miércoles, 29 de febrero de 2012

CHÁVEZ UNO O DOS AÑOS MÁS, BULLYNG ATACA DE NUEVO

Usted que gusta de estar bien informado de lo que sucede en el estado, el país y el mundo recordará que el golpista presidente de Venezuela Hugo Chávez fue diagnosticado y operado de cáncer en la Habana, Cuba en Junio del año pasado. Hoy le cuento que los médicos rusos y cubanos que lo atendieron año pasado y que ayer le volvieron a operar para sacarle un tumor del tamaño de una pelota de beisbol, le dan de un año a dos de vida como máximo.

Chávez se encuentra en Cuba desde el pasado viernes para operarse de una nueva lesión aparecida en la zona de donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado Junio. El “reporte oficial” ubica el tumor extirpado en “la zona pélvica” mientras que se pudo saber que el tumor que Chávez tenía en realidad estaba en la próstata, un padecimiento frecuente en hombres de más de cincuenta años aunque pudiera presentarse antes de todas maneras es sumamente incómoda la operación por la forma en la que se llega a la próstata, es por esto que, en el caso de Hugo Chávez, y por su jerarquía y su estatus de Presidente de Venezuela, los médicos que le operaron prefirieron ubicar el tumor en la “zona pélvica”.

-Huuuuyyy carnalito pos es que ni modo que digan que a Chávez le tuvieron que entrar por la puerta trasera, aunque sea para quitarle un tumor maligno.

-¡Pos claro! Por detrás es como se llega a la próstata y ni modo que digan que a Chávez, tan bravucón, revoltoso y que presume de macho le tuvieron que abrir el asterisco a todo lo que da para sacarle una pelota de beisbol, acuérdate que es un Presidente.

-Pos si ¿verdá?, pobre cabrón.

Hoy se supo que hace unos días los médicos rusos se quejaban de que los cubanos no tienen el equipo apropiado para tratar a Chávez y les acusaban de haberle realizado una cirugía incorrecta la primera vez para tratar de extraerle el tumor. Pocos días después, este equipo ruso fue el encargado de la segunda intervención de limpieza en la zona pélvica, de donde le sacaron una bola del tamaño de una pelota de beisbol, según describió el mismo Chávez. "Es por ello que los rusos dan menos de un año de vida al mandatario. Los cubanos le dan dos", ya que, según fuentes médicas, “el problema de Chávez comenzó con un crecimiento cerca de la próstata y se extendió al colon”, y es por eso que el tiempo se acorta.

Pero además de enfrentar esta difícil situación, Chávez debe enfrentar también la rudeza de la crítica de sus detractores, ahí le van algunas opiniones…

JOSUE BECERRA

Si quiere vivir más, le sugiero 1.- Que quiebre un espejo y 2.- Que atraviese un modosito, dicen que cualquiera de estas acciones te dan 7 años de mala suerte; aunque sea no.

TONTIN PEÑAMIENTO

Tiene un tumor en la cabeza por eso no puede pensar.

Humberto

Que mala noticia!!! Esa si es una tragedia mundial!!!! No es posible que Hugo Chavez se nos vaya a ir en 1 o 2 años..... es mucho tiempo!!! Que se muera ya!!!!!!

PERFECTO!

PERFECTO!, EXCELENTE!, por fin se van a librar los venezolanos de esta lacra! No cabe duda que hay justicia divina! que se pudra en el infierno!

¿Recuerda usted que en este mismo espacio le hemos comentado de lo peligroso que es el Bullyng en las escuelas?

Hoy le cuento que en el Chardon Institute de Chardon, Ohio USA. El joven estudiante T.J. Lane cansado de que sus compañeros lo trajeran de bajada y que cada vez que se les pegaba la gana se burlaran y de acción y de palabras lo humillaran y abusaran de él, el pasado lunes por la mañana (7.30) se sintió hasta la madre y decidió poner fin a estos abusos de los que era víctima habitual y llevó a la escuela un arma.

T.J. llegó a la cafetería de la escuela y sin decir “agua va”, sacó su arma y apuntó hacia un grupo de compañeros que estaban en una mesa y disparó dos veces alcanzando un disparo a Daniel Parmertor quién falleció cuando era trasladado al hospital.

Desde luego que los papás y los cuates de Daniel lamentan que T.J. haya acabado con la vida de “un joven muy brillante, con un gran futuro” olvidando que Danielito era un verdadero cabrón de esos que suelen lucirse ante los demás abusando y humillando a sus compañeros que un mal día para todos, uno de ellos, T.J., decidió cortar de tajo los abusos sufridos y le mete un tiro con el que se cobró todas las humillaciones.

Otro caso verdaderamente grave es el de Joanna Ramos, de 10 años, quién murió de un traumatismo producido con un objeto contundente después de ser sometida a una cirugía de emergencia para retirarle un coágulo del cerebro, informaron el martes investigadores y familiares de la menor.

Hasta ahora, la policía sólo puede asegurar que el golpe no fue producido con un arma, un muro o un parabrisas, sino con los puños de otra menor con la que peleó horas antes.

El resultado de la autopsia sacudió a una comunidad estudiantil de antemano sorprendida de la escuela primaria Willard, donde Joanna cursaba el quinto grado. La menor murió el viernes, aproximadamente seis horas después de una pelea que duró menos de un minuto con otra niña de 11 años en un callejón cerca de la escuela en un vecindario de clase trabajadora en la ciudad portuaria de Long Beach.

Joanna, que cumpliría 11 años el 12 de marzo, llegó inconsciente a la sala de emergencias del Centro Médico Cedars-Sinaí y fue operada de emergencia por un coágulo en su cerebro el viernes luego que empezó a vomitar y se quejó de dolores de cabeza, dijo su hermana mayor, Vanessa Urbina de 17 años. "Esto es inusual, dado que nunca lo había visto en una persona de sexo femenino, y seguramente no en una adolescente", dijo el médico Keith Black, un neurocirujano del Centro Médico Cedars-Sinaí.

Black, que no estuvo involucrado en la atención médica de Joanna, siempre ve ese tipo de lesiones entre pacientes de mayor edad y dijo que un golpe en la cabeza, propinado de una niña a otra, podría "absolutamente" ser suficiente para causar un traumatismo que lleve a la muerte. Los golpes a la cabeza frecuentemente pueden generar sangrado interno si se revienta una vena, y eso puede llevar a un coágulo cuando la sangre se acumula en la superficie del cerebro.

Estos dos casos, aunque no ocurrieron ni en nuestro país ni en nuestro Estado, si deben servir como dramáticos ejemplos de lo que pudiera llegar a ocurrir en algún plantel si quienes tienen bajo su responsabilidad el vigilar el comportamiento de los chamacos en las escuelas no ponen la suficiente atención ya que deben estar atentos a cualquier signo de violencia y abuso contra un compañero que pudiera tener funestos resultados.

-Oye carnalito, y este al que sus cuates de parranda le dicen Lalo ¿tendrá un programa de prevención del Bullyng en las escuelas?

-Creo que ni en las escuelas ni en el PRI donde se pasa mucho tiempo haciendo quiensabeque.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si su chavo le llega con la queja de que un cabroncito le está haciendo la vida pesada en la escuela, póngase las pilas, hable con el director y póngalo sobre aviso, y si no le hacen caso pos váyase a la SEQ y denúncielo antes de que sea demasiado tarde, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

martes, 28 de febrero de 2012

LOS OSCARES DE LA POLÍTICA MEXICANA, REUNIÓN DE GALLINONAS

La noche del pasado domingo, el país entero, hablo de la población ya que afortunadamente la República no se partió, y hasta eso, creo que apenas la mitad de la mitad de la mentada población, estuvo pendiente de su televisor esperando el momento de que se anunciara el ganador del Oscar al mejor actor y se esperaba oír “And the winner is…. Demían Bichir”.


Mala cosa eso de esperar demasiado de la vida, sobre todo cuando hay quienes, a toda costa, se empeñan en arruinárnosla como sucedió con los premios de la academia que, claro, son americanos y como tales discriminan a los mexicanos hasta en las películas aunque, como Bichir, seamos más fregones que ellos en muchas cosas.

Sin embargo esta fiesta del cine año con año nos despierta la ilusión y año con año esperamos que una película o un actor mexicano se gane el Oscar aunque no haya ninguna película o actor o actriz compitiendo, ahora que ya logró colarse Bichir y no ganó, hemos de esperar hasta el próximo año a ver si otro made in México se mete a la lista de soñadores.

Pero, ¿Qué cree? hoy en EL AJUSTE le voy a aliviar la frustración y le voy a mostrar que hubiera pasado si los Oscar se entregaran en México y, es más, a políticos mexicanos, veamos:

Sin duda alguna el Oscar al mejor actor se lo hubiera llevado, de calle, Andrés Manuel López Obrador, alias AMLOVE, por su papel en el largo, muy largometraje “La República Amorosa” en la que da vida a un hombre bipolar que en un pestañazo pasó de ser un rencoroso amargado a un amoroso patriota. Aunque el rodaje de la cinta sólo tardó doce años, ya es considerada como un clásico a pesar de su muy furris argumento.

Desde luego que el Oscar a la mejor actriz es, sin duda alguna, para Elba Esther “La Maestra” Gordillo, por su protagonismo en el documental “De Panzazo” en el que interpreta, de manera brillante, a una lideresa sindical corrupta, cínica y sin escrúpulos. La desvergüenza, el nepotismo y la transa son las “virtudes” que enaltecen a tan magnífica actriz que suele poner de rodillas a los más poderosos que se rinden ante su muy enigmática belleza que muchos han calificado como “fuera de este mundo”.

La estatuilla dorada al mejor actor de reparto… de riqueza, es para Humberto Moreira quién destacó por su papel en la película “El Falsificador”, donde teje una serie de trapacerías, enredos y complicidades entre su secretario y la Secretaría… sí, la de Hacienda. Dicen que la producción de esta película, made in Coahuila, rebasó los 33 mil millones de pesos que la convierten, por mucho, en la más cara de la historia de la muy rentable industria de la política. Se prevé recuperar la inversión pronto, en unos 50 años, más o menos si es que logran colocarla en video clubs de todo el mundo y en canales de televisión.

El esperado Oscar al mejor director es para… Gerónimo Miguel Andrés Martínez, por su película “Sueños de fuga”, donde se interpreta a si mismo como el director de la cárcel de Apodaca. Algunos críticos se han ensañado con su trabajo y hay quienes dicen que “Sueños de Fuga” es la más sangrienta de la historia y cara por el pago de indeminizaciones ya que Incluso las 44 muertes de “extras” que se ven en el celuloide son reales. Hay que recordar que ya antes, Gerónimo Miguel intentó algo semejante como director en la Cárcel de Santa Martha, llevando como extras a extorsionadores y plagiarios de la banda de La Flor que, en este caso, bien hubiera quedado en el script que murieran, digo, como parte de la historia.

Y el Oscar a la mejor película extranjera es para… “Los indignados”. Esta cinta cuenta la historia de un movimiento que nació en Europa y se extendió en todo el mundo entre los jóvenes hartos de los políticos. A través de protestas exigen al gobierno mejores condiciones de vida. “Los indignados” se inspira en las revueltas sociales de la Primavera Árabe, que corrieron como verdaderos caballos árabes y tumbaron a los gobiernos de Túnez, Egipto y Libia.

Menciones honoríficas: Enrique Peña Nieto, por su “papelón” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y por su gran actuación en la cinta “Nosotros los proles, ustedes los ritos”.

También merece mención Josefina Vázquez Mota, por su papel en “Dios mío, hazme la buena, por favor”, una atinada adaptación a la pantalla grande de su propio libro: “Dios mío, hazme viuda por favor” que es, a su vez, la segunda parte del laureado “Quiero ser Presidente(a)”

And at last, but not least, (El último pero no menos) Gabriel Quadri, por su debut en la pantalla grande y su primer protagónico en la película “El hombre invisible”. De hecho, en toda la historia nunca se le ve y sólo sabemos que es él porque al final aparece su nombre (chiquito) en los créditos de salida.

Es así como llegamos al final (The End) de esta entrega de reconocimientos a las figuras más destacadas de la política nacional, pero si usted tiene algún otro candidato que merezca un reconocimiento, pos no dude en compartir porque puede haber entre los políticos del patio algún digno ganador.

Usted apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, seguramente recordará que hace apenas unos días le contábamos de las sugerencias y recomendaciones que destacadas mexicanas que en su momento soñaban con ser las meras-meras de este país, le hacían a Josefina Vázquez Mota, el nuevo estandarte del feminismo a la mexicana. Hoy le cuento que la tarde de ayer, la precandidata electa del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, comió con dos de ellas, Cecilia Soto y Patricia Mercado.

Ambas ex candidatas a la Presidencia de la República (1994 y 2006) hablaron con Vázquez Mota de su propia experiencia al aspirar al puesto del máximo del país. Cecilia Soto fue en su momento la abanderada del Partido del Trabajo y Patricia Mercado contendió en la pasada elección presidencial por el Partido Socialdemócrata. Durante la amena charla las tres coincidieron en el papel cada vez más importante de las mujeres en la política.

Las antenas instaladas en la capirucha nos reportan que la platica fue muy amena e incluso, por momentos cayó en el chacoteo y sin que las señoras perdieran la compostura y propiedad, hubo una que otra carcajada que estuvo a punto de rebasar los límites de decibeles permitidos entre los comensales de cualquier restaurante de lujo que se precie de serlo.

Los muy malosos de siempre, ya sabe usted como son los muy….malosos, aseguran que “no hay nada de que espantarse, es normal que cuando se juntan las gallinonas y hablan de lo mal que “pisan” últimamente los, dizque muy gallos, en el terreno de la política les cause risa y si a eso le añades unos finos caldos importados, pos la risa se vuelve carcajada” ¿usted cree?

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

lunes, 27 de febrero de 2012

MANDAN A VOLAR A MEXICANA, AZULES EN LA UBRE

Mire usted como son las cosas, el pasado viernes 24, en pleno festejo del Día de la Bandera, los gachupines nos la volvieron a hacer, plantaron su bandera en nuestro cielo, ¡compraron Mexicana de Aviación! y con ella se llevaron una parte muy importante de nuestra identidad ya que la línea aérea era una manera de hacer presencia nacional en los países que tenía como destinos


Resulta ser que el Juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, anunció el pasado viernes por la tarde, que Med Atlántica es la empresa que, con el depósito de 300 millones de dólares, demostró la solvencia y condiciones para quedarse con las operaciones de la aerolínea.

Se prevé que sea en Abril cuando la aerolínea vuelva a volar con aproximadamente siete aviones y según Fernando Perfecto Cruz, secretario general de ASPA, Med Atlántica se ha comprometido a invertir también otros 300 millones de dólares para proyectos hoteleros y 50 mas para contingencias, lo que suma 650 millones de dólares. "Hay una deuda pendiente con Gastón Azcárraga que en este momento no es importante en términos relativos, lo más importante es hacer que el primer avión de Mexicana despegue y es fruto del trabajo de sindicatos y el apoyo de todos los representados", dijo Perfecto.

En conferencia de prensa, detalló que ahora solo restará cerrar el convenio para emitir a esta firma el certificado de operación, lo cual se dará en los próximos días. Ayer a través de un comunicado, Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aseguró que Med Atlántica acreditó la “existencia, disponibilidad y licitud” del dinero para restructurar a la aerolínea.

Hasta ahí vamos bien, ya salió el valiente con la maleta llena de dólares, ya se ve en el futuro cercano la solución a este conflicto de intereses que dejó sin chamba a pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la aerolínea emblema de este país, que levantó el vuelo en 1921 y que solo las mentes maquiavélicas y los mezquinos intereses de un grupo de ratas de cuello blanco y corbata, pudieron dejar en tierra para arrastrarla hacia la quiebra que ahora la pone en manos de gachupines que han conquistado nuestra tierra y ahora van por nuestros cielos.

Ahora solo falta que las aerolíneas que resultaron beneficiadas con la temporal salida de Mexicana al quedarse con sus rutas y horarios de despegue y aterrizaje, se las devuelvan. Como siempre suele suceder en casos similares, los que resultaron beneficiados buscarán, por todos los medios a su alcance, quedarse con las propiedades en depósito, en este caso las de Mexicana de Aviación aún y cuando semanas atrás el juez pidió a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte que exigiera a Interjet, Volaris y Aeroméxico el regreso de las rutas y horarios de despegue y aterrizaje con las que actualmente trabajan y que pertenecen a la firma en concurso mercantil.

A lo que la dependencia respondió que sus derechos de encuentran “salvaguardados”, de acuerdo a las medidas precautorias que dictó el propio Juez en su notificación del 4 de agosto de 2010. Tras la decisión, aerolíneas como Interjet, Volaris y Aeroméxico mostraron su disposición por regresar las rutas a Mexicana de aviación, pero días más tarde, Interjet anunció que presentaría un amparo para quedarse con las rutas.

Volaris por su parte aseguró que en cuanto Mexicana de Aviación retome el vuelo, la aerolínea regresará a operar desde el aeropuerto de Toluca con las rutas hacia Los Ángeles, Las Vegas y a Chicago, que habían sido asignadas por la SCT.

Para que usted se dé cuenta de lo que este intento de agandalle significa le cuento que las rutas de Mexicana operadas actualmente por otras aerolíneas son:

Interjet: La Habana, San Antonio, Las Vegas, Chicago, Los Ángeles, Guatemala. Rutas internacionales de gran demanda entre los viajeros nacionales.

Aeroméxico: Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Toronto, Vancouver. Rutas muy rentables por las largas distancias y demanda.

Volaris: Fresno-Guadalajara, Las Vegas-Guadalajara, Las Vegas-DF, San José California-Guadalajara, San Diego-Guadalajara, San Diego-DF, Los Ángeles-Monterrey, Los Ángeles-Morelia-Oakland-Chicago. Estas también son muy rentables principalmente las que van a La Vegas y a California, o sea, todas.

Dicen que el poder enloquece, pero también el no poder tener el poder enloquece y aún más. Le cuento esto porque los azules que no vieron cumplidos sus sueños de poder, ahora lo buscan de cualquier manera, el caso es no quedar fuera de la jugada y eso lo confirma el hecho de que en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, el ex -Secretario de Salud y ex-suspirante a la candidatura al gobierno de Guanajuato, José Ángel Córdova Villalobos, recibió el premio de consolación de ser incluido en la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República.

Apenas el pasado día 5 de los corrientes, Córdova Villalobos fue invitado por la casi candidata de su azul partido a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, para que se encargue de la política de salud de su proyecto.

Pero también se acordó que panistas afines a Ernesto Cordero, a Josefina Vázquez Mota y al presidente Felipe Calderón ocuparán los primeros lugares en la lista plurinominal del PAN al Senado de la República, al contabilizarse los votos del Consejo Nacional del PAN para definir el orden de prelación de los candidatos a la Cámara alta.

Por ello, y también bajo la incorporación de la cuota de equidad de género, que marca el Instituto Federal Electoral, que establece una mujer por cada hombre en los numerales, la lista definitiva quedará de la siguiente manera:

Ernesto Cordero (1), Mariana Gómez del Campo (2), Roberto Gil Zuarth (3), Luisa María Calderón (4), Salvador Vega Casillas (5), Gabriela Cuevas (6), Alonso Lujambio (7), Laura Rojas (8), Héctor Larios Córdova (9), María Dolores del Río (10), Luis Felipe Bravo Mena (11), Ana Teresa Aranda (12) y en el 13, César Nava Vázquez.

Si usted se pregunta ¿y donde quedó Luisa María Calderón (a) “Cocoa”? pos yo le cuento que “Cocoa” apenas alcanzó a reunir 158 votos, igual número que César nava, y no le fueron suficientes a la perdedora de la candidatura de azul partido por el gobierno de Michoacán que ahora se anota otra derrota, ¡cero y van dos!.

Entre los grandes perdedores, que no podrían acceder a un escaño en el Senado por ubicarse en los últimos lugares de la lista están Arturo García Portillo (15), Francisco Ramírez Acuña (18), José Ángel Córdova Villalobos (20), ex secretario de Salud, y Jorge Manzanera (23), ex secretario de Elecciones del PAN.

Ahora solo faltan los amarillos que le siguen haciendo al encobijado y alargan la espera, aceleran las taquicardias entre los soñadores y propician el desabasto de veladoras ante la gran demanda por parte de los que esperan que se les haga el “milagrito” para irse a dormir a una curul en el Senado y, además de solamente levantar el dedo cuando están despiertos, roncar y no hacer nada, llevarse una buena lana que sale de los bolsillos de usted, míos y de todos cuantos pagamos impuestos para evitar el rabioso acoso de “Lolita”.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes, que usted no es gallina, ni senador, ni candidato a nada más que quedarse sin chamba y ser borrado de la nómina, lo cual sería sumamente gacho. Así que mejor jálele, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..

viernes, 24 de febrero de 2012

LAS OTRAS DOS PARA JOSEFINA, DÍA DE LA BANDERA

Hoy le voy a contar la segunda parte de “Lo que sí y lo que no debe Hacer Josefina” según le recomiendan las cuatro notables mexicanas que han intentado alcanzar el sueño que hoy persigue, con ciertas posibilidades, la panista Josefina Vázquez Mota.


Espero que, luego de enterarse, tenga usted el tiempo para comentarnos su parecer ya que para su servidor es muy importante el conocer si valiosa opinión ¡Por el bien de la República! He dicho.

Marcela Lombardo Otero compartió el honor de ser la segunda candidata presidencial mexicana en 1994 con Cecilia Soto. Es hija del abogado y líder sindical Vicente Lombardo Toledano, fundador del Partido Popular a finales de los 40, quien fue gobernador interino de Puebla en los años 20 y después candidato presidencial por el PPS en 1952. Los restos del hombre yacen en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Marcela, quien actualmente dirige el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y sociales Vicente Lombardo Toledano (auspiciado por la SEP), ya tenía carrera política previa a su candidatura: fue diputada en 1976 por el PPS y luego por el izquierdista FDN de Cárdenas en 1988.

En los comicios de 1994, ya reseñados líneas arriba, Marcela quedó en un remoto octavo lugar, con apenas 166 mil votos, que le dieron un magro .47 por ciento de votación. Además de Zedillo, Fernández de Cevallos, Cárdenas, y Soto, la superaron Jorge González Torres del Partido Verde (PVEM), Rafael Aguilar Talamantes del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRT), y Álvaro Pérez Treviño, del PARM. Peor que a Marcela sólo le fue a Pablo Emilio Madero, del Partido Demócrata Mexicano, quien tuvo 87 mil votos, .28%.

Y para Josefina Vázquez Mota, tiene estas palabras:

-¿Qué le recomendaría no hacer a una candidata a la Presidencia? Ahora tenemos otra candidata. ¿Qué le recomendaría no hacer, de acuerdo con lo que usted vivió?

-No hablar nada más con frases. Con frases llamativas. Que diga lo que va a hacer. Que tenga un programa de gobierno, porque esas frases que llaman la atención, o que son para conquistar a la gente, frases de deseos de que se cambie la situación en la que vive la gente, eso muy negativo. No van a cumplirse esas promesas que se quedan en el aire, como lo del “presidente del empleo (referencia a Calderón)”, o cualquier otra cosa como las que se han dicho. Entonces, siempre hay que tener, cuando se inicia una campaña, una plataforma, un programa de gobierno, sobre todo para la candidatura a la Presidencia. Eso es muy importante, porque si no se tiene, se vuelven esos discursos vacíos, supuestamente emotivos, que sólo a algunos les interesa, a la gente que más lo necesita, a la gente que necesita siempre escuchar algo promisorio. Es fundamental un programa…

-¿Y sobre todo cómo lo van a hacer?

-Y cómo lo van a hacer, claro.

-¿Qué si le recomendaría hacer a una candidata como Josefina Vázquez Mota?

-Tener una actitud normal. Una actitud de una gente que está luchando políticamente por un ideal, por un cambio para el país, para defender el país. Que eso siempre lo tenga presente: que lo fundamental para México, y más ahora, es escuchar a una gente que se comprometa a recuperar la independencia política y a luchar por la independencia económica del país. Eso es muy importante.

***

Patricia Mercado fue la más reciente candidata presidencial: compitió por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina en el 2006 contra Felipe Calderón (PAN, 35.89 por ciento), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Convergencia, 35.33%) y Roberto Madrazo (PRI, 22.23%). Aunque porcentualmente se quedó ligeramente abajo de Cecilia Soto (2.75%), ha sido la candidata presidencial más votada en la historia: consiguió un millón 128 mil 850 votos (2.71%). Atrás de ella quedó el elbista Partido Nueva Alianza con Roberto Campa Cifrián, que sólo tuvo.96% de votación (401 mil votos).

Patricia ya tenía carrera política: formó parte del Partido Democracia Social de Gilberto Rincón Gallardo (con quien perdió la candidatura presidencial en 2000), y fue presidenta del Partido México Posible, que perdió su registro en 2003. Es sonorense y ha sido muy activa en los movimientos feministas. Actualmente preside el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, y también conduce la Iniciativa Suma, que agrupa a varias organizaciones de mujeres

Sobre sus sugerencias a Josefina Vázquez Mota, dice:

-¿Qué es lo que le recomendaría no hacer?

-No hay que sobrexponer el hecho de ser mujer. No hay necesidad de repetirlo, porque la sola presencia ya le dice a las personas todo. Las personas ya tienen una idea de lo que es ser una mujer…

-¿Está abusando Josefina?

-No, yo creo que apenas va a entrar campaña. Yo espero que no lo haga. Además luego se crea un mito, de que luego todo el tiempo hablas de las mujeres cuando simplemente tu presencia es una presencia de mujer. No hay que sobrexponer, hay que tener una agenda para las mujeres, y hay que tener mucha claridad de que simbólicamente es importante que una mujer asuma el poder, pero lo más importante es la agenda que esa mujer traiga, y que por eso pide el voto. La sobrexposición de “soy mujer-soy mujer” me parece que no le ayuda ni con los hombres ni con las mujeres a una candidata.

-¿Qué sí le recomendaría hacer?

-Eeeh. Que la diferencia que hace su cuerpo. Que la diferencia que hace el ser una mujer biológicamente, tener un cuerpo de mujer, tener una historia de vida y familiar como mujer, eso, y que usara un discurso ligado a los dolores humanos de la vida cotidiana y que los transformara en agenda. Es decir, lo que las mujeres ponemos en la mesa de la agenda pública tiene que ver con la vida cotidiana. Por eso los ciudadanos se pueden sentir cerca de una mujer candidata: porque es capaz de hablarle de los problemas de la vida cotidiana en un lenguaje de política pública, o de reforma legislativa. Distinguirse por una agenda distinta y con un lenguaje muy alejado de la retórica, de la demagogia. Muy directo, muy cercano. Más simple.

Esto es lo que le recomiendan a Josefina, y usted, ¿si tuviera la oportunidad de platicar con ella que le diría, que le recomendaría?

-Oye carnalito eso de las recomendaciones a la candidata azul, Chepina Vázquez, por parte de las señoras ex-candidatas a la sillota me parece a todas margaritas pero, a ver, tú ¿Qué recomendación le harías a Latifa?

-Coño hermano, pos primero que vaya con un estilista pa´que le corten ese pinche greñero, ya estando ahí pos que aproveche pa´que le pongan una mascarilla de lodo volcánico, ese que si no le quita lo fea cuando menos le tapa las arrugas y ya que la dejen más o menos presentable ¡pos que la manden a cuidar a sus nietos!.

-Chaaaale carnal ¿y ora porqué tan rudo con la “turca”?

-Pos porque es una vivales igualita a Greg que se quiere eternizar pegada a la ubre y llenándose las talegas además de revoltosa y fea ¿te la imaginas haciendo su pancho en el Senado?...¡que horror!

-Noooooo, pos sí.

Un lienzo de tela verde, otro blanco y uno más rojo por sí solos no dicen nada, son simplemente trozos de tela, pero cuando se unen en hermosa sucesión y en el campo blanco se yergue majestuosa la figura de un águila sobre un nopal devorando una serpiente entonces se convierte en bandera, la más bonita del mundo, la bandera de todos los que nacimos en este suelo, la que nos identifica como mexicanos, la que todos debemos honrar, respetar y defender con el corazón por delante. ¿No le parece?.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave, tómelo con calma o con soda, como guste pero con medida, recuerde que el lunes hay que regresar a la chamba y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

jueves, 23 de febrero de 2012

DOS (DE CUATRO) RECOMENDACIONES A JOSEFINA

El hombre, y la mujer desde luego, se vuelve más sabio no cuanto más conocimiento logra acumular sino cuanto más de las experiencias propias y de los demás logra asimilar y, muy importante, aplicar a su vida esas experiencias.


Desde luego que hay eventos, como el parir, en el caso de las mujeres, el culminar una carrera, el recibir un reconocimiento producto de nuestro esfuerzo y tantas otras cosas que no se pueden experimentar en pellejo ajeno, que se tienen que vivir en carne propia para sentir que nuestro paso por este mundo no ha sido en vano.

La época en que la mujer debía estar como las escopetas “cargada y tras la puerta” ha quedado, afortunadamente, en el baúl de los malos recuerdos de muchas mujeres que vieron frustrados sus anhelos de destacar en un mundo dominado por los varones que se negaban a darles los espacios necesarios para mostrarse a plenitud y en igualdad de oportunidades y posibilidades.

La política es uno de los terrenos que las mujeres han ido ganando, a pulso, a los varones. Hoy día vemos en las tribunas de las Cámaras de Diputados y Senadores, a mujeres valientes y valiosas que no se amedrentan, que alzan la voz, que reclaman posiciones y exigen respeto a sus congéneres víctimas de discriminación y mal trato.

En la historia reciente de este país han habido cuatro mujeres, tan valientes, que se han atrevido a enfrentar al sistema dominado por varones y les han disputado, sin éxito hasta ahora, la Presidencia de la República.

Hoy en EL AJUSTE le voy a contar de dos de ellas y mañana, si quién TODO lo puede me lo permite, le contaré de las otras dos que basadas en su experiencia le dan unos tips de lo que debe y lo que no debe hacer, durante su campaña, Josefina Vázquez Mota ahora que es la quinta fémina que aspira a vivir, por los próximos seis años, en Los Pinos ¿le parece? veamos:

Como usted, si es de rodada 50-60, seguramente recordará, la primera mujer en querer llegar a la Presidencia de la República lo intentó en 1982, y ella es Rosario Ibarra de Piedra, militante activa del entonces trotskista Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Rosario, aunque sí era una mujer de izquierda no era, lo que pudiéramos decir, una dama afín a esa ideología era, sobre todo, una madre a la cual el régimen del antiguo partido de Estado le había arrebatado a su hijo Jesús, quien fue desaparecido en 1974 por las fuerzas policiales y militares del entonces gobernante PRI durante el sexenio de Luis Echeverría y, por eso, Rosario Ibarra decidió que ser candidata presidencial representaba una gran oportunidad ya que los mexicanos y el mundo entero tenían que enterarse de que en México, como en América del Sur, sí había desapariciones forzadas.



En las urnas compitió contra Miguel de la Madrid (PRI) y Pablo Emilio Madero (PAN). Obtuvo 1.76 por ciento de la votación, o sea, 446 mil 418 sufragios. Ganó la aplanadora priista dispuesta para De la Madrid, auxiliada por partidos satélites como el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y el Partido Popular Socialista (PPS), con 70.99% de los votos, 16.7 millones de votos, 2.5 millones de sufragios más de los que obtuvo Felipe Calderón hace seis años. Porcentualmente, De la Madrid obtenía similar votación que Calderón y Andrés Manuel López Obrador juntos en 2006, 71.2%. Sí, hace 24 años eran los tiempos de los carros completos, de las mayorías absolutísimas del PRI. Aun así, cerca de medio millón de personas se atrevían a votar por la mujer del hijo desaparecido. Madero obtuvo 15%, 3.7 millones de votos.

Seis años más tarde, Rosario Ibarra lo volvería intentar contra Carlos Salinas de Gortari (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (Frente Democrático Nacional), y Manuel Clouthier (PAN), en aquellos comicios manchados por la sombra de fraude, por la famosa caída del sistema de cómputo electoral cuando los primeros resultados ponían a la cabeza a Cárdenas. Nunca se supo: las boletas electorales fueron quemadas por orden del Congreso con el voto del PRI y el PAN. Los resultados oficiales registraban que Salinas vapuleaba con 50.70 por ciento de los sufragios (9.6 millones de votos), mientras Cárdenas obtenía 31.10% (5.9 millones de votos), y Clouthier 16.79% (3.2 millones de votos). Rosario Ibarra captó apenas el.39% (74 mil 857 votos). Iniciaba la caída del PRI: de una elección presidencial a otra, perdía veinte puntos.

Rosario Ibarra, casi dos décadas y media después de haber sido la primera mujer candidata presidencial en México, habla hoy, ante los medios, de lo que debe y no hacer una persona como Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN este 2012.

-¿Qué es lo que le recomendaría no hacer a una candidata presidencial como Josefina Vázquez Mota?

-No engañar. No hablar con demagogia. No decir mentiras como han acostumbrado muchos de los candidatos. No hacer promesas que no sabe si va a poder cumplir. Ser natural. Sincera. Si usted siente algo, si siente conmiseración por algo, hacerlo manifiesto. Al menos eso hice yo. Si no siente, mejor no opinar, no quitarles su deseo vehemente de expresar las cosas como debe ser.

-No simular.

-Exactamente: no mentir, no engañar, no simular.

-¿Qué sí le recomendaría hacer?

-Ser sincera. Sobre todo, ser sincera. Decir lo que siente verdaderamente.

***

Por si usted no lo recuerda, Cecilia Soto fue la segunda candidata presidencial en México. Lo fue seis años después del último intento de Rosario Ibarra, en 1994. La sonorense, quien estudió Física en la UNAM, contendió por el Partido del Trabajo (PT). Pero ya tenía carrera política, fue diputada en el Congreso sonorense en 1988 y diputada federal en 1991 por el extinto PARM. En 2000 estuvo cerca de Vicente Fox y durante el sexenio del panista fue nombrada embajadora en Brasil.

La hoy colaboradora de la Fundación Carlos Slim tuvo porcentualmente el mejor resultado entre las mujeres candidatas presidenciales, logró 2.75 por ciento de los sufragios. Obtuvo casi un millón de votos, 970 mil 121, más del doble del mejor resultado de su predecesora en 1982, Rosario Ibarra.

En esos comicios, marcados por la tragedia que implicó el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, de todas maneras triunfaron los priistas, con el candidato de remplazo, Ernesto Zedillo, que tuvo 17.1 millones de votos, el mayor número de sufragios con el que haya sido elegido hasta ahora un Presidente, aunque porcentualmente tuvo, hasta ese momento, el menor registro para el PRI: 48.69%. El segundo sitio lo ocupó el panista Diego Fernández de Cevallos, con 9.1 millones de votos, 25.92% de la votación. Cárdenas cayó hasta el tercer sitio, con 5.8 millones de votos, 16.59%. En cuanto lugar quedó la dama de Sonora.

Hoy, 18 años después, esto es lo que Cecilia Soto le sugiere a Josefina Vázquez Mota:

-¿Qué le recomendaría hacer?

Se lo piensa unos segundos y repite la pregunta: “¿Qué le recomendaría hacer?”. Luego responde:

-Mire, lo más importante es el tema de la autocensura. Es un mecanismo muy fuerte. Eso quita mucha frescura al discurso de una candidata. Es muy importante el tema de la autenticidad sobre lo que se dice, sobre lo que se quiere hacer. Además, Josefina tiene una apariencia muy frágil. Es muy flaca, muy delgada (se ríe)… Es importante atender eso, ¿no? (vuelve a reír).

-¿Qué coma mejor?... —se le pregunta y se ríe de nuevo.

-No, no, no… Josefina es una buena candidata, estoy muy contenta con su candidatura.

-¿Lo que usted está queriendo decir es que puede dar una imagen de fragilidad?

-Sí. Es decir, por ejemplo, ha habido algunas críticas de que ella proyecta una imagen maternal, y de ninguna manera. Para maternal se necesita ser pachoncita, ¿no? En ella hay una imagen de tesón muy interesante, pero es una imagen física frágil.

-¿Qué le recomendaría a una candidata a la Presidencia no hacer? Tiene que haber algo de su campaña que usted haya dicho: “Carajo, ¿por qué hice eso?

-Hubo varias (ríe más). Yo creo que lo más importante es evitar el rollo. Es muy importante comunicar soluciones e ideas concretas con respecto de qué hacer con el país. Es muy importante que Josefina, bueno, que una candidata mujer no se proyecte simplemente como una Presidenta para las mujeres. Eso, de ninguna manera. Ni las mujeres queremos una Presidenta nada más para las mujeres, queremos una Presidente, por cierto (acota), gramaticalmente es Presidente. Queremos una Presidente capaz. Josefina ha mostrado una capacidad muy interesante que es la de aprender muy rápido y formar equipos. No le veo miedo a rodearse de personas que en ciertas áreas sepan más que conoce ella. Eso es muy importante. Esto habla de una seguridad en sí misma.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS y la segunda parte de las recomendaciones de estas cuatro notables, valientes y valerosas mujeres mexicanas a Josefina Vázquez Mota, la quinta aspirante al máximo puesto al que se puede llegar en este país. Mientras tanto ya no le haga usted más al cuento, usted sí tiene que llegar a trabajar, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿DÓNDE QUEDA LA CHINGADA?, HADAD SE AFERRA

¿Qué tan cerca o que tan lejos queda la chingada? Porque ahora que ya sabemos que con su 20%, hasta ayer, en las simpatías de voto, Andrés Manuel López Obrador se irá a la chingada si pierde en julio la pregunta obligada es, y dado que nadie sabe si el viaje es muy largo o si la chingada está aquí nomás “tras lomita”, ¿Quiénes lo acompañarán en el viaje?


Dicen los entendidos y los no tanto también, que los últimos doce años han sido marcados por el fracaso en más de un sentido. Fracaso en el crecimiento económico, en la generación de empleos, en el combate a la delincuencia organizada y al tráfico de enervantes, fracaso en el desarrollo tecnológico e incluso en las reformas legislativas que reclama el sentido común y en un largo, larguísimo etcétera.

Pero….¿Adónde se marcharán los miembros más representativos de esta generación del fracaso y de fracasados?

La pregunta es por demás interesante ya que resulta muy curioso el saber que, sólo los tres más notables en activo han insinuado un probable destino, veamos:

López Obrador ya dijo que se va a la chingada, o a una finca, da lo mismo. Felipe Calderón adelanta un exilio…del carajo ¿será un rancho?. Manlio Fabio Beltrones ya anunció que no le interesa estar en el eventual gabinete de Enrique Peña Nieto ni regresar a una curul en San Lázaro, ¿se irá a Chi…huahua a un baile?.

¿Y los demás, a donde irán los demás?

Por ejemplo, ¿Adónde irá Beatriz Paredes si vuelve a perder en el DF? ¿se irá con Andrés Manuel? ¿Y la maestra Elba Esther Gordillo si su partido se consolida en un miserable dos, tres por ciento? ¿se les unirá para hacer un trío…de cantantes de protesta? ¿Y Santiago Creel, los Chuchos, los Encinas, Chuayffet, Gamboa, Rojas..? ¿formarán un coro?

Todo parece indicar que las elecciones de julio podrían marcar el final del camino para la camada de políticos 1997-2012 que a partir de ahora será conocida y reconocida como “la generación del fracaso”, como aquella que dejó pasar extraordinarias oportunidades de escribir su nombre con letras de oro en la historia moderna de este país y en el recuerdo bondadoso de millones de mexicanos que ahora solo los recordarán por sus errores garrafales.

Toca ahora el turno a los jóvenes que han logrado destacar como Peña Nieto, Ebrard, Mancera, Gil y una larga lista de jóvenes políticos que ahora tienen la magnífica oportunidad de demostrar su real valía, de demostrar de que madera están hechos y, sobre todo, de demostrar sus cualidades, capacidades y talento para llevar a este país al lugar que se merece, ¡nada más, pero tampoco nada menos!

En caso contrario seremos muchos los que acompañaremos a Andrés Manuel en su viaje a la chingada ¿no le parece?

.

El Gran Dragón Chino es, entre otras cosas, el mayor fabricante y consumidor de bicicletas con más de 470 millones de estos vehículos a pedal circulando por todo el país. Es por esto que lo que ahora le voy a contar resulta sumamente curioso ya que un japonés que intenta dar la vuelta al mundo en bicicleta sufrió el robo de su vehículo cuando se encontraba ¡en China!, país donde se calcula que un 1 por ciento de las bicis son robadas, aunque finalmente pudo recuperarla en un mercado de segunda mano, informó un canal de televisión local.

De acuerdo con Hubei TV, canal de la provincia del centro de China donde se produjo el suceso, Keiichiro Kawahara echó en falta su bicicleta el pasado jueves, 16 de febrero, en la capital provincial, Wuhan, y estos días la estuvo buscando en esa localidad a orillas del Yangtsé. "Mi bicicleta es mi amante, mi novia. Por favor, quiero que me la devuelvan, ha pasado lo peor en este viaje, me robaron mi bicicleta ayer, pero no pierdo la esperanza” dijo públicamente el ciclista, con sus nociones básicas de chino, ante las cámaras de la televisión, reclamando una bici que le había costado alrededor de 2 mil 100 dólares (unos mil 400 euros).

El aventurero japonés había pasado por una docena de países y múltiples ciudades antes de sufrir el robo en Wuhan, por lo que la televisión local se tomó el incidente como una cierta humillación colectiva. "¿Por qué han tenido que robarle la bicicleta en Wuhan?. Como ciudadana de esta localidad, me siento avergonzada y espero que todos puedan ayudarle", manifestó la presentadora del telediario local al dar la noticia.

Finalmente, según contó la red social Sina Weibo, el ciclista halló su bicicleta en un mercado negro de bicis de segunda mano situado a 10 kilómetros del lugar donde le fue sustraída, y donde se vendía a un precio diez veces menor al que él pagó en la tienda.



Según el Ministerio de Seguridad Pública, en China se roban cada año 4 millones de bicis, casi el uno por ciento del parque total del "reino de las bicicletas”.

-Iiiiinche japonesito carnal, encontrar su bicla entre tantas que hay allá en China pos stá cañón ¿no crees? Acá se roban, diario, bicicletas, motos, carros y hasta ¡camiones llenos de mercancía! y muchas veces ni llevando a los tiras a donde está tu vehículo lo recuperas tan fácilmente, tienes que llevar la factura original, último pago de tenencia, placas, tres testigos y claro, mocharte con los “investigadores” y si tienes mucha suerte lo recuperas a los seis meses todo desvalijado, digo, si es que lo encuentras.

Dicen los muuuy malosos, ya sabe usted como son los muy…, que Televisa anda buscando a José Hadad Estéfano para protagonista de una churronovela que podría llevar como título “Aferrado al hueso”, “Perdiendo gano” o “Este es MI hueso y háganle como quieran”.

Y es que muy a pesar de que Hadad perdiera ¡en dos ocasiones! la elección interna de su azul partido, recibió, desde las alturas, la bendición y la inclusión en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales. El colmo sería que también la perdiera ¿no le parece?

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si le dan chance dos veces y pierde pos mejor dedíquese a otra cosa, no sea aferrado no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

martes, 21 de febrero de 2012

TODOS PUEDEN, POLVO ERES

Esto que le voy a contar hoy es algo que seguramente usted nunca se esperaba oír en época de elecciones, al menos en este país, ya que por extraño que pudiera parecerle, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las pruebas de polígrafo, psicológicas o toxicológicas, aplicadas a quienes pretendan ser candidatos a cargos de elección popular.


El pleno del alto tribunal determinó que el estado físico y mental de los ciudadanos no forma parte de los requisitos que exige la ley o la Constitución para acceder a los cargos de elección popular. En este sentido, puntualizó que los requisitos y calidades que debe reunir el ciudadano para aspirar a dichos cargos deben, "a fuerzas", estar previstos en ley, para que la eventual práctica de tales evaluaciones oficiales sean instrumentos válidos, útiles y razonables desde la perspectiva constitucional.

Los ministros subrayaron que sólo son válidos los procedimientos, trámites, evaluaciones o certificaciones, que tienen por objeto acreditar algún requisito de elegibilidad establecido de manera expresa en la ley, aun cuando sean de carácter opcional o potestativo para los interesados ya que de otra manera, "se incorporarían indebidamente autoridades, requisitos y valoraciones de naturaleza diversa a la electoral dentro de la organización de las elecciones y en el curso natural del ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos". ¿What?

Así dijeron y es así que bajo estos argumentos, el máximo tribunal del país invalidó el párrafo Tercero del artículo Séptimo del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, que establece que los aspirantes a candidatos tendrán que aprobar controles o pruebas de confianza.

El artículo que la Corte declaró inconstitucional señala que estos controles "serán pruebas psicológicas, toxicológicas y poligráficas, con las cuales serán susceptibles de medir con certeza las condiciones físicas y mentales en que se encuentra un ciudadano que pretenda registrarse como candidato".

-¡Ahitá carnal! mecái que de haberlo sabido antes pos me apuntaba de candidato a lo que sea, total nostoy tarado, tengo una condición física a todas ma..rgaritas y lo pedón se me quita diario con un buen baño, ¿Cómo la ves?

-Pos la mera verdá Manís, cuando menos serías mejor diputado que muchos que solo van a dormir la mona en su curul o a jugar con su Tablet o a ver películas de chocolomo en su PC, además tú sí me caes bien.

-Uuuuta, no sabes el peso que me acabas de quitar de encima, ya estaba preocupado. Oye carnalito, ya en serio, ¿tu conoces a este cuate Quadri que Elbita Esther puso como candidato de su Panal para la grande?



-Pos la neta no lo conozco, no sé que pata puso ese huevo pero lo que si te puedo decir es que, como dicen los políticos, a falta de un buen “cuadro” pos cualquier “Quadri..to” es bueno, la cosa es no perder el registro y la lana que se lleva la maistra.



-Noooooo, pos si.

Hoy martes es el último día del “nuevo carnaval”, del primero que se realiza gratinado y en la fecha de carnaval ya que antes a algún “inteligente” se le ocurrió celebrarlo una semana después de la fecha o sea, ¡en plena cuaresma! y ahora se celebró como debe ser.

Mañana es “Miércoles de ceniza” cuando, luego de la fiesta de la carne, tenemos que acudir a la iglesia a que nos pongan en la frente la ceniza que nos recuerda que “polvo eres y en polvo te convertirás” así que si usted es católico pos no se le olvide y si no lo es pos allá usté.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, recuerde que mañana hay que chambear así que no se enfieste hasta muy tarde, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

lunes, 20 de febrero de 2012

LOS DORADOS DE VILLA, AMLO VIEJO, CANSADO Y SIN ILUSIONES

Hace unos días el prepotente y “payaso” (con el perdón de los payasos) viejito cagalitroso, Manuel Jesús Cicero Salazar, fue detenido en Chetumal por agentes de la SIEDO que lo acusaron de recibir 300 mil pesos mensuales, cuando trabajaba de jefe de la Policía Operativa de la Fiscalía General de Coahuila, de manos de Pedro “El Huacho” Toga Lara cuando este era el número dos de los Zetas en Saltillo, Coahuila, y que desde el 12 de marzo de 2011 disfruta de techo, vistoso uniforme y tres comidas diarias por cortesía del gobierno federal.


Como usted seguramente recordará, este Cicero Salazar es el mismo que el pasado Diciembre al salir de un céntrico “centro de salud con bellas edecanes” acompañado de su séquito y una damita “de piquito colorado”, chocaron en “El Crucero” con un autobús de transporte de personal y los “muchachitos” de don Manolito (así le gustaba que le llamaran) surtieron a placer al conductor que tuvo que ser atendido en el hospital de Cancún general de las heridas que sacó de la retreta recibida.

Desde luego que Bibiano Villa, quién lo trajo de Coahuila a Quintana Roo, no tuvo más remedio que separar del cargo a su colega el teniente coronel en retiro y protegerlo de los malosos, que ya le habían adelantado su mes de “sueldo” y reclamaban su devolución ya que Cicero Salazar había dejado de servirles, hasta que llegó la SIEDO por él, cosa que sucedió la semana pasada.

Cicero Salazar es el clásico “generalote” que nunca peleó una guerra pero que se pedorrea como si hubiera combatido al lado de Patton y que, escudado en el uniforme que hoy enloda, se dedicó a servir, en lugar de combatir, a los malosos y que ahora se ha convertido en un vergüenza para las fuerzas armadas.

