martes, 14 de agosto de 2012

LOS NOMBRES OLÍMPICOS

En unos Juegos Olímpicos quienes se roban los reflectores son aquellos deportistas que han dejado todo con tal de realizar su mejor actuación en la competencia, siempre con la idea de llegar a ser el número uno y apoderarse de una medalla olímpica.


Es por eso que las cámaras de televisión y prensa siempre están atentas a lo que hagan, sobretodo, aquellos atletas considerados como grandes figuras del deporte a nivel internacional, en donde tomas y fotografías de estas personas sobran por montones.

Pero hay muchos otros que acaparan la atención por alguna característica física, más que por su desempeño, o bien, por poseer un nombre un tanto extraordinario. Hoy en EL AJUSTE le tengo 10 nombres raros de deportistas que participaron en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Londres. Ahí le van.

1.-Athanasia Perra. Lo bueno es que esta chica es de origen griego y por lo tanto, a ella su apellido relacionado con el nombre de un animal no le parece un insulto.

Athanasia tiene 29 años de edad y participó en la competencia de triple salto, en donde quedó en el último lugar de la ronda clasificatoria, lo cual la privó de participar en la final.

Perra estuvo presente en las dos ediciones de Juegos Olímpicos anteriores a Londres 2012 y su mejor resultado fue en los Juegos Mediterráneos de 2009, en donde obtuvo medalla de oro.

2. Ao Gao. Es una joven de 22 años de edad originaria de la República Popular de China y que forma parte del equipo femenino de waterpolo. El conjunto asiático fue eliminado en los cuartos de final ante Australia, por lo que se quedaron con las ganas de conseguir medalla.

Realmente el nombre de esta deportista es bastante raro e inusual, aunque lo curioso del caso es que tanto su nombre y apellido hace un juego de palabras muy simpático si pensamos el deporte que practica la chica. Seguramente no se ahogará nunca.

3. Kim Yoo Suk. Este hombre de 30 años de edad es un atleta surcoreano, cuya especialidad es el salto de pértiga. Estos han sido sus terceros Juegos Olímpicos, pues ya tuvo la oportunidad de competir en el 2004 y 2008.

Yoo Suk fue de los saltadores que quedó eliminado desde la primera ronda y por lo tanto, digamos que no robó cámara por sus destrezas deportivas, sino por su apellido, que hace referencia a una grosería en inglés.

4. Khalid Alibaba. Seguro que en más de una ocasión has escuchado del personaje de Alí Babá, el protagonista del cuento "Alí Babá y los 40 ladrones", el cual es parte de la recopilación de historias árabes del Oriente Medio llamado "Las Mil y Una Noches".

Khalid no es precisamente el personaje principal de aquella narración, más bien es un nadador de Bahréin, de tan sólo 15 años, que participó en la prueba de los 100 metros mariposa y quien quedó eliminado en el primer hit, pues fue el competidor que más tiempo hizo, un minuto con cuatro segundos y cinco centésimas.

5. Patricia Mamona. Es una competidora portuguesa en la prueba de triple salto, en donde también participó la griega Perra, por lo que en este evento sí que se dieron vuelo los más morbosos y mal pensados.

Mamona se quedó a unos cuantos milímetros de acceder a la ronda final y meterse en la pelea por las medallas, aunque los lusos tienen muchas esperanzas que esta joven dé la gran sorpresa en el próximo ciclo olímpico, pues ha obtenido varios triunfos a nivel nacional y en Europa.

6. Dong Dong. No nos referimos al sonido que pudiera hacer cualquier timbre, sino a un joven chino de 21 años de edad que practica el salto de trampolín, una de las pruebas de reciente creación en la gimnasia.

Dong debutó en Olímpicos en su país hace cuatro años, en donde obtuvo medalla de bronce, y ahora en Londres logró convertirse en el campeón de dicha disciplina.

7. Yevgeny Lagunov. Parece que por su apellido su destino estaba marcado. Este hombre originario de Rusia y de 26 años de edad, formó parte del equipo de natación de su país que participó en las pruebas de 4x100 y 4x200 estilo libre.

Lagunov y sus compañeros lograron medalla de bronce en la distancia más corta e irónicamente, no lograron su clasificación en la siguiente competencia.

8. Ivet Lalova. Lo único que esta atleta búlgara tiene parecido con su apellido es la fuerza, resistencia y velocidad para participar en las pruebas de atletismo de 100 y 200 metros planos.

Ivet llegó a Londres para disputar sus terceros Juegos y con el sueño de por fin alcanzar a meterse en el podio; desafortunadamente, no pudo meterse en la final de ninguna de las competencias.

9. Mariagnela Perrupato. Tiene 23 años y forma parte del dueto italiano de nado sincronizado que hasta el último momento estuvo peleando por ganar una medalla, las cuales finalmente se repartieron rusas, españolas y chinas.

Mariagnela, quien practica un deporte acuático, seguramente no tiene ningún problema para mantenerse a flote en una alberca y más por su apellido que recuerda a dos especies del reino animal que son excelentes nadadores.

10. Saeid Mohammadpourkarkaragh. Este hombre que compitió en halterofilia es quien se lleva el premio al deportista con el nombre más extraño que se dio cita en Londres 2012.

Saeid es un chico de 19 años de edad y originario de Irán; participó en la prueba de levantamiento de pesas, dentro de la categoría de los 94 kilogramos y para ser su primera experiencia en olímpicos no estuvo nada mal, pues obtuvo el quinto lugar general.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo AJUSTE mientras tanto piéselo bien antes de ponerle nombre a su hijo (a) no vaya siendo la dee malas porque entonces sí que ya la…-.

lunes, 13 de agosto de 2012

¿CUANTO COSTARON LAS MEDALLAS?

El desempeño y desarrollo deportivo de un país es muy importante, ya que no sólo se trata de alcanzar logros o posicionarse en los primeros lugares, sino que además funge como aliciente de la población para mantenerse en la lucha cotidiana y continuar con su desarrollo y crecimiento en otras áreas


Además, ser potencia mundial en los deportes es de gran ayuda para la imagen pública de una nación, tanto con sus habitantes como con el resto del mundo, lo cual puede convertirse en una herramienta más de apoyo para el crecimiento de sus relaciones y negocios internacionales.

Pero, ¿en realidad la capacidad deportiva de un país está directamente relacionada con su económica? Hoy en EL AJUSTE con información de juegosenlondres2012.com y todoproductosfinancieros.com, hemos hecho un comparativo del medallero olímpico 2012 de 10 países con su ranking económico de acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB) expresado en billones de dólares (1 millón de millones).

Estados Unidos. Con un PIB de 15.9 billones de dólares, se encuentra en el primer lugar de economía y también en el primero del medallero olímpico, aunque la pelea es continua con China, pues el país asiático se mantuvo en la cima hasta el día de ayer. La unión americana cuenta con 3 medallas de oro y un total de 90 preseas. China. Es la segunda potencia económica con un PIB de 7.3 billones de dólares y se encuentra en el segundo sitio del medallero con, hasta el momento, 80 medallas de las cuales 37 son de oro

Japón. Su PIB es de 5.87 billones de dólares, lo que lo coloca como la tercera potencia económica mundial, pero este es el primer país de la lista que empieza a tener disparidad entre su economía y su desempeño deportivo en los Juegos Olímpicos, pues se encuentra en la posición número 12 del medallero, con sólo 5 medallas de oro y 34 totales.

Reino Unido. 2.43 billones de dólares de PIB lo colocan como la séptima potencia económico económica en el mundo, sin embargo se encuentran en el tercer peldaño del medallero, con 25 medallas de oro y 54 preseas en total.

Brasil. Recientemente se ha colocado en la posición número 6 del ranking con un PIB de 2.48 billones de dólares, pero hasta ahora sólo ha obtenido 11 preseas, de las cuales dos medallas son de oro, lo que coloca en la posición número 26 del medallero.

España. Debido a su PIB de 1.49 billones de dólares, es la décima segunda potencia económica del mundo, y a pesar de que los españoles han destacado cada vez más en el deporte recientemente, al igual que Brasil, sólo han logrado obtener 11 medallas, de las cuales 2 son de oro y 6 de plata, colocándolo en el lugar 22 del medallero olímpico.

México. Ocupa la posición número 14 de economía mundial, pues su PIB es de 1.16 billones de dólares, sin embargo, su posición en el medallero está muy por debajo de los primeros lugares, ya que se encuentra en el sitio número 46 con un total de 5 medallas, de las cuales ninguna es de oro en el plano individual y solamente el grupo de chavos futbolistas nos regaló, en forma brillante, una medalla dorada.

Es en este punto y cuando los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han pasado a formar parte de la historia deportiva moderna donde cabe la pregunta ¿Cuánto nos costaron a usted y a mí y a todos los mexicanos, que pagamos impuestos, estas pinches seis medallas olímpicas? Si usted tiene la respuesta, por favor, compártala, al fin que nada le cuesta.

Desde anoche comenzaron a llegar de vuelta al país “los héroes” de cartón y es para este país, que con muy poco se conforma, un motivo más de “fiesta nacional”, de loas y alabanzas a deportistas y colados de pantalón largo que solamente fueron a hacer el ridículo y a pasear a Londres. No se vale, ya basta de solapar y mantener a “deportistas” y funcionarios que no funcionan y que no pierden la oportunidad de hacer turismo. ¿No le parece?

Corea del Sur. Por debajo de México, es la potencia económica número 15 del mundo, pero esto no le ha impedido desempeñar un buen papel en los Juegos Olímpicos, ya que ha obtenido un total de 25 medallas hasta ahora, de las cuales 12 son de oro, lo que lo coloca en el lugar número 5 del medallero.

Kazajistán. Este país intercontinental ubicado en su mayoría en Asia Central, tiene un PIB de 186 mil millones de dólares, por lo que se encuentra en el sitio 51 de la economía mundial, posición muy por debajo de lo que han logrado en el medallero, pues ocupan el lugar olímpico número 11, gracias a las nueve medallas obtenidas de las cuales seis son de oro.

Hungría. Su PIB es de 140 mil millones de dólares, lo que lo coloca en el lugar 59 de la economía mundial, aunque ha tenido un mejor desempeño en Londres 2012, pues ocupa el puesto número ocho del medallero gracias a sus ocho medallas de oro de 15 que ha obtenido en total.



Con el encabr..itamiento a todo lo que da, mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS.