miércoles, 1 de marzo de 2017

TORMENTA AMARILLA - CALDERÓN REACCIONA ANTE AMLO - HALLAZGO DE ASF

Usted que nos hace el favor de leernos, recordará que hace apenas unos días durante el mes pasado, le contábamos que millones de mexicanos estamos hartos de tantas elecciones y de tanto gasto que durante todo el año y cada año representa para nuestros bolsillos el llamado “ejercicio democrático” que, lo que sea de cada quién, es el cuento mejor armado que los políticos y los partidos pudieron haber orquestado para meter su mano en nuestros bolsillos que es, al final de cuentas, de donde salen los billetes para pagar sus descaradas campañas que, al parecer, ya comenzaron con la vista puesta en el 2018. 
Así es que para ir calentando la elección del año próximo, Luis Miguel Barbosa Huerta descartó ayer martes que vaya a renunciar a su cargo como coordinador del PRD en el Senado, luego de que la víspera anunció que apoyará a Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral presidencial de 2018.
En rueda de prensa indicó: "Miguel Barbosa será coordinador en tanto los senadores que forman el grupo parlamentario lo apoyen; o en tanto, no se litigue, en todo caso, una decisión de los órganos de dirección del partido. Cuando dicen que me voy a quedar coordinando solo, pregúntense ustedes esa pregunta. Respondan ustedes. Yo tengo un apoyo generalizado del grupo. De todos, a excepción de alguien”, comentó.
-Oye carnalito ¿y los que se pregunten esa pregunta, se responderán alguna respuesta?
Barbosa Huerta dijo que sólo renunciará de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en caso de que este instituto político apoye al PAN o cualquier candidato de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Añadió que (si) “el PRD no respalda a López Obrador y respalda al PAN, en ese momento yo me voy del PRD, así de sencillo. Cuando el PRD apoyara al PAN, hiciera una coalición con el PAN, yo me iría del PRD. Yo no estaría en un partido que fuera parte de la estrategia del PAN”.
Por su parte el senador perredista Luis Sánchez dijo que no hay prisa para la carrera del 2018 y planteó que  el PRD tiene diversas posibilidades para 2018: apoyar la candidatura que presente el PAN; un candidato propio; impulsar a un candidato independiente; o, en su caso, apoyar a López Obrador. Pidió mesura y calma a sus compañeros.
Pero también la senadora Lorena Cuellar manifestó su respaldo no solo a su coordinador Miguel Barbosa sino al líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“Yo llegué al PRD por él (AMLO) el me dio parte del apoyo importante que yo tuve en su momento. Es congruente de mi parte si la vez pasada apoyé su decisión de participar a la presidencia o lo hago con mucho gusto”, dijo en entrevista.

***
¿Se acuerda usted que apenas ayer le contamos que Feli..pillo Calderón había donado su pensión de ex-Presidente a los niños con cáncer de Aquí Nadie se Rinde IAP? Pues hoy le cuento que el buen Felipe está muy muino, o sea encabr…itado, porque nadie se lo reconoció y eso sí que calienta. ¿Quién no se enojaría si luego de hacer una buena acción, y sobre todo de forma desinteresada, no recibe el aplauso… y, para rematar, hasta es cuestionado?
Eso le pasó al buen Felipe Calderón, quien luego de presumir en redes sociales que donará su pensión de expresidente a una fundación que ayuda a niños que padecen cáncer, fue criticado por “el pinche líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador”. Así dicen que dijo.
Las desacreditaciones de AMLO no fueron por lo noble del acto, que sí lo es, sino porque el dinero que decidió aflojar Calderón es nada en comparación de todo lo que le sigue costando al erario mantenerlo. Aproximadamente 50.8 millones de pesos al año, según el de Morena.
Como sea, las críticas no fueron bien recibidas por el exmandatario, quien acusó que AMLO, además de no ser capaz de reconocer su generosidad, anda todavía ardido por la derrota de 2012: “es mezquino porque es un hombre que está lleno de odio, él no puede superar que le gané y que le gané limpiamente hace poco más de 10 años”, señaló Calderón en entrevista para Radio Fórmula.
Contradiciendo los señalamientos del aspirante presidencial, Felipe Calderón corrigió: no está dando sólo el 8% de su pensión, sino que la donará en su totalidad. Sin embargo, como bien apunta Proceso, a lo que se refería el tabasqueño es al hecho de que lo que donará el exmandatario es el 8% de todo lo que el gobierno gasta en su persona… entre guardias del Estado Mayor Presidencial y el pago de 19 colaboradores: más o menos 816 mil 758 pesos cada mes, sólo en salarios.
En fin, haiga sido como haiga sido, Calderón señaló que AMLO “nunca ha sido bueno para hacer cuentas, es un mentiroso se lo digo por supuesto en su cara, todo lo que yo recibo se lo paso”. Por lo que pidió que compruebe el origen ilícito de su dinero. Él, por su parte, asegura que actualmente tiene como principal ingreso lo que saca de sus conferencias.
***
Ya que hablamos de Felipe Calderón hoy también le cuento que los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública de 2015 siguen dando de que hablar.
De acuerdo con el nuevo descubrimiento de la ASF, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa contrató a proveedores privados para construir y operar ocho penales federales por un monto cercano a los 200 mil millones de pesos. La transacción se hizo sin la aprobación del Congreso de la Unión, como lo estipula la legislación, además que su administración no apoquinó ni un quinto y se comprometió a pagar el costo de manera mensual y por un plazo de 22 años.
No es por defenderlo porque ya está bastante grandecito para defenderse solo pero según lo que indica la Constitución Mexicana y la Ley Federal de Deuda Pública, el compromiso contraído por la administración de Calderón Hinojosa es deuda pública, aunque la deuda contraída a finales de 2010 fue etiquetada como gasto público corriente, lo cual resulta, cuando menos, extraño ya que al día de hoy todavía se deben 165 mil millones de la deuda total. De acuerdo con el portal Animal Político, quien realizó el reportaje original, el monto que se debe es equivalente a las pérdidas de Pemex por robo de combustible desde 2000.
La jugada del gobierno de Calderón consistió en lo siguiente: el costo de la edificación de los penales corrió a cargo de las empresas contratadas, quienes a cambio se les aseguró el pago de un monto de 199 mil 476 millones de pesos a lo largo de los próximos 20 años. Los hallazgos de la ASF indican que siete de los contratos fueron firmados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, entonces encabezada por Genaro García Luna, en diciembre de 2010, mientras que otro más fue firmado en marzo de 2011.
Pero….¿Es ilegal la movida de Calderón?
Aunque la movida del expresidente Calderón pudiera parecer poco transparente e incluso truculenta, la contratación de las empresas y la forma de pagarles no puede ser considerada como ilegal. Según los auditores de la ASF, el pago debía cargarse a una partida especial para realizar pagos a largo plazo, además que tanto la inversión como la contraprestación otorgada a las empresas tendría que haberse registrado como tal en el Presupuesto de Egresos y en la Cuenta Pública.
De acuerdo con la investigación de Animal Político, la deuda contraída por la construcción de los penales construidos en Sonora, Guanajuato, Chiapas, Durango, Oaxaca, Morelos y Michoacán será liquidada hasta 2032. Las construcciones, indica el medio de comunicación, se entregaron con retrasos de hasta cuatro años y uno de ellos, el ubicado en Coahuila, aún no entra en operaciones. ¿Cómo la ve?
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿ no le parece? recuerde que hoy apenas comenzamos el mes y no vaya siendo la de malas y no cobre la primera quincena porque entonces sí que ya la….