viernes, 28 de septiembre de 2012

DOS MODIFICACIONES - PREMIAN A FILI

Ayer por la tarde-noche la comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados aprobó el pago por hora a los trabajadores mexicanos que figura en la propuesta de reforma laboral


Después de un receso para comer que se prolongó por casi cuatro horas, los 30 diputados de la Comisión del Trabajo y Previsión Social retomaron la discusión de las reservas en torno al dictamen de la reforma laboral de la cual se aprobó el pago por hora.

Para agilizar el desahogo de las reservas, la Comisión del Trabajo acordó cambiar la dinámica de discusión que ahora se concentrará por temas: despidos, salarios caídos, contratos por hora, ascensos y escalafón, requisitos de contrato colectivo y de transparencia, trabajo doméstico, agenda de género.

El diputado Martí Batres del PRD, quién por cierto se llevó de corbata una puerta de cristal que pensó abierta y que le causó heridas leves, acusó que con esto (el pago por hora) se fraccionará el sueldo y habrá despidos, sin embargo aclaró que ya en la sesión del pleno de hoy viernes se preservará el derecho de los legisladores para que, en tribuna, presenten las reservas que en la comisión no se aborden.

En torno al pago por hora la cosa quedó así: “Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada”. ¿Así? o más claro lo quiere.

Ahora, si usted me lo permite y si tiene tiempo para leerlas, le voy a contar cómo quedaron dos de las propuestas más relevantes de la iniciativa calderonista a la reforma laboral, veamos….

¿Que propuso Calderón de las outsourcing? Artículo 15-A. “El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista o subcontratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia a favor de otra persona física o moral que resulta beneficiaria de los servicios contratados, la cual fija las tareas a realizar y supervisa el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”.

¿Cómo quedó el dictamen? Artículo 15-A. Queda igual que la redacción original pero agrega cuatro condiciones. A) No podrá realizarse actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa. B) Deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción. C) No podrá abarcar la totalidad de las actividades del centro de trabajo. D) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del beneficiario.

¿Cuál es la consecuencia?. Se regularizaría un esquema existente y en el cual se encuentran empleados alrededor de tres millones de mexicanos sin que exista actualmente una legislación al respecto en ningún sentido.

¿Y de las contrataciones, que propuso Calderón? Artículo 35. “Las relaciones de trabajo pueden ser por obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado”.

¿Cómo quedó el dictamen? Artículo 35. “La relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado”

¿Cuál es la consecuencia? Estas nuevas modalidades permitirían crear fuentes de trabajo para jóvenes y mujeres que necesitan combinar empleo con sus labores domésticas y que, por lo tanto, requieren oportunidades de tiempo parcial.

Ya que hablamos de “trabajo fecundo y creador”, le cuento que como consecuencia del trabajo sin descanso en beneficio de todos los Solidarenses, Filiberto Martínez recibió ayer, en San Luis Potosí, el Premio Municipal de Contraloría Social al promover, y ejecutar, acciones de transparencia, eficacia y legalidad por medio del programa “Acciones para todos, beneficios para todos” que se aplica en todo el municipio.

Usted bien podría decir que para eso le pagan y yo le concedo razón, pero cuando vemos que en más de cuatro municipios de Quintana Roo los Presidentes Municipales están metidos en broncas precisamente por dedicarse a otros menesteres ajenos a su encomienda y llevando solamente agua a su molino, las acciones realizadas por Filiberto son dignas de aplauso y, como no, de reconocimiento y premio. ¡Bien por Fili!

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS ya luego le contaré como me fue en mi visita al antro cafetalero de la capital Chetumal donde se acomoda, varias veces al día, el gabinete y el futuro del estado y del País.











jueves, 27 de septiembre de 2012

VUELVE EL FESTIVAL - LA CACA EN EL RECODO - BULLYING EN BACALAR - HOY VOTAN LA REFORMA

La noticia de hoy, que a muchos nos parece a todas ma..rgaritas, es que a partir del 8 y hasta el 19 de noviembre próximo, se llevará acabo el “Festival de Cultura del Caribe 2012” en el que se reunirán artistas de 15 países de la cuenca del Caribe, Centroamérica y de todo México, en el que los artistas locales tendrán una relevante participación y la oportunidad de mostrarse al mundo.


En esta ocasión el invitado especial es Panamá que a lo largo y ancho del Estado, ofrecerá conciertos, conferencias, muestras gastronómicas y exposiciones que, seguramente sorprenderán y deleitarán a todo aquél que asista a las presentaciones panameñas.

Usted que es rodada 40, 50 y hasta 60 recordará, si aún no le visita el alemán, que el Festival de Cultura del Caribe nace durante la administración de Miguel Borge y la presencia de figuras como Celia Cruz, Oscar de León, Willy Chirino, el grupo Bam-Bam, Cachao, Willy Colón, quién por cierto se casó en una playa de Cancún, y muchos otros grandes de la música caribeña, lograron “prender” a la concurrencia durante sus presentaciones y al Festival en el gusto de todos los que, con interés, esperábamos la próxima celebración.

Ojalá que esta nueva edición de un Borge en la administración estatal logre el éxito y brillantez que Miguel Borge supo darle al Festival de Cultura del Caribe. ¿No le parece?



Ojalá que quienes visiten Playa del Carmen durante “el Festival”, no tengan que nadar en la caca, químicos residuales y grasas que algunos “amantes comprometidos” con el destino turístico con mayor crecimiento en México durante los últimos años, vierten al mar en el punto conocido como “El Recodo” ya que correrían el riesgo de salir del mar con alguna enfermedad en la piel y si, por accidente, se llegan a tomar un trago de este caldo las consecuencias podrían ser fatales.

Es esta una muestra de cómo partirle, con una descarga clandestina de aguas negras, la mandarina en gajos al esfuerzo y trabajo sin descanso que realiza Filiberto Martínez por mantener “Todo Solidaridad Limpio”.

Quién tenga que hacerlo deberá, sin más demora, buscar, encontrar y castigar severamente a quién o quienes resulten responsables de semejante irresponsabilidad y no seguir con la pend..tarugada de que “la contaminación en El Recodo está en niveles aceptables. Si hay contaminantes en esa playa pero dentro de lo normal”.

No sé quién sea el estúpido que se aventó tal declaración y solo le pregunto ¿es “normal” que en el mar haya caca, grasa, jabón y químicos? ¿es “normal” que la gente nade en este caldo? ¿los seres vivos como peces, corales y algas se alimentan de caca? No maaaa..no, no es así.



El municipio de Bacalar es muy nuevo pero eso no le impide estar al día con la “modernidad” en la práctica del abuso entre los escolares conocida como “bullying” y es por esto que la Dirección de la Calidad Educativa inauguró ayer un curso que tiene como objetivo el informar de como y porque se da entre fenómeno entre los estudiantes y como erradicarlo de las escuelas de todos los niveles.



Dicen que “pa´que tanto brinco si está el suelo tan parejo” y en este sentido le cuento que la, ahora muy famosa, reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón fue aprobada en lo general por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

El dictamen tuvo el respaldo del PRI, PAN y Partido Verde y el rechazo del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, mientras que Nueva Alianza optó por abstenerse.

Los siete partidos representados en Sán Lázaro hicieron 261 reservas en torno a diversos artículos del documento, por lo que se espera que la discusión sea retomada hoy para llevarla al pleno y sea votada la iniciativa.

Tanto el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como el diputado del PAN Juan Bueno Torio contemplaron la alternativa de que la nueva ley laboral se lleve a la sesión hoy, donde se prevé su aprobación.

La reforma contiene nuevas formas de contratación, el pago por hora, la regulación del outsourcing, límites al pago de salarios caídos y se incorporan algunas reglas para que las dirigencias sindicales rindan cuentas a sus agremiados.

En el recinto legislativo se espera la llegada de contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que podrían bloquear los accesos a la Cámara de Diputados, donde se contará con un operativo de resguardo a cargo del área de seguridad del recinto, en coordinación con las policías federal y capitalina.

Por su parte los partidos de izquierda no descartaron la toma de la tribuna para evitar una eventual aprobación de la reforma.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no es “normal” el verter aguas residuales al mar. Aprovecho para saludar con afecto a los miembros de “la presidencial” mesa de conocido antro cafetalero de la capital Chetumal a quienes tendré el gusto de saludar personalmente y en persona mañana viernes.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

2a PÉRDIDA DE CALDERÓN - SIGUE LA DISCUSIÓN

Al fallecer Alonso Lujambio Irazábal “México pierde a un hombre de Estado y uno de los más lúcidos académicos, comprometido con la transformación de la realidad, un gran servidor público y político...un ser humano bondadoso”, dijo el presidente Felipe Calderón en rueda de prensa ofrecida ayer por la tarde en Nueva York.


El jefe del Ejecutivo expresó, a nombre del pueblo de México y del gobierno federal, “un profundo pesar” por la muerte de Lujambio Irazábal y envió “mis más sentidas condolencias a su esposa Teresa Toca, a sus hijos, familiares y colaboradores. Al final de su vida, Alonso el que había sido el sueño de toda su vida: llegar al Senado, y aseguró que de haber sobrevivido al cáncer habría sido el mejor senador de México”.

Calderón dijo también que el ex secretario de Educación Pública contribuyó a la construcción de un México “distinto y mejor....y a la negociación de una reforma política que impulsó de manera definitiva la transición a la democracia”. Fue artífice en la construcción del Instituto Federal Electoral, dijo el mandatario, “como ente autónomo y ciudadano”.

Recordó que también participó en la promoción de la Ley Federal de Acceso a la Información y que como secretario de la SEP realizó un “trabajo incansable para que los niños tuvieran mayor acceso a una educación de calidad y lograr el cambio en la labor magisterial, orientando la labor de los maestros hacia la calidad, y en su paso por la academia, donde formó a algunos funcionarios en quienes dejó una huella imborrable, algunos de los cuales han sido mis más cercanos colaboradores”. En 1993 Lujambio Irazábal fue director de la carrera de Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México del cual era egresado.

En su cuenta de Twitter Calderón escribió: "Descansa en paz querido Alonso. Te extrañaremos mucho. Seguiremos tu ejemplo de sensatez, alegría, honestidad, patriotismo, y amor por la vida".

En este punto hemos de recordar que Alonso Lujambio Irazábal formaba, junto con Juan Camilo Mouriño, quién falleció el 4 de Noviembre de 2008 cuando el avión Learjet 45 matrícula XC-VMC, en el que volvía a la Ciudad de México después de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí y que se estrelló cerca de la intersección del Periférico y Paseo de la Reforma, parte del muy cerrado “círculo cercano” del presidente Calderón.

Por otra parte le cuento que la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados pospuso ayer la discusión del dictamen de reforma laboral para mañana miércoles, a las 9:30 de la mañana, la votación en lo general del dictamen.

La jornada de ayer duró casi cinco horas para escuchar los posicionamientos de los partidos, el presidente de la Comisión, Carlos Aceves del Olmo, decidió dar por concluidos los trabajos del día.

Al iniciar la sesión de ayer se presentó el procedimiento que aprobó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para discutir el proyecto de dictamen; diversos diputados tomaron la palabra y posteriormente hubo el posicionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios.

