viernes, 30 de noviembre de 2012

¿TOMAMOS LECHE? - UNA MÁS DE "MAESTROS" - LOS NUEVOS TEACHERS



 Si tiene la edad suficiente seguramente recordará con nostalgia aquella época en la que pasaba el lechero por la puerta de su casa ofreciendo leche “bronca”, llamada así porque había que hervirla, lo que nos brindaba la oportunidad de abrir una barra de “pan francés” (que de francés solo tenía el nombre) y untarle la nata que se formaba y con un poco de azúcar disfrutar de un verdadero manjar digno de dioses aunque los dioses no tomaran leche.
Por la casa de mi madre pasaba “El Chino Ley” con su carreta llena de “lecheras” llenas del albo alimento y tirada por un famélico caballo que parecía tener la misma edad del viejo chino y que además de su carga debía soportar el peso, muy ligero, de tres o cuatro cab..alleritos que nos colgábamos de la carreta que avanzaba a paso lento para dar un paseo de, cuando mucho, media cuadra. ¡Que tiempos aquellos! ¿Le tocó vivirlos? Si es así quiere decir que ¡ya estamos viejos!
Pero mejor vamos a lo que hoy nos interesa contarle y es que producto de la modernización y el avance de la tecnología, esta riquísima costumbre (de la leche hervida y del pan con nata) desapareció y ahora obligamos a nuestros hijos a tomar un líquido blanco que viene envasado en cajas de cartón, que parece leche y que resulta ser una formula láctea y de la cual ignoramos su composición, vamos, no sabemos exactamente que estamos tomando porque los que la fabrican no mencionan en el envase con qué la fabrican y solamente informan de la fecha de caducidad de la “leche” que tampoco es leche.
Hoy le cuento que la Procuraduría Federal del Consumidor resaltó que sí existe violación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 190 que obliga a los fabricantes a divulgar las especificaciones en el etiquetado sobre si el producto es leche natural o fórmula láctea.
Ayer Bernardo Altamirano, titular de la dependencia, señaló que a pesar de haber sancionado a las empresas que incumplen, siguen presentándose algunos casos violatorios.
La Profeco refiere que se han verificado 222 mil 47 productos, de los cuales se han inmovilizado 6 mil 623, y se han emplazado a procedimiento administrativo a siete compañías por incumplimientos de información comercial en envases, aunque no quiso decir los nombres.
"Tuvimos que cambiar la estrategia e ir directamente a las empresas para saber la situación; seguimos trabajando en ese tema y será un pendiente importante para la próxima administración".
Este es otro tema, junto con el asunto de los jubilados, la ley de transparencia para funcionarios públicos y otros más que Feli..pillo Calderón escurrió y dejó que la administración de Peña Nieto resuelva al inicio de su encomienda.

Pero aún y cuando EPN no toma oficialmente las riendas del país, la bancada azul en el Senado acusó al PRI de caer en actitudes intransigentes y les dio un plazo de 48 horas para que reflexione respecto a detener los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de lo contrario el presidente electo, Enrique Peña Nieto, tendrá “problemas”.
En conferencia de prensa, el coordinador panista Ernesto Cordero dijo que si no se avanza en las reformas, Peña tendría que nombrar titulares en la Secretaría de la Función Publica, de Seguridad Pública y de la Reforma Agraria , al no haber acuerdos por insistencia del PRI.
Cordero aseveró que su bancada no se opone a darle a Peña Nieto las reformas solicitadas para gobernar, aun cuando no están de acuerdo en que Gobernación tenga las funciones de policía, pero no se puede permitir que funciones operen sin los controles necesarios.
Ante esta situación informó que el Senado sesionaría ayer hasta concluir la jornada y convocar hoy a sesión ordinaria, en espera de que el PRI cambie de actitud.  

Quien tenga que hacerlo, porque alguien tiene que hacerlo, deberá, sin más demora, poner en orden a los “maestros” que buscan, por cualquier motivo, con o sin razón, eludir su responsabilidad de estar frente a un grupo y no perdiendo el tiempo y el de sus alumnos al realizar marchas y plantones “porque la mosca voló” o por buscar que sus caprichos sean cumplidos.
Para hoy mismo, en el paraíso, está programado un plantón frente a las instalaciones de la SECQ, allá por la avenida Bonampak, para exigir ¡el pago del bono sexenal! ¡hágame usted el fabrón cavor! cuando es el Gobierno Federal el que concluye un sexenio y no el Gobierno del Estado.
Además es el mismo Gobierno Federal el que decide si otorga o no el mentado bono que los flojesores exigen y en todo caso deberán hacer su mitote ante la representación de la SEP y no en la SECQ. De verdad que estos señores y señoras pecan de ignorantes.
Los hay quienes opinan que a todos aquellos que asistan al plantón o que falten a clases hoy, se les debe descontar el día y cada vez que incurran en la misma falta aplicarles la misma medicina a ver si así se curan de la “faltitis aguda” que parecen padecer.
Ya no se puede seguir solapando tanto descaro ya que solo faltan a dar clases porque el día de quincena no faltan a recoger su cheque. ¿Cómo la ve?

Una vez que se sabe que Felipe Calderón se convertirá en maestro espero que no lleve a Harvard las mañas de los maestros mexicanos, esos que cobran sin trabajar, porque se va a joder porque para ellos si no trabajas no comes.
Hoy en el ajuste le voy a mostrar a los diez presidentes que, una vez concluída su encomienda se convirtieron en maestros.

Felipe Calderón. Fungirá a partir de Enero como investigador de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard. Calderón estará adscrito la Programa de Líderes Públicos Globales Angelopoulos. Además de dar clases colaborará con otros profesores e investigadores, también ofrecerá discursos.
José María Aznar. Luego de dejar el cargo de Presidente de España, Aznar se convirtió en profesor de la Universidad de Georgetown de Washington y desde 2004 imparte cursos sobre diversos temas de Europa.
Jimmy Carter. Fue Presidente de los Estados Unidos de 1977 a 1981. Luego de su mandato Carter se convirtió en profesor de la Universidad Emory en Atlanta. Es autor de 25 libros y en 2002 ganó el Premio Nobel de la Paz.
Ernesto Zedillo. El expresidente de México es uno de los hombres que después de su mandato ha estado muy activo. Zedillo ha participado en algunos programas de las Naciones Unidas relacionadas con el financiamiento a los países en vías de desarrollo. Fue profesor de la universidad de Yale y actualmente se desempeña como Director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale.
Álvaro Uribe. El ex presidente Colombiano recibió la oportunidad de dar clases en la Universidad de Georgetown, en Washington, DC. Fue invitado por dicha institución de los Estados Unidos para que dictara cátedra, nombrándolo "Profesor Distinguido en la Práctica sobre Liderazgo Global".
Sin embargo, sólo duro un año en la mencionada escuela, ya que posteriormente formó parte del Walsh School para los Servicios Extranjeros. Uribe dicta clases junto Madeleine Albright, y el ex presidente español José María Aznar. Además, en 2010, Álvaro Uribe fue nombrado profesor en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz.
Bill Clinton. Después de su mandato, y tras el escandalo que lo dejó mal parado, Bill Clinton se convirtió en canciller honorario de la red de universidades Laureate International Universities.
Como Chancellor Honorífico, el ex presidente Clinton asesora a este grupo de universidades en áreas como la responsabilidad social, liderazgo juvenil y el aumento del acceso a la educación superior.
Tony Blair. Ex-primer Ministro británico también pasó por las aulas y dio cinco cátedras en la Universidad de Yale.
Ricardo Lagos. El ex presidente chileno  también tuvo un pasaje por la docencia algo que no desconocía, pues antes de iniciar su carrera política, Lagos fue catedrático en distintas universidades de Chile y de Estados Unidos. No obstante, Ricardo Lagos retomó la docencia después de su mandato; primero, fue responsable de un seminario especial en la Universidad de California, Berkeley.En el 2007, la Universidad de Brown incluyó al ex presidente chileno como docente en el Instituto de Watson para Estudios Internacionales durante cinco años.
Julio María Sanguinetti. Fue presidente de Uruguay en dos periodos; el primero, de 1985-1990; el segundo de 1995-2000. Durante su receso como político, Sanguinetti dirigió en 1990 el seminario sobre "Transiciones y Gobernabilidad en América Latina", en la Universidad de Georgetown de Estados Unidos. Ese mismo año presidió el Instituto PAX.
En 1991 dirigió nuevamente un seminario, esta vez en la Universidad Complutense de Madrid donde dictó el curso "América Latina en su Laberinto".
Fernando Henrique Cardoso. El ex presidente brasileño que fue sucedido por Lula Da Silva se ha dedicado en cuerpo y alma a la docencia. Actualmente, es presidente del Instituto Fernando Henrique Cardoso (iFHC, São Paulo). También, es profesor en el Instituto de Estudios Internacionales Thomas J. Watson Jr. de la Universidad Brown.
Además, es Miembro Honorario del Club de Roma y miembro del Círculo de Montevideo, de Collegium Internacional, de los ‘Elders' y del Dialogo Inter-Americano.
Es también patrono del consejo de administración de la Fundación Rockefeller y del Instituto de Estudios Avanzados (Princeton). Ocupa la presidencia de "Culturas del Sur" en la Biblioteca del Congreso, en Washington DC.
-Oye carnalito ¿y porqué no invitaron a Fox a dar clases en una Universidad gabacha?
-Pos yo creo que porque a los gringos no les puedes enseñar a tomar coca-cola o a montar a caballo ¿no crees?
-Nooo, pos sí ¿verdá? Tú siempre tan inteligente carnalito.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el próximo sexenio cuando, seguramente tendremos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto ya no le haga usted más al cuento, le repito que ¡usted no está en el gabinete de “quique”! así que mejor ¡ya váyase a trabajar! no vaya siendo que comience el sexenio sin chamba porque entonces sí que ya la…

jueves, 29 de noviembre de 2012

CALDERÓN YA TIENE CHAMBA - EL CAMBIO MAÑANA


Si usted es de los que había perdido el sueño, que la incertidumbre le había atrapado pensando en el futuro de Felipe Calderón después de dejar el poder en manos de Enrique Peña Nieto, hoy le cuento que ya puede usted volver a dormir cual lirón puede, también, volver a roncar como locomotora de leña del desaparecido Ferrocarril del Sureste ¿lo recuerda? o puede, plácidamente relajado, pedorrearse en su hamaca ya que el, por pocas horas, aún presidente Felipe Calderón aceptó la invitación que le hizo la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, para participar académicamente en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy durante el 2013, una vez concluido su mandato constitucional.
Con ello, Feli..pillo Calderón se convertirá en el primer participante invitado al Programa Angelopoulos de “Líderes Públicos Globales” en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
El propósito de este programa es albergar a líderes globales y brindarles un espacio académico donde puedan dictar conferencias, interactuar con futuros líderes globales, académicos e investigadores, así como reflexionar sobre sus experiencias con el propósito de extraer lecciones de utilidad para otros líderes.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el Ejecutivo, quien en unas horas entregará el poder, será parte de la comunidad académica de la Universidad de Harvard, colaborará con diversos académicos, investigadores y estudiantes, dictará conferencias y colaborará con el Programa de Estudios de Caso de la Escuela de Gobierno.
El Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales fue creado con el respaldo de la distinguida servidora pública griega Gianna Angelopoulos, quien es Miembro de la Iniciativa Global Clinton y Vicepresidenta del Consejo del Decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.
-Oye carnalito ¿y no le ofrecieron la cátedra de “Cómo Iniciar una Guerra contra el Narcotráfico, Fallar en el Intento y matar a 70 mil mexicanos”?
-¡Eeeepale! No hagas leña del árbol caído.
-¿Caído? ¡Caídos quedaron los muertitos!

Algún lector de EL AJUSTE me había preguntado hace unos días si sabía que pasaría entre las doce de la noche del próximo viernes y las diez de la mañana del sábado hora en que Enrique Peña Nieto tomaría la protesta de rigor como Presidente de la República, si durante esas diez horas habría un vacío de poder, si se ponía en riesgo la República, si los “enemigos” de nuestro país aprovecharían la oportunidad de la carencia de un líder para atentar en contra de la estabilidad y las instituciones nacionales.
Para su tranquilidad hoy le cuento que el presidente Felipe Calderón entregará el poder a su sucesor Enrique Peña Nieto en el primer minuto del sábado uno de diciembre, en una ceremonia de “transmisión jurídica” de gobierno, en el Palacio Nacional, en un acto varias horas antes del programado en el Congreso de la Unión, donde deberá rendir protesta formal, según trascendió desde Los Pinos.
A este acto, donde incluso se prevé la entrega de la banda presidencial al futuro titular del Ejecutivo federal, acudirán los integrantes del gabinete legal y ampliado del Presidente de la República que se va y del que llega.
De esta forma, se pretende realizar, como usted seguramente recordará, un acto similar al realizado hace seis años entre el presidente Vicente Fox y el mandatario electo en ese momento, Felipe Calderón. Aquella vez, el escenario fue el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Mañana será en Palacio Nacional, también unos minutos antes de la medianoche del sábado si es que no deciden, a última hora, que cambie el escenario y entonces la ceremonia sería en Los Pinos.
Hay que recordar también que en aquella ocasión, este acto entre Fox y Calderón fue inédito, obligado por la amago de legisladores de izquierda, de impedir la toma de protesta del mandatario electo de tomar protesta en San Lázaro, luego de una elección presidencial sumamente cuestionada.
Incluso, hay que recordar que legisladores de uno y otro bando permanecieron días enteros, con sus respectivas noches, en el salón de plenos para resguardar espacios y puertas, uno para impedir la toma de protesta, y otros para hacerla posible. Finalmente, Calderón pudo rendir protesta, tras ingresar casi en secreto a San Lázaro y llegar hasta la tribuna legislativa tras una puerta tras bambalina.
Desde luego que en esta ocasión no se prevé una situación similar luego del contundente triunfo del entonces candidato tricolor pero, por si las recochinas moscas, se repetirá la fórmula utilizada en el relevo Fox-Calderón y el acto en San Lázaro será meramente protocolario ya que Peña Nieto será Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos desde el primer minuto del sábado primero de Diciembre y por los próximos seis años.

En este punto y debido a que son muchas las opiniones, a favor y en contra, de la administración de Felipe Calderón, hoy en EL AJUSTE abrimos un foro en el que, si quiere o se le pega su real gana, usted podrá enviarnos su comentario del que, os lo juro, guardaremos el anonimato así que tómese unos minutos, teclee sus puntos de vista acerca de esta segunda etapa azul que mañana termina y mándemelos. Resultará interesante y divertido el saber en que puntos coincidimos y en cuales estamos tan lejos como pegarle al melate ¿No le parece? ¡Participe!

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos el último número de EL AJUSTE del sexenio y de la semana, mientras tanto ya no le haga usted más al cuento, su nombre no aparece en la lista de los más listos que estarán en el equipo de EPN así que mejor ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…    







miércoles, 28 de noviembre de 2012

MANUEL BARTLETT


Cuando estamos unas cuantas horas, ya no contamos los días, ahora contamos las horas, de que Felipe Calderón escuche las golondrinas no solo de la tripulación del Benito Juárez, que ayer se las cantó en pleno vuelo, si no que de toda la nación y cuando esperamos la confirmación de los nombres de los que serán los nuevos “hombres del Presidente”, el Senador Manuel Bartlett, quién fuera el único Secretario de Gobernación que ocupara el puesto durante el sexenio de Miguel de la Madrid, dijo que… 
Un secretario de Gobernación "no se puede improvisar no hay una escuela que enseñe todo lo que se requiere para ocupar ese cargo, el más importante del gabinete y desde donde se maneja el país”. Integrante de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado, Bartlett es el último secretario de Gobernación que ocupó el puesto durante un periodo sexenal completo. Desde entonces, la falta de continuidad ha marcado el paso de los 14 funcionarios posteriores del emblemático edificio de Bucareli 99.
Bartlett evoca las características de aquella supersecretaría que ocupó, habla de algunos “mitos” que se crearon alrededor de la dependencia y reprueba la decisión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de endosarle tareas policiacas a la oficina de Gobernación para el periodo que se inicia el próximo 1 de diciembre, lo que refleja, dice, “no tener imaginación”.
Con tono académico, explica desde el nombre de la dependencia su importancia: “Es la secretaría de la gobernación del país y su función esencial básica, obviamente, es la de gobernar”. Resalta que, por ley, entre sus facultades están la relación oficial con los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, y el vínculo formal con los estados de la Federación”.
Reconoce que todos los secretarios del gabinete tienen el mismo rango; sin embargo, el de Gobernación tiene una preponderancia, porque es la dependencia con mayores atributos políticos del sistema, lo que hace a su titular un “primus inter pares”.
“Tenía autoridad para llamar a su oficina a los otros secretarios, incluso a los de la Defensa Nacional y de Marina”.
¿Se puede hablar de la Segob como una vicepresidencia?
Yo diría que el secretario de Gobernación, en un gobierno que funciona políticamente, es el primer ministro, el que está pendiente de todo el gobierno en su conjunto.
¿Por qué causa entonces tanto revuelo la idea de una supersecretaría con un poder que ya tiene o que ya tuvo?
Lo que irrita o preocupa es que se le está endosando la Secretaría de Seguridad Pública, que es la policía. Si bien tuvo en su momento una especie de policía política, la Dirección Federal de Seguridad, se trataba de un cuerpo de información. De conocimiento de todo lo que ocurre en el país.
Llega información a la secretaría todos los días, a todas horas; información física, en papeles, información de todo tipo. Para gobernar necesitas información constante. Pero el secretario de Gobernación tiene que conocer el país, para digerir esa información que llega a raudales. Yo decía muchas veces que la Segob es básicamente: el secretario, su antesala, sus teléfonos y su información, porque es el responsable de que funcione el país.
Es el hombre mejor informado o debe serlo.
Debe ser, pues su tarea es atacar los problemas, resolver las crisis. Si el secretario tiene esa función nacional, necesita conocer la nación. Si tú recibes, a las cinco de la mañana, información de que hay un conflicto en la sierra de Zongolica, pero no sabes nada acerca de esa zona, pues alguien más lo va a resolver o no se va a solucionar o se va a profundizar el problema. Entonces es una combinación del rol y de las cualidades individuales.
¿Qué pasó, entonces? Si las funciones son claras, ¿qué falló? No es lo mismo hablar del secretario Bartlett que del secretario Creel, por ejemplo. No causa el mismo impacto.
Siendo un rol muy importante, no siempre el que lo desempeña tiene la capacidad para manejarlo. Puede haber un hombre importante, con capacidad y con talento político en una posición menor; entonces, el personaje es más importante que el rol y al revés, el rol de Gobernación puede estar ocupado por una personalidad que no tiene ese nivel. En esa combinación, hay buenos secretarios de Gobernación y malos secretarios de Gobernación.
¿Fallaron los hombres?
Después de que fui secretario, hubo un cambio radical en la filosofía del gobierno priista que luego se continúa en el panismo: el dominio de la tecnocracia economicista fue deslizando el poder de la Secretaría de Gobernación a la de Hacienda. Empieza a haber una degradación de lo político en la mente de los gobernantes: un político es el que planea las cosas feas; en cambio, los tecnócratas son la pureza.
Luego vienen los secretarios. Por ejemplo (Alejandro) Poiré, que brinca de un lado para otro, a quien vemos todo el tiempo en la televisión hablando de muertos y descabezados. Desde hace ya varios sexenios, su función es correr y ver si pasó algo en algún estado y el descuido total a la “gobernación”. Estos secretarios sin formación nos tienen con una degradación de la “gobernación”.
En términos prácticos ¿cómo impacta al país esta “degradación”?
Pues somos un país desgobernado.
¿Lo cree así?
Claro, absolutamente desgobernado. La Segob pasa a segundo término cuando el personaje que está ahí está más preocupado por mantener la seguridad pública en lugar de gobernar. Tú no gobiernas un país si (solo) estás viendo los indicadores económicos y no ves la pobreza, el hambre, los jóvenes sin empleo, etcétera.
Lo mismo que había con una Segob fuerte ¿no?
No. A ese grado de desgobernar, no.
Había un control…
Pues sí, pero cuál es la idea de control. Gobernación es estar resolviendo problemas. Puedes resolver problemas, mal si tú quieres, pero los problemas no se resuelven con la violencia. El trabajo político es cotidiano, hay que estar viendo este problema, el otro, adelantarte a los problemas.
¿Por qué entonces esta Segob, de la que usted es el último representante, inspiraba terror? ¿Por qué se hablaba de los orejas de Gobernación, una dependencia más identificada con la policía política, que con esta parte de la “gobernación” del país?
Bueno, esa es una visión, pero también se tenía el respeto. No se nos olvide que el secretario de Gobernación también era una figura que tenía peso en la sociedad. Pero ya depende de cada quien infundir terror como titular de la Segob.
¿Qué rasgos de carácter se necesitan para ser un secretario de Gobernación eficaz? ¿Mandíbula apretada, ojos entrecerrados, cara de villano de James Bond…
Esa es la visión de la Secretaría como control.
¡Pero así eran los secretarios! De usted hacia atrás, los secretarios fuertes tenían esos rasgos de carácter.
De carácter. Bueno, ahí depende de cómo me vieron. Yo no tuve, en seis años, ningún acto de represión. Entonces, la idea de que yo era un “hombre duro”, ¿en qué se basa? No fue un gobierno represivo (el de Miguel de la Madrid); terminamos los seis años bien a pesar de una crisis feroz donde se cayó todo. Ahora se olvida, pero toda esa problemática se manejó sin ninguna violencia. Es una cuestión de oficio.
¿Cómo se adquiere ese oficio?
En la actividad política. No hay una escuela que te enseñe todo lo que se requiere para manejar un país. Y desde Gobernación se maneja el país. No se puede improvisar a un secretario de Gobernación. Lo que hemos visto, con todo respeto a los muertos, ninguno de ellos tenía formación para ser secretario de Gobernación, ninguna. Entonces se gobierna para otros fines, no para conducir al país ni para resolver los problemas sociales.
No me imagino, por ejemplo, a Roberto Madrazo hacerle a Manuel Bartlett los desplantes que, dicen, le hizo a Esteban Moctezuma (secretario de Ernesto Zedillo).
Pues no, hay sus diferencias. En política se van dando las carreras, imágenes y personalidades que se merecen respeto y otras que no. Si inventas a la gente y la quitas de la misma manera que la pones, pues.
Hace un momento ponía mucho énfasis en sus gestos, en pegarle al escritorio. ¿Manuel Bartlett le pegaba al escritorio cuando tenía que imponer una decisión?
A lo mejor esos mismos gestos son los que podía haber usado siempre, ¿no? Pero repito, la política no es la fuerza, ésta es la última ratio. Gobernación no es la secretaría de la fuerza, de la imposición; al contrario, es la secretaría que tiene la obligación de que el uso de la fuerza sea innecesario.
Quizá no se usa la fuerza física, pero tener la información, las famosas “fichas”, los expedientes para doblar a alguien con quien estás negociando, es una forma de fuerza.
Bueno, eso decían de (Fernando) Gutiérrez Barrios, este personaje que se hizo en la Dirección Federal de Seguridad y que tenía las “fichas de todos”; esos son mitos también. O utilizar el aparato de información.
De espionaje.
De información en general, porque cuando desaparecí la DFS creamos lo que ahora es el Cisen, precisamente por esta idea de que lo que necesita la Segob es información, no policías armadas.
Deduzco que usted admira entonces el viejo papel de la Secretaría de Gobernación.
Yo considero que lo esencial de una nación es tener gobierno y la “gobernación” es una función política que se ha perdido con ese predominio total del sector financiero y ahora con la militarización que ha creado un Estado policiaco.
¿Se puede recuperar el viejo esquema de la Segob con la reestructuración que plantea el nuevo gobierno?
Me parece absurdo que metan ahí ese tumor que es la Secretaría de Seguridad Pública, porque la deformas. Es espantoso meter la seguridad interior a Gobernación; es no tener imaginación.
Pero por lo que se ve en los perfiles, hay muchos políticos-políticos que pueden ocupar adecuadamente el cargo el 1 de diciembre.
Hay gobernadores que se sumaron al peñanietismo hace tiempo. Gobernadores jóvenes que tiene la experiencia de gobernar un Estado. Bueno ojalá sepan gobernar un país.

Luego de conocer la opinión de Bartlett ¿Considera usted que Miguel Ángel Osorio Chong, “presunto” Secretario de Gobernación en el gabinete de Enrique Peña Nieto llene los requisitos y tenga los tamaños suficientes para hacerse cargo de la secretaría más importante y con más peso en este país? ¿Debe la Segob hacerse cargo de la Seguridad Pública? ¿Era mejor la Segob “de antes”? ¿Será mejor ahora?
Espero no haberle abrumado con el AJUSTE de hoy pero dado el calibre de este personaje de la política nacional y considerado, por muchos, como uno de los últimos políticos-políticos de viejo cuño de este país, con la suficiente experiencia, que muchos llaman mañas, en los entretelones, consideramos importante su opinión que ahora compartimos con usted aunque, como siempre, usted tiene la última palabra.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento porque el cuento azul está por acabar.

lunes, 26 de noviembre de 2012

10 PROPUESTAS - PATRULLAS - EL PRESIDENTE MÁS POBRE DEL MUNDO -


El pasado viernes le comentábamos de la loca propuesta de Felipe Calderón quién, con su paso a la historia negra de este país a unos días de distancia, pretende cambiar el nombre del país que soportó estoicamente sus arrebatos quizás con la peregrina idea de que cambiándole el nombre el pueblo lo recordará por eso y no por sus pendejadas como la guerra contra el narco en la que miles de vidas de mexicanos, que nada tenían que ver con este problema de seguridad nacional, se perdieron.
Como argumento calderón menciona que el nombre que actualmente ostenta la nación fue adoptado por el Constituyente de1824, emulando al nuestro vecino del norte, Estados Unidos de América.
Además, señala que México es un país Libre y Soberano, y que es reconocido con este nombre en todo el mundo. "Cuando se nos pregunta nuestro lugar de origen no respondemos Estados Unidos Mexicanos sino México", señaló.
Ante este panorama, los usuarios de las redes sociales, especialmente hablando de Twitter, no tardaron y, en caliente, lanzaron sus comentarios respecto a la propuesta hecha por el presidente. Muchos de ellos hicieron sus propuestas... Aquí las 10 más ingeniosas.

1.- Ricardo Zavaleta @Ricardozavhe “Te voy a cambiar el nombre!!! Pero no cambio la historia!!!”
2.- Hugo cabrera @HuugoCabrera “El país de nunca jamás”
3.- Néstor Sánchez @nestor_s_g “Parangaricutirimícuaro”
4.- Omar Maldonado @omaldo2009 “¿Qué les parece “República del Ya merito, República sexenal Mexicana?
5.- Ivan Oliver V @IvanOliverV “Que le pongan México-Tenochtitlán” nomás para revivir glorias pasadas
6.- Karen A.M. @_KarenAM_ “Mariachilandia”
7.- Aurokill @Aurokill “Estamos Hundidos Mexicanos”
8.- TestigoDeGokú @akobstern “mmmm NopalesLandia 
9.- Luis Tomás @luidtomad “Tangamandapio”. Digo, suena coqueto…
10.-Oscar Medina @OscarMdna “Slim Country”
¿Y tú, cual propones?

Por otra parte le cuento que en un predio de la Delegación Iztapalapa en el ¿DF? o ¿en México?, no importa, lo verdaderamente importante es que ahí se encuentran abandonadas y convirtiéndose en chatarra 50 patrullas blindadas y de reciente modelo pertenecientes a la Policía Federal y que ahora se encuentran sin uso, oficio ni beneficio mostrando tan solo el dispendio de recursos del gobierno federal, hasta el día de hoy, en las azules manos de Felipe Calderón.
Entre Enero y Junio de este año la Policía Federal adquirió 700 vehículos nuevos y recibió, en donación, 107 nuevas unidades por parte del gobierno de los Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, entre las que se encuentran las 50 camionetas blindadas que hoy se pudren en Iztapalapa.
En el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012 de la SSP Federal se detalla que, tan solo en este año, 807 unidades nuevas se integraron al parque vehicular de la Policía Federal y tan solo 344 vehículos se encuentran en activo de los cuales 161 son propiedad de la SSP cuyo modelo, en promedio, es de 2008 mientras que 173, modelo 2010, son arrendados. ¿Cómo la ve?
-Oye carnalito ¿y no sería bueno que don Bibiano pidiera en donación las 50 patrullas blindadas? Total fueron donadas por los gabachos y no le costaría nada al gobierno de Betito hacer el intento.
-Deveritas que tú estás en otra onda, tás viendo que ni Bibiano ni Betito han querido gastar unos pesos en reparar las patrullas que se están pudriendo en los patios de Seguridad Pública de Cancún por falta de batería, llantas ponchadas y reparaciones menores que las pondrían en servicio nuevamente y quieres que nos donen 50 camionetas blindadas ¿para que se pudran aquí y no allá?.
-Coño no te encabrones, yo nomás decía, total no es mi p..roblema. Oye, ¿y cuanto cuesta rentar una patrulla con su sirena y toda la cosa?

Cuando estamos a escasos cuatro días de cambiar de piel presidencial, de dejar a un lado la capa azul del emperador Calderón para experimentar el retorno tricolor el trono instalado en el antiguo Palacio de los Virreyes, ahora conocido como Palacio Nacional, hoy en EL AJUSTE  le voy a contar de un Presidente “rara avis”, o sea, un presidente fuera de lo común y conocido como el “Presidente más pobre del mundo”, veamos…
Nos referimos a José Alberto Mujica, quien desde el primero de marzo de 2010 es el jefe del ejecutivo de Uruguay.
Pepe, como todo mundo lo llama, proviene de un núcleo familiar pobre; perdió a su padre cuando tenía seis años de edad, por lo que desde pequeño tuvo que aprender a ganar por sus medios el pan que se llevaría a la boca. Esto no permitió que terminara sus estudios universitarios en la licenciatura de Derecho.
A pesar de esta situación, Mujica no renunció a sus ideales de convertirse en un político hecho y derecho. En la década de los sesenta, José se integró al Movimiento de Liberación Nacional (MLN), un grupo guerrillero que se oponía fervientemente al gobierno ejercido por Jorge Pacheco Areco.
Pertenecer a este grupo le llevó a vivir varios enfrentamientos armados, en donde en una ocasión fue herido de seis balazos; además, fue detenido en varias ocasiones, pasando así 15 años de su vida en prisión.
Al término del régimen represivo, Mujica retomó su vida política y junto con otros colegas, fundó el Movimiento de Participación Popular (MPP). Gracias a esta plataforma, fue diputado, senador, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y por la manera tan simple de hablar, como cualquier persona que no ostenta ningún tipo de cargo público, pronto se ganó la simpatía de todo el pueblo uruguayo.
Fue gracias a esto que el 25 de octubre de 2009 ganó las elecciones presidenciales de su país, con un poco más de la mitad de la cantidad de votos. Desde hace dos años que realiza este trabajo de buena forma y por los lineamientos de su mandato y sobretodo, por su forma de vida, José Mujica da mucho de qué hablar.
Recientemente, la BBC realizó un reportaje respecto a este hombre, cuya imagen presidencial está lejos de lo que todos conocemos. Es un hombre honesto, a quien el dinero poco le importa y prefiere mantenerse alejado de la vida ostentosa y vivir con su esposa en la finca rural (o chacra como en Uruguay les llaman) que habita desde hace varias décadas.
Mujica, de 77 años de edad, percibe un sueldo mensual de, más o menos, unos 180 mil pesos mexicanos, de dicha cantidad él solo utiliza el 10% para vivir cómodamente él y su pareja y el resto del dinero lo dona a obras de caridad.
En una entrevista, José declaró que el convertirse en presidente de Uruguay no cambió su personalidad y que sigue siendo el mismo hombre sencillo que todos conocen desde hace muchos años.
Además, aseguró que no necesita vestir trajes de lujo y marca pedorrona para realizar bien su trabajo, ni habitar una gran residencia, pues para él y su pareja, una casa sencilla compuesta de dos o tres recámaras, cocina y baño, es suficiente para vivir, hecho por el cual no necesita gastar mucho dinero para mantenerse.
"Mi tiempo de trabajo que dedico es el mínimo. ¿Y para qué me queda tiempo? Para gastarlo en las cosas que a mí me gustan. En ese momento, creo que soy libre", señaló en aquella conversación que causó impacto tanto en el interior como exterior de Uruguay.
Mujica también renunció a movilizarse con un coche oficial del Estado por la ciudad y prefiere seguir andando en su "vocho" antiguo; de igual modo, no necesita de un chofer, pues él tiene las capacidades necesarias para todavía tomar el volante y andar solo sobre cuatro ruedas.
Pese a que su estado de salud no es del todo óptimo, Pepe planea continuar al frente de su mandato y seguir impulsando las medidas de autoridad impuestas por su gobierno, ya que cree fervientemente que es la única manera de "luchar verdaderamente por la libertad".
José no es muy amigo de la tecnología, pues no posee cuenta de Twitter, ni correo electrónico, y más bien dedica su tiempo libre a disfrutar de la naturaleza, una de sus más grandes pasiones, realizando cultivo de flores, así como poniendo de pie nuevas hortalizas en su propiedad.
Según datos de la Junta de Transparencia y Ética de Uruguay, se calcula que su patrimonio no rebasa los tres millones de pesos nacionales, ya que solamente es dueño de tres pequeños terrenos, tres tractores, a los cuales les tiene un enorme cariño, y dos vehículos de la marca Volkswagen que datan del año 1987 pero que “marchan como relojitos”
Por su peculiar forma de gobernar y, sobre todo, su filosofía ha recibido alabanzas y fuertes críticas pues mientras sus defensores le apoyan porque consideran que es un hombre sensible a los problemas sociales que se esfuerza por erradicar, sus detractores odian que sea mal hablado, que no haya podido convencer a la nación de ser menos consumidores y porque creen que sus planteamientos son utópicos, poco acordes con la realidad Uruguaya.

-Oye carnalito ¿y no sería de poca mad..era que invitaran a don José a ser Presidente de México?
-Ya te dije de dejes esa “yerba santa” que fumas, te hace decir puras tarugadas.
-¿Tarugadas? tarugadas son las que hizo Calderón y eso que no fuma “yerba santa” como dices que hago yo, el solo se mete sus buenas cucharadas de “agua de fuego” y ya ves como nos fue, además viaja en carro blindado, con caravana de guaruras y cobra su sueldote completito y solo afloja un poco cuando hay colecta de la Cruz Roja o para salir en la tele con el Teletón. Oye ¿y tu vas a ponerte con algo en el Teletón?
-Pos claro pero no tanto como Calderón porque yo no gano tanto como él pero si voy a entrarle con mi cuerno ¿y tu?
-Aunque estoy más jodido que tú, voy a sacrificar mis dos caguamas reglamentarias del día y voy a poner esa lana.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..