lunes, 30 de septiembre de 2013

¡SANTOS TERRENOS BATMAN! - HOY LOS CAMBIOS


Usted que nos hace el favor de seguirnos en EL AJUSTE, lo cual mucho agradecemos, seguramente recordará que apenas el pasado viernes le contábamos del parque “público” que desde hace décadas los vecinos de la delegación  Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal, que con el peregrino nombre de “Reforma Social” construyeron en una propiedad privada y ahora se dicen dueños y se niegan a devolverlo a sus legítimos propietarios aún y cuando cometen el delito de despojo.

Les contaba también de la iglesia que, ilegalmente, se construyó y posteriormente se amplió en el parque de la súper-manzana 30 y por lo cual los vecinos han denunciado penalmente al obispo Pedro Pablo Elizondo.

Hoy le cuento que, además, los vecinos de la región 200, en Haciendas del Caribe, han interpuesto un juicio de amparo, el 004977/2013, con el fin de que las autoridades metan orden y les sea restituido el terreno en el que, ilegalmente, se habilitó una capilla en la que se le regaña y se les acusa de “revoltosos, mitoteros, malhechores, enemigos de Cristo y seguramente adoradores de Luzbel” a aquellos que han mostrado su inconformidad contra el despojo del área verde. ¿Qué le parece?

Estos casos son verdaderos petardos que hereda Paul Carrillo y que deberá, sin más demora y sin pretexto alguno, resolver porque de no hacerlo muy pronto otras iglesias de otros cultos estarán invadiendo otras áreas públicas con todo lo que esto representaría.

No tenemos nada en contra de la iglesia católica pero si hay casos de pederastia, ¿porqué no habrá casos de despojo de tierras en beneficio de un señor que se esconde bajo una sotana para hacer su propio negocio con terrenos que le pertenecen a la comunidad que les viste, les da de comer, les paga sus vacaciones y viajes al Vaticano y les permite pasearse en carros de modelo reciente por no decir nuevos?.  

***

En el entendido de que “no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla” hoy se llegó la fecha y se cumple el plazo para aquellos que, en su momento, fueron electos para dirigir los destinos de los municipios del estado, que tuvieron la magnífica oportunidad de ser recordados por sus buenas obras y que, lamentablemente, la dejaron pasar y ahora deberán, entre otras cosas, enfrentar el juicio de la historia pero también el juicio penal, que en su caso, les reclamen sus conciudadanos.

Hoy también ya se conocen algunos nombres de quienes acompañarán en la encomienda a los presidentes municipales y aunque aún faltan de ratificar algunos por los cabildos correspondientes usted podrá checarlos y hacer su análisis y luego compartirlo con nosotros nomás pa´medir el nivel de simpatías y capacidades con que cuentan para los cargos para los que fueron designados. Se lo vamos a agradecer bastante.

Desde luego que se encontrará usted con algunos “reciclados”, esos que usted y muchos consideraban que habían visto acabados sus días en la política local y que, de pronto, vuelven por sus fueros.  ¿Amiguismo? ¿Imposición? O estamos hablando de verdadera capacidad.

En Cancún, por ejemplo, brincan los nombres de Rodolfo García Pliego quién aunque recibió seguridad Pública del controvertido Aiza Kaluf, se duda mucho que se quede en el cargo. Otro nombre conocido es el de Gabriela Rodríguez como Oficial Mayor qién seguramente será de gran ayuda para Paul por su experiencia como ex-Secretaria Estatal de Turismo, ex-diputada y ex-secretaria técnica del gabinete de Félix González Canto. También figura Víctor Olvera Cen quién hiciera un magnífico papel en Fiscalización con Francisco Alor.

En Solidaridad es posible que Rodolfo del Ángel repita como Secretario de Seguridad Pública, Teresita Flota Alcocer es la nueva directora de Desarrollo Social, Rafael Castro Castro, Oficial Mayor; Juan Carlos Toledo Medina entra como director general del Instituto del Deporte.

Fredy Marrufo le abrió un espacio en su gabinete a Rony Pech quién cuenta con la suficiente experiencia para hacerse cargo de Comunicación Social, quién estará a cargo del manejo de los billetes desde la Tesorería Municipal será Antonio Baduy Moscoso en un tiempo compañero de trabajo de Fredy en la administración de Félix.

Mañana conoceremos la totalidad de los equipos de trabajo en los diez municipios y veremos, según la lista de los más listos, que se puede esperar de ellos. Mientras tanto mejor aquí le paramos, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, por hoy llévela suave, si le tocó algo trabaje mucho y hágalo bien y si no pos trabaje más para ver si luego, por su trabajo, le toca algo ¿no le parece?   

 

 

 

 

 

viernes, 27 de septiembre de 2013

FELIZ FIN DE SEMANA


Parque público en propiedad privada: tres décadas de pleitos legales

Hoy como todo buen viernes que se precie de serlo y para ayudarle a usted a sacar el estrés de la chamba diaria que se va acumulando, le voy a contar algo que publicó hace unos días el periódico Excélsior, que me llamó la atención y que hoy quiero compartir con usted que nos hace el favor de seguirnos para que vea que en todos lados hay sus vivales y que no solo “en San Juan hace aire”, por no decir que también en Cancún tenemos gandallas de terrenos públicos. Ojalá que tuviera usted el tiempo y el ánimo para teclear y enviarnos su comentario por lo cual mandamos nuestro agradecimiento anticipado. Gracias mil. 

