martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ AÑO NUEVO 2014


Hoy que el 2013, para bien o para mal, llega a su fin, es el deseo de su servidor que el 2014 que en unas horas más se inicia, se cumplan todos sus deseos, sueños o antojos (de los buenos) para que su vida sea verdaderamente feliz.

Desde luego no puede usted dejar de leer diariamente El Ajuste y enviarnos sus correos de apoyo, de queja, de reclamo o de colaboración, todos son bien recibidos y agradecidos.

No se puede olvidar de ponerse sus chones rojos o amarillos, comerse sus 12 uvas, barrer la mala suerte, sacar su maleta a la calle y toda  la gama de supercherías para sacarle lo mejor al 2014.

Pero sobre todo sea usted muy feliz en unión de sus seres queridos. Pásela suave, tómelo con calma (o con soda) y cuídese mucho para que podamos encontrarnos, como siempre, en su correo y en el mío. Abur.

¡FELIZ AÑO!  

martes, 24 de diciembre de 2013

¿EL ÚLTIMO DEL AÑO?


Si usted todavía está en edad de esperar a Santa Clós pos espero que le traiga lo que le pidió, ahora que si usted ya está lo suficientemente grandecito le recomiendo que mejor se ponga a trabajar para comprarse sus cositas y deje de andar de pedinche porque puede ser que se le cumpla lo que pida y se meta usted en un verdadero lío.

Ya que estamos en la capital Chetumal le cuento que las últimas noticias son que desde ayer un fuerte tsunami llamado José Alberto Alonso Ovando, golpeó a la Secretaría de Educación cuando, sorpresivamente, deja la CAPA y toma las riendas de la educación en el Estado.

Ahora las grandes preguntas son ¿y el proyecto educativo para Quintana Roo, donde queda? ¿logrará Alonso Ovando flotar en las turbulentas aguas del tsunami? ¿podrán los maestros nadar en estas turbulentas aguas de la educación en Quintana Roo? o ambos se hundirán en el remanso y se los llevará la corriente.

Dicen los que dicen de esto saber que “volvemos a lo mismo, otro más que de educación no sabe nada llega a dirigir la Secretaría más importante para el desarrollo de los jóvenes que han de enfrentar y resolver el futuro inmediato del Estado del que depende el futuro a largo plazo”. ¿Qué le parece?

¿Qué busca el inquilino de la casa grande? Todo parece indicar que se antepone la política a lo que es lo verdaderamente importante para la educación. Ya vimos en el pasado reciente que en Cancún metieron a otro “aguador” para hacer “trabajo político” y apuntalar al tricolor buscando no perder la próxima elección mientras se convierte en figura decorativa en la encomienda que debe ser su prioridad.

La última y nos vamos ¿mover piezas para acomodar cuates es la reforma educativa?,  nos viene a la mente la canción (con música de Sonora querida tierra consentida de dicha y placer…) que era favorita del maestro Miranda y a la que le hizo un arreglo que decía…“Chetumal querido, un pueblo jodido con tanto ciclón….”

***
 

Por otra parte le cuento que en la misma ceremonia de cambio de mando se pudo ver a una muy sonriente Sara Latife Ruiz Chávez tal vez festejando el haberse librado de tantas broncas y malos momentos que los profes le hicieron pasar o pudiera ser que festejara, porqué no, el haber logrado pasar a formar parte del muy numeroso “cuerpo de asesores” del Gobierno del Estado. Ahora ya no tendrá problema para llegar a tiempo al aeropuerto para tomar un vuelo a Cozumel para atender a su nena.

A Paula González Cetina le llegó anticipado su regalo de navidad y ahora pasa a dirigir la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado  (CAPA) luego de ser la coordinadora administrativa y financiera de la  misma.

***

A usted que nos ha hecho el favor de leernos durante  este 2013 que está a punto de fenecer, le enviamos nuestro sincero agradecimiento esperando que no pierda ésta sana costumbre durante el, ya muy próximo, 2014.

Pero también queremos desearle que pase usted unas felices fiestas de Noche Buena en compañía de su familia y seres queridos. Por favor llévela suave, tómelo con calma para que mañana pueda ver que le trajo Santa Clós y sea feliz. Abur.

 

 

 

 

 

jueves, 19 de diciembre de 2013

LA PRIMERA VÍCTIMA - EL "JUGOSO" AUMENTO DE SUELDO


Aunque usted no lo crea la Reforma Energética ha cobrado su primera víctima y esa víctima es nada más, pero tampoco nada menos, que una diputada ya que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática decidió iniciar un proceso de expulsión en contra de la diputada local, Hilda Alcira Chang Valenzuela por haber votado a favor de la minuta sobre la reforma energética cuando ésta fue abordada en el Pleno del Congreso del estado, informó el dirigente estatal de ese instituto político, René Noriega Gámez.

Noriega Gámez aseguró que dicha medida fue tomada directamente por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, instancia que determinó cesar a dos legisladoras locales de todo el país por el mismo motivo. "Se decide iniciar el proceso de expulsión de dos diputadas, que avalaron la minuta enviada por el Ejecutivo de la reforma energética. Una de las Diputadas es Dolores Porrás del estado de Nayarit, y la otra diputada, desgraciadamente, continuando con el mismo actuar es Hilda Alcira Chang Valenzuela, de Sonora".

Afirmó que fue una determinación tomada por unanimidad de todas las fuerzas al interior del PRD para la expulsión definitiva de las diputadas. "Hilda Alcira Chang deja las filas del PRD, para que no siga dañando la institución, como lo ha venido haciendo en la toma de decisiones, que va en contra del apoyo de la ciudadanía como debe ser, por votar en contra de los intereses generales de la ciudadanía y en contra de las líneas generales del PRD".

***

Por otro lado le cuento que, aunque parezca broma de mal gusto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunció este ayer 18 de diciembre un incremento del 3.9% a los salarios mínimos para las áreas geográficas A y B de nuestro país para el año 2014.

Este aumento, de alrededor de 2.52 pesos en promedio, significa que los salarios en la república mexicana alcanzarán los 67.29 pesos en la denominada área "A" y 63.77 pesos en el área "B".

En México se cataloga como salario mínimo general por día, mientras que en la mayoría de los países del área de Latinoamérica la medición al salario mínimo es mensual, de este modo, si multiplicamos por 30 días el salario mínimo mexicano, en sus áreas "A" y "B", obtenemos la cantidad de 2018.7 pesos y 1913 pesos, respectivamente, es decir, un rango entre 156 y 162 dólares al tipo de cambio actual. ¿Cómo la ve?
Alfonso Navarrete Prida
 

Pero en nuestro país los dueños del billete grande “se sacrifican” con este “jugoso” aumento a sus trabajadores, estos se tienen que conformar y agradecer so pena de ser despedidos “por inconformes” pero…¿Qué sucede en otros países de Latinoamérica con una economía similar a la de México?

En Chile, por ejemplo, el sueldo mínimo se denomina "ingreso mínimo mensual" y se ajusta cada año durante el mes de julio, y de acuerdo al portal web de la Dirección del Trabajo, la ley establece que los valores de ingreso mínimo mensual a partir de agosto del 2013 deberán ser de 210.000 pesos, equivalente a unos 420 dólares.

En Uruguay, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social fija el monto del salario mínimo nacional en 7.920 pesos mensuales, o su equivalente de dividir dicho importe entre veinticinco para determinar el jornal diario, o entre doscientos para determinar el salario por hora, esta cantidad equivale a 405 dólares estadounidenses aproximadamente.

Autoridades uruguayas estiman que al llegar el primero de enero de 2015, el mínimo mensual llegará a 10.000 pesos, lo que equivale a un aumento de 108% en el período del actual gobierno.

En Brasil, el salario mínimo es mensual y hasta el mes de diciembre de 2013, estaba fijado en 678 reales, alrededor de 294 dólares por el tipo de cambio en aquél país, no obstante, el congreso brasileño aprobó esta misma semana un aumento para situarlo en 724 reales (314 dólares), medida que entrará en vigor a partir de enero de 2014.

En Argentina, donde se le denomina salario mínimo vital y móvil, y cuya economía sufrió una gran debacle en años anteriores, por lo que en 2003 dicho salario mínimo rondaba los 250 pesos, sin embargo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social destaca un crecimiento sustancial del 1320 % durante la década y establece en 2013 un salario mínimo vital y móvil en 2875 pesos argentinos (482 dólares aproximadamente), además que en enero de 2014 habrá un nuevo incremento que situé el pago en 3300 pesos, convirtiendo al salario argentino en el mayor de Latinoamérica.

-Oye carnalito ¿y en Brasil hay panteones?

-Pos claro que hay panteones ¿porqué la pregunta idiota?

-¡Eeeepale!, ¿ya nos llevamos tan fuerte? ¡cómo que idiota!

-Me refería a la pregunta porque en todos lados se muere la gente y, lógico, hay que enterrarlas ¡en un panteón!

-Ahhh, pero yo te preguntaba porque si en Brasil hay panteones, pos me voy a chambear a Brasil porque además de ganar más lana que acá, allá voy a ver los partidos del mundial y cuando el mundial se acabe todavía quedan las chamaconas brasileiras con sus tanguitas en las playas.

-¡No seas gacho, avísame cuando te vas para irme contigo!

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y ligar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave, ya falta poco para que llegue Santa Clós y si le encuentra todo pochalaco no le va dejar nada así que ¡aguas!

