viernes, 28 de noviembre de 2014

LAS DIEZ MEDIDAS DE SEGURIDAD DE PEÑA NIETO

Luego de unos días de tener a todo el país en ascuas y a la espera de sus tan anunciadas medidas de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer 10 cambios de fondo para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho con el objetivo de “fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad pública y en la procuración y administración de justicia”.
Aunque usted seguramente ya está enterado de los mentados cambios, no está de más que hoy, aquí en EL AJUSTE, se los recordemos ya que además de las medidas de seguridad Peña Nieto anunció, adicionalmente, la creación de nuevas zonas económicas especiales para impulsar el desarrollo. Ahí le van las diez medidas:

Primera.-  La ley contra la infiltración del crimen organizado, la cual establecerá que la federación asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios que están involucrados con la delincuencia organizada que será enviada al Congreso el lunes próximo.
Segunda.- Se redefinirán las competencias de cada autoridad de cara al delito.
Tercera.- Creación obligatoria de las policías estatales únicas, por lo cual se creará un nuevo modelo policiaco en 32 grupos sólidos.
-Ora sí Manís, se cavaron los policías panzones.
-¿Y que van a hacer con los policías que no den “el ancho” en la corporación?
Cuarta.- Se acelerará el establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional, que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz, para pedir auxilio en casos de urgencia. Se buscará que este número sea el 911 por ser el más reconocido a nivel mundial.

Quinta.- Formar un registro de clave única de identidad, para facilitar los trámites.

Sexta.- El Gabinete de Seguridad implementará un operativo especial en la zona de Tierra Caliente, en los estados de Michoacán y Guerrero.

Séptima.- Enviará, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.

Octava.- Fortalecer los instrumentos para proteger los derechos humanos, detallando la tortura, las desapariciones forzadas y la localización de personas. Se fortalecerán los protocolos y procedimientos, para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales. Se establecerán indicadores adicionales en materia de Derechos Humanos, en coordinación con la CNDH y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Novena.- Promover la pronta aprobación de las diversas leyes y reformas para combatir la corrupción.

Décima.- Se fortalecerán los principios de Gobierno Abierto en la Administración Pública Federal. En este marco, instruyó a la Secretaría de la Función Pública a desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.

También Peña Nieto anunció medidas enfocadas a la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad que, aseguró, también son causa de la situación que atraviesa el país.
Aquí las medidas:
1.- Crear nuevos polos de desarrollo industrial en la región para crear empleos formales y bien remunerados.
2.- Proponer la creación de tres Zonas Económicas Especiales en la región sur: Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas y Puerto de Lázaro Cárdenas.
3.- Trato fiscal diferenciado a los productores del campo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
4.- Desvinculación del salario mínimo del pago de multas y derechos.
5.- Apoyo para Escuelas Normales Rurales, así como el otorgamiento de becas por investigación.

***
Por su parte el secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México, Sergio Enrique Arredondo Olvera, avaló la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, debido a que muchos municipios están rebasados por el crimen organizado y es necesaria una intervención real desde el Estado para atacar la violencia.
Sergio Enrique Arredondo Olvera

Luego de que el Ejecutivo federal presentara el fin a las policías municipales, el representante de los ayuntamientos que conforman dicha Federación, explicó que los recursos que tienen los municipios son insuficientes para combatir a la delincuencia organizada y debido a que los elementos policiacos ganan muy poco, influyó en que se coludieran con los criminales.
Entrevistado al término de la firma de convenio de colaboración con el INEA, Arredondo Olvera aseguró que la estrategia del ex presidente Felipe Calderón no tuvo impacto y sólo rebasó a los gobiernos municipales, de modo que en la actualidad están “desbordados” por la delincuencia organizada.
Por ello, consideró que la medida planteada por el Mandatario nacional favorecerá a los municipios en la lucha contra la violencia y la colusión de autoridades con delincuentes.
***
Desde luego que los gobernadores del país, mostraron su beneplácito a las diez medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, para combatir el problema de inseguridad que se vive en el país.
César Duarte

José Calzada Rovirosa
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, consideró que las medidas anunciadas, no pueden ser más expeditas que como las que anunció el primer mandatario, ya que son decisiones valientes en materia de seguridad.  "Creo que la constante en las entidades federativas han sido los municipios que no han tenido la fortaleza en materia de Policías Municipales y creo que esta medida puede llevar a los estados a consolidar una mejor estrategia en materia de seguridad",

Por su parte, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, expuso que las propuestas sí pueden ayudar a tener mayor eficacia en los cuerpos de 
seguridad. "El hecho de que se esté garantizando que las Policías, en todas las entidades gocen de los mismos sueldos, de las mismas prestaciones, de la misma capacitación, del mismo armamento, que tengan condiciones dignas y óptimas para poder trabajar; pues eso garantiza operatividad para poder enfrentar a la delincuencia con eficacia."
Mientras, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, aseguró que el presidente Peña Nieto le ofreció todo su apoyo para sacar adelante a la entidad y las medidas para apoyar en su entidad.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes hora y lugar de costumbre, mientras tanto recuerde que hoy todavía es be-viernes y hay que ir a chambear para luego poder reventar. Eso sí, tómelo con calma (o con soda) pero con moderación para que disfrute su fin de semana y sea feliz.
 

jueves, 27 de noviembre de 2014

LA OTRA CASA - LA "INAUGURACIÓN" - SE FUE CUAUHTÉMOC Y SE ARMÓ EL RELAJO

Luego del escándalo de  llamada “Casa Blanca”, propiedad de Angélica Rivera de Peña Nieto, que se volvió un severo dolor de cabeza para el primer mandatario, hoy le cuento que vecinos de Lomas de Chapultepec señalaron que Enrique Peña Nieto usó otra residencia durante su campaña en 2012 para realizar actividades privadas y algunas entrevistas.
“Se trata de otra propiedad de Grupo Higa del empresario Hinojosa Cantú, usada por Peña Nieto y resguardada por el Estado Mayor Presidencial al mismo tiempo que otra filial de Grupo Higa financiaba y construía la llamada ‘Casa Blanca’ ubicada en Sierra Gorda 150″.
Presidencia reconoció que Peña Nieto sí usó esa propiedad cuando era candidato, pero como mandatario federal no la ha usado.
“El señor Presidente de la República en la época de transición, durante el periodo en que fue declarado Presidente electo y la fecha de su toma de posesión, usó una casa que le facilitaba el licenciado Humberto Castillejos Cervantes con el propósito de sostener reuniones privadas, cabe señalar que este inmueble fue rentado por el licenciado Humberto Castillejos desde el año 2011″.
De acuerdo con documentos notariales obtenidos por los vecinos, esa casa pertenece a una empresa llamada Inmobiliaria Bicentenario S.A. de C.V., propiedad de Hinojosa Cantú. El costo por el uso de esa casa no fue reportado en el informe sobre gastos de campaña que se entregó al IFE.
Hace 3 meses, residentes de Lomas de Chapultepec manifestaron su rechazo a la instalación de una oficina alterna de la PGR en el número 917 de Explanada, esquina con Monte Tauro, desconocemos si estas propiedades tienen alguna relación.
-Oye carnalito, pos pa´mí esto solo me confirma de los vecinos de las Lomas de Chapultepec podrán tener mucha lana y presumir de muy fifís pero son tan chismosos y mitoteros como los que viven en Tepito, en la Bondojito o como mis vecinas de la 236 y chance hasta más.
-¿Tú crees?
***
"Es necesario tener una actitud constructiva, positiva y de propuesta para modelar entre todos el México que se quiere tener" dijo ayer a unas cuantas horas de dar a conocer, hoy, el acuerdo para reformar en Estado de Derecho.
Dejó en claro que ante los hechos de consternación nacional, críticos y de dolor, "el Presidente de la República está en la firme decisión y determinación de seguir conduciendo al país por el sendero de mayor progreso y mayor desarrollo y bienestar para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos. Ese es el reto y ese es el compromiso y por eso estamos trabajando. La Procuraduría General de la República (PGR) sea quien tendrá que esclarecer ante ellos, los padres de familia, y la opinión pública qué fue lo que pasó y quienes son los responsables de estos hechos".
Al inaugurar la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, el Primer Mandatario dijo que este acontecimiento marca un punto de inflexión, ya que "a partir de este hecho se han registrado reflexiones, comentarios, señalamientos y todos ellos en orden que deben tomarse como una reflexión al momento que México está viviendo".

Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Peña Nieto abundó que "sólo una actitud constructiva, una actitud positiva y de propuesta, será la que nos permita modelar entre todos, entre sociedad y gobierno, el México que queremos tener, y el México que queremos proyectar hacia el mundo".
Después de develar la placa inaugural y de observar un vídeo alusivo a la inauguración de esta carretera, que ya funcionaba y se cobraba, el Jefe del Ejecutivo expuso que se han escuchado diversas posiciones a lo largo de las semanas, de condena de hechos de violencia y "con toda razón, porque los mexicanos queremos un país de paz y de tranquilidad. Queremos encontrar condiciones óptimas para el desarrollo pleno de nuestra sociedad, para que cada mexicano encuentre espacios plenos de realización individual".
Externó que a los gobiernos de todos los órdenes, "nos corresponde acometer en este reto", porque "estamos claros ante los hechos y los distintos puntos, expresiones de reflexión, que la sociedad ha compartido. Esto debe marcar un punto de inflexión, que nos permita actuar con firmeza, con entereza y animo renovado para seguir construyendo el país que todos queremos. El Gobierno de la República, el Presidente de la República está en la firme decisión y determinación de seguir conduciendo al país por el sendero de mayor progreso y mayor desarrollo y bienestar para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos. Ese es el reto y ese es el compromiso y por eso estamos trabajando".
-Oye carnalito, no sé porqué tengo la impresión de que Peña Nieto vino a ponerse un parche mal pegado y agarró el tema de los desaparecidos cuando el asunto era el de la inauguración de la carretera ¿no crees?
-Noooo, pos sí.
Cabe destacar que la carretera Nuevo Xcan-Playa del Carmen tuvo un monto de inversión de mil 283 millones de pesos y se beneficiarán a los habitantes de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Esta autovía tiene una longitud de 54 kilómetros y fue construida por la empresa ICA en menos de 21 meses.
***
Tras la salida de Cuauhtémoc Cárdenas del PRD, tribus perredistas como Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Patria Digna analizan abandonar al instituto político.
Amalia García, líder de Foro Nuevo Sol y vocera del sol azteca, reconoció que si no hay transformaciones profundas en el partido político, muchos, incluida ella, analizarán su permanencia en el PRD y convocó, “lo antes posible, a un Congreso Nacional reformador que aporte verdaderos cambios y resultados, solo de esta forma el PRD tendrá larga vida. De manera muy clara el partido se tiene que renovar y transformar y si no sucede eso…pues seguramente habrá muchos más o habremos muchos más que reconsideraremos si es pertinente mantenerse en esta fuerza o no”
Para Amalia García es necesario plantear en lo inmediato, y para evitar más casos como el de Cárdenas, que se efectúen modificaciones profundas y reales en las que se garantice una reflexión de fondo sobre la situación del partido y del país. “Si no se dan las transformaciones y no se dan esos hechos, seguramente muchos estarán, muchos estaremos y me incluyo, en una reflexión de la ruta que se  deberá tomar”, afirmó la expresidenta nacional del partido y ex gobernadora de Zacatecas.
Carlos Sotelo, dirigente de Patria Digna, expuso que con la salida de Cárdenas se profundiza la crisis que se vive e indicó que en diciembre anunciará su situación en el partido.
Para Izquierda Democrática Nacional, en voz de René Bejarano, es altamente probable que, con la renuncia de Cárdenas, se den desbandadas de perredistas en todo el país.
Diversas tribus perredistas como Nueva Izquierda (Chuchos), Izquierda Democrática Nacional (Bejaranos), Foro Nuevo Sol (Amalios) y Patria Digna, de Carlos Sotelo, lamentaron la salida de Cuauhtémoc Cárdenas del PRD y algunas han comenzado a analizar la probabilidad de también abandonar al partido si es que no se realiza en lo inmediato una transformación plena.
A la par, Patria Digna, encabezada por Carlos Sotelo expuso que con la salida de Cárdenas se profundiza la crisis que se vive en el perredismo e indicó que durante la primera semana de diciembre anunciará su situación en el partido. “Los días 5 y 6 de diciembre evaluaremos la situación del partido y del país para decidir lo que en nuestra consideración sea útil para seguro impulsando las causas en favor de un México democrático”, externó Sotelo García.
Para esa tribu es imperativo que el PRD defina al ciento por ciento que se trata de un partido opositor al régimen político y al gobierno de Peña Nieto, que únicamente debe suscribir alianzas electorales con partidos y fuerzas sociales progresistas, democráticas y de izquierda, así como evaluar y determinar en lo inmediato en qué estados los gobernadores, u otros poderes fácticos,  mantienen el control local del partido. “Algo diferente se inicia en el PRD. No dejemos que ese algo sea retroceder más de 25 años, esto es, el deshacer al partido esperanza de millones. Debe hacerse a un lado la demagogia que se ha instalado en el partido en los últimos años. O se rectifican a fondo los errores que dieron lugar a los acontecimientos del periodo inmediato anterior o, efectivamente, se estará ante un partido distinto al que surgió en 1989”, advirtió Sotelo.
Para Izquierda Democrática Nacional, encabezada por René Bejarano, es altamente probable que, con la renuncia de Cárdenas y ante el desgaste que prevalece en el partido, se vayan a dar desbandadas en todo el país, pero hizo un llamado a sus seguidores a permanecer en el PRD y ejercer presión para resolver la crisis que se atraviesa, así como exigir la pronta renuncia de Carlos Navarrete a la presidencia.
“Hay un desgaste, no sólo a raíz de que renuncie el ingeniero, desde antes ya lo había a raíz de los hechos de Iguala, algunas renuncias fueron públicas, otras no, pero eso no quiere decir que no hayan existido, y aunque no lo deseamos va a haber personas, militantes en diversos lugares que abandonen la militancia perredista, eso es normal que suceda. La magnitud del daño no la podemos medir, él es un personaje con una alta influencia  y nosotros llamamos a los militancia a no dejar en manos de Nueva Izquierda un instrumento como este partido político”, externó.
Bejarano Martínez acusó a Nueva Izquierda y a sus líderes Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete de  asumirse dueños de la dirigencia nacional y del partido, además de ridiculizar el llamado de su fundador para enderezar la crisis por la que atraviesa este instituto político.
Por su parte, el dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, aseguró que la salida del ingeniero es una oportunidad para dar inicio a una nueva etapa al interior del partido, y recordó que en enero del año 2000, tras la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo al PRD, Cárdenas dijo que en el partido nadie es indispensable. “Cárdenas acertó y tuvo razón. En la vida de las personas y las instituciones hay etapas que terminan y otras que nacen, este momento debe dar inicio a una nueva etapa para el PRD”, dijo.
Sobre las salidas de militantes, el líder del partido Carlos Navarrete expuso que es necesario seguir adelante con el proyecto político fundado por Cárdenas en 1989, y expuso que aquellos perredistas que en los hechos se han ausentado del partido son los que en verdad están pensando en abandonar las filas.
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Luis Miguel Barbosa,  llamó al líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, a ser un “hombre grande” ante la salida de Cuauhtémoc Cárdenas. “Él está llamado a ser en este momento eso que dice que no debe de existir, un hombre grande, así yo le llamaría a Navarrete a ser un hombre grande dentro del PRD como presidente y no a decir que ya los hombres grandes en el PRD ya no van a existir, a que asuma con esa altura que yo creo tiene la capacidad de transformación del PRD. Su función principal de la dirección actual y de Carlos Navarrete debe ser la transformación del Partido de la Revolución Democrática, la transformación del instituto político y para eso hay que hacer grandes cosas”, destacó.
-Oye carnalito yo creo que ni el mismo ingeniero Cárdenas se imaginó que su renuncia al PRD iba a levantar una ola tan grande y que a algunos los hiciera despertar y a otros, como el “Chucho” Ortega, frotarse las manos y reír a carcajadas.

Usted habrá de disculparnos por lo largo de este número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero es que las posturas amarillas  nos obligaron a, cuando menos, darles una pasadita. Nos vemos mañana hora y lugar de costumbre mientras tanto llévela suave, trabaje mucho y sea feliz.  

miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿QUÉ PASARÍA SI RENUNCIA PEÑA NIETO? - SE FUE CUAUHTÉMOC

Hoy le voy a contar que ante el descontento social que ha traído consigo el aumento en la inseguridad y el poder del crimen organizado y ante la ineficiencia en la resolución del caso Ayotzinapa, muchos han pensado que lo mejor sería que Peña Nieto dejara la presidencia del país y por eso dicen #RenunciaEPN.
Desde luego que los hay quienes piensan que si la mayoría de la ciudadanía lo demanda, el presidente, como funcionario público, debería renunciar; otros, porque también los hay, creen que tal renuncia sería inconstitucional. Pero también hay otros más que piensan que, en todo caso, la posibilidad es sumamente lejana. Ahora bién, ¿qué procedería realmente si Peña Nieto renunciara?, ¿qué tan conveniente sería lo que vendría después?
Para responder esta pregunta, no es necesario ir muy lejos, solo basta leer un poco porque la Constitución lo aclara todo. El Capítulo III del Título Tercero de la Constitución está dedicado al Poder Ejecutivo. El artículo 84 explica detalladamente lo que pasaría en caso de falta absoluta de Presidente de la República:
En primer lugar, el secretario de Gobernación, que en nuestro país es algo así como el vice-presidente, asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, esto mientras el Congreso de la Unión (las cámaras de diputados y de senadores) nombra al presidente interino o sustituto. Ni el secretario de Gobernación, ni quien ocupe provisionalmente el cargo podrán poner o quitar secretarios de Estado sin permiso de la cámara de Senadores. En otras palabras, si se va Peña, de cajón el país pasaría a ser gobernado, para bien o para mal y al menos por un breve periodo, por Osorio Chong. ¿Cómo la ve?
En segundo lugar, si la falta absoluta de presidente ocurriera en los primeros 2 años de gobierno (en este caso, antes del 1 de diciembre) y si el Congreso de la Unión se encuentra en sesiones, los legisladores votarán un titular interino por mayoría absoluta de votos (50% más uno). Este presidente elegido por el Congreso gobernará al país hasta que sea elegido otro por voto directo de los ciudadanos. A esa votación popular deberá convocar el propio Congreso y tendría lugar entre 7 y 9 meses después de que se elija el interino.
Como las cámaras tienen mayoría priista, entre los gallos a ser elegidos en ese caso, se cuentan el chino de Pachuca, Miguel Ángel Osorio Chong; el defeño secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el cozumeleño de energía, Pedro Joaquín Coldwell; el yucateco senador Emilio Gamboa y el sonorense diputado Manlio Fabio Beltrones. Además, todos ellos podrían ser candidatos para las elecciones, porque no estarían ocupando el cargo en sentido constitucional, sino interino. ¿Cómo la ve, cual le gusta?
En tercer lugar, si la falta de presidente ocurriera durante los 4 últimos años de gobierno (después del 1 de diciembre), entonces, si el Congreso estuviera en sesiones, los legisladores votarían no por un presidente interino, sino por un sustituto, que gobernaría por el resto del periodo presidencial (en este caso, hasta 2018). Por supuesto, tal presidente sería, casi con seguridad, alguno de los anteriormente nombrados.


En todo caso, si la renuncia ocurriera antes del 1 de diciembre, habría elecciones con candidatos de todos los partidos. Si ocurriera después, el presidente sería, casi con seguridad, un secretario de los elegidos por Peña o un legislador del PRI.
Por cierto, si el Congreso no está en sesiones en el momento en que se dé la falta de presidente, sería convocado y procedería igual.
-Oye compa, ¿El presidente es un funcionario?
Para aclarar algunas dudas en torno a si el presidente es o no un funcionario público, el artículo 108 dice claramente “reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular”, lo que incluye de inmediato al presidente y a todos los legisladores electos directamente.
Además, son funcionarios todos los miembros de las cortes y tribunales y todos los empleados de los congresos, incluyendo el resto de los legisladores. Por último, son también funcionarios los empleados de todas las secretarías de Estado y organismos autónomos con inferencia en el gobierno.
-Pero…, dime una cosa ¿Cuándo puede renunciar el presidente?
La Constitución contempla, en su artículo 86, que: “El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”.
En otras palabras, para que el presidente renuncie, hace falta que los legisladores contemplen como graves sus motivos.

***
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas advirtió, ayer al mediodía, que se encontraba analizando una probable salida del partido que él mismo fundó hace ya 25 años, lo anterior luego de una "desencantada" reunión con el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete.
Ayer martes la cúpula perredista sostuvo un diálogo "abierto" con Cárdenas Solórzano en el que se expusieron los diversos puntos de vista respecto a la situación que guarda la agrupación política.

Cárdenas Solórzano externó que es imperativo efectuar una reconstrucción interna del sol azteca pues hay "graves" preocupaciones respecto a la forma en que está siendo manejado el partido.
El líder nacional del perredismo mantuvo el mismo discurso respecto a que hay una crisis nacional y no únicamente al interior de este instituto político e hizo un llamado a mantener el diálogo para corregir el mundo y retomar el camino del partido que Cuauhtémoc Cárdenas fundó en 1989.
Sin embargo al término del diálogo público, Cuauhtémoc Cárdenas apuntó que todavía evaluaba su salida del PRD y por lo pronto seguía en el partido. Sin embargo por la noche envió una carta a Joaquín López Dóriga, y a todos los medios de comunicación, en la que el Ingeniero presenta su renuncia irrevocable al partido que hace 25 años fundara. De los detalles de la mencionada misiva usted podrá enterarse en todos los medios que hoy su publican.

***
EDUCANDO A LA REPÚBLICA.- Tras el asesinato de Venustiano Carranza en la sierra de Veracruz, alguien, que décadas después sería presidente de México, estuvo encargado de escoltar y entregar los 150 millones de pesos en oro que Carranza llevaba: Adolfo Ruiz Cortines, uno de los presidentes más honrados que ha tenido este país. 
Ya que hablamos de don Adolfo Ruiz Cortines, un muy malhablado veracruzano, cada vez que se le escapaba una palabrota, lo cual era muy frecuente, solía decir: “Dicho sea con perdón a la investidura”
Ignacio Comonfort (1812- 1863) Gobernó México en dos periodos: el primero del 11 de Diciembre de 1855 al 30 de Noviembre de 1857, y el segundo del 1 al 17 de Diciembre de 1857. Murió a los 57 años de edad, asesinado por unos bandidos. Pasó a la historia como el presidente que sacó la primera estampilla postal mexicana: un retrato de Hidalgo.
¿Lo sabía, verdad que no? Pos ahora ya lo sabe.
Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…


martes, 25 de noviembre de 2014

SERÁN ACUSADOS DE TERRORISMO - SU PRIMERA REUNIÓN - Y USTED ¿QUE OPINA?

Hoy le voy a contar que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) dejó abierta la posibilidad de acusar a los 11 detenidos del #20NovMx de terrorismo, según fuentes de la PGR que revelaron esta información al diario La Jornada.
Aunque el cargo había sido retirado en primera instancia, los funcionarios consultados indicaron que “los mandos superiores” de los agentes ministeriales a cargo de la investigación les dijeron claramente que desean que los detenidos reciban el cargo de terrorismo a como dé lugar.
Además, afirmaron que otra instrucción es averiguar si los detenidos actuaron por indicaciones de algún grupo de choque o similar:
“Tenemos indicación de muy arriba de encuadrar el tipo penal de terrorismo (contra los detenidos) y de sacarles toda la información que nos ayude a encontrar la raíz de su modus operandi: quién los dirige, quién los aconseja, etcétera. Porque ellos cuando llegaron a la Seido ya venían aleccionados, ya sabían que no debían declarar; pareciera que se sienten protegidos por alguien con influencia”.
Cabe mencionar que abogados y familiares de los detenidos han denunciado públicamente evidencia física de maltrato sobre los manifestantes.
La Unidad Antiterrorismo de la Seido fue la encargada de iniciar la investigación, pero los detenidos no fueron consignados por esos delitos para poder continuar con la indagatoria ya presos.
Las fuentes revelaron que en las próximas horas, fiscales de la PGR intentarán llegar a un acuerdo con los detenidos para disminuir o retirar los cambios a cambio de información que revele si actuaron por voluntad propia o no en los enfrentamientos en los que supuestamente participaron.
***
Con la, muy anunciada y esperada, asistencia del nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht inició, ayer por la mañana, la sexta mesa de diálogo público entre autoridades del gobierno federal e integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).
Con lo cual se dio respuesta la exigencia de los alumnos del politécnico, quienes condicionaron la presencia del nuevo director del IPN en la firma de acuerdos.
Durante su intervención, Fernández Fassnacht, dijo que asumía y suscribía los acuerdos con la AGP y ofreció disculpas  por las omisiones que hubieran surgido en días pasados.

***

Son muchas las voces que opinan que el país, la sociedad, los partidos, las instituciones, el gobierno, en los medios, necesitamos, como en el futbol americano, un tiempo fuera, un descanso, una tregua. Los diversos sectores de la sociedad están hartos de tanta violencia, de tanto rencor de tanta inseguridad y tanto riesgo en sus vidas y haciendas cada vez que, por “quítame estas pajas”, y que ha generado, además, demasiada desazón y pesimismo en el ambiente político, económico y social, con lo que se crea el efecto de olla de presión que en cualquier momento pudiera reventar a la nación entera.
Una tregua no significa acabar con las diferencias ni mucho menos. Según el diccionario se llama tregua “a la cesación de hostilidad por determinado tiempo entre los enemigos que tienen rota o pendiente una guerra sin que por ello quede ésta terminada”. No quiere decir que con esto se acabarán las diferencias, no, simple y sencillamente serviría para analizar los puntos de acuerdo y las diferencia irreconciliables que requieran de más análisis y concesiones para alcanzar los acuerdos que logren detener esta guerra que, como todas las guerras, daña a todos, involucrados o no.  
Es claro que en este país se requiere un alto a las hostilidades políticas, un “fichas al centro”, porque de seguir con este ambiente hostil, muy pronto no habrá espacio para realizar los ajustes que la situación política, económica y social requiere y mucho menos para que maduren las reformas estructurales que se han aprobado en los últimos años.
Se necesita una tregua en la política porque estamos yendo, más allá de los aciertos, errores, verdades y mentiras que se esgrimen cotidianamente. La verdad es que nadie, ningún partido político, de ningún color, está íntegramente libre de sospechas, desconfianza, debilidades, actos de corrupción, reales o supuestos. En este país el alcanzar un puesto relevante en un partido político supone y hace abrigar la esperanza de cosas mayores como una diputación federal o, ya de perdis, una senaduría con lo que las ilusiones, los deseos de poder y, porque no decirlo, los bolsillos de los “suspirantes” que logren llegar, se verían satisfechos aunque en el segundo caso, el de los bolsillos, la vara está cada día más alta, cada día quieren más.
Es por esto que los hay quienes piden “que se vayan todos”, y no comprenden o no quieren comprender que eso significa que algo vaya a cambiar para bien, más bien pueden empeorar ya que “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Lo que habría que hacer es endurecer las medidas de seguridad en contra de los que, al amparo de un parido o un puesto político, se quieren pasar de listos. A estos hay que aplicarles todo el peso de la ley pero no de las leyes que ellos mismos adecuan para tapar sus fechorías. Habría que aplicarles aquello de que “el que la hace la paga” ¿no le parece?

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? No vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la… 

lunes, 24 de noviembre de 2014

LO DEL VIERNES - DICE OSORIO - ¡AGUAS CON LA CAPA!

Lo que vimos en todos los noticieros la noche del viernes pasado no puede considerarse obra de los marchistas que se manifestaban con cordura y si bien es cierto que lanzaban consignas en contra del gobierno y exigían a gritos y en sus pancartas el esclarecimiento de los lamentables hechos de Ayotzinapa y la presentación, vivos, de los 43 normalistas hasta hoy desaparecidos, también es cierto que permitieron la infiltración de un numeroso grupo de alborotadores, sin oficio ni beneficio que, con sus desma..nes dieron al traste con su manifestación de inconformidad y permitieron que se convierta en una batalla campal con la fuerza pública.   
Ante lo visto en la televisión solo nos queda preguntar ¿Qué pretendían al incendiar la ciudad? Porque los destrozos y las pintas no elevan el tono de sus reclamos, al contrario, los etiqueta como vulgares delincuentes y anarquistas. Es por esto que el grupo especial de la policía del DF tuvo que enfrentar a un grupo de encapuchados que bloqueó arterias viales en la ciudad fue, finalmente, contenido por policías, quienes los encapsularon, los obligaron a quitarse los pasamontañas y amagaron con llevárselos en masa.

Sólo eso. Tras arrestar a una docena, el resto siguió su camino. En calzada Ignacio Zaragoza y Boulevard Puerto Aéreo se dio un enfrentamiento entre encapuchados y granaderos. ¿Quién cree que se llevó la peor parte? Por la noche, miles, exigieron justicia por lo ocurrido a los normalistas. Lo hicieron de manera civilizada.
Sin embargo no es la primera vez que las marchas comienzan bien y poco a poco se van transformando en verdaderos dolores de cabeza tanto para las autoridades como para los comerciantes, en la ruta de las marchas, y los automovilistas como para los ciudadanos en general que se ven amenazados con la posibilidad de que algún proyectil lanzado por estos vulgares vándalos, los alcance.
No es la primera vez. Ha sucedido cada ocasión que se les permite tomar las arterias. No es la primera vez que el club de los violentos, pagados por quién sabe quién y bajo qué perversas orquestaciones, volvió a hacer de las suyas sin que uniformado alguno los pudiera contener. No es la primera vez que el “sospechosismo” enfila para la izquierda.
No son pocos los que opinan que Héctor Serrano, secretario de Gobierno del GDF, debe una explicación a fondo. ¿Porqué permiten que embozados marchen y agredan a policías y a una ciudad entera? ¿Quién los financia? ¿De dónde vienen? ¿Por qué no se respeta la ley en el DF? Y el silencio cómplice de la izquierda, que se dice democrática. ¿Este es el presente que quieren?, ¿Entre fuego? ¿Será cierto que una mano amarilla es la que mueve esta cuna?
El sábado pasado, día 22, volvieron a convocar a otra marcha para protestar porque en la marcha del día 20 detuvieron a unas chavas y chavos supuestamente estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales, de Atzin Andrade estudiante de la escuela de Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” y del músico chileno estudiante de Doctorado en Ciencias Hispánicas en la UNAM.
Si estas finísimas personas, las bellas y delicadas damitas son, como dicen sus defensores, estudiantes destacados, entonces la pregunta aquí sería ¿Qué carajos hacían en medio del grupo de vándalos que violentó la marcha? ¿Porqué arrojaban bombas Molotov y piedras contra los policías? ¿Porqué participaron en los destrozos contra comercios y pintas en edificios públicos? Si usted tiene una respuesta razonable, por favor háganoslo saber.
***
“Sólo la aplicación de la justicia expedita, eficaz y transparente se recuperará la confianza de la ciudadanía”, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong durante la clausura de la XXXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y llamó a los procuradores y magistrados a aplicar sin distinción el principio pro-persona y a que se haga justicia "expedita, transparente y eficaz porque es así como renovaremos el compromiso de las instituciones con la sociedad. El respeto a las normas democráticas la vía genuina y duradera para garantizar los derechos de las personas, nuestra labor impostergable es el fortalecimiento el estado de Derecho", indicó.

