jueves, 31 de marzo de 2016

"ESCUDO YUCATÁN" - CARLOS ANTONIO - AGUAS CON EL "MÉXICO BRONCO" - QUE RENUNCIE GABINO

¿Recuerda usted a Luis Felipe Saidén, aquél que fuera, para muchos, el mejor director de Seguridad Pública que ha tenido Benito Juárez? Pues entonces también recordará que fue “bateado” por sus “excesivas”, para los gordos, flojos y tranzas policías de aquel entonces, medidas disciplinarias al interior de la corporación y tuvo que emigrar a Yucatán donde ha logrado una verdadera “limpia” y logrado efectividad en la policía de Mérida, ha reducido los índices de inseguridad y delincuencia, y ha devuelto a los yucatecos la tranquilidad en sus vidas y en sus bienes además, el departamento de “asuntos internos”  que sanciona a los malos elementos de verdad funciona.
Luis Felipe Saidén Ojeda

Hoy le cuento que ayer por la mañana el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presentó el programa Escudo Yucatán, elaborado por Saidén, para el fortalecimiento a la Seguridad Pública del estado, en el Salón de Retratos del Palacio de Gobierno.
"Yucatán está cambiando y es seguro, pero no podemos esperar a que se nos vaya de las manos", afirmó el mandatario rodeado de su gabinete de seguridad y los principales dirigentes empresariales.
Con una inversión de mil 500 millones de pesos el programa Escudo Yucatán, Zapata Bello afirmó que esta inversión es la manera de ir "un paso adelante".
Escudo Yucatán es el nombre del programa, que tiene como ejes prioritarios el fortalecimiento tecnológico, la actualización del marco jurídico penal y la estrategia de Prevención Social del Delito.

Son 10 acciones prioritarias, entre las que se incluye el incremento de cámaras de video-vigilancia y arcos viales, la construcción de un sistema autónomo de fibra óptica para intercomunicación y tecnología de monitores en aeropuerto, centrales camioneras y lugares con altas afluencias de personas.
También, ampliarán las capacidades del Data Center para el monitoreo, dotarán de patrullas a policías municipales y estatales, rediseñarán la estrategia Integral de Prevención del Delito.
Rolando Bello presenta "Escudo Yucatán" 


Se creará, además, un Sistema Estatal de Seguridad Pública, una Policía Estatal Investigadora y el Instituto de Ciencias Forenses del estado.
Por último, se reformará la legislación penal para endurecer las penas de los delitos de falsedad de declaraciones ante una autoridad y se calificará como delito grave el robo a casa habitación y comercios.

Y a usted ¿le parecen excesivas las medidas de seguridad de Yucatán?

***
Todo parecería que hoy es el “día de los recuerdos” pero la verdad es que usted que es lector de EL AJUSTE, seguramente recordará que hace algún tiempo le contamos de Carlos Antonio Santamaría Díaz, un niño de nueve años de edad graduado en el diplomado de bioquímica y biología molecular de la Facultad de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Carlos Antonio Santamaría Díaz


Hoy le cuento que Carlos Antonio, como le gusta que le llamen y no “Carlitos”, sorprendió al pleno de la Cámara de Diputados cuando se le preguntó:
–¿Te gustaría ser diputado?
–¡No, yo no quiero ser diputado, no quiero ser como ustedes; yo quiero ser científico!
¿Le gusta así? O lo quiere más claro.

La gran capacidad intelectual del niño fue motivo de sorpresa y admiración entre la mayoría de los legisladores, pero sobre todo su inocencia y candidez para responder a los crecientes halagos de los legisladores. Fueron evidentes el hartazgo y la displicencia al no sentirse tan cómodo en ese lugar.

El presidente en turno de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, ponderó la constancia y dedicación del niño genio, cuando lo que priva en el infante es una natural capacidad intelectual. El perredista dio lectura a una tarjeta elaborada por los funcionarios de servicios parlamentarios, con la información sobre el paso de Carlos Antonio por la UNAM.

Ha adquirido conocimientos sobre una concepción global de la química, de cómo se efectúan las reacciones, a qué cosas dan origen, así como sobre su caracterización. Y aprendió a descubrir cómo está constituida la materia a partir de técnicas complicadas. Así adquirió conocimientos sobre principios de equilibrio en disolución y espectroscopia infrarroja de resonancia magnética nuclear y espectroscopia de masas, dijo Zambrano.
Antes, la Comisión de Ciencia y Tecnología entregó un reconocimiento al menor por cursar el diplomado en la UNAM.

***
Esto que ahora les voy a contar, por favor, léalo con calma y préstele toda la atención posible porque pudiera ser que, de seguir por ese rumbo, se despierte el “México Bronco” que nadie quiere por todo lo que esto representa. Se lo digo porque…
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, dijo ayer miércoles, que las denuncias oficiales en su contra presentadas ante la justicia de México muestran el "regreso" de este país al autoritarismo.
"Si continúa esa averiguación previa, es un claro mensaje del regreso al México autoritario, y de ataque a los defensores de los derechos humanos", dijo Álvarez Icaza en la sede de la CIDH, en referencia a la denuncia por supuesta estafa.

La CIDH había condenado enérgicamente el martes lo que denominó una "campaña de desprestigio" contra la propia entidad, contra Álvarez y contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, México, en septiembre de 2014.

Para Álvarez, "si el Estado mexicano está en condición de atacar de esta manera a los organismos internacionales, ¿qué se puede esperar a los defensores de derechos humanos en otro lugar del país? Por eso, si continúa, es una señal muy clara del regreso al México autoritario".
El titular de la CIDH adelantó que esa entidad y representantes del gobierno mexicano tienen prevista una reunión para la próxima semana "donde se tendrá oportunidad de conocer de parte del Estado mexicano qué pretende".
En la visión Álvarez, es "inaudito" que el Estado mexicano haya solicitado asistencia técnica de la CIDH para conocer lo ocurrido en Iguala y luego abrir una investigación contra la propia entidad.
Inclusive, afirmó, varios de los integrantes de la GIEI "fueron sugeridos por el gobierno mexicano".
Álvarez dijo que los peritos de la secretaría ejecutiva le confirmaron que nunca un país de la región inició una investigación contra un grupo especial de la CIDH.
Tampoco "hay precedente de que se abriera una averiguación previa contra el Secretario Ejecutivo".

Álvarez recordó que la nota oficial de la CIDH distribuida en la víspera "fue muy clara" al afirmar que "una denuncia de esta naturaleza se entiende como temeraria e infundada", y por ello "se reitera que cese la campaña de desprestigio en contra del GIEI y ahora contra el Secretario".

De acuerdo con Álvarez, "de momento" la CIDH no ha contemplado elevar la cuestión al Consejo Permanente de la OEA, dado la gravedad del caso, pero añadió que "no lo descarto, es una decisión que la Comisión tendrá que adoptar".
El GIEI fue formado por un acuerdo entre el Estado mexicano, la OEA y la propia CIDH, para tratar de descubrir qué ocurrió con los 43 estudiantes de una escuela rural en Ayotzinapa, los cuales fueron atacados por policías en la localidad de Iguala.
Esos estudiantes habrían sido asesinados por los policías e incinerados en un basurero con una pira que habría ardido durante horas, según la versión defendida por la Procuraduría General  mexicana.

El GIEI, sin embargo, cuestionó esa hipótesis y en un demoledor informe indicó que no había pruebas científicas de un incendio de magnitud suficiente para incinerar tantos cuerpos.
Las divergencias entre las conclusiones de la fiscalía mexicana y las que constan en el informe de la GIEI generaron evidentes tensiones entre las dos partes, y la situación ahora amenaza la continuidad del trabajo de ese grupo especial.

Según Álvarez, el trabajo de la GIEI termina oficialmente el 30 de abril, y familiares de víctimas han comunicado su interés en su continuidad. Sin embargo "No hemos recibido notificación del gobierno mexicano", señaló.

***
Ya para irnos le cuento que el senador con licencia, Benjamín Robles Montoya calificó como necesaria la destitución del gobernador del estado Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aun y cuando faltan tan solo 8 meses para que culmine su administración.
Gabino Cué

Robles Montoya señaló que las pruebas de corrupción las tienen, por lo que arribó a la Cámara de Diputados a dar muestra del hecho y exigir avance en la investigación.
“El jueves estaré en la cámara de Diputados Federal para dar seguimiento a este proceso que debe llegar a la destitución de Cué Monteagudo “.
Lamentó que diputados pretenden defender lo indefendible y apoyar a Gabino Cué para cubrir la corrupción que se ha generado en el estado y el abandono y rezago en que han quedado comunidades enteras.
Por otra parte, ante la solicitud que emitió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para solicitar la impugnación de la candidatura de Robles Montoya por el Partido del Trabajo (PT), calificó como una estrategia de Cué Monteagudo para entregar el estado al PRI y evitar que se filtre la corrupción de su administración.
En Quintana Roo se vale soñar.
Seguramente usted tendrá muchas preguntas pero mejor aquí le paramos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…



miércoles, 30 de marzo de 2016

"FLORES" PARA MARGARITA - Y EL PREMIO "ERUVIEL ÁVILA" ES PARA....¡ERUVIEL ÁVILA!

Usted que nos hace el favor de seguirnos en EL AJUSTE, seguramente recordará que apenas ayer le comentamos de lo que para muchos es un sueño “guajiro” de Ivonne Ortega Pacheco en cuanto a su deseo de ser presidenta de la República.
Hoy le cuento que la también aspirante al cargo y ex-primera dama, Margarita Zavala, dijo sentirse muy halagada por los comentarios que de ella hiciera la ex gobernadora de Yucatán y actual Diputada Federal con respecto a que mucho le gustaría que ambas figuraran en las boletas de las próximas elecciones presidenciales a realizarse en 2018.

Todo parece indicar que “las flores” que Ivonne le mandó a Margarita durante su entrevista con EL UNIVERSAL en la que se refirió a ella como “una panista responsable, leal y con talento”, fueron de su total agrado según el equipo cercano de la señora Zavala.
En la mencionada entrevista Ivonne mencionó que sería muy interesante que ella y Margarita aparecieran en las boletas encabezando a los dos partidos más importantes de este país: PRI y PAN. “Sería un proceso interesante y creo que cambiaría la política porque las mujeres le apostamos un poco más al respeto, a no meternos al tema personal, a no tener campañas sucias que hemos visto en los últimos tiempos” dijo la boxita y Margarita dicen, tomó nota.
¿Sería la coalición de 2018 para la presidencial?
***
Ya que hablamos de Margarita también le cuento que la panista no dudó en manifestar su apoyo a Carlos Joaquín González, candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo.

Tan es así que Margarita, dicen, enviará directamente a la campaña del ex priista a quién ha sido identificado como su principal operador político en el último año, el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
De confirmarse lo anterior la inclusión de Rivera, como coordinador de la campaña, se sumaría a la operación política del líder del PRD, Agustín Basave, lo que daría mayor pluralidad al equipo de Carlos en el que también participan ex priistas.
¿Será que Margarita está buscando establecer una buena relación con el PRD ante una posible alianza en 2018? Lo que descartaría, definitivamente la posibilidad de la PRI-PAN.
***
Ahora le voy a contar una  de esas que “encueran” a nuestros políticos y nos muestran de qué están hechos, como se las ingenian para alimentar sus egos sin ponerse a pensar en los riesgos, innecesarios, que corren. Qué brutos ¿no? Pero bueno, ahí le va ya usted dirá porque…..
Como cada año, se realizó la entrega del “Premio Anual Eruviel Ávila por Logros Destacados en el Campo de la Excelencia” y, en la reñida categoría de “Mejor Eruviel Ávila del año”, el premio fue para… ¡Eruviel Ávila!
Algo así resultó ser el acuerdo por el que la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso del Estado de México acordó entregar la “Medalla al Mérito Administrativo y Fiscal” en su edición 2015. Para beneplácito de los mexiquenses, se decidió otorgar tal distinción nada menos que al gobernador de la entidad. Así es: Eruviel Ávila.
¿Qué lo hizo merecedor de tal presea? Bueno, según reza la Gaceta del Gobierno, correspondiente a enero de 2016, Eruviel es un personaje cuya “trayectoria profesional, calidad humana e invaluable apoyo”, así como su “responsabilidad, legalidad, compromiso por el bien común, solidaridad, respeto, lealtad, integridad, vocación de servicio, capacitación, eficacia y eficiencia, justicia y liderazgo”, lo destacan sobre el resto de los Eruviel Ávila sobre el resto de los Eruviel Ávila que ppudiera haber en el Estado de México como “soporte general y jurídico del Estado de México”… ¡les faltó humildad!

Sin embargo, el que Animal Político difundiera la entrega de la medalla, chiveó al “gober”, quien se hizo de la boca chiquita y de inmediato desmintió la ceremonia… ¡chiia… ya hasta habíamos rentado el smoking! El gober hasta se sonrojó. Todavía salió a decir que aunque todo indicaba que sí iba a recibir el reconocimiento, él lo había rechazado.
Anímese…mi gober, méritos no le faltan. De acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, desde 2012 se han registrado un total de 12,950 casos de agresión contra mujeres en el Estado… y, aunque no se puede especificar si estos actos resultaron en homicidio, es el Estado de México una de las entidades que posee con una tasa de asesinatos de mujeres más altas, esto al sobrepasar la media nacional en un periodo de 20 años (1990 -2010). Esta cifra puede es recogida por el periodista Humberto Padgett, coautor del libro Las muertas del Estado (2014).
¿No es suficiente? Pos aquí le va otro dato para colgarle su medalla: Como usted seguramente ya sabe desde hace unos días, el gobierno encabezado por Eruviel Ávila se anotó una victoria contra el desorden público, al aprobar la llamada “Ley Atenco”, con la cual los policías estatales podrán aplacar a macanazos aquellas concentraciones que consideren “ilegales”. Nomás que ellos lo dicen más bonito: Cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida de las personas y la del elemento, éstos podrán hacer uso intencional de armas letales. Sólo se emplearán armas de fuego en defensa propia o de terceros, en caso de peligro inminente de muerte, lesiones graves o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad o por impedir su fuga, así como en el caso de resultar insuficientes las medidas menos extremas para lograr dichos objetivos”.
Y ni qué decir de la economía local: De acuerdo con Forbes, el Estado de México es la quinta entidad más endeudada del país, con una droga equivalente a 39 mil 173 millones de pesos. Al menos puede presumir que está detrás de Chihuahua (41, 926 mdp), Veracruz (49, 952 mdp), Nuevo León (61, 077 mdp) y .en primerísimo lugar- la Ciudad de México (65, 765 mdp).
Sólo tres datos que en nada le restan méritos para recibir su reconocimiento. ¿Para cuándo el “Premio Javier Duarte”? ¿No es este una “chulada de país”?
Aprovecho el espacio para saludar a los distinguidos miembros de “la presidencial” mesa de conocido antro cafetalero de la capital Chetumal que tienen la, muy sana, costumbre de leernos. A los Baroudi, Chejín, Aguilar Vargas, Camín, Muza y a toda la cauda de cab..alleros saludos y gracias.  

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

martes, 29 de marzo de 2016

"IVONCITA" QUIERE LA GRANDE - TRINA Y TRUENA "EDDY" ESPINOZA

Si usted amable lector que nos hace el favor de seguirnos en EL AJUSTE es de los que creían haberlo visto, leído o escuchado todo, peeermítame decirle que estaba, hasta el día de hoy, equivocado y yo le voy a contar porqué ya que resulta ser que…
La ex gobernadora de Yucatán y hoy diputada federal del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, se destapó y aceptó que sí quiere ser la candidata presidencial del tricolor para la elección federal de 2018.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ortega Pacheco aseguró que no hay político en México que no sea su máximo sueño ser Presidente de la República; y ella se describe como una “competidora” y una “corredora” nata.
Desde su oficina en la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, la priísta yucateca dijo que tiene muy claro que la política es de tiempos y momentos; actualmente es diputada federal y presidenta de este órgano legislativo, por lo que su tarea inmediata es entregar buenos resultados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, así como aportar en la implementación de la reforma de telecomunicaciones.
De buen humor y entusiasmada porque en la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL aparece como aspirante presidencial, la priísta reconoció que es un honor que la gente le diga en la calle que “no se vaya a bajar a la mitad del camino, porque representa a las mujeres”, pero asegura que si no es ella, se sumará a quien resulte candidato.
Ivonne Ortega Pacheco

¿Cómo se encuentra el escenario político nacional? —Tenemos una crisis de credibilidad en los partidos y en la política.
-Entramos a una condición que da la posibilidad de candidaturas independientes, hoy ya hay varios registrados a diferentes cargos desde candidaturas independientes que son una expresión de la sociedad.
A partir del año 2000, cuando se pierde la Presidencia de la República por parte de mi partido, luego se consolida la democracia y llega la alternancia, cada proceso electoral es de alta competitividad y no hay carros completos o elecciones sencillas.
Ese es el escenario en el que estamos entrando en 2016. ¿Pronóstico del Partido Revolucionario Institucional para este 2016?
—Lo ideal sería ganar todas, pero ya no hay épocas de carros completos. Entonces yo diría que nos podemos mantener, por lo menos esa sería la meta mínima o el piso, de las 12 que se están compitiendo hay nueve que gobernamos y hay que mantenerlas, no quiere decir que sean las mismas.
Hacia las elecciones en 2018, ¿cómo ve el escenario?
—Veo un escenario complejo, la propia crisis económica mundial lastima el bolsillo de los mexicanos, aunque el gobierno ha hecho bien su esfuerzo en el recorte presupuestal sacrificando muchos de los temas, menos los programas sociales. Va a ser muy competida la elección, por primera vez se va a tener la condición de candidato independiente en la Presidencia de la República, ya hay quienes han levantado la mano en esa condición, hay a quienes le han preguntado y dicen que no, pero está la candidatura independiente y llegó para quedarse.
En las encuestas de EL UNIVERSAL la sociedad la menciona como aspirante o precandidata a la Presidencia de la República.
¿A usted le interesa?
—Por supuesto, no hay político, de cualquiera de los partidos, que esté en la política y que su máximo sueño no sea ser Presidente de la República, pero también tengo muy claros los momentos y los tiempos. Hoy soy diputada federal, tengo que trabajar por la comisión que presido, que es de Comunicaciones, tengo que entregar buenos resultados y si esas condiciones le pueden interpretar a mi partido y a la gente que puedo ser candidata del PRI y Presidenta de México, por su puesto. He competido nueve veces en 10 años, fui presidenta municipal, diputada local, diputada federal, senadora, gobernadora, siempre en la competencia al interior de mi partido, soy competidora, soy corredora, me gusta correr la carrera, pero ahorita estoy concentrada en lo que tiene que ser, que es entregar buenos resultados en lo que hoy tengo, que es lo que te puede dar tu mejor carta de presentación.
¿Qué le dice que la gente ya la ubique como aspirante presidencial?
—Para mí es un altísimo honor, una niña que nace en un pueblo pobre, que es de una familia pobre, que no tiene la oportunidad de ir a la escuela, que ha tenido que estudiar su carrera, la secundaria y la preparatoria, ahorita en una maestría en línea, y estar contemplada en esa lista, de entrada, es un altísimo honor, pero también un altísimo compromiso de tener muy bien los pies sobre la tierra, de tener claridad de lo que es más importante, de lo que piensa y siente la gente. No sólo en la encuesta, sino que en la calle la gente te diga, particularmente las mujeres me ha tocado que me comenten: “No se vaya a bajar a la mitad del camino”, “usted representa a nuestras mujeres” o cosas así, gente que no conozco y que no sé de dónde viene, me ha tocado en la calle, aquí en la propia Cámara y eso para mí me compromete a seguir esforzándome a que esta condición que ellos ven se pueda fortalecer, o a final de cuentas, cuando el partido defina cuál será el método o la convocatoria, ya serán otros momentos, hoy es el momento de trabajar.
¿Qué le parece? definitivamente usted la conoce, conoce su actuar en sus encomiendas y conoce, además, de sus veleidades, prepotencias y actos de vedette con los que “Ivoncita” ha logrado gran parte de su popularidad, entonces ¿le gustaría como presidenta de la República? Perdón, ¿Cómo candidata a presidenta de la República? Porque “suspirante”  ya es ¿Cómo la ve? 
***
Esto que ahora le voy a contar apareció, ayer, en la columna politicaqr.com de Ángel Solís y, como no tiene desperdicio, se la comparto porque resulta ser que el presidente municipal capitalino, Eduardo Espinosa Abuxapqui, rechazó totalmente lo escrito hace unos días en una columna de un periódico local de escasa circulación, donde se aseguraba que estaba negociando posiciones políticas para sus hijos y colaboradores cercanos a cambio de darle su apoyo al candidato de la alianza PRI-Verde-Panal, Mauricio Góngora Escalante.
Eduardo Espinosa Abuxapqui

“Todo eso es un chisme que soltó el peor periodista de Quintana Roo, que no es periodista, Román Trejo, es un burro, no sé en que se basa para decir estas tonterías, niego categóricamente esa información”, fustigó el alcalde.

Y es que el columnista comentó que el chetumaleño había pedido para sus hijos las direcciones generales del ICAT y la COJUDEQ, versión que Espinosa Abuxapqui negó enfáticamente.
Cuestionado sobre su respaldo político y personal al ahora candidato tricolor, aseguró que existe un acuerdo firmado y por lo tanto “vamos juntos en unidad”.
Espinosa Abuxapqui, afirmó que tanto él como su equipo de trabajo respaldarán en sus tiempos libres la candidatura de Mauricio Góngora.

“Ahora lo que tenemos que hacer los priistas es ponernos a trabajar con responsabilidad y organización, la estructura que tiene el PRI es la mejor y saldremos victoriosos este próximo 5 de junio”, dijo.
Este es el "periodista" Román Trejo y su esposa

Cabe señalar que este fin de semana, circuló también un rumor pero a través de la redes sociales, de que el columnista Román Trejo habría logrado colocar en la planilla de regidores de la candidata priista Arlet Mólgora Glover a su esposa Carmen Santos Gil, a quien no se le conoce ningún antecedente político y solo se desempeña como ama de casa, lo cual ha generado infinidad de opiniones negativas hacia el PRI en las redes sociales. ¿Qué le parece?

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas y hasta el hueso pierda porque entonces sí que ya la…



lunes, 28 de marzo de 2016

"LICHA" QUIERE OTRA VEZ - MENDICUTI "ME QUEDO" - LA CONVENCIÓN

Luego de la tregua de la Semana Santa hoy volvemos a la brega con la noticia de que, el pasado miércoles, antes de comenzar el feriado de la semana mayor, los azules presentaron, a la fina concurrencia, la “caballada” que ha de portar y defender el estandarte blanqui-azul en la próxima contienda electoral.
Al frente del contingente del partido del “bolillo reaccionario” que buscará quedarse con, aunque sea, una diputación plurinominal está su actual presidente estatal con licencia Eduardo Martínez Arcila quién no necesita inscribirse ya que fue directamente designado por el CEN de su azul partido.
La sorpresa, si acaso cupiera sorpresa alguna, fue la inscripción de Alicia Ricalde Magaña quién, al parecer, no se resigna a aceptar que ya forma parte del parque jurásico de los azules, que ya debe hacerse a un lado para ceder el paso a las nuevas generaciones de su partido y, sobre todo, que es ella la que debe, no retomar si no que más bien corregir el rumbo y no “su” municipio que, durante los últimos tres años, ha trabajado, funcionado correctamente y entregado resultados positivos a todos los isleños gracias a que, en el timón, tienen la mano firme de Agapito Magaña que ha sabido conducir el navío llamado Isla Mujeres hacia mejores destinos que cuando ella tuvo el mando y eso no es cuento, es la pura realidad. ¡Despierte “Doña Licha”, usted es una historia que ningún isleño quiere volver a vivir!
También se registraron como “suspirantes” a alguna regiduría o, cuando menos, a una diputación local Julián Aguilar Estrada y Guadalupe Leal Uc quienes para no desentonar, no era el momento para hacerlo, coincidieron con Licha cuando dijo que “Es el momento de marcar el cambio que todos los isleños queremos”.
-Oye carnalito ¿y ya les preguntaron a los isleños si quieren ir de mal, como dice Licha, a peor si regresan los azules?
***
Ahí le va una buena porque resulta ser que “En congruencia con mi forma de pensar, tal como he actuado a lo largo de mi trayectoria, he decidido no involucrarme en alguno de los grupos antagónicos, aunque continuaré beneficiando a Quintana Roo”. Gabriel Mendicuti Loría.
-¿Qué dijo este cab..allerito? ¿Qué seguirá beneficiándose de Quintana Roo? ¿Y que va a seguir actuando como lo ha hecho a lo largo de su carrera?
-Así como lo oíste, así lo dijo.
-Pos pa´mí no deja de ser un traidor porque amenazó con irse del tricolor buscando que la coalición PAN-PRD le dé Solidaridad y cuando se la negaron volvió al PRI.
***
Ayer, como usted seguramente se enteró, se celebró en la capital Chetumal la Convención estatal de Delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el transcurso de la cual se eligió, de manera oficial, a Mauricio Góngora Escalante, como su candidato a gobernador de Quintana Roo.
En su discurso el abanderado tricolor dijo que…“No tengo odios, mucho menos puedo tener rencores, desde aquí les hablo a todos, porque lo mío es unir y conciliar (…) ante los retos no renunciamos, vivimos los principios con intensidad y compromiso”, expresó Góngora Escalante, al insistir en que la presunta unidad del PRI en la entidad, “está consolidada” y la fortaleza del partido, “está en los priístas que han probado su lealtad”.
Mauricio Góngora, es ya el candidato del PRI

Fueron más de cinco mil delegados de sectores, organizaciones y sindicatos, entre ellos la CTM y la CROC, los reunidos en el campo de futbol del Club Campestre, en Chetumal, en torno al dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quién tomó protesta de rigor al presidente municipal de Solidaridad, con licencia, quien dijo estar listo para “dar más crecimiento y desarrollo a Quintana Roo”.
“En unos días iniciaremos campaña de propuesta para los ciudadanos”, dijo Góngora Escalante, quien consideró que lo que está en juego en la elección del próximo 5 de junio, no es solamente la gubernatura, es el futuro del estado.
En otra parte de su discurso, para muchos falto de punch, dijo que “Hay quienes quieren decirnos que todo está mal (…) que no vengan a arrebatarnos la seguridad de aquello que se ha hecho bien en “Quintana Roo (…) Se trata de seguir el camino de la prosperidad”, como tratando de remarcar la importancia de la unidad y la lealtad de la militancia en respuesta a la reciente desbandada de cuadros, simpatizantes y militantes en los 11 municipios del estado.
“Mi bandera personal es el trabajo, mi prioridad el bienestar de cada quintanarroense, antes de cualquier obsesión personal (…) Reafirmo que todos y cada uno de los priistas son fundamentales en este reto. Sé que su lealtad puede superar cualquier prueba”, reiteró.
En este punto hemos de recordar que en días pasados se especuló sobre la renuncia de “personajes” importantes al interior del partido, como el ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicutti o Eduardo Ovando, quienes estuvieron a un punto de renunciar a su militancia tricolor para sumarse al candidato de la oposición, Carlos Joaquín González, postulado por la coalición PAN-PRD, a la gubernatura, y al final dieron marcha atrás y dijeron que “siempre no”.
Durante su intervención, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, mencionó a Mendicutti como pieza “fundamental en la gobernabilidad de Quintana Roo”, además de reconocer la “gratitud” y la “unidad de los más leales dentro de nosotros”, al referirse a los ex gobernadores, Jesús Martínez Ross, Miguel Borge, Félix González Canto y Joaquín Hendricks, presentes en la convención de delegados.
Manlio Fabio Beltrones

