miércoles, 30 de abril de 2014

LA GUERRA DE LOS PANES - ¿FELIZ DÍA DEL NIÑO?


Aunque no cumplió con las expectativas, con lo que todos esperaban pues, ayer por la tarde-noche y durante casi una hora (53 minutos) los aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, expusieron sus propuestas y su visión sobre el partido, su situación actual, su postura ante el gobierno.

El debate inició con Ernesto Cordero destacando los logros del panismo en sexenios pasados y acusó a Gustavo Madero de estar alejado de la militancia. Mientras que Gustavo Madero cuestionó a su oponente el cobro de quincenas antes de afiliarse al blanquiazul. “Duplicaste el presupuesto desde la SHCP para los gobernadores”, señaló Madero. Especialmente para… Edomex, pavimentándole el camino a Los Pinos”, le dijo a Cordero.

Además le precisó que cuando asumió Vicente Fox la Presidencia y cuando los panistas defendieron que Felipe Calderón tomara protesta como presidente en 2006, no estaba en el partido. Madero indicó que cuando él llegó a Acción Nacional eran los momentos más difíciles. Dijo que en 1985 llegó a Chihuahua, "era un hervidero, porque estaba la gente harta (de un partido) clientelar y corrupto, que tenía controlado todos los espacios de la vida política, que tenía controlado los medios de comunicación."

Desde entonces se recorrió un largo camino, "hasta que llegamos a la Presidencia en el año 2000, un gran triunfo, todos los mexicanos creímos que los problemas iban a desaparecer casi automáticamente; sin duda, tuvimos 12 años de buenos gobiernos, hicimos cosas muy buenas, pero también hay que reconocer que fuimos perdiendo respaldo de la ciudadanía en estos 12 años."

Fue cuando recordó que Vicente Fox ganó con el 44 por ciento de los votos, "Calderón sólo con el 36 y en el 2012 sólo tuvimos el 25 por ciento de los votos. Ésta es la trayectoria que tuvimos en estos años. Ernesto Cordero cree que los problemas se crearon en el 2012, y no, venimos arrastrándolo cuando no le cumplimos a la gente las expectativas cuando fuimos gobierno. Esa es una gran diferencia".

Aceptó que "el año pasado en las elecciones crecimos en un 35 por ciento y vamos a poder tener un resultado que ya la gente sabe que se puede, en el 2018 ganar la Presidencia del PAN, para un panista en el 2018, y seguir cumpliendo este propósito, pero llegar al gobierno y desmantelar el sistema, desmantelar la cultura del PRI, no sólo administrar bien. Eso está bien, pero no es suficiente, necesitamos comprometernos con la agenda democratizadora. Ese es el camino que yo te ofrezco"

***

En este punto quiero recordarle que hoy es el “Día del Niño” y, de paso, contarle que de los 40 millones de niños y adolescentes que existen en México, 21.2 millones estaban en situación de pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema, al 1 de diciembre de 2012.
 

Según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en ese año, 53.8 por ciento de la población entre cero y 17 años vive en pobreza, cifra mayor que la nacional, que se ubicó en 45.5 por ciento.

En el reporte “Pobreza y Derechos Sociales de Niños, Niñas y Adolescentes en México 2010-2012”, presentado en el Museo Franz Mayer advierte que la economía mexicana registró un crecimiento anual promedio de 4.3 por ciento de 2010-2012.

Sin embargo, subrayó que ese crecimiento no se vio reflejado en una disminución de los niveles de pobreza en general ni entre la población de cero a 17 años, pero sí se registró una reducción de la pobreza extrema. ¡Ufff!
 

En cuanto a la población indígena, indica que está sobrerrepresentada en los indicadores, toda vez que 78.5 por ciento de esa población de niños es pobre; es decir, casi ocho de cada 10, además de uno de cada tres de ellos vivía en condiciones de pobreza extrema.

En el documento se destaca la necesidad de contar con una estrategia integral de desarrollo infantil temprano, de tipo intersectorial, con estándares comunes de aplicación nacional y sólido enfoque de diversidad cultural, que permita el acceso efectivo de la población indígena a estos servicios.

Otro hallazgo es que, en 2012, 61.3 por ciento de la población de cero a 17 años era parte de los hogares con un ingreso inferior a la línea de bienestar y 28.2 por ciento enfrentaba inseguridad alimentaria moderada o severa. Es decir, esos niños carecían de los recursos necesarios para adquirir los alimentos que requerían para tener una alimentación sana y variada.
 

Durante la presentación, Isabel Crowley, representante de Unicef en México, dijo que a pesar de los avances que ha tenido el país en cobertura de salud, en 2012 todavía uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes no contaba con acceso a servicios de salud.

Destacó que la inversión del Estado mexicano para garantizar los derechos sociales sí ha producido una reducción significativa en el porcentaje y número de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, al pasar de 14.0 a 12.1 por ciento y de 5.7 a 4.7 millones de personas.
 

Sin embargo, la funcionaria consideró que se requiere redoblar los esfuerzos para que esa disminución se dé a un ritmo mayor y de manera sostenida. “Queremos convocar a los gobiernos, sociedad civil, actores del sector privado, académicos y otros, para que utilicen los dato y el conocimiento de Unicef y Coneval para impulsar el cambio en los desafíos más apremiantes que enfrentan los niños”.
En su oportunidad, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, destacó que la pobreza infantil en México es mayor que de la población en su conjunto. Refirió que mientras el porcentaje de la pobreza nacional alcanza 45.5 por ciento, entre la población de cero a 17 años las cifras son 53.8 por ciento.
 

Por ello, consideró que la transmisión intergeneracional de la pobreza se debe atacar de manera temprana, porque puede no ser reversible.
 

A todos los niños y niñas que nos hacen la vida feliz y a todos los que aún conservan en su corazón al niño que un día fueron ¡Muchas felicidades!

 

 

martes, 29 de abril de 2014

EL "NAPITO" EN FUGA - "EL CALIENTE" - 10 PREGUNTAS DIFÍCILES


 

Seguramente usted habrá oído hablar de él en los últimos días luego que, durante mucho tiempo, no se le mencionaba, no se le tocaba. Sin embargo  la nueva situación del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, para Alfonso  Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) no es consecuencia de una persecución política del gobierno, es un tema de justicia y aseguró que "No hay una persecución política del gobierno de la República contra líder alguno sindical o no, no existe esa persecución, es un tema de justicia que además se ha declarado constitucional".

Entrevistado, ayer, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, donde se dio a conocer la norma 010, para el uso adecuado de sustancias químicas, el responsable de la política laboral del país, advirtió que no se va a negociar ninguna orden de aprehensión y si esta no ha prosperado es porque el dirigente se encuentra  refugiado en Canadá y para que surta efecto la orden de aprehensión esta debe pasar por tratados internacionales, para poder traerlo al país, dijo el funcionario.

Cabe recordar que la semana pasada un tribunal federal negó de forma definitiva el amparo a Gómez Urrutia, lo que significa que es vigente la orden de aprehensión que se desprende de una denuncia que interpusieron en 2009 trabajadores de Veta de Plata por el presunto desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso minero F/9645-42.

-Oye carnalito pos este güey sí stá muuuy grueso ¿cómo tranzarse 55 millones de dolarucos de los mineros y lanzarse a vivir a Canadá desde hace años y nadie lo apañe?

-Ahora que lo traigan nos vamos a enterar quién o quienes son sus cómplices y de que calibre son que le permitieron salir del país tan campante y cómo es que logró sacar tanta lana que ni siquiera es de él.

***

El nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gilberto Eulogio Sánchez Ortiz, es un activo usuario de la red social Facebook, donde invariablemente publica fotografías de mujeres desnudas o con poca ropa, fustiga las acciones del magisterio agrupado en la Sección 22 de la CNTE, y comparte con sus seguidores los textos de aquellos que consideran que la administración de Gabino Cuéllegó para robar, no para gobernar”.

El “caliente” director del IEEPO informa en su perfil que nació el 21 de enero de 1948, es casado y “habla español mexicano e inglés estadounidense” y, entre sus seguidores, reconoce al Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) como “su alma mater”, lo que fortalece la información referida en el comunicado emitido por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal, la tarde del sábado luego del nombramiento. Varias fotografías de mujeres semidesnudas, en posiciones sugerentes y comentarios al calce han sido escritos por el ingeniero del ITO y maestro en Administración y Planeación Educativas, por la West Virginia University de Morgantown, Estados Unidos.

En septiembre de 2013, fecha en la que los 70 mil agremiados de la Sección 22 pospusieron el inicio del ciclo escolar 2013-2014 por un plantón en la ciudad de México, Gilberto Sánchez Ortiz posteó: “Los niñ@s ya exigen clases y los padres ya extrañamos a estas maestras enseñantes. Verdad que sí.” Al lado, una mujer joven de pelo rubio, vestida con minifalda en un supuesto salón de clases.

El pasado 20 de marzo subió una fotografía, de la galería de la revista Playboy actriz Pilar Montenegro, con el comentario “Doña Pilar, admirable”. En su momento, el 22 de agosto de 2013, el nuevo funcionario reconoció a los padres de familia de La Ciénega, Zimatlán, que chocaron con la Sección 22: “Ojalá y este ejemplo como tantos otros, se imiten y se diga YA BASTA a los IRRESPONSABLES MAESTROS que se niegan a cumplir con su sagrado deber de estar 200 días del CALENDARIO ESCOLAR en sus aulas con sus alumnos; pues para eso cobran los casi 500 días de salario y prestaciones que no devengan y se les PAGAN.”

Antes de la media noche del sábado pasado, el calenturiento aludido inhabilitó su cuenta en la red social.

Experiencia educativa. Nacido en Oaxaca en 1948, Gilberto Sánchez Ortiz estudió la carrera de Ingeniería en el  IT Oaxaca en 1971. Cuenta con maestría en Administración y Planeación Educativas, por la West Virginia University de Morgantown, Estados Unidos.

Entre los puestos que ha desempeñado al interior del IEEPO, destacan secretario técnico del Consejo Estatal de la Educación; Coordinador General de Personal y Relaciones Laborales y Director de Informática. Asimismo, fue fundador y rector de la Universidad José Vasconcelos. También subdelegado Administrativo del Registro Agrario Nacional.

***

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció al cineasta Alfonso Cuarón por haberle enviado una serie de preguntas respecto a la reforma energética.
 

A través de su cuenta de Twitter le respondió que en breve responderá a sus preguntas que “enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos. El @gobrep responderá puntualmente a todas ellas, una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la #ReformaEnergética”.

Por la mañana se dio a conocer que el ganador al Óscar enlistó 10 preguntas al Ejecutivo federal que resuelvan dudas sobre la minuta avalada en 2013.

Ahí le van las preguntas que Cuarón le hizo a Peña Nieto:

1. ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?

2. ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?

3. Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

4. De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?

5. Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?

6. ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?

7. ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?

8. Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?

9. ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?

10. Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores.

Si usted que nos hace el favor de seguirnos tiene alguna otra pregunta para Peña Nieto, pos láncela, total él ya dijo que responderá a todas. Desde luego que no se vale preguntarle cuantas veces va al baño porque eso se considera, digamos, personal.

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana. Mientras tanto llévela suave, pórtese bien y sea feliz. 

 

 

 




 

 

lunes, 28 de abril de 2014

NUEVOS SANTOS - CARLOS NAVARRETE EN CANCÚN - UNA MÁS DE LICHA - LOS MAESTROS ¿ATACAN DE NUEVO?


Ayer y como colofón de la semana de pascua en el Vaticano se reunieron, en un hecho insólito, cuatro Papas. Dos de ellos  Juan XXIII y Juan Pablo II ya fallecidos y los otros dos aún vivos aunque uno de ellos, Benedicto II, en retiro y el otro, Francisco, en funciones.

El  motivo fue la subida a los altares de los dos primeros, Juan XXIII conocido como “el Papa bueno” y el otro, Juan Pablo II el Papa viajero quién vino a nuestro país en cuatro ocasiones a visitar a la “morenita  del Tepeyac” también conocida como “La Reina de América” ante la cual se postró como millones de mexicanos y extranjeros lo han hecho y lo seguirán haciendo. A partir de ayer ambos serán conocidos como San Juan XXIII y San Juan Pablo II y, como era de esperarse, ya hay muchos políticos mexicanos que rezan por un milagrito. ¿Cómo la ve?

***  

Una vez cumplido el protocolo y para sacudirnos la etiqueta de hereje que algunos  nos han colgado le cuento que la semana pasada estuvo de visita en el paraíso el amarillo Senador de la República, Carlos Navarrete quién dijo que la pasada derrota electoral debe ser considerada capítulo cerrado y que su partido, el PRD, se debe concentrar y trabajar en la recuperación de los espacios perdidos y ponerse a trabajar en el Pacto por México, especialmente en la revisión de la legislación secundaria de la Ley de Telecomunicaciones.

En conferencia de prensa en Cancún donde se reunió con las diferentes corrientes del PRD, dijo que rechazan una Ley de Telecomunicaciones contraria a la Constitución Mexicana, ya que debe existir apertura, libre competencia, transparencia y mejores tarifas en servicios de telefonía y televisión.

Al mismo tiempo celebró que Jesús Zambrano dirigente nacional reanudara el Pacto por México porque, dijo, “La legislación secundaria debe tener correspondencia con la Constitución Mexicana y se debe de acabar el monopolio televisivo, es necesario abrir a nuevas inversiones que fomenten la competencia para que bajen las tarifas en esos servicios”.

Y aseguró que el PRD está comprometido en garantizar la libertad de las redes sociales, ya que no puede haber una legislación que trunque la libertad de expresión de los mexicanos, defensa que asumió también a título personal “como twittero y feisbukero que soy”.
El también aspirante a la dirigencia nacional del PRD, se reunió con militantes del PRD en conocido salón y aseguró que es necesario dejar atrás la derrota electoral y ver hacia el futuro por las elecciones intermedias del 2015 y que en el 2016 puedan recuperar Benito Juárez y posicionarse en la gubernatura porque “Las divisiones llevan a la derrota pero la unidad nos garantiza el triunfo y eso ya lo sabemos”, enfatizó y se pronunció por cerrar filas hacia la unidad interna y aplicar la regla 80-20, es decir que el 80 por ciento del trabajo partidista sea enfocado a escuchar las demandas ciudadanas y el 20 por ciento restante a tratar asuntos relacionados a los temas internos del partido. Destacó que no era necesario crear un cuarto partido de izquierda; sin embargo, consideró importante lograr acuerdos para ir en alianza en las próximas contiendas electorales.

