viernes, 29 de enero de 2016

GUILLLERMO HARO BÉLCHEZ: EL CIEGO QUE NO QUIERE VER

Apenas ayer, usted que nos sigue lo recordará, le decíamos que en este país TODO se puede nomás es cuestión de “llegar en el momento justo y con la cantidad exacta”. Le cuento…
Resulta ser que luego de la muy pedorrona, publicitada y llena de reflectores,  visita de “inspección” de Guillermo Haro y su séquito de lame-botas y aplaudidores a sueldo, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente ya emitió su veredicto al respecto. Le recomiendo que lo tome con calma porque, estoy seguro, esto no le va a gustar

Y es que por increíble que parezca, el titular de dicha dependencia Guillermo Haro, aseguró que lo sucedido en Tajamar “no es ecocidio ni se puede hablar de devastación ambiental, la zona ya estaba impactada previo a este desarrollo, por lo cual no contaba con las características para calificarlo como humedal”. Por lo tanto, la Procuraduría concluyó que el predio donde se pretende llevar a cabo este mega-proyecto, no pertenece al Área Natural Protegida Sistema Lagunar Nichupté. ¿Qué le parece?

Además, Haro aseguró que las fotos de animales muertos que se compartieron distintos usuarios a través de redes sociales, no son reales, sino que fueron encontrados en Filipinas hace varios años, y uno más fue localizado muerto en Cozumel varios meses atrás.
¿Cómo ve usted a este estúpido Procurador de Protección al Medio Ambiente? Nosotros por respeto a usted que nos lee, no escribimos lo que de este patán pensamos y que muchos comparten con nosotros.
Sin embargo, afirmaron que en las primeras dos etapas del proyecto Malecón Tajamar, la inmobiliaria cumplió con todas las autorizaciones correspondientes, pero que en la etapa tres que consiste en la construcción del predio, los empresarios deberán “obtener nuevas autorizaciones que responden a las leyes actualmente vigentes”.
***
Pero en la  misma conferencia de prensa Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, precisó que tras un recorrido realizado el 26 de enero pasado, luego de las denuncias de diversas organizaciones ambientalistas, personalmente corroboró que no hay especies muertas en la zona y destacó que sólo resta por rescatar hasta el momento cinco cocodrilos, tres adultos y dos crías.

-Oye “Manís” ¿y no será que Filipinas es Cancún o Cancún es Filipinas? Porque en las fotos que ya vio TODO el mundo, el Filipinas de este güey de Profepa está igualito al Cancún que todos los que aquí vivimos conocemos, hasta los edificios de la Bonampak están igualitos ¿no será que vivimos en Filipinas y no nos hemos dado cuenta?
¿Cancún? o Filipínas

-Pos que bueno que hace ya muchos años desparecieron los juguetes Plastimax porque pudieron haber dicho que eran cocodrilos, tortugas y peces de plástico o de papel maché como los que venden en El Parián

Pero además Haro Bélchez indicó que aunque las denuncias ciudadanas de organizaciones ambientalistas son muy valiosas para la Profepa, aseguró que algunos de los reclamos estaban basados en fotografías que circularon ampliamente en las redes sociales, que “no corresponden con la realidad de los hechos”.
Sobre esto, indicó que una de las instantáneas es de un cocodrilo filipino y otras fotografías de estos ejemplares muertos corresponden a situaciones y a lugares diferentes a las señaladas. Por lo cual la Profepa indica que mucha de la información gráfica que ha circulado en redes sociales “es falsa”.
Ardilla "Plastimax"

El procurador señaló que hasta el día de ayer, jueves, han recibido 112 escritos de denuncia y manifestaciones de preocupación a través de correo electrónico, portal de Internet, número 01-800 y de manera personal en las oficinas de la delegación Quintana Roo.
Destacó que las afirmaciones respecto a las irregularidades en aspectos jurídicos “son infundadas” y admitió que “sí ha habido impactos ambientales adversos”, sólo por el desmonte de siete de nueve hectáreas en lotes de propiedad de la empresa BI&DI Real Estate de México SA de CV, la cual está sometida a una investigación por probable responsabilidad penal.
En cuanto a Fonatur, indicó que la única responsabilidad que se encontró fue la interrupción del rescate de especies en la zona, por lo cual se conmina a esta instancia a renovar ese proceso.
Sobre si la Profepa considera que el proyecto Tajamar debe continuar, el procurador hizo hincapié en que esa dependencia no tiene competencia alguna en determinar la procedencia o no en un proyecto en desarrollo.
Por su parte, Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema), comentó en entrevista para SinEmbargo lo siguiente:
“Lo que vimos es que se metieron de una manera brutal, utilizando la fuerza pública de manera ilegal en principio, impidiendo el paso a la libre circulación. Devastaron, mataron y tiraron a muchísimos animales que allí quedaron.  Todavía huele a cadáver, yo creo que en su visita él pudo oler esto y si no vio cadáveres es porque se tardó 10 días en venir, los zopilotes se han ido comiendo los cadáveres de las especies”.

Ahora sí que me ve usted a tener que disculpar bastante pero la verdad es que estoy muy encabr…itado y por eso mejor aquí le paramos, nos vemos el lunes misma hora, mismo lugar, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que usted no es “flojesor” y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la… 

jueves, 28 de enero de 2016

CONFIRMADO: SOMOS MUY CORRUPTOS - HOY, TAJAMAR EN EL SENADO

Esto que hoy le voy a contar es, en verdad, vergonzante ya que nos confirma a nosotros y al mundo que somos un país de corruptos, un país en el que todo se puede, en el que todo está “en llegar en el momento justo y con la cantidad exacta”
Hay por ahí un anuncio que dice… “Y qué no se diga que no se puede… ¡claro que se puede!”. Y pues sí, México una vez más ocupa el primer lugar en algo….lástima que sea en el rubro del país más corrupto de la OCDE. ¿Entonces no se puede? ¡Claro que se pudo!
Y es que de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2015, publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, nuestro país obtuvo 35 puntos (en una escala del 100 al 0, donde 100 es lo menos corrupto y 0 el desastre total).

En total fueron evaluados 168 países y México ocupó la posición 95. Con esos resultados, México es el peor calificado de entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ocupando el sitio 34; respecto a los países que conforman el G20, México ocupa el lugar 17; y el sitio 10 de entre las 11, entre las naciones que integran el Acuerdo Transpacífico.
Como vemos, este estudio muestra que las reformas constitucionales implementadas por los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción de poco han servido, o al menos esa percepción deja casos como el de la Casa Blanca, Ayotzinapa, OHL, Oceanografía y las acusaciones en contra de ex gobernadores.
El país que fue calificado como el menos corrupto fue Dinamarca, con 91 puntos (no hay ningún país que obtenga los 100 puntos); en tanto, los peor calificados fueron Corea del Norte y Somalia, que solamente sumaron 8 unidades. Los niveles de corrupción en México son similares a los que hay en naciones como Armenia, Filipinas y Mali, mientras que Jamaica, Panamá, Brasil, Perú, Trinidad y Tobago y Colombia, tuvieron mejores calificaciones.

¿Cómo vieron? Aunque se siente muy gacho que nos califiquen como corruptos, lo cierto es que tampoco nos extraña. Lo más gacho es que tampoco nos dejaron llegar a un “arreglo amistoso” con los que hicieron la evaluación.
Así México pasó del sitio 103 al 95 en el índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional, un avance de 8 posiciones respecto al año pasado. La organización publicó ayer por la noche su reporte en el que señala que si bien la corrupción sigue siendo generalizada, en 2015 hubo más países que mejoraron su puntuación que los que empeoraron.
En el caso de México, el país mantuvo la misma puntuación del año pasado, 35, aunque avanzó en posiciones en la lista. 
En cambio, Brasil fue el país que más posiciones ha descendido en el índice, al empeorar 5 puntos y bajar 7 lugares, del 69 al 76. Sin embargo, destacó que en países como Guatemala, Sri Lanka o Ghana la ciudadanía avanzó en la expulsión de los corruptos.
¿CÓMO SE MIDE?
El Índice de Percepción de la Corrupción se elabora a partir de las opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público. 
Las puntuaciones de los países pueden ser positivas cuando existen mecanismos de gobierno abierto, a través de los cuales el público puede exigir que sus dirigentes rindan cuentas, mientras que una puntuación deficiente evidencia un contexto donde prevalece el soborno, los actos de corrupción quedan impunes y las instituciones públicas no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Transparencia Internacional señaló en un comunicado que "dos tercios de los 168 países incluidos en el índice de 2015 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de ínfimos niveles de corrupción)".

El índice contempla la percepción de corrupción en el sector público en 168 países.

Los 10 primeros lugares en la lista son:
1. Dinamarca - 91 puntos
2. Finlandia - 90 puntos
3. Suecia - 89 puntos
4. Nueva Zelanda - 88 puntos
5. Holanda - 87 puntos
5. Noruega - 87 puntos
7. Suiza - 86 puntos
8. Singapur - 85 puntos
9. Canadá - 83 puntos
10. Alemania - 81 puntos 
***
El senador perredista Armando Ríos Piter consideró que de manera definitiva se debe suspender la construcción del complejo inmobiliario “Malecón Tajamar” en Cancún; además, dijo, la Secretaría de la Función Pública debe iniciar una exhaustiva investigación que permita conocer la existencia de responsabilidades de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en la destrucción del manglar.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Emilio Gamboa Patrón, comentó sobre este asunto que se abordará en la Comisión Permanente para fijar un punto de acuerdo sobre la destrucción del manglar en Cancún y conocer si los permisos que se otorgaron están en regla.
También las actuaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Cabildo, del presidente municipal sobre este desarrollo inmobiliario. Comentó que al interior del Grupo Parlamentario, el senador Félix González Canto, ex gobernador de Quintana Roo, tocará hoy mismo este asunto en la reunión plenaria.
Recordó el senador Gamboa que él fue director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) organismo federal de desarrollo.
El legislador perredista por Guerrero comentó a su vez que mediante un punto de acuerdo que presentará ante la Comisión Permanente, solicitará que se den a conocer nombres y apellidos de los funcionarios que otorgaron los permisos para esta obra que provocó la destrucción del manglar y en caso de encontrarse alguna acción u omisión que sancionen las leyes penales, se dé cuenta a la Procuraduría General de la República para que se castigue a los responsables.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo que además de corrupto lo acusen de huevón porque entonces sí que ya la…

miércoles, 27 de enero de 2016

PRIMER "TOQUE Y ROLA" - INSPECCIÓN EN TAJAMAR - EL YUCATÁN BÁRBARO

Puede usted apellidarse Pérez, Martínez, López o como quiera pero seguramente debe estar muy “pacheco” con tanta información que traen hoy los medios locales, nacionales e internacionales escritos o electrónicos respecto al  foro llamado “Debate Nacional sobre el uso la Marihuana” que ayer inició en el Centro de convenciones de Cancún nosotros en EL AJUSTE solo lo vamos tocar por encimita, así que, si usted quiere enterarse a fondo, mejor lea alguno de los periódicos que hoy circulan en todo el estado.

Nomás le voy a contar que al inaugurar el primero de cinco foros para discutir el tema del consumo de esta sustancia, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que si bien es cierto que existe una “opinión mayoritaria” en favor del uso  de la mariguana para uso terapéutico, detrás de cualquier decisión de política pública tiene qué estar el bienestar de la población, porque “En democracia todas las voces cuentan y todas tienen algo que aportar”.

En cuanto al señalamiento de la Organización de las Naciones Unidas,  de que es legal el uso terapéutico del cannabis, Osorio Chong indicó: “Algo muy importante es que se refiere a su uso medicinal. Y digo es muy importante por dos razones; primero, porque parece haber una opinión mayoritaria incluso a nivel internacional sobre sus beneficios terapéuticos. Y segundo, porque el gobierno de la República siempre estará de acuerdo en analizar con total apertura, como el día de hoy, alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, en este caso, de quienes sufren alguna enfermedad”.

