viernes, 18 de diciembre de 2015

UNA MÁS DE MURILLO KARAM - ENLODAN UNOMÁSUNO

Si usted es de lo que creen haberlo visto u oído todo peeermítame decirle que está completamente equivocado porque esto que ahora le voy a contar es una prueba más de que nuestros ex-funcionarios que, en su momento, se partían el pecho y gritaban a voz en cuello su “honorabilidad”, y los actuales que aún lo hacen, son mucho más corruptos y están más sucios que muchos de los que ellos han señalado como “una vergüenza para este país”. Le cuento porque….
Todo parece indicar que a Murillo Karam, aquél “cansado” Procurador, le sigue gustando la lana porque de acuerdo al sitio de internet del San Antonio Exprés News, Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, habría recibido un soborno por parte de la empresa estadounidense Clarion Partners, dedicada a la inversión en construcciones.
Dicha empresa le habría regalado a Murillo Karam un departamento, para que éste los favoreciera en un litigio que tenían contra los empresarios Ángel Leyva Urquia, Ernesto Karam García y Salvador Río de la Loza, quienes los acusaban en una demanda judicial por estafa en una inversión inmobiliaria, ¿dónde cree?, pos nada menos que  en Acapulco.
Sin embargo, funcionarios mexicanos (entre los que se dice, está Murillo Karam) y estadounidenses se conjuntaron legalmente para encarcelarlos y dejar impune ese fraude, que se estima en más de 38 millones de dólares, por concepto de la construcción de un hotel en Acapulco.
La historia de este pleito se remonta al 2007, cuando los tres empresarios le solicitaron a Clarion Partners un préstamo por 19 millones de dólares para la construcción de un hotel en Acapulco. Como respuesta, Clarion propuso poner 20 millones de dólares e ir al proyecto como coinversionista.

El problema vino tiempo después, cuando Clarion Partners exigió que su inversión se reestructurada como si hubiera sido un préstamo. Así, en el 2010 inició una batalla legal entre ambas partes para buscar quedarse con la propiedad de la construcción.
Entre el 2012 y el 2013, en México, fueron arrestados Leyva y Karam. En la demanda judicial los empresarios afirman que los funcionarios de ambos países…“Encontraron la manera de utilizar el poder del dinero para corromper a funcionarios públicos en México y recurrieron a varias actividades criminales como fraude, extorsión, soborno y obstrucción de la justicia para apropiarse ilegalmente de una obra y enriquecerse ellos mismos”.
En su momento, estas acusaciones fueron tomadas por Clarion Partners como “una estrategia de los acusantes, después de no haber podido convencer a los jueces en México de haber sido víctimas del supuesto fraude”. De acuerdo a Derya Elmali, vocero de la empresa: “Clarion Partners opera con la más alta integridad y lo más apegado a la ley. Negamos estas acusaciones sin fundamento, las cuales ya fueron rechazadas en varias cortes de México”.
Como usted puede ver, el asunto está bastante enredado y de momento, lo único que implica a Murillo Karam y otros funcionarios es la información escueta que se ha filtrado de este proceso legal. Al final nos late que, desgraciadamente como a muchos otros, a este asunto se le dará carpetazo y la duda de lo realmente ocurrido prevalecerá por siempre. Nada nuevo en este país.
***
La última y nos vamos. Ahora le cuento que el gobierno norteamericano acusó a Naim Libien Tella, vicepresidente del periódico “Unomásuno” de tener presuntos vínculos con el grupo de narcotraficantes “Los Cuinis”, ligados al cártel de Jalisco Nueva Generación. Además de Unomásuno otras cuatro empresas mexicanas más fueron ligadas al narcotráfico.

En un comunicado que emitió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declara textualmente: “Naim Libien Tella apoya las actividades de narcotráfico de la organización mexicana Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia-ambos fueron designados a principios de este año…A través de sus relaciones con Naim Libien Tella, el grupo narcotraficante Los Cuinis utilizó el diario Unomásuno para ampliar sus actividades”.
Según las investigaciones Naim Libien Tella ha sostenido una cercana relación con González Valencia y ha estado vinculado al narcotráfico desde la década de los 90.
Como consecuencia de estas sanciones, Libien Tella y las otras cuatro empresas no podrán sostener relaciones comerciales con empresas o ciudadanos norteamericanos y las relaciones activas que tengan con Estados Unidos serán congeladas.
***
Es en este punto en el que hemos de agradecer a todos nuestros lectores que nos han hecho el favor de seguirnos durante todo este año e informarles que este es el último número de este 2015 ya que, a partir de hoy, nos tomaremos unas, aunque no merecidas si necesarias, vacaciones.
Pero no crea usted que se ha librado de ser una “víctima” más de EL AJUSTE DE CUENTOS porque en 2016 regresaremos con ánimos renovados esperando contar, como hasta hoy, con su amable preferencia y al mismo tiempo con su colaboración de la que, como siempre, guardaremos su anonimato.
Gracias mil y tengan usted y los suyos una muy Feliz Navidad y que el 2016 sea el año de muchos logros para usted y su familia en lo personal y, si tiene, pos también en su negocio o empresa.  



jueves, 17 de diciembre de 2015

120 MÁS SIN CHAMBA - SE ACABA EL "DF" - LA VENTA DE INGENIOS AZUCAREROS

Ya sabe usted cómo está eso del jugoso aumento de sueldos y toda la bronca que se armó por lo pinchurriento del mentado aumento al salario mínimo pero de lo que estoy seguro que usted no sabe es que  decenas de trabajadores de la fábrica del gigante de las impresoras y software, Lexmark,  fueron despedidos luego de solicitar un aumento de sueldo de seis pesitos…
Según reporta The Guardian, cientos de empleados de la planta de Lexmark, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, se fueron a huelga la semana pasada para exigir que su paga diaria se incrementara de 114 a 120 pesos… días después, la trasnacional despidió a cerca de 120 trabajadores, la mayoría de ellos participantes de un intento de establecer un sindicato independiente cuyo objetivo sería la obtención del anhelado aumento salarial, entre otras mejoras a las condiciones laborales.
“Ellos no dan máscaras o guantes para protegernos, mucha gente tiene las manos lastimadas. Ellos cortan nuestros salarios por llegar aunque sea un poco tarde, incluso si nuestros niños están enfermos y tenemos que llevarlos al hospital, y tenemos que soportar el acoso de los supervisores”, denunció Miriam Delgado, una de las trabajadoras despedidas luego de laborar para Lexmark por cerca de cinco años.
Miriam Delgado

“Ellos despiden a aquellos de nosotros que están tratando de organizarse y luchar. Nada ha cambiado en Juárez, seguimos forzados a levantarnos contra las injustas e indignas condiciones laborales. Yo no se qué haré, pero no puedo trabajar en fábricas más”, agregó la mujer de 37 años.
De acuerdo al diario local El Mexicano, 40 de los empleados que estaban en huelga intentaron entrar a las instalaciones de la fábrica por la fuerza, hecho que provocó que la trasnacional suspendiera las actividades en la maquiladora por un día. Además, Lexmark está pensando en la posibilidad de presentar las respectivas denuncias penales, comentó el subsecretario de Gobierno de Chihuahua, José Guillermo Dowell Delgado.
Lo anterior ha sido tomado como un intento para sofocar cualquier movimiento de los trabajadores. Según Susana Prieto Terrazas , abogada de los empleados, “El gobierno y la industria maquiladora en su maridaje están inhibiendo el movimientosi por aumento salarial y trato digno dentro de la maquiladora, con acciones penales en contra de los trabajadores”.
Con aproximadamente 300 mil obreros, Ciudad Juárez puede considerarse como foco del sector manufacturero del país. Sin embargo, en la región no existe ningún sindicato independiente, con todo y que, según los que organizan las manifestaciones, las condiciones de trabajo no han mejorado en décadas.
***
Si usted es de los que acostumbran irse a “dar una vueltecita al DF” déjeme contarle que con 74 votos a favor y 20 en contra, el Pleno del Senado decidió poner fin al Distrito Federal, el cual será transformado a Ciudad de México… pero no sólo  eso, a través de la aprobación de una reforma política, la entidad tendrá autonomía política, entre muchos otros beneficios y cambios.
Por ejemplo, por fin la ciudad capital del país tendrá su propia constitución, la cual será redactada por un consejo de sabios… bueno eso quisieran mucho, pero en realidad será elaborada por una Asamblea Constituyente, la cual será elegida en comicios que organizará el INE para el primer domingo de junio de 2016. Luego de celebrar (o quizás durante los festejos patrios), los 100 integrantes de esta asamblea comenzarán a chambear a partir del 15 de septiembre, tal vez sobre un proyecto que les enviará el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, único facultado para proponer Constitución.
No más DF, ahora será Ciudad de México

Será por ahí de septiembre de 2018 que el texto entre en vigor, aunque la discusión en torno a ella deberá concluir a más tardar el 31 de enero de 2017.
La reforma política aprobada por el Senado también prevé que la Ciudad de México sea la única región del país que recibirá apoyo económico por parte del gobierno federal, esto dado que jurídicamente seguiría siendo la capital del país. El dinero de la federación será utilizado para financiar proyectos educativos, servicios de salud y el “fondo de capitalidad”; esto debido a que el DF no será un nuevo estado, por lo que el gobierno federal mantendrá su responsabilidad financiera en los sectores mencionados.
Por lo anterior, no faltaron quienes consideraron que la reforma mantiene los privilegios presupuestales de los que ha gozado el DF durante muchos años, lo cual coloca a la Ciudad de México en ventaja económica frente al resto de los estados, esto según el senador y ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo.
Sobre lo mismo, y dejando ver su afición a los cómics, la priista Ana Lilia Herrera señaló que ya que la capital parece tener un trato especial, pues con “mayores facultades [debería] conllevar mayores responsabilidades”.
“Son los apapachados del sistema, porque los que integran el sistema viven aquí. Voy a votar en contra y los estados vamos a estar vigilándolos”, advirtió el senador del PAN, Víctor Hermosillo.
Pero en fin, por otra parte, aunque el Jefe de Gobierno aún tendrá la facultad de nombrar a su secretario de Seguridad y al procurador de justicia local, será el presidente del país quien mantendrá el mando de la fuerza pública. Además, ya no habrá delegaciones, ya que éstas se transformarán en alcaldías y tendrán sus respectivos concejales, quienes recibirán presupuesto, fondos federales y ramos de la Federación en términos de la Ley de Coordinación Fiscal.
Ahora lo que resta es que al menos 17 congresos estatales aprueben la reforma… aunque por como se ve, los capitalinos no deberían de dar las cosas por hechas.
****
¿Ya recibió usted su aguinaldo? Le pregunto porque si tiene usted una lanita guardada y le suma su gratificación de fin de año tal vez le alcance para comprarse un ingenio azucarero ahora que el gobierno federal anda vendiendo su “tiliches”, le cuento que …..
Tras 14 años de haber sido expropiados, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no concluye la reprivatización de la totalidad de los ingenios azucareros. Al continuar el proceso, este miércoles, o  sea ayer, sólo logró colocar tres de los últimos cinco, por los que recibió 3 mil 556 millones de pesos.
Los ingenios El Potrero y San Miguelito, que fueron ofertados en una sola unidad de negocio, no recibieron ofertas y se declararon desiertos.
El proceso para la venta de esas cinco factorías se suspendió el pasado 24 de noviembre debido a un recurso interpuesto por el anterior propietario, el Consorcio Azucarero Escorpión (CAZE).
El martes el SAE convocó, para ayer miércoles, la reanudación del concurso y en una misma jornada se recibieron las posturas de compra y el fallo correspondiente.
Al respecto, el SAE dio a conocer que “llevo a cabo dos licitaciones públicas para la venta de ingenios azucareros propiedad del gobierno federal.
En la primera se comercializaron cuatro fábricas por 3 mil 291 millones de pesos.
Respecto de la segunda, el día de ayer se reanudó la misma en acto público con la presencia de nueve participantes y se obtuvieron los siguientes resultados: ingenios El Potrero y San Miguelito, no recibieron oferta y se declararon desiertos; ingenio Plan de San Luis se vendió a Promotora Industrial Azucarera en mil 653 millones de pesos; ingenio El Modelo fue vendido a Ingenio San Sebastián en mil 165 millones y el ingenio La Providencia lo adquirió Beta San Miguel, con 738 millones de pesos.
¿Cómo la ve, le alcanza como para comprarse un Potrero?


Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que ya viene Santa Clós y si no llega a su casa va a tener bronca con los chavos.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

SOLO CINCO SIGLOS - ¿GRASA JÓVEN? - NUEVO REGLAMENTO - A DESCANSAR

Hoy le voy a pedir, encarecidamente, que no se vaya usted a poner a llorar después de leer lo que le voy a contar. Ahora que estamos en plena época Navideña, que ya Santa Clós se está preparando para realizar su recorrido anual para llevar los regalos a los chavos y que ya están cada día más cerca los ansiados aguinaldos, le voy a hacer una pregunta ¿cuánto tiempo necesita usted trabajar para ganarse el aguinaldo de un político mexicano?
Porque en Diciembre no sólo se trata de intercambios navideños, decorar el arbolito, poner luces afuera de tu casa, comer pavo hasta el cansancio y tortas de romeritos en el recalentado, de aplicar el Guadalupe-Reyes o entonar tus mejores villancicos. No. Nada de eso importa cuando te avisan “ya cayó el aguinaldo”.
Este dinero extra siempre es de gran ayuda en estas épocas que están plagadas de gastos, entre la comida, los regalos y, si eres de esos suertudos, unas vacaciones. El aguinaldo normalmente, y por ley, cae antes del 20 de diciembre y es el equivalente a lo que lleves en tu trabajo, o si llevas más de un año, ya tienes derecho a una quincena completa.
Si a algunos de ustedes ya les cayó el aguinaldo deben ser los más felices, aventando billetes para arriba e invitando las cervezas en cualquier posada navideña. Pero ningún aguinaldo se compara al que recibirán los ministros de la Suprema Corte de Justicia en los próximos días, ¿adivinan? pues nada más y nada menos que la ridícula, escandalosa e indignante cantidad de ¡586 mil 449 pesos!.
Esos casi 600 mil pesos servirían para darle el aguinaldo a 558 personas que ganen el salario mínimo, que está en 70 pesos al día.   Una persona que gana 188 pesos diarios, que es el promedio según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, recibirá de aguinaldo 2 mil 814 pesos; y si gana 337 pesos al día, su paga será de mínimo de 5 mil pesos.
Para que una persona que gana el salario mínimo pueda recaudar los 586 mil pesos que los funcionarios recibirán SOLO DE AGUINALDO, tendría que trabajar 5 siglos sin parar para tener esta cantidad de dinero.
Esta situación aparte de indignante y también encabronante, es un reflejo perfecto de la situación de desigualdad que se vive en el país, tanto en materia económica como laboral, así como lo bajo que es el salario mínimo y con lo poco que subsiste una gran parte de la población mexicana. Aunque Cordero asegura que con 6 mil pesos al mes cualquiera puede vivir dignamente.
Cabe mencionar que el aguinaldo de los ministros de la SCJN, es mayor al que recibirá nuestro presidente, Enrique Peña Nieto. Para que vean cómo se las gastan en las altas esferas políticas de nuestro país.
***
¿Recuerda usted que en las pasadas elecciones federales el PVEM repartió kits escolares, que incluían mochila, cuadernos y lápices, que no fueron muy populares?. Bueno, pues ahora el diputado Rafael Guirao Aguilar le dio la vuelta al asunto y optó por incentivar el trabajo infantil.

El legislador chiapaneco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó la semana pasada un magno evento en el que se lució como los grandes estadistas y mandó a niños y jóvenes a sacarle brillo a los “papos” de la gente de Tapachula… claro, no los envió desprotegidos a la guerra: les dio a cada uno un finísimo cajón para bolear, nuevo de paquete, con el respectivo logo de su partido.
“El día de hoy (domingo) en el 2do Aniversario del Comedor Popular en Tapachula tuve la oportunidad de compartir el pan y la sal con familiares de pacientes internos en el Hospital General de esta ciudad emblemática de la Costa Chiapaneca. Ahí realicé la entrega de apoyos funcionales como sillas de rueda, andaderas y bastones a los que más lo necesitan, así también entregamos cajitas boleadoras a jóvenes que se dedican a esta noble actividad”, presumió el diputado en su cuenta de Facebook.

El “detallazo” corrió por cuenta de la “Fundación Chiapas”, de la cual Guirao Aguilar es presidente, organización harto sensible con el hecho de que en su estado cerca de 165 mil niños y jóvenes entre cinco y 17 años de edad tienen que trabajar.
Aunque otras organizaciones (como Todo por Ellos, el Movimiento Migrante Mesoamericano y Familias Latinas Unidas) han denunciado que la mayoría de los niños que laboran en las calles (boleando zapatos, por ejemplo) son víctimas de abuso de autoridades y de explotación, eso no fue impedimento para que Guirao entregara los cajones…y de paso surtió a los “polecías” de un buen número de chamacos para hostigar, maltratar y hasta robar las pocas monedas que saquen boleando zapatos. ¿No es esto una chulada?
Lo que no checó bien el diputado es que según estadísticas, el 74% de los menores que trabaja en Chiapas, lo hace en el sector agropecuario, servicios y comercios… así que para la próxima quizás sea mejor regalar azadones o palas. Pues para qué mandarlos a la escuela, si los chavitos ya encontraron su vocación.
***
Como usted bien debe saber, porque se publicitó bastante, el día de ayer entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito en la Ciudad de México y esto significa que nuestros queridos policías de tránsito del DF estarán más a las vivas que nunca.
Entre muchas de las cosas que se agregaron a este reglamento, fueron nuevos límites de velocidad, el uso del cinturón, casco en ciclistas y motociclistas, el no usar el GPS, no puedes insultar a los policías o tocar el claxon sin razón justificable, rebasar solo por la izquierda y las vueltas a la derecha solo son continuas si hay algún señalamiento.
-Uuuuuta carnalito, pos le quitaron lo divertido y emocionante de manejar en el DF
Seguramente lo que más les preocupa son las temidas multas, que ahora ya no están ligadas al salario mínimo, sino que se cobran bajo un concepto denominado ‘Unidad de Cuenta’, que equivale a 69.61 pesos, por lo que si una multa es equivalente a 10 Unidades de Cuenta, serán 699.91 pesos.
Aunque prácticamente te pueden multar por lo que sea, estas son las seis más importantes a considerar:

Usar el celular
Esto ya viene siendo multa desde hace mucho tiempo, sin embargo a la gente parece no importarle lo peligroso que es usar el celular mientras manejas Ahora esto incluirá usar el celular como GPS, si es que se trae en la mano y no con el soporte adecuado. La multa es de 2,466 pesos.
Límite de velocidad
Se implementaron nuevos límites en las diferentes vías de la ciudad. Si es vía primaria el máximo es de 50 km/h (Reforma, Insurgentes), vía de acceso controlado con 80 km/h (Périferico), vías secundarias con 40 km/h y 20 km/h en zonas escolares. La multa será hasta de 2,097 pesos.
Vuelta a la derecha
Estamos acostumbrados a decir “la vuelta a la derecha SIEMPRE es continua”, esto es un error, pues desde hace bastante tiempo solo es continua si hay algún señalamiento, de lo contrario serán multados con 1,398 pesos.
Pasos peatonales
Típico que te toca un alto y quedas sobre un paso peatonal o ciclista, pues ahora si haces esto, tendrás una sanción de entre 1,398 y 2,097 pesos.

Motociclistas
Esas épocas donde los motociclistas piensan que las líneas del pavimento son su carril, se terminaron, ahora deberán utilizar un carril completo, utilizar sus luces, cada pasajero debe usar casco y sólo pueden llevar más personas si hay lugar en el asiento. Adiós a estas joyas.
Insultos
Si eres de esos histéricos que lanza improperios o abusa del claxon a motociclistas, ciclistas, otros conductores o hasta policías, podrían llegar a multarte por 2,097 pesos. Cualquier maniobra que tenga la finalidad de intimidar u ofender a cualquier usuario de la vía será penalizado, aunque sea pegar mucho su automóvil al otro o una mentada de madre con el claxon.
-Entons ¿ya no se valen las mentadas verbales ni con el claxon?
-Pos no “Manís”, ¿pero a ti en que te afecta? si ni coche tienes.
-Ahí vas, a humillarlo a uno solo por ser pobre y no tener carro, pero a ver cuánto te dura el gusto ahora que van a aumentar el costo de la gasolina, o que ¿vas a ir a llenar tu tanque a Texas?
***
Ya para irnos también le cuento que los diputados federales concluyeron, anoche, el primer periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura en la Cámara de Diputados. La presidencia cameral encabezada por el perredista Jesús Zambrano informó que del 1 de septiembre pasado al día de ayer se dio trámite a 490 iniciativas, trece provenientes del Ejecutivo federal, veinte de senadores, diez de congresos locales y 447 de diputados.


A lo largo de los pasados meses los dictámenes de mayor relevancia aprobados por el Pleno fueron los siguientes:
Ley Federal de Derechos; Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016; a la Ley de Asociaciones Público Privadas; Presupuesto de Egresos 2016; Reforma a la Constitución en Materia de Desindexasión de Salario Mínimo; Ley de Disciplina Financiera de Estados Y Municipios; Ley de Transición Energética; Reforma Política de la Ciudad de México y la Reforma para crear la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Tras la conclusión de los trabajos constituyó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (integrada por diputados y senadores), misma que trabajará el próximo 22 de diciembre al 26 de enero.
El órgano legislativo será encabezado por Jesús Zambrano que tendrá a su cargo la conducción de los trabajos legislativos, a desarrollarse, por esta ocasión, en San Lázaro.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, misma hora mismo lugar, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que usted no es diputado y todavía le quedan unos días de chamba antes de comer pavo o gallina o pollito rostizado según su aguinaldo y su presupuesto y no vaya siendo que ninguna de todas porque entonces sí que ya la…. Oiga ¿y a todas estas, a cuantas posadas ya fue? 

martes, 15 de diciembre de 2015

AUMENTOTE AL SALARIO - DESAFORADO - VAN POR LA REVANCHA

Ayer le contábamos de los sueldos, aguinaldos y prebendas de los Magistrados y muchos fueron los corajes que sufrimos varios ante el dispendio de los recursos destinados a hacerles la vida más fácil, cómoda y grata cuando habemos muchos que, por más que lo estiramos, no nos alcanza el “fantástico” salario mínimo.
La semana pasada se anunció cuánto sería el aumento del salario mínimo para el próximo año, pasando de 70 pesos a 73 pesos, con $3 que no marcan mucho la diferencia para quienes ganan el mínimo al día.
El anuncio del aumento de tan solo $2.94 se dio con bombo y platillo por la CONASAMI, casi como un verdadero logro, cuando diversos estudios han señalado que el mínimo debería rondar $150 debido al costo de vida de nuestro país. Incluso, algunos funcionarios del D.F. propusieron a la Comisión un aumento hasta llegar a los $86.33, pero ellos dicen que no, alegan que pagar la hora a 9.12 pesos es más que suficiente para el 2016.
-Oye carnalito, ¿entons ganamos la mitad de lo que deberíamos ganar? ¿y qué tal si trabajamos la mitad de lo que nos exigen trabajar  nuestros patrones?
La gente que gana el salario mínimo y trabaja 5 días a la semana en estos momentos, cobra un sueldo de $350. Digamos que el kilo de huevo está a 2 pesos, los bolillos en 1.50, la harina de maíz en 12 pesos, el aceite en 20 pesos, la carne en 100 el kilo, el kilo de arroz llega a los 17 y el frijol hasta 24 (del Índice Nacional de Precios al Consumidor a octubre 2015). ¿Realmente cuanto se puede comprar con 350 pesos a la semana y 700 a la quincena? 
Basilio González, ¿le da mucha risa?

Aunque esto por supuesto que no preocupa en absoluto a muchos sectores, y en especial, al mismo presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez, pues su sueldo es de casi 3 millones al año, cuando el aumento del salario mínimo solo lo autorizó de tres pesos.
Para empezar, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos cuenta con un presupuesto de 41 millones de pesos anuales, de los cuales 28 millones se destinan para la realización de estudios económicos en aras de aumentar el salario mínimo de “manera justa”. Sin embargo, gremios de trabajadores han calificado a esta institución como obsoleta y poco funcional, y con justa razón si dejan el mínimo en 73 pesos.
El resto del presupuesto, de esos 41 millones de pesos anuales, es utilizado para pagar ¡los servicios administrativos y por supuesto, el flamante sueldo del presidente!. Según el portal de transparencia del gobierno, don Basilio cuenta con un sueldo base de 17 mil 409 pesos, más la compensación garantizada de 156 mil 027 pesos, lo que da como resultado un sueldo neto de 173 mil 436 pesos, aunque su sueldo bruto es de 119 mil 579 pesos.
Basilio González ha ocupado  la cabeza de la Comisión desde 1991 y ha sido reelegido cinco años. También cuenta con un seguro institucional de 40 meses de percepciones ordinarias, un colectivo de retiro que va de los 12 mil a los 25 mil pesos, un seguro de gastos médicos, dos periodos vacacionales de 10 días, una prima vacacional del 50% de 10 días de sueldo base PARA LOS DOS PERIODOS, un aguinaldo de 40 días de sueldo y hasta ayuda para despensa. Seguramente tendrá una muy feliz navidad. 
Aunque el 19 de noviembre, la Cámara de Diputados autorizó que el salario mínimo deje de ser una unidad de medida para fijar cuotas, pagos créditos, multas y sanciones, y que con esto se permita que el aumento del salario sea más flexible. Aún con esto falta mucho camino para que el salario mínimo que reciben muchos de los trabajadores en nuestro país sea suficiente para un nivel de vida adecuado y que se ajuste a las necesidades actuales. 
***
¿Le gustó esa? Pues ahí le va otra porque en un hecho sin muchos precedentes, el pasado viernes el diputado chiapaneco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Pardo Molina, fue desaforado por el congreso local debido a irregularidades del proceso del voto en el extranjero del cual pudo haberse beneficiado…
Pero poco le duró a Pardo su apodo de “el diputado migrante”, ya que por requerimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en una sesión secreta el congreso decidió el desafuero del legislador. A Pardo se le acusa de beneficiarse de su parentesco con Manzur Salomón Molina, propietario de DSI Elecciones, empresa a la que se le pagó 12 millones de pesos por hacerse cargo del sistema electrónico que registró y contó los votos de los chiapanecos en el exterior, esto durante las pasadas elecciones del 19 de julio.
Pero el asunto va más atrás: en las referidas elecciones muchos chiapanecos no pudieron emitir su voto en casilla porque su nombre aparecía en la lista nominal de ciudadanos en el extranjero… aun cuando muchos de ellos nunca habían abandonado su tierra natal. Con esto, el padrón electoral de chiapanecos en el extranjero creció de 533 personas (cifra del 2012) a 6 mil 628, número de este año. “Coincidentemente” la mayoría de los votos fueron para Pardo: 3 mil 685 votos. ¿Cómo la ve?
“Hoy se le quita el fuero y se le separa del cargo de diputado local para que pueda enfrentar su proceso como un ciudadano normal”, sentenció el presidente de la Mesa Directiva de la 66 Legislatura chiapaneca, Eduardo Ramírez.
Justo cuando pensaba que nada peor la podía pasar, Pardo Molina ahora se entera que el Consejo Político de su partido decidió expulsarlo ya que las acusaciones que hay en su contra “desprestigian ”, un poco más, a la institución… es un escándalo que no puede permitirse, asegura el partido que más multas recibió en el pasado proceso electoral.
“Se llegó a esta determinación, bajo el fundamento de que existe una comisión de delito y hay un desprestigio de este instituto político, como lo marcan los estatutos”, señala el comunicado emitido por el PVEM.
Pardo no es el único ecologista sobre el cual pesan acusaciones de tranzas electorales… recordemos el caso del ex vocero del Verde Ecologista, Arturo Escobar, quien hasta tuvo que renunciar a su cargo de subdirector de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, esto por la orden de aprehensión que en su contra solicitó la Fepade, fiscalía que lo investigaba por la violación de leyes electorales durante las pasadas campañas… pero bueno, a diferencia del chiapaneco, Escobar libró la orden y ahora hasta prepara la revancha contra el titular de la Fiscalía, a quien acusará afectar su honra, decoro y reputación. ¿Le gusta así?, o lo quiere más cínico y descarado.
***
¿Qué logró “brincarla”, pues para qué amargarse la navidad?, Por si estaban con el pendiente, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), anunció a través de un comunicado que mejor no apelará la negativa de orden de aprehensión que la jueza Decimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal decidió en favor de Arturo Escobar, ex dirigente y vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Arturo Escobar

En lugar de agotar el mencionado recurso, la Fiscalía señaló que reelaborará el expediente para volver a solicitar la captura del también ex funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), por el mismo delito: la presunta distribución ilegal de las tarjetas Premia Platino durante las pasadas elecciones federales. Dicho en mejores palabras, así: “La Fepade, determinó no impugnar la resolución de la Juez Decimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien negó la orden de aprehensión en contra de un ex dirigente partidista. En su pretensión punitiva, dicha Fiscalía, consideró pertinente no agotar el medio de defensa previsto en la ley y subsanar los aspectos señalados por la autoridad jurisdiccional”.
Todo lo anterior significa que la Fepade recibirá “de nuez” el expediente de Escobar, al cual le corregirán fallas, le aumentarán (si es el caso) detallitos, para  después volver a consignarlo y a ver sí así pega.
Como recordarán, el rubio político hace poco pasó las de Caín cuando la Fepade solicitó su orden de aprehensión por su involucramiento en presuntos delitos electorales. Tan cerca la sintió el “simpático” ex funcionario, que incluso llegó a renunciar a su cargo en la Segob… sin embargo, le llegó el airecito de la Rosa de Guadalupe y a final de cuentas la orden de aprehensión no surtió efecto y bueno, las cosas se revertieron y ahora hasta exigirá una disculpa pública por parte del titular de la Fepade.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto disfrute de su “jugoso” aguinaldo y vaya pensando en que se va a gastar sus 3 pesotes de aumento, el año próximo, a su salario.




lunes, 14 de diciembre de 2015

LOS "POBRECITOS" MAGISTRADOS - DICE CLAUDIA HERRERA

¡Ora sí, esta que hoy le voy a contar sí que está muy buena! porque resulta ser que… “Aunque usted no lo crea”…

Después de un año de darle duro a la chamba, no está mal recibir las respectivas bonificaciones decembrinas, ya saben: el aguinaldo, la prima vacacional y, si se puede, el pago del bono de riesgo… y eso, a muchos apenas y el dinero les alcanza para superar como se debe el Guadalupe-Reyes.
No es el caso de los miembros del Poder Judicial de la Federación, quienes concluirán el año recibiendo la cifra global de 841 millones 281 mil 222 pesos por el pago de las tres mencionadas prestaciones… “Bueno, pero la jugosa cifra se divide entre muchos”, pensarán algunos; pues estos son, chéquenlos: sólo entre 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), seis consejeros de la Judicatura Federal (CJF), 776 magistrados de Circuito y 434 jueces de Distrito.

La suma con la que los del Poder Judicial celebrarán las fiestas decembrinas no es cualquier cosa: supera seis veces lo que se erogará el Congreso de la Unión para el pago de dietas, aguinaldos y fondos de asistencia legislativa… lo que tampoco es poca cosa, ya que eso significa que 132 millones 515 mil 920 pesos se distribuirán entre los 500 diputados y 128 senadores que integran las cámaras.

¿Por qué tanto dinero? (que para ellos ni es mucho) Bueno, la justificación por la que estos servidores públicos se dan tan generosas prestaciones es que con eso “se asegura la calidad de su trabajo y les otorga una especie de ‘blindaje’ frente a la corrupción”… ahí le va.

Así es como, para que no nos roben, hagan bien su chamba o no se dejen corromper, ministros de la Suprema Corte se llevan alrededor más de 900 mil pesos para sus peregrinos, mientras que al juez que peor la ve, “sólo” recibirá 200 mil pesos para pasar las gélidas navidades.

Para que no digamos que no sabíamos, desde febrero fueron publicados los montos que se embolsan los miembros del PJF, esto en el Diario Oficial de la Federación en un texto decorosamente titulado “Manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2015” y en el que consta que los siete ministros que ingresaron hasta diciembre de 2009, tienen derecho a un aguinaldo de 381 mil 898 pesos, una prima vacacional de 62 mil 412 pesos y un “pago por riesgo” de 539 mil 790 pesos.
Su trabajo (o no) les costó llegar hasta los puestos que ocupan y que les da tales prestaciones, pero en un país en el que la pobreza es dominante entre la población… pues ¿cómo les caen esas sumas?

Pero, como decía un popular conductor de la televisión, “Aún hay más” porque vestir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuesta poco más de medio millón de pesos y es que, siguiendo fielmente una tradición que se convirtió en decreto hace 74 años, diariamente los 11 integrantes del máximo tribunal se revisten con togas negras de seda, las cuales tienen un valor de 16 mil pesos cada una.
También, cada integrante de la Suprema Corte posee otra toga del mismo valor monetario, sólo que ésta es usada únicamente cuando acuden a sesionar a la sede alterna del tribunal constitucional, ubicada al sur de la Ciudad de México, lo cual sucede en muy pocas ocasiones.
Pero además, la SCJN compra para los ministros, con el dinero presupuestado por el Congreso de la Unión para el Poder Judicial, una toga que se utiliza sólo para ceremonias especiales, la cual tiene un valor por unidad de 17 mil 500 pesos. Por las tres togas para cada uno de los 11 ministros, la Corte eroga 544 mil 500 pesos.
Según lo estipula el decreto presidencial del general Manuel Ávila Camacho, publicado el 8 de mayo de 1941, las “togas magisteriales” que tienen que vestir los ministros de la Corte en sus audiencias por la posición de impartidores de justicia que ejercen, deben ser de seda mate negra, con cuello, vueltas y puños de seda brillante del mismo color.
Para cumplir con estas especificaciones, la SCJN recurre, por adjudicación directa, a Concepción García de Roiz Gutiérrez, quien desde hace más de una década es contratada para elaborar los dos tipos de togas que cada uno de los ministros utilizará en las sesiones del pleno o de salas.
Para contratar sus servicios, la Corte justificó que “García de Roiz Gutiérrez es quien ha confeccionado las togas y birretes que utilizan los señores ministros, por lo que al adquirir las prendas con la misma persona se conservaría la uniformidad en el estilo, modelo y textura de los materiales con los cuales son confeccionados, aunado a la calidad del trabajo y formalidad en los plazos de entrega”.
La Secretaría General de la Presidencia y Oficialía Mayor de la SCJN explica que Concepción García de Roiz cuenta con las especificaciones técnicas detalladas de confección, acabados y materiales que satisfacen las necesidades de imagen, presentación y calidad en la indumentaria de los ministros, lo que repercute en menor plazo de entrega de las prendas.
“Esta proveedora es quien ha surtido, con calidad y oportunidad las togas y birretes para los señores ministros de este Alto Tribunal en ocasiones anteriores”, aseguran en sus informes los responsables del área dedicada a esta contratación.
Para los trabajadores de la Corte se tiene apartado un presupuesto en el rubro “Vestuario y Uniformes”, en el cual también están incluidos los 11 ministros. De 2010 a la fecha se ha ejercido un total de 21 millones 355 mil 706 pesos de esa partida.  De enero a noviembre de 2015 se han utilizado 463 mil 432 pesos de un millón 246 mil 30 asignados.
De buen vestir
Cuántas a cada uno.  A cada ministro se le entregan tres togas al iniciar su cargo dentro de la SCJN y se le renuevan cada que así la solicita cada uno.
El más reciente. En marzo pasado, mes en que asumió como ministro del máximo tribunal del país Eduardo Medina Mora, la Corte erogó 62 mil 500 pesos en togas.
En espera de dos. Se prevé que en los próximos días, a la llegada de los dos nuevos ministros que sucederán a Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, el Alto Tribunal destine casi 100 mil pesos para la adquisición de las nuevas togas.
Transparencia. Los informes presupuestales de la Corte no especifican qué tipo de vestimenta o uniformes se compran mensualmente.