• El Parque Reforma Social en la delegación Miguel Hidalgo, es la historia de un juicio que lleva 36 años, los mismos que tiene de creado el parque.

En 1946, el gobierno federal compró a Carlos Lascurain unos terrenos en lo que ahora son las calles Sierra Mojada y Avenida Tecamachalco. Pasaron veinte años antes de que la zona se fraccionara y se asentara allí la colonia Reforma Social.

Los más de 34 mil metros cuadrados que se encuentran ahora en disputa eran una sima por donde corría el Río de los Morales. A petición de los vecinos del naciente barrio, el gobierno federal entubó el río, para ese entonces ya de aguas negras, y rellenó la barranca.

En 1977, el entonces presidente José López Portillo, ordenó mediante un decreto la creación de un parque público y una estación de transferencia de basura con una superficie de 29,120 metros cuadrados. En la declaración se especifica que el predio se entrega al entonces Departamento del Distrito Federal, sin dejar de forma parte del patrimonio de la Federación.

El DDF, con Carlos Hank González a la cabeza, recibió la administración del predio y tomó posesión de más de 40 mil metros cuadrados.

En ese mismo año, los herederos de Carlos Cuevas Lascurain promovieron un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa al considerar que el inmueble no era propiedad federal, sino particular. Les fue asignado el folio 577.

Pasaron tres años sin avances, hasta que el Juzgado Segundo ordenó realizar un peritaje para determinar si el parque se encontraba dentro de los terrenos de propiedad federal o bien, dentro de las propiedades de la sucesión de Carlos Cuevas Lascurain.

Así, en 1981 el perito de la PGR, Pablo Acosta Jiménez, estableció que el límite de los terrenos vendidos en 1946 es la calle de Tecamachalco y deja fuera de la compra de la Federación el predio del parque.

Pasarían otros quince años antes de que el Juez de Distrito emitiera una resolución. Fue hasta 1996 cuando concedió el amparo a la sucesión de Carlos Cuevas, representada por María de Lourdes Mondragón Casas.

El juez solicita al presidente de la República dejar sin efecto el decreto de 1977 y estipula que el terreno debe devolverse a los herederos de Cuevas en las mismas condiciones en las que se encontraba cuando éste fue emitido.

En 2002, al no cumplirse la sentencia, el Juez de Distrito envió el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por inejecución. La corte responde al Juzgado de Distrito, el 12 de abril de ese año, que debe emplazar al entonces presidente Vicente Fox para anular el decreto de 1977 y regresar el predio a la sucesión de Cuevas Lascurain.

La SCJN estipula que para poder entregar el terrero primero se debe determinar la extensión y ubicación específica del predio, aunque no pone en duda que sea propiedad de la sucesión. Además instruye que el jefe de Gobierno, en ese entonces Andrés Manuel López Obrador, que retire las instalaciones que se hubieren incorporado desde 1977.

El 3 de junio, en cumplimiento de la sentencia de la Corte, se publica en el Diario Oficial de la Federación que por decreto de Vicente Fox, en su calidad de Presidente de la República, queda derogado el decreto de 1977.

Sin embargo, la superficie del predio que debe ser devuelto a la sucesión no se define sino hasta 2007 cuando el Juez de Distrito estipula que la superficie que debe entregarse es de 34,179 m2.

Los 6, 000 m2 que ocupa la estación de transferencia de basura se mantienen en posesión del GDF, ya que formaban parte de una donación hecha por la sucesión a principios de la década de los setenta a favor de la administración capitalina.

Esta misma resolución es confirmada por el Quinto Tribunal Colegiado en febrero de 2008. Sin embargo, el GDF, entonces ya a cargo de Marcelo Ebrard, entra en negociaciones con la sucesión de Carlos Cuevas Lascurain para conservar una parte del parque.

El GDF se compromete a negociar ante la ALDF el cambio del uso de suelo de área verde a comercial en más de 24 mil m2 a cambio de 10 mil m2 que serán donados al patrimonio capitalino para que sigan siendo parque.

El 4 de septiembre de 2009 se entrega a María de Lourdes Mondragón Casas el Acta de entrega del inmueble. Con esas acciones, el Juzgado de Distrito determina que la sentencia ha sido cumplida.

Sin embargo, como el GDF nunca le devolvió la posesión del predio, la sucesión presenta un nuevo recurso legal. El caso llega a la Suprema Corte que determina que la sentencia ya fue ejecutada y que el GDF no está obligado a cambiar el uso de suelo.

En agosto de 2010, la sucesión le escribió a Marcelo Ebrard solicitando la entrega del inmueble, el desalojo de los usuarios, el bardeado del parque. Retiró la donación de 10 mil m2 y refrendó su deseo de cambiar el uso de suelo.

Y, como legalmente se ha determinado al dueño y las dimensiones del predio; el Juez Segundo de Distrito, archivó el asunto como concluido en marzo de 2012, aunque en términos reales, el parque continúa en manos del GDF y los colonos.