El secretario mencionó que el debate debe ser guiado con el conocimiento y el debate razonado. “Entre más diálogo, más soluciones”, dijo durante la ceremonia de apertura del Foro Salud Pública y Prevención, realizada en el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo.
“Quiero insistir, detrás de las decisiones de política pública siempre debe de estar el bienestar de la sociedad. Por eso es tan importante acercarse a esta discusión con rigor y seriedad y hacerlo como aquí se plantea, en un clima constructivo para definir cuál es la mejor ruta a seguir”.
***
Mejor le cuento que ayer por la mañana, funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encabezados por el titular, Guillermo Haro Bélchez, iniciaron una visita de inspección al proyecto Malecón Tajamar Cancún para verificar los “impactos adversos a la vida silvestre no autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales” (Semarnat).
En un comunicado la dependencia señaló que con la inspección determinará si la remoción de vegetación se llevó a cabo bajo las condiciones que establece el Manifiesto de Impacto Ambiental. De encontrar que se dañó a la fauna por la remoción de vegetación, se ordenaría la reparación o compensación que marca la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, afirmó.
Desde el pasado 11 de enero ha recibido 108 denuncias ciudadanas “presentadas tras el desmonte de vegetación forestal”.

En este punto cabe recordar que el pasado 12 de agosto la Profepa suspendió de manera “total temporal” todas la actividades y obras de cambio de uso de suelo en los 10 de 48 lotes que integran el proyecto, tras comprobarse la violación a los términos y condicionantes de la autorización de la Semarnat.

Según la comunicación de la dependencia, tras recibir varias denuncias ciudadanas y de organizaciones ambientalistas en Quintana Roo, autoridades de la Profepa realizaron 11 inspecciones en agosto del año pasado, 10 en materia de cambio de uso de suelo y una por impacto ambiental, en 10 lotes.

Más tarde, en septiembre del año pasado, realizó cuatro visitas más de inspección en materia de impacto ambiental en ocho lotes. “La sanción aplicada a la empresa desarrolladora Bi&Di Real Estate de México derivó al no presentar la constancia de autorización; estudio técnico justificativo; y programa de rescate de animales de vida silvestre”.
En diciembre, autoridades de la Profepa verificaron la condición de vegetación forestal a los 44 lotes del Proyecto Malecón Tajamar Cancún, “los cuales suman 43.3 hectáreas aproximadamente” sin que, hasta la fecha, no se sepa el resultado de esta “verificación”. ¿Que le parece?

***
Esto que ahora le voy a contar no es cuento, es la puritita verdad porque resulta ser que mediante la plataforma Change.org,  miles de personas piden poner fin a un ritual que año con año se lleva a cabo en el poblado de Citilcum, en el estado de Yucatán, el Kots Kaal Pato, durante el cual se rompen piñatas rellenas de animales y se arranca la cabeza a patos vivos que son colgados de las patas para ese fin.
En la solicitud “Los animales no son piñatas. ¡Alto a Kots Kaal Pato!” formulada por Erika Samara Roldán, de Cancún, se puede leer “Dificilmente puede llamársele tradición a algo que ni los más ancianos ni los expertos en cultura maya pueden explicar. Y aunque tuviera explicación, es injustificable que en pleno 2015 se siga permitiendo semejante barbaridad. Pos eso exigimos que se ponga un alto a Kots Kaal Pato por mandato de ley”

Ahora, Eríka Samara Roldán insitió en la petición: Después de la lluvia de tuits que hicimos hace un mes, seguimos sin una respuesta. He intentado contactar a las autoridades que pueden poner un alto a Kots Kaal Pato, pero no dejan claro cuál es su postura o si se hará algo al respecto o no. Aún así, sé de buena fuente que nuestra campaña ha tenido un impacto importante en la comunidad: el nuevo alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, sostuvo una reunión con las personas del pueblo para llegar a un acuerdo con respecto al tema, sobre todo considerando la polémica que ha causado a nivel internacional. Sin embargo, no se sabe cuál fue el acuerdo. 

Otro dato del que me enteré es que Izamal, la municipalidad donde se encuentra el pueblo de Citilcum, es Pueblo Mágico, cosa que me parece inaceptable. ¿Cómo es posible que un lugar donde se permite una barbarie como Kots Kaal Pato sea reconocida y catalogada como Pueblo Mágico?

Kots Kaal Pato aún no se lleva a cabo pero, de ocurrir, será muy pronto. Por eso tenemos que recordarle a las autoridades mexicanas y locales que seguimos esperando una respuesta. Intentémoslo una vez más. Te propongo que tuitees alguno de los siguientes textos:
No podía dar crédito cuando me enteré, leyendo un artículo del festival Kots Kaal Pato en el que cada año decenas de animales vivos son literalmente molidos a palos como piñatas. Esto ocurre en el poblado de Citilcum en el estado de Yucatán, y tiene que parar.
El origen de esta tradición nadie lo conoce, ni siquiera los ancianos del pueblo. Y de lo que se trata es que en el centro de Citilcum cuelgan piñatas, pero en lugar de que éstas contengan fruta o dulces, como normalmente se acostumbra en México, dentro tienen animales que una noche antes fueron capturados por los niños de la localidad. La mayoría de los animales que los niños atrapan son diferentes tipos de iguanas, pero el animal más preciado es la zarigüeya. Este marsupial está amenazado e, incluso, está protegido en otros países. Aquí los matan por diversión.
Después colocan a los animales dentro de las piñatas y, sin más, éstas son golpeadas. Es inevitable que las iguanas y zarigüeyas mueran; y si acaso alguna sobrevive, la multitud empieza a lanzar a los animales de un lado a otro hasta que caen al suelo ya sin vida o, en su defecto, mueren aplastados a pisotones.  
Pero el nombre de la festividad hace alusión a los patos, y estos hacen su aparición al final: los cuelgan de las patas en una estructura de madera, y los “concursantes” tienen que brincar para tomarlo por la cabeza. El pato suele morir en el momento en que se le rompe el pescuezo, pero a veces pasan minutos antes de que la cabeza se desprenda del cuerpo. Quien se queda la cabeza “gana”.
Difícilmente puede llamársele “tradición” a algo que ni los más ancianos ni los expertos en cultura maya pueden explicar. Y aunque tuviera explicación, es injustificable que en pleno 2015 se siga permitiendo semejante barbaridad. Por eso exigimos que se ponga un alto a Kots Kaal Pato por mandato de ley.
Así se "Divierten" los jóvenes en Citilcum Yucatán


Esto me recuerda a Don Artemio Alpizar y Pacheco, yucateco caballeroso y de gran alcurnia, que cuando veía a los “mecapaleros” del Mercado Lucas de Gálvez en la blanca Mérida de Yucatán, cargando sobre sus espaldas grandes bultos de mercancía exclamaba “No es posible que en pleno siglo veinte, en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida, el hombre siga realizando trabajos de bestias”
Seguramente don Artemio se volvería a morir si, hoy día, en los albores del siglo XXI, viera que los “hombres” de Citilcum se han tornado en entes peores que bestias que solo por diversión torturan, hasta la infame forma de morir, a los animales que solo matan para alimentarse y subsistir, y tienen la poca fortuna de ser capturados por estas bestias de dos patas y sin cerebro.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…
  



martes, 26 de enero de 2016

LA BRONCA DE TAJAMAR CRECE Y VIAJA POR EL MUNDO

Tajamar abandonó Cancún y se instaló, para que todos se enteren, en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, donde un grupo de artistas realizan, desde ayer, un pequeño mural en protesta por la destrucción del manglar. A nombre del colectivo Arte Conciente, Hatziri Carranza demandó que ante las dimensiones del ecocidio es necesario la remoción inmediata del titular de Semarnat, Rafael Pacchiano y del director de Fonatur, Héctor Martín, quienes avalaron la destrucción.

Alrededor de diez artistas participan en la protesta. Carranza señaló que más allá de los argumentos legales que han dado las autoridades federales para justificar el ecocidio no se vale condenar a la muerte a miles de animales.
En su posicionamiento, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto actuar de inmediato para sancionar a los responsables de aprobar esta destrucción e iniciar el proceso legal para castigar, con apego a derecho, a quienes resulten responsables de haber autorizado, ordenado y ejecutado la destrucción de la casi totalidad del manglar de Tajamar, “así como haber mentido a la sociedad mexicana de la difusión de información falsa, desde instancias gubernamentales, sobre dicho crimen ecológico”. 

Recordaron que en diversos foros internacionales, a nombre de México, Peña Nieto ha fijado posicionamiento de compromiso por la protección del planeta, como en la reciente cumbre sobre el cambio ambiental en París o en espacios de Naciones Unidas donde se ha asumido que el país adoptará políticas de protección al medio ambiente. Sin embargo, en el caso Tajamar todo parece indicar lo contrario a lo que ha dicho Peña Nieto por el mundo.


