jueves, 31 de octubre de 2013

FIN DE UNA INJUSTICIA - PA´DENTRO


Trece años y algunos meses de cárcel  y cinco horas de discusión tuvieron que pasar para que el Presidente Peña Nieto corrigiera la página e hiciera justicia en el caso del maestro Alberto Patishtán.

Después de que la Cámara de Diputados aprobó, el pasado martes, los cambios para ampliar los alcances del indulto, el presidente anunció a través de su cuenta de Twitter que recurrirá hoy jueves a ese recurso para concretar la liberación del profesor indígena chiapaneco Alberto Patishtán Gómez y así lo hizo saber: “El día de mañana (por hoy) publicaré en el @DOF_SEGOB las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso”. Añadió en otro tuit: “Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez”.
Enrique Peña Nieto rectifica la plana
 

Previamente, en San Lázaro, el pleno avaló por unanimidad, con 442 votos a favor, las modificaciones al Código Penal para dar paso al indulto presidencial en favor del maestro chiapaneco. El debate sobre el tema permitió ventilar diversos pronunciamientos de diputados indígenas que reclamaron mayor solidaridad con los pueblos originarios a nivel presupuestal y en acciones que vayan más allá de una coyuntura, bajo el señalamiento de que la injusticia es una situación cotidiana para sus comunidades.

Se recordó la historia del profesor tzotzil  Patishtán Gómez, hace 13 años fue detenido, acusado  de participar en una emboscada a un convoy de la policía, donde siete agentes fueron asesinados. Fue sentenciado a 60 años de prisión. Y, como se demostró en diversas instancias de justicia internacionales, el proceso judicial que se le siguió estuvo, y esto no es ninguna novedad, plagado de irregularidades.

A fin de conseguir su libertad por la vía del indulto, las modificaciones al Código Penal establecen que el Presidente de la República,  por iniciativa propia o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso, podrá conceder dicho recurso por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, siempre y cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada, es decir, que su caso no se apegó a un debido proceso.

El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés, expuso que la reforma beneficiaría a Patisthán, pero también a otros casos lo que convierte este caso en un gran avance en la procuración y aplicación de justicia en este país.  Previó que una vez que el cambio entre en vigor, la propia Cámara podría gestionar el indulto. Pero esto no fue necesario, ya que el propio mandatario anunció que lo otorgará .
 

La reforma prevé que para ser destinatario de este beneficio, deberá demostrarse que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y la seguridad pública. A su vez, el Ejecutivo Federal, antes de asumir la aplicación del indulto, deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.
¿Qué trece años no es nada? pregúntele a Patishtán
 



Hasta ahí vamos bien pero ahora solo falta saber ¿Cómo le van a devolver al maestro los años que pasó injustamente en la cárcel? ¿Será que le van a pagar, cuando menos, sus sueldos perdidos durante su injusta detención? ¿Habrá indeminización? ¿Demandará el maestro Patishtán? ¿Seguiremos castigando injustamente a los buenos maestros y premiando a los paristas huevones? Porque es claro que un “usted perdone” no es suficiente, no le alcanza al maestro para perdonar las injusticias cometidas en su contra, no le alcanza para perdonar a quién o quienes le partieron la…vida en un “antes” y un “después” de pasar, injustamente, una muy larga temporada en la fría soledad de una celda. Su opinión es muy importante, envíela.

***

Como usted seguramente ya sabe, la reforma fiscal, también llamada hacendaria, tiene como plazo límite para su aprobación este jueves. La discusión en el Senado de la República alcanzó un punto álgido anoche después de un debate extendido por más de 13 horas. Con todo, la reforma logró una aprobación en lo general, aunque esto no implica que haya sido aprobada del todo: queda por realizarse el acuerdo en lo particular, para lo que el nuevo documento deberá volver a la Cámara de Diputados.

“Si toda esta sesión es una farsa para aprobar lo que de antemano ya está acordado en otro lugar, el grupo parlamentario del PAN se retira”, afirmó el coordinador del partido conservador, Jorge Luis Preciado. Esto debido a lo que consideraron una cerrazón sobre la discusión en torno a la homologación de la aplicación del IVA en la frontera norte del país, a la que el PAN se oponía. En efecto, aquella región contaba con ventajas fiscales que fijaban el IVA en 11%, contrario al 16% que se deberá pagar próximamente. Esto afectará a uno de los principales focos económicos del país, Tijuana, ubicada en Baja California, estado actualmente gobernado por el blanquiazul.
El Senado de la República
 

A éste punto de la reforma se oponían también miembros del Partido de la Revolución Democrática, quienes abandonaron así mismo el recinto legislativo. Sin embargo, otra ala del mismo partido decidió dar su visto bueno a la reforma arguyendo que ésta incluye puntos favorecedores para la sociedad tales como la pensión universal para mayores de 65 años y el seguro de desempleo.

El senador panista, Javier Corral anunció ya que su partido se retirará del Pacto por México dados la “imposición”, “el silenciamiento y la censura.” La discusión en torno a la reforma fiscal ha pasado por distintos procesos, desde mesas de diálogo entre legisladores y líderes de los sectores afectados hasta la discusión en el pleno de las cámaras. Algunas de las modificaciones a la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto incluyen el rechazo al IVA en colegiaturas, el aumento del mismo impuesto a más productos de comida chatarra de los originalmente propuestos, así como la aplicación del IVA a la compraventa y renta de casas sólo en los casos en los que el precio del inmueble supere los 3.5 millones de pesos.

Bajo un mínimo pero posible riesgo de cambio a los acuerdos alcanzados durante la sesión en el Senado, la Cámara de Diputados aprobará, si el diablo mete la cola, los siguientes impuestos de manera definitiva, anote usted por favor:

IVA: Homologado en fronteras del 11% al 16%.                         

16% a transporte de   pasajeros, excepto en áreas urbanas y metropolitanas.

16% en chicles. Y también 16% en compraventa de mascotas y sus alimentos.

Impuesto Espacial Sobre Producción y Servicios

1peso por cada litro en bebidas con azúcar añadida. El impuesto será aplicado al importador o fabricante.

Impuesto de 5% a alimentos no básicos con alta densidad calórica (frituras, pastelitos, dulces, botanas). El gravamen será aplicado a todos los elementos de la cadena comercial, desde productores hasta consumidores.

Ley Federal de Derechos

Se gravarán a las empresas usuarias del espectro radioeléctrico.

Impuesto de 7.5% sobre la utilidad a titulares y concesionarios de empresas mineras (impuesto histórico aprobado pese a las amenazas del sector de abandonar el país).

De los impuestos obtenidos por minería, el estado reservará un 60% en un fondo, cuyos recursos serán divididos a partes iguales entre el municipio explotado y el estado al que pertenece.

ISR

Las personas con ingresos mayores al 500 mil pesos tributarán a una tasa de 31%; mayores a 750 mil, 32%; mayores a u millón, 34%; mayores a 3 millones, 35%.

10% de gravamen a ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los bancos se verán obligados a informar anualmente a las autoridades fiscales por depósitos en efectivo en cuentas cuando sobrepasen los 15 mil pesos mensuales.

Se deducirán vales de despensa siempre que hayan sido entregados por instancias autorizadas por el SAT.

Las escuelas privadas estarán exentas del pago del ISR siempre que cuenten con autorización del SAT para recibir donativos deducibles.

Así mismo, los dueños de conglomerados empresariales se verán obligados a pagar independientemente los impuestos de cada una de sus empresas, evitando así la reducción y evasión antes posibilitada por el pago conjunto.

¿Y luego de todo este rollo, usted cómo se siente? Comparta su opinión.

***

Así las cosas mejor nos vemos mañana cuando tendremos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, ya hay reforma y ahora se friegan.

 

 

miércoles, 30 de octubre de 2013

TROMPADA A SALINAS - REGALO CHINO - TIRO AL BLANCO AZUL - FLOR DE MUERTO


Tal vez haya sido por haber puesto el dedo flamígero o el dedo acusador señalando a alguien o, simplemente, por poner el dedo en el lugar equivocado del…teclado o por la cercanía del Día de Muertos pero El AJUSTE de ayer se perdió en el limbo de las columnas y no nos fue posible traerla de  nuevo a este mundo y ni modo, ¡qué le vamos a hacer!


Sin embargo y una vez repuestos de la tragedia, hoy estamos de nuevo con usted para contarle que…El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, fue objeto de cuestionamientos e increpaciones por parte de una joven que lo encontró al terminar una plática ofrecida en la London School of Economics.

Carlos Salinas ríe ante los  cuestionamientos

 


En un video que ha circulado en internet, se puede ver cómo una chica al ver a un hombre chaparrito y peloncito resguardado por elementos de seguridad, igual podía ser Moby, se le deja ir con cuestionamientos relacionados a su familia, narcotráfico, el Tratado de Libre Comercio, y demás temas.


Salinas de Gortari dio, este lunes 28 en el Teatro Woldson, una conferencia en la London School of Economics en donde habló sobre el papel de la ciudadanía para la construcción de la democracia como parte del "Seminario de Problemas Mexicanos" (y qué mejor problema que él mismo) saliendo del evento la joven, una vez que lo tuvo enfrente, le soltó de botepronto: “¿Es usted el Presidente más odiado de México?, ¿Es verdad y es cierto que su hermano estuvo preso por corrupción? ¿Es verdad que usted robó millones de pesos a los mexicanos? (…) ¡Pues lo odiamos en México señor, lo odiamos en México y usted no es bienvenido ni aquí en ninguna parte!, sentencia la joven al ex presidente que ahora tendrá que pensar a qué lugar se irá con todos sus millones robados.


Quizá el enojo de la chica se debió a que a ella y a varios otros jóvenes se les negó la entrada al evento, ya que en el recinto no cabía nadie más porque había sido “abarrotado” por el peloncito y ya no había lugar… mmm, no.  Según el sitio Facebook de YoSoy132, “más allá del evento académico, esta es una acción política cuyo objetivo es limpiar la imagen del actual presidente mexicano (…) London School of Economics dañaría su imagen internacionalmente, aceptando que un delincuente hable para su audiencia”.


***


Entre los muchos personajes de excelencia que participan en la Cumbre de Negocios en Guadalajara, uno de los más luminosos ha sido Ronnie C. Chan, el mítico “hombre más rico de China”.


En las reuniones del domingo y su exposición del pasado lunes, el sesentón Chan se movió como gurú de los tiempos venturosos del siglo XXI. No tanto por ser el presidente del imparable Hang Lung Group, o por sus magistrales inversiones de 8.4 mil millones de dólares en Estados Unidos, o por encarnar los milagros de Shanghái y Hong Kong. Maravilla porque es el “hombre de su tiempo”, el de las respuestas exactas sobre inversión, sociedad y modernidad.

Ronnie C. Chang

 


Dijo que México “es la envidia del mundo por estar tan cerca de Estados Unidos, con las oportunidades de negocio que eso representa”. Luego criticó que “nadie hable de México, porque ustedes no se mercadean a sí mismos ni nos dicen lo buenos que son”.


Promoción, promoción, necesitan promoverse, insistió antes de prender la luz con un esquema de cómo China, con políticas de autoabastecimiento difíciles de sostener, necesita alimentos que México podría proveerle si es capaz de construir una marca exitosa. Está hablando de comida para una sociedad con, según él, 250 millones de personas de clase media.


Para cerrar, Chan regaló el platillo más anhelado: “México debe ser el mayor productor de energía del mundo, porque tiene el potencial”.


Música para los oídos del presidente Peña Nieto, que hoy clausura la Cumbre. La partitura de la sinfonía del “hombre más rico de China”, ejecutada en Guadalajara, en pleno otoño de 2013. ¿Qué le parece?


***


Todo parece indicar que en el juego de “tiro al blanco” organizado por los azules capitaneados, sin duda alguna, por Alicia (Licha) Ricalde ahora conocida como “la ardida”, el “blanco” es precisamente Agapito Magaña, Presidente Municipal de Isla Mujeres.


Ya antes, en un medio local que actúa como cómplice de las turbias maniobras de “Licha”, acusaban a Agapito del mal estado de las coladeras y lo señalan como causante de las inundaciones sufridas por los isleños durante las más recientes lluvias, luego lo acusaron de ineptitud porque  ¡el salitre ha destruido las bancas del malecón y Agapito no hace nada! ¡hágame usted el fabrón cavor!


