miércoles, 29 de octubre de 2014

YA VIENE EL "DÍA DE MUERTOS" - NO ARRANCAN LAS REFORMAS - EL TIEMPO PERDIDO - EDUCANDO A LA REPÚBLICA

No hay nada que temer. En nuestro México lindo y querido, al que muchos han llamado “un país tan sin embargo”, la muerte es una elegante celebración cuando la vestimos de catrina con su sombrero de ala muy ancha y su largo vestido de encaje negro, como la viste Quesada en sus grabados, y se convierte en fiesta cuando los “camposantos” se llenan de música de mariachi, tropical o banda con coloridas flores y exquisitos olores y sabores de los alimentos que más le gustaban al muertito y que se le llevan de ofrenda para que, donde estén, “no les falte de comer”, sin olvidar el pulque, la cerveza o el cuartito de caña “para pasarse los alimentos y no se vuelva a morir por un bocado atorado”.
Como parte de la celebración del “Día de Muertos”, del 30 de octubre al 9 de noviembre, el restaurante Los Danzantes cederá su espacio y dejará de producir su menú completo para dar paso a las creaciones culinarias de San Miguelito Restaurante, bajo la dirección de la chef Cynthia Martínez, quien presentará en el corazón de Coyoacán su festival gastronómico Las almas regresan en forma de mariposa.
En la cultura purépecha, principalmente, se dice que la creencia que da nombre al encuentro se cumple en México cada año durante la celebración de las fiestas de las ánimas, de donde la chef tomó la inspiración para poner a prueba su creatividad y reírse de la muerte a través de la comida.
“Me siento muy segura de mi cocina y estoy trayendo mi experiencia de 20 años a este lugar emblemático de la Ciudad de México”, dice Martínez, quien viajó con los ingredientes necesarios para crear más de 25 platillos, resultado de un proceso creativo que le permitió “bajar la muerte a los platos”.
Y ello lo logró de diversas maneras, sabores y colores. Tal es el caso de sus Mariposas del alma, una crema de uchepo a la que agregó unas mariposas en laja, bañadas en un licor de chocolate amargo, combinado con un cacao troseado y nuez de macadamia, para provocar “algo” en los comensales.
Para ella, “el arte en el plato es el que cuenta porque es muy diferente a todo lo visto”. Y eso se plasma en el Ya expiró, una cara de chocolate que tiene los ojos cerrados como las personas que han muerto. Y para darle alegría, ya que su viaje será a un buen destino, le pone color con polvo de bugambilia y cempasúchil, colores que se combinan con unos brillos de jamaica y su sabor sólo se puede entender una vez que lo haya probado.
Otro platillo con nombre sugerente es Decidieron incinerarlo, un salmón con aroma de tres chiles (pasilla ahumado, árbol y morita). “He estudiado los sabores de tal manera que toquen el alma de los comensales a través del paladar, porque uno de mis objetivos en la vida es que a todos les guste lo que hago; ese es el arte de un restaurante”, dice la creativa de la cocina.
Las corundas de tres picos, esos tamales tradicionales de la meseta purépecha, también están incluidos en el menú. Pero aquí se hizo una reinterpretación con una salsa ceremonial que es elaborada de un chile negro de la región de Queréndaro; uno que da sabor a ciruela en la boca. A eso se le agrega queso fresco, tortilla “paja” y flores de cempasúchil.
De postre puede disfrutar 21 gramos llamado así porque la tortilla que la chef mete a quemar pesa exactamente eso, mientras que le agrega al que le llama El peso del alma: un camote elaborado en el San Miguelito al que se le agrega crema dulce, un poco de menta, un poco de la tortilla quemada para que termine su proceso de combustión en una copa globo.
Un platillo divertido es el Pintxo calavera. Ate con queso y Jamaica con azúcar, frutos rojos, yerbabuena. Pero hay uno en especial que cuando el mesero pasa con ese platillo por el salón del restaurante no hay quien se resista a verlo, el cual bautizó como Las mariposas regresan.
Para quien no tenga oportunidad de degustar los platillos en el DF podrá hacerlo en Xcaret. Además, en octubre de 2015 será replicado en Rímini, Italia, en el marco de una feria turística.

No vaya usted a pensar que EL AJUSTE se volvió una columna gastronómica, no, simplemente se lo conté por si usted piensa ir al DF o a Xcaret y perderse los tradicionales Mucbil-pollos es muy su problema porque, a nosotros y a muchos, ahora que ya se acerca la celebración del “Día de Muertos” para goce y disfrute de los vivos, ya contamos los días para hincarle el diente a tan exquisito manjar envidia de muchos sibaritas que se van con la finta de platillos muy fifís. Allá usted.
***
Volviendo a lo nuestro déjeme contarle que durante su participación en la XII Edición México Cumbre de Negocios, Enrique Peña Nieto dijo que “Para lograr que las reformas estructurales se reflejen en beneficios concretos para los mexicanos, es necesario que todos los Poderes y órdenes de gobierno redoblen esfuerzos a fin de asegurar la vigencia plena del Estado de derecho en todo el territorio nacional. El reto común es lograr que la ley se aplique sin privilegios ni distinciones, que se ejerza con prontitud y transparencia para proteger a la sociedad y castigar a quien la lastime. Es claro que en este esfuerzo conjunto debemos trabajar los gobiernos y la sociedad. Alcanzar el país que anhelamos, que soñamos, el que venimos moldeando y armando entre todos depende de una gran sinergia, de un esfuerzo compartido entre gobiernos y sociedad".

De gira por Querétaro, acompañado de su esposa Angélica Rivera, el Ejecutivo consideró que aunque es importante el quehacer de cada mexicano, los gobiernos tiene una mayor responsabilidad: la misión y la tarea de conducir este esfuerzo.
No obstante, señaló que es fundamental que en ello se involucre la sociedad en su conjunto. "Lograr el país que queremos, el que anhelamos, el que hemos pensado y nos hemos trazado, a partir de distintos referentes de éxito y de desarrollo en otras latitudes, depende del esfuerzo colectivo. Y es justamente en eso en lo que estamos trabajando, buscando la participación de todos, actuando con responsabilidad, con eficacia y haciendo frente a los distintos retos que las condiciones y los tiempos nos van marcando".
Aseveró que hoy los mexicanos exigen y merecen acciones concretas y resultados visibles de sus autoridades en todos los niveles de gobierno. Y yo le concedo razón, al menos en eso de que exigimos y merecemos acciones concretas y resultados visibles ¿no le parece?

***
 El tiempo es el recurso natural no renovable más valioso y escaso que existe. No obstante, se desperdicia diariamente en actividades que pueden resultar nimias, o sea, muy poco importantes.
Alfredo Bernádez, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), estimó con datos de Asociación Mexicana de Internet (Amipci), que una persona que se conecta en promedio seis horas al día a internet en su oficina, dedica 80 por ciento de su jornada laboral a revisar y mandar e-mails, por lo que podría estar perdiendo 52 días sólo en esta actividad en todo un año, sin contar el tiempo que dedica a las redes sociales.
De acuerdo con Piers Steel, psicólogo e investigador estadounidense, en la última década el desperdicio de tiempo en lugares de trabajo ha aumentado de 300 a 400 por ciento, la mayor parte en revisar correos y redes sociales.
Aún cuando muchas de las grandes corporaciones tienen programas para evitar que sus empleados hagan uso de redes sociales en el trabajo, éstos terminan dedicando valioso tiempo a actividades que afectan su productividad y bolsillos.

Procrastinar es el término que se acuña cuando los trabajadores posponen deliberadamente el cumplimiento de una tarea específica. Bernádez, expuso que de las ocho horas que está compuesta una jornada laboral, sólo la mitad son realmente productivas. “De las ocho horas, sólo unas tres o cuatro estamos efectivamente laborando, una cuestión que no sólo afecta la economía de las empresas, sino al mismo trabajador”, dijo.
Karla Rojas Campos, académica de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, señaló que la gestión del tiempo de los profesionales es vital para que tengan un desempeño adecuado, que incluye un tiempo para el esparcimiento.
“Las personas son más productivas cuando gestionan bien su tiempo y dedican horas al esparcimiento como descanso y cuando dedican un periodo limitado al trabajo; se debe analizar cómo se distribuye el tiempo para no volverse improductivo sin ser necesariamente rígido”, indicó.
Para los profesionistas independientes, es aún más importante administrar el tiempo. Para ello, dedicar una hora a la semana a la planeación de actividades puede evitar pasar más horas de las necesarias. “Hay software para controlar la productividad de las personas, pero lo que se debe evaluar es la calidad del trabajo sin que el trabajador abuse del lapso que dedica a su trabajo”, dijo Bernádez.
¿Sabe usted cuánto le cuesta al país el tiempo que malgastan los burócratas y los funcionarios de alto pedorraje?

***
EDUCANDO A LA REPÚBLICA .-  “Tenía un solo brazo, pero de hierro, y un sola mano, pero de amigo”. Así dice el epitafio de Manuel “El Manco “ González.

“Victoriano Huerta es un personaje muy humano; cuya desgracia es ser juzgado por una civilización más avanzada que la suyaAsí dijo The New York Times en 1913.

“Los mexicanos hacen los trabajos que ni los negros quieren hacer” Eso lo dijo Vicente Fox en 2005 exaltando la aportación de la mano de obra maxicana en los Estados Unidos ante la amenaza de medidas antiinmigrantes.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el viernes porque hoy nos vamos la capital Chetumal y mañana no habrá AJUSTE, eso no quiere decir que no trabaje mucho, que no se porte bien, que no la lleve suave y, sobre todo, que no sea feliz.









martes, 28 de octubre de 2014

ALGO LE APESTA A AMLO

Como usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE bien sabe, el caso de los estudiantes en Ayotzinapa ha destapado una pestilente coladera que está ensuciando a varios actores políticos del país y ha mostrado al mundo lo oscuras y escabrosas que son las relaciones entre el crimen organizado y el Estado mexicano. Desde hace algunos días hemos estado tratando de explicar las relaciones incómodas en Guerrero en las que están implicados todos los partidos políticos: PRI, PAN, PRD, etcétera. Hoy, si usted me lo permite, hablaremos del caso del líder de Morena.

El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo en el Zócalo, durante su primer mitin como partido político, que no tiene relación alguna con dicho ex alcalde y dijo así…
«Quiero aprovechar este momento para aclarar una información tendenciosa, de mala fe, porque quieren involucrarnos en ese propósito… Ya sé hasta lo que sigue. Van, después, a llamar a no votar, con ese argumento, de que todos somos iguales. Nunca en mi vida, como dirigente social, como dirigente político, he establecido relaciones de complicidad con nadie»
«En el caso de Iguala no conozco, al expresidente municipal prófugo y miren que no es un asunto sencillo, porque yo estoy constantemente recorriendo el país…»
«Durante el tiempo que (Abarca) fue presidente municipal, fui cuando menos tres veces a Iguala y hasta dormí en esa ciudad y nunca lo vi. Porque cuando estos políticos tradicionales andan en malos pasos, hasta se alejan de nosotros. Y eso ahora lo tengo que agradecer».
«Aclaro todo esto porque hasta los amigos y simpatizantes, a veces, dudan. No se preocupen».

Pero ya la revista Proceso, el 20 de octubre del 2014, había sacado un artículo llamado «El explicable silencio de López Obrador» en el que se AMLO había evitado pronunciarse sobre la relación del exsecretario de Salud guerrerense Lázaro Mazón Alonso con José Luis Abarca, el ahora prófugo expresidente de Iguala y miembro del grupo criminal Guerreros Unidos.
Mazón había sido elegido por AMLO para ser el candidato a gobernador del estado (Obrador lo habría anunciado públicamente el 8 de junio en Acapulco). Mazón, por su lado, había propuesto a Abarca para la presidencia municipal y, a cambio, el hermano de Lázaro,  Luis Mazón, quedó como suplente del alcalde, y su hermana Fabiola como secretaria de Desarrollo Social del ayuntamiento. ¿Qué le parece?
Tiempo después, Mazón fue destituido por Ángel Aguirre (el ahora ex gobernador de Guerrero) para que fuera a declarar y explicara sus relaciones con Jose Luis Abarca por orden del propio gobierno federal.
Reforma publicó, el domingo pasado, que AMLO había avalado la candidatura de Abarca a pesar de que le habían advertido de los nexos criminales y así lo dijo….
«Óscar Díaz Bello, actual diputado local, expresó el 12 de mayo del 2012 directamente a López Obrador su preocupación de que la coalición de partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) apoyara a Abarca»
Díaz Bello, quien contendía en ese momento contra Abarca, explicó a AMLO el parentesco de Pineda con jefes del crimen organizado y las sospechas de lavado de dinero.
Reforma afirma: «Ese día, López Obrador cumplía una gira por Guerrero. Al hacer escala en Iguala fue recibido por una muchedumbre dividida en simpatías… Al llegar al templete, ubicado en las calles de Bandera Nacional y Juan N. Álvarez, el tabasqueño saludó a Abarca y a su esposa, quienes portaban playeras en apoyo al candidato presidencial, del otro lado estaba Óscar Díaz con sus simpatizantes»
Las pancartas de la gente decían: «Lázaro, no engañes a AMLO, en Iguala, Óscar ganó las encuestas»

SDP acusa a PRD de usar caso Ayotzinapa para hacer guerra sucia contra AMLO
El 7 de octubre, SDP noticias publicó un artículo en el que acusaba al PRD de hacer una guerra sucia contra Morena y su dirigente moral.
Señalan al diputado federal, Fernando Belaunzarán (de la corriente de “Los Chuchos”) de apuntar el nexo entre Abarca y Obrador a través de Mazón Alonso.

Iguala y la política mexicana: el pestilente lodazal

SDP defiende al Peje, Proceso siembra la duda, Reforma lo ataca con todo, ambos en defensa de línea editorial. ¿Eso está mal? Pensamos que para nada, ya que  desde el nacimiento de los diarios y desde que México existe como país, cada fuerza política ha tenido su propio medio para hacer oír su voz. El siglo XIX mexicano estaba lleno de tantos periódicos como ideas y actores políticos había entonces.
Claro que entre tantas voces hay quienes pretenden, desde su editorial, “encaminar” la opinión publica y uno debe aprender a discernir de manera crítica y de establecer una posición. No podemos dejarnos encaminar por el tren noticioso sin detenernos un momento y decir ¿por qué este medio me está informando esto?
Lo importante es ver que cada quien lleva agua para su molino. El PRI hace caso a Guerrero por la demanda civil, por la atención internacional, pero, sobre todo, porque es el problema de otro partido: el PRD. No vemos que, por ejemplo, alguien se escandalice por la insostenible situación de violencia que se vive en el Estado de México, o que en Michoacán haya rodado la cabeza de Fausto Vallejo con la rapidez que rodó la de Aguirre, recordemos que también se supo que el gobernador sustituto, Jesús Reyna, tenía vínculos con Los Caballeros Templarios.
Por otro lado, el PRD trata de sembrar una duda razonable sobre los nexos entre Morena y Abarca para tratar de evitar que la atención siga estando meramente sobre ellos.
Además, a pesar de que AMLO dijera la verdad y no conociera a Abarca, ¿no sería esto también criticable? ¿Cómo es que no conoce los vínculos de Mazón con Abarca? ¿Por qué no se investigó a la gente a cuya campaña se están sumando? Piense mal y acertará.
A Abarca ni AMLO lo denunció, ni ningún otro político con los que también se fotografió, y eso solo nos muestra una cosa: a todos los políticos de gran calaña de todos los partidos les importa muy poco saber quién está en los escaños menores. Los políticos locales siempre son figuras borrosas y que, en algunos casos, llegan a ser sombrías, tal es el caso del ex presidente municipal de Iguala o funcionarios locales en el caso de Michoacán.
Lo que sí nos debe preocupar, en todo caso, son dos cosas: la política local está en manos de gente que no es investigada por los propios partidos políticos que, por unas cuantas monedas, les abren la puerta a toda clase de bandoleros de cuello blanco y manos manchadas de rojo. Por otro lado, la agenda noticiosa nos quiere llevar a creer que el crimen del que fue víctima la ciudadanía en Iguala, la desaparición de los 43 y las balaceras, es un caso especial y asilado, pero no es así, la violencia en otros estados, en especial, la del Estado de México, es enorme y eso implica que hay que hacer cambios sistemáticos en nuestro país. Esas sí son las reformas que se necesitan y que la ciudadanía con gusto aplaudiría, las que modifiquen la forma y manera en que se hace política en el país.
Al final, lo verdaderamente preocupante es que los políticos, en vez de proponer verdaderos cambios, solo se están echando la bolita y embarrando a tantos como puedan, las notas en los medios reflejan eso. Ayotzinapa reveló solo la punta del iceberg y que el país necesita un cambio que no solo sea que rueden las cabezas de varios políticos, sino que nuestro sistema político realmente nos garantice que no vamos a desaparecer en la comunidad fulanita de tal, en donde el crimen ha penetrado tanto que dirige al propio gobierno local.
Los mexicanos necesitamos garantías, certezas, de que nuestra seguridad no corre peligro. Queremos justicia, no nos interesa el color de los partidos. He dicho.
Desde luego que su opinión es la que cuenta así que le pido, por favor, que nos la cuente ya que nos interesa saber si, para usted, vamos en la dirección correcta o solo le estamos haciendo al cuento.

Sea como fuere mejor aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! pero eso sí, trabaje mucho, pórtese bien y sea feliz. 

lunes, 27 de octubre de 2014

EL ASUNTO DE GUERRERO ¿ESTÁ RESUELTO?

La frase de la semana: “Me van a recordar como el ángel de Guerrero”
También se ufanaba de que concluiría el sexenio para el cual fue elegido gobernador: “Yo sí voy a terminar, no como (Raúl) Caballero Aburto”.

Aguirre Rivero se refería a la historia de violencia que derivó en la dimisión de quien fue gobernador de la entidad entre 1957 y 1961, originario, como él, de Ometepec.
La noche del pasado miércoles, Ángel Aguirre se convenció de solicitar licencia al cargo de gobernador de Guerrero cuando Carlos Navarrete le puso sobre la mesa un expediente elaborado por el gobierno federal en su contra: “Ángel, te puede salir más caro; aquí te tiene el gobierno esto”, y extendió el legajo. La reacción del mandatario fue solicitar al PRD que negociara su inmunidad y la de su secretario de finanzas, Jorge Salgado, ante la administración central.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, aseguró que no se negoció impunidad para Ángel Aguirre a cambio de que éste solicitara la licencia al cargo. En entrevista, señaló que al mandatario con licencia se le está investigando, y no porque se separó del cargo se cierran las indagatorias, tampoco se anula la petición de desaparición de poderes presentada al Congreso de la Unión.
***
Por fin y por unanimidad, muy temprano en la mañana del pasado sábado, diputados del Congreso del estado autorizaron la licencia para que Ángel Aguirre Rivero deje de ser gobernador de Guerrero y el dictamen se envió a la Comisión de Gobierno para elegir al nuevo mandatario estatal.
La decisión del poder legislativo se tomó a las 03:52 de la mañana en la tercera sesión ordinaria, luego de escucharse cinco posturas de diputados locales de los partidos del PRD, PRI y PT; los legisladores locales que tomaron la palabra para razonar su voto, reconocieron la voluntad de Aguirre Rivero para resolver el conflicto.
Luego de que se aprobó por unanimidad de votos el otorgar la licencia para separarse del cargo a Ángel Aguirre como gobernador constitucional de Guerrero, sin mencionar si es definitiva o temporal, la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Laura Arizmendi pidió a la Comisión de Gobierno de la LX legislatura que se formule la propuesta para que se designe al gobernador interino.
“Se tiene que hacer de conocimiento a la Comisión de gobierno de la LX legislatura para que en término de la fracción séptima del artículo 51 de la Ley Orgánica del poder legislativo del estado de Guerrero formule la propuesta para que se designe al gobernador que corresponda”.
Durante la clausura de la sesión a las 03:52 de la mañana, la diputada local del partido Movimiento Ciudadano citó a los diputados locales para sesionar el martes 28 de octubre a las 11:00 horas.
***
Después de toda esta rebambaramba, el “tatich” amarillo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró que los crímenes contra los estudiantes de Ayotzinapa sí afectaron la imagen del PRD, y señaló que Ángel Aguirre Rivero “sin duda era un elemento que estaba obstaculizando muchas acciones en Guerrero”.
Pero “no lo sé decir”, señaló respecto a si su salida del gobierno ayudará a aminorar el conflicto que se vive en el estado, el fundador del PRD quién manifestó que lo ocurrido en Guerrero está afectando la imagen del partido. “Sería absurdo pensar que esto no ha afectado la imagen del partido, yo creo que han sido en todo caso, y en el mejor de los casos, decisiones tardías, pero bueno son las responsabilidades que se asumen cuando uno acepta un cargo de dirigencia”.
-¿Ve complicado el escenario para el próximo año? -se le preguntó.
-Vamos a ver qué viene.
-¿Basta con el perdón que pidió Carlos Navarrete por haber llevado a José Luis Abarca a la presidencia municipal de Iguala?
-Yo creo que por los hechos que hemos venido conociendo, lo que procede es que se sancione de acuerdo con lo que la ley establece a quienes hayan cometido algún delito. Como dicen los abogados, por comisión o por omisión, y esto requiere de sanciones tanto administrativas, penales, como políticas.
Cárdenas Solórzano consideró que el sustituto de Ángel Aguirre en el gobierno de Guerrero de ser “alguien que conozca el estado y que quiera trabajar por él simplemente”.
-¿Perredista?
- De cualquier color y de cualquier tamaño.
***
Ya de salida y porque usted lo leerá hoy en todos los medios, le cuento rapidito que la mayoría legislativa del Congreso local de Guerrero aprobó la designación del académico Rogelio Ortega Martínez quien fue la propuesta única para suceder a Ángel Aguirre Rivero.
Con la asistencia de 45 diputados de los 46 diputados, se nombró como interino a Ortega Martínez quien era secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Tras la votación y con la ausencia del diputado perredista Ángel Aguirre Herrera, hijo del gobernar con licencia Ángel Aguirre Rivero, Ortega Martínez tuvo 39 
votos favor y 6 en contra.
En su primer discurso tras haber rendido protesta en el Congreso Estatal como gobernador sustituto, Ortega Martínez pidió “A los que tienen retenidos a los normalistas, pido se sensibilicen y devuelvan con vida a los 43 jóvenes”.
En su discurso aseguró que su prioridad al frente del estado es trabajar con “diálogo franco a la sociedad”, a fin de que las demandas sean atendidas en el estado que se ha visto afectado por acciones violentas.
“Nos empeñemos en la búsqueda de los muchachos, le pediremos ayuda al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Guerrero necesita todos los recursos del Estado de mexicano”, dijo Ortega.
Indicó que al asumir la gubernatura estatal, se compromete a atender las demandas públicas y “no criminalizar la demanda social, sino atenderlas con prontitud, para que la resolución pacífica de los conflictos sea nuestra divisa”.
Añadió que está dispuesto a la reconciliación y diálogo con la ciudadanía, pues aseguró que el estado de Guerrero, necesita de todos para lograr la libertad de los guerrerenses con apego a la ley de los derechos y la justicia.
Salvador Rogelio Ortega Martínez