“Sin embargo, hace unos días, mientras usted reiteraba en lejanas tierras el compromiso del gobierno de México para proteger el medio ambiente, en el territorio nacional, dos instituciones del gobierno federal, de manera específica, Semarnat y Fonatur aparecieron involucradas en uno de los crímenes ecológicos más emblemáticos y significativos de la historia contemporánea de nuestro país: la destrucción del manglar de Tajamar”.

Ayer lunes a las 10 de la mañana inició el proceso para rescatar los animales que sobre vivieron a la devastación de Malecón Tajamar, por lo que ambientalistas piden redoblar la vigilancia para evitar el ingreso de la comunidad. El ayuntamiento de Benito Juárez firmó un acuerdo en el que se comprometió a colaborar en los trabajos.

A través de un comunicado de prensa integrantes de la agrupación Defensores de Manglar Tamajar advirtieron la urgente necesidad de reubicar a los cocodrilos porque las condiciones en que quedó el Manglar no les garantiza su alimento, además de que las charcas están en proceso de descomposición por los peces y moluscos muertos.

Durante la mañana del pasado viernes se reunieron con el secretario del ayuntamiento, el pevemista José de la Peña Ruiz de Chávez, quien a nombre del gobierno municipal se comprometió a gestionar todos los permisos necesarios ante las dependencias de gobierno, así como propietarios, además del apoyo logístico en seguridad en caso de que sea necesario.


En los trabajos Amigos de Sian Ka'an dará la asesoría técnica para la reubicación de cocodrilos y fauna silvestre; la dirección de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupté dará apoyo técnico y logístico con base a los estudios del programa de manejo; el veterinario Javier Carballar colaborará en el manejo de los cocodrilos, y Salvemos Manglar Tajamar colaborará con su grupo de asesores para reubicar a los animales en un plan de acción como una medida de urgente aplicación.

En estos momentos es prioridad reubicar a los animales que quedaron vivos después de la devastación, por lo que pidió a los ciudadanos que colaboren en la custodia de las entradas a partir del próximo lunes a las 10 de la mañana para orientar e impedir la entrada a toda la población que lo intente.

También solicitaron la colaboración de biólogos expertos en manejo de fauna a partir del miércoles 27 de enero por la tarde para incorporarse al comité de rescate. Aclaró que están prohibidas todas las actividades culturales y sociales en la zona por lo que recomendó posponer las planeadas para el 31 de enero, para no obstaculizar las labores de rescate.

***
“Desde muchos puntos de vista, es un error modificar o devastar las franjas de manglar a lo largo de los litorales. Los estudios de manifestación de impacto ambiental en torno a éstos deben estar a cargo de instituciones que conocen a profundidad el tema, de especialistas que han demostrado que pueden dar una opinión calificada”, afirmó Antonio Lot Helgueras, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.
Los manglares son una barrera contra los huracanes y tormentas tropicales que con frecuencia ocurren en diversas regiones del país. Meteoros climatológicos “ya han tenido efectos terribles sobre la población humana”, recordó. Pero el manglar, primer punto de tierra que tocan las tormentas, detiene en buena medida la fuerza del viento e impide que golpee con la misma potencia kilómetros adentro.
Además, tienen una función esencial en la conservación y preservación de la biodiversidad, así como en el mantenimiento de la salud del litoral. Ahí se capta CO2 (dióxido de carbono) y así se contribuye a evitar el calentamiento global.
También, agregó, múltiples organismos encuentran un área de protección y reproducción en esos ecosistemas. Algunos de ellos se alimentan de insectos que pueden ser plagas, otros llevan a cabo procesos de polinización y distribución de semillas para el desarrollo de comunidades vegetales.
Lot Helgueras subrayó que una de las características principales de los árboles y arbustos que constituyen los manglares es ser resistentes a la salinidad y a condiciones bajas de oxígeno, pues se desarrollan en sitios inundados.
Además, los humedales, con permanencia de agua a lo largo del año, no son sitios recomendables para desarrollos urbanos; son zonas que se inundan por el tipo del subsuelo, y cuando se construye ahí, normalmente el costo es altísimo.

