viernes, 30 de octubre de 2015

¡ASÍ SE LLEVAN! - LAS PROPUESTAS DE FAYAD

Esto que hoy le voy a contar muestra, claramente, el nivel de educación que tienen algunos  de nuestros políticos que hacen todo por llegar, muestran su lado amable y su preocupación por los jodidos, que somos muchos,  y cuando llegan se vuelven unos patanes y revelan su verdadera sustancia, su educación y sus modos de comportarse que casi siempre rebasan, con el perdón sea dicho, a los carretoneros de la Merced. 
Luego de largas jornadas de discusión para fijar la Miscelánea Fiscal 2016, los integrantes del Senado lo que más quieren es sacar un poco la presión.  Unos no tanta, pues a final de cuentas obtuvieron lo que tenían agendado, pero otros definitivamente quedaron algo trabados.
Como el caso del ex líder nacional del PAN, Gustavo Madero, quien no aguantó que a las bebidas azucaradas no se les haya reducido el impuesto y reaccionó de una no muy buena manera cuando el coordinador del PRD en la Cámara, Miguel Barbosa, lo responsabilizó de impulsar la fallida reducción.
En entrevista, Barbosa señaló que fue el Partido Acción Nacional el responsable de casi disminuir 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos light y otras bebidas con cinco gramos de azúcar o menos por cada 100 mililitros. “Se dice que fue Madero”, aseguró el primo del bebé Sinclair.

Y como a nadie le gusta que le cuelguen cosas que nomás no resultaron, Madero, ahora diputado federal, le respondió a Barbosa como los hombres… a través de su cuenta Twitter. “Deja de decir mentiras, pendejo” solicitó el muy fino ex-líder del PAN al coordinador del PRD en el Senado.

Claro, al poco rato borró el mensaje, no sin antes tener respuesta de Miguel Barbosa, quien no le entró al intercambio de mensaje de superlativa manufactura y simplemente se limitó a preguntarse: ““Ay Maderito, todos te conocemos ¿Qué vamos a hacer contigo?”.
¡Ay! Maderito, todos te conocemos. ¿Qué vamos hacer contigo? @GustavoMadero

¡Uuuh! enloqueciste Maderito. Que quede constancia. https://twitter.com/gustavomadero/status/659566371450187776 …
***
Ahora, y como ya es costumbre de be-viernes, le voy a contar algo que resulta de risa loca como otras muchas “propuestas” de nuestros ínclitos legisladores que, muchas veces, parecen asistir a la Cámara muy “fumados” a mentarse la madre y aventarse lodo
El martes 27 de octubre, el Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad, presentó una iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, redactada junto con la Policía Federal. Aunque esto no es garantía de nada, ya que la ley está tan mal escrita y es tan absurda que parece de broma.
Este es otro caso a la lista de “Sólo en México y en los Simpsons” ya que las propuestas de este senador son o para reír o para llorar pero no se pueden tomar en serio porque básicamente quiere criminalizar TODO el internet.
Aquí 10 de los muchos puntos sin sentido de la Ley Fayad:
1.    Usar tu computadora es un delito pero tirarla a la basura, también.
La LeyFayad está tan mal redactada que literalmente en el artículo 17 dice que usar tu compu es delito: A todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta mil días de salario mínimo vigente”.
O sea que “realizar cualquier acto que altere el funcionamiento” es delito, ya sea bajar un programa, ver una película o hasta ver el lunes de mallitas es estrictamente una alteración así que entra en los delitos y te podría mandar a la cárcel por ocho años…. pffft!
A su vez, “destruir” o “inutilizar” un sistema informático también delito, así que si no quieres ir a la cárcel por usar tu compu y mejor decides deshacerte de ella… ¡al tambo también!
2.- Todas las letras chiquitas con términos de uso que nunca lees te podrían convertir en delincuente
Todos sabemos lo molestos que son los términos y condiciones que aparecen en letras chiquitas, generalmente no lo leemos y rápidamente damos click en aceptar, bueno según Fayad, también al tambo si no sigues fielmente los términos de uso.
“A toda persona que, sin la autorización correspondiente o excediendo la que le haya sido conferida, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema informático, se le impondrá una sanción de uno a ocho años de prisión y multa de ochocientos a mil días de salario mínimo vigente”. (artículo 16)
Es tan ambigua la redacción, que este artículo puede ser interpretado como que violar los términos de uso de un sitio de internet te convierte en criminal…Poner que eres mayor de18 si no lo eres o mentir con tu apellido ¡Delincuente!
3.- Retuitear algo malo del presidente también te hace criminal
Sí, aunque usted no lo crea, en el artículo 3 fracción XX, se usa el término  “Terrorismo Informático” para sancionar “el uso de tecnologías de la información, comunicación e Internet con fines terroristas” pero ¿Cuáles son los fines terroristas? pues según esta maravillosa ley  “la difusión de información con el objetivo de causar pánico y desestabilización de la paz pública”.
Entonces si retuiteas algo sobre Ayotzinapa o Tlatlaya o incluso ahora sobre el Huracán Patricia…estás desestabilizando la paz y pues… ¡Al tambo por terrorista cibernético!
4. Si quieres trollear a @OmarFayad porque su ley es ridícula, también eres delincuente
Es tu derecho burlarte de @omarfayad por su iniciativa mal redactada, las veces que tú quieras pero si la llegaran a aprobar…¡Delincuente! ya que el artículo 21 señala que estarías cometiendo el delito de “intimidación”:
“A quien, a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet, de forma reiterada y sistemática, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ochenta días de salario mínimo vigente”.
Aunque este tema no es de risa, ya que es acoso online es muy serio, no se puede simplemente criminalizar a quien ejerza su derecho a la libertad de expresión  en Internet, ya que esto atentaría contra voces disidentes, minoritarias o impopulares.
5. Cualquier código es un código malicioso
Dentro de la mala redacción de esta propuesta de Ley, también el artículo 3, fracción V define “código malicioso” como cualquier “programa o código de sistema informático creado específicamente para dañar, interrumpir o afectar un sistema informático, así como obtener información o realizar ciberespionaje”.
O sea que el código que se podría ser malicioso ya que se está criminalizando a  “cualquier programa o código” creado para, entre otras cosas, “obtener información”. O sea casi cualquier software en tu computadora, pues para que tu computadora lleve a cabo alguna función, usualmente el software obtiene información de la misma.
Este punto es de los más preocupantes para los desarrolladores de software, ya que no especifica cómo es que se determinaría si un programa ha sido diseñado “específicamente” para un fin malicioso, o si la amplitud del concepto de “daño”, “interrupción” o “afectación” convierte a los desarrolladores en delincuentes.
6. Habrá censura digital al periodismo
Los artículos 22, 23 y 24 de la #LeyFayad establecen una serie de delitos denominados “Delitos contra la Divulgación Indebida de Información de Carácter Personal” que amenazan el derecho a la libertad de expresión (que de por sí en nuestro país ya está ruda la cosa…). Esto impediría a cualquier persona o medio de comunicación divulgar información de interés público que sea “privada”, que no tenga “autorización” o “consentimiento de su dueño”, o sea que nuevamente retuitear es delito, la igual que subir una foto de alguien par denunciar corrupción o abusos, si no tienes la autorización…
Tener, divulgar, difundir y hasta ver un videoescándalo sería delito. Los que han publicado notas periodísticas divulgando contratos que revelan corrupción serían delincuentes, hasta los que le hayan dado retweet a la nota, y recibirían penas que podrían alcanzarían hasta 18 años de cárcel… ¡parece broma pero no lo es!
7. Plataformas como Méxicoleaks serían un “arma informática”
Precisamente por el punto anterior, las plataformas como Méxicoleaks u organizaciones como Wikileaks serían criminalizadas ya que a su vez, el artículo 25 de la #LeyFayad impone hasta diez años de cárcel a “quien ofrezca o preste servicios destinados” para obtener o divulgar información privada a la que se refieren los artículos mencionados anteriormente, aún cuando sea de interés público.
Además, la #LeyFayad define las “armas informáticas” como “cualquier programa informático, sistema informático, o en general cualquier dispositivo o material creado o diseñado con el propósito de cometer algún delito informático” y como divulgar información privada, o sin autorización de “su dueño”, sería considerado un delito informático, las plataformas como Méxicoleaks serían consideradas “armas informáticas”.
Esto viola el derecho a la libertad de expresión y el derecho de los periodistas de proteger la identidad de sus fuentes; derechos que tecnologías utilizadas por Méxicoleaks o Wikileaks permiten que sean ejercidos.
8.  Habrá “policías cibernéticos” que podrán espiarnos
¡El horror! Cuántas cosas hemos hablado en chats o mails que son privados o secretos…bueno ahora con la #LeyFayadhabrá una especie de  “policías cibernéticas” con la facultad de vigilar la red y obtener información personal de cualquier usuario.
El artículo 6, señala que la prevención de delitos informáticos se llevará a cabo a través de mecanismos como “vigilancia de la seguridad y los derechos de las personas en la red pública de Internet”. Mientras el artículo 11 obliga a cualquier empresa de telecomunicaciones (como Telmex, Movistar, AT&T) y cualquier proveedor de servicios en Internet (como Google, Facebook, Twitter, Uber) a entregarle a las “policías cibernéticas” cualquier información que requieran de cualquier usuario y colaborar con ellas en lo que ellas consideren necesario. Sin autorización judicial, sin ningún control o salvaguarda contra el abuso.
9. Todas las empresas tienen que colaborar en el espionaje…
Para espiarnos todavía mejor, la #LeyFayad necesita que todas las empresas que prestan servicios en Internet guarden datos de nuestra actividad. Por lo cual el artículo 14 dice que: Los Proveedores de Servicios y en general, toda aquella institución privada que mantenga infraestructura informática para la proveeduría de servicios de telecomunicaciones y de aplicaciones en internet, deberán conservar los datos de tráfico de origen y destino de la comunicación, o cualquier otra información que pueda ser de utilidad a la investigación, en los términos que establece el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y las disposiciones reglamentarias que al efecto se emitan”.
Entonces ahora todos podrán tener registro de todo lo que haces en Google, Facebook, Twitter y cualquier aplicación y además deberá conservar esa información de todos sus usuario sin excepción y entregársela a cualquier “policía cibernética” sin ningún tipo de supervisión o control democrático.
10. La “policía cibernética” también podría censurar el internet
Por si esto fuera poco, el artículo 9 de la #LeyFayad pretende darle a la Policía Federal la posibilidad de “gestionar (…) la cooperación con empresas proveedoras del servicio de Internet para suspender sitios, páginas electrónicas y cualquier contenido que atenten contra la seguridad pública, así como para prevenir y combatir los delitos en los que se utilizan medios electrónicos para su comisión”.
O sea que la Policía Federal tendría la posibilidad de decirle a las empresas que prestan el servicio de Internet que bloqueen el acceso a sitios de internet que ellos consideren que “atentan contra la seguridad pública”.
Aunque es cierto que existen casos en los cuales es necesario que la Policía Federal censura sitios, como ser páginas de pornografía infantil, éstos deben llevan una investigación oficial y seria, no sólo desperdiciar recursos en bloquear páginas arbitrariamente.
Y bueno, estas son sólo 10 de las muchas más razones por las cuales la #LeyFayad, es la peor iniciativa legislativa sobre Internet que hayamos visto en México y aunque parezca una broma sabemos que luego en nuestro país las “bromas” son aprobadas o llegan al poder, así que habrá que estar al pendiente y hacer o necesario para que NO pase esta, a todas luces absurda, iniciativa.
Ahora ya tiene usted, apreciado por aferrado, lector de EL AJUSTE, material suficiente para regodearse el fin de semana ya sea en el café con sus cuates o en cualquier reunión familiar.

***
Hoy hemos de lamentar la repentina partida del siempre alegre, ocurrente y buen amigo de sus amigos Ángel Ricardo Pavía Mendoza. Vaya desde este espacio un apretado y sincero abrazo a su hermano Luis, a quién deseamos una pronta  recuperación ante esta muy lamentable pérdida. ¡Fuerza Luis!
Así las cosas mejor aquí le paramos, cuídese mucho, llévela suave y pórtese bien para que podamos encontrarnos el lunes a la misma hora y en el mismo lugar cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS ¿le parece?



jueves, 29 de octubre de 2015

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO? - DICE EL DOCTOR KELLEY - EL ANTÍDOTO

Este nuestro México Lindo y Querido es, por muchas razones, una chulada de país. En México solo basta  llegar en el momento justo y con la cantidad exacta, aún es válido aquello de que “con dinero baila el perro” y sin dinero bailas como perro. En otras palabras, en este país todo se puede y le voy a contar porqué.

El piloto que, según la versión de la propia PGR, ayudó a la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue Héctor Ramón Takashima Valenzuela, quien también, cuando no está muy ocupado con el crimen organizado, es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Takashima fue una de las nueve personas consignada ante un juez federal por haber participado en la fuga de El Chapo del Penal del Altiplano según dijo la Procuradora General de la República, Arely Gómez, en una conferencia de prensa el miércoles 21 de octubre.

“Uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera, y que además de las acciones propias de la evasión, según información proporcionada por diversas instancias de inteligencia, ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea. Con éste, son dos los pilotos de dicha organización criminal, que el Ministerio Público de la Federación ha puesto a disposición actualmente, del órgano jurisdiccional”, dijo Arely Gómez.
Por más que la procuradora no dio los nombres, varios medios como La Jornada y El Universal, los mencionaron usando como fuente el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Al parecer el registro ya no está en la página oficial del PRI (www.pri.org.mx) pero obviamente se hicieron todas las capturas de pantalla posibles:
Este piloto sí participa Moviendo a México… 
***
Esta sí está buena porque ahora resulta que es anti-natural despertarse antes de las 10 am, ya no digamos trabajar.

“Despertarse antes de las 10 de la mañana puede causar enfermedades, estrés y cansancio en los empleados”
Esas palabras fueron dichas por un tal Dr. Paul Kelley quien trabaja y hace cosas científicas en la Universidad de Oxford, así que es de fiar.
“Antes de la edad de los 55 años, el ritmo de vida de los adultos es completamente diferente al de un ritmo que se requiere para un trabajo de 9 a 5, esto es una ‘seria amenaza’ para la productividad, ánimo y salud mental”
El Dr. Kelley dice que todos deberíamos de tener cambios radicales en nuestro horario de trabajo y de la hora en que empiezan las clases en las escuelas.
Así que aquí otra excusa para el pobre desempeño de todos.
-Pos yo tengo un compadre que es muy madrugador…. “todos los días me levanto a las cinco de la mañana, me hecho una meada y me vuelvo a acostar hasta las 10”
-¿Ya que hora va a trabajar?
-¿Trabajar? se levanta a las diez, eso no quiere decir que vaya a trabajar.
***
Usted que nos hace el favor de seguirnos seguramente recordará que apenas el lunes pasado le contábamos de la corrupción galopante que impera en este país.
Hoy le voy a contar que tras definir a la transparencia y la rendición de cuentas como la nueva frontera de la democracia, el presidente Enrique Peña Nieto dijo también que un gobierno abierto representa "el mejor antídoto " contra la corrupción.
En la apertura de la Cumbre Global de la Alianza Global, el mandatario destacó el establecimiento de este nuevo paradigma como promotor de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Aseguró que el mexicano es un gobierno abierto que promueve la adopción de instrumentos hacia la transparencia porque, y aludió a lo dicho antes por uno de los oradores, cuando la ciudadanía sabe con oportunidad ‎y de manera clara lo que realizan sus gobernantes es posible lograr una sinergia cuando se llegan a reconocer errores y equivocación.
Peña Nieto también informó sobre el trabajo de México durante el año en que ha presidido la Alianza de Gobiernos Abiertos así como los mecanismos aplicados por esta administración para tener mecanismos que mejoren la velocidad, certeza y transparencia con la justicia cotidiana y los procesos de adjudicación de obra pública. ¿Cómo la ve?
Por otro lado la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Masssieu destacó que la Alianza para el Gobierno Abierto pretende construir las instituciones del siglo XXI en donde se impulse una mayor participación de la sociedad en la definición de políticas públicas.
Se trata de un mayor vínculo democrático entre gobierno y una sociedad más informada que decide y a la que se le rinde cuentas, bajo una lógica de una relación más horizontal entre ambas partes.
Por su parte, Alejandro González, copresidente de la Alianza para el Gobierno Abierto, sostuvo la importancia de que las acciones que se impulsen desde el AGA puedan canalizar el estado de ánimo de las sociedades donde se instrumentaran este esquema.
Dijo que más allá de que se entienda que el gobierno abierto pretende acercar el gobierno a la ciudadanía, hay que tener claro que es necesario encauzar el pulso de cada sociedad.
González citó como ejemplo el tema de desaparecidos y derechos humanos, donde es importante encauzar acciones de gobierno abierto, que de mayor vínculo gobierno y sociedad, pero hay que ponernos en los zapatos de las madres y padres de los miles de desaparecidos en México, Guatemala o El Salvador, a efecto de saber canalizar esa energía de los afectados para mejores políticas de  derechos humanos
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y, sin importar lo que diga el doctor Kelley, ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…