***
Ahora le voy a mostrar, completita, la nota de Claudia Herrera Beltrán que publicó La Jornada el pasado sábado 12 de diciembre y dice que… 
Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le impusieron otra multa de 88 millones 547 mil pesos por recibir dinero de origen desconocido para pagar unas camisetas que nunca recibió y por las que le dieron un terreno que escrituró a nombre de un ex miembro de la dirigencia, actual funcionario federal. En esta trama estuvo involucrado Arturo Escobar y Vega, quien firmó diversos contratos.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer, por unanimidad, aplicar dicha sanción al PVEM, acuerdo que será votado en la sesión del Consejo General del próximo miércoles.

Esta anomalía fue detectada por el INE desde 2010 y, por tanto, fue una investigación muy larga, en la que no medió la denuncia de un partido político adversario del PVEM, sino diligencias efectuadas por el Instituto Federal Electoral y ahora INE, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.
Además, se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por si hubo vulneración a normas a las que corresponde vigilar su aplicación.

Relató que un auditor del entonces IFE encontró en la fiscalización de 2009 que dicho partido estaba dando cuenta de un conjunto de gastos en escrituras de inmuebles con un notario, sin embargo, al pedir que se demostrara de qué inmuebles se trataba el partido político no proporcionó la información.

Recurrieron al notario y hallaron que esos inmuebles no fueron escriturados a nombre del partido, sino de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, ex secretario de organización del partido, otrora dirigente estatal en Guerrero, suplente de Escobar en la Cámara de Diputados y actual delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en dicha entidad.
Murayama explicó que eso activó la investigación y permitió comprobar que el partido recibió 11 millones de pesos que no informó a la autoridad y, por tanto, se desconoce el origen de esos recursos.

El expediente señala que pagó 11 millones 218 mil 641 pesos a la empresa Grupo Textil Joad por el suministro y elaboración de 763 mil 599 playeras estampadas con el logo de dicho partido. Pero se incumplió con el contrato y el PVEM recibió un terreno lotificado en tres partes, ubicado en Iztapalapa, propiedad de un obligado solidario. Sin embargo, no fueron escriturados a nombre del partido, sino del mencionado de la Mora Torreblanca.
De confirmarse, como apunta que ocurrirá el miércoles próximo, ésta multa se sumará a los más de 500 millones de pesos impuestos este año a dicho partido por casi una veintena de violaciones cometidas por el Verde durante la pasada campaña electoral. Según Murayama, es la sanción más alta en la historia de la fiscalización producto de la revisión de un informe ordinario de gastos y por una conducta individual.
Las faltas cometidas en esta ocasión por el Verde son: recibir ingresos de origen desconocido que no fueron informados, hacer gastos no informados a la autoridad y tener cuentas por cobrar no cobradas.

Además, el INE encontró que el Partido Verde cometió dolo, porque a lo largo de estos años se le requirió información que se trató de ocultar tanto el ingreso como el gasto y el cobro, refirió Murayama.

Escobar en el INE Unas dos horas antes de que la Comisión de Fiscalización sesionara, Escobar fue al INE y se reunió con el representante de su partido, Jorge Herrera, tras lo cual rechazó que lo haya hecho con algún consejero y sólo planteó que estará al pendiente del proceso que se sigue en su contra.
Murayama confirmó que Escobar suscribió diversos contratos relacionados con este caso, como responsable de las decisiones del partido, y añadió: No lo vi. No he tenido contacto con él en los meses recientes, pero comentó que previamente se concedió al Partido Verde su derecho de audiencia.

Destacó que la información sobre este expediente no circuló previamente, porque “no estamos para hacer juicios mediáticos. Sin hacer estridencia ni condescendencia estamos llevando el proyecto al Consejo General.


Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que usted NO es magistrado y lo que usted gana no le alcanza para vivir como uno y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….