¿Será posible hacerles entender a los inversionistas “preocupados” por el futuro turístico de Cancún lo que dice Lot Helgueras, un investigador mexicano sumamente calificado para hablar del tema? A lo mejor les vale ma…
-Oye carnalito ¿y porqué Fonatur, así como lo hizo con Cancún, no se busca otro destino de playa para devastar, perdón, “desarrollar” y nos deja a nosotros en paz con los manglares y los animalitos que ahí viven, perdón, vivían?
-Ahhh, pos porque hay mucha lana de por medio, además los que recibieron la jugosa mochada para aprobar los proyectos de Tajamar ya no están en Fonatur, agarraron su lanota y “a otra cosa mariposa”.
-Estoy seguro que si Don Pancho Córdova viviera ya hubiera agarrado a cabronazos a su “jijo” Panchito porque ese viejo era muy cabrón pero también era muy derecho y por eso muy querido, no que este güey….
***
Pero espéreme tantito porque ahí le va lo mejor porque resulta que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reiteró ayer lunes que los manglares arrasados la semana pasada en Malecón Tajamar son propiedad privada y que, “de no haber realizado el desmonte, inversionistas habrían entablado una demanda contra el gobierno por más de 3 mil millones de pesos”
.
El director jurídico de Fonatur, Manuel Mercado Béjar, se negó a hablar de un daño ambiental con el desmonte hecho hace unos días.
En una conferencia de prensa, Mercado Béjar hizo un recuento de los permisos para la construcción de Tajamar y las labores de Fonatur para la reubicación de flora y fauna.
Indicó que el desmonte de un predio en la zona de Tajamar no está ubicado en el área reconocida por la Convención Ramsar, de protección de humedales.


Con el encabr…itamiento a todo lo que da mejor aquí le paramos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo que como al manglar a usted también lo corten porque entonces sí que ya la….  

lunes, 25 de enero de 2016

REAPARECE MARGARITA - LOS PRONÓSTICOS DE DAVÓS

Hoy le voy a contar que Margarita Zavala dijo, el pasado sábado, que el PAN debe pedir perdón a la militancia panista y la ciudadanía por haber abanderado a Lucero Sánchez, como diputada local de Sinaloa, que visitó en el penal del Altiplano, Estado de México, a Joaquín “El Chapo” Guzmán, usando documentos falsos, antes de que éste se fugara en julio pasado.
La exprimera dama, Margarita Zavala, dijo que el PAN, debería disculparse y pedir perdón por haber postulado a Lucero Guadalupe Sánchez López como su candidata, en alianza con otros partidos, entre ellos el PRD, PT y el Partido Sinaloense (PAS) para una diputación en el Congreso de Sinaloa.
Luego de poner en marcha el programa “Yo con México”, la también aspirante a la Presidencia de la República, explicó que el PAN debe pedir perdón porque no se fijó a quién registró como candidata.