miércoles, 28 de octubre de 2015

JULIO V.S. LA CFE - ASTUDILLO TOMA GUERRERO - EL DF YA ES "VERDE"

Esto que hoy le voy a contar hoy  tal vez le haya sucedido a usted como a un servidor que después de pagar $3.000.00  y cachito de pesos bimestrales de luz durante mucho tiempo, el recibo pasado llegó a mi casa por casi 11,000.00 pesos aún y cuando tenemos el mismo número de focos (incluso cambiamos todos por focos de los llamados “ahorradores”) se plancha una vez a la semana y el uso de los aires acondicionados es limitado. A pesar de los reclamos a la paraestatal por lo elevado  del recibo solo conseguimos que, para que no nos cortaran el suministro, pagáramos el abultado recibo y ya luego checarían el consumo y se regularían, si hubiera alguna anomalía por parte de la CFE, los recibos subsiguientes. Así como lo leen. ¿Cómo la ve?
Ayer nos enteramos, porque se publicó en todas las redes, que la Agencia de Investigación Criminal, detuvo al cantante de banda Julio Preciado luego de levantar una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude que denunció la Comisión Federal de Electricidad, ya que de acuerdo a dicha institución el músico sinaloense tenía un adeudo de aproximadamente 900 mil pesos.

-Uuuuta carnalito te salvaste de no comer bote si no pagabas los 11 varos de luz.
-Lo malo es que no todos somos Julio Preciado, él porque es famoso lo puso en la red y, en caliente, se volvió viral su problema y, en caliente también, salió del bote y va a poder arreglar su problema con la CFE cosa que no pasa con los “vulgares mortales” como tú o como yo.
Fue la propia CFE quien levantó una denuncia en contra del ex integrante de la Banda el Recodo y Original Banda El Limón, que lo acusaba de alterar los sistemas de suministro eléctrico en su domicilio, ubicado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Preciado, fue detenido y presentado ante el juez noveno de Distrito, para que rindiera su declaración.

Sin embargo, horas más tarde y tras pagar una fianza, obtuvo su libertad bajo caución, debido a que el delito que le imputó la PGR no es considerado grave, informó la propia institución, de acuerdo con el artículo 386, fracción III del Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que Julio Preciado continuará con el proceso de esta demanda en libertad.
El propio cantante subió un video a su cuenta de Facebook, donde explicó lo sucedido y aclaró que todo comenzó debido a que se negó a pagar un recibo de luz que él consideró excesivo, por lo que ahora la CFE exige que lo pague y continuarán con esta disputa legal, y aseguró que más tarde ofrecerá una declaración oficial a través del mismo medio.
¿Hasta cuándo seguiremos siendo víctimas de la CFE? pregúntome yo.
***
También le cuento que el día de ayer Héctor Astudillo Flores rindió protesta como gobernador constitucional de Guerrero en medio de un gran operativo militar y policial, después de que hace unas semanas hubiera un atentado en un restaurante donde él estaba cenando.
Héctor Astudillo nuevo gober de Guerrero