No sé porqué vuelve de pronto a la memoria aquél cura de Cancún al que le dieron chance de una capilla en un parque público y luego se agandalló de más espacio para agrandar “la casa de Dios” como si Dios mismo le hubiera dicho “hijo mío chíngate el parque, haz una iglesia y llévate la lana, total eres el cura y nadie te va a decir nada”. O aquél otro que hizo su iglesia de toldos y se adueñó del camellón “para que los feligreses estacionen sus carros”. ¿Como la ve?

***

Ya anunció Paul Carrillo que se toma de protesta como nuevo alcalde del paraíso será completamente austera, es más será en la sala del cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, habrá solamente 300 invitados “especiales” y no habrá jolgorio con chupes incluidos porque será a las 12 de día y, una vez terminado el acto protocolario, hay que chambear.

-Oye carnalito, pos que mala onda de Paul, debería hacerlo como de costumbre, en la noche, en la Plaza de la Reforma y luego el besamanos con bocadillos y chupe pa´celebrar, esa es la costumbre y hay que defender las costumbres ¿o no?

-Agarra la onda de que no hay lana para andar haciendo fiestas y eso cuesta un buen billete.

-Noooo pos sí, te cabe toda la razón, pero ¿te acuerdas que te dije que durante la campaña junté 5 playeras, 4 gorras, 6 pares de lentes de aumento, 6 sombrillas, muchas plumas y un montón de chucherías? ¿te acuerdas que te pregunté cuánto habría costado todo eso? así, con esos gastos no quedó nada para la toma de protesta, se lo gastaron todo en asegurar la silla ¿no crees?

-Pos ya ves como es esto de la grilla barata, la que compra voluntades y votos con chucherías y pos ni modo, ¡así somos y que le vamos a hacer!

***

Lo que usted y yo vamos a hacer es disfrutar del fin de semana y nos vemos el lunes hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS llévela suave, tómela con calma o con soda pero cuídese mucho.

 

 

 

 

 

 

jueves, 26 de septiembre de 2013

NO HAY MARCHA ATRÁS, LA LEY DEBE CUMPLIRSE


Por si alguna duda le quedaba o por si alguna esperanza en su pecho anidaba (verso sin esfuerzo), déjeme aclarar su duda y, de paso, acabar con su esperanza porque el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ayer por la mañana dejó claro que no hay marcha atrás en la reforma educativa, con la cual “el Estado recupera de los poderes fácticos la rectoría en la materia. Las autoridades educativas locales en cada entidad están obligadas a hacer cumplir, sin excepción alguna, las nuevas leyes vigentes”, declaró al iniciar su comparecencia ante las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
Emilio Chuayffet
 

El funcionario federal expuso que “la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto es de vanguardia jurídica, pero también lo es de vanguardia política. Las normas no son negociables. Por la educación de calidad y de equidad, dejémonos influir por la realidad, pero también influyamos en ella. Si no lo hacemos, seremos siempre esclavos de la necesidad. Queremos que nuestras escuelas formen individuos libres, responsables y comprometidos, haciéndolos ciudadanos de México y del mundo", expuso en su mensaje inicial el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

***

Por la tarde el mismo Chuayffet dijo que la ley debe cumplirse en los estados donde los maestros no imparten clases, por lo que las autoridades educativas en los estados del país deben hacer valer la reforma constitucional y sus normas reglamentarias, aseveró el secretario de Educación Pública.

En su mensaje final ante las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que en la reforma educativa fueron consideradas las propuestas de la disidencia magisterial.

“Quienes representan a los maestros que constituyen disidencia en el SNTE tienen la posibilidad de seguirse manifestando y dialogando con las autoridades competentes para el efecto y que sus puntos de vista se nos han hecho llegar y han sido tomados en cuenta como le consta al presidente de la Comisión de Educación en la confección de la reforma", así dijo.

Al respecto, recordó que uno de los planteamientos de representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue que las evaluaciones a los mentores no fueran estandarizadas, sino que se hicieran de acuerdo con la condición socioeconómica y geográfica de cada una de las regiones del país.

El país se ha ido transformando a partir de su raíz más noble: de sus niños y de sus jóvenes, "y por eso queremos que transformar la educación no sea un ejercicio punitivo, sino verdaderamente uno que otorgue mayor fortaleza a los educandos y certidumbre a los educadores.

Por eso, la pretensión es que no haya nadie que se sienta castigado ni nadie que se sienta excluido”, añadió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Chuayffet Chemor precisó que la dependencia que encabeza "no administra las nóminas, no registra las asistencias, no maneja los recursos y los descuentos; eso lo hacen los estados. Entonces, hay que hablar del tema, pero situando en la competencia de cada quien lo que debe hacerse".

***

Por otra parte le cuento que aún y cuando se tuvo que rendir a los caprichos de los maestros paristas, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo ayer que los acuerdos que suscribió con el magisterio el pasado sábado se basaron en dos premisas: “no pueden contraponerse con la reforma educativa y sus leyes secundarias ni implicar el pago de recursos adicionales a los que actualmente se erogan. Firmamos la minuta conscientes de que ninguna norma local puede darse fuera del marco legal federal”. En el documento se plasmaron puntos que tienen que ver tanto con temas del ámbito local como federal, con lo que se hizo posible el retorno a clases de 300 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Roberto Borge
 

Borge Angulo dijo que dichos acuerdos que pusieron fin al prolongado paro magisterial consistieron básicamente en el compromiso de fortalecer la infraestructura educativa en los términos que señala la propia Ley del Servicio Profesional Docente. “Los acuerdos garantizan los derechos de los trabajadores de la educación, a quienes en todo momento expresé respeto a su derecho de manifestación, pero también lo pedí para el de los alumnos a recibir educación de calidad. De hecho, los maestros asumieron el compromiso de recuperar el tiempo perdido para dar cabal cumplimiento al programa de estudios del presente ciclo escolar”.

***

Ahora que estamos a las puertas de una nueva mega movilización, le voy a contar lo que dijo quien dirige la organización Mexicanos Primero.

Según palabras del presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, el gobierno debería despedir a los maestros inconformes ya que no se tratan más que de “grupos de corruptos” a los que se les debe aplicar la ley.
Claudio X. González
 

Lo anterior en alusión a los maestros de la sección 22 de Oaxaca a los que, de acuerdo a X. González, la Secretaría de Educación Pública debería cortar tras llevar más de un mes de paro laboral. “No pueden permitir que se burle la ley por parte de estos grupos corruptos que han capturado el gasto educativo (…) Es indispensable que la autoridad haga todo lo que esté en su poder para que se aplique la ley”,

Estas palabras fueron emitidas por el representante de Mexicanos Primero durante la presentación del “Informe del (mal) Gasto. Estado de la Educación en México 2013”.

Por otra parte, señaló que ya que las leyes que constituyen la reforma educativa ya fueron promulgadas, “son aplicables en todo el país, Oaxaca incluido, Guerrero y Michoacán, lo que estamos demandando es que se aplique”. Las leyes a las que se refiere (artículos 3 y 72 de la Constitución) establecen que 3 días de inasistencia sin contar con una justificación son causa de despido.

Para rematar sus dichos, Claudio X. González calificó a los líderes de la CNTE de vividores del presupuesto y exigió a los gobernadores tener “pantalones” para aplicar la ley, ya que “atentan de manera directa” contra el derecho a la educación de los niños y los jóvenes. ¿Cómo lo ven?

***

Por otra parte le cuento que los coordinadores de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRD, Luis Miguel Barbosa, así como el priista Raúl Pozos Lanz, exigieron a las autoridades federal y estatales aplicar la Ley General del Servicio Profesional Docente y castigar a los maestros faltistas, que lesionan el derecho constitucional de los niños a recibir educación.
Jorge Luis Preciado
 

Jorge Luis Preciado recordó que “Si se cumple la hipótesis que se establece en la Ley, que son tres faltas consecutivas en un mes sin causa justificada, pues se les tiene que despedir; entonces, ellos tienen que decidir si quieren seguir aquí en el plantón o se quieren sujetar a lo que dice la Ley. Yo pienso que debemos comenzar a vivir en un Estado de derecho donde se deben regular las marchas, regular el derecho a la protesta, pero también el derecho de los ciudadanos al libre tránsito”.

—Los maestros ya llevan nueve faltas, ¿se debe aplicar la ley?, se le preguntó a Luis Miguel Barbosa.

—La ley se debe aplicar. Ya está vigente, respondió.

Raúl Pozos Lanz, priista integrante de la Comisión de Educación del Senado, recordó que la Ley General del Servicio Profesional Docente ya fue promulgada y debe ser aplicada por el Ejecutivo federal y los estatales; es un mandato que debe respetarse.

Entrevistados por separado después de inaugurar el foro Combate a la pornografía de niñas, niños y adolescentes, organizado por el panista Víctor Hermosillo, los coordinadores parlamentarios del PAN y el PRD criticaron la insistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de afectar a los capitalinos.

Luis Miguel Barbosa dijo que es “Reprobable. No estamos de acuerdo, los maestros tienen que encontrar formas de expresión libres que no obstruyan la convivencia social, ni en el Distrito Federal ni en ninguna otra parte del país, y que garanticen la impartición de clases en todo el país, de alumnas y alumnos. Si no empezamos a aplicar la ley, pues no viviríamos en un Estado de derecho; viviríamos en un Estado de excepción, donde cualquiera puede romper las reglas y a nadie se le va a sancionar porque al final se junta con otro grupo y dicen: ‘bueno, a mí no me puedes aplicar esa ley, porque somos muchos’”.

Barbosa recordó que en algunos estados los gobernadores han establecido un diálogo importante con los maestros, ante las inquietudes que existen, pero “la ley se aplica, si no, para qué se legisla”.

***

Mientras usted le da forma a su opinión, nosotros nos despedimos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, llévela suave no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ESTHERCITA Y SUS AMPAROS - SE VAN Y DEJAN SU COLA


Una vez más el sistema judicial vuelve a evidenciar graves fallas que permiten que los abogados puedan salirse con las suyas y sus clientes  salir de prisión con un “usted disculpe” por parte de la autoridad.

Hoy le cuento que por existir deficiencias en la integración de la averiguación previa, un Tribunal de Amparo concedió la protección de la justicia federal a Elba Esther Gordillo contra la formal prisión que le fue decretada en marzo pasado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Elba Esther Gordillo
 

Afortunadamente la resolución dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Primer Circuito no implica la inmediata libertad de la ex líder magisterial ni la de sus presuntos cómplices, lo que sería el colmo de los desatinos.

Sin embargo, revela la falta de motivación y argumentación jurídica en las acusaciones que se le fincaron, razones por las cuales el Tribunal Federal al revisar el amparo interpuesto por Gordillo Morales le concedió el beneficio de ley que implicará que el juzgado que la sometió a proceso penal a ella y a sus coacusados.

En este punto habremos de recordar que ya el 28 de Mayo pasado, la Procuraduría General de la República fue acusada por la defensa de la  ex líder sindical de incluir “pruebas falsas” dentro de la averiguación previa integrada contra Elba Esther Gordillo Morales.

En eses entonces y de acuerdo con el abogado Marco Antonio del Toro Carazo, el agente del Ministerio Público Federal responsable de integrar la indagatoria contra su defendida no cumplió con los requisitos que establece la ley  para iniciar una investigación como la que se llevó a cabo en contra de Gordillo Morales, pues el representante social, Juan Ayax Fuentes Mendoza, no verificó la identidad del representante jurídico de la Secretaría de Hacienda que interpuso la denuncia ante la Unidad de Lavado de Dinero de la dependencia federal.

Ahora estamos ante la posibilidad de que la maestra resulte un blanca paloma y víctima del sistema que le dio poder absoluto, la cobijó durante muchos años y la enriqueció de una manera insultante y que, como último recurso, la encarceló por no haberla podido derrocar sin tener problemas, por ese motivo, con los maestros. 

***

Para corregir la página, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció, ayer mismo, que impugnará la resolución del juez de Distrito que amparó a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Además cuestionó la Procuraduría, la actuación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por dar a conocer la resolución del juez de Distrito que le otorgó el amparo.

Es por esto que la Procuraduría General de la República informó que impugnará la sentencia dictada por el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, la cual fue dictada el día de ayer en los juicios de amparo indirecto 354/2013-3 y sus acumulados 367/2013-5 y 368/2013-1, promovidos por José Manuel Díaz Flores, Elba Esther Gordillo Morales e Isaías Gallardo Chávez”, indica el comunicado en el que calificó de “endebles y sin consistencia jurídica” los motivos del juzgador que amparó Elba Esther.

Mediante un comunicado, la PGR repitió la fórmula que aplicó dicha dependencia durante la pasada administración cuando los fallos no le eran favorables y que eran dados a conocer de manera pública por el CJF, situación que provocó un conflicto con el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Jesús Murillo
 

La dependencia que está a caro de Jesús Murillo Karam afirmó que, “el boletín emitido por dicha autoridad afecta la imparcialidad a la que está obligado este órgano y califica la actuación de un órgano judicial cuya resolución admite recurso y en consecuencia no es definitiva, influyendo por ello en el criterio de la autoridad judicial que tendrá que revisar el medio de impugnación que se interponga".

Señaló que la resolución de amparo que será impugnada por el Ministerio Público Federal dentro del término de ley, no ordena la libertad de los procesados ni se pronuncia sobre la culpabilidad o inocencia de los mismos.

***

Cuando ya los relevos en la administración municipal están a tiro de piedra, los “moribundos” alcaldes aún se esmeran por dejar un mal recuerdo de su gestión. En Benito Juárez la ciudadanía reclama, con razón, la recoja de basura que cada día gana más las calles del paraíso del turismo con el riesgo de que muy pronto se vuelva el “paraíso” de las ratas de cuatro patas porque las de dos patas hace ya mucho tiempo que tienen a Cancún como el sueño dorado de Alí Babá y Raffles juntos. Podrá Julián Ricalde presumir sus calles de concreto hidráulico pero por ahora solo sirven para que el “Ecoloco” realice paseos turísticos para que todos vean como luce una ciudad vuelta gigantesco muladar.

En Solidaridad Rafael Kantún deja  una ciudad  entregada a la delincuencia ya que el número de patrullas arrumbadas y vueltas chatarra rebasan, por mucho, el número de patrullas en buen estado que a falta de combustible se ven obligadas a limitar sus rondines de vigilancia lo que abre una gran puerta a la delincuencia que hoy opera a sus anchas en las playas, el centro y las colonias de la periferia de Playa del Carmen. De la basura acumulada ni hablar. Todo parece que compite con Julián para ver quién deja la ciudad más cochina en el Estado.
Carlos Mario Villanueva Tenorio
 

No hay que, por ningún motivo, dejar fuera a Carlos Mario que además de dejar a la capital del Estado en una situación muy crítica, llena de hoyancos que simulan los cráteres de nuestro satélite natural, basura en gigantescos montones por toda la ciudad, una policía inoperante por la falta de vehículos en buen estado y por policías dedicados a “buscarse lo suyo” dejando a un lado aquello de “servir y proteger” a la ciudadanía que paga sus sueldos.

LO BUENO.-  es que ya están a punto de irse.

LO MALO.- es que no les han fincado responsabilidades y ahora se van muy campantes a disfrutar de “su” lana y muertos de risa.

LO PEOR.- es que les dejan tremenda bronca a los que vienen   

***

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora jálele porque ya va tarde y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

 

 

 

 

martes, 24 de septiembre de 2013

EL INGENIERO EN EL SENADO


El Senado mexicano ha dado inicio, el día de ayer, con la discusión acerca de la reforma energética, y para llevarla a cabo realizará una serie de foros públicos los cuales concluirán el próximo 8 de octubre de este año.

El primer encuentro fue ayer lunes, y asistió el ex candidato presidencial, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Para Cárdenas, la reforma de Peña Nieto pretende revertir la expropiación petrolera realizada por su padre, el General Lázaro Cárdenas, en 1938. dijo: «se está ante la gravísima perspectiva de que las compañías expropiadas en 1938, ahora con otros nombres, vuelvan a ser las que decidan cómo se manejen y sean las principales beneficiarias de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos mexicanos»
 

Cárdenas asegura que la iniciativa para modificar los Artículos 27 y 28 de nuestra Constitución: «es privatizadora, dígase lo que se diga»

Para el ingeniero es absurdo pensar que los sectores energéticos no tengan un carácter especial y se les considere igual que la producción de ropa de lujo o alimentos chatarra. Además, para el antiguo alcalde de la Ciudad de México (recordemos que fue el primero en ser Jefe de Gobierno de la ciudad más grande del mundo), las reformas de Peña dejaría que tanto el sector petrolero como el eléctrico quedaran sujetos al Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Cárdenas apuntó que el Gobierno sólo le hace propaganda a la modificación del artículo 27, pero no habla de las reformas que se harán al artículo 28 de nuestra Constitución. Dijo: «se le oculta a la opinión pública información vital para formarse un juicio informado. El cambio en el 28 constitucional cancelaría la condición de áreas estratégicas a los hidrocarburos y a la electricidad, abriendo la posibilidad de que el Estado fuera totalmente desplazado de los sectores e incluso estaría autorizado para deshacerse de todos los activos de Pemex y de la CFE»

Para Cárdenas, no hace falta una reforma constitucional para que Pemex o la CFE funcionen, expresó que la reforma no es mágica, no por desaparecer dos palabras de la Constitución Pemex comenzará a funcionar, si algo se necesita, a su criterio, es modificar 12 leyes secundarias y crear una nueva ley (y así no tocar las leyes anteriores) para que Pemex tenga una autonomía presupuestal y de gestión, se modifique su régimen corporativista y desaparezcan los organismos subsidiario, además de tener una nueva regulación fiscal.

Dijo de los argumentos que se utilizan en la propaganda de la reforma energética peñista: «Todos estos supuestos avances suenan a cuentas alegres y, en el mejor de los casos, a buenos deseos. No hay una cifra que los sustente, ni un análisis y proyecciones serias de la economía nacional en los próximos años, ni un estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera nacional, ni menos la definición de una política petrolera integral que requiriera de esos montos de producción, de mayores o menores, de determinados montos de inversión, en los horizontes de aquí al 2018 y al 2025»

El Ingeniero recordó que en el 2004, se extrajeron de los yacimientos casi 3.5 millones de barriles diarios, lo que no generó ni mayores empleos formales, no crecimiento extraordinario de la economía. Después cuestionó: «¿Por qué en 2018 y en 2025 sí?»
 

Después de la intervención de Cárdenas se abrió una ronda de preguntas y comentarios. Por ejemplo, el senador Jorge Lavalle, expuso que estaba de acuerdo con el ingeniero en el sentido de que PAN y PRD coinciden en que lo que provoca que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como  Pemex no funcionan por su conformación fiscal (es decir uno de los grandes problemas está ahí), y que ambos partidos esperan que las dos empresas tengan una mayor autonomía para que pueda hacer una inversión más eficiente en materias como la de tecnología. Además, ambos partidos buscan una mayor participación de nuestro país en energías renovables y aminorar el subsidio de los combustibles fósiles. Aún así, el PAN ve con urgencia la inversión de capital privado para llegar a las tan mencionadas reservas de difícil acceso (como en aguas profundas), lo cual , a criterio de ellos, sólo sería rentable con el capital privado de por medio.

La senadora perredista Dolores Padierna, por otro lado, expuso que México debería invertir en prácticas que producen un valor agregado al crudo y que produzcan una mayor ganancia a nuestro país (por ejemplo, invertir en hacer derivados de petróleo que es en lo que invierten las empresas privadas y en lo que están invirtiendo empresas estatales de otros países) y no estar esperando a beneficiarnos de las soluciones como seguir buscando solamente la extracción del crudo, que es lo que menos renta da (y es en lo que se quiere invertir al invitar a la Iniciativa Privada para que saque el crudo de las regiones inaccesibles).

Es así como las reformas emprendidas por Peña Nieto se van topando con diversos obstáculos que parece que nos condenarán a seguir siendo un país tercermundista, a seguir como la mula del aguador “cargada de agua y muriéndose de sed”, a ver como otros países más pequeños y con menos riqueza natural nos rebasan, crecen y sus pobres, que los tienen, poco a poco van saliendo adelante mientras que nosotros “no solo no avanzamos, también vamos pa´trás”.

No avanza la reforma energética, la educativa tiene que lidiar con los intereses de los maestros que no quieren perder sus prebendas y “logros sindicales” que nada más sirven para que ellos sigan colgados de la ubre, una ubre que ya no aguanta más, una ubre a la que le sacan más de lo que le entra y a la que cada año se le suman más de los que se sienten con merecimientos y reclaman que “les haga justicia la revolución”.

***  

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, recuerde que tiene que ir trabajar porque el machete tiene mucho filo y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

 

 

 

 

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿REGRESO A CLASES?


Ahora que los maestros prometieron, para bien de todos, volver a las aulas, son muchas las opiniones que resultaron y resaltaron de esta salida final a un conflicto que a nadie, le puedo asegurar, tenía conforme. Es por esto que una vez conocido el resultado de las negociaciones entre el gobierno del Estado y los paristas, nos dimos a la tarea de salir a la calle para averiguar qué es lo que opinaban algunos cancunenses al respecto y esto fue lo que algunos de ellos dijeron respecto a ¿Qué opina usted del fin del paro magisterial y del anunciado regreso a clases el próximo lunes (hoy)?

“Pues yo he estado siguiendo las noticias de los maestros porque tengo 2 chavos en la escuela que están perdiendo clases y te puedo decir que no está bien lo que hicieron, sometieron a sus antojos, humillaron y pusieron de rodillas al gobierno de Roberto Borge. Me hubiera gustado que eso lo hicieran en el gobierno de Mario Villanueva para que veas cómo les hubiera ido a estos hue…nes”

“Son unos marranos, yo tengo un compadre que trabaja de limpieza en la SEQ de la Bonampak y él me contó que cuando entraron para hacer la limpieza se encontraron las oficinas más puercas que los baños de una feria, orines por todos lados, cacas por todos lados, sillas rotas, paredes pintarrajeadas y un olor a panteón que no se aguantaba. Tuvieron que llevar bultos de cal para enterrar las cacas y que se vaya el apeste. Me dijo un cuate que la estación “Merced” del metro del DF está más limpia y huele mejor”

“Qué bueno que ya van a regresar a clases, yo trabajo de limpieza en un hotel y era muy difícil dejar a mis dos hijos con mi mamá porque son tremendos. Ahora espero que ya vuelvan a clases como prometieron para que todo vuelva a la normalidad. De paro te puedo decir que se pasaron, no es justo”

“Qué bueno que ya terminó todo este desmadre, a ver ahora si, como prometieron, van a reponer las clases que perdieron los chamacos. Solo falta que ahora tengan una de sus famosas juntas sindicales y vuelvan a faltar”

Eso es también lo que en EL AJUSTE esperamos, que los maestros vuelvan a clase y que todo vuelva a la normalidad si es que normal sea que falten a cada rato y que el aprovechamiento de los chavales recupere el tiempo perdido.

Nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave y pórtese bien, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la… 

 

 

 

 

viernes, 20 de septiembre de 2013

EL DRAGÓN SE ACERCA MÁS - "SE PONEN" LOS DIPUTADOS - POLICÍA MATÓN - MADURO VS SPIDERMAN


“No se puede detener inversiones que cumplan con ley, pero tampoco se permitirán prácticas de comercio desleal, como la piratería. Es necesario desmitificar el debate sobre Dragon Mart Cancún, para ver en qué términos es viable su implementación, y en cuales no”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.
Idelfonso Guajardo
 

En pocas palabras don “Poncho” Guajardo abre la puerta al Dragón chino en Cancún y, de paso, también da un portazo en la nariz a quienes se han opuesto, sin éxito hasta ahora, a que los chinos tomen por asalto la joya de la corona con todo y lo que esto acarreará. 

Al participar en la Reunión Anual de Industriales 2013, y después de que el sector industrial se pronunciara en contra del proyecto, mismo que ya cuenta con los permisos locales de construcción, indicó que no es saludable reaccionar con medidas xenofóbicas y discriminatorias.

Agregó que no se puede detener inversiones que cumplan con ley y que no se permitirán prácticas de comercio desleal, como la internación de productos piratas, de contrabando o subsidiados, así como la triangulación de comercio.

Por su parte, algunos académicos se han pronunciado en contra del proyecto; José Luis de la Cruz, director académico del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), señaló que sería un error la puesta en marcha del proyecto, pues cada punto porcentual en que aumentan las importaciones chinas ocasionan el cierre de 250 empresas y la pérdida de tres mil empleos en el país.

***

Como siempre suele suceder los dineros provocan chismes, jaloneos, grillas y curiosas reacciones. Un ejemplo claro de lo anterior es el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja con el que cada uno de los 500 diputados done cinco días de su dieta (12 mil 300 pesos) para auxiliar a los damnificados por Manuel e Ingrid, no fue la excepción.

Nos reportan nuestras antenas instaladas en el DF que esta “cuota solidaria” subió a 15 días de dieta (alrededor de 37 mil pesos) para los coordinadores parlamentarios y al presidente de la Mesa Directiva le subieron la cuota solidaria.

A partir de entonces comenzó una especie de “subasta de generosidad” que incluía, desde luego, un toque de interés político.
Silvano Aureoles
 

Así las cosas los diputados del PAN anunciaron que donarían también 15 días y comenzó el relajo. En el PRD fueron más generosos y comprometieron hasta un mes de dieta. Los diputados del PRI resultaron los más “martillos”, ellos, sólo quedaron obligados cumplir con el acuerdo del órgano de gobierno interno. Si dan más de cinco días es voluntario.

Ni sabemos si fue envidia, pero una voz legislativa del tricolor nos asegura que algunos diputados del PRD quieren que el mes de dieta que les van a quitar se los descuenten en abonos chiquitos. “Todo de un trancazo les duele”, nos aseguran.

Así se lo plantearon a Silvano Aureoles, coordinador parlamentario del grupo. “La demagogia está a toda madre….”, comentó la fuente. Y usted ¿Cómo la ve?

***

En este punto le quiero recordar que esta no es una columna policíaca ni cosa que se le parezca pero es que cuando uno lee una nota roja en la que está involucrado un policía que, supuestamente, está para “servir y proteger”, el encabr…itamiento brinca de inmediato y surge, sin remedio, la pregunta ¿en manos de quién está nuestra seguridad?. Le pregunto esto porque resulta ser que…

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que fue detenido un elemento de la policía capitalina, relacionado con el secuestro y homicidio de 13 personas del multicitado Bar Heaven.

El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, informó que se trata de un elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), de quien se comprobó su participación activa indirecta en los hechos del pasado 26 de mayo.
 

El funcionario señaló que a partir de las declaraciones de las personas arraigadas y de testimonios recabados  en el expediente del caso, se hizo posible la identificación del agente Edgar Ernesto Gutiérrez Vera, así como de César Iván Romero Reyes, sujeto con antecedentes penales por delitos contra la salud, quien fue liberado del Reclusorio Norte tan sólo 12 días antes del rapto de los jóvenes en la Zona Rosa.

¿Y qué pasó con aquél plan de depuración de la policía capitalina? Comprendemos que resulta muy difícil tener una corporación 100% honrada, profesional y digna de portar el uniforme, que su presencia infunda tranquilidad y la seguridad de que nos van a proteger y no a asaltarnos, vejarnos o detenernos sin motivo y, sobre todo que no nos van a matar por pinches cincuenta pesos.

***

Hoy es beviernes y como de costumbre le dejo una para que comente con sus cuates del café o de su “centro de salud” favorito por resulta ser que…El presidente venezolano, Nicolás Maduro, el que habla con pajaritos, volvió ayer a ser el blanco de burlas en las redes sociales al afirmar que películas como Spiderman son parte de una “fábrica de antivalores” que fomentan la violencia entre los jóvenes.

Maduro dijo, en un acto de lanzamiento de iniciativas de carácter cultural dirigidas a niños y adolescentes, que vio la tercera entrega de la película de Spiderman junto a su esposa, Cecilia Flores. “Eso es candela, desde que empieza hasta que termina es muertos y más muertos. Y es una de las series que más les gusta a los niños chiquitos (...) porque atrae, son comics que atraen, la figura, los colores, los movimientos. Tan es así que nos pusimos a verla y la terminamos de ver como a las cuatro de la mañana”, relató el mandatario venezolano, citado por el diario español  La Vanguardia.
Nicolás maduro
 

-Aquí me vas a tener que disculpar bastante carnalito, pero la meritita veldá es que no entiendo, por una parte la critica y se queda viéndola hasta las cuatro de la mañana, entonces ¿quién es el “niño chiquito”? por favor explícame.

Por otra parte Maduro afirmó que Venezuela podrá “superar la criminalidad, la violencia de raíz, el día que paremos la fábrica de antivalores que crean la violencia. Yo me pongo a pensar cuántas miles de horas de violencia tendrá un muchacho, al final, estimulado en el consumismo y la violencia cuando agarra una 9 milímetros y sale a matar”, afirmó Maduro.

Desde que ganó las elecciones presidenciales, Maduro ha sido recordado más por sus comentarios polémicos que por los aciertos de sus políticas. Tras ser difundidas sus declaraciones, como era lógico suponer, en las redes sociales no se hicieron esperar las burlas.

El informe más reciente sobre desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señala que Venezuela ocupa el quinto lugar entre los países con las tasas de homicidios más elevadas de todo el mundo. En Venezuela la proporción de homicidios fue de 45.1 por cada 100 mil habitantes en 2011, según la última edición de este documento.

Por otra parte, el Presidente venezolano advirtió que actuará con “mano de hierro” contra los comerciantes acaparadores, a los que acusa de poner en marcha una “guerra económica” contra el pueblo. Estamos comprometidos con proteger la vida de nuestro pueblo; listos para derrotar la guerra económica”, dijo.

***

Pásela chévere, tómela suave o con soda pero sobre todo con medida, disfrute su fin de semana y sea feliz. Nos vemos el lunes, hora y lugar de costumbre, en un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, abur.