“Las alianzas serán decisión del Consejo Nacional del PRD, pero se deben de abrir pláticas con ellos desde ahora para construir candidaturas comunes. Por ley MORENA no puede coaligarse, pero si Andrés Manuel acepta le extiendo mi mano franca para dialogar con él cuando sea necesario, solo tenemos diferencias de opinión pero todos estamos en el flanco izquierdo”, asentó.

Dijo además que la finalidad de su recorrido por el país es buscar a los perredistas para llamarlos a trabajar de inmediato en la elección concurrente del próximo año, aunque insistió que solo podrán lograrlo a través de la unidad de las diferentes corrientes.
Navarrete Ruiz opinó también sobre el proyecto del Tren Transpeninsular, el cual dijo no debe seguir posponiéndose porque vendrá a ayudar al desarrollo de la península de Yucatán y pidió a los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán pronunciarse al respecto.
Posteriormente se trasladó al salón social El Venado, donde sostuvo un encuentro con líderes del PRD, entre los que se encontraba el ex presidente municipal Julián Ricalde Magaña y representantes de las diferentes.

***

El azul, en todas sus tonalidades, es un bello color cuando lo vemos en el cielo o en las transparentes aguas del nuestro mar caribe pero cuando ese azul identifica a un partido político ¡aguas! debemos tomar todas las precauciones posibles.

Le cuento esto porque, al parecer, “La Adelantada” (usted recordará que en el pasado reciente ya andaba dando órdenes como si fuera la Presidenta Municipal de Isla Mujeres en funciones cuando aún no se realizaban las elecciones) Alicia Ricalde Magaña, se embolsó los diez millones de pesos que recibió como Diputada Federal y que, supuestamente, eran para realizar obras sociales en beneficio de comunidades de Quintana Roo.

Todo parece indicar que como perdió la elección pos se llevó la lana a Yucatán, donde vive desde hace muchos años incluso ¡desde que era Diputada Federal por Quintana Roo!, y ahí, dicen aflojó 3.5 millones para una cancha de futbol en Tahmek, 3.1 millones para una concha acústica en Chemax y 3.5 para banquetas en Tixkokob. Haciendo las cuentas dudamos mucho que Licha haya puesto 100 mil pesos para que las cuentas cuadren, así que lo más seguro es que ni cancha ni concha y ni banquetas y sí los diez melones hayan ido a parar en su cuenta bancaria. Piensa mal y acertarás.  

***

Esto que le voy a contar puede usted tomarlo como un “borrego”, un rumor, un chisme o lo que sea pero dicen por ahí, los que por ahí suelen decir, que los maestros insisten en detonar la paz social en todo el país, que no les ha sido suficiente con desestabilizar a la Ciudad de México y que ahora advierten que seguirán con sus manifestaciones. Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, anunció que la CNTE movilizará a miles de maestros en 25 estados de manera simultánea, para realizar protestas más ofensivas que las del año pasado contra la Reforma Educativa. Pasan del chantaje a la amenaza. Quién les pondrá un hasta aquí. Por cierto, aunque pidan la libertad a los maestros secuestradores del sobrino de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sólo deben esperar que cumplan sus penas en prisión. ¿Qué le parece?

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tendremos, si quién TODO lo puede nos lo permite, un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS. Mientras tanto llévela suave, pórtese bien y sea feliz.

  

jueves, 3 de abril de 2014

ANTE LA INSEGURIDAD ¿NOS ARMAMOS?


Ayer apenas comentábamos con usted que los vecinos de un fraccionamiento, que por razones de seguridad no revelaremos, habían planteado la posibilidad de armarse para que su comité de vigilancia pudiera cumplir con su labor de auto-protegerse ante el crecimiento del pillaje y los robos de los que son víctimas.

Hoy en EL AJUSTE le cuento que…“Jaime” disparó. Él era el único que custodiaba las escaleras de su casa y no iba a permitir que el extraño que merodeaba por su sala llegara hasta donde estaban su esposa y su bebé. Volvió a disparar. El hombre que tenía como blanco acababa de degollar a su perro, había forzado la cerradura, estaba dentro de la casa; físicamente rebasaba a Jaime en peso y estatura, y dos balas no habían logrado detenerlo. Se oyó un tercer disparo.

Jaime pasó 72 horas recluido por homicidio y fue liberado por acción en legítima defensa. El arma que usó la había adquirido un par de meses antes en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no pensó que a mitad de la noche mataría a un hombre para proteger a su familia. La clave de su defensa fue el Artículo 10 constitucional: “Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para seguridad y legítima defensa”.

Datos de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena muestran un alza en la posesión de armas por civiles: de dos millones 33 mil 749 registros en 2009 a tres millones 118 mil 592 en 2012, según la más reciente investigación del académico de la UNAM Ernesto Villanueva titulada Seguridad, armas de fuego y transparencia. El aumento de 53% en tres años se explica, de acuerdo con especialistas, por el incremento de la inseguridad.

“Yo creo que el aumento sí corresponde a la inseguridad”, comenta Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas. “Ya estamos viendo, hasta del lado de la gente que no cree en las armas, que ya lo ve como una necesidad. Hasta ese grado de peligrosidad hemos llegado”, dice Cristian Jiménez, dueño de Ludus PMC, empresa dedicada a la instrucción de tiradores defensivos y deportivos. “Esto es por el miedo que tiene la gente a ser víctima de la delincuencia”, coincide Luciano Segurajáuregui, vocero de México Armado, uno de los foros web de habla hispana sobre armas más visitado en el mundo.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi —de diciembre de 2013— indica que 68% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro.  Aunque es un hecho que el número de civiles con registro de posesión de armas ha aumentado, el universo de ciudadanos con armas no reportadas a la Sedena es cinco veces mayor. Generalmente la gente que no registra su arma se dedica a actividades ilícitas. En ese sentido, cálculos internacionales realizados por el instituto de investigación especializada con sede en Suiza, Small Arms Survey, apunta a que los civiles mexicanos armados son 15 millones.

Debate “incendia” la web.- El incremento del interés en la llamada “cultura de las armas” se refleja en internet a través de grupos de discusión, páginas y la creación de imágenes potencialmente virales. “Viendo a Caperucita bien protegida, el lobo clamó por mayor control de armas. Control de armas sólo ayuda a depredadores”, dice la leyenda en la que aparece una niña vestida de rojo, con una sonrisa y un arma larga. “La policía llegará en 20 minutos. El ladrón llegará a ti en 2 segundos”, se lee en otra imagen que muestra a un ciudadano que es atracado en su hogar. “En México ocurren 120 mil violaciones al año, ¿te sientes segura? Mujeres preparadas. Mujeres seguras”, se lee en una más que muestra a una joven apuntando con una pistola.

En otros foros de discusión abierta de noticias se pueden leer comentarios como estos: “Es tiempo de aprender a defendernos sin esperar nada del gobierno”. “Hay que prepararse y estar armado, y así defender legítimamente nuestra integridad”. “Ya debemos estar armados, es un derecho”. “Necesitamos que el gobierno permita el uso y portación de armas”. “Conozco a mucha gente que, en vista de que no hay seguridad, ya se compró su pistola”. En este caso hablamos de comentarios generados a raíz de un reportaje publicado en este diario, el domingo 23 de marzo, sobre la ola de secuestros que vive el país.

La legalidad.- Más allá de las posturas en favor o en contra de la posesión de armas, Cristian Jiménez, dueño de la empresa de instrucción de tiro Ludus PMC, ilustra el problema que se está generando en México. “Usar un arma de fuego no se acaba cuando sacas al malo de tu casa, ese es el principio. Si no estás preparado, tanto físicamente como mentalmente para enfrentar al delincuente, no la vas a librar, y si no estás preparado legalmente para poder enfrentar los hechos que van a derivar de todo eso, entonces no le haces ningún bien a tu familia: o te van a matar o te van a dejar en la cárcel”, comenta. En ese sentido, un dato es inquietante: “80% de las personas que tienen un arma no saben cómo usarla”, afirma Jiménez, quien explica que esto se debe a que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos no exige que quien posea un arma sepa usarla. “La falta de capacitación es completamente peligrosa y es un vacío legal. La instrucción de armas de fuego debería ser regulada, debería ser un requisito para vender un arma. La instrucción de tiro en México también debería estar regulada”.

Al respecto, Julio Azcarategui, administrador del campo de tiro Las Mesas, en Naucalpan, asegura que efectivamente ha notado interés de civiles por aprender a usar un arma —por si algún día requieren actuar en defensa propia—. El problema, dice, es que la ley no facilita ese entrenamiento, dada la dificultad que se tiene para obtener permisos de traslado [los llamados PETA].

Frente a las carencias básicas de esta ley, Villanueva interpreta que “la propia autoridad ha impedido que haya una educación cívica sobre el uso de armas, porque hemos tenido gobiernos autoritarios que temen que una sociedad que pueda tener armamento, en un momento dado pueda plantear algún uso inadecuado ante la violación de los derechos humanos”.

Segurajáuregui afirma que la ley del 72 restringió las libertades de los mexicanos no sólo en la posesión de armas, sino en la comercialización y manufactura en el país. El móvil de esa ley lo explica por la convulsión de la época: “Había muchas protestas sociales, movimiento del 68, el Jueves de Corpus, el Estado tenía miedo, o a lo mejor sigue teniéndolo, de que sus ciudadanos estuvieran armados”. Estos problemas inherentes a la ley han derivado en el subregistro de armas porque, afirma Segurajáuregui, “esa ley no está hecha para inhibir la delincuencia, sino para fastidiar al ciudadano que legalmente cumple con sus obligaciones”. Y usted ¿qué opina?