Ahora le  reclaman la falta de luminarias en los  espacios públicos como el andador de la Salina Grande que, por cierto, desde hace muchos años carece de alumbrado y ninguno de los anteriores Presidentes Municipales se ha preocupado por reparar y ahora, de pronto, se ha vuelto un reclamo airado. ¿No se le hace a usted muy azul el reclamo?


***   


Oiga ¿y usted ya compró todo lo indispensable para los Mucbi-pollos? Porque yo ya tengo mi lista para ir al mercado por los ingredientes de los tradicionales, y muy famosos por sabrosos, mucbi-pollos que prepara doña Lupita.

 


Ya que estamos en esto de los manjares de esta tradicional celebración en memoria de los que se nos adelantaron, le cuento que en los altares de muertos no pueden faltar las muy coloridas  y muy mexicanas flores de Cempasúchil que son cultivadas por apenas 120 familias en los estados de México, Morelos, Hidalgo, Nayarit, Guerrero y Jalisco desde donde viajan para vestir altares en todo el país. ¿Como la ve?


***


Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tendremos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas y se convierta usted en calavera en su chamba porque entonces sí que ya la…


 


 


 

lunes, 28 de octubre de 2013

LUNES DE CORTOS


-Deveritas que en este país los que un día soñaron con que la Revolución les haría justicia, al no lograr sus objetivos se vuelven los más criticones y lanzan, sin razón, virulentos ataques a quién les ganó la pelea en las urnas.

-Pos que pasó Manís, ¿qué mosca te picó?

-Pos la mera verdá no sé si era amarilla, verde o azul pero si me hizo encabr..itar. Mira carnalito, no se han cumplido los tradicionales 90 días en los que los presidentes municipales, gobernadores y hasta el Presidente de la República tienen el chance de nombrar su gabinete, acomodarse en la silla y comenzar su chamba en serio ¿o no?

-La verdad si tienes razón pero ¿a qué viene todo esto y porqué estás tan enmuinado?

-Mira carnal, no es por defender a nadie porque, por ejemplo, Agapito Magaña, ya está bastante grandecito pa´ defenderse solo, pero la onda es que apenas está comenzando su chamba y arreglando lo que dejó mal en Isla Mujeres Hugo Sánchez, el chavito azul, delfín de Licha Ricalde, y ya tiene broncas, ya le están reclamando el mal estado en que se encuentran las coladeras de la isla, que están rotas, que no sirven, que se tapan y puras tarugadas por el estilo pero no dicen nada porque ya se volvió a trabajar en el nuevo hospital general gracias a que Agapito metió la mano.

-La verdad es que tienes razón, fíjate que lo mismo le pasa en Cancún a Paul Carrillo al que no le quedó más remedio que “bogar” agua, algo que ni de chavito hacía, y junto con los fifís de su equipo de trabajo tuvo que destapar coladeras y mojarse las…manos porque el agua amenazaba con llegarle a los aparejos mientras los clásicos tiradores de siempre le buscaban mangas al chaleco. No se vale.

-No se trata de que me des el avión, no seas cabr…Pero la neta, si tuviéramos la cultura de la basura bien entendida no la tiraríamos en la calle para no sufrir, como ahora que estamos en época de lluvias por los huracanes, de inundaciones por todos los rumbos de las ciudades. Y digo ciudades porque en todo el estado ya sea en Chetumal, Cozumel Isla Mujeres o Cancún el problema es el mismo, llueve un poquito y se inundan las calles.

-En todo el mundo llueve pero no hemos visto que Nueva York, Los Ángeles, por decirte alguna ciudad grande, se inunde cuando llueve y la razón es muy sencilla, no tiran la basura en la calle y quién la tira recibe un multa y algunas horas de cárcel durante las cuales les enseñan, no es cuento, un video que muestra los resultados de tirar la basura en la calle especialmente cuando llueve. Y aunque no lo creas funciona.

-Oye carnalito ¿y no sería posible copiarles esto a los gringos?

-Uuuuta, nos llevan mucha ventaja y además de que es muy complejo se requiere mucha lana para enseñar a la raza de bronce a no enseñar el cobre ensuciando el lugar donde vivimos.