El gobierno que sale del poder, según declara el nuevo encargado de finanzas del estado, Héctor Apreza Patrón, deja una deuda de 18 mil 400 millones de pesos.
Denunció que en esa entidad “no existe un sistema consolidado de cuentas públicas estatales” y que tan solo la deuda de la Secretaría de Educación es de 9 mil 235 millones, mientras que la de Salud es de 3 mil 759 mdp. 
Cabe recordar que Guerrero es uno de los estados más inseguros; tan solo en Acapulco mueren ejecutadas 3 personas a diario.
Sin duda alguna don Héctor se sacó la “rifa del tigre”, un tigre que tiene muchas rayas y que, sin lugar a dudas, será muy difícil de domar  ¿no le parece?
***
¡Un día de festejo para todos los fumadores del pastito vacilador! Paso a paso…
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que la Ciudad de México está lista para implementar el uso de la marihuana medicinal.
“La Ciudad de México estaría lista para trabajar y ya tiene un esquema donde pudiera operar desde la capital”.
-Oye carnalito, ¿y cómo a qué hora sale el próximo autobús al DF?
-¿Y cómo para que quieres saber?
-¿Cómo que para qué? Pos para ir a felicitar a don Mancera y de paso a darme un….medicinal.
Mancera también dijo que se debe abrir el debate y debería participar la Cámara de Diputados en este tema, ya que si la Suprema Corte otorga el amparo a Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), se declararía inconstitucional por la Ley de Salud.

“Es decir, me parece que la determinación de la Corte puede ser un motor, un generador para que se vuelva a abrir el debate sobre el tema de la mariguana y a mí me parece que cada vez más se ha estado estudiando, analizando, profundizando en el tema de los efectos curativos, es decir, yo insisto en la parte médica, no tendríamos ningún obstáculo para que se pudiera implementar y se pudiera trabajar, me parece que va a ser un parte aguas mañana esta determinación de la Suprema Corte y que no se debe rehusar el debate, yo creo que la Cámara de Diputados debe participar en esto, el trabajo que se hizo desde la Ciudad de México está listo y nosotros lo aportaríamos” .
Cabe recordar que el mes pasado se consiguió por primera vez en nuestro país que una niña de 8 años pudiera utilizar marihuana medicinal como parte de su tratamiento.
***
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento  y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas y le corran de su chamba porque no va a poder pagar su recibo de luz, recuerde que usted no es Julio Preciado y a usted si lo dejan en el bote así que mejor jálele porque ya se le hizo tarde.  



martes, 27 de octubre de 2015

LA CORRUPCIÓN, ¿SOMOS TODOS?

Si alguna vez usted se preguntó, ¿Cuánto nos cuesta, cada año, la corrupción galopante en este país? y no tuvo respuesta, no se preocupe porque hoy le voy a contar que… 
En un entorno de inestabilidad financiera como el que se anticipa para el resto del año y el siguiente, México requiere de acciones que vayan más allá de las reformas ya realizadas, entre ellas combatir la corrupción, apuntaron empresarios y expertos que participaron ayer en una reunión en Guadalajara.
“La corrupción destruye”, aseguró Julio A. Millán Bojalil, presidente del Grupo Corporación Azteca (Coraza). Sostuvo que “cada año la corrupción cuesta al país el equivalente a cuatro puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), unos 740 mil millones de pesos”.

El gasto público del próximo año debe ser ejecutado de manera eficiente, sobre la base de una contraloría social que vigile el uso de los recursos. “Lo que nos molesta es que nos mientan, que el gobierno no diga la verdad. Se requiere que nos diga cómo se ejerce el dinero que aportan los contribuyentes y así evitar la corrupción”, expuso Millán Bojalil, en el segundo día de trabajos del foro México Cumbre de Negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.
“Para hacer frente al entorno complejo que se avecina en el plano financiero y económico internacional, se requiere también que en México se realice una “segunda oleada” de reformas”, dijo Millán Bojalil. Entre los cambios que planteó está el de “reformar la educación, ahora en el terreno de los contenidos para los estudiantes. También, impulsar la innovación en ciencia y tecnología y que la innovación se vuelva una política de Estado”.
Reformas adicionales son necesarias en el sistema de salud, así como en el campo y la alimentación y los sistemas de pensiones, planteó Millán Bojalil.
El actual gobierno ya impulsó y logró una reforma educativa, que ha sido cuestionada por algunos sectores disidentes del magisterio.
“Combatir la corrupción es fundamental, no sólo en los países emergentes”, dijo en el pánel Eswar Prassad, de la Brookings Institution de Estados Unidos.
“La correcta asignación de los recursos es fundamental para que la economía sea más estable. Combatir la corrupción, dijo, no sólo permite que la asignación de recursos sea más eficiente, sino que también permite que se puedan aplicar correctamente las reformas porque evita que “mucho vaya para las elites políticas y no para las masas”.
Mientras, Dora Iakova, jefa de la misión en México del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que una “auténtica reforma educativa es lo más importante que México debe hacer para su desarrollo”.
Otro “gran problema” que identificó es “el poco aprovechamiento de las mujeres en el mercado laboral y en posiciones de mayor responsabilidad en el entramado empresarial y político.
La presencia de las mujeres en los diferentes mercados laborales en México, dijo, es incluso menor al promedio de América Latina y consideró necesario que haya políticas deliberadas de inclusión en ese sentido”.
En el mismo panel, Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de Comercio (Concamin) destacó que uno de los mayores pendientes que tiene el país es el cumplimiento de las leyes y del estado de derecho”.

***
Aunque, según EPN, “es cultural”, la corrupción en nuestro país ya debe combatirse de manera un poco más eficaz… o ver de dónde sacamos la lana que con ella pierde el país. Poca cosa: cerca de ¡740 mil millones de pesos!, algo así como 4% del Producto Interno Bruto.

Julio A. Millán Bojalil, presidente del Grupo Corporación Azteca (Coraza) señaló lo anterior y no sólo eso, por si no queda claro lo perjudicial que es la corrupción para la economía del país, hizo la siguiente comparación: “la corrupción equivale a 4% del PIB, mientras que la producción del sector agropecuario representa el 5%… en definitiva, la corrupción destruye”, sentenció Millán.
Y muchos dirán: “eso ya lo sabemos”. Sin embargo, es necesario repetirlo a políticos una vez más, ya que para el próximo año próximo año el gasto público parece que será distribuido de la forma más oscura posible. Por ello, el presidente de Coraza reclamó: “Lo que nos molesta es que nos mientan, que el gobierno no diga la verdad. Se requiere que nos diga cómo se ejerce el dinero que aportan los contribuyentes y así evitar la corrupción”.


Durante el segundo día de trabajo del foro México Cumbre de Negocios, Millán Bojalil señaló que se necesita de una segunda oleada de reformas constitucionales para hacer frente al cuadro financiero y político internacional que se avecina… y no precisamente económica, energética o de las que el gobierno ha impulsado con singular entusiasmo… lo que se necesita es reformar la educación, en contenidos, impulsar la ciencia y tecnología y hacer de la innovación una política de Estado.
Pero en lo que logran lo anterior, lo importante ahora es la correcta asignación de los recursos, remarcó el presidente de Coraza… si lo hacen, ya verán que todo empieza a jalar de manera correcta: “combatir la corrupción  no sólo permite que la asignación de recursos sea más eficiente, sino que también se puedan aplicar correctamente las reformas porque evitaría que mucho vaya para las élites políticas y no para las masas”.
Pues eso es lo que piensa la mayoría… pero quién sabe que tengan en la cabeza los políticos.


-Oye carnalito ¿y tú que tan corrupto eres?

-Noooo pos no sé.

-¿Cómo que no sabes? ¿nunca has dado una mordida a un agente de tránsito para que no te multe o una “propina” en alguna oficina para que te agilicen un trámite?
-Noooo pos sí.

-¡Lo sabía, lo sabía, eres un corrupto, por eso no avanza este país!


Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¿ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la… 

lunes, 26 de octubre de 2015

TALENTO JÓVEN: MEXICANA EN LA NASA - PONEN A DUARTE COMO LAZO DE COCHINO

Usted amable lector que nos hace el  favor de seguirnos, aunque sea de vez en cuando, en EL AJUSTE DE CUENTOS, seguramente recordará que apenas el pasado viernes le contábamos de un grupo de jóvenes de la Universidad de Monterrey que han desarrollado un coche que funciona con electricidad.
Hoy le voy a contar que, mientras varios, por no decir muchos, apenas si pueden con la cruda acumulada de este fin de semana, la veracruzana Sonia Gamboa apenas si puede… pero con toda la ola de felicitaciones que ha recibido en las redes sociales y en cualquier medio en el que se da a conocer de su estancia en la National Aeronautics and Space Administration (NASA).
“Nos llena de alegría, ojalá que este acontecimiento resulte inspirador para otras mujeres en este y otros ámbitos de la investigación científica, como también nos congratula que el naciente sector espacial en México desde el principio crezca con equidad de género”, comentó Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana, institución que tiene un vínculo con la NASA, y gracias a ello se logró convertir a Gamboa en la primera mexicana en desarrollar investigación científico-espacial en Estados Unidos.

“Es un orgullo poder representar a mi país y mi universidad en esta institución tan importante, un estímulo y punto de partida para que más mujeres se preparen profesionalmente y se internacionalicen”, señaló la joven estudiante de ingeniería de la Universidad Veracruzana.
Para poder llegar a la NASA, Gamboa tuvo que pasar por un riguroso proceso de selección. Pero Ahora, después de varias pruebas, desarrolla la investigación cuyo tema es “Soporte Avanzado de Vida” en el Ames Research Centro, de la NASA, esto en California, Estados Unidos.
La investigación de la joven vincula a los sistemas de reciclaje de agua y el proceso de ósmosis, cuyo objetivo es aprovechar al máximo recursos no renovables para su aplicación en misiones espaciales de largo alcance, detalló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado en el que destacó la colaboración entre la AEM y diversas instituciones de educación e investigación.
La SCT además refiere que dentro del programa piloto de la AEM, “Jóvenes hacia el espacio”, otros tres estudiantes destacaron al ganar tres de las seis categorías del concurso “Mars Trekker Global Summit” de la NASA, logrando superar a 120 jóvenes de todo el mundo, esto apenas en junio pasado.
¿Cómo la ve, no es una gran prueba de que si se quiere, se puede?
***
Por otra parte le cuento que pese a las desgracias que pasan miles de mexicanos, las autoridades siempre ofrecen una sonrisa… a quien la quiera recibir.
Sin embargo, el burlón gesto del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no fue bien recibido por la madre de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, quien busca a su hija desaparecida desde el pasado 7 de septiembre de 2012. Encarando al gober, que acudió al Cerro del Borrego, en Orizaba, para grabar un spot con motivo de su 5º informe de gobierno, la mujer reclamó la falta de compromiso del hombre sobre gobierna el estado donde, según él, los únicos delitos que existen es el robo de frutsis y pingüinos. ¿Lo recuerda?
Obviamente los reclamos no lograron borrar la socarrona línea de la boca de Duarte… y cómo eso sí calienta cuando se pasa una desgracia, Araceli Salcedo, nombre de la señora, reclamó más aún: “Y no se burle, quite su sonrisa porque yo no vivo desde ese tiempo” (desde la desaparición de su hija).
Además reclamó la inoperancia de las autoridades: “sus fiscalías no sirven de nada, nos ayudan en nada, señor. Aquí está su pueblo mágico donde nos desaparecen a nuestros hijos y usted como si nada”.
Pero bueno, para que vean que al gober si lo afectó el saber que le cae gordo a una de las habitantes de Veracruz. Al poco tiempo de “coincidir” con la Sra. Salcedo, Duarte se puso a trabajar… y claro, lo tenía que dar a conocer en su cuenta Twitter:
La hija de Araceli Salcedo desapareció desde 2012, cuando cuatro sujetos se la llevaron por la fuerza de un bar de Orizaba. El mismo fin de semana en que desapareció la joven de 21 años, otras siete personas fueron secuestradas en el mismo municipio veracruzano… hasta la fecha todos los casos siguen sin ser aclarados.
Pero bueno, luego del regaño, Duarte ya titeó que ahora sí le va a echar ganas. ¿Es necesario reclamarle para que se ponga a chambear?
***
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…