¿Compraría usted un arma para proteger a su familia y sus bienes en el hogar? ¿Estaría usted dispuesto a usar el arma en contra de quién irrumpa en su casa a medianoche y sin su permiso? 

***

Vaya desde este espacio, favorito de usted, un apretado abrazo a Mario Aguilar Vargas, porque hoy cumple años. ¿Cuántos? La mera verdá no sé, pero le deseo que ojalá y logre llegar a los que hoy parece cumplir. ¡Felicidades!

Así las cosas mejor aquí le paramos, mándenos su opinión. Nos vemos mañana misma hora mismo lugar, mientras tanto llévela suave, pórtese bien, trabaje mucho y sea muy feliz.

 

 

 

 

miércoles, 2 de abril de 2014

ASÍ SE LAS GASTAAN NUESTROS LEGISLADORES - ¿Y DÓNDE ESTÁ EL GENERAL? - NOS CARGÓ EL DIABLO


Si bien es cierto que el trabajo legislativo  puede ser agotador,  también es cierto que hacen falta legisladores que sepan poner en una balanza los problemas prioritarios tanto del país como de sus localidades y plantear iniciativas inteligentes. Aquí te presentamos 5 iniciativas, que si bien son interesantes, no son indispensables, que hacen perder un tiempo valioso y que, por supuesto, permiten echarse un “coyotito”.


 No quiere decir que los temas que hoy le presentamos en EL AJUSTE no sean válidos, pero hay temas por resolver en este país antes de legislar como si estuviéramos en algún país de primer mundo donde el tema a debatir es si los ciudadanos tienen TV de plasma o si deben tener tres o cuatro coches por familia o no; algunos de los  temas urgentes son pobreza, corrupción, servicios básicos, educación; después de que estos queden resueltos, podemos debatir de los marcianos.


1.- Iniciativa contra los escupitajos. Rocío Tello Zamorano, diputada local por el PRI en Hidalgo, solicitó a los 84 ayuntamientos del Estado prohibir que los hombres escupan al suelo, porque este acto puede propagar la bacteria de la tuberculosis, además de ser antihigiénico y deplorable. “La solicitud muy directa para todos los caballeros es que eviten escupir en el suelo pues es un foco de contagio y para mucha gente no parece tan molesto el hábito de escupir, pero es algo antihigiénico y deplorable. Las gotas de agua que se escupen en el suelo se secan rápidamente y permite que las bacterias permanezcan vivas por 74 horas”

La diputada dice que deberíamos imitar a los japoneses, quienes cuando tienen la necesidad de escupir lo hacen en pañuelos desechables que después tiran a la basura.
 

2.- Iniciativa para incluir el bypass en el Seguro Popular. El diputado local por el estado de Jalisco, Elías Octavio Iñiguez propuso incluir la cirugía bariátrica en el Seguro Popular argumentando que es una alternativa clínica y económicamente efectiva para el tratamiento del paciente obeso. “La obesidad es una enfermedad crónica y cuando los tratamientos médicos y dietéticos han fallado, sólo la cirugía puede introducir los elementos válidos para provocar un descenso de peso satisfactorio, mantenerlo en el tiempo, y acercar al paciente lo más posible a su peso normal”.

Mencionó que son procedimientos que inducen a la pérdida de peso al reducir el tamaño o la capacidad gástrica, y al limitar drásticamente la ingesta de alimentos.
 

3.- Iniciativa para cambiar el nombre de Aeroméxico: Benjamín Robles Montoya senador oaxaqueño, pidió retirar la palabra “México” de dicha aerolínea, ya que considera que representa una mala imagen para el país, tanto dentro como en el extranjero, porque no representa a México y la imagen que da, el trato y los servicios que ofrece, no son representativos del sentir, la educación, los valores ni la gastronomía del país. “México se caracteriza en el mundo por la amabilidad de su gente, cordialidad, alegría, respeto, tolerancia, trabajo y esfuerzo. La empresa que lleva este nombre no cumple con esa premisa ni representa estos valores”.

Las propuestas de la nueva denominación entrarán en un concurso y el mejor nombre ganará un viaje a Oaxaca con todos los gastos pagados.
 

4.- Iniciativa para cambiar el orden de los apellidos. La diputada local, Miriam Saldaña Cháirez, del Partido del Trabajo (PT) quiere reformar el Código Civil del Distrito Federal para que, las parejas puedan decidir que apellido va primero. “Esas modificaciones pondría en un plano de igualdad a la mujer y al hombre, además de buscar el reconocimiento expreso de la fémina en el marco de la ley “como sujeto de derecho” , y a su vez permitiría abolir todo uso del lenguaje sexista y androcentrista”

La legisladora explicó que la iniciativa pugna por incluir las reglas necesarias para resolver los conflictos que se puedan presentar a una pareja homosexual en materia de transmisión de apellidos y reconocer a la mujer el mismo derecho que al hombre, pero sobre todo, pretende erradicar todo lenguaje sexista en el contenido de las normas.
 

5.- Iniciativa para castigar el pensamiento mágico. El diputado federal Andrés Eloy Martínez Rojas (es el diputado astrónomo que se quiere ir a Marte), del Partido de la Revolución Democrática, presentó la iniciativa para castigar el pensamiento mágico cuando se emplee para engañar a los creyentes. “Como hace miles de años, las prácticas del esoterismo, ocultismo y el misticismo siguen dando de qué hablar, hasta en la política fungen como las salvadoras del poderío y de la misma población, en México, el misticismo es una fuerte influencia en los hogares, las calles, la historia, la economía, la política, en muchos ámbitos”.

Planteó reformar el artículo 387 del Código Penal Federal, para ajustar el tipo penal del delito de fraude, al engaño que realice alguna persona por medio de adivinaciones, evocaciones o curaciones milagrosas, siempre que represente un daño patrimonial de otra persona.

En Hidalgo hay un problema fuerte de escasez de agua y se les ocurre hablar de los escupitajos. El problema de obesidad en el estado de Jalisco no se arregla con un bypass gástrico, sino educando a la población en el tema de nutrición y con un cambio de hábitos. Los extranjeros ya pueden comprar terrenos en las playas oaxaqueñas y el senador se concentra en cambiarle el nombre a una aerolínea. Si bien la lucha por la igualdad es necesaria, la prioridad no es el cambio de apellidos, de hecho en la política las mujeres son utilizadas para cumplir la cuota de género y pedir licencia para separarse de sus cargos apenas toman posesión. Para la última propuesta, nos quedamos sin palabras, ese diputado está en Marte, ya lo perdimos.

Urge legislar y dejar atrás las discusiones estériles sobre temas que no inciden directamente en el bienestar de la población. ¿Qué otra iniciativa innecesaria conocen?

***

El hecho de que los vecinos de un fraccionamiento, que ya cuentan con un comité de vigilancia, hayan planteado la posibilidad de armarse  ante el elevado índice de robos a casa-habitación y transeúntes prende, sin duda alguna, los focos rojos y resucita la añeja pregunta ¿y dónde están Bibiano y “sus muchachitos”?

Y es que el incremento en el pillaje ha obligado a la población a tomar por su cuenta la vigilancia y seguridad de la zona en la que habitan porque la capacidad de las fuerzas del orden público sirven para lo mismo que la carabina de Ambrosio.

-Oye carnalito ¿y no sería bueno contratar seguridad privada para cuidar la ciudad?

-No manches, sería como poner la iglesia en manos  de Lutero, como dejar una bola de chamacos en una dulcería.

-¿Enton´s?

-Pos nada, nomás esperar a que Beto, por fin, corra al “general” Villa que ya se pasó de Bibiano y que el que llegue sí trabaje para la ciudadanía y no solo para él.

***

Le recuerdo que esta no es una columna deportiva pero no podemos dejar pasar el hecho de que una locomotora venida del averno y cargada de diablos rojos le abolló la corona y pasó sobre los tigres de Quintana Roo que solo pudieron lanzar dos tristes maullidos y quedaron en la grama del “Beto Ávila” que reportó un lleno hasta las banderas y que solamente se divirtieron con las locuras de Chacho, no Zalvidea, el otro Chacho.

 Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto pórtese bien, llévela suave y trabaje mucho porque la semana santa ya está cerca y los chavos, seguramente, querrán ir de vacaciones.

 

 

martes, 1 de abril de 2014

LA AZUL GUERRA SUCIA - SE APROVECHA EL TRICOLOR - LIMPIA EN LA ADUANA DEL AEROPUERTO DE CHETUMAL


¿Cómo entender para poder explicar (se) la “”guerra sucia”, las descalificaciones, los piquetes de ojo y las patadas bajo la mesa al interior de Acción Nacional que tanto han criticado de sus acérrimos enemigos tricolores cuando se trata de elegir a sus dirigentes?  Le pregunto porque ayer Ernesto Cordero, aspirante a la presidencia del PAN, calificó como “un acto de desesperación” la asistencia de su contrincante, Gustavo Madero, a la Asamblea Nacional de su partido celebrada el fin de semana.
 

En cambio el equipo de campaña de Madero Muñoz descartó que con su presencia incumpliera su palabra, y consideró la acusación de su contrincante como “cortina de humo” para “ocultar el miedo” que tuvo de exponerse ante la militancia.

En compañía de Juan Manuel Oliva, candidato a secretario general del PAN, Cordero Arroyo sostuvo que su antagonista faltó el respeto a la presidenta del partido, Cecilia Romero, al incumplir su palabra de no acudir a la Asamblea y convertir la reunión en un acto proselitista.

Gustavo Madero “tapizó de material de apoyo del proyecto de la reelección. Se usó al partido y la palabra de la presidenta para sacar ventaja” y hacer campaña proselitista, dijo Cordero en conferencia en su casa de campaña.

En tanto, el diputado local panista Federico Döring Casar, en compañía del coordinador general de la campaña de Madero Muñoz, Marko Cortés Mendoza, descartó incumplimiento porque no hubo acuerdo.

En conferencia de prensa por separado, expuso que Cordero Arroyo tuvo miedo a las porras, al aplauso, a medirse a nivel de militancia en su liderazgo y su expresión política.

Sobre el mismo tema Cortés Mendoza indicó que lo que se vivió en la asamblea del Partido Acción Nacional (PAN) fue muy relevante, porque “sorprendió a propios y extraños” la aceptación del aspirante a la reelección. También confió en que la “guerra sucia” amaine en los próximos días, luego de que la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista emitiera una resolución contra un video en el que se ataca al político originario de Chihuahua.

Por su parte Cordero deslindó a su equipo de la elaboración y difusión del video, que la Comisión Nacional de Elecciones pidió detener en YouTube, y subrayó que la resolución de ese órgano partidista en ningún momento los señaló como responsables del material. “No hay ninguna evidencia de que tengamos que ver con ese video, así son las acciones desesperadas y nosotros tenemos la conciencia tranquila”, dijo el senador con licencia.

***

Desde luego que el tricolor mayor no podía dejar pasar la oportunidad  y al reunirse con las tres fórmulas que participan en el proceso interno para elegir al nuevo Comité Directivo Estatal de Guanajuato, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, afirmó que el tricolor es el mismo en todas las elecciones, "jugamos limpio afuera y mucho más limpio adentro. Somos gente correcta, no queremos ningún voto mal habido, los votos que obtenemos en las urnas de los comicios constitucionales, son votos ganados a pulso, sería una contradicción que, jugando limpio afuera, no jugáramos limpio adentro".
 

Frente a las tres fórmulas registradas, que buscarán obtener el voto de los cinco mil 843 miembros de las asambleas estatal y municipales a celebrarse el 6 de abril, quienes firmaron el Pacto de Unidad, Civilidad y Compromiso Político, César Camacho pidió que los buenos resultados y la buena organización que se acredite el próximo domingo, sea el preludio de los resultados de las elecciones de 2015 y convocó a los participantes a fortalecer "un ejercicio de profesionalismo y lealtad, en el que no haya vencedores ni vencidos porque es evidente que una sola persona sola no gana las elecciones y tampoco se ganan si cualquiera no está sumado al mismo proyecto".

Resaltó la necesidad, tal y como lo viene ejerciendo el PRI, de apegarse a la legalidad y a la transparencia de los resultados, pues de los tres alguno tendrá que alzarse con la victoria, "y lo vamos a hacer bien, adentro, como el prólogo de lo bien que lo haremos frente a la sociedad abierta".

La modalidad de la elección será la de una asamblea descentralizada que se realizará de manera simultánea en los 46 consejos Políticos Municipales, la cual será coordinada por la Comisión Estatal de Procesos Internos con la coadyuvancia del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

A la reunión asistieron las fórmulas integradas por Jaime Martínez y Guadalupe Tavera; Alejandro Lara y María de la Consolación Castañón; y Santiago García y Luz María Ramírez, quienes signaron el Pacto y se comprometieron a respetar los resultados de los comicios internos del próximo 6 de abril.

***

Reza el “Refranero Popular Mexicano”, compendio único de la sabiduría popular de este país y que, insisto, debería ser considerado libro de texto gratuito y obligatorio en las escuelas de educación básica, que “no hay mal que dure cien años ni….tarugo que los aguante” y esto quedó demostrado cuando los diez “servidores públicos” que disfrazados de Agentes de la Aduana Marítima y Fronteriza de Sub-Teniente López y asignados al aeropuerto de Chetumal se servían del público, fueron, por el gran número de quejas acumuladas en su contra, transferidos a otros estados de la República o asignados, por órdenes de la Dirección General de Aduanas, a áreas administrativas.

Y es que estos “angelitos” se pasaban por el arco del triunfo la franquicia de mil 500 pesos autorizada y vigente para que usted y yo y cualquier hijo de vecino pudiéramos sacar del Estado, por el aeropuerto de Chetumal, productos de importación. Es más, si a usted al momento de pasar por el semáforo le toca luz verde no tiene porqué, como le sucedió a Alondra Domínguez, abrir sus maletas para una revisión ocular.

Qué bueno que estas lacras disfrazadas de aduaneros se fueron con su música a otra parte. Solo nos queda esperar a que los que vengan a cubrir sus puestos no vengan con sus mismas mañas y su prepotencia porque deben recordar que son servidores públicos y no vienen a servirse del público porque, aunque no lo crean, en Chetumal ya no se amarra a los perros con longaniza ahora se hace longaniza de perro.

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana misma hora mismo lugar cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave, pórtese bien, trabaje mucho y sea feliz como una lombriz.