-Pero bueno, se puedo o no se puede.

-¡Pos claro que se puede! Otro día de explico cómo hacerle.
***
En este país tan dado a la rumorología no resulta nada raro que ande por ahí circulando el, hasta ahora, borrego de que Laura Fernández será la próxima Secretaria Estatal de Turismo, algo que huele más a pago de un convenio hecho en época de elecciones que a reconocimiento a sus capacidades y talento.
De confirmarse el nombramiento de Laura Fernández habría muchos movimientos y cambios tanto en la OVC como en el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya e incluso en la Oficina de Fonatur. Para ver estamos.
***
Se cumplieron cuatro semanas sin clases y  no hay para cuando, los “maestros” siguen montados en su bronco e irracional macho perjudicando a miles de chavales que “quieren, pero no pueden” quitarse lo burro porque los “inteligentes” maistros insisten en sus boberías. ¿Cuánto más le va a permitir Beto Borge?
Mientras tanto los mentores siguen dando su espectáculo en las calles y a las puertas de las escuelas que han “clausurado” y convertido en tianguis. ¡Qué nivel!
***
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? porque de los cambios que van a haber a usted no le va a tocar nada así que mejor jálele, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..
 
 
 
 
 

viernes, 25 de octubre de 2013

NO ES ESPIONAJE, ES RECOLECCIÓN DE INTELIGENCIA - REACCIONAN LOS DIPUTADOS - ¡MARGARITA!


Apenitas ayer comentábamos con usted, apreciado por aferrado fan de EL AJUSTE, del espionaje y de los personajes de la política nacional que han sido espiados por el “Tío Sam” hoy vuelto “Tío Tom” (por aquello de los colores) y las opiniones de algunos de ellos entre las que destacan las de Vi-chente Fox.

Anthony Wayne

Bueno pues, ¿Se acuerdan que nuestro gobierno pidió una investigación sobre el caso de espionaje además de sólo explicaciones al respecto? Bueno, esto fue lo que contestó el embajador de Estados Unidos en México.


Pues hoy le cuento que el embajador Anthony Wayne expresó que el gobierno estadounidense ha comenzado a revisar la forma de “allegarse” a datos de otras naciones, además desestimó las filtraciones de Edward Snowden arguyendo que eran meros “reportes mediáticos”. Además rechazó debatir en público los sucesos más recientes sobre el tema. Al parecer este don Wayne considera los reportes de Snowden como puro mitote de los diarios que consignaron los irrefutables hechos. ¿No le parece?

Barack Obama

 


El diplomático asistió ayer a la Cámara de Diputados para tratar de suavizar la tensión que ha generado por la revelación de los casos del espionaje que hizo al nuestro.
Expresó: “Como dijimos antes, no vamos a comentar públicamente sobre cada alegato específico. Como dijo el presidente Barack Obama en su discurso en la Asamblea General de la ONU: “hemos comenzado a revisar la forma en que recolectamos inteligencia, de manera que tengamos un balance entre las preocupaciones legítimas sobre la seguridad de nuestros ciudadanos y aliados y las preocupaciones sobre privacidad que toda la gente comparte. Deben saber que hemos estado dialogando sobre esto con funcionarios del gobierno de México mediante canales diplomáticos en la ciudad de México y Washington. El presidente Obama ha subrayado que continuaremos trabajando con el gobierno de México para abordar las preocupaciones que tienen sobre las revelaciones que se han hecho acerca de la Agencia de Seguridad Nacional”


Según el embajador Obama se toma la situación muy en serio y “comprende” la preocupación de los mexicanos. “Por la estrecha cooperación entre México y Estados Unidos, estamos examinando asuntos relacionados con México como parte de nuestra revisión continua, pero debemos enfocar hoy en día la importancia de la relación (bilateral). Como el vicepresidente Joe Biden expresó en su reciente visita a México el mes pasado: no existe una relación que valoremos más que la que tenemos con México”.


***

Desde luego que declaraciones como las del señor Wayne no podían quedarse sin respuesta y es poresto que nuestros diputados dieron algunas declaraciones, que, por primera vez, nos dejan satisfechos con la reacción. Por ejemplo, el presidente de la Cámara, Ricardo Anaya, exigió al diplomático una investigación seria, profunda y con consecuencias: “En el pleno de esta Cámara de Diputados hay una inscripción en letras doradas que destaca también hoy por su vigencia y su pertinencia. Son las palabras del ex presidente de México Benito Juárez: “entre los individuos con entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. El respeto a la vida interna del otro día es la paz; el respeto a la privacidad del otro es la paz. La paz a la que se refiere Juárez es confianza, es entendimiento, es cooperación, es posibilidad de construir juntos beneficios para nuestros pueblos. Señor embajador: estoy convencido de que no debemos, jamás, callar por respeto lo que podemos decir respetuosamente y, por eso, hoy reafirmamos la necesidad de que la investigación que ha sido ya comprometida por el presidente Obama, sobre presuntos casos de espionaje, sea profunda, que concluya en un plazo breve y, sobre todo, que sus resultado permitan deslindar responsabilidades”

Aleyda Alavéz

 


A su vez, Aleyda Alavéz, vicepresidenta de la mesa directiva, expresó el beneplácito por que el diplomático haya abordado el tema (no fue el tema principal de la visita). “Eso (estas declaraciones) nos va a ayudar mucho a encontrar más tranquilidad en esta convivencia y respeto entre ambos países. Es algo muy loable que lo haya informado y esperaremos con puntualidad la respuesta a esas informaciones”


¡Uff, uff y recontra uff. Hasta que tenemos una respuesta más contundente por parte de nuestros políticos, lo que nos hace pensar que no todo está perdido! ¿No le parece?


***


Como todo buen be-viernes que se precie de serlo, hoy en EL AJUSTE le traigo una para que se regodee durante el fin de semana. ¿Se acuerdan de Margarita Arellanes? ¿Aquella alcaldesa regia que entregó su ciudad a Dios? Pues bueno, no sabemos a quién le rezó ahora, pero la mujer viaja en jet privado y hace compras de lujo.

 


Así es, según las antenas instaladas en el “mero norti, iñor”, la hermana alcaldesa Margarita no solamente usa en su tiempo libre el símbolo político que embiste para hacer declaraciones en celebraciones religiosas, también es una mujer como cualquiera y lo demuestra haciendo un viaje a Houston el pasado 29 de septiembre para asistir al juego de la NFL entre los texanos y Seattle.


Antes de regresar a Monterrey, la alcaldesa paso a hacer algunas compritas (ya saben, para “el recuerdito”) al mall llamado The Galleria, donde fue fotografiada mientras le mostraban mercancía de Louis Vuitton.


La panista voló en un Hawker 800, matrícula N957H, usado por una Metrofinanciera y las desarrolladoras Marfil y Maple mismas que por tener una “buena y sana” amistad  con la alcaldesa, se lo prestaron así que no pierda usted el tiempo en buscarle.

Según la bitácora del jet, éste salió a las 9:22 del Aeropuerto del Norte y regresó a las 21:00 horas. Como una buena cristiana, la alcaldesa viajó acompañada de su esposo, Roberto Garza. Además de que fueron con ella también empresarios del Grupo Marfil.

 


Pues bueno, ya saben cómo son las cosas con la gente que se da golpes de pecho, reza tres padres nuestros y tres aves Marías para luego salir a cometer fechorás. En esta fotografía no entendemos si está comprando o está asaltando la tienda ya saben… “cuando andas de “choping”, el look es lo que cuenta chula”.

***


Llévela suave, pásela bien pero sobre todo tómelo con calma (o con soda) y nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS.  Abruuur.


 


 

jueves, 24 de octubre de 2013

HABLEMOS DE ESPÍAS


Desde hace muchos años el espionaje además de ser una actividad estratégicamente importante en tiempos de guerra, se convirtió en tema de divertidas y taquilleras películas de James Bond, el mítico agente 007, que en tiempos de la guerra fría, combatía y sigue, aún en nuestros días, combatiendo a los malosos. Entre los vecinos también existe el espionaje y si no ¿Cómo se enteraría la vecina de enfrente, o la de al lado, de su casa de lo que usted hace o deja de hacer en la suya? ¿o quién contra quién en la oficina?

César Camacho
Existen diversas clases de espionaje por ejemplo, el espionaje comercial, el industrial, el de investigaciones médicas y uno que es muy común pero sumamente peligroso el espionaje político. Es quizás por esto que de insuficientes, limitadas y cínicas fueron calificadas por el Presidente Nacional del PRI, César Camacho, las explicaciones de Estados Unidos sobre el espionaje a funcionarios mexicanos.
A través de un comunicado, Camacho Quiroz, condenó categóricamente las acciones de la Agencia de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, sobre la intervención en comunicaciones privadas del presidente Enrique Peña Nieto y el ex presidente Felipe Calderón. “Las investigaciones en ambos lados de la frontera, a cargo de los gobiernos de los dos países, deben ser prioritarias y sus conclusiones, en breve tiempo, públicas, pues solamente de esa manera las relaciones entre ambas naciones podrán recuperar el tono de fraternidad y confianza que las une y debe seguir uniéndolas. El pueblo mexicano exige y merece una explicación sin perjuicio de las medidas preventivas y correctivas que se deban tomar, además de fincar las responsabilidades a que hubiera lugar”.

***
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, manifestó al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne su expectativa de una investigación con consecuencias en torno al presunto espionaje a mandatarios mexicanos y una reforma migratoria equilibrada.
Ricardo Anaya
 
En el marco de la instalación del Grupo de Amistad México–Estados Unidos, el diputado presidente expresó ante el diplomático norteamericano el sentido y alcance de la célebre frase del Benemérito de las Américas, Benito Juárez. 
Son las palabras del ex presidente de México, Benito Juárez, “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz” el respeto  a la vida interna del otro país es la paz; el respeto a la privacidad del otro es la paz, y la paz a la que se refiere  Juárez es mucho más que la simple ausencia de conflicto”, subrayó.
Con tal sustento, demandó de manera respetuosa una investigación a fondo y de consecuencias sobre el presunto espionaje de que fueron objeto el ex presidente Felipe Calderón y el actual mandatario Enrique Peña Nieto. “Señor embajador estoy convencido de que no debemos jamás callar por respeto lo que podemos decir respetuosamente  y por eso  hoy refirmamos la necesidad de que la investigación  que ha sido ya comprometida por el presidente Obama, sobre presuntos casos de espionaje sea profunda, que concluya en un plazo breve y sobre todo que sus resultados permitan deslindar responsabilidades”, subrayó
Barack Obama
 

El legislador ofreció respeto y el deseo de reciprocidad, para luego reconocer los avances en materia de reforma migratoria en el vecino país del norte cuya expectativa, dijo Anaya Cortés, “es que sea una reforma equilibrada para beneficio mutuo de sendas naciones y que no resulte tan solo en mayores controles”. Auguró que la próxima interparlamentaria México-Estados Unidos habrá de coadyuvar a reforzar no solo los lazos de vecindad y amistad sino a la construcción de una auténtica comunidad.

Antes, el embajador norteamericano  dijo que el presidente Barack Obama, comparte la preocupación del gobierno mexicano en torno al tema del espionaje y está trabajando en ello, así como en otros asuntos de interés mutuo. (foto obama)

***

Pues sí, ahora resulta que el ex presidente mexicano y “ranchero enamorao” Vi-chente Fox, dice que todo el mundo lo espía, y que no deberíamos hacer tanto escándalo por eso, es más, él mismo tiene una filosofía de vida de hacer todo como si lo estuvieran grabando, y es que, según él, el Gobierno mexicano también espía.


Fox expresó que el Gobierno mexicano también recurre a mecanismos de espionaje para obtener información y que él mismo ha sido víctima de estos mecanismos, pues en su campaña electoral fue vigilado. Así lo dijo en una entrevista en MVS Noticas, primero se refirieron a la reacción de enojo del ex presidente Felipe Calderón, a lo que Fox contestó: “Bueno  quería (Calderón) un poco de prensa, yo creo. Sólo quería un poco de medios”


Además, al ex presidente le extrañó el escándalo que estaba haciendo todo el mundo por el tema del espionaje: “Francamente yo tengo un punto de vista muy diferente, a mí no me parece ninguna sorpresa, no es nada nuevo que haya espionaje en todos los gobiernos del mundo, inclusive el mexicano, no sé por qué ahora se declara ofendido si también tiene sus agencias de inteligencia, de investigación y de espionaje” (foto fox)