Reza el Refranero Popular Mexicano que “cuando veas las barbas de vecino cortar, pon las tuyas a remojar” y todo parece indicar que Ricardo Tejera de Luna, también traído por Bibiano, siguió la recomendación al pie de la letra y prefirió “pintarse de payaso” antes de que le caiga la torcedora y la SIEDO también se lo lleve a hacerle compañía a don Manolito.

Otro “dorado de Villa” es Higinio Sánchez Baltazar quién en Coahuila era director de tránsito y Bibiano lo trajo para director de la cárcel de Cancún y que ahora se ha esfumado y ni con Locatel se le puede ubicar

Es así como se van desmoronando los “dorados de Villa” región cuatro, traídos por el ¿biznieto? del General Francisco Villa quién no era General porque no pertenecía al ejército, no era Francisco, era Doroteo y ni mucho menos era Villa sino Arango y en consecuencia Bibiano Villa es solo uno de muchos vivales y que, como tal, se quiso colgar de la fama de “Pancho Villa” llegando al Estado con ínfulas de “chucha cuerera” y los tanates que mostró a su llegada muy pronto se le hicieron puc. Ni modo, ¡seguimos siendo tierra de conquista!

Una prueba más de que Bibiano Villa va en picada, de que su arrogante caminar y sus bravuconerías ya no espantan a nadie, se dio ayer domingo cuando en el desayuno de celebración del 99 aniversario del Ejército y 97 de la Fuerza Aérea fue, seguramente por instrucciones del General de Brigada DEM Lorenzo Cano Jiménez, Comandante de la Guarnición Militar en Cancún, relegado de la mesa principal y enviado a una de mandos medios, lo que sin duda para los militares fue una muy notoria bofetada para Villa a quién no le quedó más remedio que apechugar.

¿Tendrá Betito algo que decir en defensa de su soldadito de plomo con pies de barro?



La semana pasada la declaración de Andrés Manuel López Obrador de que “Si pierdo en la elección de este año, ahora sí me voy a la Chingada”, cimbró hasta lo cimientos de su partido pero lo que logró prender los focos rojos fue el reconocer que ya se siente cansado.

Si bien la primera declaración suena derrotista, la segunda revela a un hombre fatigado, viejo y acabado, que está resignado a quedarse, otra vez, en la orilla porque ¿Quién quiere a un presidente que llegue cansado al cargo?

Y es que andar del tingo al tango por todos el país durante años cansa a cualquiera y Andrés Manuel ya no se cuece al primer hervor, sin embargo no dejan de sorprender sus declaraciones que, para muchos, son sumamente reveladoras de que ya le cayó el veinte de que será muy difícil remontar el tercer lugar que ostenta en la carrera más importante de la carrera de cualquier político, la carrera por “La Grande”.



Así las cosas y con la hueva propia de la gripe, mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

viernes, 17 de febrero de 2012

MAESTROS PROTESTANES, VUELVE DEYSI

En el entendido de que “el hombre propone, Dios dispone y llega el diablo y todo lo descompone” tuvimos que cancelar nuestro anunciado y esperado viaje a la capital estatal de la grilla y posponerlo para una mejor ocasión que, espero, sea muy pronto ya que quién toma agua de curbato está, irremediablemente, condenado a regresar al incomparable Chetumal tierra de hombres ilustres y mujeres, además de ilustres, muy guapas también.


Ya que hablamos de Chetumal déjeme le cuento que ayer un grupito de “flojesores” pertenecientes al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) Siteqroo (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo) y SITEM (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México) que no sumaron más de 50, se plantaron con manta, pancartas y toda la cosa, frente al edificio de la SEQ para manifestar su inconformidad y rechazo a la, ya muy famosa, Evaluación Universal a realizarse en Junio próximo, por considerar que además de atentar en contra de su integridad como maestros y una ofensa a su capacidad como educadores, es una artimaña más de Elba Esther Gordillo, por cierto, presidenta vitalicia del SNTE.

El argumento de los manifestantes que, por cierto, también están en contra del Acuerdo por la Calidad Educativa (ACE) es que “La Evaluación Universal amenaza con la destitución de nuestros puestos, no se trata de perjudicar a las familias, sino de mejorar preparándose cada uno y cada día para la eficiencia de nuestros servicios” dijo el “maistro” Carlos Herrera.



-Oye carnalito pos la mera verdá yo no entiendo ¿Por qué los maestros no quieren que les evalúen sus conocimientos? ¿Por qué no quieren actualizarse y demostrar que tienen la capacidad y que están actualizados en esto de la educación, que de verdá están interesados en que los chamacos dejen de ser unos burros pa´que se puedan defender en la vida? ¿Aonde quedó eso del apostolado? ¿y aquello de “enseñar al que no sabe” no va con los maestros? Porque hay algunos que, aunque presumen de saberlo todo hay cosas que ignoran y se niegan a aprender, o tú, ¿Cómo la ves?

-Zzzzzzzzz

-Uummm, ya se te está volviendo costumbre el hacer al güey, digo, al dormido.



La noticia que sacudió algunos sectores y a algunos “politólogos” chetumaleños es el retorno (algunos dicen que nunca se fue) a los reflectores y a las mesas de análisis cafetalero de Deysi Baeza ex muy cercana colaboradora de Mario Villanueva Madrid y que en el pasado, y debido a esta cercanía tuvo que soportar, durante 11 largos años, la fría soledad de una celda en el altiplano como resultado de aquel maxiproceso del “Caso Cancún”. ¿lo recuerda?

Ahora Baeza Rodríguez regresa al primer plano como coordinadora de asesores de la presidencia de Othón P. Blanco en manos de Carlos Mario Villanueva Tenorio quién le dio posesión del cargo en sustitución de Juan Ortiz Cardín.



Así las cosas por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

jueves, 16 de febrero de 2012

FORMALMENTE PRESOS, EL PANAL YA TIENE CANDIDATO

Reza el Refranero Popular Mexicano que “no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla” en ese sentido tal y como era de esperarse, una vez vencido el término constitucional para determinar su situación legal, el productor de televisión Bruce Beresford-Redman, recibió de la juez segundo de lo penal en Cancún, Genny Alicia Cajún Alonso, el auto de formal prisión por el delito de homicidio en agravio de su esposa, Mónica Burgos ocurrido en abril de 2010.


Su abogado defensor Jaime Cancino dijo que su cliente, al ser notificado de la decisión de la juez se desvaneció y quedo devastado al enterarse de la resolución de la juez Cajún Alonso.

El defensor de Beresford-Redman indicó que impugnará el fallo de Cajún Alonso y que solicitará las copias del expediente para analizar los motivos que tuvo la juez para dictar el auto de formal prisión.

Según Cancino "Él está devastado, se desvaneció al conocer la noticia, definitivamente no estamos de acuerdo con la resolución; el juez resolvió dictar el auto de formal prisión, lo cual se nos hace un poco extraño porque no hay ningún indicio que acredite la responsabilidad de nuestro cliente en ese homicidio".

Por su parte el abogado Carlos Grajales, quien acompaña a Cancino en la defensa del inculpado, indicó que en un plazo de 48 horas tendrán que decidir el medio legal para impugnar la resolución, mediante la cual se da inicio al juicio de Bruce Beresford-Redman, cuyo resultado será el conocer si es o no culpable de la muerte de su esposa en un hotel ubicado en la Riviera Maya.

Bruce Beresford no tendrá derecho a fianza por lo que permanecerá en la prisión de Cancún, mientras se desarrolla el proceso por homicidio calificado a su esposa Mónica Burgos, que sucedió en 2010.

A las 9:19 horas de ayer miércoles venció el término constitucional y una gran cantidad de medios de comunicación se encontraban atentos para dar a conocer a nivel internacional la decisión en torno a este caso que es de dominio público desde que sucedieron los hechos en un hotel de la Riviera Maya.

Se presume que la multitudinaria presencia habría sido la razón por la que el recién extraditado no fue presentado en la rejilla de prácticas del Juzgado para escuchar la decisión, sino que fue un Secretario de Acuerdos del Juzgado quien ingresó a los locutorios de la cárcel para notificarle al respecto.

Jaime Cancino León y Carlos Grajales Betancourt, abogados defensores, se mostraron contrariados ante el auto de formal prisión e informaron que solicitarán "una copia del expediente para analizar la resolución y decidir cuál es el medio legal que vamos a utilizar para impugnar esta resolución".

Ahora solo les queda a los abogados el impugnar la resolución de la juez Cajúm Alonso, solicitar un amparo y esperar a que les sea concedido, en caso contrario tendrán que acudir al Tribunal Colegiado interponiendo el recurso de revisión en contra de la resolución del juez de distrito, en otras palabras Beresford-Redman tendrá que ir haciéndose la idea de pasar una buena temporada en la fría soledad de una celda en la cárcel de Cancún ya que todo este proceso de apelación bien podría llevarse unos seis meses si bien le va.

Los abogados, ajenos al caso, consultados por EL AJUSTE coinciden en que será muy difícil que Bruce Beresford pueda librarla tan fácilmente ya que su caso ha tenido una muy amplia difusión internacional y el dejarlo libre dejaría muy mal parada a la Procuraduría de Justicia del Estado y eso, dudamos mucho, que el Procurador lo permita. ¿No le parece?

Otro que ya está en el tambo es Miguel Sacal Smeke, aquel famoso golpeador de Hugo Enrique Vera, un empleado del edificio donde vive por el simple hecho de no cambiarle una llanta ponchada a su carro cuando no es parte de su trabajo. ¿Lo recuerda?

Ahora este empresario judío de la industria textil, como la muñeca fea, llora que llora por los rincones del Reclusorio Oriente del que es huésped desde ayer y desde donde se dice “apenado, arrepentido, verdaderamente arrepentido, no le deseo esto ni a mi peor enemigo” y eso que tiene muchos por su muy “dulce carácter”.

Miguelito “el travieso” Sacal ya tiene número de reo y tendrá que responder a el durante, cuando menos, tres años ya que fue recluido sin derecho a fianza. Los muy malosos de siempre, ya ve usted como son los muy… dicen que “ahora sí va a saber lo que es bueno, va a salir “plumita” como trompo de Santa Julia.

Por otra parte le cuento que, ¡por fin! y cuando ya estamos “al cuarto para las doce” el Partido Nueva Alianza (Panal) designó a Gabriel Quadri de la Torre como su precandidato a la Presidencia de la República.

Luego de que el PANAL rompiera su acuerdo de alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) y de estar durante mucho tiempo desojando la margarita, el PANAL anunció ayer que iba por la grande de la mano de Quadri.

El registro fue realizado por José Luis González de la Vega presidente de la Comisión Electoral del Panal. El precandidato a la Presidencia de Panal, desconocido en política, es ingeniero civil y cuenta con una maestría en Economía. Fue jefe de Financiamiento Externo en el Banco de México, director de Planeación Ecológica en el Departamento del Distrito Federal y director General de Normatividad del Instituto Nacional de Ecología, así como presidente de ese instituto.

Dicen los que de esto dicen saber, que Quadri “aún con su maestría en Economía y sus conocimientos en financiamiento externo, no es político, no sabe como nadar con tiburones y el Panal (Elba Esther Gordillo) solo lo presenta como su “candidato” para no perder la lana que le da el IFE ya que para la batalla por la grande Quadri de la Torre es “un niño que nació muerto” aunque, seguramente se llevará una buena lana por seguirle el juego a la maestra y eso solo lo confirma como un buen economista y financiero ya que, con su candidatura, logrará llevarse una buena lana para incrementar su patrimonio o para sanear sus finanzas personales” ¿Cómo la ve?

-Oye carnalito, ¿ya viste la foto de este cuate? más bien parece porro que candidato a presidente.

-Si lo dices por sus pelos largos pos estás mal, acuérdate de Albert Einstein que andaba de greña y lentecitos a la John Lennon pero que fue, es y será el físico más chin..pocludo de todos los tiempos.

-Pos tu dirás lo que quieras pero pa´mí este cuate no tiene facha como pa´presidente, acuérdate que “para ser hay que parecer”

Por hoy vamos dejando aquí, nos vemos el lunes porque hoy vamos a Chetumal a recargar el banco de datos y frescas novedades en conocido antro cafetalero del centro de la capital, el único lugar donde se analiza, censura y cambia cada 24 horas el gabinete, se proponen candidatos a todo y se entera usted hasta de lo que no debía. Mientras tanto ahí le encargo que se porte bien no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

miércoles, 15 de febrero de 2012

INICIA LA VEDA ELECTORAL, NORBERTO "EL AUTOMÁTICO"

Luego de unos días de ausencia para atender algunos asuntos personales en la nevera llamada Distrito Federal, donde en verdad padecimos temperaturas muuuy bajas, hoy le cuento que a partir de mañana jueves iniciará la denominada “veda electoral”, que es el periodo inter-campaña durante el cual los precandidatos a la Presidencia de la República no podrán realizar ningún acto proselitista ni debate, ni “cosa que se le parezca” so pena de ser sancionados.


Ya los partidos han designado a sus candidatos a la grande y luego de que el PAN se decidiera por Josefina Vázquez Mota, el PRI a Enrique Peña Nieto y la coalición Movimiento Progresista-PRD vaya con Andrés Manuel López Obrador, solo falta conocer el nombre de quién portará el estandarte del PANAL que sigue desojando la margarita mientras el reloj avanza.

Este último partido tiene previsto dar a conocer hoy miércoles, sin precisar la hora, el nombre de su candidato a la Presidencia de la República luego de que, hace unos días, se frustrara la coalición electoral con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con información del IFE, el periodo inter-campaña del proceso electoral federal 2011-2012 abarcará del 16 de febrero al 29 de marzo, de manera que el 30 de marzo comenzarán sus respectivas campañas los cuatro candidatos que se disputarán la Presidencia de la República.

Durante el periodo inter-campaña, los precandidatos a la primera magistratura de la nación de los diversos partidos y coaliciones podrán acudir a foros académicos, ser entrevistado por medios de comunicación o aparecer en programas de noticias. Sin embargo, los abanderados partidistas y de las coaliciones deberán ser muy cuidadosos de no hacer propaganda político-electoral ni llamar al voto.

Al respecto, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confían en que los aspirantes a la Presidencia de México habrán de “respetar” el periodo de inter-campaña, que culminará el 29 de marzo, cuando sean reconocidos todos los candidatos. El magistrado presidente del órgano jurisdiccional, Alejandro Luma Ramos, manifestó en entrevista que ninguno de los precandidatos debe incurrir en ilegalidades, como realizar actos político-electorales, pues estarían sujetos a una sanción y dijo que “Los partidos y sus candidatos tienen la obligación de que sus actos estén apegados a la ley. Estoy seguro de que todos los candidatos, sean hombres o mujeres, conocen los límites de la legislación”.

Por su parte, el magistrado electoral Flavio Galván Rivera pidió respeto a la ley y que nadie haga actos “simulados”, mediante los cuales realicen propaganda electoral, pues ello podría ser motivo de una sanción e incluso de la anulación de la elección. Al ser interrogado sobre los límites de los candidatos, Galván Rivera subrayó que los precandidatos deben ser muy cuidadosos y precavidos de que los llamados foros académicos no se conviertan en temas político-electorales.

El magistrado recordó que hay sanciones que pueden llegar hasta la nulidad de una elección, por lo que sugirió a los precandidatos a que durante el periodo de “veda electoral” se dediquen a “meditar y prepararse”. ¿Cómo la ve?

En su oportunidad, el representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, Everardo Rojas, indicó que lo que piden al IFE en este periodo, en particular, es “que haya un piso parejo para que haya un trato equitativo para todos los precandidatos”.

El panista expuso que hay dudas respecto a la celebración de actos intra-partidistas (así dijo) el uso de los medios de comunicación y el ejercicio periodístico o ¿qué pasa si algún comunicador emite algunos perfiles respecto a un precandidato?.

En el mismo sentido, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, opinó que falta claridad de la autoridad electoral para precisar lo que se vale y lo que no durante el periodo de inter-campaña y es por ello que consideró que se requieren lineamientos que permitan definir con toda precisión qué se permite y que no, en función de lo cual habrá una discusión.

Y es que el responsable de todo este embrollo es precisamente el IFE que, como la Chilindrina, hoy dice una cosa, mañana dice otra y al final de cuentas no dice nada claro. ¿No le parece?

Sin embargo y aprovechando hasta el último minuto antes de iniciarse la veda, la virtual candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, durante una visita a la estructura de su azul partido en Hidalgo señaló que, “He ganado la interna de mi partido en un proceso democrático y estoy segura que ganaré la Presidencia, acompañada por supuesto de los panistas y también de millones de ciudadanos. Este 2 de julio, México amanecerá con una mujer presidenta”.

Por su parte al, rendir protesta como aspirante del PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto dijo que buscará el triunfo en las elecciones del 1 de julio sin dividir a México, y que “el mayor reto es responder los reclamos de los mexicanos y no evadir responsabilidades o repartir culpas a 12 años hoy la sociedad mexicana vive la ausencia de resultados, y el próximo 1 de julio tiene la oportunidad de lograr un cambio responsable, tener un gobierno eficaz y eficiente, y poder cumplirle a todos los mexicanos”.

Sin duda alguna la temporada de elecciones tiene algo especial que nos vuelve a todos expertos analistas y críticos, al grado tal que incluso Norberto Rivera Carrera no pudo sustraerse de la tentación de abrir la boca y, en automático, meter la pata cuando la Arquidiócesis de México publica y distribuye una “guía” para orientar el voto.

En la mentada “guía” dice Norberto que “no es posible hacer una opción política por quienes son partidarios o promotores de falsos derechos y libertades que atentan contra las enseñanzas contenidas en las Sagradas Escrituras, la tradición y la doctrina de la iglesia”.

Rivera Carrera se lanza a fondo cuando dice a sus obispos auxiliares que exhorten a su feligresía a votar en las próximas elecciones y “exigir a los candidatos dejar en claro que están a favor de una verdadera libertad religiosa que es un derecho humano fundamental”.

Entre otras cosas que contiene la, ahora famosa, “guía” se menciona que “se debe fortalecer a la familia bajo la premisa de que el matrimonio entre un hombre y una mujer es la base de una verdadera sociedad cristiana y piden a los feligreses rechazar a los candidatos que promuevan los matrimonios entre personas del mismo sexo y que tomen en cuenta a los candidatos que promuevan iniciativas para el desarrollo económico del país, que pasan necesariamente por reformas constitucionales, actualmente aplazadas por intereses partidistas que frenan una verdadera justicia social”.

Norberto se deschavetó completamente cuando dijo que “hay que tener en mente la lucha contra la corrupción que debe partir de un historial limpio de los candidatos y un compromiso de sus partidos por combatir y repudiar la deshonestidad ya que la corrupción es, hoy por hoy, el cáncer que consume al país y corrompe a las nuevas generaciones que ven este mal como algo natural o necesario”.

No son pocos los que se preguntan ¿hasta cuando dejará Norberto Rivera Carrera de meterse en cosas de política? ¿no tiene la iglesia suficientes problemas como para seguirse complicando la vida? ¡zapatero a tus zapatos!

-Oye carnalito, y entre tantas cosas que dijo el cura ¿no dijo nada de señalar para castigar a los curitas deshonestos, pederastas y acosadores de niñas, catequistas y señoras feligreses?. Porque con estas declaraciones don Benito debe estar dando vueltas en su tumba.

-No, pos fíjate que no y no creo que nunca diga algo en contra de sus curitas gandallas.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si es usted candidato a algo y no cuenta con un historial limpio pos mejor no sea candidato, no vaya siendo que Norberto lo excomulgue porque entonces sí que ya la…

jueves, 9 de febrero de 2012

EL PEJE Y EL DINO, YA VACACIONA EN CANCÚN

No son pocos los que coinciden en que algo debe andar mal en la percepción de Andrés Manuel López Obrador de su triunfo “asegurado” en las cada vez más próximas presidenciales cuando, ayer miércoles, y luego de seis años de distanciamiento, ahora recurre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador y guía espiritual “per sécula seculorum” del partido del Sol Azteca apelando, tal vez, al sentimentalismo que pudiera despertar el Ingeniero y que, a su vez, pudiera beneficiar al tabasqueño.


Desde luego que el ingeniero no podía dejar pasar esta oportunidad de volver a sentir el calor de los reflectores y de sentirse “lampareado” por los flashes que le llevarían de vuelta a las primeras planas aún y cuando para eso tuviera que decir que “con Andrés Manuel López Obrador, la izquierda tiene candidato a la Presidencia de la República”.

Aprovechando el viaje, el Ingeniero Cárdenas destacó que la afirmación anterior es una coincidencia entre “vastos sectores democráticos” de la sociedad y llamó al precandidato de la coalición Movimiento Progresista a “construir la mayoría política que requiere la izquierda a fin de ganar los comicios presidenciales en Julio próximo”.

Y dijo que “tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador; conocemos su trayectoria en la vida pública, su candidatura y una propuesta realizable que así considere el ciudadano que aspira al cambio deben ser elementos de cohesión y factores determinantes en la construcción de la mayoría política que se requiere para ganar las elecciones y sobre todo para respaldar una gestión de reivindicaciones nacionales y populares y llevar a cabo un buen gobierno”.

El tres veces perdedor candidato a la Presidencia sostuvo que más allá de cuestiones partidarias y haciendo a un lado las confrontaciones electorales, lo principal es “buscar” acuerdos con otras fuerzas políticas y sociales que impulsen la solución de los problemas de México de manera coincidente con la izquierda.

“Están en juego presente y futuro de México y los mexicanos, apliquémonos a construir la mayoría política que es condición del triunfo electoral” señaló Cárdenas al entregar la propuesta programática Un México para todos a Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a hacerla suya e incluirla en su plataforma electoral una vez que inicie la campaña por la presidencia de la república en la cual adelantó Cárdenas “estará presente”.

Algunos de los asistentes al encuentro público entre los dos principales dirigentes del PRD fueron Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; el diputado Alejandro Encinas, el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; el precandidato de la izquierda a la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, entre otros “peces gordos” del perredismo que se rindieron ante el ícono del PRD al que manifestaron su admiración y simpatía con recurrentes y sonaras salvas de aplausos que casi hacen llorar al peje.

En entrevista con los reporteros, Cárdenas Solórzano rechazó pronunciarse respecto a la elección de Josefina Vázquez Mota como precandidata del PAN a la Presidencia de la República.

-Pregúntele a los panistas.

-¿Cuenta mucho que sea mujer?

-Vamos a ver qué dicen los votos.

Sin embargo y muy a pesar de la ruidosa recepción otorgada al Ingeniero Cárdenas en su reaparición, comentarios como “No cabe duda y que desgracia para el ser humano, el tiempo no perdona y hace estragos en nuestra mente entre otras cosas, por favor Ing. Cárdenas, es hora del retiro con dignidad, no es de usted hacer funciones de circo” no se hicieron esperar entre los navegantes de la red. ¿Qué le parece?

Otros lo trataron más duro, hubo quién dijo: A sus casi 80 años lo que está buscando “Cuatemoc” es un bono para el retiro, pero no creo que el bipolar con su 3er lugar le resuelva algo.

Uno más, “A que el Inge. Cuauhtémoc lo que hay que hacer para tragar, pero así es el mundo de la política en este país”.

Por otra parte le cuento que todo parece indicar que el largo brazo de la justicia mexicana alcanzó, por fin, al productor de Hollywood, Bruce Beresford, quien ayer fuera extraditado a México para que responda a las acusaciones de asesinar a su esposa mientras vacacionaban en el Moon Palace de la Riviera Maya.

Bruce Beresford-Redman fue acompañado por alguaciles estadunidenses que lo llevaron a la cuidad de México para ser entregado a las autoridades Quintanarroenses, en donde enfrenta un proceso criminal pendiente.

El mes pasado el productor de series de 'reality' como 'Survivor', decidió retirar sus intenciones de postergar su extradición a México, en donde fue acusado de asesinar a su esposa con quien vacacionaba en una segunda Luna de Miel al lado de sus hijos.

Por su parte sus abogados Richard Hirsch y Vicky Podberesky señalaron que esperan que su representado pueda aclarar todo a través de un proceso transparente y justo en México.



Como usted seguramente recordará, Beresford fue detenido, a solicitud de la de la PJE, por autoridades estadunidenses y desde noviembre de 2010 mantuvo argucias legales para evitar la extradición. El productor de 41 años de edad, está acusado de homicidio agravado en la muerte de su esposa Mónica Burgos, quien fue encontrada con golpes y asfixia en un drenaje cercano al hotel de la Riviera maya a donde habían ido por una segunda Luna de Miel.

Mónica, quien tenía 41 años, fue encontrada muerta el 8 de abril del 2010 y después de que tres días antes su esposo la había reportado extraviada a las autoridades en un intento de evadir su responsabilidad en la muerte de su esposa. Sin embargo, las investigaciones realizadas por la policía judicial, confirmaron a través del servicio forense que la mujer falleció tras sufrir un golpe con un objeto, que su rostro y cuerpo tenían golpes contusos, además de signos de asfixia. Cuando se iniciaron las investigaciones, las autoridades mexicanas le retuvieron el pasaporte al productor y le pidieron no abandonar el lugar pero, el entonces sospechoso, logró evadir su vigilancia y llegar hasta la frontera del Norte e ingresar a su país con lo que su situación legal cambió a prófugo de la justicia mexicana que solicitó su detención a las autoridades estadounidenses.

El epílogo de este caso llegó esta madrugada cuando el ex-productor del programa televisivo “Survivor” pisó el jom en la cárcel municipal de Cancún a la 1.40 am y donde, a partir de hoy mismo, ha de pasar una larga temporada en lo que se realiza el juicio que ha de determinar su culpabilidad o sus abogados logran demostrar su inocencia. Mientras tanto Bruce Beresford Redman tendrá el tiempo suficiente para meditar, escribir sus memorias o aprenderse de memoria el pequeño Larousse Ilustrado mientras disfruta de la fría soledad de una celda, con alimentos y actividades deportivas incluidas, por cortesía del gobierno del estado.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el martes próximo ya que tengo que ir al DF a atender algunos asuntitos pendientes, mientras tanto ahí les encargo el changarro y por favor pórtense bien no sea que a mi regreso me encuentre un tiradero porque entonces si que ya la….

miércoles, 8 de febrero de 2012

SE APAGA EL "CALDERONISMO" ¿NACE EL "JOSEFINISMO"?

El tema de moda, que EL AJUSTE no puede dejar a un lado, es la interna azul del pasado domingo y aunque para muchos Josefina Vázquez Mota dio la sorpresa al ganar la postulación a la grande por su azul partido, para otros, y como dice la canción, “no hubo sorpresa alguna cuando…ganó” ya que las encuestas, desde semanas atrás, ya lo, y la, adelantaban. Veamos:


Con la derrota de Ernesto Cordero, señalado como el “predilecto de Los Pinos” sumada a la reciente derrota en Michoacán, apenas en Noviembre pasado, de María Luisa Calderón hemos de anotarle dos severos reveses a Feli..pillo que nos hacen pensar en el fin del llamado “Calderonismo” ya que ni utilizando toda la fuerza que, supuestamente, le brinda el aparato presidencial a su total disposición, pudo hacer ganar a su hermana en su estado natal ni lograr que su pupilo favorito lograra la candidatura de su partido para sucederlo y, por lo tanto, hemos de acreditarle dos muy dolorosos golpes al ego y dos derrotas que marcan el inicio del fin del “Calderonismo”.

Pero además de dolorosas, las derrotas de María Luisa “La Cocoa” Calderón y Ernesto Cordero, le resultaron bastante costosas ya que, desde “Los Pinos”, le metieron bastante dinero utilizando los medios de comunicación para difundir una supuesta imagen ganadora de sus, a fin de cuentas, fallidas propuestas de las que aseguraban iban arriba en las encuestas de intención de voto y que, en la recta final, echarían toda la carne al asador para lograrlo. En ambas intenciones algo falló porque o la carne nunca llegó al asador o los billetes, perdón, los filetes, que en el caso de Cordero, no alcanzaron para satisfacer a los azules que prefirieron ir con Josefina en la aventura presidencial de Julio próximo. ¿Cómo la ve?

Los hay quienes aseguran que el “Calderonismo” está muerto y enterrado y que ahora comienza una nueva era, la era del “Josefinismo” que está naciendo aún y cuando, desde ya, tiene que enfrentar el problema sexenal de todos los candidatos del partido en el gobierno: compartir el poder con el Presidente aún en el poder.

Ya en 2005-2006 ocurrió con un candidato Calderón en franco ascenso y un presidente Fox en descenso y pudimos ver que en la medida en que el “Calderonismo” iba prendiéndose, el foxismo iba apagándose y, una vez instalado en Los Pinos, Calderón se encargó de extinguirlo y se convirtió en el líder indiscutible del PAN algo que hubiera sido muy diferente si Calderón perdía la elección ya que habría tenido que enfrentar los resabios del foxismo encarnados por Manuel Espino en una lucha muy dura por el control de su azul partido. ¿No le parece?

Pero desde el 2006 “mucha agua ha pasado bajo el puente”, hoy día la pregunta es si Calderón agarró la onda y entendió los mensajes enviados desde Michoacán y desde el interior de su partido y comenzará a cederle poder a Josefina, lo cual sería lo lógico pero conociendo cómo se las gasta Feli..pillo con eso de que no le gusta que nadie le haga sombra ya que se considera el sol alrededor del cual todos deben girar, vemos muuuy difícil que eso suceda.

Pero si, como dicen los entendidos, el PAN quiere ganar en Julio, el Presidente tiene que comenzar una transición de poder, por lo menos dentro de su partido, a la flamante candidata presidencial que, a pulso, se ganó la nominación. La historia se repite y como cada seis años sucede en la víspera del cambio de mando, el “Calderonismo” debe ir extinguiéndose y el “Josefinismo” prendiéndose ya que en el caso de que calderón se rehúse en ceder espacios e insista en su afán de seguir siendo el centro del universo azul, su partido llegará muy dividido a las urnas y tendría que cargar con la derrota ya que al “Josefinismo” aún le falta demostrar que tiene la suficiente fuerza como corriente política para realizar una campaña exitosa que se corone con su llegada a Palacio Nacional y para ver estamos. ¿No le parece?.

Por su parte los tricolores de Quintana Roo no ven como una posibilidad real que el “Josefinismo” cobre fuerza en el estado en base a la pobre afluencia de votantes que registraron las ánforas azules el pasado domingo.

A esto habrá que agregarse la firme intención de mostrar el músculo tricolor para recuperar Palacio Nacional y llevar a buen puerto las intenciones de sus candidatos al Senado y a las Diputaciones en juego. Para esto cuentan con la experiencia y capacidad de convocatoria de su flamante presidente estatal, Pedro Flota que, seguramente, habrá de entregar buenas cuentas en la, cada vez más cercana, contienda electoral.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

P.D. A todos aquellos que tuvieron el detalle de mandar su mensaje o de levantar el teléfono para felicitarme por mi cumpleaños el día de ayer, quiero que sepan que les estoy infinitamente agradecido y pido, a quién TODO lo puede, que sus buenos deseos se les multipliquen al ciento por uno y que no pierdan la sintonía porque ustedes son la fuerza que me impulsa y obliga a seguir adelante. ¡Muchas gracias!

martes, 7 de febrero de 2012

BETO MUEVE SUS FICHAS

Si a usted, apreciado por aferrado, lector de EL AJUSTE le sorprendió el triunfo de Josefina Vázquez Mota en la búsqueda azul de su candidato a la “grande”, pos agárrese porque también le pueden sorprender los cambios que, aunque esperados, tomaron por sorpresa a más de uno de los incrustados en el gabinete de “Betito” ya que luego de que Raymundo King y Laura Fernández dejaron sus encomiendas en su tricolor partido había que nombrar a sus relevos y, en consecuencia, hacer los movimientos pertinentes.

Aún y cuando por la velocidad de internet usted, seguramente, ya estará enterado de dichos cambios tenemos que dejar constancia de que también estamos enterados. Es así que me usted a tener que disculpar bastante pero ahí le van:



PRI Estatal.-De la presidencia sale Raymundo King de la Rosa y de la secretaría general sale Maritza Medina Díaz, entran Pedro Flota Alcocer a la presidencia y Lesly Berenice Baeza Soto como secretaria general.

INFOVIR.-Sale Pedro Flota, entra Juan Pedro Mercader Rodríguez con Rafael León Negrete como sub-director.

SEQ.-En la Sub-secretaría de Administración Educativa, Becas y Sistemas, sale María Octavia Manjarrez, entra José Arjona Carrasco.

Administración y Finanzas.- Sale José Arjona, entra Micaela Balam.

Planeación.-Sale Micaela Balam de la sub-secretaría, entra Arlette Mólgora Glóver.

Control y Procesos.-Entra Celsa Chí Campo.

DIF.-De la Oficialía mayor sale Karla Blancas Pizaña y entra Eugenia Fajardo.

UNIDAD DEL VOCERO.-Dirección Administrativa, sale José Luis Irrizzont, entra Oscar Xool.

COJUDEQ.-Entra José Luis Irrizzont, sale Raúl Aguilar Laguardia.

SESA.-Como Director Administrativo llega Raúl Aguilar.

API.-Sale Román Quian para iniciar su campaña por primer distrito y entra en su lugar Ercé Barrón Barrera.

TESORERÍA DEL ESTADO.-Sale Ercé Barrón y entra Alejandro Marrufo Roldán.

DIR. ADMON. OFICIALÍA MAYOR.-Karla Blancas Pizaña.



Así que ya lo sabe, si usted quiere mandar algún regalito o felicitación, o si requiere el pago de facturas pendientes, de la “tanda”, del abono de las alhajas, de los perfumes o de la ropa traída de Miami, ya sabe la nueva dirección dónde encontrar a sus deudores y, desde luego, a sus nuevos clientes que seguramente han de querer oler y vestir bien además de colgarse hasta el molcajete de acuerdo a sus nuevas encomiendas para lucir “retechulo de bonito”.



-Oye carnalito ¿y eso de los cambios es porqué salieron muy “maletas” en las chambas que tenían?

-Mmmmm

-Porque si estos “funcionarios” no funcionaban donde estaban y por eso los cambiaron, pos tampoco van a funcionar donde los pusieron.

-Pos mira “Manís”, unos son por estrategia política como el del PRI y a los otros yo creo que les están dando un segundo chance y si de plano no la hacen, pos se tendrán que ir a su casa a ver si ya puso la marrana.

-Mmmmmm, no entiendo pero tábueno.



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, recuerde que usted sigue de chalán y que si está estrenado jefe, pos no puede llegar tarde ni faltar a su chamba, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

lunes, 6 de febrero de 2012

LUZ MARÍA, ¡JOSEFINA!, MAÑANA LOS TRICOLORES

Este fin de semana que acaba de concluir estuvo lleno de emociones y sorpresas tanto en lo deportivo como en lo político, perdieron las chivitas, lo cual no es nada nuevo, pero también perdieron las águilas y eso sí encabrita, pero el partido que se llevó el domingo fue le de Gigantes contra Patriotas que, en cardiaco final, ganaron los primeros.


Sin embargo le recuerdo que esta no es una columna deportiva ni mucho menos, así que vamos a lo otro, a lo que se refiere a la política, que es lo que en verdad resulta interesante, ya que la que, en el patio, se llevó todas las canicas amarillas y, de paso, la candidatura a la senaduría, fue Luz María Beristáin dejando en el camino a Latifa y muy rezagado ex-presidente, ex-presidiario y ahora también ex-soñador Gregorio “Greg” Sánchez al que le cobraron todas sus facturas políticas pendientes

En lo que se refiere al ámbito nacional, ayer domingo se llevó a cabo la interna azul y el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, informó por la noche que con 86.7% de los votos computados, Josefina Vázquez Mota encabeza la votación para seleccionar a candidato a la Presidencia de la República con 55% de los sufragios, es decir, 226 mil 740 votos.

Por su parte, Ernesto Cordero ha obtenido 38.1% de los sufragios, es decir, 156 mil 958 votos, mientras que Santiago Creel tiene las preferencias de 6.1 por ciento de los electores con 25 mil 347 votos.

Además, precisó que “hasta las 20:30 horas se habían computado al 100% los votos de 20 entidades, 3 al 90%, 2 al 80%, 1 al 70%, 1 al 65%, 3 al 60% y 1 al 10% Jalisco”.

Por su parte y sin más remedio, Ernesto Cordero escribió en su cuenta de Twitter: "Felicidades Josefina...tienes todo mi apoyo", lo cual se espera que cumpla en beneficio de su partido si es que, en verdad, quieren seguir en el poder y con lo que sería un cambio radical e inédito en este país, una mujer en el timón.