¿Quiere usted saber quién es el “Salvador” de Guerrero? Yo se lo voy a contar. Salvador Rogelio Ortega Martínez es originario de Taxco de Alarcón, Guerrero; nació el 26 de julio de 1955. Actualmente es el secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero. Hombre de izquierda con una larga y reconocida trayectoria en el mundo docente y académico de Guerrero, con capacidad de interlocución con todos los sectores de ese estado.
En 2010 contendió para ser rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y en su campaña destacó el compromiso social de la universidad ante la pobreza, la desigualdad, el deterioro social y del medio ambiente que prevalece en el estado de Guerrero.  
Es doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Sobresaliente Cum Lauden), por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene maestría en Estudios Iberoamericanos, por la Universidad Complutense de Madrid. 
Es licenciado en Sociología, por la Universidad Autónoma de Guerrero.
Tiene una especialidad en Historia, por la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Como académico ha tenido la siguiente trayectoria:
Profesor exclusivo de la Universidad Autónoma de Guerrero desde 1976.
Profesor de las siguientes escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero: Preparatoria No. 2, Preparatoria No. 7, Preparatoria No. 17, Preparatoria No. 27.
Profesor de la Escuela Superior de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Profesor de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Profesor-investigador del Centro Interuniversitario para la Integración Americana (CIPIA), de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Profesor-investigador tiempo completo titular C en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Profesor de tiempo completo con reconocimiento a perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado.
Coordinador del Cuerpo Académico en Consolidación UAGRO-CA-148 Instituciones, Democracia y Cambio Político, DES Ciencias Sociales y Políticas.
En autoría y coautoría con otros investigadores ha publicado: “México: la transición votada”. “Guerrero. El nuevo horizonte político”. “Política: globalización, transición y democracia”. “La construcción de la paz: enseñanza para el nuevo milenio”. “La ciencia política en Guerrero: Intercambio académico y movilidad estudiantil, una experiencia concreta”.
En la revista del Instituto Electoral del Estado de México publicó Guerrero: municipios y parlamento. Impacto de la nueva legislación electoral en la equidad de género.
En la revista Altamirano del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri del H. Congreso del estado de Guerrero publicó “Guerrero: municipios y parlamento. Impacto de la nueva legislación electoral en la equidad de género y Sociedad Civil y democracia participativa.”
En la Gaceta Universitaria Altamiranista en 2008 publicó A 40 años: ¡2 de octubre no se olvida! y Elecciones Guerrero: 2008.
Además ha escrito: “Radiografía de la Democracia en México. Alternancia y oposición de lo local a lo federal”, “Violencia Feminicida contra las mujeres en el estado de Guerrero durante el año 2006” “Guerrero: Construcción de ciudadanía y cambio político en perspectiva comparada”, “Civilidad y transición democrática en Guerrero”
En cuanto a cargos político-administrativos, ha sido: “Jefe del departamento de Asuntos Estudiantiles, de la Universidad Autónoma de Guerrero”.
Director de Extensión Universitaria, de la Universidad Autónoma de Guerrero, durante el rectorado del Dr. Marcial Rodríguez Saldaña.
Director Fundador del Centro Interuniversitario para la Integración Americana (CIPIA), de la Universidad Autónoma de Guerrero, durante el rectorado del Lic. Gabino Olea Campos.
Consejero Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el periodo 1999-2001, durante el rectorado del M. C. Florentino Cruz Ramírez.
Coordinador de Asesores del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, durante el rectorado del M. C. Florentino Cruz Ramírez.
Consejero Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el periodo 2004-2006, durante el rectorado del M. C. Nelson Valle López.
Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero del Gobierno del Estado de Guerrero. Abril 2005
Director electo del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero del 7 de junio de 2006 al 13 de noviembre de 2009.
Como ve Ortega Martínez es más un hombre de letras que de política y aún y cuando ha escrito libros como “Radiografía de la Democracia en México”, “Construcción de ciudadanía y cambio político en perspectiva comparada” y “Civilidad y transición democrática en Guerrero” que, en el papel, aparentemente sabe mucho, en la práctica no cuenta con la experiencia como para pararse frente a este difícil toro llamado Guerrero.

Para ver estamos si la oferta de amplia colaboración por parte del presidente Peña Nieto, del Procurador Murillo Karam y de todos cuantos, hace unos días, en su momento ofrecieron todo su esfuerzo para que Guerrero “recobre el rumbo y la paz” es verdad y cumplen su promesa o si nos van a repetir la dosis de “cuento en tiempos de crisis”, ¿no le parece?
Porque si bien es cierto que tiene experiencia lidiando con jóvenes estudiante y revoltosos en potencia, también es cierto que aun siendo de Guerrero nunca ha nadado con tiburones. Ojalá que alguien le diga que los tiburones de la política, aun teniendo una sola fila de dientes, su  mordida es más peligrosa que la de los escualos por aquello de sus afilados colmillos.
Así las cosas mejor aquí le paramos nos vemos mañana hora y lugar de costumbre, mientras tanto llévela suave, pórtese bien y ¡ya váyase a trabajar! recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….
 



viernes, 24 de octubre de 2014

EL "ANGELITO" QUE SE FUE AL DEMONIO

Ya era bola cantada, solamente había que esperar, y en cumplimiento cabal a aquello que dice que “no hay hora que no se llegue ni plazo que no se cumpla” ayer, por fin, se llegó la hora y también se cumplió el plazo por lo que Ángel Aguirre deja, vía licencia, la silla de Guerrero. Y es que la presión ya era demasiado fuerte como para seguir aguantando sin poner en riesgo  la salud física porque la mental…
¡Ahí nos vemos!

Tuvieron que pasar más de 27 días de los infortunados acontecimientos de Iguala en los que perdieran la vida, asesinados, tres normalistas de Ayotzinapa y otros 43 de sus compañeros aún se encuentren desaparecidos para que Aguirre entrara en razón y aceptara dejar el cargo. "El día de hoy he decidido solicitar licencia al honorable Congreso del estado para favorecer un clima político que ponga la atención y la solución de estas prioridades”.
Aguirre, de 58 años, gobernaba el estado desde el 2011 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ayer por la tarde Ángel Aguirre anunció que envió la solicitud al Congreso de Guerrero para separarse del cargo de gobernador. En conferencia de prensa, Aguirre subrayó que ante hechos de violencia en Iguala, el gobierno estatal actuó desde el primer momento.
Mencionó que la prioridad es continuar con la búsqueda de los normalistas y garantizar que los responsables sean castigados, no si continuaba o no el cargo.
Sin embargo, "dije públicamente que si mi separación del cargo ayudaba a este asunto no había objeción", añadió. Ante ello, anunció que envió al Congreso de Guerrero la solicitud para separarse del cargo de gobernador.
Finalmente, con voz entrecortada, agradeció a sus colaboradores, a quienes lo eligieron para este mandato y al presidente Enrique Peña Nieto.
***
Esto que ahora va usted a leer, se lo contábamos el pasado lunes en este mismo espacio y no es que tengamos bola de cristal o sueños premonitorios no, nada de eso, lo que pasa es que con el tiempo “uno se enseña” a descifrar el lenguaje de los políticos de este país. Sin más vamos a lo que decíamos el lunes.

“Como suele suceder en las cosas de la política de este país cuando dicen “NO” es que “SI” y cuando dicen “posiblemente” es que “NO”. Esto se lo cuento porque  en días pasados algunos militantes del PRD negaron haber pedido la renuncia del gobernador de Guerrero, sin embargo, el pasado sábado, la dirigencia nacional del PRD y la bancada de senadores de su partido, decidieron acordar la salida del gobernador, tras la polémica e indignación provocada por la desaparición de decenas de estudiantes normalistas y su posible asesinato.
Carlos Navarrete, recientemente electo como presidente nacional del PRD, dijo que la salida de Aguirre fue una decisión tomada por el gobierno federal y que no se va por corresponsabilidad en el caso Ayotzinapa, sino para reestablecer la armonía entre los guerrerenses en lo que terminan las investigaciones”.              
“Sea como fuere no deja de ser un vergüenza para el partido que sea el Presidente de la República el que les corrija la plana cuando debieron ser ellos, los solaztequistas, quienes para evitar un daño mayor (si esto fuera posible) a su partido, debieron pedirle al gobernador que deje el cargo que no pudo desempeñar con honradez y dignidad”.
“Sin embargo y haciendo caso omiso al clamor popular, parece que no vieron la marcha del pasado viernesel PRD decidió cobijar al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y después de una reunión realizada en el Pleno del Congreso Nacional del partido, se votó en contra de reconocer alguna responsabilidad política del ejecutivo guerrerense en los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre…”
Miguel Barbosa le dice ¡Adiós!

“La propuesta para que el propio PRD hiciera un pronunciamiento respecto a dicha responsabilidad, así como solicitar al carismático gober la presentación de una licencia a su cargo, fue hecha por la corriente Coalición de Izquierda, la cual es representada por Alejandro Encinas y Miguel Barbosa… sin embargo la otra tribu, Nueva Izquierda, también conocida como la de “los Chuchos” y acusada por el grupo armado ERPI de tener que ver en la desaparición de normalistas, rechazó la moción con un apabullante 70% de los votos”.

***
Eso decían el lunes porque ayer por la tarde el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, aseguró que tras conocer la licencia para dejar el cargo como gobernador de Guerrero, "estamos claros que Ángel Aguirre, aún sin el cargo, estará disponible para continuar con las investigaciones" por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
En conferencia de prensa, rodeado del CEN perredista, Carlos Navarrete afirmó que “el PRD está del lado de las demandas de investigar, hacer justicia y encontrar a los jóvenes estudiantes, con la esperanza de que estén con vida. El PRD está del lado de fincar responsabilidades de quienes las tengan a nivel municipal, estatal. El PRD está a favor de la justicia y una investigación que dé resultados rápidos".
Carlos Navarrete habló de la licencia que pidió el gobernador Rivero minutos antes de la conferencia del PRD. “El PRD ha demandado al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero a que presente al Congreso la licencia para separarse del cargo y pedimos a los diputados el nombramiento de una persona que reorganice el gobierno del estado y se sume a las investigaciones para encontrar a los jóvenes. Hace unos minutos nos acaban de informar que el gobernador ha hecho pública su renuncia".
-Oye carnalito ¿y porque don Carlos Navarrete le hace al cuento, apoco no sabía desde “endenantes” que ese angelito volaba?
-Pos claro que sabía desde la mañana ¿o tú crees que improvisó el discurso? Ya sabes, la clásica y muy furris estrategia política del “encobijado” así como del muy desgastado “me tomó por sorpresa”, “era un buen cuadro”, “es una gran pérdida para el partido” puras….

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! no sea que le pase lo que a Ángel Aguirre y le pidan su renuncia porque entonces sí que ya la…