Ante lo que parece una invasión de la privacidad y la limitación de las libertades, Fox cree que es algo rutinario que se debería tolerar, no habría porque extrañarse de tal práctica: “Nos espían todo el día a todos los ciudadanos en todas partes del mundo, este es el mundo de hoy”


Suponemos que entonces uno debería sonreír a la cámara debes en cuando, hacer alguna bromita y hasta mandar saludos para que los chinos, gringos, mexicanos que nos espíen, por lo menos tengan algo interesante que ver. “Hay quien argumenta que en materia de seguridad nacional debe de haber inteligencia y debe haber contra inteligencia, debe de haber mecanismos para que no te espíen, en esto..hem… nos hemos descuidado”


Pero bueno, fuera del “pequeño descuido” que nuestro gobierno ha cometido para evitar ser espiado, a Fox no le hace sentido el reclamo que hace el mundo para que Estados Unidos deje de espiar. Fox se pregunta ¿y cuándo México dejará de hacerlo? “A mí, en mi campaña electoral me siguieron paso a paso todos los días, con filmaciones, con grabaciones, con…etcétera, lo hace todo el mundo, es lo que tenemos que entender. Así que ya no se quejen y déjense, pues es algo que uno tiene que asimilar poco a poco”.


Es más, declaró que su filosofía de vida es actuar como si todo el mundo lo estuviera grabando (no sabemos qué tipo de programa él cree que está grabando). A Fox no le preocupa esta situación, ya que, según él, no tiene nada qué ocultar.


Expresó también, que se le hace incoherente la reacción de Estados Unidos frente a las filtraciones de Edward Snowden, cuando ese mismo país se dedica a eso: a espiar.
Además de los Estados Unidos, Fox dijo que también lo espió Fidel Castro cuando dije aquello del “comes y te vas. Yo no entiendo por qué el escándalo”


***


Bueno y a todo esto hasta ahora ¿cómo va la reacción del Gobierno mexicano ante el espionaje estadounidense?


Pues bueno, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, expresó en una conferencia en Ginebra: “Nosotros no queremos una explicación, pedimos una investigación. Frente a la violación de la norma no caben explicaciones, sino investigación oportuna, se deslinden de responsabilidades y (se apliquen) medidas correctivas expeditas”

José Antonio Meade

 


Expresó además que México era el “único gobierno que ha exigido y al que se le ha sido comprometida una investigación”. Sostuvo que han habido diversos intercambios por la vía diplomática con distintas instancias del gobierno de los Estados Unidos.


“El presidente enrique Peña Nieto me instruyó citar, a mi regreso de Ginebra, al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para exigir que se nos mantenga informados”


CNN preguntó reiteradamente por las medidas que ha tomado nuestro gobierno para que no se le espíe, a lo que Meade aseguró, simplemente, que Estados Unidos ya no los espía: “El presidente Obama nos ha dicho que él no ha autorizado ninguna labor de espionaje ni ahorita ni en el pasado y ciertamente nos han comentado que México no está siendo objeto de espionaje”. ¿Y Meade le creyó? Juar, juar, juar.


En este punto hemos de recordar que según las filtraciones de Edward Snowden, que expuso la publicación alemana Der Spiegel, las operaciones de espionaje ocurrieron antes de mayo del 2010, el operativo tenía el nombre de Flatliquid, además tenían otro programa, el cual se dedicaba a acceder a las cuentas de correo de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública en el 2009. ¡Ah! El nombre de la operación era Whitetamale (tamal blanco).


No hay que olvidar que el periodista Greenwald (que trabaja para The Guardian y para O Globo) expuso hace unos meses en TV Globo (Brasil) que el presidente Peña también había sido víctima de espionaje. Al igual que del hoyo, del espionaje nadie se escapa. ¿No le parece?


 

Así las cosas mejor pórtese bien, no haga cosas buenas que parezcan malas, recuerde que siempre habrá un ojo que todo lo ve, un big-brother y que, como decía don Pedro Ferriz Santacruz “un mundo nos vigila” y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….Nos vemos mañana.