martes, 30 de septiembre de 2014

LOS OTROS CINCO - DICEN QUE ESTÁ "SATURADO" - COME SANTOS Y.....

Ayer en este mismo espacio nos comprometimos con usted a mostrarle los otros cinco insultos a la inteligencia que algunos “funcionarios”, unos de medio pelo y otros muy peludos, hicieran en contra de todos cuantos pagamos nuestros impuestos con el banal pretexto de hacer “obras en beneficio de la comunidad” pero que en realidad eran un altar a su ego. Es así que tenemos…
6. Puente Baluarte

Este puente atirantado presume ser el más alto del mundo y estuvo incluido en el costo de la autopista Durango-Mazatlán. Como si de algo le sirviera el récord, los usuarios de este tramo carretero han señalado que, en general, toda la pista de cuota es insegura y está mal construida. Chale, no tiene ni un año y ya salieron los defectos… lo que nos lleva al punto número 7 de este conteo.
7. Línea 12 del STC Metro

Marcelito Ebrard era un personaje querido, o por lo menos aprobado, por la mayoría de los capitalinos. Gran culpa de esto es la contrucción de la Línea Dorada del Metro, misma que también pretendía celebrar el Bicentenario y terminó entregándose, por qué no, 2 años después, al igual que la Estela de Luz. Ya terminado el periodo del carnal Marcelo, los trapitos salieron al sol y las fallas en la seguridad de la nueva línea llevaron a Joel Ortega, director del STC Metro, a cerrar la mitad de la línea para reparar los errores de los trenes y vías. El descontento está generalizado ya que, aparte de gastarse $26,247 millones de pesos, aumentaron a “5 pesitos” el costo por viaje, quesque para mejorar el servicio…
Diferencia de costo con el Mars Orbiter: + $25,297 mdp
8. Remodelación de la Cineteca Nacional

Hacemos hincapié en que el dinero gastado en esto solamente fue para una remodelación. Con un presupuesto inicial de 387 millones, la renovada Cineteca Nacional prometía entregarnos “la Cineteca del Siglo XXI”, según Paula Astorga, directora de dicha institución. ¿Cuál fue el resultado? Una estructura deficiente en cuanto a accesos, que se inunda con las frecuentes lluvias de la capital y un costo total de casi el doble de lo presupuestado originalmente: $672 millones 135 mil pesos. Otras de las cuestiones que nos hacen dudar de la transparencia durante toda esta renovación es el hecho de que, para empezar, hay espacios que siguen en remodelación (desde el 2010), la tardanza en la inauguración de la Videoteca Digital y también la desaparición del proyecto del Museo del Cine.
Diferencia de costo con el Mars Orbiter: - $278 mdp
9. Estrella de Puebla

Una de las tantas joyitas de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle en la ciudad de Puebla. El gober se mandó a construir una rueda de la fortuna de más de 80 metros de altura, según que para el deleite de su gente y para atraer el turismo a la Angelópolis… El resultado, un sin fin de fallas desde el momento de su inauguración y aproximadamente $400 millones de pesos invertidos GASTADOS.
Diferencia de costo con el Mars Orbiter: - $550 mdp
10. Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco

Ya está en el horizonte la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (sí, estará en Texcoco) y con eso ya se vislumbran numerosas manifestaciones y protestas en contra de este nuevo proyecto. Norman Foster y Fernando Romero serán los arquitectos encargados de llevar a cabo el multimillonario aeropuerto que pretende ubicarse como uno de los más modernos y más grandes del mundo. Supuestamente, la nueva casa de aviones y aerolíneas duplicará la afluencia de turistas en relación al aeropuerto ya existente (AICM) y únicamente requerirá una inversión de $169 mil millones de pesos. Aunque aún faltan algunos años para ver terminada esta obra, no dudamos que el costo total se multiplique, como ya es costumbre…
Diferencia de costo con el Mars Orbiter: + $168,050 mdp
Definitivamente su opinión es la más importante y por tanto nos interesa conocerla así que puede usted mandarla a elajustedecuentos.blogspot.com donde también puede ver las fotos.
***
Ya que hablamos del nuevo aeropuerto, y como justificación de parte del gobierno de Enrique peña Nieto para que su obra magna no aborte, déjeme le cuento que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró la saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" (AICM).

La declaratoria se dio a conocer ayer en el Diario Oficial de la Federación y surte efectos a partir del día siguiente a su publicación. La resolución explica que se analizaron todos los informes y estadísticas exhibidas por el órgano administrativo desconcentrado denominado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), información en la cual se observa que en más de 52 ocasiones en 2013, la saturación se registró de las 7:00 a las 22:59 horas.

Añade que para garantizar una operación segura y eficiente en el AICM "Benito Juárez" se considera el número menor de la capacidad estratégica de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, por lo tanto se establece que la capacidad es: 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas con una separación de 4 millas náuticas sucesivas, tomando en cuenta el tiempo de ocupación de pista ROT. 

De acuerdo con la resolución, el AICM cuenta con dos pistas paralelas separadas de 305 metros (1017 pies), entre sus eje, lo cual impide la operación de aproximaciones simultáneas, y en teoría, convertiría a la terminal aérea en una sola pista.
Sin embargo, la pista 05 Derecha se instrumenta para los aterrizajes y se emplea preferentemente para las llegadas; en tanto, la 05 Izquierda se utiliza para las salidas, por lo que usualmente se realizan al unísono de un despegue y un aterrizaje facilitando sensiblemente la operación. 
De esta manera, se deroga la declaratoria de saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" contenida en la resolución 4.1929, de 09 de abril de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 2013. ¿Cómo la ve?
***
Durante mi ya muy lejana juventud, tuve la oportunidad de conocer a don Artemio Alpizar Pacheco padre de un compañero de la época de la secundaria. Don Artemio, hombre sabio, cada vez que veía a un cargador o mecapalero en el mercado de Mérida transportando voluminosas y pesadas cargas sobre su espalda solía decir, “no es posible que en pleno Siglo XX, en la muy noble y muy leal ciudad de Mérida, los hombres sigan haciendo trabajo de bestias”.
Hoy parodiando a don Artemio le cuento que el obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, nuevamente arremetió contra las uniones legales entre personas del mismo sexo, señaló que si esta medida se toma, más tarde se permitirá que los humanos se casen con los animales “sí se permiten las bodas entre homosexuales, mañana van a permitir que un señor se case con un perro y puedan heredar a los perritos”, y entonces podemos decir que “no es posible que en pleno Siglo XXI en la ciudad de Aguascalientes un ministro de la iglesia católica, tenga ideas tan retrógradas y peor que las externe”.
-Pos pa´mí carnalito que este curita come santos y caga diablos.
-¡Eeeeepale!
En rueda de prensa, el prelado manifestó que no ha leído el documento que representantes de 15 ONG, defensoras de los derechos de los homosexuales, dejaron en el obispado la semana pasada; ahí también se le informó que se había interpuesto una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), debido a que hace un par de semanas, el obispo llamó “invertidos” a los homosexuales. ¿No le parece una reverenda tarugada la ridícula postura del curita?
Actualmente se analiza en el Congreso del estado una iniciativa de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

***
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana misma hora mismo lugar,  cundo tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero mientras tanto no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! pero pórtese bien, trabaje mucho, no se meta en broncas y sea feliz.






lunes, 29 de septiembre de 2014

FELIZ CUMPLEAÑOS BELLAS ARTES - LOS ROBOS MÁS DESCARADOS

Usted, seguramente ha oído hablar de él, lo habrá visto en fotografías y posiblemente hasta conocerá su interior, habrá asistido a alguna exposición pictórica, algún concierto, un ballet o simplemente, como turista, se habrá dado una vueltecita por su interior tan solo para admirar su magnífica y bella arquitectura.  


Como parte de la celebración por sus 80 años, el Palacio de Bellas Artes cuenta con nueva iluminación exterior con 100 proyectores LED y más de un kilómetro de cableado en un proyecto basado en la composición artística del recinto, edificio de estilo ecléctico que incorpora conjuntos escultóricos cargados de simbolismo.
De esta forma, el diseño, puesto en marcha la noche del jueves y que fue desarrollado con estricto apego a las normas de conservación del monumento artístico, mantiene la integridad de los elementos arquitectónicos del inmueble cultural.
A través de un sistema integrado por proyectores LED de varias capacidades en la fachada principal, las luminarias tienen la capacidad de ser controlados de manera individual, según información del Instituto Nacional de Bellas Artes.
De igual manera, el sistema podrá ser controlado desde un dispositivo móvil, con las escenas programadas previamente, además que los proyectores se controlan de forma individual y puede ajustarse la tonalidad de la luz blanca para resaltar el mármol.
Un segundo sistema  en las terrazas permite resaltar los elementos verticales y crear escenas mediante colores específicamente seleccionados para dar la impresión de que provienen del interior del edificio.
Igualmente, en las cúpulas sobresalen la volumetría y el policromado de sus materiales, mediante proyectores lineales de haces de luz concentrados que enfatizan sus formas y su arquitectura.

Cabe destacar que la instalación fue implementada mediante la comunicación entre fibra óptica cableado estructurado, lo cual facilita el ajuste y la precisión de cada proyector.

Es de resaltar que al variar intensidades, se podrán apreciar detalles arquitectónicos que antes no se alcanzaban a distinguir.
La iluminación del Palacio de Bellas Artes permite crear escenarios lumínicos diversos de acuerdo a las diferentes actividades del espacio, lo que significa que cada escena contribuye a destacar su belleza arquitectónica, poner en valor sus componentes artísticos y asegurar su conservación.
Para esta nueva iluminación fueron utilizadas más de 100 proyectores LED de ópticas especializadas, más de un kilómetro de cableado y fibra óptica y un cerebro electrónico para su programación y operación.
Lo mismo que equipos lumínicos de marcas especializadas, todo con el fin de conseguir un sistema único a la medida del Palacio de Bellas Artes. El concepto y el proyecto de iluminación corrieron a cargo de Ideas en Luz; la automatización y la ejecución de obra de Avant Garde Iluminación.
***
Ya que hablamos de la belleza y magnificencia del Palacio de Bellas Artes déjeme le cuento que el pasado miércoles, India fue el primer país asiático en llegar a Marte. La sonda espacial Mars Orbiter Mission (o su nombre en hindi: “Mangalyaan”, que significa “nave de Marte”) entró en la órbita del planeta rojo tras recorrer una asombrosa distancia de 676 millones de kilómetros en un tiempo de viaje cercano a los 10 meses.
Con este logro, India se une a un selecto grupo de naciones que han alcanzado el cuarto planeta de nuestro Sistema Solar, junto a Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea y Rusia. Además de esto, el primer ministro del país asiático, Narenda Modri, se pavoneó con el hecho de que la misión espacial de su país costó mucho menos que cualquiera de las otras misiones que han llegado a este planeta. El costo total fue de 73 millones de dólares (950 millones de pesos, aprox.), una cifra muy por debajo de los 671 mdd que costó la misión Maven de la NASA y, aún más increíble, ¡fue más barato que rodar la película de Gravity (100 mdd)!
Inspirados en estos datos y, todavía más, en las dos pasadas administraciones gubernamentales de México, comandadas por Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, sumándole las “grandiosas” decisiones e inversiones de nuestro presidente EPN; decidimos hacer un conteo de las 10 obras públicas más caras, de las que hoy le mostraremos 5, que se han construido en estos 3 periodos y que costaron más o menos lo que costó mandar al Mars Orbiter al espacio.
Como si los millonarios excesos en el costo de estos espacios no fueran suficientes, la falta de verdadera y consciente planeación de las obras ha causado que los recintos no cumplan al 100% con la tarea para la que fueron creadas o que también muestran defectos gravísimos en su construcción; recordemos las constantes inundaciones de la renovada Cineteca Nacional.
No ponemos en duda que algunas de estas construcciones benefician a una parte de la población, sin embargo, estamos seguros (nosotros y los expertos) de que pudieron haberse ahorrado unos cuantos pesitos o, ya de perdis, con todo el varo pudieron haber hecho mejor las cosas. Chéquelo y seguramente estará de acuerdo con nosotros.
1. Biblioteca Vasconcelos

Vicente Fox encomendó al arquitecto Alberto Kalach el proyecto para construir una nueva Biblioteca en la Ciudad de México. La ubicación electa fue la colonia Buenavista, al norte del D.F. El proyecto alcanzó el costo de $1,189 millones de pesos. La cantidad fue exhorbitante y lo peor de todo es que al año de haberse inaugurado, tuvo que cerrarse para “remodelar” algunas estructuras que representaban un peligro para los visitantes. Definitivamente, una de las taaaaantas joyas del sexenio de Fox y que también le tocó llevar vela en el entierro a Calderón.
Diferencia de costo con el Mars Orbiter: + $239 mdp

