miércoles, 28 de marzo de 2012

EL IFE, LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LOS PARTIDOS

Esto que hoy le voy a contar, aunque le parezca el argumento de una película cómica, no lo es, es tan solo una muestra más de que, para muchos, este juego al que les ha dado por llamar política tiene sus reglas que, aunque muchas veces absurdas, ¡reglas son reglas! y si las dicta e impone el IFE pos hay que cumplirlas si es que quiere usted participar en el juego.


Le cuento esto porque ahora resulta que una parte de las candidaturas del PRI, Partido Verde y PAN al Poder Legislativo corre el riesgo de ser cancelada tras un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que define las cuotas de género que se deben cumplir ya que desde el pasado 11 de enero, el TEPJF ordenó en definitiva que cada partido debe registrar, al menos, a 120 candidatas para la Cámara de Diputados y a 26 para el Senado.

Lo único malo de dicha resolución de la autoridad es que se emitió cuando los partidos políticos ya habían iniciado procesos internos para elegir a sus candidatos.

Ahora el Instituto Federal Electoral (IFE) lanzó un ultimátum para que en 48 horas, que ya están corriendo, entreguen los cambios que cumplen con la cuota. De seguir la anomalía, el IFE volverá a dar otro plazo, pero éste será de 24 horas. Si los partidos mantienen el incumplimiento, entonces la autoridad electoral efectuará un sorteo para cubrir el mínimo de mujeres requerido.

Desde luego que inconformes con dicha resolución, PRI y PAN acudirán al TEPJF para que les expliquen cómo cumplir con la cuota sin violar los derechos de los hombres ya elegidos.

La disposición del IFE dice que “Si a las 14:15 horas del jueves 29 los partidos no hacen cambios, algunas nominaciones serán vía tómbola” o sea, como en kermés. ¿Qué le parece?

En sesión extraordinaria, el IFE apercibió a los partidos políticos y coaliciones, con excepción del Panal y el PRD, a que en menos de 48 horas entreguen listas de candidatos a diputados y senadores que cumplan con la cuota de género, la cual exige no menos de 40% de lugares para un solo sexo.

En el proyecto de acuerdo se revela que en las listas para el Senado el PAN propone 26.56% de mujeres y la coalición “Compromiso por México” el 20%. En tanto, para diputados de mayoría relativa, el PAN cuenta con 28.62%, el PRI 18.81%, Compromiso por México 26.13 y Movimiento Progresista 30.66%

En el caso de las candidaturas a legisladores de representación proporcional, los partidos no cumplen en el orden de los géneros, ya que en todas las listas por circunscripciones deben ir acomodados los dos sexos de forma alternada.

La cosa está así, de cada cinco nombres, si tres son mujeres y dos hombres, en los siguientes cinco debe haber tres hombres y dos mujeres, y así consecutivamente. En este caso aparece el PT.

De no entregar los cambios dentro de las 48 horas siguientes, el IFE volverá a emplazar a los partidos con 24 horas para hacerlo. Transcurrido ese plazo, el IFE queda facultado para negar el registro de candidatos en determinados distritos. Punto y se acabó y ¡háganle como quieran!

Durante la sesión el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, calificó como un “problema” esta situación mientras en entrevista, el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, mencionó que los partidos acudirán al Tribunal Electoral con una consulta por escrito para que los magistrados expliquen de qué manera deben cumplir la cuota de género sin afectar los derechos políticos de los hombres.

El enredo en el que están involucrados la mayoría de los partidos políticos, tiene que ver con la sentencia del Tribunal Electoral que se da cuando ya los partidos habían emitido sus convocatorias para determinar los procedimientos internos para la selección de sus candidatos.

“Hay que recordar que la sentencia del Tribunal que da las cifras precisas, se da una vez concluida la precampaña nosotros ya habíamos emitido las convocatorias, la precampaña ya había terminado, ya se habían realizado las asambleas electivas en cada distrito y después vino la decisión del Tribunal, por eso decimos que no hay un debate del fondo, estamos a favor de promover la participación de la mujer, el tema es instrumental”, subrayó el representante priista.

Durante la sesión de ayer, el consejero presidente Leonardo Valdés dijo que “con la finalidad de favorecer la mayor equidad posible, se propone, con el presente Acuerdo del Consejo General, se aperciba a los partidos políticos que no cumplieron lo relativo a la cuota de género, en las solicitudes de registro a cargos de elección popular para el proceso electoral 2011-2012…El mínimo de 120 candidatos propietarios para diputados y 26 para senadores, es una obligación que, con base en las disposiciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, no tiene excepciones.”

Así las cosas el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero anunció ayer martes que su partido sustituyó a candidatos a diputados federales y senadores varones por el principio de mayoría relativa por candidatas mujeres, para postular a 120 candidatas a diputadas por mayoría proporcional y 26 candidatas a senadoras, cumpliendo así con por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en cuanto a la cuota de género.

Estos cambios se harán del conocimiento del Instituto Federal Electoral hoy mismo antes de las 10 de la mañana y entonces conoceremos los nombres de quienes declinaron a sus candidaturas de forma voluntaria y quienes fueron bajados del “caballo de hacienda” en el que estaban cómodamente montados así como los nombres de quienes son las bellas amazonas azules que han de lucir sus encantos desde las tribunas de las Cámaras de diputados y senadores, con lo que Acción Nacional toma la delantera al ser el primer partido en acatar lo dispuesto por el IFE. ¿Cómo la ve?.

Por su parte, Eduardo Sánchez Hernández, vocero tricolor dijo ayer que el PRI cumplirá con la ley en materia de equidad y género. En conferencia de prensa, el priista destacó que el partido está en consultas jurídicas para atender la petición del Instituto Federal Electoral. “El PRI está haciendo el análisis de la resolución del IFE para que cumplamos cabalmente con lo que señala la ley, nuestro equipo jurídico está llevando este análisis y ya que lo termine haremos público para ajustar nuestra conducta a lo que exige la ley”.

Apenas el lunes, temprano en la mañana, Pedro Joaquín Coldwell había preguntado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cómo incluir a las mujeres en las listas para legisladores, pues también hay una afectación a los derechos políticos de los candidatos varones. Un poco más tarde, un grupo de mujeres priistas acudió a la sede nacional de su partido para entregar una carta a Joaquín Coldwell, para recordarle que las mujeres no han estado involucradas en problemas de corrupción o rodeadas de polémicas por utilizar lenguaje insultante, como ha ocurrido con otros candidatos que ya fueron sacados de las listas.

Sea como fuere ahí le van las implicaciones jurídicas a las que se exponen los partidos en caso de desacatar la orden del IFE:

Si para las 14:15 de hoy miércoles los partidos no han subsanado las listas para cumplir con la ley, el IFE tendrá que volver a apercibirlos con un plazo de 24 horas para que modifiquen sus listas.

Si para mañana jueves jueves a las 14:15 algún partido aún incumple con al menos 40% de las candidaturas para mujeres, en el número faltante para lograr las 120 candidaturas se negará el registro al partido para competir en ese distrito, o en su caso, las entidades federativas para términos de candidaturas al Senado.

Por ejemplo, si algún partido sólo presenta 116 candidaturas, se tendrá que negar el registro a cuatro candidatos, pero para elegir en cuáles de los 300 distritos electorales se cancelarán cuatro registros, se habla de que el árbitro electoral podría utilizar una tómbola para que, por azar, se determinen esos cuatro casos.

Solamente espero que le haya quedado bien claro como el desfasado y rebasado IFE entiende y aplica la democracia en este país y si no, pos ni modo.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y recuerde que “seguro ni adentro porque se sale” o ¡lo sacan! y si usted está entre los que sacaron pos ni como ayudarle

No hay comentarios:

Publicar un comentario