 

 

 

 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

LOS CINCO ÚLTIMOS PUNTOS - ¡AHÍ VIENE EL TREN!


Usted que nos hace el favor de seguirnos seguramente recordará que la semana pasada, en dos entregas, le dimos a conocer los veinte primeros puntos más sobresalientes de la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto y que ahora que ya ha sido aprobada por la mayoría de los Congresos Estatales, solo espera que el Presidente de la República la promulgue para que entre en vigor.

Hoy en EL AJUSTE le muestro a usted los últimas cinco puntos de esta nueva ley para que, además de analizarla, nos envíe su, para nosotros, valioso comentario. Ahí le van:  

21.- La Sener establecerá los términos de estricta separación legal en la electricidad para fomentar el acceso abierto del sector, y el Congreso debe ajustar el marco regulatorio en el cual operará la Comisión Reguladora de Energía.

22.- En un plazo de 120 días naturales después de la entrada en vigor de la Ley Reglamentaria de la industria eléctrica, el Presidente deberá crear el Centro Nacional de Control de Energía, el cual estará encargado del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, de operar el mercado mayorista, y del acceso abierto a las redes de transmisión y distribución. CFE deberá transferir los recursos materiales y humanos al Centro para la operación del sistema y éste será independiente de la CFE.

Órganos reguladores

23.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se convertirán en órganos reguladores coordinados. Seguirán como órganos administrativos desconcentrados de Sener, aunque se les dotará de personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión.

Desarrollo sustentable

24.- Se introduce el concepto de “sustentabilidad” en el artículo 25 constitucional para que en el desarrollo económico se tome en cuenta el entorno ecológico.

25.- En las leyes secundarias, el Congreso deberá crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos como órgano administrativo desconcentrado de la Semarnat, con autonomía técnica y de gestión.

Si usted no tiene claro alguno, o todos, de los veinticinco puntos le sugiero que busque quién se los explique con claridad porque yo me quedé en las mismas. Lo único que me quedó claro es que la gasolina y el gas butano seguirán subiendo cada mes y ante eso ¿quién podrá salvarnos?

***

Por otra parte le cuento que cuando estamos a unos cuantos días de terminar el año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó a 15 constructores internacionales de material rodante ferroviario, carros y locomotoras, los proyectos de trenes de pasajeros anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que será en el primer trimestre del próximo año, cuando se publicarán las convocatorias para las licitaciones de obra y material rodante de estos proyectos que concluirán antes de que termine la presente administración, así como que los procesos de licitación y adjudicación se efectuarán con absoluto apego a la normatividad mexicana correspondiente.
Gerardo Ruíz Esparza
 

Afirmó que “es convicción del gobierno de la República que la transformación de México pasa por la ampliación y modernización de la infraestructura en el transporte, la intermodalidad, y por mejorar, de manera sensible, la prestación de los servicios, por lo que "los ferrocarriles de pasajeros son ya una prioridad que estamos atendiendo".

Durante la reunión realizada en las instalaciones de la SCT, se mostraron las características generales de tres proyectos: México-Toluca, Transpeninsular y Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara.

En un comunicado, especificó que las exposiciones estuvieron a cargo de los despachos Senermex Ingeniería y Sistemas y ADHOC Consultores, responsables de los estudios de factibilidad correspondientes. Además se dieron a conocer aspectos técnicos a fabricantes procedentes de Alemania, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Japón, a quienes se les informó sobre el trazo, infraestructura, energía , la señalización y control, así como la calidad del servicio, la protección al medio ambiente, entre otros aspectos.

Respecto a la operación, se expuso que en la ruta del tren México-Toluca se espera utilizar vehículos que alcancen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y tengan capacidad para transportar a alrededor de mil 400 personas.

En tanto, para la ruta Mérida-Playa del Carmen se requerirán unidades que corran hasta 180 kilómetros por hora y den cabida a aproximadamente mil pasajeros. Sobre la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, se anticipa material rodante de aproximadamente 500 plazas que alcance una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

El subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, señaló que con estos procesos de información se espera reducir, en su momento, los tiempos de fabricación y entrega, además de lograr los mejores precios posibles, de conformidad con la legislación federal aplicable.

Bueno, pues ahora sí ya va tomando forma el proyecto de la nueva red ferroviaria del país, sin embargo el sueño aún está muy lejos, tanto como el recuerdo de aquel inolvidable, divertido, útil, turístico e incomparable “tren del Sureste” que salía de la blanca Mérida y en su ruta hasta Puerto Ángel, último punto antes de cruzar el río Coatzacoalcos y abordar el ADO rumbo al DF, pasaba por innumerables pueblitos y coloridas ciudades coloniales como Valladolid y Campeche que con sus olores, colores y sabores se convertían en un agasajo para el recuerdo, el alma y los sentidos.

Si usted es rodada 50-60 seguramente lo recordará si tuvo la oportunidad de hacer un viaje en este tren que hacía de reloj en algunas rancherías y era fuente de ingresos para muchas familias que lograban su sustento vendiendo una interminable variedad de sabrosos antojitos a los pasajeros del tren que se asomaban por sus amplias ventanas. ¡Ahhhh, que tiempos aquellos!

***

Antes de ponernos melancólicos y a chillar por el recuerdo de los tiempos idos, mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, ¿le parece?

 

 

 

 

                            

martes, 17 de diciembre de 2013

LA SEGUNDA MITAD - LA DEUDA DE JULIÁN


Estamos ya en la segunda mitad del último mes de 2013, ya comenzaron las posadas, la navidad está a tiro de piedra, las cartas a Santa Clós ya están a los pies del árbol navideño y las notas en las que solemos apuntar nuestros buenos deseos para el año venidero han comenzado a aparecer.

En ellas solemos anotar las cosas más insólitas y difíciles de cumplir como propósitos del año que está a punto de iniciarse. “Ahora sí voy a hacer la dieta como debe ser”, “Voy a dejar de fumar”, “Ni un trago más”, “Voy a dejar de tirarle el perro a mi secre”, “Voy a hacer todo lo posible por soportar a la metiche de mi suegra” son algunas de las más frecuentes y por lo mismo las memos cumplidas.

Hay otras que, por raro que le parezca, también suelen figurar como por ejemplo “Ahora sí, este año me voy a buscar una chamba”, cuando quién hace la promesa también hace ya mucho tiempo que no da un golpe y todos sus cuates lo conocen y por eso  mismo no le dan trabajo y buscarle por otro lado “da mucha hueva”.  

Sin embargo el simple hecho de escribir un propósito para realizar en el año próximo ya es algo, ahora solo falta tener la intención, el deseo y las ganas de cumplirlo. Aquí es donde encaja aquello de “prometer hasta meter y una vez metido, al carajo lo prometido” ¿No le parece?

***

También es la época de los regalos, de dar y recibir, de derrochar lo poco o mucho que uno pueda tener y hasta lo que no, la época en la que uno gasta y gasta sin medida “total pa´eso está el monte de piedad”, total, es la época del endeudamiento que nos pondrá, en Enero,  a tronarnos los dedos a la hora de pagar las tarjetas y de ya no soportar que del banco nos llamen a toda hora para cobrarnos.

Pero por más que usted gaste durante estas fiestas decembrinas no podrá, ni queriendo, gastarse, desaparecer, esfumar ni en veinte años, los mil 999 millones de pesos que Julián Ricalde Magaña se gastó o dejó de deuda, hasta ahora descubierta, en Benito Juárez.

Los hay quienes en su defensa argumentan que esa lana no se la llevó Julián y yo les concedo razón, pero donde si no tiene chance de zafarse es en la parte en la que él mismo, como responsable de la administración municipal, autorizó o supo y no evitó, los desvíos que ahora son deuda y que, de alguna manera, hay que pagar.

A los empleados del Ayuntamiento   durante su gestión les prestó y no les cobró la friolera de 11.8 millones de pesos, quedó a deber 63 millones de pesos por recoja de basura, al IMSS de quedó a deber 20.6 millones, al Infonavit 16 millones, retuvo y no pagó 88 millones de ISR de sueldos y salarios, tampoco pagó finiquitos por 2 millones. A todo lo anterior habrá que sumarle 107 millones por demandas laborales que aún se encuentran en proceso y sin se le suma la deuda a proveedores entonces tenemos que Juliancito quedó a deber 667.5 millones de pesos que aunque devaluados y pinches, son muchos pesos.

Lo anterior no suma los mil 999 millones que le platicábamos al principio, pero si usted se da una vueltecita por cualquiera de los periódicos que circulan hoy, podrá enterarse a detalle porque en todos, bueno, en casi todos, es la “primera de primeras”.

Con el encabr…itamiento a todo lo que da, mejor aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento porque si anoche se fue de posada, hoy tiene que ir a trabajar y ya se le está haciendo tarde así que mejor ¡jálele! Abur.

 

 

 

 

 

 

lunes, 16 de diciembre de 2013

LA REFORMA ENERGÉTICA AVANZA - LA LEY ANTICORRUPCION TAMBIEN - EL ENCUERADO


Mientras algunos legisladores se lo piensan, discuten y planean acciones en contra de la reciente aprobación a la reforma energética, Diputados locales del Congreso del Estado de Chiapas aprobaron, el pasado viernes por la mañana y por mayoría, la reforma energética avalada por su contraparte, el Congreso de la Unión, la víspera tras un debate y fuertes interpelaciones.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Castellanos Cal y Mayor, fueron 32 votos a favor provenientes de los legisladores del PRI, PVEM y del PAN y cuatro en contra dos del PRD, uno del PT y uno más del Movimiento Ciudadano.