2. Expo Guanajuato Bicentenario
Según las ideas de Felipe Calderón, todos los guanajuatenses se volverían locos con la construcción de este recinto. Cerca de $2 mil millones de pesos fueron invertidos en este parque memorial y museo que pretendía ser parte de los festejos de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México. La mala noticia es que la gente no asistió tanto como se esperaba a este lugar y sumado a eso, Héctor López Santillana (Secretario de Gobierno en 2010) admitió que el costo del mantenimiento de la expo cuesta 1 millón 219 mil pesos MENSUALES… Chale…
Diferencia de costo con el Mars Orbiter: + $1,050 mdp
3. Estela de Luz

¡Ah, la mentada Suavicrema! Cuánta polémica causó otro de los “festejos” del Bicentenario del México independiente… Calderón quiso pasar a la historia por hacer una de las más dignas conmemoraciones de nuestro país y terminó pasando, pero por los despilfarros durante su administración en esa materia. Originalmente, el costo que se preveía para la construcción de la Estela de Luz era de $340 mdp y terminó siendo, nada más y nada menos que de $1,304 millones de pesos… No contentos con esto, la Estela quedó terminada 2 AÑOS DESPUÉS del bicentenario.
Diferencia de costo con el Mars Orbiter: + $354 mdp
4. Senado de la República

“Usted disculpe, nos pasamos del presupuesto… OTRA VEZ”. Si de por sí ya se había estipulado que se pagarían cerca de $1,700 mdp para construir la nueva Cámara de Senadores, la cifra no estuvo ni cerca de eso y sobrepasó los 2 mil millones, llegando al récord de $2,623 millones de pesos. Quizás se pregunten por qué costó tanto construir esta casa de la corrupción y la respuesta es una mentada de madre: entre los materiales con que se hizo el edificio está el mármol chino y los sillones de los H. Senadores son de piel italiana.
Diferencia de costo con el Mars Orbiter: + $1,673 mdp
5. Autopista Durango-Mazatlán

Comenzando a construirse durante el sexenio de Calderón, pero de recién término de construcción, apenas en Octubre el 2013, este tramo carretero era de urgencia necesaria para las entidades de Durango y Sinaloa; sin embargo, el costo final de toda la obra verdaderamente nos hace preguntarnos ¿Neta era necesario gastar tanto? El presupuesto inicial con el que se comenzó el proyecto fue de $8, 899 millones pero al momento de entregar la obra, las cuentas se triplicaron y el costo total fue de 23,385 millones de pesos.
Diferencia de costo con el Mars Orbiter: + $22,435 mdp (!!!!)
Este es el tamaño del robo descarado de nuestros “funcionarios” encargados de construir estas obras que si bien es cierto alguna de ellas como la carretera Durango-Mazatlán tendrá alguna utilidad, otras en cambio como la “Estela de Luz” resulta una fuerte cachetada a la inteligencia y dignidad de todos aquellos que, en ruta a su trabajo, tienen que pasar frente a ella todos los días. ¡México, Chulada de país!
Mañana le mostraremos los otros 5 monumentos al descaro, el robo y la carencia total de..
***
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! recuerde que hoy apenas es lunes así que trabaje mucho, pórtese bien y sea feliz.



viernes, 26 de septiembre de 2014

¿PREMIO A VIDEGARAY? - Y CON USTEDES... LA "LADY BANDERAS" - EL "BANCÁRCEL"

Esto ya es una fiesta… Recordándonos al Necaxa de Lapuente, la administración de Enrique Peña Nieto no para de cosechar reconocimientos. En esta ocasión por, algo que no se ha hecho, mostrarle al mundo cómo se acaba con la pobreza.
Se trata del premio “Ministro de Finanzas del Año”, presea que ganó nuestro secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque, según dicen, “jugó un papel clave en el impulso de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno mexicano para fomentar la productividad, promover el crecimiento y reducir la pobreza”, esto según la revista británica Euromoney, una de las principales en materia financiera y de negocios… en el mundo.
Luis Videgaray

Aunque algunos medios señalan que nomás está nominado, mediante un comunicado de prensa la Secretaría de Hacienda asegura que el galardón ya se compró ganó.
El galardón no podía llegar en mejor momento, ya que don “Vide” andaba estos días medio apachurrado, debido a que las cosas no le han salido como ha querido. Apenas hace dos semanas, durante su comparecencia con diputados, aceptó que el desempeño de la administración de Peña Nieto en materia económica era “claramente insuficiente”…¿y se puede llevar un premio? Imagínense cuando lo agarren con buena racha.
Emulando al “Ratón” Macías, el secretario de Hacienda señaló que todo se lo debe a su manager y a la Virgencita de Guadalupe el reconocimiento es para EPN y su gobierno que fueron los que maicearon como se debe han hecho toda la chamba que se le adjudica… todo un campeón.
Con pocos días para ensayar su discurso, Videgaray estaría recibiendo el reconocimiento en octubre, en una ceremonia en la que se reunirá la crema y nata financiera del mundo, ya que la cena-baile en que se hará la entrega de premios que da la revista, también servirá para llevar a cabo la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington.
“Este reconocimiento es un reflejo del efecto transformacional que el reciente programa de reformas estructurales tendrá sobre la economía de México. Por sí solas, estas reformas, como las de Telecomunicaciones, Fiscal, Financiera y Energética, son altamente importantes, pero conjuntamente darán un gran impulso a la economía mexicana al reducir los costos de los insumos, incrementar la productividad y atraer grandes flujos de inversión extranjera directa”, palabras de Clive Horword, editor de Eurobank, citadas en el comunicado de Hacienda que presumió la nominación de Videgaray en cuanto supo. ¿Cómo la ve?
Pues nosotros ya estamos celebrando, aunque ya estamos acostumbrados a este tipo de logros: apenas hace unos meses la revista, también inglesa, The Banker lo nombró “El Secretario de Finanzas del Año 2014”…  las nominaciones seguirán cayendo.
***
Hace ya mucho tiempo que no teníamos a una de esas mujercitas que por méritos propios se ganaron el título de “Lady”, hoy nos encontramos con una que se ganó a pulso el título en este mes patrio. Sin más preámbulo….con ustedes ¡Lady Banderas!
Ella es Tressy Capps

Tressy Capps es una mujer que, subió a las redes sociales un video en el que expresa su molestia al ver una bandera mexicana izada en el jardín de una casa en Ontario. La bandera la incomodó tanto que #LadyBandera decidió bajarse de su coche y grabarse mientras le pedía a María Bañuelos, dueña de la casa que la quitara porque era “irrespetuoso”.
“No creo que debas izar una bandera mexicana [...] Es irrespetuoso. Esto es América. Quizás puedes mudarte a México si quieres izar tu bandera mexicana. ¿Tiene sentido?”
María le explicó en español que en realidad tienen dos banderas en su propiedad, una de Estados Unidos y la otra de México. Este es el video:
El hecho fue difundido en el portal Pocho.com y posteriormente cubierto por LatinoRebels.com, quienes difundieron que Tressy Capps trabajó como agente inmobiliaria para Coldwell Banker desde 2000, además de ser candidata para el concejo de la Ciudad de Fontana y organizar una protesta enfrente de una iglesia católica que daba alojamiento a familias migrantes.
El portal Pocho.com avisó a Coldwell Banker sobre el comportamiento de Capps por medio de Twitter, a lo que la empresa respondió que harían algo al respecto.  Tressy Capps perdió su empleo como agente inmobiliaria y acabó pidiendo disculpas frente a una cámara por lo que hizo
La empresa Coldwell Banker respondió rápidamente despidiendo a Capps luego de que el portal Pocho.com cuestionó su comportamiento en Twitter. En un comunicado a NBC 4, la empresa explicó que se tomó esa decisión porque no toleran ningún tipo de discriminación.
Esta es la casa de María Bañuelos motivo del enojo de Tressy
 
“La Ciudad de Ontario está muy orgullosa de ser una de las ciudades más diversas étnica y racialmente en el Sur de California”, dijo Brown. “Muchos de nuestros residentes también están muy orgullosos de honrar y celebrar sus países de origen o el de sus familiares. Esas expresiones de diversidad racial y étnica toman muchas formas en nuestra ciudad, y la Ciudad siempre ha tenido la posición de que esa forma de comunicarse está absolutamente protegido por las constituciones de Estados Unidos y de California”.
Capps dijo en sus cuentas en redes sociales que no es racista ni mala por pedir que quiten la bandera de México y que gracias a su intervención los Bañuelos decidieron izar también una bandera estadounidense (recordemos que en el video María le explica que en realidad tienen dos banderas).
No está prohibido tener banderas extranjeras en EEUU. y de hecho es más irrespetuoso entrar en propiedad privada y grabar a alguien sin su consentimiento, como lo hizo #LadyBandera.
***
Ahora le voy a contar un caso que es único en el  mundo, se trata del banco "Ahorros Padre Hubert Lanssiers", el cual es dirigido por tres socios. Tiene 118 clientes que ahorran en promedio seis dólares por mes. Pero a diferencia de otros establecimientos parecidos, este banco se encuentra dentro de la prisión de San Pedro, la cárcel más grande y poblada de Perú. Luis Chicoma, sentenciado por narcotráfico, dirige el banco que tiene como lema "Tu dinero está seguro, aquí nadie te lo roba”. Las autoridades penales dicen que el banco les brinda a los reclusos la oportunidad de ahorrar dinero para usarlo cuando estén en libertad.
***
Si usted es aficionado a la fotografía de esos que andan por ahí con su camarita en busca de “la foto” que le deje contento, le permita presumir con sus cuates y, si tiene suerte, le haga famoso, le puedo recomendar que no claudique, siga en su empeño porque, si la suerte le acompaña, puede usted captar momentos como estos…









Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! para que el fin de semana la pase de purititos peluches con sus chavos y su doña ¿no le parece? 

jueves, 25 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE ARQUITECTURA EN MÉRIDA - LA NUEVA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Esto que hoy le voy a contar es, al menos para su servidor, de lo más chévere porque el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (Ficmaya), que se celebrará en Yucatán, tendrá entre sus actividades la realización de la "Primera mesa redonda del Mayab", prevista del 17 al 21 de octubre.

En un comunicado, el Departamento de Comunicación Social del Instituto de Historia y Museos de Yucatán informó que en esta actividad se reunirán los más destacados estudiosos y especialistas sobre esta cultura para abordar el tema "Arquitectura y sociedad entre los Mayas".
Roger Metri Duarte

Al menos así lo dieron a conocer Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), y Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del Ficmaya, acompañados de los arqueólogos Alfredo Barrera Rubio y Eduardo López Calzada.
Jorge Esma, presidente del festival, destacó la "Primera Mesa redonda del Mayab" como la columna vertebral de este evento, y la describió como la mesa de intelectuales más importante de América Latina.
Jorge Esma Bazán

A su vez, Roger Metri señaló que a través de esta actividad se pretende mostrar al mundo el esplendor de la identidad del país a través de la Cultura Maya.
De igual forma, el arqueólogo Eduardo López, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, expresó que como parte de la celebración del 75 aniversario del instituto en este evento se realizarán sesiones de carácter académico.

En tanto, Alfredo Barrera Rubio, académico y coordinador del evento, detalló el programa de actividades entre las que destacan las ponencias de arqueólogos, epigrafistas, antropólogos, arquitectos, sociólogos y lingüistas.
Destacó que la apertura será el viernes 17 de octubre con la disertación "El nacimiento de Ehécatl y el origen mítico de la música". Asimismo, resaltó la ponencia "Imágenes de estructuras arquitectónicas en los códices mayas", con la que finalizará la agenda de ese día.
Alfredo Barrera

En las siguientes jornadas están programadas las mesas "Conocimiento abstracto plasmado en la arquitectura maya", "La arquitectura del nororiente de Yucatán", "Procesos de cambio y dinámicas sociales durante el periodo Clásico en sitios del suroeste de Yucatán".
Así como "El diseño del espacio abierto en el área maya", "Bóvedas mayas de las tierras bajas: el desafío de la gravedad y la derrota del tiempo", "La arquitectura como marcador social: una reflexión general", entre otras.
La verdad es que esta es un buena oportunidad para que nuestros jóvenes arquitectos recién egresados, de las Universidades de Cancún, muchos de los cuales vienen de otros estados, conozcan un poco de la cultura Maya y de cómo construyeron sus pirámides, templos y viviendas.
***
Por otra parte y tal y como se había advertido desde hace algunos meses, usted bien recordará, con la aprobación de la reforma político-electoral comenzarían una serie de cambios de los que no muchos estamos seguros que traen consigo. Ya tuvimos la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora tenemos al Instituto Nacional Electoral (INE), y parece que le toca su turno a la Procuraduría General de la República (PGR), que, según propuesta de Peña Nieto, cambiaría a Fiscalía General de la República (FGR).
“La iniciativa que se somete a consideración de esta soberanía pretende crear una institución moderna, autónoma, independiente y técnica para llevar a buen puerto la implementación del Sistema de Justicia Procesal Acusatorio, en un contexto de respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos de todas las personas, como particularmente del imputado y de las víctimas del delito”, señala el documento que el Ejecutivo entregó a la Cámara de Diputados.
Enrique Peña Nieto

La iniciativa de EPN, uno de los principales puntos de la reforma a la Constitución en materia político-electoral, ya fue turnada a la Comisión de Justicia para dictamen y a la Transparencia y Anticorrupción… pues de menos para que dé su opinión al respecto. Aunque parece que ya todo está cocinado, ya que hasta el impacto presupuestal se tiene contemplado y de él se le ha dado conocimiento a Hacienda.
Según se ve, con el cambio de PGR a FGR, la nueva Fiscalía contará con un órgano que se encargue exclusivamente del combate a la corrupción, pero más importante, que la nueva institución tendrá autonomía constitucional, siendo que su predecesora, la PGR, se apega al gobierno federal.
Otro cambio será la forma en que se designa al titular de la institución: Murillo Karam, quizá el último procurador que tendremos, fue propuesto por el presidente y ratificado por el Senado, ahora será el Senado quien propondrá a 10 personas que se llevarán la corona, de ellas sólo tres pasarán a la siguiente etapa a elección del presidente y esta terna tendrá que pasar difíciles pruebas, una de ellas, la del traje de baño, para que finalmente el Senado decida quién será el fiscal general, personaje que podrá durar en su cargo hasta nueve años y cuya remoción sólo se daría por “causas graves” como pasarse por el arco del triunfo la Constitución, perder la nacionalidad mexicana o tener una incapacidad “total o permanente” para ejercer su cargo por seis meses.
“El objetivo de este trascedente cambio es modificar el término de Ministerio Publico (MP), por el de Fiscal, en congruencia con la nueva concepción que debe asumir esta institución de cara al sistema de justicia penal acusatorio, con una nueva estructura orgánica y funcional”, es decir, se da particularmente a partir de la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia de junio de 2008, que incorporó en México el Sistema Penal Acusatorio, coloquialmente conocido como de Juicios Orales“. En la nueva instituciónel Fiscal se erige como un verdadero órgano de acusación y de conducción jurídica de la investigación del delito, bajo el principio de objetividad, eficacia y autonomía técnica”, señala la revista especializada Foro Jurídico.
De acuerdo a las negociaciones que hicieron los partidos, el cambio de PGR a FGR se dará hasta después de que Peña Nieto deje la silla presidencial, es decir, hasta 2018… pero legalmente podría ser antes.
Entre las facultades que tendrá la Fiscalía está el investigar delitos federales, emitir órdenes de búsqueda y localización de personas extraviadas, promover el uso de otras alternativas para resolver controversias y solicitar a los jueces órdenes de aprehensión o de intervención de comunicaciones.
Además, se plantea que el fiscal general participe en la creación de la Estrategia Nacional de Seguridad, entregue anualmente un reporte de actividades al Congreso y al Ejecutivo. Respecto a cómo será conformado el personal de la institución, se indica que éste tendrá que pasar periódicamente por exámenes de confianza “en los términos del modelo institucional de evaluación, certificación, desempeño y competencias profesionales que para tal efecto haya aprobado el fiscal general”.
El documento que fue entregado a la Cámara de Diputados, también contempla cambios en las leyes de la Administración Pública Federal y la del Poder Judicial de la Federación, pero ésa es otra historia que en su momento le contaremos.
***
“Piensa mal y acertarás” así dice el “Refranero Popular Mexicano” compendio único de la sabiduría popular que ha pasado de generación en generación, y es que los acontecimientos de los últimos días como la quema de la cuartería donde mujeres “de piquito colorao” resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado, que ocasionaron la muerte de dos de ellas, el asalto de ayer a una joyería de la Gran Plaza por parte de la llamada “banda del mazo” nos obligan a pensar que pudieran estar involucrados, no como cómplices sino como tapaderas, algunos elementos de seguridad pública recientemente despedidos. ¿No será?
***

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! pero trabaje mucho, pórtese bien, llévela suave y sea feliz.