lunes, 13 de junio de 2016

LA DETENCIÓN DE RUBÉN NÚÑEZ GINÉS

Esta que hoy le voy a contar está, en verdad, buena porque resulta ser que el dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Ginés fue detenido alrededor de la una de la mañana de ayer domingo, al norte de la Ciudad de México, cerca de los límites con el Estado de México.
Sin embargo profesores de la Coordinadora aseguraron que en la detención participaron personas vestidas de civil que "nunca se identificaron y con lujo de violencia bajaron al maestro, para después trasladarlo a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)".
Narraron que poco después de las 01:00 horas, al concluir los trabajos de la asamblea nacional representativa, el dirigente magisterio salió del inmueble de la sección 9, ubicado en la calle de Belisario Domínguez 32, en el centro histórico de la Ciudad de México, con rumbo al domicilio de un familiar en Tecamac, Estado de México.
Núñez Ginés se transportó en un taxi, conducido por uno de sus familiares, y sólo iba acompañado de un profesor de la sección 22, debido a que "queríamos darle condiciones para que descansara, ya que es hipertenso y diabético".
Destacaron que en avenida Insurgentes Norte, a la altura de la llamada Joroba, entre la colonia Santa Isabel Tola y el Risco, "se emparejaron junto al taxi donde viajaba el maestro Núñez, tres camionetas de doble cabina blancas, de las que descendieron personas que no se identificaron".
Bajaron al conductor del vehículo "con lujo de violencia, mientras que al profesor que acompañaba al maestro Rubén lo golpearon en la cabeza y le revisaron todas sus pertenecías, mientras que exigían que les dijera dónde tenía las armas, pero nuestro compañero no llevaba ningún arma".
En entrevista con La Jornada, destacaron que el dirigente de la sección 22 "no opuso resistencia. Nos comentan que fue interrogado en el lugar sobre quién era y a dónde se dirigía, pero en ningún momento le dijeron que estaba detenido por elementos de la fuerza pública".
A los tres compañeros los llevaron hacia el AICM cerca de las dos de la mañana, mientras "les decían si también querían ser trasladados a Sonora. Al profesor Rubén lo mantuvieron en todo momento aislado en una de las camionetas blancas. Al llegar a la zona de hangares, les dijeron que si denunciaban lo ocurrido, o comunicaban los hechos a los profesores del plantón irían sobre ellos".
Al docente que acompañaba a Núñez Ginés, agregaron, le fue sustraído su teléfono celular e identificación. Hasta el momento, sostuvieron integrantes de la dirección política de la CNTE, "desconocemos el paradero del maestro Rubén, y responsabilizamos al gobierno federal y local de su integridad física y sicológica, al igual que de nuestros dos compañeros".
Se prevé que en las próximas horas la dirección política nacional del magisterio disidente convoque a una reunión urgente.
El arresto de Rubén Núñez se da luego del desalojo la noche del sábado del plantón que la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, que sostenían profesores inconformes frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la capital de ese estado, informó la profesora Isabel López integrante de la comisión política de la gremial, quién demandó su presentación con vida además de su liberación.
En días pasados, Núñez Ginés, confirmó que no contaba con ningún amparo para impedir que se instrumentará una posible orden de aprehensión en su contra. Esta es la primera ocasión que un secretario general de la sección 22 de Oaxaca es detenido en funciones, al igual que el secretario de organización, Francisco Villalobos, que fue detenido el sábado en la región del Istmo oaxaqueño.
Rubén Núñez ocupaba el primer puesto como secretario general, el segundo era ocupado por Francisco Villalobos como secretario de Organización y el tercero por Aciel Sibaja como secretario de Finanzas.
***
Desde luego que después de confirmarse la captura y traslado al penal de Hermosillo de los líderes de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, por lavado de dinero, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo a la coordinadora.

“En Morena respaldamos, apoyamos bajo cualquier circunstancia la lucha del magisterio nacional”, dijo AMLO durante el mitin que esta tarde encabezó en el Hemiciclo a Juárez.
López Obrador precisó que siempre vamos a estar a favor de maestras, de maestros, por eso desde aquí protestamos por la detención arbitraria del secretario general y del secretario de Organización de la Sección 22 del sindicato democrático magisterial de Oaxaca”.

El apoyo ofrecido a los líderes que fueron trasladados al penal de Hermosillo, y por quien algunos agremiados quisieron quemar vivo a un médico en Villahermosa Tabasco para exigir la liberación de Núñez y Villalobos fue al grado de convocar a una marcha para el próximo 26 de junio.

“Llevemos a cabo una movilización de apoyo al magisterio nacional, les propongo que nos congreguemos en el Ángel de la Independencia, el domingo 26 a las 11 de la mañana, hacia el Zócalo de la Ciudad de México”, señaló “El Peje”.
***
La versión oficial de este hecho es que “Elementos de la Policía Federal cumplimentaron una orden de aprehensión, la cual fue librada por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, en contra del Secretario General de la Sección XXII, Rubén Núñez. Al líder de la CNTE enfrenta una acusación por presunta comisión del delito de operación de recursos de procedencia ilícita por un desfalco de por lo menos 24 millones de pesos”, afirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

El Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, detalló que el este arresto fue promovido por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.
“La conducta imputada al referido líder sindical (Rubén Núñez) consiste en la adquisición y/o administración de recursos económicos de procedencia ilícita, y su posterior utilización por el ahora inculpado”, afirmó.
La indagatoria, informó, se acreditó que los recursos fueron adquiridos por el líder sindical derivado de diversos convenios “ilícitos” entre algunas empresas y el Instituto de Educación de Oaxaca, hoy extinto.

Las empresas “entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal de 3.5 por ciento, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a sus representados”.
A su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección XXII aún controlaba el Instituto de Educación Pública de Oaxaca”, detalló el funcionario de la PGR.
Mediante un mensaje a los medios de comunicación, al que no respondió preguntas de los reporteros, Higuera Bernal afirmó que “hasta ahora se ha acreditado un desfalco por 24 millones de pesos como resultado de los depósitos que las empresas involucradas hicieron en el período comprendido de 2013 a 2015”.
Dijo que bajo este esquema, “las empresas transferían al líder sindical y otros integrantes de la organización gremial, los montos de la comisión ilegalmente pactada con la Sección XXII (3.5 por ciento) y éstos a su vez distraían esos recursos, mediante cheques o transferencias, para beneficio propio y para financiar las movilizaciones magisteriales”.
Afirmó que por estos hechos ya se investiga a un número indeterminado de integrantes de la CNTE, por lo que vaticinó más arrestos en las próximas horas. ¿Cómo la ve?
***
Ayer en la capital Chetumal, le entregaron la constancia de mayoría votos obtenidos durante la pasada elección, a Carlos Joaquín González lo que lo hace, oficialmente, gobernador electo de Quintana Roo.
No le voy a mostrar el discurso de agradecimiento porque, seguramente, los medios escritos que hoy circulan, y que también seguramente buscarán el “Chayo” para seguir colgados de la ubre, aunque hay uno que buscando ejercer presión lleva “Nefasto Gabinete” como su “primera de primeras” sin que, hasta la fecha, se conozca el mentado gabinete y olvidan que “en política no todo lo que parece ser, finalmente es”.
Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana  hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece’ recuerde que hoy apenas es lunes y que usted, lamentablemente, no lo mencionan para el próximo gabinete y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….  






viernes, 10 de junio de 2016

REAPARECE VICENTE FOX - JAVIER DUARTE MUEVE SU GABINETE Y RESPONDE- ¿Y LA SONRISA APÁ? - 10 DE JUNIO

Muchos, en verdad, pensábamos que debido a los cambios en el clima de la República, Vicente “El Enamorao” Fox había pescado alguna infección en la garganta que le impedía hablar y esa era la razón por la que no sabíamos nada del él.
Afortunadamente para él y para todos sus rendidos seguidores y en un episodio más de esa fijación que el ex presidente Vicente Fox tiene con Enrique Peña Nieto, ahora el de Guanajuato defiende al hombre por el que suspira, políticamente hablando, claro, asegurando que, si el PRI fue castigado en las urnas, fue por causa de los gobernadores, no por el amado presidente.

Para el jocoso ex mandatario, la derrota electoral del pasado domingo, de las 12 entidades disputadas, en las que el PAN ganó 7, nada tiene que ver con la forma en que EPN está llevando su administración… todo es bronca de los gobiernos locales. Es más, Peña está “haciendo maravillas en materia económica”… lo que está desafortunado en el tema de derechos humanos, el tema de la violencia. Él (Enrique Peña Nieto) no jugo de candidato, fue mucho más dirigido al gobierno local, al gobernador que a la Presidencia de la República. El gobernador sí fue directamente puesto en la báscula, ahí está el caso Veracruz, el caso Chihuahua, el caso Tamaulipas”.
Don Chente, agregó que, a su juicio, el PRI ofrece estabilidad al país, esto pese a los problemas de corrupción y “otras cosas”, pero nada que no se pueda tapar… digo, arreglar. Al final me dio mucha tranquilidad”, dijo Fox.
Ya picado, el de las botas de charol aseguró que para el 2018 el PAN ya tiene candidata: nada menos que Margarita Zavala… eso sí, entre más alejada esté de su esposo, mejor para ella; ya que si, por ejemplo, decidiera ponerse el apellido “Calderón”, estaría anulando sus posibilidades de llegar a la presidencia.
“Yo creo que Acción Nacional ya tiene su candidato, en este caso su candidata. (…) Ella (Margarita Zavala) tiene la altura, tiene la presentación y reconocimiento dentro del PAN y además tiene devoción y pasión por ir atrás de la Presidencia de la República”.
Respecto a Morena, el ex ejecutivo parece no estar ni ligeramente impresionado por lo conseguido por el partido de AMLO: “tiene su clientela, tiene su auditorio, pero me parece que no es suficiente para hacer esa presencia yo creo que el voto lo que está indicando es la cordura, es la razón, es que no queremos graves riesgos en el país de ninguna especie”.
***
Por otra parte le cuento que después del proceso electoral del 5 de junio, en el que el PRI sufrió un revés, el gobierno de Veracruz inició reacomodos en el gabinete, entre ellos el de Gabriel Deantes Ramos, quien renunció a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP).

En su lugar, el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a Fernando Aguilera, quien hasta hace poco era consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Deantes Ramos es uno de los 29 funcionarios públicos del gobierno de Javier Duarte que se encuentra señalado dentro de las 15 denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los días 11, 12, 13 y 20 de noviembre de 2014, por engañar a la autoridad intentando ocultar faltantes de recursos públicos.

En el caso de Gabriel Deantes, los señalamientos corresponden a la época en que se desempeñó como subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Através de un video difundido en Youtube, el aún gobernador de Veracruz, respondió a los ataques contra él y su gobierno durante las campañas políticas que, afirma, “se hicieron sin fundamento, a costa del descrédito de nuestras instituciones”.
El mandatario estatal destacó la próxima promulgación de la Reforma Constitucional “aprobada con toda responsabilidad por el Congreso estatal” que elimina al fuero al gobernador del Estado.

Sin mencionar nombres, dijo que aún después de las elecciones del 5 de junio, “ha continuado la política de acusar sin pruebas, de denostar sin fundamento y de agredir y de insultar. Una cosa es la propaganda electorera basada en la infamia y la acusación sin bases, y otra muy distinta probar los dichos”.
Señaló que los desvíos de los que se habla “sólo existen en la mente tortuosa de quien sí tiene denuncias formales por enriquecimiento ilícito y gravísimos señalamientos por falta de probidad como persona”.
Además destacó que “Veracruz no merece ser escenario de peleas callejeras ni terreno para venganzas políticas por afrentas imaginarias, cada quien es responsable de sus acciones y protagonista de su pasado y su presente”.
Agregó que, como gobernante, ha estado sujeto al escrutinio y juicio de la sociedad. “He valorado la crítica que ha permitido avanzar y crecer a nuestro estado […] A quien me debo y tengo la obligación de responder es a la sociedad veracruzana y así lo he hecho, y así lo seguiré haciendo”.

Finalmente, reiteró que “como parte de dinámica de las campañas políticas, su gobierno y su persona fueron objetos de diversos cuestionamientos sin fundamento a costa del descrédito de las instituciones, sin embargo, dijo, esa etapa ya concluyó”.

***
Ya reapareció Roberto, Beto, Betito pero en algún lugar dejó su característica sonrisa y ahora aparece tan serio como su colega jarocho ¿será que ya se dieron cuenta de que el fin se acerca? ¿Qué ya se inició la cuenta regresiva? ¿Qué su futuro está en riesgo?
***
Oiga hoy es 10 de Junio y “el 10 de Junio no se olvida”. Hoy se cumplen 45 años de la matanza estudiantil del Casco de Santo Tomás donde varias escuelas del Instituto Politécnico Nacional tenían su sede en la que los muertos se contaban por cientos. ¡Cómo olvidarlo!

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes hora y lugar de costumbre cuando tengamos, si quién TODO lo puede nos lo permite, un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy todavía es beviernes y todavía hay que chambear para luego ir a reventar y no al revés, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

jueves, 9 de junio de 2016

JAVIER DUARTE EN LA MIRA - CÉSAR DUARTE TAMBIÉN ¿COINCIDENCIA?

Nadie se esperaba la debacle, la contundente derrota muy a pesar de las malas mañas a las que el partidazo, léase el PRI, nos tenía acostumbrados luego de años y años de practicarlas.
Dicen por ahí, los que por ahí suelen decir, que la práctica hace al maestro, pero también, hay que decirlo, muchas veces el alumno supera al maestro y este es uno de esos casos en que el alumno, Carlos Joaquín, conociendo los entretelones del manejo de una elección por parte de su, porque no decirlo, maestro y tutor en las artes de la política, el PRI, supo cómo anular sus “trucos” habituales y ganarles la elección más importante en la joven historia de Quintana Roo.
Y si le digo que esta era la elección más importante en la historia de nuestro Estado es porque, de haberla ganado Mauricio, la mancuerna González Canto- Borge Angulo hubiera extendido su nefasto manto de poder sobre esta tierra bendita por seis años más que, a no dudar, no podríamos aguantar, ni mucho menos aceptar más cinismo y más descaro de un gobernador impuesto por la mafia que deshonra a Cozumel, secuestra y roba al Estado y que había que sacar del poder. De ahí la importancia de la elección del domingo pasado.  
***
Ayer le comentamos, en este mismo espacio, lo dicho por César Camacho en el sentido de que “el responsable de los resultados adversos de las elecciones del domingo pasado, en las que el PRI perdió las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas, “es el propio PRI". No sólo hablo de la dirigencia nacional, sino de todos los que lo integramos, los comités seccionales, municipales, estatales; todos los militantes tenemos responsabilidad". Y yo le concedo razón

Como saben, al PRI no le fue nada bien en las pasadas elecciones… y aunque fueron varios estados en los que perdieron, uno que llamó más la atención fue Veracruz, tierra en la que despacha, ya no por mucho tiempo más, Javier Duarte, polémico gober que, quizás muy pronto, estará ajustando cuentas con la justicia y disfrutando, con mucho tiempo para reflexionar, desde la fría soledad de una celda, eso sí, amplia para que pueda caber el gordo Duarte.
Y ya que el virtual futuro gobernador de la entidad, el panista Miguel Ángel Yunes, avisó que entre sus planes está el entambar a Duarte, éste comienza a intentar tranquilizar los ánimos políticos, total, si todos al final son cuates: “Mi reconocimiento a las candidatas y candidatos que participaron en el proceso electoral. Lo hicieron con altura de miras y genuino compromiso por Veracruz. Ahora, ahora es tiempo de la reconciliación y de la unidad”. ¿Le gusta así? o lo quiere más cínico y descarado

¡¡Ahhhh, que tiernoooo!!”, pudo expresar uno de los testigos del mensaje que el futuro ex gobernador profirió desde el Palacio de Gobierno, en donde pidió a todos los jarochos “unirse y trabajar duro en los meses por venir”… ya después dios dirá qué será del hombre que bajó los índices delictivos en Veracruz a risibles hurtos de pastelitos y bebidas pa’ chamacos.
Reconociendo que sus paisanos prefirieron la alternancia política sobre los delirantes juegazos que ofrece el Tiburones Rojos bueno, eso si Kuri cumple y, como no ganó el PRI, se lleva la franquicia a otra parte, Duarte afirmó que a partir de ella, de la alternancia “habremos de seguir demostrando nuestra solidez institucional y nuestra convicción de que ésta llegó para quedarse”.
Nomás para no variar, el gober aseguró que, pese a denuncias de agresiones, las votaciones del domingo se realizaron con total normalidad: en paz. “Hoy comprobamos que somos un pueblo maduro con instituciones sólidas y confiables. Hemos demostrado al País entero que los veracruzanos creemos en la democracia”, remató.
***
Esta que ahora le voy a contar me hace y casi me obliga a pensar que el apellido Duarte es sinónimo de rata, tramposo e jijo de su… %&$#/?$. Le cuento…

El intento del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez de obtener la autorización del Congreso para contratar dos nuevos créditos por un total de 6 mil millones, respaldados por medio de emisión de bonos bursátiles y con la banca privada, así como con el 25 por ciento del Fondo Federal de Aportaciones a Estados y municipios fue frenado.
César Duarte


Bajo amenaza de tomar el Congreso ayer miércoles, la dirigencia estatal del PAN y el ganador de la elección de gobernador del domingo pasado, lograron bajar las dos iniciativas del orden del día, que serían votadas este jueves por la mayoría priísta y sus aliados del PT, PVEM, PRD, PANAL y MC, sin que se les informara a los diputados de Acción Nacional del contenido de los dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. ¿Qué le parece?

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que todavía ayer, ni la presidenta de la Diputación Permanente, Laura Domínguez, ni el líder de la mayoría priísta, Rodrigo de la Rosa, menos aún el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Daniel Murguía Lardizabal, les habían entregado copias de las iniciativas.

Cuando los diputados de Acción Nacional detectaron los asuntos enlistados en el orden del día a un periodo extraordinario de sesiones, para este jueves, se dieron cuenta que habría solicitudes de nuevas líneas de crédito, alertaron a la dirigencia de su partido y al virtual gobernador electo Javier Corral.
La información trascendió a redes sociales y los simpatizantes del partido y ciudadanos que votaron por Corral el domingo pasado, empezaron a organizar la toma del edificio del Congreso.
Lo dicho, al PRI, aunque por partes, “se le cae la casa” y todo parece indicar que los escombros han de sepultar a “destacados priístas” que no sirvieron para servir y solamente se sirvieron a manos llenas sin importarles un comino aquellos que, con su voto, los encumbraron y a los que, finalmente les robaron y los decepcionaron.

En este punto y antes de despedirnos, desde aquí quiero saludar a “Pato” Sangri y Miriam Villanueva y al mismo tiempo recomendarles que, si su tiempo se lo permite, lean EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…. 

miércoles, 8 de junio de 2016

LOS "NUMERITOS" DE LA ELECCIÓN - DICEN CARLOS JOAQUÍN, RICARDO ANAYA Y CÉSAR CAMACHO

Durante las elecciones anteriores, me refiero a años pasados, el mayor temor, para algunos partidos y motivo de alegría para otro, era el fantasma del abstencionismo. En el pasado reciente, usted bien recordará, la gente acostumbraba decir “para que voy a votar si de todas manera va a ganar el PRI y todo va a seguir igual”. Hoy las cosas han cambiado y de acuerdo con el PREP 2016, el 54.04% de los electores con derecho a votar ejercieron su derecho y con ello se rompió con la añeja tradición de no acudir a las urnas “porque nada va a cambiar” hoy, al parecer, todo va a cambiar a partir de la nutrida participación ciudadana que permitió sacar de “la casa grande” a RBA y “sus (más de) cuarenta ladrones”.
Pero vámonos por partes porque ya con los resultados contabilizados al 100%, podemos confirmar que el PRI es el gran perdedor de la elección del 2016, perdió la gubernatura, le quitaron tres municipios clave y está en peligro su mayoría en el Congreso del Estado.
Y aún hay más ya que según los resultados oficiales la participación ciudadana promedio en la elección para gobernador alcanzó 54.04%, que se ubica por arriba de la elección del 2010 con 44.35%, pero apenas unos puntos por debajo de la del 2005 que fue de 56.27%.
Sin embargo, al revisar las cifras por ayuntamiento destacan nueve municipios con porcentajes arriba del 60%, pero incluso sobresalen Lázaro Cárdenas y José María Morelos con participaciones de 76.68% y 79.57%, en cada una en esas demarcaciones.
La sorpresa la dieron Benito Juárez y Solidaridad porque, a pesar de las expectativas, tuvieron los porcentajes más bajos con 46.97% y 40.15%, respectivamente. De cualquier manera a nivel Distrito Electoral, los resultados cambian dramáticamente, por ejemplo, apenas seis distritos de 15 rebasan el 60% de votación, destaca el 70.66% del Distrito XII, pero en los Distrito II al Distrito X, los porcentajes estuvieron por debajo del 50%.
Así las cosas los resultados finales revelan que Carlos Joaquín González del PAN-PRD obtuvo 228 mil 703 votos, con una preferencia electoral del 45.69% con una diferencia de 10 puntos porcentuales al candidato del PRI-PVEM-PANAL, Mauricio Góngora, que contabilizó 178 mil 667 boletas.
En las municipales, la coalición Una Nueva Esperanza (UNE) ganó tres municipios Cozumel, Othón P Blanco y Solidaridad lo cual resulta muy significativo ya que Cozumel es la tierra de, el aún gobernador, Roberto Borge, Othón Pompeyo Blanco es la capital del Estado y Solidaridad, aunque no es su tierra, había sido gobernada por el candidato tricolor lo que hace resaltar, aún más, la derrota del PRI. Los otros nueve fueron retenidos por el tricolor y sus partidos aliados.
En la elección para definir quién ocupará los escaños en el Congreso del Estado de Quintana Roo, PRI y sus partidos amigos ganaron en 10 distritos electorales, mientras que el PAN-PRD lo hicieron en cinco, ahora falta definir los diputados de representación proporcional, para ver si coalición Unidos por Quintana Roo se queda todavía con la mayoría.
***

Pocas horas después de que el Programa de Resultados Preliminares confirmara su triunfo en la gubernatura de Quintana Roo, el candidato de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González, manifestó que encabezará “un gobierno que rinda cuentas a la sociedad quintanarroense, porque la ciudadanía de la entidad ya está cansada de la corrupción y la impunidad, y eso lo reflejó en las urnas en las votaciones dominicales”.
Por su parte el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, destacó que si su partido “hace bien las cosas” recuperará la presidencia en 2018; en tanto, su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, admitió que su partido “tiene que asumir el mensaje que le está enviando el electorado” y puso en duda su permanencia al frente de ese instituto político.

En entrevista con Radio Fórmula, Anaya destacó que nunca en la historia del PAN había gobernado 11 entidades de forma simultánea, y nunca había ganado más de tres estados en una misma jornada.
Beltrones dijo que “este es el momento de enfrentar una realidad dentro del PRI y sus gobiernos, que todos se encuentren haciendo esa reflexión”.
The Wall Street Journal sentenció ayer que los resultados de las elecciones del domingo representan un golpe al presidente Enrique Peña Nieto. El rotativo resaltó que “las fuertes pérdidas del PRI podrían traducirse en una legislación anticorrupción más severa”.
***
Dicen por ahí, los que por ahí suelen decir, que “a los arrepentidos quiere Dios” y todo parece indicar que César Camacho quiere que Dios lo quiera cuando dice que “el responsable de los resultados adversos de las elecciones del domingo pasado, en las que el PRI perdió las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas, “es el propio PRI".

Así lo sostuvo el líder de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, quien se lanza a fondo diciendo: "No sólo hablo de la dirigencia nacional, sino de todos los que lo integramos, los comités seccionales, municipales, estatales; todos los militantes tenemos responsabilidad".


Sin embargo, a pregunta expresa sobre la responsabilidad del presidente Enrique Peña Nieto, Camacho se limitó a señalar que "su tarea es hacer un buen gobierno".
Dijo que la dirigencia nacional de su partido ya analiza las causas de los resultados adversos, “sobre todo porque "a la vuelta de la esquina" están las elecciones en Nayarit, Coahuila y el estado de México, este último particularmente importante por el tamaño de su padrón electoral y porque "somos muchos mexiquenses" -entre éstos, el propio presidente Peña Nieto”.
***
Hace unos días le mostramos en este mismo espacio una “lista de los listos” en la que figuran los dineros que Roberto, Beto, Betito le pasa mensualmente a diversos medios de comunicación para publicitar su imagen ¿la recuerda?
Hoy me pregunto, a propósito del “Día de la Libertad de Expresión”, que por cierto pasó de noche para los verdaderos comunicadores, ¿Qué van a hacer los “comunicadores” como DAVID ROMERO VARA (enfoque radio) 250 mil mensuales, JONATHAN ESTRADA (contrapunto) 130 mil, JOSÉ MARTÍN SÁMANO ( Tv Azteca) 100 mil, PEDRO JUÁREZ (Riviera FM) 70 mil y JORGE DOMÍNGUEZ (Radio Turquesa) 35 mil cuando Carlitos les cierre la llave?
-Pos pa´mí carnalito que seguramente los veremos haciendo cola para el “besamanos” que les permita seguir colgados de la ubre presupuestal.
-¿Tú crees?
-Voy doble contra sencillo y te lo puedo apostar porque ya me contaron que el de enfoque radio anda con un humor de los mil demonios, como si anduviera “en sus días”.
-Me imagino, no todos los días pierdes 250 mil mensuales.
Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…       



martes, 7 de junio de 2016

48 HORAS DESPUÉS DEL TERREMOTO

Hoy le voy a contar algo que, estoy seguro, usted nunca se imaginó, porque ver y oír a un omnipotente líder del PRI decir que la regaron es algo que, ni en sueños, esperábamos que nos alcanzara la vida para ser testigos de una cosa así. ¿O sí?
Aunque no dejaron ir algunas gubernaturas que, parece, tienen ya bien agarradas (Hidalgo, por ejemplo), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede, de ninguna manera, estar del todo contento con los resultados obtenidos en las elecciones celebradas el domingo pasado. Así que, según dice su líder nacional, “es tiempo de reflexionar”.
¿En ponerle más crédito a las tarjetas Monex?, ¿irse más recio en las guerras sucias?, ¿dar más gorras y bolsas para el mandado? ¿repartir más despensas? Vamos a no ser tan malpensados y seguirle la corriente al líder del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró que su partido aceptará el “fuchi” que les hizo la ciudadanía y se aplicará para el futuro…

“En las elecciones toca ganar y toca perder, nos tocó en 2009, en 2012, en 2015, y ahora nos toca un momento en el cual tenemos que reflexionar qué es lo que está sucediendo en cada uno de esos espacios donde se perdió”.
-No estés vacilando carnalito, ¿así dijo Manlio Fabio, el que el domingo por la noche le aventaba bronca al chavito Anaya, del PAN, en la tele durante el programa del “Ticher” López Dóriga?
-Ese mero. ¿cómo la ves?
-¿Pos qué tan mal les fue?
-Pos ahí nomás chécale: todo indica que el Partido Acción Nacional (PAN) salió victorioso en 10 gobiernos, logrando llegar al poder por primera vez en Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz… esta última entidad es en la que más se revela sobre “qué” tendrá que reflexionar el priismo: a final de cuentas, los jarochos no se creyeron eso de que en su estado nomás se roban pingüinos y frutsis y, pa’ acabar pronto, castigaron al gobierno de Javier Duarte y a su partido.
-Úuuujule Julita, a alguien le van a dar pamba con pica-hielo.
Entrevistado por Denise Maerker, Beltrones apuntó que, de los nueve gobiernos que gobernaba el PRI y fueron disputados el domingo, sólo consiguió ratificarse en tres (Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala)… “nos hubiera gustado conservarlos”. Al parecer, a los habitantes de las entidades que perdió el tricolor les hubiera gustado un mejor gobierno… de ahí su decisión de ya cambiarle. A ver si no les aplican aquél famoso y “dichoso” dicho de que “más vale malo por conocido…”
Beltrones señaló que “se revisará qué se hizo (o dejó de hacerse) en los gobiernos salientes del PRI (claro, en los que se perdió) y todo para pensar en el relanzamiento del posicionamiento como partido político”.
***
Pero también le cuento que por su parte la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, destacó que “el voto del domingo tuvo que ver con esa molestia, a gobiernos lejanos de la sociedad, gobiernos que seguramente tuvieron desaciertos, con ese rechazo al desorden, a la falta de atención, a esta costumbre de acusaciones mutuas, de escándalos, en donde el ciudadano está cansado, votó y cobró eso”.
La integrante del Comité Ejecutivo Nacional priísta insistió en que el resultado electoral “es una llamada de atención respecto del futuro, para todos, para todos los partidos políticos. Hoy quien quiera participar en un proceso político, primero debe estar blindado, ser persona seria, comprobar eficacia y sobre todo con honradez porque la sociedad expresó ayer su molestia hacia la impunidad y los escándalos. El ciudadano ya no tolera más”.

Entrevistada vía telefónica, Monroy del Mazo subrayó: “Ni en los peores escenarios tenemos este panorama de que perdiéramos siete gubernaturas”.
–¿Qué falló al PRI y a sus gobiernos?
–“A ojos vista se conoce y lo conocemos todos, las diferencias profundas, los muy malos momentos y los escándalos que se han vivido en Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, entre otros. Y en Durango ganó un priísta, estamos viendo que no es un tema de partido sino de personas”.
–¿El PRI va a pedir cuentas a sus gobernantes?
–“El voto de ayer tuvo que ver con esa molestia y rechazo al desorden, a las acusaciones mutuas con fuentes o sólo con calumnias, pero el ciudadano está cansado ya de esto, votó y cobró esto”.
La dirigente priísta precisó que “un gobierno tiene entre las principales obligaciones la honestidad y esto tiene que ver no sólo con no tomar recursos públicos, o ajenos, eso es una vergüenza y es imperdonable, tiene que ver con calidad de gobierno y con calidad de personas que hacen gobierno. El PRI recuperó dos gubernaturas y mantuvo tres y estamos a la espera de Aguascalientes, ya falta muy poco, las cifras ahí son cerradas”.
¿Escuchaste Roberto, Beto, Betito?
***
Pero esto  de reflexionar, una de dos, o no se les da o de plano son muy rápidos en esto de la reflexión porque luego de que el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijera ayer que, por las derrotas inesperadas en las elecciones federales, era tiempo de “reflexionar y cambiar”, muchos se la creyeron…
Un momento… sí reflexionaron y, al parecer, llegaron a la conclusión de que no es posible que la gente esté harta de la forma en que algunos de sus representantes se manejan, por lo que ahora están valorando ver si no hubo chanchullo en los comicios en los que (supuestamente) no les favoreció el electorado.
Así lo dio a conocer, otra vez, Beltrones, quien anunció que quizás se pedirá el clásico, y hasta hace unos años despreciado por ellos, “voto por voto”, para así impugnar los resultados en las entidades en las que se eligió nuevo gobernador… claro, en las que perdieron, porque en las que ganaron es evidente que sí se respetó el voto de la gente.
-No maaaaaa..no, ¿así dijo?
-Deveritas “Manís” así dijo.
-Noooo pos que mal se vió, tan grandote y tan chillón
Aunque todavía no es un hecho, por medio de un comunicado se informó que es el Comité Ejecutivo Nacional es el que se encarga de valorizar la situación, señalando que los primeros resultados emitidos por los órganos electorales ofrecen “elementos cualitativos y cuantitativos que legalmente permitirían impugnar entre 5 y 6 elecciones al cargo de gobernador”.
Así que no se preocupe la gente de Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla o Tamaulipas… chance y, después de un largo proceso de impugnación, siempre sí se les hace ser gobernados por el PRI. Aunque, de acuerdo a mencionado comunicado, la situación se ve más factible para los estados de Veracruz, Durango y Aguascalientes.
Eso sí, ya que el PRI es el “partido de la legalidad”, adelantó que “todas las acciones que emprendan para intentar impugnar los resultados del pasado domingo serán siempre sujetos a la ley y a las normas que regulan las etapas post-electorales”.
También debería reflexionar si se deja crecer otra vez su capulinesco bigotito. ¿Qué opina el electorado?
-Una preguntita carnalito ¿y que van a hacer ahora los dueños, editorialistas y columnistas de TODOS los periódicos de Quintana Roo que a diario le “tiraban” a Carlitos?
-¡Pos que más “Manís”! ahora van a tener que arrodillarse y pedir perdón por sus “desvaríos” porque están en riesgo sus jugosos “acuerdos de publicidad” ¿no te parece?
-Noooo pos sí
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿ no le perece? No vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….