Con la aprobación de la reforma energética, el congreso chiapaneco se convirtió en el primero en aprobarla, del resto de las 30 entidades federativas que se instalarían en el constituyente para dar paso a la reforma constitucional en los próximos días.
 

Ya en  EL AJUSTE  del mismo viernes le adelantamos que el líder tricolor, César Camacho Quiroz, había anticipado que la reforma, turnada a los Congresos locales, no tendría ningún problema para ser aprobada toda vez que se requiere de 16 votos a favor, o sea que 16 Estados voten a favor y como el PRI tiene mayoría en 20, pos el asunto está amarrado. Con la aprobación temprana del Congreso de Chiapas se espera que los demás estados priistas sigan “la corriente” y, finalmente, la reforma entre en vigor.  

Hoy le puedo confirmar que ya van, hasta ayer domingo, 16 Estados los que han aprobado la Reforma Energética y Quintana Roo ocupa el lugar número 12 en dar el visto bueno aún y cuando los hay quienes aseguran que con la aprobación, México, además de perder independencia, entrará al grupo de los llamados “países calientes” por su inestabilidad política y por los conflictos que originan las confrontaciones entre los intereses políticos y los intereses económicos de las grandes compañías transnacionales interesadas en la gran riqueza petrolera en el subsuelo mexicano. ¿Cómo la ve?

Estos son los Estados que ya han aprobado la Reforma Energética impulsada por Enrique “Copetín” Peña Nieto: Chiapas, Campeche, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Estado de México,  Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sonora, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas y Puebla.   

***

Por otra parte también le cuento que por absoluta decisión mayoritaria, 32 votos a favor y una abstención, las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos Primera, Gobernación, Anticorrupción y Puntos Constitucionales aprobaron la mañana del pasado viernes el dictamen que genera la Fiscalía Nacional Anticorrupción y que busca en todo momento abatir este grave problema nacional sancionando lo mismo a servidores públicos que a particulares.

El documento que contiene este dictamen pasó de inmediato al pleno de la Cámara de Senadores con la intención de que sea avalado por todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara alta. Sin embargo, debido a que la colegisladora ya cerró, el mismo viernes, su periodo ordinario en San Lázaro, será hasta el 2014 cuando se cuente eventualmente con su voto aprobatorio dijo el senador perredista Alejandro Encinas, ratificando que los diputados no cumplieron con su palabra en este tema clave para el futuro nacional.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Enrique Burgos, afirmó que se están recogiendo las voces de todos los senadores precisamente porque el tema anticorrupción de una u otra manera tiene que ser aplicado en otros temas claves como el de la reforma energética y la de telecomunicaciones.

Las senadores Cristina Díaz y Arely Gómez subrayaron, por su lado, que México se encuentra en el rubro de la corrupción en el número 106 de 177 países y por tanto, esta Fiscalía Nacional Anticorrupción prevendrá, investigará y sancionará las responsabilidades administrativas que deriven de los hechos de corrupción.

****

Usted que nos hace el favor de leernos seguramente recordará que el pasado jueves le comentábamos del Diputado que se encueró en la tribuna haciendo, de paso, el ridículo. Hoy queremos volver sobre el tema ya que resulta, por muchas razones, de llamar la atención y digno de análisis. Veamos:

De entrada mostró la muy poca o casi nula educación con la que cuenta y, además, la falta de respeto a sus compañeros y compañeras legisladores. Demostró también que ante la falta de argumentos, buscó el exhibicionismo para llamar la atención y al ser su show mostrado en la televisión a nivel nacional, también ofendió a la ciudadanía entera que paga su, ridículo por abultado, sueldo y que con todo el derecho del mundo podría pedir su  renuncia automática. Que se vaya a hacer su papelón a casa de su….y no en la Cámara de Diputados.   


Este sujeto de marrras debe estar “tocado” del cerebro cuando se le ocurre semejante ofensa sobre todo a sus compañeras que, si tuviera los atributos físicos de Bratt Pit, Johnny Depp, seguramente le hubieran aplaudido y no lanzado abucheos y sonoros recordatorios maternales cuando mostró sus pellejos colgando por todas partes y su prominente panza de chelero. Pero aunque tuviera el físico de Hércules y el rostro de Adonis, la burla no deberá perdonársele, debe tener alguna sanción. ¿No le parece?

Pero ¿Qué podemos esperar de una caterva de facinerosos que, vaya usted a saber, como llegaron a Diputados, cuando para evitar la votación de la Reforma Energética toman con violencia diga de porros el recinto parlamentario? A pesar de haberse encuerado este estúpido “señor diputao” no logró evitar que la reforma pase así que ¿pa´que tanto brinco estando el suelo tan parejo?

Habrá que incluir en el reglamento interno de la Cámara un inciso que sancione, con severidad, a los “Diputados” que valiéndose del mal interpretado fuero, escandalicen con sus acciones violentas, dañen el edificio, sus instalaciones y mobiliario y se comporten como porros con la seguridad de que son intocables cuando, en realidad, son delincuentes, son vándalos y como tales deberán ser tratados. ¿Cómo la ve?

Si bien es cierto que en un principio sus pleitos a gritos, mentadas de madre, jaloneos, cachetadas y zapatazos nos divertían, también es cierto que hoy día son intolerables porque le faltan al respeto a quienes, con su voto, los llevaron a donde hoy están y son, de alguna manera, sus empleados y pueden, o al menos deberían, ser despedidos.       

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde a hoy apenas es lunes y que también hay posada en casa de la “secre” de contabilidad y todavía tiene chance de que le inviten así que mejor jálele a su chamba porque ya va tarde. Abur.




 

viernes, 13 de diciembre de 2013

DIEZ PUNTOS MÁS - APOYO AL DEPORTE DE ISLA MUJERES


Con el compromiso formal de no aburrirle pero tenerlo al día en los asuntos que tienen que ver con su bolsillo, el mío y el de todos, hoy, como dijéramos ayer, le presento a su opinión y sano juicio, los segundos diez, de veinticinco, puntos aprobados ayer en la Cámara de Diputados y que ahora pasarán a los Congresos Estatales para su análisis, aprobación y aplicación.

Le recuerdo que para que la ley entre en vigor se necesitan 16 votos de Congresos Estatales y, haciendo las cuentas, el PRI controla 20 así se da por descontado, y así lo afirma su líder, César Camacho, su aprobación. Ahí le van   
César Camacho, líder tricolor
 

11. La Comisión Reguladora de Energía tendrá facultades para otorgar permisos de almacenamiento, transporte, distribución por ductos de petróleo, gas natural, gas natural comercial, petrolíferos, la regulación de acceso de terceros a los ductos de transporte y almacenamiento de hidrocarburos y la regulación de ventas de primera mano de los mismos.

12. Pemex someterá a la consideración de la Secretaría de Energía (Sener), dentro de un plazo de 60 días naturales tras la aprobación del decreto, cuáles son las áreas en exploración y los campos en producción que el aún hoy organismo descentralizado esté en capacidad de operar, a través de asignaciones. La Sener contará con un plazo de 180 días naturales para dar su veredicto. Esto es lo que se denomina Ronda Cero.

13.- Pemex podría continuar trabajando en proyectos vigentes en exploración por un plazo de tres años, prorrogables dos años más. Si hay éxito en los resultados esperados, la empresa podría continuar con las actividades de extracción. De no ser así, el Estado atraerá de nuevo los proyectos a fin de eliminarlos o reasignarlos.

14. Si en el proceso de adjudicación de asignaciones “se llegaran a afectar inversiones de Petróleos Mexicanos, éstas serán reconocidas a su justo valor económico en los términos que para tal efecto disponga (la Sener)”.

15. En un plazo no mayor a 12 meses de que entre en vigor la nueva Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, el Ejecutivo tendrá que crear el organismo público descentralizado denominado Centro Nacional de Control del Gas Natural, encargado de la operación del sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento.
 

16. Se instruye al Ejecutivo federal a proponer al Congreso un programa de sustitución de subsidios generalizados por uno de subsidios focalizados en el rubro energético.

Fondo Mexicano del Petróleo (FMP)

17. Se llamará ahora Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y recibirá todos los ingresos, con excepción de los impuestos. Este Fondo deberá transferir recursos de 10 por ciento al Sistema de Pensión Universal, de 30 por ciento para las inversiones en infraestructura y hasta de 10 por ciento para la formación de capital humano en universidades y postgrados. El fideicomiso se constituirá en 2014 para comenzar a operar en 2015. Será un fideicomiso público con el Banco de México como fiduciario.

18. El Fondo contará con un Comité Técnico integrado por los secretarios de Hacienda, Energía y el gobernador del Banco de México, así como cuatro miembros independientes que serán nombrados por el Presidente de la República, con la aprobación de dos terceras partes de la Cámara de Senadores. El presidente del Consejo Técnico será el secretario de Hacienda.

Electricidad

19. La nación conservará el control exclusivo del Sistema Eléctrico Nacional, el cual será operado por el órgano correspondiente, así como el servicio público de transmisión y distribución ‒en estas actividades no se otorgarán concesiones‒, sin perjuicio de que la nación pueda celebrar contratos con particulares en los términos que habrá de establecer la legislación secundaria. Se quitan las palabras “generar”, “conducir”, “transformar” y “abastecer” energía eléctrica como potestades exclusivas de la nación.

20. La generación y la comercialización de energía eléctrica serán abiertas a la participación de particulares, quienes por cuenta propia podrán llevar a cabo, entre otras tareas, la instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión y distribución de la energía eléctrica que produzcan.

Después de checarlos, nos gustaría conocer su valiosa opinión.

***

Ayer el edil isleño Agapito Magaña firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Isla Mujeres y la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo. En el evento se realizaron importantes anuncios en beneficio de la población isleña: el equipamiento de un espacio con computadoras al servicio de los jóvenes, asimismo, la remodelación del campo de béisbol, el remozamiento de las canchas deportivas que se encuentran en mal estado, mantenimiento general a la infraestructura deportiva del municipio, entre otras.
 

Con la firma de este convenio, Agapito Magaña da cumplimiento al compromiso número 63 relativo al tema joven prospero e impulsa programas que beneficien a la juventud isleña a través del programa Poder Joven.

En el gobierno municipal y estatal se entiende y concibe el deporte como una herramienta para que la población en general, y en particular los jóvenes, aspiren a una vida sana, física y mental, bajo esta premisa, Agapito Magaña Sánchez y el director de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Martin Cobos Villalobos, firmaron el convenio de colaboración cuyo objetivo principal es conjuntar esfuerzos mediante la coordinación y colaboración de acciones referentes a los programas en materia de juventud.

En una sala de cabildo llena en su totalidad por jóvenes deportistas que recibieron con agrado y alegría los anuncios, ambos funcionarios informaron que a partir de la firma del convenio, el ayuntamiento se compromete a destinar un edificio dividido en 4 secciones para albergar y operar el espacio Poder Joven.

***

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero mientras tanto cuídese mucho, pórtese bien y tómelo con calma (o con soda) pero sobre todo con medida, no  vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

 

 

 

 

jueves, 12 de diciembre de 2013

SOBRESALEN EN LA REFORMA ENERGETICA - RIDÍCULO SHOW


Durante la más reciente visita a la capital Chetumal, uno de nuestros lectores y asiduo contertulio en la mesa presidencial, en la que por cierto, aún después de haber sufrido una clausura por mugrosos, no mejoran el trato hacia quienes pagan, con su consumo diario, su salario y aún no entienden que ellos son meseros y que deben hacer su trabajo como tales y no descargar sus frustraciones y su medianía en los clientes.

Pero para no  desviarnos del tema este lector nos decía “si te leo, pero a veces son demasiado largos los ajustes y…”. En defensa argumentamos que a veces hay temas importantes, como las tan llevadas y traídas reformas, y cortarlos sería dejarle a usted picado. Pero bueno, en atención a esta recomendación hoy tocaremos un tema de vital importancia para la República entera y como es bastante largo pero muy interesante, hemos decidido partirlo en varias entregas comenzando el día de hoy.



 

Son 25 y hoy le mostramos solamente diez para que usted los lea y relea y tenga, además, tema de discusión en el café. Los siguientes son algunos de los puntos más sobresalientes de la reforma constitucional en materia energética aprobada por el Senado de la República:

Pemex y CFE 1.-Pemex y CFE pasarán de ser organismos descentralizados a “empresas productivas del  Estado”, cuya operación se sustentará en criterios de eficacia, eficiencia, honestidad,  productividad y transparencia con base en las mejores prácticas de su sector respectivo. Mientras cambian de régimen, Pemex y CFE podrán celebrar contratos con particulares bajo el nuevo marco legal vigente. Establece un plazo de dos años, a partir de la publicación de esta reforma, para que ambas se conviertan en empresas productivas del Estado.

2.-Se excluye al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de participar en el Consejo de Administración de Pemex, con lo que desaparecerá su influencia en las decisiones que tome en el futuro este órgano de gobierno. Este Consejo se conformará por cinco consejeros del gobierno federal, incluyendo el secretario de Energía ‒quien lo presidirá y tendrá voto de calidad‒, y cinco consejeros independientes.

3.-Pemex y CFE deberán establecer normas de administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación así como el régimen de remuneraciones de su personal para garantizar eficacia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, los derechos laborales de los trabajadores actualmente enrolados en la plantilla de Pemex y sus subsidiarias serán respetados a cabalidad. Los nuevos criterios de remuneraciones y prestaciones entrarán en vigencia a partir de la reforma.

4.-Se “despetrolizan” las finanzas públicas, al establecer que Pemex transferirá de sus ganancias sólo hasta un 4.7% al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Hidrocarburos 5.-Los esquemas de contratación reconocen que el petróleo es propiedad de la nación en carácter de inalienable e imprescriptible, por lo que un esquema de concesiones permanece prohibido.

6.-La nación llevará a cabo la exploración y explotación de los hidrocarburos (líquidos y gaseosos) mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la ley reglamentaria. Las empresas productivas del Estado podrán también contratar con particulares.