Beltrones hizo una mención especial, en la que enalteció el trabajo hecho por el actual gobernador, Roberto Borge Angulo, “quien ha cumplido y ha cumplido bien con el PRI”, dijo, respecto al mandatario estatal, quien a nivel nacional ha sido señalado como el artífice de la división y crisis al interior del partido en lo local.
En un acto de, para muchos, inútil defensa, Manlio Fabio se lanza al fondo cuando dice que  “Roberto, una de las figuras más jóvenes dentro de la política nacional, en el priismo, ha hecho su trabajo con responsabilidad y ha logrado que Quintana Roo siga por un camino de gran progreso”.
El líder nacional del tricolor argumentó que dentro del PRI, “las soluciones para sacar las decisiones nunca han sido fáciles, porque muchos de nuestros cuadros, son sumamente valiosos. Ellos lo hacen con dedicación y no con obsesión, buscan servir y no servirse”.
-¿Cómo dice que dijo? ¿Qué sus “cuadros” son valiosos y que no buscan servirse? ¿pos de quién carajos habló Manlio? ¿para Manlio es fundamental y valioso Mendicuti cuando escuchó “el canto de las sirenas” y estuvo a nada de irse con la coalición azul-amarilla? ¡No me jo…robes!
-Tranquilo “Manís” que te puede dar la chiripioca y entonces sí que ….. acuérdate que no tienes Seguro Social ni ISSSTE ni nada.
En la convención estuvieron presentes también los líderes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala; de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo e Isaías Guzmán, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), uno de los sindicatos que, a nivel local, amagó con negarle su apoyo al PRI, en las próximas elecciones.
“Sin ellos no sería posible tener una gran integración en la unidad que nos hace fuertes”, manifestó Beltrones, “nos declaramos listos para ir a una contienda electoral que ratifique un proyecto de progreso para Quintana Roo”.
Como tratando de demostrar que “el PRI está más unido que nunca”, a la mentada Convención de Delegados también asistieron José Luis “Chanito” Toledo, Eduardo Espinoza Abuxapqui, Paul Carrillo y, desde luego, Raymundo King de la Rosa los “caballos gordos” que se quedaron en los corrales y con las ganas de participar en la próxima carrera que habrá de correr Góngora Escalante y ahora los demás deberán echarle porras para que no les salga “el tiro por la culata”.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor, si ya terminaron sus vacaciones, ya no le haga usted  más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…


miércoles, 23 de marzo de 2016

Bueno pues hoy le cuento que en su último día en La Habana y antes de emprender el viaje a la Argentina el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó hoy en Cuba con palabras muy directas por la democracia, durante un histórico discurso pronunciado ante su homólogo Raúl Castro y la plana mayor del gobierno comunista de la isla.

"Yo creo en la democracia", dijo Obama, que también se dirigió a su auditorio en el Gran Teatro de La Habana directamente con varias frases en español. "El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano", pidió en castellano. El discurso desde el teatro ubicado en el corazón de la ciudad, de poco más de media hora de duración, fue transmitido en directo por la televisión estatal, una medida extraordinaria en la isla.
Ya encarrerado y sobrado de confianza se lanza a fondo cuando dice "Creo que los ciudadanos deberían ser libres de decir su opinión sin miedo, de reunirse, de criticar a su gobierno y de protestar pacíficamente. Y sí, creo que la gente debería ser libre de elegir sus Gobiernos en elecciones democráticas y libres", agregó el mandatario, sin referirse explícitamente a la situación política en Cuba.
El líder estadounidense desgranó durante varios minutos su visión de por qué considera a la democracia el mejor sistema, apuntando también a los defectos que ve en Estados Unidos. "Hay todavía enormes problemas en nuestra sociedad. Pero la forma en que nosotros los solucionamos es la democracia", dijo, tras mencionar también antes el sistema de partido único que rige en la isla desde hace décadas.
Obama también tendió puentes hacia el oficialismo cubano. "Mi visita demuestra que Cuba no tiene que temer una amenaza de Estados Unidos", dijo dirigido directamente a Raúl Castro.
Ambos mandatarios se habían reunido el día anterior por primera vez en el Palacio de la Revolución de La Habana, el centro del poder del castrismo. En su discurso, Obama también elogió el acceso universal a la salud y la educación, aspectos que Cuba presenta como los grandes logros de su sistema.
Obama abrió su discurso con un "saludo de paz", pronunciando también estas palabras en español. "He venido aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en las Américas".
Ambos países rompieron relaciones en 1961, dos años después de la Revolución cubana y en un punto álgido del enfrentamiento ideológico entre los bloques capitalista y comunista. Castro y Obama anunciaron en diciembre de 2014 un histórico acercamiento entre ambos países.
El presidente estadounidense volvió a criticar el embargo comercial y económico que su país impone a Cuba desde los años 60 y llamó al Congreso de Estados Unidos a suspenderlo. "Es hora de levantar el embargo", clamó. Al mismo tiempo, pidió a los cubanos más reformas y apertura.
"Los cubanos no conocerán su potencial sin hacer más cambios", dijo Obama, tras abogar por un mayor acceso a Internet en la isla y pedir menos restricciones para la iniciativa privada para abrir negocios.
"No hay limitaciones por parte de Estados Unidos para la posibilidad de Cuba de dar esos pasos. Depende de ustedes", aseguró. El Gobierno de Castro justifica desde hace años las restricciones a las libertades civiles en la isla apuntando a que es una "plaza sitiada" desde hace décadas por la hostilidad de Estados Unidos.

Obama también tendió un puente hacia el amplio exilio cubano, afincado sobre todo en Florida. El presidente mencionó directamente a célebres artistas cubanos como la fallecida Celia Cruz o Gloria Estefan. La música de ambas cantantes, de fama internacional, estuvo durante años proscrita en la isla debido a las posiciones anticastristas de las dos artistas.
Obama celebró el acervo cultural cubano llegado a Miami de la mano del exilio como los ritmos del chachachá, platos típicos cubanos como la "ropa vieja" y también la gran afición de ambos países por el béisbol. "Compartimos una pasión común, 'la pelota'", dijo usando en español la expresión coloquial cubana para hablar del béisbol.
El conflicto ideológico entre Washington y La Habana dividió durante décadas a familias cubanas a ambos lados del Estrecho de la Florida.
"Sí se puede", dijo Obama también en castellano para cerrar su discurso, pocas horas antes de dejar La Habana para viajar a Argentina. "Todos somos americanos", volvió a decir el mandatario como hizo el 17 de diciembre de 2014, cuando anunció desde la Casa Blanca el histórico acercamiento con Cuba. "Conozco la historia, pero me niego a estar atrapado por ello".

Si bien es cierto que todos los días, conforme pasan, se vuelven historia, también es cierto que hay días en los que la historia nos alcanza con días que nunca nos imaginamos vivir en Latinoamérica luego de 67 años de absurdos entre dos países amigos del nuestro. ¡Bien por Obama por el acercamiento, pero mejor por Castro por abrir la puerta a una nueva etapa en sus relaciones bilaterales! ¿No le parece?

Ahora que si hablamos de historia el próximo viernes se escribirá otra página de la historia moderna cuando la legendaria banda The Rolling Stones binde el único concierto gratuito de su historia en La Habana. Ver para creer.

***
Pues ahora le cuento que después de tantos dimes y diretes, de acusaciones y férreos alegatos de defensa y por el voto mayoritario de sus integrantes, las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales de la Legislatura del estado dictaminaron la improcedencia de la solicitud de juicio político en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La fracción parlamentaria del PAN es quien hizo la petición que este martes fue rechazada.
Durante varias horas se reunieron los diputados integrantes de las referidas comisiones y el dictamen de improcedencia ya se entregó a la Secretaría General del Congreso del estado para su sobreseimiento.
El diputado panista Carlos Fuentes Urrutia, presidente de la comisión de Gobernación, dijo estar triste por la decisión de la mayoría de los diputados.
En contra del juicio votaron los priístas Marco Antonio del Ángel Arroyo, Ciro Gonzalo Félix Porras y Juan Manuel Velázquez Yunes, así como un legislador del Partido Verde Ecologista.
A favor votaron los panistas Domingo Bahena Corbalá y Carlos Fuentes Urrutia.

***
Ya para irnos le cuento que Víctor Viveros Salazar es, desde ayer, el nuevo Oficial Mayor de Gobierno en sustitución de Rosario Ortiz Yeladaqui, nombramiento que, para muchos es una burla a la trayectoria de quién se ha rifado, y bien, en anteriores encomiendas en la que ha servido como “bombero”.
Mientras que Alondra Herrera Pavón, ex diputada local es, también desde ayer, la nueva Secretaria General del tricolor luego de que Berenice Baeza Soto les dijera “aquí tienen su guitarrón, yo ya no toco con ustedes bola de mari..achis”


Aunque tal vez no tenga tiempo para platicar con Emilio y aunque tal vez no sean merecidas si son absolutamente necesarias las vacaciones y por esto le aviso que nos vemos el lunes próximo cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS. Mientras tanto disfrute usted también sus vacaciones de Semana Santa pero cuídese mucho, cuide a su familia y si va a manejar hágalo con mucho cuidado recuerde que usted no va a resucitar el domingo.