lunes, 26 de marzo de 2012

NUMERITOS PAPALES, ANIVERSARIO DE COLOSIO, DORIS Y FILI.

Con cada visita de un Papa, México organiza una multitudinaria fiesta en la que participan pobres y ricos sin distingo, y son muchos los que participan en la organización del viaje papal a tierra Azteca así como también son muchos los recursos humanos y económicos que se destinan para su realización. Hoy le voy a contar de algunos “numeritos” que giraron alrededor de este reciente viaje de Benedicto XVI por el Bajío, veamos


Tiempo de que se decidió el viaje: 90 días.

Tiempo de planeación: 60 días.

Horas de vuelo desde Roma: 14.

Personal del Vaticano y periodistas extranjeros que le acompañan: 280.

Gasto del gobierno de Guanajuato: 136 millones de pesos.

Personas que le recibieron en el aeropuerto de León: más de 2,000.

Personas que formaron las vallas de protección: más de 8 mil voluntarios.

Personas que le vieron pasar en el Papa-Móvil de Guanajuato a León el sábado:1 millón.

Elementos de policía municipal, estatal, federal y ejército para cuidar al Papa: 100 mil 35.

Asistencia a la misa de ayer domingo: más de 650 mil personas.

Bolsas de agua repartidas: 500 mil

Personas atendidas por los servicios de emergencia: 2 mil 285.

Autobuses para el traslado al lugar de la misa: 400

Zapatos que le regalaron los fabricantes de León: 5 pares de color rojo, piel de becerro, forro de cabra pequeña, número 8 y medio marca Ackerman Labórate hechos a mano.



Para no correr el riesgo de ser tachados como herejes ni mucho menos ser condenados al fuego eterno, no vamos a hablar del derroche de recursos humanos y materiales para recibir al jefe del Estado Vaticano, por mucho, el más rico del mundo ya que en sus escasos 14 kilómetros cuadrados de superficie acumula más poder y riqueza en joyas, obras de arte que incluyen pinturas y esculturas imposibles de valuar y edificios “Patrimonio de la Humanidad”, que el país más poderoso o rico del mundo pudiera, siquiera, imaginar poseer. No de eso no vamos a hablar.



De lo que si vamos a hablar es de que el pasado viernes 23 se cumplieron los primeros 18 años del cobarde atentado que le quitó la vida al más carismático y popular candidato presidencial del tricolor en los últimos tiempos. Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de Marzo de 1994 en Lomas Taurinas de Tijuana, Baja california y hasta hoy no se sabe quién lo mató.

Si bien es cierto que Mario Aburto Martínez, en ese entonces de 22 años fue detenido, juzgado, sentenciado y encarcelado como único autor de este crimen, también es cierto que a 18 años de distancia y aún y cuando el caso se cerró en el año 200, hasta hoy día no se sabe quién lo mató, quién ordenó su muerte, quién o quienes le pagaron a Mario Aburto para que jalara el gatillo en esa tarde negra para la política mexicana y para el país entero.

A 18 años de distancia aún persiste la teoría de un complot surgido desde la cúpula de su tricolor partido, desde lo más alto, desde la oficina principal del vetusto Palacio Virreinal con vista al Zócalo capitalino. Pero también persiste el temor de hablar por parte de quienes saben, el cinismo de quién dio la orden y la complicidad de quienes sabiendo callan por no perder la posición política que han escalado en estos años, la libertad e incluso la vida si abren la boca ¡que lástima que este hermoso país tenga los políticos que tiene! ¿será que tenemos los políticos que nos merecemos?. Yo no lo creo así



Pero también vamos a hablar de la sensibilidad, compromiso y entrega por parte de Doris Arcila de Martínez, presidenta del DIF municipal de Playa del Carmen, en beneficio de los que menos tienen ya que ayer domingo, en compañía de su esposo Filiberto, el que trabaja de presidente municipal, pusieron la primera piedra de lo que en unos meses más será la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en el municipio de Solidaridad.

La inversión inicial para esta importante obra será de 17 millones 925 mil 802 pesos en la construcción del edificio sede que se construirá a un costado del Hospital Regional del IMSS en Playa del Carmen.

“Este proyecto es ambicioso, no contamos con recursos propios y el equipo DIF ha venido trabajando en eventos como desayunos y la rifa pasada para recaudar fondos. Esta obra se iniciará con los dormitorios para los niños que están al resguardo del DIF, son niños que han sido víctimas de violencia. No haremos un lugar para tener más niños en esta situación, sino que los que lleguen tengan un lugar digno para sanar sus problemas. Aprovecho para agradecer a las empresas que han donado e invito a todos a que continúen contribuyendo” dijo Doris durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de este ambicioso proyecto que, sin duda, beneficiará a muchos niños.

Por su parte Fili dijo “esta obra su proyectó desde hace dos años, es una obra clave porque sabemos las necesidades. Vamos logrando construir obra pública que no solo resuelva problemas, sino que sean espacios bien planeados y útiles”.

No se trata de aplaudir ni mucho menos echar porras ya que cuando se trabaja en beneficio de los demás es la misma comunidad la que les brinda el merecido reconocimiento. Lo que sí podemos hacer es anotarles, a ambos, un valioso punto ¿no le parece?



Tranquilo Juan Pedro, recuerda que “solo las moscas mueren a periodicazos”. Las guerras sucias son práctica común máxime cuando se trata de cargos de alto nivel.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde a que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario