lunes, 29 de febrero de 2016

LA COMADRE MILLONARIA - ESTA SEMANA, DICE KING, HABRÁ HUMO BLANCO

Esto que hoy le voy a contar como de costumbre no es cuento, es la puritita verdad y es que ahora que está de moda auto-destaparse para dar a conocer, a voz en cuello, las aspiraciones, algunas veces descabelladas, de algunos actores y actrices del circo, de más de tres pistas, llamado política pudiera parecer una peligrosa broma de muy mal gusto el que nuestro personaje de hoy dijera que…
“La Presidencia de la República es el cargo más alto al que puede aspirar todo político”, así lo consideró Ivonne Ortega, a quién le cabe toda…la razón, no obstante, por ahora dijo estar enfocada en el trabajo legislativo en San Lázaro.
La comadre Ivonne Ortega Pacheco, también quiere

Pero también dijo que de darse las condiciones en el PRI, buscaría la Presidencia. "Rajona no soy", expresó.
-Oye carnalito ¿pos alguien ya se lo propuso, ya se lo insinuó o algo por el estilo?
-Pos la mera verdad y no lo creo pero de ser así seguro la están “cultivando” porque ya sabes, como buena yucateca es muy propensa al “cultivo”, al alabo fácil y barato y en consecuencia se siente un “pan de peso” merecedora, siempre, de algo más. No te olvides que hay dos clases de yucatecos, los de Yucatán y los yucatecos de m…  
"Todos los que estamos en la política, por supuesto que nuestro cargo más importante sería la Presidencia de la República", dijo Ortega, quien insistió en que por ahora está concentrada en la Cámara de Diputados.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, la diputada federal sostuvo que si su trabajo legislativo y el apoyo al partido le dan para ser considerada como aspirante a la Presidencia de la República, "soy corredora (…) Me gusta la competencia".
***
En este punto hemos de recordar que el 23 de Febrero de 2015, el ex gobernador panista de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, denuncia en entrevista con el Diario de Yucatán la presunta colusión de funcionarios del gobierno del ex presidente Felipe Calderón con la ex gobernadora y actual secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, para desviar $112 millones, por lo menos, destinados a la construcción del hospital de Tekax. “Tengo totalmente documentada esta denuncia, que involucra, dice, a funcionarios de las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública”. Aseguró el “Pato Laviada”
Mochada.- “Estos habrían entregado a Ortega Pacheco y a su equipo, en particular a la Secretaría de Salud estatal, a cargo de Álvaro Quijano Vivas, decenas de millones de pesos a cambio de una mochada”.
En el sexenio de Calderón, añade, “hubo casos en la Secretaría de Salud donde el nivel de corrupción llegó a ser brutal, se robaron todo. Aunque denuncié lo hechos en su momento, no a toro pasado, incluso personalmente ante el secretario de la Función Pública, nada pasó”. Además, “por razones que no entiendo, el gobierno federal decidió proteger a Ivonne Ortega, al grado de que el propio presidente Calderón, a quien le envié copia de mis denuncias, nunca me respondió”.
Permiso.- Según Patricio Patrón, la construcción del hospital de Tekax, de 30 camas, se inició en septiembre de 2006, y desde el principio contó con el permiso correspondiente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSA) encargado de esas autorizaciones.
Además, tenía un proyecto de obra hecho de acuerdo con el “Modelo de Unidades Médicas” de la dependencia. El costo total de la construcción de un hospital de ese tipo, según ese modelo, debía ser de $38.4 millones y el costo del equipamiento, de $13.6 millones, para un total de $52.07 millones.

El gobierno federal entregó esa cantidad a Patricio Patrón, que ejerció $28 millones en la obra física -dejó el edificio con un avance del 63%- y depositó en bancos otros $23 millones para su conclusión y equipamiento. “En 2010 me entero de que el gobierno estatal había gastado más de cien millones en Tekax, sin justificación. Reúno datos y me doy cuenta de que esa obra servía a funcionarios federales y estatales para desviar recursos, mediante una operación que incluía lo siguiente”:
 Uno. “Simulación de una auditoría de obra para decir que el proyecto original del hospital estaba mal planeado y, por lo tanto, requería de más dinero para terminarlo de acuerdo con la norma. A partir de esta supuesta auditoría, las autoridades generaron un documento con recomendaciones generales y no un dictamen técnico, como correspondía”.
“Ni el gobierno federal ni el estatal pudieron entregar pruebas de esa supuesta mala planeación, aunque éste ha sido el principal argumento de Ivonne Ortega y sus sucesores para justificar el gravísimo derroche”.
Patrón Laviada agrega que en respuesta a sus solicitudes de información para conocer el informe sobre esta supuesta mala planeación del hospital, que obligaron a crecer su presupuesto, el Comité de Información de la Secretaría de Salud emitió el 13 de junio de 2013 la “resolución de inexistencia” en todas las dependencias del gobierno federal de documentos con las “autorizaciones y permisos emitidos por la Secretaría de Salud para la construcción, modificación, adecuación y/o adaptación del Hospital General de Tekax”.
Dos. Como parte del mismo argumento, dice el ex gobernador, funcionarios federales y locales dijeron que el hospital de Tekax no sólo estaba mal planeado, sino que carecía de la autorización del permiso sanitario de construcción para obra nueva.
“Solicité entonces copia de ese documento a las unidades de transparencia del gobierno federal y como una muestra de su participación en la operación para apoderarse de decenas de millones, todas las dependencias consultadas respondieron que no existía ese documento, cuando yo tengo una copia”.
“Esta, fechada el 30 de enero de 2007, dice textualmente: ‘el grupo técnico de esta Comisión (Cofepris) comprobó que se han cumplido los requisitos establecidos en la normatividad vigente’, en la construcción del Hospital Regional de Tekax”.
Tres. A partir de una recomendación para modificar algunos aspectos de la construcción del hospital, realizada por funcionarios menores de la SSA, esa dependencia, denuncia Patricio Patrón, junto con el gobierno de Ivonne Ortega, solicitó y obtuvo de la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal que significó la entrega de más de $112 millones a ese hospital, entre 2007 y 2010, “sin ninguna justificación técnica y económica, como marca la ley”.
Cómplices.- Aquí Patricio Patrón también solicitó copia de los oficios de suficiencia y/o transferencia presupuestal relativos al hospital, requisito indispensable para la construcción de cualquier proyecto en materia de infraestructura en salud, y la respuesta fue: esos documentos no existen, “lo que demuestra la complicidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en este desfalco. Esta dependencia dejó de mandar dinero para el hospital de Tekax, solo cuando se enteró de mis denuncias”.
-Oye carnalito ¿y será que los 122 melones de varos le alcancen para su campaña presidencial?
-Juar, juar, juar, no me hagas reír que, como diría Alejandro Sanz, tengo el labio “partío”.
¿Cómo ve usted a la “comadre?
***
Según Raymundo King, esta semana saldrá humo blanco de la chimenea tricolor y conoceremos al que insisten en llamar “candidato de unidad” que, aunque los demás brinquen y pataleen, será el “elegido” y todos deberán, aunque no quieran, arroparlo si quieren que el estandarte del PRI siga ondeando enfrente de la bahía chetumaleña. Esta es la última oportunidad para cruzar sus apuestas. Usted ¿a quién le va? ¿tiene el PRI, como dice Roberto, Beto, Betito, un caballo ganador? Para ver estamos.  

Y como para ver estamos pos mejor nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes, es bisiesto y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….





martes, 23 de febrero de 2016

TREMENDO REGALO - BETITO

En el ejercicio de esta noble labor de tenerle a usted informado uno se topa, más seguido de lo que uno se espera, con situaciones difíciles de creer pero luego se nos olvida y lo creemos todo, máxime si se trata de algo que ha ocurrido en nuestro hermoso país que, aunque tenga forma de cuerno de la abundancia y que parezca que nunca se va a acabar, lo cierto es que todavía hay quienes piensan lo contrario e insisten.
Esto que hoy le voy a contar no es cuento, es, en verdad, la pura verdad, la neta como dicen por ahí los que por ahí suelen decir. La investigación no es de este su servidor, es un trabajo del magnífico columnista Ricardo Alemán que El Universal publicó el pasado domingo y hoy se la compartimos con la recomendación de que la lea hasta el final, está muy buena y ahí le va.
La historia parece sacada de un cuento de García Márquez.
Y es que gracias a una posible componenda entre autoridades federales y los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán, y por artes nada claras, le regalaron 156 hectáreas de tierra propiedad de la nación a un joven de sólo 26 años de edad. El regalo incluye, casi en su totalidad, al municipio de Ucú, en Yucatán.
Pero por pura casualidad, el joven potentado es hermano del Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, quién, a su vez, es el mejor amigo del gobernador de esa entidad y el principal impulsor del precandidato del PRI a Quintana Roo.
¿Le entendieron? Va la historia.
El regalo. Mientras que muchos se tragaron el escándalo engañabobos del predio Tajamar, en Cancún, pocos saben que a lo largo de 2015, y siempre de manera silenciosa, se produjo la adjudicación “legal” de 630 predios que suman 154 hectáreas, al joven Manuel Alberto Guillermo Molina, de sólo 26 años quién no pagó un solo centavo por esa fabulosa cantidad de tierra que, como pueden imaginar los mal pensados, es ideal para hacer el negocio de la vida.
¿Quién es Manuel Alberto Guillermo Molina? Una búsqueda elemental en la prensa yucateca lo muestra como parte de la “alta sociedad” de la península, pero sin mayores pretensiones. No se sabe que sea empresario, comerciante, estudioso y, más bien, parece un nini de clase adinerada.
Y es que de acuerdo a una investigación del portal electrónico del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY) se detectó la “adjudicación” de los poco más de 630 predios, que en total suman 154 hectáreas, entregados al “comerciante”, como se le describe en los oficios, Guillermo Molina.
En los múltiples archivos de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán, en los que figura el nombre de Manuel Alberto Guillermo Molina, se describe que la documentación de los predios fue otorgada por el Registro Agrario Nacional (RAN) expedida por el delegado federal José Luis Santos Ramírez y comenzaron en febrero de 2015, el día 26 para ser precisos, justo  cuando Guillermo Molina tenía 26 años. Sin embargo aparece que el acta de la Asamblea de Adjudicación fue fechada en mayo de 2013.
Los documentos detallan que Guillermo Molina recibió la adjudicación a título gratuito para adquirir la propiedad plenamente, a pesar de que como propietario anterior aparecen los Estados Unidos Mexicanos, representados por el ciudadano Enrique Peña Nieto.
La gran mayoría de los terrenos se ubican en la localidad Ulila, municipio de Ucú, así como en la localidad de Komchén, municipio de Mérida. Para dimensionar la magnitud de las tierras, basta decir que Ucú cuenta con una superficie de 192.9 kilómetros cuadrados. Es decir, que la adjudicación abarca casi el municipio completo de Ucú. (Todos los documentos se pueden consultar en letraroja.com.mx)
Es curioso que antes de la adjudicación, en enero de 2013, y cuando el joven maravilla apenas contaba con 23 años, Manuel Alberto protocolizó un acuerdo de compra-venta con la particular Adriana Evangelina Cámara Bolio (sic) representada por Karlo Sergio Erosa Monsreal (sic). Específicamente los predios ubicados en la localidad de Tixcuytún, con folio electrónico 1057776, 1091135, 1091136, 10991137 y 1091138 con un valor catastral de 316 mil 260 pesos cada uno.
Así mismo los oficios dan cuenta de otras operaciones, como la división de “tablaje catastral” ubicado en Komchén con número 29550 y folio 966655 en una veintena de propiedades las cuales comparte con Pedro Enrique Góngora Urcelay de, entonces, 25 años.
Relaciones peligrosas. Hasta aquí las “irregularidades administrativas” presentadas por la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio parecen propias de un manoseo legal digno de un puñado de pillos con suerte, como el “joven comerciante” egresado de la Universidad Anáhuac del Mayab.
Lo cierto, sin embargo, es que la adjudicación de esa fortuna en tierra debió contar con el auxilio de autoridades federales y estatales, sobre todo si a Manuel Alberto no se le conocen empresas o negocios directos con el gobierno de Yucatán.
Pero luego de una larga búsqueda apareció el peine. Resulta que el joven Manuel Alberto Guillermo Molina es hermano de Juan Pablo Guillermo Molina, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el gobierno de Roberto Borge Angulo, mandatario estatal de Quintana Roo.
Como se sabe Roberto Borge Angulo se ha opuesto a que el CEN del PRI de Manlio Fabio Beltrones desine al candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo. Y el conflicto es, precisamente, porque el gobernador Borge intenta imponer a su delfín José Luis Toledo Medina apodado Chanito.
Pero el tema se vuelve aún más interesante si recordamos que Juan Pablo Guillermo Molina, Secretario de Finanzas de Borge hasta mediados de 2015, renunció al cargo para apoyar como pre-candidato al gobierno estatal al diputado federal por Quintana Roo, José Luis Toledo Medina, Chanito, durante su campaña. Se dice que en agosto, una vez que haya concluido la campaña para renovar el gobierno estatal, regresaría al puesto de Secretario de Finanzas.
Juan Pablo Guillermo Molina es conocido también por ser uno de los hombres más cercanos a Borge. Y no es casual el permiso especial para abandonar el cargo y apoyar al famoso Chanito. Lo cierto es que Chanito tampoco tiene segura la candidatura. ¿Por qué? Porque José Luis Toledo Medina ha sido exhibido como originario de Yucatán, no de Quintana Roo.
A su vez, Juan Pablo Guillermo Molina es impulsado por el gobernador Borge como precandidato a la alcaldía de Benito Juárez, el rico municipio donde se localiza Cancún, la meca del turismo de playa en todo el mundo.
Lo anterior es solo un ejemplo de la rapiña que acompaña a los gobiernos estatales y que solapan los partidos y los gobernadores.
¿A poco el gobernador Borge no sabe nada del fabuloso negocio familiar de su ex Secretario de Finanzas? ¿Es un negocio en el que solo participa el exsecretario de Finanzas o también el gobernador Borge? ¿Nada sabe del negocio el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata?
La depredación como sello de la casa en los gobiernos del PRI.
Al tiempo.
Hasta aquí la columna de Ricardo Alemán. Solo nos queda conocer la opinión de usted, apreciado por aferrado, lector de EL AJUSTE.
***
¿Le gustó la anterior? Pos ahora ahí le va otra. Esta es de Roberto Zamarripa que en su columna Tolvanera publicada ayer, 22 de Febrero, en Reforma dice…
La postulación de Carlos Joaquín como candidato de una coalición opositora es algo más que una separación de un militante del tricolor que toma las filas del contrario.
Carlos Joaquín González es el primer candidato opositor al PRI surgido de las filas del gobierno federal, del gabinete de Enrique Peña. Nada más y nada menos.
Subsecretario federal de Turismo y aspirante por tanto a la Secretaría del ramo, no relevó a Claudia Ruiz Massieu cuando ella pasó a la Cancillería porque ambicionaba (ambiciona) la gubernatura de Quintana Roo. La Subsecretaría de Turismo es una plaza apartada. Ha correspondido tradicionalmente a algún político quintanarroense. Puede ser también la Secretaría. De hecho hace 25 años fue secretario de Turismo su medio hermano Pedro Joaquín Coldwell.
Los Joaquín configuran una dinastía política y un poderoso grupo económico. Pedro Joaquín fue el gobernador más joven de Quintana Roo, electo apenas a los 30 años de edad. Su padre, Nassim Joaquín Ibarra, se convirtió en uno de los hombres más poderosos del entonces territorio quintanarroense.
Addy Joaquín, hermana de Pedro, iba a ser gobernadora de Quintana Roo. Todo estaba definido a su favor. Sucedería en el cargo a Mario Villanueva quien ya estaba en el ojo del huracán indagado por sus nexos con el narcotráfico. El entonces gobernador quería heredar a Jorge Polanco, uno de los suyos, pero no pudo. Lo que sí logró fue, con un arrebato, quitarle la candidatura a Addy. La citó una tarde en el hangar del estado y ahí le dio la noticia: no serás tú. A Addy Joaquín casi le da el infarto. Al día siguiente los taxistas que por órdenes superiores habían colocado anuncios con la fotografía de Addy como candidata cambiaron la propaganda: el nuevo candidato era Joaquín Hendricks. Fue la última afrenta de Villanueva contra el presidente Zedillo.
Roberto Borge, conocido por los suyos como Betito, es sobrino del ex gobernador Miguel Borge quien gobernara la entidad entre 1987 y 1993, sucediendo justamente a Pedro Joaquín. Betito llegó a la gubernatura con la anuencia de su predecesor Félix González, un muchacho que se había hecho del cargo en una elección cuestionada que ganó por mínima diferencia a Juan Ignacio García Zalvidea, candidato opositor por el PRD.
Ganar Quintana Roo ya no es fácil para el PRI. De hecho, hace un lustro, para que Borge triunfara, se montó un proceso penal que llevó a la cárcel a Greg Sánchez, candidato perredista al que acusaron de narcotráfico. Ahora Greg está libre pero Borge ganó porque ya no tenía rival. E impuso un gobierno sui generis. Inventó el acarreo en redes sociales y sustituyó las matracas de los mítines por los denominados bots y trolls. Su tribuna cibernética fue pagada con recursos públicos. En el estilo despótico persiguió a opositores; encarceló a disidentes; concentró decisiones políticas. Atacó a medios de comunicación; clonó portadas de revistas que le criticaban. Bajo el gobierno de Roberto Borge la deuda pública de la entidad pasó de 10 mil millones de pesos en 2011 a 22 mil millones en 2015. Los quintanarroenses deben, gracias a Betito gobernador, 15 mil pesos por cabeza. Ese endeudamiento no se traduce en obra pública visible; en escuelas dignas; en calles pavimentadas, barrios renovados, con servicios. El delegado de Sedesol, por ejemplo, quien es el hombre de confianza de Borge, casi su clon, Fabián Vallado, opera políticamente para la capilla de su jefe y usa los recursos federales contra la pobreza en operaciones para destrozar adversarios. Sedesol federal le consiente la ilegalidad a pesar de las innumerables pruebas públicas en su contra.
Bajo el gobierno de Borge se quebró el Estado de derecho en Quintana Roo. Lo saben inversionistas, comerciantes, políticos, periodistas y los quintanarroenses de a pie.
El PRI nacional ha visto emerger un problema mayúsculo. Solaparon desde el centro un gobierno abusivo, que fortalecía su poder con persecuciones y vetos a disidentes. Ahora lamentan los estropicios. De vetos a Betitos para el pesar de los quintanarroenses.
¡Uffff, uf y recontra ufff! ¿Qué le parece? Así es como nos ven desde el centro del país dos destacados periodistas enterados de lo que sucede a lo largo y ancho del país y que por algo colaboran en dos prestigiados periódicos nacionales.
Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..
 

 




lunes, 22 de febrero de 2016

MUERE UMBERTO ECO - "PEQUEÑOS LUJOS" DE EMPLEADOS DE LA SFP

Para comenzar la semana le voy a contar que el pasado viernes, dos grandes escritores murieron, Harper Lee y Umberto Eco, con lo que el mundo de las letras se vistió de negro. Tal vez el más conocido por usted sea Umberto Eco, escritor, filósofo y semiólogo murió a los 84 años de edad en su natal Italia.
De todas maneras le voy a contar que el escritor nació el 5 de enero de 1932 y dedicó su vida al estudio de la semiótica, la lingüística, la estética medieval y la filosofía. Fue un escritor prolífico y en 1988 fundó el Departamento de Comunicación de la Universidad de San Marino, en 2008 fue condecorado como profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Humanidades de Bolonia.

Dos de sus más grandes éxitos literarios son “El nombre de la rosa” “El péndulo de Foucault”, y varios ensayos sobre semiótica, lingüística, historia medieval y más. Eco no sólo fue un gran escritor, también fue un crítico de los medios, el periodismo, las redes sociales y expresaba su opinión acerca de temas como Dios, la poesía, el internet y hasta la corrupción. Por eso, tras su fallecimiento, les presentamos 10 frases increíbles recopiladas, por EL AJUSTE para usted, de algunos de sus escritos.
Dios “Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no quiere decir que creen en nada: creen en todo”.
El mal “Los monstruos existen porque son parte de un plan divino y en las horribles características de esos mismos monstruos revela el poder del creador”. El nombre de la rosa.
Los libros “Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa”. El nombre de la rosa.
El amor “El amor es más sabio que la sabiduría”. El nombre de la rosa.
Héroes “El verdadero héroe es héroe por error. Sueña con ser un cobarde honesto como todo el mundo”.
El periodismo “No son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta noticia”. Número cero.
La corrupción “Hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses”. En entrevista para la Agencia Efe.
La poesía “Todos los poetas escriben mala poesía. Los malos poetas la publican, los buenos poetas la queman.”
Los padres “Creo que aquello en lo que nos convertimos depende de lo que nuestros padres nos enseñan en pequeños momentos, cuando no están intentando enseñarnos. Estamos hechos de pequeños fragmentos de sabiduría”. El péndulo de Foucault.
Internet “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Entonces eran rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles.” En entrevista al diario La Stampa.
Eco escribió también numerosos ensayos como “Apocalípticos e integrados”, “Tratado de semiótica general”, “La búsqueda de la lengua perfecta” y muchos más.  Su último libro fue publicado en 2015,  bajo el nombre de “Número Cero”, donde cuenta la historia de un grupo de periodistas que crean una publicación ficticia para chantajear a los poderosos a finales del siglo XX en Italia, una crítica al mal periodismo de la época.
Eco siempre fue un ferro crítico de los medios y del periodismo desde la década de los sesenta, y más recientemente, también reflexionaba sobre el uso de las redes sociales en nuestra vida cotidiana:  “El fenómeno de Twitter es por una parte positivo, pensemos en China o en Erdogan. Hay quien llega a sostener que Auschwitz no habría sido posible con Internet, porque la noticia se habría difundido viralmente. Pero por otra parte da derecho de palabra a legiones de imbéciles”.
Descanse en paz.
***
Ahora le voy a contar una muuuy buena pero le voy a pedir que, por favor, no se encabr…ite. Bueno, al menos no mucho.
Sabemos de antemano que las autoridades gubernamentales se dan una vida de lujos (como si los merecieran). La mayoría de las veces, agarrando el dinero del erario así nomás. Afortunadamente para eso existe la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual se encarga de la transparencia en el país y revisar que nuestros mandatarios no se pasen de la raya.

Pero, ¿quién los vigila a ellos? En viajes recientes, varios de sus empleados se han dado una gran vida. Como Hilda García, funcionaria que lucha contra la corrupción en México, quien disfrutó de una cena con champaña, caviar y salmón ahumado en un restaurante de la tienda departamental, Harrods (uno de las más caras del mundo), durante su visita a Londres el año pasado, utilizando parte de los 450 dólares diarios que se le dio para el pago de viáticos.
Y no sólo ella, su colega, Jorge Pulido, quién fue a Kuala Lumpur por una conferencia, logró de alguna manera, gastar más en taxis y comidas (500 dólares) durante una escala a Frankfurt, que lo que dispuso durante su estancia de 6 días en Malasia.
O como Alejandro Bonilla, que en las negociaciones para el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) en Hawaiidonde disfruto tanto de una orden de calamares en su habitación de hotel en Kona, que decidió ordenar otras 2 rondas más, ese mismo día. Y con eso de que la comida de los hoteles es muy barata, bueno, no se podía negar el gusto ¿verdad?
Esta información, bastante escandalosa, fue publicada por la agencia de noticias Reuters. Y es que resulta que para comprobar los gastos de sus funcionarios, la SFP sólo les requiere entregar los boletos de avión y los recibos de los hoteles.
En este reportaje, también se revela en palabras de la misma agencia que: “Admitimos que no tenemos mucha idea de cómo nuestros empleados gastan el dinero público en el extranjero.”
Los únicos registros que la SFP mantiene son en papel. Además, el área de finanzas no supo informar cuántos empleados de la Función Pública viajaron el año pasado, por cuanto tiempo y sobre todo, cuánto gastaron.
Virgilio Andradetitular de la Secretaría de la Función Pública, expresó que estos casos se están investigando para tener un control sobre los gastos que tanto sus empleados, como cualquier otro funcionario realicen y se mantengan dentro de lo establecido por la ley.
El primer caso que Andrade tuvo que llevar fue el protagonizado por nuestro Presidente, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angelica Rivera, así como a Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, por la adquisición de propiedades, las cuales fueron entregadas a Grupo Higa.
Jorge Pulido, jefe de asuntos legales, se excusó diciendo que: “En Frankfurt, los taxis y las comidas son muy caros y que aún así, el no gasto más de los 450 dólares diarios en esos 2 días.”

Pero no hay mayor desfachatez, que la de Hilda García, quien dijo que la cena en Harrods: “Yo lo veo, como una recompensa después de un día pesado de trabajo, en un proceso de extradición que involucró múltiples reuniones en inglés, discutiendo acerca de la ley británica, la cual desconozco.”
Pobrecita, como se atreven a mandarla a hacer su trabajo. Y pues qué decir, ya ni llorar es bueno. Mientras estos funcionarios se dan la vida de reyes, nosotros seguiremos trayéndonos nuestros tuppers para calentar nuestra comida en el microondas.
***
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pro ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…  


jueves, 18 de febrero de 2016

SE FUE EL PAPA "PANCHITO" - TAMBIÉN MAX VEGA TATO

Bueno, pues ayer por la noche el Papa Francisco, luego de cumplir la última parte de una gira corta pero extenuante para un hombre de su edad, culminó su primera visita a México y a “La Morenita” del Tepeyac.
Una visita que se caracterizó por los constantes señalamientos, algunos velados y otros directos, en el sentido, como dijo ayer en Ciudad Juárez, de que “la falta de oportunidades y trabajos bien remunerados mantienen las condiciones de pobreza, la cual es el mejor caldo de cultivo para que, sobre todo los jóvenes caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia”, en un encuentro con empresarios, trabajadores y líderes sindicales, en el que dejó en claro que la “explotación laboral no es el camino para una sociedad más justa”.

El Papa fue contundente cuando dijo que “Uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos sus jóvenes es la falta de oportunidades, de estudio y de trabajo sostenible y redituable que les permita proyectarse, generando en muchos casos situaciones de pobreza. Y esta pobreza es el mejor caldo de cultivo para caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia”.
En el Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pontífice criticó que el “paradigma de la utilidad económica sea el principio que rige las relaciones personales lo que deriva en que la prioridad sea obtener la mayor cantidad de ganancias posibles, en el plazo más breve y a costa de lo que sea, incluso del bienestar de los trabajadores”.
Lo anterior, dijo, provoca la “pérdida de la dimensión ética de las empresas las cuales olvidan que la mejor inversión que se puede realizar es invertir en la gente, en las personas, en sus familias”.
Pero además subrayó que “la mejor inversión es crear oportunidades” y reprochó que actualmente la prioridad sea “poner el flujo de las personas al servicio del flujo de los capitales, lo que deriva en la explotación de los empleados como si fueran objetos de usar y tirar” y sentenció que a aquellos empresarios esclavistas Dios les pedirá cuentas”.
Remarcó que “el flujo del capital no puede determinar el flujo y la vida de las personas” e invitó a construir un México en donde “no haya personas de primera y de segunda o de cuarta, sino el México que sabe reconocer en el otro la dignidad del hijo de Dios”.
El pontífice advirtió que si no se cambia la forma de concebir las relaciones laborales sólo prevalecerá en México “la memoria de explotación, de salarios insuficientes, de acoso laboral, de tráfico de trabajo esclavo”. Y si no se atajan los principales problemas que aquejan al país, las siguientes generaciones respirarán “un ambiente viciado por la corrupción, la violencia, la inseguridad y desconfianza”.
Llamó a trabajar para evitar ese futuro y dejar a los hijos una “memoria de trabajo digno, del techo decoroso y de la tierra para trabajar”. Y reconoció que tomar el camino para enmendar el paradigma actual de priorizar el capital, no es fácil, pero hay que hacerlo porque “es peor dejar el futuro en manos de la corrupción, del salvajismo, de la falta de equidad”.
E insistió “sé que no es fácil poder congeniar en un mundo cada vez más competitivo, pero es peor dejar que el mundo competitivo termine determinando el destino de los pueblos”.
El obispo de Roma dijo que se debe entender que “el lucro y el capital no son un bien por encima del hombre, están al servicio del bien común”. Instó a “forjar el México que su pueblo y que sus hijos merecen”.
Y entonces aquellos que esperaban encontrarse con un “curita” bondadoso que solo venía a repartir bendiciones y a recibir el apapacho de millones de mexicanos ante la, muy grave, situación económica, la corrupción y la inseguridad que se vive hoy en nuestro país, se toparon de frente con un hombre que aprovechó su investidura para decirles que tienen al país entero al borde del precipicio y que, de no corregir el rumbo, corremos el riesgo de perder nuestro tesoro más preciado, nuestra juventud y entonces sí que ¡ya nos llevó el carajo! (eso no lo dijo el Papa, lo digo yo) 
Solo nos queda esperar a quienes son los dueños del billete grande y a los políticos que tiene la responsabilidad de llevar las riendas de este país, le caiga el veinte. ¡Amén!
***

A muchos políticos siempre les resultó incómodo por “revoltoso”, por presentar  denuncias por desapariciones de personas y de dineros, como los más de 200 millones que Greg Sánchez y Julián Ricalde desaparecieron en la transición de gobierno municipal, por hacer los señalamientos y nomenclatura de algunas calles de Cancún, trabajo que les correspondía a los Presidentes Municipales y que se negaban hacer “por falta de recursos”.
Ayer, finalmente, la muerte venció a quién fuera presidente de Ciudadanet en Cancún y activo promotor de Morena, Maximiliano Vega Tato.  Muchos ya podrán respirar y dormir más tranquilos. ¡Descanse en paz!   
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana en Chetumal a donde voy a asistir al pachangón de doña Chely. Mientras tanto usted ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….


miércoles, 17 de febrero de 2016

SOLO PARA ADULTOS - CHULADA DE PAÍS - AZULES ¿LIMPIOS?

Para hoy miércoles, ombligo de la semana, le tengo a usted que es “chelero” de corazón, una nueva razón para visitar la Blanca Mérida porque resulta ser que desde hace unos días cuenta con un nuevo espacio de diversión para adultos ya que hace poco más de una semana se inauguró, sobre la carretera a Progreso, Biergarten.
El mentado lugarcito consta de un gran jardín en donde los asistentes podrán disfrutar la amplia variedad de estilos de Cerveza Patito como la Porter Vainilla, Belgian, American Ipa, entre otras. Además, la propuesta gastronómica de cuatro diferentes food-trucks entre los que destaca la participación de Truck Chef y Escolar Food Bus quienes estarán ubicados en el parque de manera permanente, y dos food-trucks invitados que irán cambiando cada mes.
El parque estará funcionando de martes a sábado de 6 PM a 12 AM, y domingos de 4 PM a 9:30 PM. La entrada no tendrá ningún costo.
Por inauguración, y como parte de las actividades del parque, Cerveza Patito presenta Lalaland Showcase, una plataforma que busca impulsar a los músicos emergentes. Para esta primera edición se presentará la banda local Sweet Mila y el poblano Jósean Log.
La cita es el próximo sábado 20 de febrero a partir de las 17:00 hrs. Por inauguración el acceso al evento es con invitación. Estas se podrán conseguir a través de las redes sociales de Cerveza Patito.
***
Bueno pues luego de una muy buena y refrescante noticia, hemos de volver a la cruda realidad de este México nuestro y por eso le cuento que Elda Llergo Asmitia, exalcaldesa priista de Teapa, Tabasco, antes de dejar la presidencia municipal le regaló a sus familiares un total de 21 predios; entre ellos destacan parques públicos y áreas verdes propiedad de la comuna, denunció la síndico de Hacienda del municipio, Mercedes Aguilar Molina.
Aguilar Molina denunció que entre los prestanombres de la expresidenta destacan Lucía Ramos Álvarez, Gerardo García Valencia, Beatriz Brito Sánchez, Lorena del Rosario García, Francisco Flores Ávalos, Juvencio Villegas Hernández, Olga Carballo Jiménez e Irma García Cruz

En tanto que el exalcalde perredista de Nacajuca, Pedro Landero López, fue denunciado ante la Fiscalía General por el actual edil Francisco López por enriquecimiento ilícitopeculado y defraudación fiscal, entre otros, ya que se le ha detectado que en su trienio compró casas, ranchos y predios, y dejó un quebranto por más de 151 millones de pesos.
En Teapa la actual síndico de Hacienda documentó el saqueo de Llergo Asmitia y acusó que la exalcaldesa le “donó”, a título gratuito, tres predios a su cuñada Inés Elizabeth Colorado Guirao, dos más a la suegra del hermano, María Arminda Guirao López, otros dos a la novia de su hijo y otro más a la suegra de su otro hijo, Carmen Fragoso Pedrero. Bastante generosa ¿no le parece?

Además, acusó que la exalcaldesa dejó deudas de 30 millones de pesos y 31 millones, entre laudos pendientes y adeudos de energía eléctrica a la CFE, y dijo que las irregularidades siguen aumentando, y a ello se suman las obras mal hechas durante su administración.
Detalló también que parte del saqueo de Elda Llergo abarca la no comprobación del destino de 5 millones de pesos de recursos federales del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), lo que provocó la pérdida de otros 5 millones y daños en materia de seguridad pública en el municipio.
Al atraco se suma que 51 vehículos del ayuntamiento fueron entregados en malas condiciones y 19 desvalijados
Pero no crea usted que solo los tricolores son trácalas porque Francisco López, actual presidente municipal de Nacajuca de extracción panista, denunció a su antecesor, el perredista Pedro Landero, un modesto maestro indígena, de enriquecimiento ilícito, ya que se descubrió que durante el trienio 2013-2015 se dedicó a comprar ranchos, terrenos y casas, y dejó obras inconclusas pagadas que suman una cantidad aproximada de 300 millones de pesos.
Pedro Landero de maestro a "inversionista"

El contralor municipal de Nacajuca, Jesús López Perera, manifestó que el exalcalde Pedro Landero atentó en agravio del erario, “pues se demuestra la evidente desproporcionalidad en el nivel de vida que llevaba y el ingreso que pudo haber tenido de manera honrosa durante el tiempo que fungió como alcalde”.
Se descubrió que durante su mandato adquirió bienes muebles e inmuebles multimillonarios, entre estos por ejemplo el predio ubicado en la calle 2 de Abril de la ciudad de Villahermosa, con un valor aproximado de 5 millones de pesos, así como predios donados a cambio de sumas millonarias ubicados en el fraccionamiento Pomoca con una superficie de 19 mil 642 metros cuadrados, con escritura pública a nombre del exalcalde.
Aseguró que en su trienio adquirió un rancho de 40 mil metros cuadrados que se ubica en la ranchería Vicente Guerrero, en el vecino municipio de Jalpa de Méndez, con un costo aproximado de 20 millones de pesos; asimismo, existe un predio que se otorgó en donación de pago a nombre de Lila María Lutzow Córdova, ubicado por el fraccionamiento Pomoca, ya que ella “supuestamente iba a pagar a la CFE una parte de la deuda de 3 millones de pesos, pago que nunca se realizó a la CFE, pero el predio sí se le otorgó”.
Asimismo, denunció que Landero López dejó inconclusas 10 obras por contratos que no se terminaron y tienen un monto observado de 14 millones 298 mil 386 pesos.
¿Cómo la ve, no es este una chulada de país?
***

¿Quiere otra muy buena? pos ahí le va porque luego de tanto brinco, pataleos y sombrerazos, el ex dirigente nacional del PAN Gustavo Madero, y Cecilia Romero, fueron exonerados de haber impulsado la candidatura de Lucero Sánchez, diputada local en Sinaloa, presuntamente ligada con Joaquín El Chapo Guzmán, ya que carecieron de información en su momento sobre el estatus real de la legisladora.


El delegado especial del CEN en Sinaloa, Federico Döring anunció que tras realizar la investigación que le fue encomendada, recomendará a la comisión permanente del blaquiazul la expulsión de Guadalupe Carrizoza, coordinador de los diputados del PAN en el congreso local, la disolución del Comité Directivo Estatal y se inicie el procedimiento de distintos grados de sanción a quienes tienen que responder sobre por qué Sánchez se hizo pasar como militante de este partido.

En conferencia de prensa, el diputado Federico Döring señaló que debe quedar claro “que quien guío y acompañó” a Lucero Sánchez fue Guadalupe Carrizoza, lo cual consta en documentos y en diferente información de la que se allegó.
Lucero Sánchez (der)

Destacó que entre las pruebas que se obtuvieron, están que cuando Lucero Sánchez presentó su candidatura, llenó datos en un software, donde puso como referencia partidista a Carrizoza. La diputada, dijo, se aprovechó de la existencia de ese software para esconder su carácter externo y hacerse pasar por militante del PAN.
Y a ello se suma, que éste, como coordinador local de los legisladores, defendió a Sánchez ante los señalamientos que a ésta se le hicieron de haber visitado a El Chapo Guzmán en el penal y de haber pasado fiestas decembrinas con él.
Sostuvo que Lucero Sánchez llegó a la candidatura con el impulso de Carrizoza, pero aún falta por saberse quién no vio que había mentido y quién se encargó de corroborar si era militante.

Aseveró que los actuales integrantes del CDE conocieron de la candidatura de Lucero Sánchez, por ello propone la disolución de ese comité. Agregó que la comisión de orden del PAN debe sancionar a quienes participaron en el proceso de registro de la comisión nacional de selección de candidatos, “quienes en algún momento tienen que responder en cómo alguien mintió a Acción Nacional y se hizo pasar por militante. Alguien no lo alertó ni señaló. Y las acciones subsecuentes, en la medida que no se pusieron cuidados necesarios para evitar que ambas cosas sucedieran.”
Entre los panistas locales considerados para ser sancionados, están el dirigente anterior del CDE, Edgardo Burgos, y el actual presidente, Adolfo Rojo.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…