7.-En materia de exploración y extracción de hidrocarburos, se establecen cuatro modelos contractuales básicos. Serán, “entre otros”: 1) de servicios (con pagos en efectivo); 2) de utilidad compartida (con pagos hechos con un porcentaje de la utilidad aún no establecido formalmente); 3) de producción compartida (con pagos hechos con un porcentaje de la producción aún no establecido formalmente); 4) licencias (con pagos hechos por medio de la transmisión onerosa de los hidrocarburos, una vez extraídos éstos del subsuelo). También es posible una combinación de las cuatro opciones, que serán entonces para llevar a cabo por cuenta de la nación las actividades de exploración y extracción del petróleo, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares.

8.-La Secretaría de Energía estará facultada a fin de otorgar permisos para tratamiento y refinación de petróleo, así como para el procesamiento del gas natural. Es decir, una vez extraídos del subsuelo, los hidrocarburos pueden ser vendidos por quien tenga su posesión, a fin de ser procesados, incluso dentro de territorio nacional.

9.-La Secretaría de Hacienda determinará las condiciones relativas a los términos fiscales de los contratos y licitaciones en exploración y explotación de hidrocarburos que expida la Secretaría de Energía.

10.-La Comisión Nacional de Hidrocarburos deberá brindar asesoría técnica a la Secretaría de Energía. Además, podrá autorizar servicios de reconocimiento y exploración superficial, la realización de las licitaciones, asignación de ganadores y suscripción de los contratos para exploración y explotación de hidrocarburos, la supervisión de los planes de extracción que maximicen la productividad del yacimiento en el  tiempo y la regulación en materia de exploración y extracción de hidrocarburos.

A partir del punto 6 la cosa se pone interesante y por eso le digo que hay que leer y releer hasta comprender y tratar de entender el idioma de nuestros políticos que “como dicen una dicen otra” y al final no dicen lo que en verdad querían decir.

Como sabemos que usted tiene una opinión, esperamos que la comparta con nosotros y por lo que le damos las gracias anticipadas.

***

Hoy es el día de las Lupitas y es por esto que desde este espacio queremos saludar con afecto a todas las Guadalupes que nos leen y a las que no, pos también.

***

Durante algún tiempo estuvieron bien portados pero al parecer eso no es lo de los Diputados, lo de los legisladores es el escándalo, el mitote y el correteo de loa  reflectores y las cámaras para “inmortalizar” su imagen y su “ejemplar” conducta.

La cuento esto porque en el marco del debate de la reforma energética en la Cámara de Diputados no sólo hubo confrontación verbal, bloqueos, tomas de tribuna y conatos de bronca, resultando lesionada una diputada priista, sino también un diputado federal del PRD que se desnudó.
 

El diputado federal del PRD por Michoacán Antonio García Conejo sorprendió al pleno, al despojarse de su ropa quedando en ropa interior.

Transcurría la sesión en la madrugada en medio del tedio, desahogándose las reservas sobre el articulado total de la reforma en los artículos 25, 27 y 28 y los 21 transitorios, cuando el legislador michoacano García Conejo sorprendió a sus homólogos al desnudarse en la tribuna parlamentaria improvisada en la sede alterna que se utilizó por la toma del recinto legislativo de un grupo minoritario de oposición de izquierda.

En la medida que exponía sus reservas, García Conejo externó su decepción por la reforma energética que se debatía. Acto seguido cuando se refirió a la privatización de algunas empresas como Telmex, y poco a poco se fue quitando la ropa en medio de silbidos. “Por esta razón, compañeras y compañeros, así, así como han despojado a una nación con privatizar Teléfonos de México. Así están despojando a la nación. No me avergüenza porque es lo que están haciendo. Quitaron y privatizaron Teléfonos de México y dónde está el beneficio.”
 

Mientras eso ocurría, el presidente diputado Ricardo Anaya Cortés advertía: “Diputado, se ha agotado su tiempo”.

“También Ferrocarriles de México. Solamente me queda esto. De esto no me van a poder despojar. No lo van a lograr. Todo, sí lo hago, por supuesto. Qué vergüenza. No me da pena, ustedes también tienen cuerpo. Es lo que están haciendo, sí, es una miseria. Así lo puedes llamar, como quieras. Eres un cobarde, eres un cobarde, vente. Eres un cobarde porque no toleras lo que estoy diciendo”, decía el diputado perredista.

-Oye carnalito ¿y este güey que se tomó o que se fumó?

Luego de haber permanecido casi 20 minutos en la tribuna, el legislador michoacano se retiró no sin haber recibido algunos silbidos y, desde luego, algunos recordatorios maternales.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre  cuando tengamos  un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto pórtese bien, llévela suave y aguántese porque ya falta poco para las posadas y entonces si….