Osorio Chong dijo también que el camino para consolidar a México como un país de leyes y con plena vigencia del estado de derecho con sus instituciones "nos llama a todos a redoblar esfuerzos para avanzar por la ruta de la justicia y poner punto final a la impunidad", señaló.
El funcionario insistió en que "la violencia jamás será la vía para obtener justicia, al contrario, afirmó, "el respeto a las normas democráticas es la vía genuina y verdadera para garantizar los derechos de las personas".
Mientras que en la transformación del modelo de justicia, el titular de la Segob también llamó a los juzgadores a cumplir con la deuda que durante décadas ha mantenido con los mexicanos y los llamó a demostrar que están a la altura del compromiso.

"El tiempo que vivimos nos llama a todos a redoblar esfuerzo para avanzar por la ruta de la justicia plena y poner punto final a la impunidad. En este objetivo no hay colores y no hay ideologías, y se trata que ante cualquier delito se investigue, se proteja al inocente, se repare el daño y se juzgue a quien violente la ley".

"Sigamos por la ruta que nos hemos trazado, la del compromiso entre poderes, atendamos la tarea de consolidar instituciones, de hacer de la cultura de la legalidad una práctica permanente".
¿Qué le parece?
***
Luego de conocer que su comunidad iba a tener que pagar más por un servicio básico, como lo es el agua potable, el 11 de agosto mayas de Felipe Puerto, Quintana Roo, establecieron un plantón y bloqueo frente a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA)… ya que además de las elevadas la tarifa, se modificaría la forma de cobrarles, dado que se instalarían medidores en colonias populares.

En atención a las preocupaciones… de la CAPA, las autoridades procedieron: desde el pasado viernes 15 se denunció la desaparición de Alfredo Esquivel y Cab Teresita Brito Piña, líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), para el lunes 17 se dio a conocer que estaban detenidos bajo el caro de sabotaje, por lo que se les negó el derecho a fianza.
Al día siguiente, el martes 16, granaderos dispersaron a las 150 personas que mantenían el plantón en instalaciones de la CAPA. En esta movilización 40 manifestantes resultaron detenidos… incluidas personas que sólo estaban tomando fotos y videos de la forma en que violentamente actuaba la autoridad. De todos los detenidos, sólo nueve permanecieron arrestados, acusados de motín, pero luego del pago de fianzas lograron su libertad.

Para Silvestre Moreno, abogado de Esquivel y Piña, el asunto se está tratando de manera desigual, ya que los expedientes están siendo mal integrados: si sus defendidos y todos los detenidos eran parte de la misma protesta, y ya hay quienes salieron libre mediante el pago de fianza: “¿cuál fue el criterio del juez para fincar responsabilidades diferentes?”
Además de lo anterior, Moreno señala que el presunto delito de sabotaje del que se les acusa a Piña y Esquivel no llegó a consumarse, ya que nunca existió suspensión de servicio ni se reportaron daños económicos, esto contrario a lo que asegura CAPA, que alega tuvo que abrir una oficina alterna, debido a que la protesta impedía que pudieran laborar… con todo y que la protesta se realizó a metros de las instalaciones y no dentro de ellas.

Con el pago de fianzas que fueron de los 4 a 10 mil pesos, otros nueve detenidos se les dejó libres después de ser acusados sólo de motín y ultrajes a la autoridad, diferente situación la de Esquivel y Brito, quienes fueron acusados directamente por directivos de la CAPA.
Lo que se busca por el momento es que todo sea equitativo y a todos se les aplique el mismo criterio… no nos sorprenda si después nos enteramos que los 11 reciben formal prisión.
***
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! y mucho cuidado con andar pelándose con la CAPA porque lo pueden meter al bote y eso sí estaría ca…nijo ¿no le parece?