Por lo pronto, el dirigente nacional del blanquiazul oficializó ya el resultado y anunció que Vázquez Mota es su candidata, mientras que la Presidencia de la República confirmó que Felipe Calderón la felicitó y agradeció a Creel y Cordero su esfuerzo, así que Chepina cuenta ya con la bendición del altar mayor aunque, muy a su pesar, tuvo que aceptar que el delfín de Los Pinos, con todo y sus declaraciones triunfalistas y poses de gran chi…charrón, tronó como chinampilla y, a fin de cuentas, el delfín se ahogó en la orilla.

Las cifras por estado dadas a conocer, son las siguientes:

Entidades 100% computadas, Aguascalientes SCM 730, ECA 3316, JVM 6292.

Baja California SCM 1271, ECA 1878, JVM 6399.

Para los que se dicen enterados en esto de “las internas” y especializados en los asuntos azules el triunfo de Josefina tiene varias lecturas:

1.-Que las encuestas no se equivocan.

2.-Que los panistas de a pie siguen siendo democráticos y la única opción de cambio para el país.

3.-Que el modelo antidemocrático priista que quiso imponer Calderón se vence con votos conscientes.

4.-Que Josefina es la única candidata electa democráticamente y que será una gran presidenta gobernando con los principios doctrinarios del PAN. Es la mujer de la esperanza.

No sé porqué tengo la impresión de que estos “especialistas” en asuntos azules son más azules que Sergio Bolio y Patricia Sánchez juntos.

Al fin de cuentos y de cuentas, en las azules elecciones internas de ayer, la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación obtuvo 53.9% de los votos de militantes y adherentes. Ernesto Cordero logró 38.9% de las preferencias, y Santiago Creel alcanzó 6.1% de los sufragios, con 96% de las casillas computadas y colorín azulado, este cuento se ha acabado.

Ya conocida la tendencia irreversible que le ponía en las manos el estandarte de su azul partido, Josefina Vázquez Mota, con la emoción a tope, aseguró que “seré la primera presidenta de México” y llamó a sus correligionarios a unirse para “enfrentar juntos al autoritarismo y a la corrupción que representa Enrique Peña Nieto. ¡Sópas!

Ya encarrerada, Chepina se lanza con todo cuando suelta de su ronco pecho que “El día de hoy termina la contienda interna y comenzamos un nuevo camino, el camino para derrotar al verdadero adversario de México, a quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, a quien representa el regreso hacia la corrupción como sistema y la impunidad como condena. Este adversario es (Enrique) Peña Nieto y su partido. Sé que queremos, sé que podemos, sé que ganaremos. No tengan duda, vamos a ganar. Este no es el fin de una precampaña este es el principio del camino a Los Pinos y a Palacio Nacional”, ¿Cómo la ve?.

Mientras los azules festejan la definición de su candidatura a la grande, los tricolores del patio se aprestan a definir (eso es un decir porque ya todos saben) quienes serán sus candidatos “oficiales” a ocupar un escaño en la Cámara Baja y quienes, a raíz de sus renuncias, han de ocupar los puestos dejados por Raymundo King y Laura Fernández.

Para ocupar la silla del primero se mencionan a José Luis González Mendoza actual titular de la Dirección de Atención Ciudadana de Gobierno del Estado y a Pedro Flota Alcocer quién, hasta hoy, despacha en el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (INFOVIR) y que se perfila como seguro ya que cuenta con más “cancha” en los asuntos de su partido y en este juego que les ha dado por llamar política y que tiene reglas de súper-libre.

En la municipal Mario Machuca es quién, al parecer, se quedará con la silla de Laura toda vez que el otro que se mencionaba con “suspirante”, Eduardo Patrón, desistió ya que, de no ser la silla “grande” de su partido, prefiere permanecer pegado a la ubre de la educación estatal que tantos beneficios reporta.

Hoy a las siete de la noche, en el Auditorio Emiliano Zapata del PRI, se reúne la Comisión Política Permanente del tricolor en el estado para recibir las renuncias de Raymundo y Laura y mañana martes entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde, se recibirán, en la misma sede, las solicitudes de registro como “suspirantes” de todos los distritos: Román Quian Alcocer I, Raymundo King II y Laura Fernández III.



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana (día de mi cumpleaños) cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya que hoy no hay chamba, aproveche para estar con sus chavos y su doña, si puede vaya a la playa y si no pos no pero recuerde que mañana no puede faltar a la chamba porque entonces sí que….

viernes, 3 de febrero de 2012

VICENTE CALDERÓN, CÁMARA CON LOS ESPÍAS.

Hoy en EL AJUSTE de voy a mostrar algo que “El Duende Preguntón” publicó ayer en El Gráfico y que me pareció que sería buena onda el compartirlo con usted ya que se pitorrea de uno de los “suspirantes” azules luego de su resbalón, algunos le llaman “lapsus brutus”, en Twiter cuando dijo que admiraba a ¡Vicente Calderón! ¿Está usted listo? Pues ahí le va.




Sí, pajaritos, en serio lo conozco; es un político bastante peculiar que usa bigotes de cepillo de bolero, lentes de marca, botas hasta las pompis y sombrero de pico atrás. Él se define a sí mismo como un “pecador estándar” y es dicharachero y entrón. Al grito de “haiga sido como haiga sido” se echó a las tepocatas, alimañas y víboras prietas de los narcos, agarró capos, golpeó cárteles...

Y cuando se desató el avispero y la violencia comenzó a crecer en varias zonas del país, él sólo dijo cuando le preguntaron cuándo pararía toda esa violencia: “¿Y yo por qué?”.

Es curioso ese Vicente Calderón, porque es como si fuera una síntesis de otros dos políticos, presidentes mexicanos. Pero él no es ninguno de ellos, es Vicente Calderón, le gusta resolver los problemas más difíciles en 15 minutos y no lo piensa dos veces si tiene que ponerse el traje militar y subirse a bordo de una tanqueta para matar las cucarachas de la casa que se esconden bajo el papel tapiz.

Es atrabancado ese Vicente Calderón; un día ordenó agarrar a un político dinosaurio, de esos priístas que tienen las garras y los colmillos bien crecidos y afilados, y cuando los jueces le dijeron que tenía que soltarlo se enojó y dijo que la jueza que llevó el caso era como una “lavadora de dos patas” y que no servía para impartir justicia.

Otro día este VC, como lo llamamos sus cuates, se aventó la puntada de decir que si votaban por él nos iba a dar a todos una “tele, un vocho y un changarro” y que él sería el Presidente del empleo, para después, cuando no hubo ni una cosa ni la otra, decir que todo fue culpa del Congreso que no lo dejó trabajar y también de las crisis externas que no dependían de él.

Es algo ocurrente Vicente Calderón y tiene puntadas muy chistosas, como la de llamar “Mi rey” a un monarca extranjero, aunque de pronto está de mal humor y a una pregunta de algún gobernado responde con regaños y dureza. De pronto usa botas de charol con smoking y de pronto le da por volverse guía de turistas y promueve al país ofreciendo shots de tequila gratis para todos los turistas.

Tiene la curiosa costumbre de montar a caballo con su sombrero, a pesar de sus lesiones de espalda, pero también le gusta andar en bicicleta de montaña, aunque de repente se da unas caídas que hasta se ha dislocado el hombro.

Un tiempo le dio a Vicente Calderón por decir que él ya andaba libre y que ya podía “decir cualquier tontería”. ¿Y no se le ocurrió luego compararse con Winston Churchill que porque él también fue presionado y acosado por un “mar de titubeos” y por la opinión pública? Otro día confesó que él también tenía primos, tíos, parientes que habían migrado a Estados Unidos, y todavía no le terminaban de aplaudir por ese gesto de reconocer que migrantes somos todos, cuando se le salió decir que los mexicanos en EU hacían trabajos “que ni los negros quieren hacer”. Ya se imaginan cómo reaccionaron los afroamericanos.

A veces Vicente Calderón se queja de la difícil tarea de gobernar. Un día que le preguntaron cómo se sentía ante los problemas contestó que se sentía “como El Pípila, cargando la piedra de El Pípila o más grande con esta responsabilidad”. Pero luego se armaba de valor y decía que no se iba a rendir: “A mí no me importa sin son Chapos, o Zetas, o equis o yes, o lo que sean. Las carreteras no son de ellos, eso es lo que tiene que entenderse, pero hay gente que me critica mucho por eso, pero yo seguiré insistiendo".

Le gusta la política internacional a VC aunque luego tiene cada ocurrencia. Un día ¿no le dijo a un presidente latinoamericano que se fuera temprano de una reunión para no incomodar al presidente de Estados Unidos? “Tú nomás comes y te vas”, le dijo y lo peor fue que lo grabaron. Otro día, en una cumbre sobre el calentamiento global, de plano comparó el problema del cambio climático con un partido de futbol de su equipo favorito: “Calculan que la Tierra se va a calentar mucho más de aquí en adelante y la estrategia es que se caliente, pero pus poquito, nomás dos grados es lo que andamos buscando. Porque si se calienta más, pues ora sí qué va a pasar, como los últimos minutos del juego entre Cruz Azul y Morelia que se calentaron de más y todo fue un desastre”.

Les digo, es chistoso Vicente Calderón, cuando quieran yo se los presento o si no díganle a Ernesto Cordero, que también lo conoce muy bien.

¿No le parece una chulada? Pos ahí la tiene para que la cotorree durante el fin de semana con sus cuates.



Pasando a otra cosa también le cuento que aquello que comenzó como “presunta”, y ahora confirmada, intervención telefónica en la Cámara de Diputados estaba dirigida a los dos órganos más importantes de la Cámara baja, la Presidencia y la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo con la relatoría del caso presentada el día de ayer por el presidente de la Cámara, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, también se hallaron líneas intervenidas en la Secretaría General de la Cámara Baja, así como en la oficina del diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde.

En el reporte realizado por el diputado Acosta Naranjo se establece que, una vez descubierto el presunto espionaje, la empresa contratada para realizar las investigaciones internas (de la cual omite su nombre) encuentra, en el periodo del 6 al 9 de enero, “líneas telefónicas de la Presidencia de la Cámara intervenidas”.

Del 10 al 12 de enero, consigna el reporte publicado en la Gaceta Parlamentaria, “la empresa inicia la revisión en las oficinas de la Junta de Coordinación Política; se encuentran las líneas telefónicas con interferencia o escucha en el sitio. En la oficina del grupo parlamentario del diputado Armando Ríos Piter (coordinador de la bancada del PRD) se encontraron las líneas telefónicas con interferencia o escucha”.

En la inspección a otras áreas de la Cámara Baja se encontró que, el 21 de enero, fueron halladas líneas telefónicas con intervención o escucha en el sitio en la Secretaría General de la Cámara.

El diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde es secretario de la comisión especial encargada de investigar el contrabando de mercancías, armas y drogas al país a través de las aduanas y también, como era de esperarse, su oficina estaba “alambreada”

En su reporte, la Presidencia de la Cámara reafirma que durante el periodo en que la empresa privada realizó sus investigaciones, tuvo obstáculos por parte de personal administrativo del órgano legislativo, concretamente del área de Tecnologías de la Información y de su director. Apunta que el director de Infraestructura, dependiente de la Dirección General de Tecnologías de la Información, Sergio Olvera Vera, violó el 20 de enero -una vez iniciada la investigación interna- sellos de seguridad colocados en el site (centrales de líneas telefónicas) e ingresó antes de su horario habitual de labores, y que el personal de la Dirección de Seguridad instruido para asegurar el site no evitó el hecho.

Al final de su recuento de los hechos, el reporte establece que, al margen de las probables responsabilidades penales que resulten de la averiguación previa que la PGR ha iniciado, la Contraloría Interna de la Cámara ha verificado, en el ámbito de sus atribuciones, los hallazgos de la investigación, para deslindar las responsabilidades administrativas correspondientes.

Usted se preguntara con justificada razón ¿los impuestos, que usted y yo y todos los mexicanos pagamos, solo sirven para pagarles sus sueldazos a estos holgazanes y vividores y para que se graben sus ruidosos ronquidos, horribles pedos de filete y eructos de cerveza jugando a los espías? ¿De verdad tenemos los legisladores que merecemos? ¿Tan jodidos estamos?

Si durante el fin de semana usted encuentra, cuando menos, una respuesta pos compártala, se lo vamos a agradecer millones.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, disfrute su fin de semana, tómelo con calma o con soda pero con medida porque el lunes hay que regresar a la chamba y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….