“De entrada, deberíamos pedir perdón (los panistas) por no fijarnos que podría haber habido errores, (en la elección de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez) pero en la elección de una candidatura de una diputada, se debe de dar una explicación no solo al partido sino a los ciudadanos, perdón y disculpas no solo la investigación sino repito perdón y una disculpa a los ciudadanos”.
La panista consideró que los partidos políticos deben establecer mecanismos “más fuertes” para determinar quién los va a representar, mecanismos sin que sean ministerios públicos, pero que sean “mucho más fuertes” a la hora de decidir en quién los representa, porque advirtió “va el nombre y el apellido”.
En concordancia con lo que ha señalado su esposo, el expresidente Felipe Calderón, Zavala Gómez del Campo reiteró que el PAN, le debe una explicación a la militancia y a la ciudadanía en general.
Lo anterior, luego de que la legisladora, Lucero Guadalupe Sánchez López, fue detenida el miércoles pasado por elementos de la Policía Federal en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, tras una orden de localización y presentación emitida por el Ministerio Público Federal, y luego trasladada a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México, donde compareció por más de 16 horas ante el Ministerio Público Federal, en dos averiguaciones previas y como parte de la investigación que se sigue tras la fuga de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, el 11 de julio de 2015, del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en el Estado de México.
Durante la presentación del programa criticó el desempeño del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Y resaltó que no todos los problemas económicos se deben a factores externos, sino también a decisiones que no se han tomado en el país.
“Yo he querido hacer señalamientos sobre todo al país y que es un tema donde se viola el Estado de Derecho, que tienen que ser la impunidad, la corrupción y la incertidumbre económica, algunas cosas, ciertamente tienen que ver con acciones externas como es el alza del dólar e incluso el petróleo, pero también tienen que ver con la responsabilidad por los déficits altos, corrupción y las promesas de que esa situación va a cambiar, y ya llevamos más de un año y eso no se hace y eso ha sido un gran obstáculo para salir adelante en términos económicos, en términos de confianza social, por lo que lamento que hoy se tenga tanta desconfianza de la política ahora”.
Durante el programa, a cuya presentación acudieron cientos de personas que la apoyan, Zavala Gómez del Campo reconoció que en México desde hace tiempo, el crimen organizado ha penetrado las estructuras del país, “lo sabemos muy bien, por ello insisto en que se debe de tomar en serio a la seguridad pública”. Por ello, la aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, dijo que es un reto del partido determinar si ameritan expulsión quienes promovieron dicha candidatura.
“Es necesario que se tome muy en serio el tema de seguridad”, dijo la exdiputada federal pues el caso de la diputada sinaloense, Sánchez López, es un ejemplo de que el crimen organizado está permeando en los partidos políticos desde hace tiempo.
***
El Foro Económico Mundial en Davos es el lugar para comprender y conocer las tendencias que vivirá el mundo a lo largo del año. Aquí te dejamos 6 predicciones de líderes políticos, económicos y sociales en Davos para el 2016.
La volatilidad de los mercados, la migración y el consumo y producción energía fueron temas que se discutieron en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza
Aquí, en EL AJUSTE, las 6 predicciones para el 2016 de los líderes que asistieron:

1.- La economía de China probablemente se alente, pero no tan drásticamente como algunos creen.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, cree que mientras China continúe con sus reformas económicas, el crecimiento puede alentarse, pero probablemente se mantenga flotando en 6.5 por ciento, lo que consideró una tasa razonable.
El profesor de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, consideró que los analistas del mercado tienden a ir de un extremo a otro en cuestión de predicciones.
“Mi perspectiva de los últimos años en China es que no va a tener ni un aterrizaje duro ni suave. Yo diría que China va a tener un aterrizaje forzoso”, dijo.

2.- Un tratado de paz para Chipre
A la par del Foro de Davos, los líderes de la isla divida, Chipre, dieron a conocer que 2016 podría ser el año en el que el conflicto en el país podría terminar.

“Estos son momentos decisivos para Chipre, para toda la región y el mundo”, comentó el presidente del país, Nicos Anastasiades, con lo que estuvo de acuerdo el líder Turco-chipriota, Mustafa Akinci:“estamos trabajando arduamente para alcanzar un común acuerdo aceptable”.

3.- La crisis de refugiados en Europa empeorará antes de mejorar
El año pasado un gran número de personas abandonaron países en guerra para ir a buscar una vida mejor en Europa. 
En lo que va del presente año, 35 mil refugiados han cruzado el mar desde Turquía hasta Grecia. El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, recalcó que era muy difícil manejar este gran número de refugiados. 

4.- Energía renovable más económica
“Ha habido un desarrollo impresionante y un fuerte descenso en el precio de los renovables… este descenso en el precio continuará hasta el punto en el que será la fuente de energía eléctrica más barata en todos lados”, dijo Al Gore.

5.- Los precios del petróleo ¿subirán?
Khalid al-Falih, líder de Saudi Aramco, la compañía de petróleo más valiosa del mundo, consideró que el colapso en los precios del petróleo es “irracional”. 
Dijo que si las empresas productoras de petróleo mantienen alta la producción sólo hay un camino para el precio del barril en 2016: para arriba.

6.- El mundo mejorará
Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, dijo que continuamente nos enfocamos sólo en lo malo y olvidamos todo el progreso que se ha realizado. “Es increíble que en los últimos 25 años hemos reducido las muertes de niños a la mitad”, y la innovación acelerará el progreso, “básicamente, el mundo está mejorando”, dijo el Clinton a la BBC.
¿Y usted, que opina? Porque una cosa es lo que opinen estos personajes de diversos temas económicos, pero nadie habló de América Latina ni de la crisis económica que enfrentamos en nuestros países, ni mucho menos en el combate a la hambruna mundial.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS  pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…