lunes, 31 de octubre de 2011

"RINA" NO LLEGÓ PERO DEVELÓ EL COBRE DE MUCHOS

Dicen en mi pueblo que solo los pavos y los cochinos, me refiero a los cerdos, se mueren en la víspera y hoy se lo puedo confirmar ya que estamos de vuelta luego de que “Yago”, un hermoso, querido, noble y fiel Bull Terrier Inglés que, respondiendo a su natural instinto, clavara sus dientes y colmillos en una mano de quién esto escribe cuando en un intento por alejarlo de una posible pelea me acerqué, en forma por demás imprudente, para tratar de evitar la canina riña.


Como quiera que sea “Yago” nos dejó fuera de circulación por un largo mes en el cual nos perdimos de comentar con usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, algunos acontecimientos relevantes.

Sin embargo la grilla y los grillos son tan generosos que a diario nos brindan la oportunidad de regodearnos, divertirnos y hasta encabr..itarnos con sus, la mayoría de las veces, impensadas ocurrencias con las que, en automático, cada vez que abren la boca (o actúan a la ligera) meten la pata, veamos…



Resulta ser que al edil de José María Morelos, José Domingo Flota Castillo salió con su “domingo siete” y en plena contingencia provocada por “Rina”, que amenazaba con pegarnos como huracán y que terminó en tormenta tropical, se le ocurrió empacar sus tiliches y poner rumbo a Francia para visitar París, la ciudad luz, dizque porque si llegaba “Rina” la CFE iba a cortar la energía eléctrica, o sea la luz, en su municipio y no iba a poder ver su novela favorita “Una Familia con Suerte”.

Según su vocero, Walter Can (¿Whaaat?), don Domingo se fue a Francia para participar en un intercambio intermunicipal con la Asociación Francesa de Desarrollo donde, según dijo, aprendería cómo funciona el sistema francés de protección a la naturaleza, así como de un modelo de parque nacional y cómo está eso de la solidaridad ecológica y social.

Todo eso entre el pasado 24 de este mes y el 2 de Noviembre próximo ya que eso de los Escargots, el Pathé de Fua, el Vol-Au-Vent, las Peras al Roquefort y los finos caldos no son su fuerte, ya que él le va más a los tacos de cochinta, las tortas de lechón y las chelas, además de no querer perderse los tradicionales “Mucbipollos” del Día de Muertos, ¿Qué le parece?

Los hay quienes aseguran que a don Domingo ya le están preparando “su altarcito”, con atole, pan de muerto y mucbipollo para que no extrañe su tierra durante su próximo viaje a las “Uropas” ¿usted cree?

-Uuuta carnal, este cuate ya está como aquellos regidores de Benito Juárez que, con el pretexto de ir a aprender cómo le hacen en otros países con su basura han viajado a Francia, Alemania, Inglaterra y muchos otros lugares de Europa y regresan bien paseados, bien comidos y mejor bebidos a costa y costo de los contribuyentes pero sin resultados ni propuestas sobre el manejo apropiado de nuestra basura que, en ocasiones, parece ahogarnos y podría ser más peligrosa para la población que cualquier huracán.



Pero eso no es todo ya que “Rina” también reveló que, al parecer, a los Flota les gusta flotar a costillas de los contribuyentes, y aunque no sean parientes el apellido parece unirlos, tanto que para que Domingo no se sienta tan solo en lejanas y parisinas tierras, pos Francisco Flota Medrano, presidente del Consejo Municipal de Bacalar, decidió acompañarlo con el mismo furris argumento y para, a su regreso, crear la primera asociación intermunicipal apoyada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. ¿Cómo la ve?

¡Bendita sea la creatividad de nuestros políticos! Esa que les permite viajar por el mundo con gastos pagados y sin traer ningún beneficio para quienes pagan el viaje pero, eso sí, cargados de “recuerditos”. Desde hoy le puedo asegurar que muy pronto hemos de ver a las esposas de los Flota estrenando modelitos franceses y muchas fotos en los que aparecerán posando con la famosa torre Iffel como fondo. Al tiempo.



Otra sonada ocurrencia fue la de los Regidores de Benito Juárez quienes aprovecharon que los benitojuarenses estábamos más ocupados en prepararnos para enfrentar la posibilidad de la visita de “Rina” que en cualquier otra cosa y sin decir “agua va”, nos soltaron un cubetazo de agua fría cuando aprobaron un aumento catastral que va de un cinco a un 48% dependiendo de que la propiedad sea una casa-habitación, comercio o terreno baldío y, desde luego, de su ubicación en alguna de las nueve zonas o delegaciones que forman el municipio, lo cual le reportaría ingresos adicionales por ¡cuarenta millones de pesos! a la comuna.

En este punto es válido hacer algunas observaciones ya que si estos cuarenta millones se van a aplicar en el bacheo, construcción de nuevas vialidades o en la reconstrucción de las muy dañadas calles existentes en el paraíso es cosa buena, pero si a cambio estos cuarenta millones van a parar a los bolsillos de algún o algunos vivales, de los muchos que hay en el municipio, la cosa se pone macabrona ¿no le parece?

En todo este asunto lo encabritante es que esta decisión se haya tomado en un momento inadecuado e inesperado ya que bien pudieron esperar unos días a que “Rina” quedara en el recuerdo para luego aprobar el incremento al predial con el, muy válido, pretexto de la falta de recursos para la reconstrucción y no optar por el clásico “madruguete”.

Ni modo, así es como se juega en el paraíso a esto que a muchos les ha dado por llamar política y que tiene reglas de súper libre en las que los descontones, los piquetes de ojo, y las patadas en salva sea la parte, son normales y casi, casi obligadas.



Pero ¿qué se puede esperar? si quién debió estar al pie del cañón durante toda la contingencia solo estuvo en las primeras dos reuniones del Comité Estatal de Protección Civil y luego desapareció dejándole el paquete al Arquitecto.

¿Será que se volvió a perder el famoso perrito? Y luego se preguntan porqué muchos extrañan a Félix. Afortunadamente ya pasó la bronca y las cosas vuelven a su cauce normal incluidos los viajes del imberbe y rechoncho jovencito que, al parecer, tiene más interés en asistir a eventos ajenos al estado que en estar pendiente de su encomienda (“al pie del cañón” dijo) las 24 horas del día como ofreciera en la campaña.



El que si de plano no se midió es el imberbe cachorro chetumaleño quién ante la amenaza de “Rina” sale a la palestra para anunciar, con bombo y platillo, que el concierto del boricua Chayanne no se suspendía “ni con la orden de un juez”, y así, los capitalinos tuvieron su noche de “pan y circo” cortesía del edil Mario Villanueva.

Desde luego que algunos de los asiduos concurrentes a la “mesa presidencial” de conocido antro cafetalero del centro de la capital no dejaron pasar la oportunidad de pegarle sus gaumazos aunque algunos otros le justificaron con el argumento de que si el cantante, como dijeron, no cobraría, pos bienvenido sea porque “gratis hasta puñaladas” aunque luego se supo que esa “actuación gratuita” del que canta “Provócame”, provocó un amplio boquete en las arcas capitalinas.



Los que, sin duda alguna, se llevaron “la joya de la corona” y de paso refrendaron su título de “flojesores”, fueron los maestros de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas quienes desde el pasado miércoles suspendieron las clases por la amenaza del huracán y luego, amafiados con el SNTE, el Siteqroo y el Sitem, se colgaron de la celebración del Día de Muertos y ligaron la suspensión de labores para fabricarse un mega-puente de ocho días de largo y los devolverá, si no disponen otra cosa y si no son víctimas de una repentina epidemia de huevonitis que afecte al gremio magisterial, a los salones de clase hasta el próximo jueves, ¿Cómo la ve?

Estos “ingenieros especialistas en puentes” han ofrecido recuperar el día de hoy el día 21 de este mes de Noviembre y el de mañana hasta el próximo día 6 del mes de ¡Febrero de 2012!. Esto si no se les ocurre sacarse de la manga sendas “juntas sindicales” para esos días y colorín colorado.

Desde luego que la presión ejercida por los maestros y sus líderes no le cayó en gracia a nadie, especialmente a Beto Borge quién en el Twiter les mandó el siguiente mensaje “A los maestros que quieren su puentazo, disfrútenlo, muchas felicidades, les levanté la ley seca, los niños de Quintana Roo se los agradecen”. ¡Tóma, tóma y recontra tóma!

Los padres de familia no se anduvieron por las ramas y su mensaje fue ¡que vayan a #%&$?”!$%&, bola de huevones!



En este punto quiero agradecer a todos los que tuvieron la buena onda de preocuparse y llamar para saber del estado de salud que guardaba luego de mi infortunado encuentro con las mandíbulas de “Yago”. A todos muchas gracias y que quién TODO lo puede les colme de bendiciones y les premie con un hijo macho.



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS y ahora que no hay clases pos ya tiene tiempo para ir preparando sus mucbilpollos ¿no le parece?