El diputado priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que los temas de autonomía sindical y derecho a la huelga de los trabajadores fueron respecto a la propuesta original del Ejecutivo, “no por cuestión de capricho”, sino porque se violentaban los derechos constitucionales en la materia.

El pronóstico para hoy es que arrecien las pugnas y las discusiones suban de tono ya que, supuestamente, mañana jueves se deberá tener un dictamen definitivo para este asunto que afecta a millones de trabajadores mexicanos.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….







martes, 25 de septiembre de 2012

LA REFORMA LABORAL (II) - MUERE LUJAMBIO - MENDIFUCHI LORÍA EL RATA

La Cámara de Diputados comenzó ayer por la tarde la discusión de 17 temas que concentran la crispación sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión en calidad de preferente.


De entrada los puntos que frenan los acuerdos sobre la iniciativa de Calderón se refieren a la regulación de las outsourcing, los contratos por uno, tres y hasta seis meses, el trabajo por horas, los despidos y el pago de salarios vencidos, el trabajo infantil, el derecho de huelga y la transparencia sindical, principalmente.

Estos temas han sido utilizados, según el color del cristal partidista con que se mire, para argumentar que la propuesta federal ofrece mayor competitividad o para denunciar que busca afectar a los sindicatos y dejar indefenso al trabajador. Desde la perspectiva de especialistas y sindicalistas la iniciativa, así como está planteada, no necesariamente representará un beneficio para los trabajadores porque lo mismo sirven para argumentar competitividad que para acusar destrucción de derechos que dejan indefenso al trabajador.

Pero la cruda realidad es que en este país con forma de cuerno de la abundancia, de 32 millones de mexicanos con empleo, 15 millones 300 mil aceptan, por unas monedas, trabajar por horas, durante algunos meses, sin contratos que los respalden y sin acceso a prestaciones sociales. ¿Cómo la ve?

Y es precisamente esa polémica, que el pasado fin de semana incluyó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la que refleja la trascendencia de la decisión política que deberán tomar los 500 diputados esta semana y los 128 senadores el próximo mes, ya que con ello afectarán directamente los derechos y nuevas formas de trabajo de 32 millones de mexicanos con empleo actualmente.

Según Felipe Calderón y sus secretarios del Trabajo, Rosalinda Vélez, y de Hacienda, José Antonio Meade, así como de los diputados y senadores del PAN, la propuesta de reforma laboral debe aprobarse en sus términos, porque permitirá el empleo a los jóvenes, la protección de las mujeres, regula el trabajo doméstico y las outsourcing, elementos que ayudarán, junto con el empleo temporal, a elevar la productividad del país.

Aquí la pregunta sería ¿a unos cuantos días de que calderón deje la silla, cuenta con el respaldo de la bancada azul a su propuesta? Porque también entre los azules hay algunos líderes sindicales y algunos dueños del billete grande que no están de acuerdo con esta “locura”.

Por otra parte la mayoría de los empresarios argumentan que son precisamente estos elementos los que permitirán la creación de más empleos en el sector formal de la economía y con ello la generación de inversión y desarrollo que requiere el país.

Pero frente a esos argumentos, con los mismos elementos, los sindicatos responden que la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón tiene trampas que sólo buscan la destrucción de los sindicatos, al reducirle al máximo al trabajador su derecho a la defensa de su empleo y su fuerza para enfrentar las arbitrariedades de los patrones, incluso con medidas que no elevan la competitividad, sino que facilitan los despidos.

Los políticos, en tanto, se dividen en cuatro grupos. 1.-Los que integran la izquierda más radical, como el PT, argumenta que no debe pasar ni una coma de la reforma laboral; 2.-La izquierda más institucional, como el PRD, acepta la necesidad de la reforma laboral, pero no en los términos que propone el Presidente de la República; 3.-La derecha que representa el PAN, que acusa complicidades y corruptelas de quienes se niegan a la reforma, y 4.-El PRI, que se mueve entre los compromisos con grandes sindicatos aliados y su afán de mostrar un nuevo rostro que atiende las necesidades de competitividad del país.

Estamos entonces ante una batalla campal de todos contra todos y el que queda en medio es precisamente el trabajador que tiene que hacer milagros para llevar el pan a la mesa de su familia.

“Esta será una nueva reforma, con un nuevo marco regulatorio que potenciará la capacidad del futuro gobierno que inicia el primero de diciembre, para generar más empleos y flexibilizar los mercados (laborales)” señaló ayer en Lima, Perú, Enrique Peña Nieto ante lo que llamó “avances y disposición de los grupos políticos” del país para encontrar puntos de convergencia y tratar, con seriedad y responsabilidad el tema de la reforma laboral en México.

Señaló que el objetivo es facilitar la contratación, especialmente de jóvenes que, sin experiencia, a veces tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral mexicano.

Las reformas estructurales que expuso a lo largo de su campaña, recordó el mandatario electo al término de una reunión con empresarios peruanos, son fundamentalmente cuatro: la laboral, la fiscal, la energética y la de seguridad social.

“Hoy está en discusión una de ellas que tiene que ver con el ámbito laboral. El nuevo marco regulatorio para las relaciones laborales en México. Creo que hay iniciativas y propuestas presentadas por varias expresiones políticas. Eso es lo más importante porque, no obstante no haberse tenido integradas las comisiones correspondientes (en el Congreso), se creó una comisión para que se abocara a revisar la iniciativa y buscar un acuerdo. Hay una actitud madura de todas las expresiones políticas para que pasados los tiempos de la competencia democrática hoy se esté trabajando para encontrar los puntos de coincidencia sobre tema tan relevante como es la reforma laboral”.

Las otras reformas estarán siendo remitidas por el Ejecutivo en su momento, dijo tras indicar que “sin duda son retos y compromisos que tiene el futuro gobierno para darle un impulso muy decidido al desarrollo y crecimiento de México”.

Peña Nieto planteó la conveniencia de impulsar la agenda de las reformas mediante acuerdos con el Congreso de la Unión.

A efectos de poder cumplir con la propuesta de la cobertura universal de salud, el nuevo gobierno tendrá la necesidad de una reforma fiscal, según lo deslizó en conversaciones con empresarios. Destacó que están dadas las condiciones para trabajar de manera conjunta y los puntos de acuerdo que el país necesita. Durante su campaña política Peña Nieto dijo que las reformas serán fundamentales para acelerar el crecimiento económico de México.

Aunque posiblemente usted ya estará enterado de todas maneras le cuento que la madrugada de hoy martes falleció el senador plurinominal, Alonso Lujambio víctima del cáncer de médula ósea que le aquejada.

El actual Senador de la República y ex Secretario de Educación Pública, que acaba de cumplir 50 años, inició su tratamiento en México y luego lo continuó en Arkansas durante algunos meses, y regresó a las filas del PAN hace unos días.

La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por su esposa en las primeras horas de hoy martes y confirmó que su esposo será velado en el Panteón Francés de la capital de la República al que esperan la llegada de familiares, políticos y numerosos amigos que supo acumular durante su vida. Descanse en paz.

-A ese pinche gordo mentiroso y rata, deberían meterlo al bote no solo por la bronca en Hidrophonía Maya, también por la tranza de las hectáreas de maíz que aseguró y que resultaron ser menos y todo para quedarse con una lanota, por mí que se lo chingüen carnal.

-¡Eeeeépale, que vocabulario! ¿no se te hace que es muy temprano pa´andar soltando sapos y culebras? Además ¿de quién hablas?

-¡Pos como que de quién, como que de quién! Pos del marrano ese de Mendifuchi Loría, ese güey que aseguró 65 mil hectáreas de maíz y solo sembró 4 mil y todo pa´quedarse con la lana del seguro de 61 mil que, según él, se siniestraron ¿no te parece una chingadera?

-¿Sabes que carnalito? Hoy estás muy caliente así que mejor nos vemos mañana cuando estés más tranquilo.

Nosotros también nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor saque su paraguas o su impermeable pero váyase a trabajar ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….



lunes, 24 de septiembre de 2012

BRONCA EN PUERTA CON LA REFORMA LABORAL - CARLOS MARIO - SEBASTIÁN UC - SERGIO BOLIO

Usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, seguramente recordará que apenas el pasado viernes le platicábamos de la reforma laboral que Felipe Calderón había enviado para su aprobación a las cámaras.


Hoy le cuento que el mismo viernes el diputado del PAN, Juan Bueno Torio, adelantó que hoy lunes a las 17:00 horas la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, iniciará la discusión del proyecto de dictamen de reforma laboral que contemple los planteamientos emitidos por todos los legisladores.

El integrante de la Comisión de Trabajo indicó que el próximo domingo por la tarde, el presidente de la Comisión, Carlos Humberto Aceves y del Olmo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enviará a los integrantes el proyecto de dictamen que haya elaborado con sus asesores técnicos.

El panista confió en que el priista Aceves del Olmo presente un dictamen que contemple los planteamientos emitidos por los legisladores, luego de que los diputados se encuentran en el proceso de enviar sus puntos de vista sobre la Reforma Laboral. “Habrá reforma, habrá propuesta, habrá dictamen y habrá minuta para que se vaya al Senado de la República”, aseguró.

En tanto, los diputados priistas Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Patricio Flores Sandoval y Héctor Gutiérrez de la Garza, secretario e integrantes de la Comisión de Trabajo, rechazaron que exista un dictamen de reforma laboral y un acuerdo con Acción Nacional, como asegura el Frente Legislativo Progresista.

En entrevista, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que el PRI avalará la transparencia sindical mientras sea controlada por los mismos trabajadores y no por un ente exterior. Asimismo, consideró que la figura de un auditor externo implicaría intervención en los sindicatos, lo cual no lo permite la Constitución Política.

Por separado sus correligionarios, Patricio Flores Sandoval y Héctor Gutiérrez de la Garza, también integrantes de este grupo Trabajo, señalaron que su bancada lleva a cabo un trabajo responsable como lo mandata la Constitución y no hay un acuerdo con otro grupo.

Flores Sandoval adelantó que el PAN está planteando más de 30 reservas a la iniciativa que ellos mismos crearon y se preguntó: ¿cómo puede haber un acuerdo de las modificaciones que no conocemos?”.

En tanto, Héctor Gutiérrez de la Garza rechazó que exista un dictamen de la Reforma Laboral, como lo señaló el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, y dijo que será el próximo miércoles, a más tardar, cuando la Comisión apruebe el documento que será presentado al Pleno.

Mientras, el legislador de Acción Nacional, Juan Pablo Adame Alemán, dio a conocer que el sector productivo del país exhortó a las tres principales fuerzas partidistas representadas en el Congreso de la Unión a no escatimar esfuerzos y sacar adelante la reforma laboral que requiere el país para elevar la productividad y generar empleos.

En su oportunidad legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco de Aquino y Luisa María Alcalde Luján, respectivamente, manifestaron que no se puede “aceptar una reforma que favorece por completo al sector patronal y afecta al movimiento obrero”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján, señaló que su fracción reservará todos los artículos de la iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en materia laboral. En tanto, el senador priista Enrique Burgos, afirmó que los cambios que hagan los legisladores del PRI a la Reforma Laboral no deben ser vistos como “un recorte o un tijeretazo” a la iniciativa presidencial, pues es obligación del Congreso analizar y modificar cualquier propuesta.

Es así que la semana que hoy apenas inicia promete emociones fuertes, mentadas de ida y vuelta producto de los agarrones que, seguramente, se darán los legisladores durante las discusiones. Sin embargo no se puede pronosticar que llegarán a un acuerdo que deje conformes tanto a la parte patronal como a la laboral ya que los líderes sindicales, le puedo asegurar, no estarán de acuerdo en perder ninguno de sus famosos “logros sindicales” que mas que beneficiar a los trabajadores los que resultan, desde hace muchos años, beneficiados son precisamente lo líderes. Recuerde usted que “las costumbres se vuelven leyes” y la costumbre de los líderes es aprovecharse y esquilmar a los trabajadores. Puede usted escoger cualquier sindicato CFE, IMSS, ISSSTE, SNTE etc…

Las antenas instaladas en la capital Chetumal nos reportan que, para algunos de los muy severos, ya ve usted como son los muy…, analistas de los asuntos políticos que tienen que ver con los malos manejos en los Ayuntamientos, aseguran que la notoria, por frecuente, ausencia de Carlos Mario Villanueva Tenorio en su oficina se debe a que “debe estar preparando sus maletas para evaporarse”.

Y es que no basta con reconocer el garrafal error de engrosar, de manera irresponsable, la nómina de la comuna Othonense, también hay que abocarse, con responsabilidad y entusiasmo, a buscar y encontrar la solución a la grave situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y no pensar en desaparecer y dejar tirada la chamba que le encomendaron los ciudadanos que, con su voto, lo llevaron al poder.

Otro que se encuentra en graves problemas es Sebastián Uc Yam, Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto, al que el Síndico Municipal Pedro Canté Yamá, acusa de millonario fraude y presentó como contundente prueba el cheque 0002873 de Banorte por 6, de los 8 millones de pesos acordados, que la empresa Amoz Asociados S.C. expidió a nombre del edil carrilloportense como comisión, compensación, agradecimiento o como quiera usted llamarle, por haberles encomendado realizar algunas obras, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, en las comunidades de Tihosuco, X-Pichil, Señor y Santa Rosa y que actualmente están paradas. ¿Se salvará “flecos bill”?.

También le cuento que luego de cuatro años, por fin, Sergio Bolio Rosado, muy a su pesar, tuvo que ceder la corona, el cetro y el trono, en el que parecía eternizarse, de su azul partido a Eduardo Martínez Arcila que le ganó por escaso margen, 2 votos, a Jesús Alberto Zetina Tejero.

Lo mejor de todo son las declaraciones de Bolio Rosado, momentos antes de la elección, ya que dijo que “Nuestro objetivo como organización partidista, y que deben considerar ambos candidatos es recuperar esa identidad que nos caracterizó como panistas durante muchos años y que lamentablemente ha ido cayendo por errores estatales y federales” ¿Qué le parece? ¿Se refería a los últimos cuatro años que duró su gestión?

El tiempo apremia y aunque aún quedaron algunas cosas en el tintero que ya luego comentaremos con usted, mejor aquí le paramos por hoy. Nos vemos mañana cuando, seguramente, tendremos otro AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? como están las cosas y con los recortes anunciados no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…





viernes, 21 de septiembre de 2012

EL RETO DE LA REFORMA LABORAL - EL TURNO DE AURELIO

En unos cuantos días, menos de diez, el Presidente electo podrá mostrar la forma en la que gobernará a nuestro México lindo y querido en los próximos años, y nos dejará ver si tiene control real sobre las diversas y variopintas fuerzas que conforman su tricolor partido tras su candidatura o si, luego de más de una década fuera de Los Pinos, esas fuerzas han tomado ya una autonomía que un presidente priista no puede dominar. Se verá también cómo puede y quiere actuar ante sus oposiciones, sobre todo aquellas que, como ocurre desde las épocas de Carlos Salinas, tienen como casi única respuesta política el bloqueo y la toma de tribuna que se ha vuelto cosa común últimamente.


Mire usted, antes del 1 de octubre deben estar dictaminadas las dos iniciativas preferentes que envió el 1 de septiembre el presidente Felipe Calderón, pero más importante que eso, dos iniciativas que han estado en el centro de las promesas de campaña de Peña Nieto: la necesidad de impulsar una profunda reforma laboral, que permita generar los puestos de trabajo que el país requiere, y el establecimiento de un cuerpo legal e institucional que dé una verdadera lucha contra la corrupción y por la transparencia en la utilización de los recursos públicos.

Aunque parezca lo contrario, las propuestas que han enviado por una parte el presidente Calderón y, por otra, el PRI y el Presidente electo, no son iguales pero sí muy parecidas y hasta compatibles. Las de Calderón van mucho más al fondo de estos temas, pero son mucho más difíciles de sacar políticamente. Las de Peña están más en la lógica de la, como suelen decir los entendidos, “realpolitik”, pero será allí, precisamente en el ejercicio diario de la política real y no de la de ficción, donde el mandatario electo será “calado” por propios y extraños. Ya vivimos un sexenio en “Foxilandia” y otro del “Presidente del empleo” y con eso es más que suficiente, ha llegado el momento de una verdadera reforma laboral ¿no le parece?

En este tan llevado y traído tema de la reforma laboral, estancada desde los sesentas, según María Amparo Casar y Pablo Hiriart, para poder avanzar no se pueden hacer prevalecer los criterios políticos en torno al sindicalismo por encima de las exigencias de la economía. Estos son dos temas que deben ser analizados, tratados y resueltos, por separado.

Y es que una cosa es legislar para abrir mayores posibilidades a la generación de empleos en forma mucho más amplia que en la actualidad, quitarle costos y cargos a las empresas por cada empleo generado, establecer medias jornadas y nuevos mecanismos para jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad, reducir los tiempos en los procesos laborales en conciliación y arbitraje, y muchas otras cosas que se pueden hacer para agilizar y actualizar el mercado laboral, y otra es la democratización plena de la vida sindical, que resulta por supuesto deseable, pero que se convierte en este momento en un escollo para todos los otros objetivos económicos de la iniciativa que, si se cumplen, finalmente terminarán incidiendo en la vida política de los sindicatos.

Desde ahora le puedo anticipar que los sindicatos “de ninguna manera” permitirán la llamada “democratización” que afectaría a los famosos “líderes charros” y a la caterva de maleantes y facinerosos que forman su corte y que harán todo lo necesario para conservar sus cotos de poder y sus vías de enriquecimiento sin freno y sin medida. Para ver estamos.



Ayer en un lamentable “lapsus brutus” le decía que habían terminado los informes de gobierno municipal. Hoy corrijo la página y le cuento que Aurelio, “Lito” pa´los cuates, Joaquín González, rindió el informe detallado de cómo están las cosas y las finanzas en la, mundialmente famosa, Isla de las Golondrinas.

El reto es “conservar la unidad para enfrentar y superar todos los retos que se presenten para continuar avanzando hacia la construcción de un mejor Cozumel”.

Así lo dijo Aurelio ante Roberto Borge, integrantes del Cabildo, autoridades civiles y militares y cozumeleños que le acompañaron en la Explanada de la Bandera que estuvieron muy atentos para escuchar lo que el munícipe tenía que informar de los logros alcanzados en beneficio de todos durante estos primeros 17 meses de su gestión en los que, según mencionó, “Los programas de la administración pública municipal se han diseñado y ejecutado en congruencia con los lineamientos de los planes Estatal y Nacional de Desarrollo”.

“Es impostergable que con sensibilidad y voluntad política en los gobiernos, hagamos nuestras las necesidades que este destino turístico tiene, y que sin importar el origen de los proyectos que garanticen el bienestar social, programemos la ejecución de éstos para su consolidación. Hoy convocamos a que, juntos, promovamos y facilitemos el desarrollo económico con equidad y justicia garantizando una mejor calidad de vida para nuestra gente avanzando a bordo de este barco llamado unidad”.



Desde luego que estaremos pendientes de las reacciones del cozumeleño común que hoy día sufre de algunas carencias pero también de los muy severos analistas, ya ve usted como son los muy…, especializados en las cosas políticas y de las otras que suceden en la bella isla.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tendremos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS a partir de hoy, por la noche, reviéntese a fondo pero párele el domingo por la tarde porque el lunes hay que chambear y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…





jueves, 20 de septiembre de 2012

EL PRESIDENTE NECESITA UN AMIGO - FILI Y JULIÁN INFORMAN

Hace unos días, usted seguramente recordará, se armó una “rebambaramba” cuando Enrique Peña Nieto dijo que “El Presidente no tiene amigos”, ¿lo recuerda?.


Como era de esperarse los comentarios en el sentido de que “Ya le salió lo mamón”, “Todavía no asume el cargo y ya se le subió la…a la cabeza” y cosas por el estilo salieron a relucir entre los que sentían la “cercanía de la amistad”. Está claro que quienes así opinaron no entendieron el mensaje y resultaron ser como Pedro Navajas, “No están en naa”. Desde luego que el Presidente, como institución, no debe tener amigos pero al hombre que ocupe la Presidencia de la República le resultará benéfico el tener, cuando menos, un amigo. Ese amigo que no le haga la barba, que no le diga sí a todo, que sea su confidente y que tenga el valor y la confianza de señalarle sus errores y decirle sus verdades, en pocas palabras un verdadero amigo. Eso es lo que necesita el hombre que durante los próximos seis años tendrá en sus manos y en sus decisiones, el futuro de este país, nada más pero tampoco nada menos. ¿No le parece?

Un buen colaborador, que bien puede ser un verdadero amigo, puede revelarle la verdad a su jefe, el Presidente, pero también es cierto que por cada amigo o colaborador dispuesto a hablarle al Presidente con honestidad y con verdad, hay diez ó más barberos dispuestos al aplauso fácil, a la adulación y a decirle lo que quiere escuchar con tal de conservar la cercanía y la chamba. A lo largo de la historia se han dado muchos casos, no solo en México, en el mundo entero. Cosas de la política.

Existe también otra manera de que el Presidente pueda saber la verdad de lo que ocurre y de lo que le ocultan, esa manera es la prensa, si se respeta la libertad de expresión, ya que, por ejemplo, el presidente de Cuba, Raúl Castro, seguramente no se entera de nada nuevo al leer la prensa, oficial, cubana que está controlada por su gobierno o sea por el Partido Comunista de Cuba. Esto no sucede en Gran Bretaña, por poner un ejemplo de país democrático con libertad de expresión, donde el primer ministro David Cameron sólo tiene que leer los múltiples diarios que se publican en Londres para saber si la está regando o no.

Quizá por eso, el ex-presidente francés François Mitterrand afirmaba que uno de los secretos para tener éxito en el poder era leer todos los días la prensa, por más doloroso que fuera. Una prensa libre es fuente inagotable de información para todo gobernante, por más berrinches que haga al leerla. Eso no lo tienen los gobernantes autoritarios como Mao Tse Tung, por ejemplo, quién se tardó mucho tiempo en enterarse que había hambrunas en ciertas regiones de China; ningún subordinado se atrevió a informárselo y, desde luego, la prensa controlada por el Partido Comunista nunca lo reportó.

Esto no ocurre en una democracia con prensa libre como en México. Estoy convencido de que tal cosa existe a nivel nacional, por lo que el Presidente puede enterarse por estos medios de lo que está ocurriendo en el país. A lo mejor es por eso que Vicente “El Ranchero enamorao” Fox alguna vez confesó que él mejor ya no leía los periódicos: prefería vivir foxilandia que enfrentarse a la dura realidad y ya ven como nos fue.

En todas las democracias existen organizaciones de la sociedad civil que generan estudios, reportes y críticas independientes sobre temas públicos relevantes, de esos que a todos nos interesan porque, de una u otra manera, nos atañen y nos afectan. Ésta es otra forma que tiene un gobernante para informarse. Afortunadamente, en México aparecen cada día más organizaciones de este tipo que pueden ser utilizadas por el Presidente como fuentes alternativas de información si es que el Presidente decide tomarlas en cuenta

Lo que es interesante de esta discusión es que un Presidente tiene que tener la voluntad de enterarse de la verdad, ya sea que se la diga un amigo, un colaborador responsable, la implacable prensa de una nación libre u organizaciones civiles autónomas.

Por ejemplo, Winston Churchill entendió el problema de su personalidad fuerte y la compensó muy bien durante la Segunda Guerra Mundial. Churchill tenía una visión fuerte y tenaz: que Gran Bretaña no sólo sobreviviría sino prevalecería como una gran nación Armado con esta visión firme, Churchill nunca se negó, sin embargo, a enfrentar los hechos más brutales. Temió que su enorme y carismática personalidad hiciera que no le llegaran las malas noticias en su forma más cruda. Así pues, temprano en la guerra, creó un departamento separado de la cadena de mando normal, llamado Oficina de Estadística, enteramente dedicado a alimentarlo de los hechos más brutales de la realidad, sin filtros y actualizados. Confió mucho en esta unidad especial a lo largo de la guerra, solicitando repetidamente los hechos, sólo los hechos. Con los Panzers nazis barriendo Europa, Churchill se iba a la cama y dormía profundamente: ‘no tenía necesidad de sueños esperanzadores’, escribió”.

¿No sería bueno que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, tomara como ejemplo a Sir Winston Churchill? Digo, de algo le puede servir ¿no le parece?

Ayer por la tarde, con la presentación de Julián Ricalde Magaña, concluyó la pasarela de Presidentes Municipales ante sus coterráneos para informarles del estado financiero que guardan sus entidades a 17 meses de gestión.

El pasado martes tocó el turno a Filiberto Martínez Méndez de informar de su trabajo durante estos meses que ha cumplido, y bien, con la encomienda de ser el Presidente Municipal de Solidaridad.

Con la premisa de escuchar y atender a la gente Fili dijo que “en mi administración hay un lugar para las propuestas y las criticas constructivas, todos tienen un espacio en este gobierno para participar”.

Y es que con los programas “Caminando para Resolver”, “Presidente para Todos”, “Todo Solidaridad Limpio” y “Ciclismo para todos” implementados por Filiberto Martínez, todos en Solidaridad, funcionarios y población, se han puesto en movimiento y los beneficios son notorios.

Hoy Solidaridad es un municipio más limpio, más seguro y más próspero gracias a estas acciones y al trabajo sin descanso de quién tiene la responsabilidad de trabajar para todos y que, afortunadamente, lo está haciendo muy bien porque “Haremos lo que tengamos que hacer para que nos vaya bien a todos” ¿Cómo la ve?

Por su parte Julián dijo ayer que “La sociedad reclama de la armonía y concertación de sus autoridades, de trabajo fecundo, de las obras y acciones duraderas” y en este sentido Julián puede sentirse satisfecho con lo logrado hasta hoy. Hoy el paraíso cuenta con más calles pavimentadas con concreto hidráulico, más parques infantiles rescatados, más seguridad pública, mejor recoja de basura, más calles limpias y una larga lista de cosas buenas incluyendo la limpieza en su equipo de trabajo que presentaba algunas fallas. ¡Bién por Julián!

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento ¡no vaya siendo la de malas! Porque entonces sí que ya la….

jueves, 13 de septiembre de 2012

EL PRSIDENTE NO TIENE AMIGOS - LOS DE ACÁ TAMPOCO

Usted, que está en todo, seguramente recordará que hace unos días el saber que el Presidente no tiene amigos provocó una serie de especulaciones y preguntas en el sentido de que ¿no tiene amigos porque es muy mamón? ¿ya se le subió la.. presidencia a la cabeza?


¿Por qué causó tanto revuelo que el mandatario electo Enrique Peña Nieto dijera en la comida de los 300 líderes más influyentes de México que un Presidente “no tiene amigos”, porque tiene que velar por los intereses no de sus amigos sino de todo un país? Uno de los principios que todos adquirimos cuando comenzamos a conocer cómo funciona en realidad el sistema político es precisamente eso: que el Presidente no tiene amigos, que por supuesto tiene relaciones de amistad muy cercanas, algunas de toda la vida, que demandan lealtad de esas relaciones y en reciprocidad ello da acceso al mandatario y en ocasiones a sus colaboradores. Pero al decir que no tiene amigos, un Presidente quiere decir que no ata sus decisiones a esas relaciones de amistad. Por eso mismo, se dice, con razón, que la Presidencia de la República genera soledad.

Hace algunos años la caravana que conducía al Presidente Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos a Palacio nacional, se detenía, todos los días, en una esquina cercana a Los Pinos a comprar, y pagar, los periódicos del día.

Al principio don Agripino Calderón, que así se llamaba el voceador, mostró sorpresa de que el Presidente de la República se detuviera, cuando no estaba de gira de trabajo, a comprar sus periódicos y como cosa normal se los cobraba y se los pagaban. Con el paso del tiempo don Agripino pretendió no cobrárselos pero don Adolfo insistía, siempre, en pagárselos y así lo hacía.

Desde luego el que el presidente se detuviera todos los días en el mismo lugar a comprar sus periódicos dio pie a que entre los dos naciera una amistad sui géneris que incluía unos, no muchos, minutos de amena plática entre ambos.

Don Agripino recibía todos los días a su célebre cliente con una amplia sonrisa y un ¡buenos días señor Presidente!, ¿como está usted hoy? ¡bién don Pino! ¿y usted, como le trata la vida? ¡bién señor, tengo trabajo y puedo mantener a mis hijos!

Pasado algún tiempo don Agripino recibió la visita de uno de los ayudantes del Presidente López Mateos quién le entregó un sobre “de parte del señor Presidente” que contenía unos billetes y una nota “para que lleve a sus hijos al cine”, al mes siguiente otro sobre “para que lleve a sus chamacos a Chapultepec” y así siguieron llegando los sobres y los mensajes siempre dirigidos al bienestar de su familia, nunca para su deleite personal.

El hecho de que don Adolfo siempre se detuviera a la misma hora y en el mismo lugar a comprar sus periódicos no pasó desapercibido y pronto comenzaron a acercarse a don Pino algunos curiosos que quería saber el porqué, el Presidente de la República, se detenía todos los días en ese puesto de periódicos y la respuesta siempre era la misma “porque es mi cliente y, puedo decir, mi amigo”.

Muy pronto comenzaron a llegar “personas trajeadas”, contó alguna vez don Pino, para ofrecerle dinero a cambio de que “solamente entréguele este sobre al Presidente” pero don Pino siembre los rechazaba con el argumento de que “es mi amigo y a los amigos no se les molesta pidiéndole cosas” como adivinando que en esos sobres había alguna petición.

Un día en esos escasos minutos de plática, don Pino le comentó al Presidente de los sobres que “los trajeados” le pedían le entregara y de su rechazo a hacerlo, don Adolfo soltó una sonora carcajada “¡Ah que don Pino, usted sí que es buen amigo!”

Un buen día, casi al final de su mandato y cuando don Pino estaba a punto de cerrar su puesto de revistas, la caravana del Presidente López Mateos se detuvo “y el presidente me dijo ¡véngase don Pino! Vamos a dar una vueltecita y a platicar un rato ahora que tengo un poco más de tiempo y nos fuimos por el barrio de Tacubaya. De pronto nos detuvimos frente a una casa nueva y muy bonita y don Adolfo me dijo ¿Qué le parece don Pino? Muy bonita señor. ¿Le gusta?. Si señor es muy bonita. Pues es suya don Pino. Pero señor… Nada don Pino usted ha sido mi amigo todos estos años y nunca me ha pedido nada, ahora que dentro de poco tiempo ya no nos veremos tan seguido quiero hacerle un regalo a mi amigo, una casa nueva para que viva más cómodo con su familia y además tenga, y me entregó un sobre muy gordo y una tarjeta con un número telefónico ¡llámeme cuando quiera!”

“Cuando don Adolfo dejó la presidencia le llamaba cada semana para saludarlo. Con el dinero del sobre me alcanzó hasta para comprarme un carrito de medio pelo pero bueno y, de vez en cuando, me lanzaba hasta San Ángel, donde él vivía y nos pasábamos horas tomando café y platicando de todo, hasta de política”.

Lejos de los intereses y las intrigas palaciegas don Adolfo tuvo un amigo de verdad, que nunca le pidió nada y don Agripino un presidente de la República como su amigo personal. ¿Cómo la ve? ¿Se parece don Pino a los “amigos” de los otros presidentes?



Ya que hablamos de Presidentes y aunque seguramente usted ya debe estar enterado de todas maneras le cuento que en esta “temporada de informes” y contra todo lo esperado, no todo ha sido “miel sobre hojuelas” para algunos Presidentes Municipales.

Al que le fue peor fue a Sebastián Uc Yam, de Carrillo Puerto, ya que sus regidores lo dejaron como novia de pueblo al no asistir a la ceremonia protocolaria de rendición de su primer Informe de Gobierno.

Este es un hecho que pasará a formar parte de la historia de la capital de la Zona Maya ya que es la primera vez que se da y que revela que en la capital rebelde la rebeldía puede eso y mucho más.



El que sí pudo, aunque en medio de protestas, rendir su informe, fue Domingo Flota en el Municipio de José María Morelos y aunque dio a conocer algunas obras que ha realizado en beneficio de la población, no faltó quién, como el panista Jorge Martín Angulo, levantara una cartulina en la que le acusaba de falsedad y mentiras.

Otro preguntaba en su cartulina le recordaba que “más de 154 millones no son tu gastada, Domingo donde los pones que al pueblo no das nada”. Sin embargo la cosa no pasó a mayores y Domingo pudo salir avante aunque con algunos raspones.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí porque al parecer ninguno, de los cuatro que hasta hoy llevamos, sirve pa´un carajo. Nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento no vaya a ser que lo confundan con algún presidente municipal porque entonces que estaría muy gacho ¿no le parece?

miércoles, 12 de septiembre de 2012

ANDRÉS MANUEL Y CARLOS MARIO

Esto que le voy a contar hoy solamente confirma que la política a la mexicana es una mezcla de verdades a medias y mentiras completas, que todos los que tiene a la política como su “profesión” son lobos con piel de ovejas y que algunos personajes que tienen apariencia de gigantes, tienen pies de barro. Lea usted.


Resulta ser que el ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, dejó de ser militante del PRD desde mayo del año pasado en razón de que “nunca refrendó su militancia” ante ese instituto político a lo largo de la campaña que puso en marcha el Sol Azteca durante 2010 y 2011 para actualizar su padrón de militantes en todo el país.

En consecuencia, el ex candidato del Movimiento Progresista, quien ahora dedica sus esfuerzos para crear un nuevo partido político, no tendrá que formalizar su baja de las filas perredistas mediante el envío de una carta ante la Comisión Nacional de Afiliación (CNA) del PRD debido a que desde el 31 de mayo de 2011, fecha en que concluyó la campaña para renovar al padrón del Sol Azteca, dejó de tener la calidad de militante, reveló Edgar Pereyra, integrante del órgano nacional de afiliación del Sol Azteca. ¿Cómo la ve?

Así que la patraña armada por el tabasqueño el pasado domingo en el Zócalo capitalino cuando, supuestamente, renunció a su militancia en el PRD es solamente una más de sus mentiras producidas por su retorcido cerebro desde el que maquiló la creación de las, ahora famosas, tres empresas fantasmas para financiar su, por segunda vez consecutiva, fallida campaña presidencial y ahora pretende que su Morena sea partido político para seguir sangrando a la nación que, según él, pretende “salvar”.

Al preguntarle si después de dos días de haber anunciado su separación del PRD desde el Zócalo de la ciudad de México, López Obrador había formalizado ya su baja de las filas perredistas ante el órgano de afiliación correspondiente, Pereyra Ramírez explicó cuál es la situación que guarda el ex jefe de gobierno capitalino en el padrón de militantes validado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y con el cual el Partido de la Revolución Democrática (PRD) participó en las pasadas elecciones federales.

-¿Ya recibieron la carta de renuncia de López Obrador a su militancia en el PRD?

- Es que Andrés no está afiliado al partido, Andrés pertenece al padrón histórico y, por proceso, el padrón histórico es un elemento de antecedente registral; o sea, ahí están muchos compañeros que en algún momento han sido parte del PRD, pero en el caso de Andrés Manuel, formalmente para el PRD, él no es afiliado del partido.

-Entonces, ¿qué cargo ostenta actualmente?

-Andrés Manuel no refrendó su afiliación al PRD en la pasada campaña de afiliación, y por tanto no es formalmente o no era formalmente afiliado al sol azteca, no era un militante, era un dirigente del partido, fue un presidente del partido, es un consejero nacional o era un consejero nacional de manera permanente por haber sido presidente del partido, pero su calidad de militante como tal no la tiene.

-¿Desde cuándo dejó de ser oficialmente militante del PRD, con base en el nuevo padrón?

-Desde el 31 de mayo de 2011, en ese momento Andrés dejó de ser formalmente militante es ahí cuando se cerró la campaña de afiliación y se cerró la posibilidad de refrendar su militancia, apuntó Pereyra al advertir que en el próximo consejo nacional al que convoque su partido, López Obrador podría renunciar por escrito al cargo honorario de consejero nacional. Sin embargo, reconoció que como desde hace varios años el tabasqueño no participó activamente en la vida del PRD, podría no llevar a cabo dicho requisito.

Respecto a si la salida de López Obrador ha generado bajas de militantes perredistas que han decidido respaldar al tabasqueño en la transformación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en un partido político, Edgar Pereyra señaló que hasta este momento no se ha registrado ninguna baja en el padrón de su partido que hasta hoy cuenta con casi dos millones de militantes en todo el país.

Pero para el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, no fue sorpresa la separación de Andrés Manuel López Obrador del PRD para buscar constituir un nuevo partido político, ya que el trabajo que éste venía desarrollando con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde hace un par de años tenía esa intención. Ahora lo que se debe hacer, propuso, es conformar un frente amplio como se hizo hace algunos años en Uruguay, que ayude a ser buena opción frente al electorado, porque de lo contrario, el que cada partido vaya por su lado durante una elección, sería un grave error para la permanencia del movimiento de izquierda en el país.

“A mí no me sorprende. Morena es una organización que viene adquiriendo una fibra política formal desde hace mucho tiempo; primero fue un movimiento, después una asociación civil. Si se llega a resolver que se constituya como un partido no me sorprendería tanto, es más hasta lo vería lógico, ya sería como algo previsible”. Así dijo Marcelo.

Entrevistado después de encabezar el informe del segundo año de aplicación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, Marcelo Ebrard advirtió que un movimiento de izquierda dividido lo único que lograría es favorecer los intereses del partido en el poder, en este caso el PRI, “entonces ahora tenemos al PT, al Movimiento Ciudadanos y tenemos al PRD, y si Morena se constituye en un partido tendríamos a Morena, y finalmente todos están en el espectro de izquierda. Lo peor que podemos hacer es ir a elecciones cada uno por su lado. Pongo el caso del DF: si tú separas esas cuatro formaciones políticas, el PRI va a estar feliz, ‘feliz como una lombriz’”, expresó.

Sin embargo, para muchos, el que Morena se convierta en partido político sería tanto como legalizar las triquiñuelas de López Obrador ya que recibiría, como todos los demás partidos políticos, una muy buena lana que saldría de mi bolsillo, del de usted y del de todos los mexicanos que nos rompemos la madre trabajando para alimentar y educar a nuestros hijos y para pagar nuestros impuestos, cada día mayores, impuestos. ¿Está usted de acuerdo en que Morena se convierta en partido político? ¿y en seguir manteniendo al tabasqueño loco? ¿ y en seguir oyendo su desgastado discurso como disco rayado?. Por favor mándeme un correo, me gustaría conocer su valiosa opinión.

Pero también me gustaría saber la opinión de usted, que vive en Chetumal y que nos hace el favor de seguirnos en EL AJUSTE, sobre el primer “informe” que rindió ayer Carlos Mario Villanueva Tenorio y en el que muchos se quedaron con “un palmo de narices” porque el edil solo informó de lo que quiso y no de lo que debía.

Al evento solo asistieron, a la fuerza, Roberto Borge, los integrantes del cabildo y los empleados del Ayuntamiento, los acarreados y algunos Presidentes Municipales que por cortesía se chutaron el cuento que les contó Villanueva y que, seguramente les servirá para darse cuenta de “lo que no hay que hacer” cuando les toque el turno de informar a sus conciudadanos de lo que hicieron durante los últimos 17 meses en su beneficio.

Los que forman la fuerza económica que mueve a la capital del Estado, los del billete grande de la Canaco, Canirac, CMIC, Canacintra, Canainpa, CCE, Hoteleros y Coparmex prefirieron atender sus negocios y responsabilidades “que ir a perder el tiempo oyendo pend…jadas”.

No vale la pena desperdiciar este espacio ni su valioso tiempo así que si usted quiere enterarse a fondo de lo que dijo y de lo que no, pos fácil, léase cualquier diario local de hoy y listo.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted al Carlos Mario y mejor póngase a trabajar ¿no le parece? n o vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

martes, 11 de septiembre de 2012

CHETUMAL ¿"PUERTA DE ENTRADA DE AL QAEDA Y HEZBOLÁ? - 11 ANIVERSARIO - ¿TENDRÁ ALGO BUENO QUE INFORMAR?

Siempre que se habla de Quintana Roo en automático nos viene a la mente Cancún, Cozumel o la Riviera Maya como destinos turísticos que nos identifican y nos han puesto en los ojos del mundo cuando de vacacionar se trata.


Desde luego que, de pronto y sin quererlo, hay noticias que, en minutos, dan la vuelta al mundo y aquellos que no conocían, porque nunca habían oído hablar de Chetumal, ahora han puesto sus ojos en la capital de todos los que tenemos la fortuna de vivir en esta tierra bendita y hoy le voy a contar porqué.

Resulta ser que la embajada estadunidense en México y su consulado en Mérida investigaron la posible presencia de grupos islámicos radicales en la Península de Yucatán desde 2009, ante la presunción de que podrían usar las mismas rutas del tráfico de drogas e indocumentados que atraviesan la zona para llegar a Estados Unidos.

El pasado domingo, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, Benito Russel Isaac, informó que como parte de un operativo se logró, en Mérida, la detención del estadunidense Rafic Mohammad Labboun Allaboun, quien es señalado como presunto miembro de la organización terrorista Hezbolá.

Según varios cables diplomáticos de la embajada de EU en México, difundidos por Wiki Leaks en 2010, los estadunidenses no encontraron evidencias de esos grupos en 2009, pero sí lo hicieron en Belice y ¡CHETUMAL!.

Por aquellas fechas, se supo acerca de la preocupación del presidente Felipe Calderón por la vulnerabilidad de la frontera con Guatemala y Belice y la posibilidad de tráfico de armas en la región.

De acuerdo con un cable difundido por WikiLeaks por el periódico El País, el 2 de diciembre de 2010, con el número 231175, Felipe Calderón exhortó a Estados Unidos a vigilar a Guatemala y Belice, al tiempo de impulsar un plan estratégico para esa zona, previo a una visita diplomática a Guatemala.

En esa zona, la embajada estadunidense en Belmopán descubrió en 2008, según informes no confirmados, una red de apoyo a Al Qaeda y a Hezbolá, organizaciones terroristas musulmanas.

Un empresario paquistaní y dos de origen libanés residentes en Belice serían los encargados de operar esa red, con ramificaciones en Chetumal, dedicada a lavar dinero y a traficar drogas, armas, personas y autos robados desde ese país centroamericano a Líbano, para beneficiar a los grupos terroristas.

Diario de Yucatán publicó en noviembre de 2011 que la alerta por la eventual presencia de activistas islámicos en la entidad llevó a la embajada de Estados Unidos en México a investigar en esta capital todos los indicios, por pequeños que fueran, relacionados con presuntas actividades terroristas.

Uno de ellos fue la importación de mil chalecos antibalas de Estados Unidos por la Secretaría de Seguridad Pública en 2009, que la embajada siguió con detalle, ante el temor de que éstos terminaran en manos de terroristas o criminales. La investigación, sin embargo, descartó cualquier irregularidad.

Desde luego que ninguno de los equipos de “seguridad” o de “inteligencia” del Estado pudo, nunca, identificar a ningún miembro de Al Qaeda o de Hezbolá en Quintana Roo donde la presencia de Libaneses, Árabes, Paquistanís o gente de Oriente Medio era, y es todavía, cosa cotidiana porque, bajo el disfraz de “comerciantes”, han venido durante años a Chetumal.

Baste recordar que durante el auge de la Zona Libre era común ver por las calles de Chetumal a muchos con apariencia árabe haciendo todo tipo de negocios y nunca nadie

pudo notar nada raro en estas personas cuya presencia era notoria.

Es en este punto donde las preguntas caen en cascada porque ¿Desde cuando Al Qaeda y Hezbolá se han metido al país utilizando la frontera con Belice? ¿Cuántos de ellos han pasado sin ser identificados? ¿Y sin ser “vistos” por los agentes de migración?



Por su parte la delegación, en Mérida, del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que el presunto terrorista Rafic M. Labboun, señalado como líder del grupo islamista Hezbolá, fue ya enviado a Estados Unidos tras su detención el fin de semana pasado en esa ciudad.

Labboun, quien fue ubicado en el fraccionamiento popular Francisco de Montejo, al norponiente de la capital Yucateca, fue enviado el pasado domingo a Estados Unidos, apenas unas horas después de ser detenido junto con otras tres personas.

El extranjero fue llevado con custodia federal al aeropuerto internacional de Mérida y puesto en un vuelo comercial de la empresa United con destino a la ciudad texana de Houston.

En esa ciudad, los agentes mexicanos lo entregaron a autoridades migratorias estadounidenses y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El INM identificó desde ayer al presunto terrorista detenido, e informó que hay otra persona de origen libanés en calidad de presentada, pero no lo identificó.

Personal de la delegación aclaró que serán las oficinas centrales del instituto los que en adelante darán información sobre este hecho, así como del destino de otros tres detenidos.

Rafic M. Labboun -a quien se le conoce como “Haij Rafic”- tenía un pasaporte falso y fue capturado por agentes de élite de la Secretaría estatal de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) y del INM.

El detenido, de 44 años, nació en Líbano y posteriormente se radicó en Estados Unidos, donde realizó estudios universitarios en California, aunque posteriormente enfrentó problemas legales de orden financiero, en los que resultó involucrado con la organización Hezbolá y relacionado con el atentado del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York. Contaba con pasaporte Beliceño.

Fue detenido en Estados Unidos y logró salir libre, regresando a Líbano, aunque al reincidir en problemas con la ley y violar su libertad condicional abandonó el país y fue a Centroamérica de donde llegó a México con documentación migratoria falsa. ¿Qué le parece?

Ya que hablamos de Al Qaeda y Hezbolá, le cuento que el presidente Barack Obama encabezó, hoy mismo, los actos para conmemorar el décimo primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, mientras que el secretario de Defensa, León Panetta, lo hará en el Pentágono.

La ceremonia que presidirá Obama tendrá lugar en el monumento conmemorativo erigido en el lugar donde estuvieran las Torres Gemelas del World Trade Center.

En tanto, Panetta protagonizará el acto respectivo en el monumento erigido en honor de las 184 víctimas del atentado terrorista contra el edificio del Pentágono ocurrido a las 09:37 horas de aquella fecha.



Hoy mismo también y en medio de severas críticas, fuerte endeudamiento de más de 40 millones de pesos con proveedores, problemas para el pago de la nómina, 400 “aviadores” y casi nula obra pública, Carlos Mario Villanueva Tenorio, rendirá su primer informe de gobierno.

Las antenas instaladas en la capital Chetumal, nos reportan que entre los chetumaleños existe una gran inconformidad, desencanto y encabr…itamiento por la forma en que “Marito” lleva el timón de la nave Othonense a la que tiene a punto del naufragio y solo esperan a que así como el gobernador le ha impuesto gente con experiencia en algunos puestos claves para tratar de enderezar el rumbo, también acuda al rescate financiero de la capital para evitar la debacle ya que, a él mismo, lo dejaría muy mal parado porque sería muy difícil de entender que permita que mientras otros Municipios avanzan, el políticamente más importante por ser la sede del Ejecutivo, fracase.

Desde luego que estaremos muy pendientes de lo que hoy “el orgullo del nepotismo” de Mario Villanueva Madrid, informe a sus conciudadanos que no esperan nada nuevo.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y no sea gacho, si usted cobra sin trabajar en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pos mejor renuncie ahora que todavía tiene tiempo, no vaya siendo la de malas y le pidan que devuelva todo lo que cobró sin trabajar porque entonces sí que ya la….

lunes, 10 de septiembre de 2012

CALDERÓN MÁS CERCA DEL OLVIDO - SE FUÉ EL PEJE

Usted seguramente recordará que hace unos días hubo informe al que asistieron políticos, boxeadores, futbolistas, artistas en una variopinta concurrencia que, como marcaba el guion, aplaudían cada vez que el exponente, con sus pausas, así lo solicitaba.


El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari fue una de las figuras políticas que asistieron al primer informe de gobierno de Roberto Borge Angulo y en muy corta plática con “los chicos malos” de la prensa, aseguró que Enrique Peña Nieto estará a la altura de la responsabilidad que tendrá como mandatario y manifestó que las instituciones electorales han cumplido con responsabilidad, por lo cual el país tiene un camino cierto porque “México es un país de instituciones”.

En torno a las descalificaciones hechas por Andrés Manuel López Obrador de los comicios del pasado 1 de julio, el ex mandatario reiteró que las instituciones han actuado como lo marca la ley “lo cual ha generado certeza en la ciudadanía, existe una gran expectativa en relación al nuevo gobierno de Peña Nieto pero esa expectativa es del tamaño de la esperanza”.

Ya que hablamos del ex-presidente Salinas recordamos que Felipe Calderón, en menos de 80 días será también un ex-presidente recordamos que una de las reglas, que por cierto rompió Vicente Fox, no escritas en este país es que el mandatario que deja el poder debe mantener la boca cerrada y mantenerse, también, alejado de los reflectores a fin de que su relevo pueda realizar su trabajo sin la sombra de su antecesor. En otras palabras, el que sale debe, al menos por un tiempo razonable, desaparecer de la vista pública, dedicarse a la reflexión, a disfrutar de su pensión vitalicia, de las prebendas de su nueva condición, a beber las aguas y, si quiere, a escribir sus memorias de su paso por Palacio Nacional.

En este sentido el aún presidente Felipe Calderón adelantó que será sujeto de la pensión vitalicia que la ley establece para los ex mandatarios mexicanos y que sus antecesores reciben al mismo tiempo que rechazó que la prometida transición tersa que su gobierno protagonizaría con el Presidente electo Enrique Peña Nieto haya incluido “un pacto de inmunidad a mi favor, soy un demócrata y respeto las decisiones del pueblo de México”. Pero además dijo que “En la transición entre poderes, consideró que lo que más conviene a los mexicanos es que haya respeto recíproco y respeto a la ley, y a la decisión de los mexicanos, y, por supuesto, que no hay nada más allá más que el respeto a la ley, a las instituciones”.

Cuestionado sobre qué hará en el futuro y si se quedará en México, una vez que concluya su gestión dentro de 80 días, el Ejecutivo federal dijo no haberlo decidido aún, “Estoy analizando las distintas opciones que se me han presentado”, y cuando se le preguntó si había decidido aceptar la pensión vitalicia a que tiene derecho como ex – mandatario respondió “En términos de las condiciones o prestaciones que correspondan al Ejecutivo, yo estaré atento y sujeto a lo que disponga la ley y los ordenamientos legales vigentes, respecto del caso de los ex presidentes de la República”.

En este punto hemos de recordar que de acuerdo con el reglamento correspondiente, actualizado en el sexenio anterior, los ex mandatarios tendrían, además de la pensión vitalicia, la garantía de su resguardo personal y familiar a través de personal del Estado Mayor Presidencial para su seguridad y viajes pagados a cualquier parte del mundo a donde el ex-presidente quiera ir todo pagado por usted y yo y todos los que pagamos impuestos hasta que se muera y como Felipe Calderón es un hombre joven pos haga usted cuentas de cuanto nos va a costar, aparte de lo que ya nos costó, el mantenerlo a él y a su familia. ¿Nos este una chulada de país?

Por otra parte le cuento que la nota que acaparó, no las primeras planas pero sí, la atención de todos es la del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quién ayer, en su largamente anunciado mitin en el Zócalo capitalino, confirmó su separación del Movimiento Progresista, coalición conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con el objetivo de trabajar en la formación de una nueva agrupación política de izquierda basada en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ahí y ante miles de simpatizantes congregados ayer en la Plaza de la Constitución anunció que Morena comienza una etapa de reflexión para determinar de forma democrática si continúa como asociación civil o se constituye en partido político y dijo que su salida del Partido de la Revolución Democrática, en el que militó durante 23 años, no significa una ruptura ya que, sostuvo, su decisión ayudará a fortalecer y renovar al Movimiento Progresista. “En esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México; lo haré desde el espacio que representa Morena, por esta razón me separaré de los partidos del Movimiento Progresista”, así dijo.

Tras reconocer y agradecer a los partidos de izquierda y sin la presencia de Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca, López Obrador sostuvo que dio lo mejor de sí al PRD por lo que “está a mano y en paz” con ese instituto político. “No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos; me separo de los partidos progresista con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes. Tengo en el PRD muchos amigos que en todo momento me dieron su confianza y respaldo, en correspondencia les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad, estamos a mano y en paz”.

De cualquier manera y aún fuera del PRD que durante muchos años le cobijó y le soportó sus devaneos y sus poses de diva, López Obrador, al referirse a la declaración de Peña Nieto como presidente electo de México, reiteró que no reconocerá al priísta como titular del Ejecutivo federal, “Haríamos mal en darle la vuelta a la página. No voy a reconocer a Peña Nieto como Presidente legítimo de México.”

Durante el evento estuvieron acompañando a López Obrador su esposa Beatriz Gutiérrez, los senadores Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara, así como Bernardo Bátiz, Ricardo Monreal, Joel Ortega y el cineasta Epigmenio Ibarra, entre otras personalidades de la izquierda mexicana.

Ayer como buen dominguito, y según nos reportan las antena instaladas en la capirucha, los hombres de la política se encontraban, seguramente, atendiendo asuntos familiares, visitando a la suegra y comiendo en familia con los hijos, los sobrinos y los cuñados en sana armonía por lo que fue muy difícil encontrara algún personaje para que nos comentara de la salida del peje de “su” partido.

Sin embargo, lo que son las casualidades, se pudo localizara a Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México, quién aseguró que el presidente electo Enrique Peña Nieto tiene toda la voluntad de trabajar para resolver los problemas del país, pues es un hombre “cumplidor”, y descartó que Andrés Manuel López Obrador vaya a ser un obstáculo, “son muchas las elecciones en las que ha jugado el tabasqueño y siempre nos salen con la misma cosa, que no les gusta una situación porque no les favorece. Yo creo que ya está bien; hay que respetar el Estado de derecho en México, hay que respetarlo y sobre todo respetar las resoluciones de las autoridades”. ¿Cómo la ve?

En el transcurso del día de hoy nos hemos de enterar de las opiniones de la grey política y de las voces del pueblo en este tema singular y aquí estaremos para comentarlo con usted que nos hace el favor de seguirnos.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y como siempre, por favor, ya no le haga usted más al cuento, póngase las pilas y ¡ya váyase a trabajar! recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

viernes, 7 de septiembre de 2012

EL PRIMER INFORME DE BETITO

Hoy viernes, supuestamente, a las 12 del día, a la hora de la botana, Roberto Borge rendirá, ante los Quintanarroenses, su primer Informe de Gobierno y esto me recuerda una amena, interesante y divertida plática que sostuve en días pasados con un importante personaje de la iniciativa privada del que, por obvias razones y porque así me lo pidió, me reservaré su nombre, pero sí le voy a contar. Así pues y como diría Jacobo ¡al toro!


Resulta ser que caminando por conocida plaza comercial me topé con este personaje en cuestión al que hacía mucho que no veía y decidimos tomarnos un cafecito en la tienda de los tecolotes y aprovechar para echarnos una sabrosa grillita.

El tema de entrada fue el último informe Felipe Calderón y su costosa, en todos los sentidos, lucha contra el narco, de su fracasado programa de empleo y de muchas otras cosas. También hablamos de Peña Nieto, de su equipo de transición, de Rosario Robles y su regreso a la polaca por la puerta grande, de Carlos Joaquín y su futuro como Secretario de Turismo y de lo que se espera del tricolor en los próximos seis años en su regreso al poder.

Así anduvimos vagando por diversos temas “muy importantes” hasta que caímos en el tema del primer informe del que traía en la mano su invitación por lo que, de manera natural, le pregunté si asistiría ¡y pa’ que quiere!. Se soltó como hilo de media. Le cuento.

“Hoy me llegó la invitación a la oficina y la verdad es que no pienso ir a Chetumal, primero porque tengo cosas importantes que hacer, cosas de la chamba, ya sabes, y segundo porque tengo muchas, pero muchas semanas de estar pidiendo una audiencia con él para un asunto muy importante y hasta hoy no he recibido respuesta y ahora me sale con que “se honra en invitarle a la presentación del mensaje a los quintanarroenses en ocasión del primer informe”, no ma…no yo no voy a ir a hacer bola y a aplaudirle como acarreado cuando no se ha dignado a recibirme”.

“Mejor me quedo chambeando en mi oficina y lo veo por televisión, a ver si empieza a tiempo, y a ver si nos dice cuantas millas de “viajero frecuente” ha acumulado por ir al futbol, por pasear por Europa, por ir a tomas de posesión de sus, dizque, cuates gobernadores, por ir a fiestas de cumpleaños o ver si dice porqué tiene tanto miedo y porque utiliza tantos guaruras, porqué se aleja de la gente a la que un día rogó por su voto es más, hasta de los reporteros he visto que se aleja y les pone una mesa en medio como para que no lo toquen o no se le acerquen demasiado ¿pos que onda?”

“Jajajaja, tengo un cuate que me dijo una vez que lo habían nombrado el campeón del Twiter porque no le importa estar en el presídium de cualquier evento importante o no, aunque para él todos lo eventos a los que asiste deben ser importantes, el señor se la pasa mandando mensajes y eso es, para mí, una falta de educación”

Oye y ¿de que se trata ese asunto importante del que quieres hablar con él?

“Aquí sí me vas a perdonar que no te lo diga, y no me lo tomes a mal, porque si de casualidad se filtra capaz de que uno de sus cuates me la gana, nomás te puedo decir que es una onda que va a beneficiar a mucha gente jodida”

Después seguimos con la chorcha y el cotorreo hasta que llegó la hora de que cada quién tenía que hacer “cosas importantes” y nos despedimos con la promesa de volver a disfrutar de una taza de café y plática sabrosona.



De cualquier manera hay que estar muy pendientes del primer informe de gobierno de Roberto Borge para enterarnos de que es lo que ha hecho y de que forma ha beneficiado al Estado ya que esa es su principal encomienda.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, no le veré en el informe porque no fui convocado, pero nos vemos el lunes cuando tendremos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS en el que, seguramente, deshuesaremos el mentado informe. Por hoy no corra no hay prisa, el informe comienza ¿a las 12? así que péinese bien y póngase su guayabera bien planchada por si sale en la foto oficial ¿no le parece?











jueves, 6 de septiembre de 2012

EL RELEVO HA COMENZADO, LOS AMARILLOS SE TOMAN SU TIEMPO

Tal y como estaba anunciado y agendado, ayer en punto de las seis de la tarde con 28 minutos llegó, escoltado por un convoy de nueve camionetas y una ambulancia a la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente electo, Enrique (Quique, pa´los cuates) Peña Nieto, para reunirse con el presidente Felipe Calderón.


Usted recordará que el lunes pasado en la presentación del Sexto Informe de Gobierno, el Presidente Calderón le deseó al presidente electo Enrique Peña Nieto que tenga éxito durante su gestión e hizo un llamado a todos los mexicanos a apoyar al nuevo mandatario cuando inicie su gobierno dejando al lado diferencias ideológicas.

El presidente Felipe Calderón y el mandatario electo Enrique Peña dieron, con esta reunión, inicio al periodo de transición del Poder Ejecutivo federal, con lo que fue su primer encuentro formal de cara al relevo en la jefatura de Estado, el próximo 1 de diciembre.

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto dijo, al término de la misma, que “el objetivo de la reunión con el presidente Felipe Calderón fue para que haya una transición ordenada, armoniosa, apegada a derecho y transparente el 1 de diciembre, además mantener la estabilidad política y económica en el país. Esta reunión marca el inicio de estos trabajos de enlace y coordinación para que se cumplan estos objetivos en la transición, además de no interrumpir el funcionamiento de la administración ni durante el proceso ni al inicio del próximo sexenio”.

Peña Nieto puntualizó que se tomarán todas las medida necesarias para preservar la estabilidad del país en al ámbito económico social y en la gobernabilidad. El presidente electo dijo que aprovecharán al máximo la apertura y disposición del actual gobierno para recoger y orientar las políticas públicas que habrán de seguir y agradeció públicamente la plena disposición que ha mostrado el gobierno federal en estos trabajos para la transición y destacó que esto da cuenta del avance democrático que hoy tiene el país.

Por otra parte le cuento que la aparición de Rosario Robles Berlanga, ex-jefa de Gobierno del DF, única mujer con rango de vicecoordinadora y primera en ser mencionada por el Presidente electo a la hora de dar a conocer al equipo de transición, le dio el toque de pluralidad al equipo. Las antenas instaladas en la capirucha nos reportan que la ex jefa de Gobierno del DF “lucía radiante, muy guapa y sonriente” en los salones del hotel Hyatt al que llegó acompañada de su inseparable colaboradora de toda la vida Rocío Bolaños y de su amigo Ramón Sosamontes ex-delegado de Iztapalapa quién comentó que este “es un regreso por la puerta grande, con definición política”. Es la única mujer que alcanza el rango de vicecoordinadora general de Política Social y ahora todo depende de ella porque la encomienda concedida promete y mucho.

Hay que recordar que en el pasado reciente Rosario y Sosamontes compartieron momentos difíciles cuando los dos fueron “excomulgados” del PRD y, según Sosamontes, Rosario no esperaba tanto de Peña Nieto.

Sin embargo no hay que olvidar, y al parecer Peña Nieto no olvida que Rosario es la única integrante de Concertación Mexicana, asociación que siempre le apoyó y que ahora aparece en el equipo ya que ni Manuel Espino ni René Arce ni Víctor Hugo Círigo fueron considerados. “No te olvides que yo hacía campaña (de Peña) con las mujeres, desde antes de que se fundara Concertación”, comentó Rosario a nuestra antena.

A la autora de la llamada Ley Robles, que permite el aborto, le preguntaron si no le temía a las críticas de sus ex compañeros de la izquierda por adherirse al equipo de Peña a lo que respondió que sabe que la van a linchar, pero evitó echar más combustible al fuego. A la hora de responder se acordó del eslogan escrito detrás de la tribuna donde Peña hizo la presentación de su equipo, “Juntos hacia delante” pero ni así logró evitar la andanada de “Twits” que los ayatolas amarillos le mandaron.

Por su parte y mientras los equipos de transición comenzaron sus trabajos, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que Andrés Manuel López Obrador acceda a dialogar con Enrique Peña Nieto a cambio de reconocerlo e incluso aseguró que él tampoco buscará acercamiento alguno con el presidente electo ya que “No está en mi radar reunirme con Peña Nieto y Andrés Manuel ha dicho que no puede reconocerlo y ya dio por sentada su posición”.

De acuerdo con Zambrano, López Obrador no llamará a acciones fuera de la ley y por eso el PRD lo apoyará, pero expresó que esperará hasta su reunión del viernes próximo con los diversos liderazgos para fijar una posición en torno al gobierno de Peña Nieto, por lo que pidió no adelantar vísperas: “Veremos de aquí al primero de diciembre qué pasa mientras tanto los principales líderes del partido tendremos una reunión y el próximo viernes podremos fijar la postura del partido en torno a Peña Nieto”.

Zambrano pidió tiempo para fijar el próximo viernes una postura en torno al priista, después de la reunión de los principales liderazgos del partido.

Por su parte Silvano Aureoles dijo que Enrique Peña no debe preocuparse porque le reconozcan su triunfo, y gobernantes electos del PRD, como Miguel Ángel Mancera, se pronunciaron por respetar la ley frente al próximo gobierno federal.

En tanto, Ricardo Monreal, quien fuera el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que el domingo el ex candidato presidencial responderá a la convocatoria que le lanzó Peña para dialogar si antes reconoce su triunfo.

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresó su confianza en que exista “una posición responsable y como he apuntado y sostenido, se tiene que observar la ley”.

Como usted puede ver los amarillos han comenzada a agarrar la onda de que perdieron la elección, que ya no hay más que discutir y que ahora solo les queda sumarse al proyecto ganador en bien del país entero que, sin distingo de colores partidistas, solamente espera lo mejor para todos y el único que sigue montado en su macho, viejo y cansado de llevarlo a lomo, es el tabasqueño López Obrador que ha resultado más terco que una mula colorada. Lástima porque, según dicen algunos, de seguir en esta postura muy pronto nos enteraremos que un entripado lo llevó a la tumba, no solo política sino que a la de deveras.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…



miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL PRIMER EQUIPO, LOS CONOCIDOS

Tal y como había sido anunciado, ayer el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, dio a conocer los nombres de quienes forman su primer equipo de trabajo, el de transición, con el que habrá de iniciar el proceso para el cambio de poderes del próximo 1 de diciembre. "Quiero compartir estos nombres y anunciar que en los próximos días seguiremos designando a mujeres y hombres para cumplir distintas actividades. También quiero puntualizar que este es el equipo de transición, que no puede entenderse y menos suponer que estas designaciones tengan que ver con la designación de quienes en su momento serán responsables de las distintas áreas", así dijo.


También se establecen dos coordinaciones generales, una de transición, a cargo de Luis Videgaray, y la otra de Diálogo y Seguridad, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.

Además de vicecoordinadores de carácter general: La Vicecoordinación de Política Social a cargo de Rosario Robles. Y como Vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Loyoza.

A partir de esta estructura y a partir de estas designaciones se encarga tareas específicas a distintos coordinadores.

La lista es bastante larga y variopinta partidista, así que para no cansarle (además usted puede checarla completa en los periódicos de hoy) solamente vamos a mostrarle algunos nombres y encomiendas dentro de este equipo de transición que destacan.

Como era de esperarse y dada su cercanía con el Presidente electo fue designado Coordinador General para la Transición Gubernamental: Dr. Luis Videgaray Caso.

Vicecoordinadora de Política Social: Lic. Rosario Robles Berlanga.

Coordinador de Infraestructura: Lic. Gerardo Ruiz Esparza.

Coordinador de Trabajo: Lic. Jesús Alfonso Navarrete Prida.

Coordinador para el Campo: Lic. Enrique de la Madrid Cordero.

Coordinador de Turismo: C.P. Carlos Manuel Joaquín González.

Coordinación de Política y Seguridad

Coordinador General de Política y Seguridad: Lic. Miguel Ángel Osorio Chong.

Vicecoordinador de Seguridad y Justicia: Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín.

Coordinador de Seguridad: Lic. Roberto Rafael Campa Cifrián.

Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia: Lic. Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Áreas Staff del Presidente Electo

Secretario Particular: C.P. Erwin Lino Zarate.

Coordinador de Asesores: Lic. Francisco Guzmán Ortiz.

Coordinador de Comunicación Social: Lic. David López Gutiérrez.

Coordinador de Identidad Institucional: Mtro. Andrés Massieu Fernández.

Vocero: Lic. Eduardo Sánchez Hernández.

Posiblemente los cinco últimos que aparecen en esta lista no le suenen conocidos pero a partir de hoy deberá usted ponerles mucha atención porque son claves por su cercanía a quién, a partir del día 1 de Diciembre, portará la Banda Presidencial.

Pero a quién no hemos de perderle “ni pie ni pisada” es al Cozumeleño Carlos Manuel Joaquín González que podría quedarse finalmente con la Secretaría de Turismo y de ahí pa´l real, al tiempo.

Otro personaje que destaca en el equipo preliminar de Peña Nieto es Rosario Robles Berlanga, ex-dirigente del Sol Azteca y reconocida guerrera de la política que a su salida de la presidencia de su partido tuvo que soportar un diluvio de traiciones y perversidades que la mantuvieron en retiro y que hoy regresa como el ave fénix, más fortalecida y agradecida con la vida que le brinda, de la mano de Peña Nieto, una segunda oportunidad.

También ayer, al término de la presentación de su equipo de transición, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, confirmó que hoy mismo, por la tarde y en la residencia oficial de Los Pinos, se reunirá con el mandatario Felipe Calderón Hinojosa, con lo que iniciarán los trabajos de la llamada "transición" gubernamental a fin de tener un relevo de gobierno ordenado y transparente.

Para atajar a quienes se pudieran sentir que van “en caballo de hacienda” el elegido aclaró a sus colaboradores que será hasta el 30 de noviembre cuando concluya la tarea que ayer les fue asignada. Y será previo al inicio del nuevo sexenio que dará a conocer quiénes serán los responsables de las distintas áreas de la administración pública. Así que los que quieran finalmente quedarse con el boleto premiado tendrán, sin más remedio, que aprovechar la oportunidad que hoy les ha caído del cielo.

Por su parte el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, aseguró que el proceso de transición dará inicio en la reunión entre el Presidente en funciones, Felipe Calderón, y el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, cuyo énfasis previsto será la continuidad o no de la estrategia de seguridad. “Queremos tener una transición que sea útil para México, que le permita al gobierno entrante contar con la información necesaria para el ejercicio de sus funciones, a partir del primero de diciembre, y en esa medida estaremos atentos a las instrucciones del presidente Calderón para la organización del equipo de transición”, aseguró Poiré Romero en conferencia de prensa.

Consideró que una de las tareas que deberán continuar por parte de la administración entrante será la de los trabajos de combate al crimen y la depuración de los cuerpos policiacos en todo el país. “La posición del gobierno de la República hacia el futuro es muy clara y es pública. Y esa posición es la que, por supuesto, con el grado de detalle que amerite y en el ámbito de las reuniones de trabajo que se vayan identificando, haremos saber al próximo Gobierno. Es indispensable combatir a los criminales; es indispensable modernizar y transformar las instituciones de seguridad y de justicia, desde el policía de crucero más modesto, hasta el investigador más avezado, pasando por los Ministerios Públicos y la modernización del Sistema de Justicia Penal, propiciando la participación de los ciudadanos y la transparencia en este proceso”. ¿Qué le parece?

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que usted no está en el equipo de Peña Nieto y pudiera quedar fuera del equipo de Borge (si es que está en el equipo de Borge) y n o vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…



martes, 4 de septiembre de 2012

SE ACERCA EL FINAL COMIENZA EL ABANDONO

Ayer le contábamos que Felipe Calderón había enviado su último informe al Congreso quizás como parte de la estrategia para evitarse el enfrentar las manifestaciones en su contra que grupitos que “inconformes con todo”, le tenían preparadas.


Hoy le cuento que el presidente Felipe Calderón, en su mensaje de despedida, llamó a todos los mexicanos a que, por encima de cualquier diferencia, apoyen a su sucesor, Enrique Peña Nieto, a quien deseó éxito en su mandato. “Sé muy bien que un Presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante”, y aseguró que deja al próximo gobierno “una plataforma sólida en seguridad, economía y política social y ambiental”.

El mandatario aseguró que deja al próximo gobierno “una plataforma sólida en seguridad, economía y política social y ambiental”. En el plano político-electoral, Calderón se pronunció por dar fin a prácticas y conductas que “afectan la calidad de los comicios”, mediante cambios en las leyes y en las instituciones que garanticen un equilibrio entre libertad de expresión y equidad. Sin embargo, consideró que lograr mayores consensos no es sólo cuestión de normas, porque “para que haya democracia se requieren demócratas”.

El balance presidencial, de 90 minutos, abordó las cinco políticas públicas en las que Calderón dividió sus acciones: Seguridad y Estado de Derecho; Economía Competitiva y Generadora de Empleos; Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Sustentable y Democracia Efectiva y Política Exterior.

En cada uno de los casos, el Presidente respondió a tres preguntas: ¿Qué fue lo que encontramos?, ¿Qué logramos?, y ¿Qué falta por hacer?

Al evaluar lo sucedido en el plano democrático, Calderón fijó postura en torno al conflicto poselectoral y se pronunció por dar fin a prácticas y conductas que “afectan la calidad de los comicios”, mediante cambios en las leyes y en las instituciones correspondientes.

“Hoy en México la democracia es más fuerte que hace seis años. Pero no podemos darnos por satisfechos. ¿Qué hace falta? Hay que seguir perfeccionando las leyes electorales para garantizar un equilibrio entre libertad de expresión y equidad”, definió.

Y en lo que constituyó una alusión al momento que vive el país luego de la resolución del Tribunal Electoral, Calderón argumentó: “Es indispensable lograr que los resultados de las elecciones se resuelvan por encima de toda duda para ciudadanos y contendientes. Sé que lograr mayores consensos o unanimidades no es sólo cuestión de normas porque, como decía Carlos Castillo Peraza, para que haya democracia se requieren demócratas”.

En el rubro de seguridad, consideró imprescindible mantener la estrategia que él puso en marcha. “El Estado debe seguir combatiendo con firmeza al crimen. Se debe continuar el trabajo para que no haya un solo policía sin evaluar. Y, sobre todo, hay que redoblar esfuerzos para depurar a las policías a partir de los resultados de esas evaluaciones”, recomendó.

Dijo también que haber sido Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y contar con su lealtad “ha sido el mayor de los honores”. De igual modo reconoció la labor de la Policía Federal.

Señaló que durante muchos años, el crimen se fortalecía, mientras el Estado se debilitaba. Pero en su gobierno, contrastó, ya se revirtió esa tendencia: las instituciones se fortalecen, al tiempo que las organizaciones delincuenciales se debilitan.

Calderón asumió que “el embate de la criminalidad” es evidente que ha sido la tarea más difícil de su gestión y alertó “que tomará muchos años el ver plenamente el fruto de nuestros esfuerzos”.

Alegó el Presidente que frente a las muchas críticas “algunas justificadas, otras no” que se han hecho a la estrategia de seguridad, “lo medular es que tomamos una decisión trascendente para México: la de enfrentar de manera contundente a la criminalidad y con esa decisión México comenzó su largo camino a una vida plena de libertad y de seguridad, se han cometido errores, en algunos casos abusos”, pero dijo que “han sido la excepción y no la regla” y pidió no juzgar la labor de las instituciones por casos aislados. En un detallado diagnóstico de la situación que dijo haber encontrado en 2006, Calderón señaló que “la corrupción policiaca resultó clave para la expansión de la delincuencia. Hay quien sugiere que lo mejor hubiera sido no hacer nada y permitir que los delincuentes siguieran actuando a sus anchas. Esas voces, por lo mismo, señalan que la violencia es culpa del gobierno por haber actuado en contra de los criminales. Nada más alejado de la realidad (…) la intervención federal no ha sido el problema, ha sido parte de la solución”.

Habló además de la fortaleza económica del país, luego de haber enfrentado, recordó, la mayor crisis internacional de la que se tenga memoria. En política social, destacó que, si se miran las cosas con objetividad, existen logros que deberían enorgullecernos en salud, educación e infraestructura. Reivindicó su política exterior y la importancia de haber conseguido una actitud de corresponsabilidad de parte de EU frente al desafío de la seguridad.

Pero la voz recia y firme con la que se defendió de sus críticos estuvo a punto de perderse en ese nudo que las emociones contenidas traban en la garganta.

Porque la certeza antes compartida de que hizo lo que valoró correcto como gobernante, se diluyó en el sollozo de una confesión íntima: “Quiero agradecer a mi esposa Margarita y a mis hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo por su comprensión y su paciencia”.

Tal vez porque eran las últimas líneas de un mensaje político-despedida y lista de agradecimientos o quizás por la ovación que de golpe lo interrumpió cuando mencionó el nombre de su esposa y de sus hijos o porque ya no era el mensaje del Presidente que reclama un juicio justo, sino la confesión del padre que busca el entendimiento de los más cercanos fue entonces que Calderón se vio obligado a tomar aire, pausando las palabras para evitar el llanto y dijo que “Sé que cuando crezcan se entenderá la verdadera dimensión de lo que con su amoroso apoyo pudimos hacer por México y por otros millones de niños como ustedes”.

Acompañado esta vez por los priistas —el presidente del partido, Pedro Joaquín, y los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones— que en otras ocasiones rechazaron la invitación a una ceremonia que calificaban al margen del protocolo republicano, Calderón dio paso a la transición presidencial al solicitar respaldo para su relevo.

Del PRD, ningún dirigente ni legislador. Sólo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez.

Muchos panistas: el presidente del partido, Gustavo Madero; Diego Fernández de Cevallos; Ernesto Cordero, en su carácter de titular del Senado. Y el senador Alonso Lujambio, a quien Calderón abrazó efusivo.

Y colorín colorado, el cuento azul de Calderón se ha acabado, ahora solo le queda al aún Presidente Felipe Calderón el sufrir el abandono y la lejanía de quienes, un día, le juraron lealtad y estar con él en las buenas y en las malas, comienza la larga etapa de la soledad, del ver que los reflectores y las cámaras ahora buscan a otro que no es él, de que los halagos forzados y el aplauso fácil por su investidura también van bajando de tono ya que el ocaso está tan solo a 82 días, quizás los más largos de su vida.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! no vaya siendo la de malas y también a usted le tengan contados sus días porque entonces sí que ya la…