miércoles, 21 de marzo de 2012

TERREMOTO NATURAL, OTRO LEGAL EN LA SCJN

Nosotros, quienes vivimos en zonas costeras podemos tomar medidas preventivas en caso de tormentas tropicales que se vuelven ciclones que, a su vez pueden convertirse en huracanes y gracias a que estos fenómenos naturales son cíclicos, podemos buscar refugio y proteger nuestras propiedades hasta que vuelva la calma.


Cada año los esperamos e incluso les ponemos nombres alternados, uno de mujer y uno de hombre y la lista de estos nombres se da a conocer con anticipación, es más, se ha dado el caso de que recién nacidos lleven el nombre de alguno de ellos por el simple hecho de haber llegado al mundo en el mismo día que el huracán.

Con los terremotos la cosa es distinta, son impredecibles, surgen sin aviso y se desplazan a gran velocidad y es así que un terremoto que tiene su epicentro en las cercanías de la costa de Guerrero, en este caso en Ometepec, puede, en cuestión de minutos, llegar al centro del país causando graves daños en su recorrido.

El fuerte sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que tuvo lugar a las 12.02 horas de ayer, sacudió la capital del país provocando el pánico entre miles de personas que tuvieron que evacuar sus centros de trabajo, escuelas y domicilios ante la posibilidad de que los daños a los edificios pudieran resultar fatales. Afortunadamente solo se reportaron algunos daños materiales sin importancia.



¿Recuerda usted que ya le contamos del excesivo costo de la nueva sede del Senado? Pos hoy le cuento que ¡la costosa alarma sismológica instalada en el flamante y muy costoso edificio, no sonó! El nuevo recinto Senatorial vivió su primer temblor de 7.8 grados sin sufrir daño alguno, solamente se le cayó la pintura en algunas partes y a algunos senadores se les cayeron los manchados pantalones.

El sismo se dio en momentos en los que estaba en la tribuna el senador del PRD Pablo Gómez Álvarez y el Presidente panista del Senado, José González Morfín, avisó a sus compañeros que estaba temblando y les pidió guardar la calma, no era nada político, era un asunto natural, “Como se dan cuenta está temblando en la Ciudad de México, yo creo que los mejor es tener tranquilidad y calma, quedarnos en el recinto, permanecer en sus lugares y continuar con el desarrollo de nuestra sesión, eso es siempre los más recomendable en situaciones como la de hoy”.

Ya desde hoy estamos esperando lo que el famoso ingenio mexicano nos regale a cerca del temblor y como lo pasaron nuestros “presidenciables soñadores”. Seguramente hemos de reír hasta que nos duela la panza.

En la Cámara de Diputados la cosa fue distinta, ahí sí sonó la alarma antisísmica y eso permitió a los legisladores, en estampida, “poner pies en polvorosa” mientras Guillermo Ortiz Mayagoitia pedía “que Dios nos agarre confesados” lo que revela que por muy chingones e intocables que se crean por el simple hecho de ser diputados, cuando la ven venir se arrugan como cualquier simple mortal y piden la protección de quién TODO lo puede. ¿No que no tronaban pistolitas?



Pero si bien el fenómeno natural ya pasó ahora nos tocará sufrir los terremotos televisivos de los anuncios de los candidatos presidenciables que iniciarían sus campañas con diversos temas en sus spots de televisión.

Mientras Enrique Peña Nieto comenzará su campaña con mensajes sobre turismo, progreso y violencia, Josefina Vázquez Mota lo hará con su biografía y con temas de seguridad y educación. En tanto, López Obrador comienza con el mensaje de reconciliación para quienes fueron afectados en el 2006 con su movimiento y con críticas veladas hacia el PRI y el PAN.

Por su parte, Quadri de la Torre directamente ataca a sus contrincantes, o sea, a todos y, de paso, nos dejará ver, una vez más, el nivel de la política a la mexicana.

En el primer spot de Peña Nieto, que veremos hasta el cansancio, visita Veracruz y en el puerto habla desde los muelles, visita, cual debe, “La Parroquia” y baila danzón.

Andrés Manuel ofrece su mano franca y pide perdón “si en algo te ofendí”, y ofrece reconciliación mientras que Josefina quiere una policía confiable para que los niños puedan jugar en la calle. ¿Cómo la ve?

Ya tendrá usted tiempo de verlos una y otra y otra vez hasta que, hasta dormido los repita, ya usted sabrá cual es el que cree y el que quiere ver si se vuelve realidad.

Ya que hablamos de terremotos le cuento que hoy se dará uno muy fuerte, este sí anunciado con días de anticipación, cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta hoy mismo el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que propone la liberación de la francesa Florence Cassez por las graves violaciones a sus derecho fundamentales ocurridas luego de su arresto.

En este caso hay pueden ocurrir cualquiera de tres posibilidades, primera: que la sala declare improcedente la demanda porque se trata de un amparo directo en revisión y el amparo directo fue tramitado y negado por un tribunal colegiado. El artículo 107 constitucional dice que la Corte sólo concederá un amparo directo en revisión “en contra de sentencias que resuelvan sobre la constitucionalidad de normas generales, impongan la interpretación directa de un precepto de esta Constitución u omitan decidir sobre tales cuestiones cuando hubieren sido planteadas”.

Segunda: que el proyecto se apruebe por al menos tres de cinco votos, concediendo a Cassez el amparo liso y llano y, por tanto, su inmediata libertad como propone don Arturo Zaldívar.

Tercera: que se analice la demanda parte por parte, para determinar si son fundados los conceptos de violación que alega la demandante y, en todo caso, se otorgue un amparo den los llamados “para efectos”, devolviendo el expediente al tribunal colegiado para que emita una nueva sentencia.

Sea como fuere y capítulo aparte de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia, aquí lo que está en juego es la seriedad, la credibilidad y la responsabilidad de los señores ministros a la hora de aplicar la ley en este país y eso, me va usted a tener que disculpar bastante, es lo más importante.

Hoy sabremos hacia dónde se inclina de la balanza que sostiene la mítica señora de los ojos vendados y veremos si los señores ministros aplican la ley o se vendan los ojos para no ver las irregularidades que enturbian el proceso en contra de Florence Cassez y permiten que se incline la balanza en favor de quienes no hicieron bien su trabajo y ahora buscan, a como de lugar, justificar su garrafal error que los exhibe.

Asi las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario