miércoles, 31 de agosto de 2011

CAE EL PRIMER AZUL, SÁNCHEZ-RICALDE PRIMER RAUND

Si usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE es de los millones de mexicanos que no podían conciliar el sueño ante la posibilidad de que los sueños de otros se pudieran convertir en realidad, hoy le tengo una buena noticia ya que el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, declinó la noche del pasado lunes a sus aspiraciones presidenciales y dijo que consultó al presidente Felipe Calderón antes de comunicar su determinación al líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz. Ahora ya podrá usted, al igual que muchos, dormir tranquilo, Lujambio no va por la grande y eso, estará usted de acuerdo, es un alivio.


En la sede de Acción Nacional, el aún Secretario de Educación, calificó su decisión personal y familiar como “necesaria y responsable”, y agradeció al presidente del partido, Gustavo Madero Muñoz, su apoyo. “Quiero anunciar mi declinación a la candidatura del PAN. Los números consultados de encuestas propias y de otros no me hablan de una posición competitiva en el tablero político interno”, dijo Lujambio.

El funcionario expresó su apoyo a quien gane la candidatura blanquiazul a la Presidencia de la República: “La unidad es la primera condición para ganar las elecciones presidenciales de 2012. Vamos a volver a ganar porque vamos a volver a convencer a los ciudadanos de que somos la mejor opción y porque veo un partido fuerte rumbo al proceso electoral de 2012. Tenemos PAN para rato y para siempre; hemos enfrentado problemas con el país, de frente y sin mentirle, seguimos siendo la mejor opción para el futuro del país”.

El secretario dijo que son tiempos de “decidir”, y agradeció a los panistas que lo apoyaron en sus aspiraciones durante su recorrido por diferentes estados de la República.

Ya encarrerado Lujambio dijo que “Los tiempos políticos son de decisiones. Quiero agradecer a los militantes, a los panistas de México, al Presidente de México, por mantener abiertas sus puertas y a los miles de panistas que visité. Soy un soldado del PAN e iré a las batallas que me pida mi partido” ¿Qué le parece?

Con la salida de Lujambio aún se mantienen rumbo a la elección interna de Acción Nacional la diputada Josefina Vázquez Mota, el senador Santiago Creel Miranda, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

Alonso Lujambio Irazábal deseó la mejor de las suertes a los demás competidores que continúan en la contienda, y reiteró que hará todo para apoyar al candidato que salga elegido.

Además, aseguró que seguirá apoyando la lucha de los panistas en todo el país. “Contarán siempre conmigo, y a quienes contenderán por la candidatura presidencial les deseo la mejor de las suertes”. ¿Contar con el apoyo de Lujambio, es bueno o es malo, para los demás “suspirantes” azules?

Por su parte el Presidente Felipe Calderón expresó su reconocimiento a Alfonso Lujambio por declinar a sus aspiraciones a la candidatura presidencial del PAN, “lo que denota que en la Secretaría de Educación Pública hay un gran mexicano cuyas decisiones están siempre, siempre guiadas por un gran amor a México independientemente de los derroteros electorales”. ¡Buuuuuuu!

***

Ayer por la mañana en conferencia de prensa, calificada por muchos como morbosa, el ex candidato a gobernador de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, afirmó que regresó al estado lleno de paz y amor, y no a “tomar revancha o cobrar venganza”. Como parte del show y tras tomar agua para recuperar la voz quebrada por la emoción, “Greg” Sánchez dijo que no puede responsabilizar a nadie de su estancia en prisión por 14 meses y arraigo por 40 días.

Ante los señalamientos de que en su encarcelamiento “estaría metida la mano” del ex gobernador Félix González Canto, el ex alcalde de Benito Juárez respondió: “yo nunca lo he dicho, se han especulado demasiadas cosas y solamente es especulación, además tanto Félix González Canto como el actual gobernador Roberto Borge son mis amigos, siempre me apoyaron a mí y a mi familia mientras permanecí preso”.

Cuando se le preguntó de su relación con el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, dijo que fue uno de sus funcionarios de su círculo más cercano y la relación entre ambos es de “primer nivel”, sin embargo y aunque Julián ha dicho que con Greg no hay “ni distanciamiento ni conflicto” también dijo que “si la Contraloría lo requiere, Greg tendrá que presentarse a declarar como cualquier ciudadano” en tanto que Sánchez Martínez le pasa la caliente papa a los que formaron parte de su cabildo, “Fue el Cabildo el que autorizó en su momento el solicitar créditos, yo solo administraba” ¿Qué le parece?

En la conferencia de prensa Flanqueado por Alejandro Pascal, uno de sus 15 abogados defensores, y el pastor evangélico, Arturo Farela, Sánchez Martínez aseguró no haber cometido los ilícitos por los cuales fue inculpado con “mentira y saña” y agradeció a los jueces, a la Judicatura y a la procuradora general de la República, Marisela Morales, por atender sus peticiones de revisar sus expedientes, así como a los cientos de personas que le enviaron de 20 a 30 cartas diarias de solidaridad. “Gracias a todos esos profesionales hoy estoy libre y exonerado de todos esos cargos que falsamente, que ilegalmente hicieron en contra de mi persona”,

además anunció que así como está preparando un disco con 15 alabanzas de las 125 que escribió durante su estadía en el penal de máxima seguridad de Nayarit, retomará su actividad empresarial de 30 años para recuperarse financieramente, pues está muy endeudado, casi en quiebra.



También se tomó su tiempo para agradecer la ofertas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia que le proponen ser su candidato a senador, pero aseveró que por el momento no le interesa la política, que no está dentro de su prioridades,

“desde luego que no tengo una bola de cristal para predecir lo que pasará, pero por el momento me descarto para participar en la política”.

También habló del endeudamiento por más de 700 millones de pesos que dejó en su segundo año como alcalde, detalló que se utilizó para participar en la recuperación de playas y otra parte para la pavimentación de calles en cinco regiones, pero no sabe qué se hizo al final con ellos.

Por su parte, el abogado defensor de Sánchez Martínez, Alejandro Pascal, anticipó que ayer martes, como sucedió horas más tarde, pondría la demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la alteración de la declaración patrimonial de su cliente. Al final de la rueda de prensa, precisó que la denuncia será por la violación al falsificar documentos y aunque dijo no tener en la memoria el monto de la fortuna personal de su cliente, estimó que sería entre 20 y 30 millones de pesos, lo que Gregorio Sánchez reconoció en su declaración patrimonial ante la Contraloría municipal, pero aparecieron 400 millones.

No deberá usted perder la sintonía, este enfrentamiento apenas comienza y promete emociones fuertes que, por ningún motivo, usted querrá perderse.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…



martes, 30 de agosto de 2011

GREG Y EL TORO DE 730 MILLONES DE PESO, MANITA DE GATO A LA QUINTA, PREMIOS W

Un año y varios meses fue el tiempo que pasó Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, el polémico ex-alcalde del paraíso, encarcelado en el penal de alta seguridad conocido como “El Rincón”, de Tepic Nayarit, y tras portar, por 40 días, una tobillera electrónica que limitaba sus movimientos al Distrito Federal, finalmente regresó a Cancún.


Quién fuera ex aspirante a la gubernatura de Quintana Roo, usted recordará, fue detenido y acusado de tener nexos con cárteles del narcotráfico y la comisión de otros delitos de los cuales afirmó que ha sido exonerado y solamente queda pendiente la acusación que pesa sobre él por operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita.

Eran las 13:53 horas de ayer lunes, cuando el avión de Aeroméxico en el que viajaba “Greg” tocó tierra en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde fue recibido, con mariachis, por más de medio centenar de seguidores y funcionarios de su, muy cuestionada, administración.

Ante la presencia de los medios de comunicación, con los reflectores sobre él y frente a sus simpatizantes y compañeros de la Iglesia Cristiana a la que pertenece, Greg no dejó pasar la oportunidad y, con los brazos al cielo en señal de triunfo, soltó de su ronco pecho que "La victoria es de Cristo Jesús, porque de él es la gloria y la honra".

Sin embargo Sánchez Martínez descartó su incursión en la política en el corto plazo y confirmó que mantiene su interés por desempeñarse como empresario y en la preparación de su proyecto cultural musical.

Posteriormente aseguró que “no me interesa buscar responsables de los delitos que me fueron imputados ahora solo me interesa dedicar tiempo a mi familia que ha sido injuriada y humillada. No me interesa la política ni buscar culpables; seguramente hubo responsables, pero no seré yo quien dé con ellos. Mi prioridad es mi familia que ha sido difamada y humillada".

Por su parte, Alejandro Pascal, del equipo de abogados que llevan su caso, quienes lo acompañaron durante el viaje de regreso a Cancún, informaron que “se ha declarado inocente a Gregorio Sánchez Martínez en los cargos de tráfico de indocumentados sobre el cuál existían dos averiguaciones previas y de delitos contra la salud. Ahora nos toca demostrar su no culpabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputa”.

De cualquier manera ya sea dedicado a su música o a su familia y alejado de la política, Greg Sánchez tendrá que enfrentar a la divisa llamada “Contraloría” que le ha soltado un bravo toro de nombre “desvío” con un gran peso de 730 millones de pesos al que, seguramente, le ha de costar mucho trabajo de lidiar y hacerle la faena.

Julián Ricalde ya anunció que “Tiene la Contraloría una serie de elementos que estará viendo, tampoco hay una conducta punitiva pero si de esas pesquisas se encontrara responsable, pues se le citará a comparecer como a cualquier persona. Sí, yo mismo he dicho en su oportunidad, que parte de esta herencia es haber duplicado la deuda pública del Ayuntamiento. El endeudamiento mayor y consignado así en documentos sería con Greg Sánchez. De mil 400 millones de pesos que tenemos, es obvio que hay 730 que fueron en el gobierno anterior; 220 millones de pesos en playas, 280 millones de pesos al fondo revolvente y 230 millones de pesos de crédito para obra pública”.

A partir de hoy hemos de ver si el tiempo pasado en prisión en verdad cambió a Greg Sánchez o si sigue siendo el mismo mentiroso y engaña-bobos de siempre, veremos cuanto tiempo le va a dedicar a su familia antes de sucumbir al “canto de las sirenas” del PT que busca, de cualquier manera, “levantar” en el ánimo y las preferencias del electorado y llevarlo como candidato de los próximos comicios en los que estarán en juego las curules del Senado de la República.

Tiempo es el que nos sobra y aquí estaremos, en barrera de primera, para ver si Greg logra cortarle las orejas a “Desvío” o si este bravo burel le clava el pitón.



***



Por otra parte también le cuento que el pasado Domingo durante la, ya tradicional y acostumbrada, conferencia de prensa semanal en Playa del Carmen, Filiberto Martínez Méndez anunció, con bombo y platillo, la remodelación y reordenamiento del centro neurálgico del comercio y la diversión en este importante polo turístico, la Quinta Avenida.

A pregunta expresa de EL AJUSTE acerca de cuánto costará esta remodelación, el edil Playense respondió que “el costo va a ser poco en relación a lo que se logre. Sí, hay algunos millones de pesos que hay que invertirle, no es un presupuesto terminado pero hablamos de cerca de 80 millones de pesos que significaría este reordenamiento para darle una nueva imagen a la Quinta. Pero además de que a través del consenso con las diversas cámaras e inversionistas este reordenamiento es integral y lograremos darle una nueva cara y hacer más ágil la Quinta Avenida. Los restauranteros que hoy sacan sus mesas tres y cuatro metros sobre el área peatonal, ahora solo podrán hacerlo dos”

Como parte de este reordenamiento también los taxistas y tricicleros también tendrán áreas donde estacionarse respetando las zonas peatonales como respuesta a una añeja petición de los comerciantes establecidos que en el pasado han tenido algunos problemas con estos prestadores de servicios.

Para finalizar Fili recalcó que “el objetivo principal es brindar protección y seguridad a los ciudadanos. Si podemos tener más aceras y más guarniciones le estaremos dando más protección y seguridad al ciudadano. Entrarle al orden en la Quinta, en todo, significará más seguridad al ciudadano porque, además, nosotros estaremos prolongando en el tiempo la vida de esa zona tan importante que tenemos”.

Esta es, sin duda alguna, una obra muy importante que habrá de traer beneficios a los propietarios de bares, restaurantes, joyerías y tiendas de artesanías instaladas a lo largo de esta avenida que no duerme y que ha de generar nuevas fuentes de empleo, los dueños de estos negocios deberán “entrarle con su cuerno” ya que 80 millones de pesos nos parecen pocos cuando se habla de una obra de esta magnitud y no se vale que le dejen toda la carga al Ayuntamiento. ¿No le parece?



***



Ya que hablamos de Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, déjeme le cuento que por segundo año consecutivo la Riviera Maya se llevó los premios como el Mejor Destino del Año en México 2011 y Mejor Fideicomiso de Promoción Turística Mexicano, galardones otorgados por “W Radio” a través de su programa turístico Expedición W.

En el paquete de cinco de veinte premios que se ganó Quintana Roo figuran Mejor Oficina de Visitantes y Convenciones obtenido por la OVC de Cancún, Mejor Promoción Turística de Playa Mexicano ganado por Cancún y Mejor Empresa Turística para Trabajar en México que se llevó el Grupo Xcaret.

Estos galardones solamente confirman que Quintana Roo es la “gallina de los huevos de oro” y como tal debemos cuidar y mantener al Estado con el máximo nivel de seguridad que nos permita seguir siendo el destino turístico más importante de este país y dentro de los diez primeros a nivel mundial. ¿Está usted de acuerdo?.



Por hoy mejor aquí le paramos, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento si tiene, como algunos políticos, algún negocio en la Quinta pues no se haga al occiso y póngase con su cuerno y respete el reordenamiento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

lunes, 29 de agosto de 2011

YA SOMOS PRIMERO Y ÚLTIMO LUGAR, FOX ABRE LA BOCA Y METE LA BOTA

El pasado jueves minutos antes de las 4.00 de la tarde nuestro México Lindo y Querido volvió a ser el centro de la atención mundial cuando la noticia del atentado a un centro de apuestas en Monterrey, en minutos, dio la vuelta al mundo mostrando el grado de salvajismo, crueldad e hijueputismo que puede alcanzar el crimen organizado cuando atenta en contra de personas inocentes que perdieron la vida por el simple hecho de estar en el lugar equivocado a la hora equivocada.


Resulta muy difícil entender y aceptar para poder explicar cómo es que seres humanos atentan en contra de otros seres humanos que nada tienen que ver en sus turbios negocios y cómo es que, por venganza y valiéndoles madre incendian un lugar en el que, en ese momento, un nutrido grupo de mujeres mayores de edad buscaba solamente pasar un rato agradable entre amigas ¿acaso no tienen madre? ¿les gustaría que alguien, solo por el gusto o por no tener nada mejor que hacer, un buen día llegara a su casa y le matara a su madre, su esposa o su hija?.

Hoy estamos en el primer lugar de la degradación de los valores morales y en el último de la dignidad y el respeto a la vida, somos, gracias a estos asesinos, la vergüenza internacional pero también somos un país de alto riesgo comparable solamente con Irak, Libia o Afganistán, países en los que, por su estado de guerra, la muerte de inocentes se considera un daño colateral.

A partir del pasado jueves somos un país en guerra abierta y en el entendido de que las guerras las pelean las fuerzas armadas, el ejército debe salir a las calles a pelear esta guerra en contra de un enemigo que ha demostrado que está dispuesto a todo para ganarla y que no podemos darnos el lujo de perderla.

Las fuerzas armadas deben plantarse en la frontera del norte para evitar la entrada de armas destinadas a los capos de las drogas y sus grupos de matones a sueldo y desde ahí, desde la frontera, iniciar hacia el Sur una batida, en serio, para acabar de una vez por todas con este cáncer que amenaza con acabarnos si no se toman las medidas pertinentes aún y cuando se sufran algunas bajas en las fuerzas armadas, ese es el riesgo pero también la responsabilidad que lleva como premio el reconocimiento y la gloria eterna reservada para quienes tienen el valor y no dudan en ofrendar la vida por la libertad y la soberanía de este país al que integrantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea juraron defender cuando tuvieron el coraje y el firme amor a la patria al enlistarse.

Permitir que esta, por todos repudiada, acción se repita es permitir que estos criminales maten a la gallina de los huevos de oro que representa el turismo para nuestro país ya que es, después del petróleo, el más importante generador de divisas, de inversión nacional y extranjera y, desde luego, de empleos y de ingreso para los prestadores de los servicios que nuestros visitantes demandan y que incluyen a camaristas, meseros, cocineros, taxistas y un largo, larguísimo etc.

Ningún turista de ninguna parte del mundo querrá venir a México, al menos al Norte de nuestro país, si está latente la posibilidad de perder la vida en un bombazo o en un incendio provocado mientras se divierte. ¿No le parece?.

Es por esto que resulta muy difícil de aceptar que el ex presidente Vicente Fox llame al gobierno federal a convocar “a los grupos violentos a una tregua y valorar la conveniencia de una ley de amnistía.” ¿Qué le pasa a este baboso?

Durante la clausura del Curso de Seguridad Pública, organizado por el Centro Fox y el Instituto Universitario Ortega y Gasset México, el panista leyó un mensaje en el cual dijo: “Hoy es un día de luto y reflexión para todos los mexicanos y para la humanidad”, en referencia a las víctimas civiles del atentado contra un casino en Monterrey.

El ranchero ex presidente llamó a orar por las familias agraviadas y también por la necesidad de una reflexión profunda sobre los hechos violentos que están dañando seriamente a nuestra nación y añadió que “todos somos mexicanos. Innumerables familias están sufriendo esta tragedia tan dolorosa, como todos los días viven el agravio quienes son víctimas inocentes y también las familias de los delincuentes…(así dijo) todos los días, nuestro país está pagando un costo exorbitante en su imagen, en su esperanza colectiva y, particularmente, en su actividad económica.” ¿Qué le parece?

Ya montado en el tobogán Fox Quesada afirmó que ha llegado a la conclusión de que todos los mexicanos deben asumir una posición activa, “Debemos hacer propuestas novedosas y creativas, que nos lleven a soluciones reales y urgentes para el pronto restablecimiento de la paz. He tomado la determinación de convertirme en una voz que convoca a México entero a un camino de paz, armonía, no violencia”. ¿La rendición ante los zares de la droga es una propuesta creativa y una solución real y urgente? ¿A qué cártel pertenece Fox?

Asimismo, lamentó tener que ser una voz discordante, pues aseguró que los hechos señalan que no es con violencia como se combate la violencia, “ya que los niveles de crueldad que estamos viendo y viviendo son inusitados”. Por tal motivo, Vicente Fox exhortó a los líderes políticos a revisar “por qué no funciona, porque no estamos avanzando. Vamos a encauzar este proceso para llegar a soluciones mediante una vía alternativa para recuperar la paz y la concordia en nuestra sociedad y restaurar la imagen de nuestro país, la confianza en el futuro y la ansiada esperanza”, así dijo, también, el ex mandatario.

El ex presidente de México se lanza a fondo cuando hace un llamado para retomar las medidas urgentes que necesita la nación, y enumeró un listado con cinco propuestas para que sean analizadas y debatidas así que prepárese porque ahí le van…

1.-Debemos analizar al más alto nivel el asunto de la regulación de las drogas. ¿?

2.-Reinventar y reformar nuestras instituciones de seguridad y justicia, policías profesionales respetados y apoyados.

3.-Acelerar toda acción que se convierten en oportunidades de ingreso, trabajo, estudio y deporte.

4.-Restablecer medidas ejemplares contra los delincuentes que, como en este lamentable suceso de Monterrey, agreden a la humanidad. Es un crimen de lesa humanidad.

5.-Llamar a un grupo de enlace de expertos en el tema, en el contexto internacional, que aporte ideas y soluciones y por qué no… convoque a los grupos violentos a una tregua… valorar la conveniencia de una ley de amnistía. Promover acciones internacionales.

Para cerrar con broche de oro esta su desafortunada intervención en los asuntos de la República, Fox lanzó un llamado “a salir del estado de confort, de la tranquilidad que pueden tener algunos mexicanos… Llamo a un apostolado civil para restablecer la paz y la concordia en nuestro país…. Llamo a los actores políticos y gobiernos, a todos, a todos a buscar nuevas soluciones creativas”.

Quien tenga que hacerlo deberá, sin más demora, recordarle a Chente que existe una “ley no escrita” que “prohíbe”, por así decirlo, a un ex-presidente inmiscuirse o intervenir en la política nacional, esto es, no hacer públicas declaraciones, emitir opiniones y censuras acerca de cómo, el presidente en funciones, lleva los asuntos del país.

Fox puede, si así lo desea, manifestar su opinión, emitir juicios y hacer sugerencias en privado y no ante los medios ya que al hacerlo así estaría interviniendo directamente en el manejo de los asuntos que conciernen única y exclusivamente al Presidente de la República, nada más

Ahora bien, si como dice tiene la solución a este gravísimo problema que representa el narcotráfico y todo lo que gira a su alrededor, ¿Por qué entonces permitió, durante su mandato, el florecimiento y desarrollo de esta actividad? ¿Por qué no implantó durante se encomienda las medidas que hoy sugiere?

Su opinión, amable lector, es para nosotros muy valiosa y nos gustaría conocerla ya que este es un tema que, si bien es cierto a todos preocupa, también es cierto que a todos nos debe ocupar. ¿no le parece?

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, recuerde que hoy apenas es lunes y que hay que chambear, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….



viernes, 26 de agosto de 2011

EL CORREDOR DE LOS MAYITAS, ENLACE DE LUJO, LOS CORRIDOS DE CARRILLO

Hoy le voy a contar de cómo la estupidez de un subordinado puede, en el momento menos esperado, tirar por la borda el trabajo de su jefe, veamos…


Resulta ser que desde hace un poco más de dos años, productores agrícolas de Felipe Carrillo Puerto habían estado ofreciendo sus productos en la parte de atrás del mercado Diana Laura Riojas en Playa del Carmen y si bien es cierto que ya habían sido invitados a ocupar los locales vacíos en el interior del mercado, también es cierto que tenían como plazo el último día de este mes para hacerlo y cumplido este plazo debían abandonar el lugar donde comercializaban sus productos.

Ayer el director de Comercio, Artemio Hernández MAYA ordenó, con toda la prepotencia y la ceguera política de que es capaz, desalojarlos antes de cumplirse el plazo acordado con su jefe Filiberto Martínez Méndez, con el banal y ridículo argumento de que “A los mayitas no los queremos acá”.

Uno de los afectados, Víctor Manuel Baas Jiménez, dijo ante los medios que cubrían el desalojo que “Finalmente cedimos, el presidente no está intimidando y están aquí los fiscales para quitarnos la mercancía, ayer (miércoles) nos dijeron que todo este mes venderíamos diario, pero a unos días se nos adelantaron y nos mandaron quitar. Peor nos trató Artemio, el director de comercio. Nos dijo que nosotros nos íbamos a regresar a nuestro pueblo”.

Es claro que Filiberto no necesita enemigos políticos externos, ya tiene entre sus “colaboradores” a Artemio Hernández MAYA, un MAYA que no quiere a los “mayitas” como él, despectivamente, llama a los herederos de una gloriosa cultura orgullo de todos. ¿No le parece una soberana estupidez?



-Noooo carnalito, no te mandes, no le digas tan feo, pa´mí que este Artemio se convirtió en “el temido” Hernández porque había tomado las aguas de las verdes matas esas que nublan el entendimiento, te vuelven muy macho y te hacen cometer burradas.



***



A partir de ayer Félix González Canto es ya el Secretario de Vinculación Política del Comité Ejecutivo Nacional de su tricolor partido y su encomienda será servir como enlace del CEN del PRI con los legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores así como también con los congresos locales.

Este nombramiento es un reconocimiento a la entrega y el trabajo realizado por González Canto durante su gestión como gobernador del Estado que dejó profunda huella y que hoy se le añora.



***



Luego del escándalo de corrupción en Felipe Carrillo Puerto dado a conocer hace unos días cuando se supo que funcionarios del gobierno municipal pretendían sacarle a un constructor tres millones de pesos, una camioneta de lujo y teléfonos celulares de alta tecnología, hoy le cuento que…

Dionisio Aragón fue separado del cargo de alcaide de la cárcel municipal y en su lugar fue nombrado Wilberth René Pech Collí quién, al parecer, no goza de la simpatía de sus compañeros policías quienes lo señalan como prepotente y pasado de lanza.

Pero también Francisco Gracia, quien fungía como asesor de la Presidencia Municipal, fue enviado a su casa a descansar luego del arduo trabajo que representaba el tratar de esquilmar a quienes buscaban un contrato de obras en el municipio.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor este fin de semana tómelo con calma o con soda pero sobretodo tómelo con medida, recuerde que el lunes hay que estar al pié del cañón y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….







miércoles, 24 de agosto de 2011

FRANCESES AL RESCATE, EL CORDERO BLINDADO

Esto que le voy a platicar no es ningún cuento, es la purititita verdad acerca de algo que, desde luego, solamente se podría dar en un país como Francia y es que…


Dieciséis de las mayores fortunas francesas pidieron al Gobierno que les imponga un impuesto especial para contribuir a salir de la crisis que vive el país, según una petición publicada hoy por la prensa local.

Entre los firmantes figuran el presidente de L'Oreal y su máxima accionista, y los patrones de la petrolera Total, el grupo hotelero Accor, el alimentario Danone, el banco Société Générale, el operador de comunicaciones Orange, la aerolínea Air France-KLM o el fabricante automovilístico PSA Peugeot-Citröen. "Nosotros, presidentes o dirigentes de empresas, empresarios, financieros, profesionales o ciudadanos ricos, deseamos la instauración de una “contribución excepcional” que afectaría a los contribuyentes franceses más favorecidos", escriben en su petición, que será publicada mañana jueves en el semanario "Le Nouvel Observateur".

Los firmantes piden que ese impuesto tenga "proporciones razonables" con el fin de "evitar efectos económicos indeseables como la fuga de capitales o el crecimiento de la evasión fiscal. Somos conscientes de habernos beneficiado plenamente de un modelo francés y de un contexto europeo a los que nos sentimos muy unidos y que queremos contribuir a preservar", aseguran los firmantes, entre los que también están el presidente de Veolia Environnement, el del grupo de servicios financieros Fimalac o el ex patrón de Renault.

Los multimillonarios aseguran que ese impuesto "no es la solución en sí misma" y piden que se inscriba "dentro de un esfuerzo más global de reforma, tanto de los gastos como de los ingresos en un momento en el que las finanzas públicas y las perspectivas de empeoramiento de la deuda del Estado amenazan el futuro de Francia y de Europa, en un momento en el que el Gobierno pide a todos un esfuerzo de solidaridad, nos parece necesario contribuir al mismo", agregan.

El llamamiento se suma a las declaraciones de algunos multimillonarios que, a título personal, habían expresado en sus últimos días su deseo de contribuir de manera excepcional al erario público, siguiendo la senda marcada en Estados Unidos por Warren Buffett.

El anuncio fue difundido un día antes de que el Gobierno francés presente mañana las medidas que piensa adoptar para reducir el déficit público, con el fin de cumplir el compromiso de dejarlo en el 5.7% este año, el 4.6% el próximo y el 3% en 2013.

Según los medios franceses, el Ejecutivo anunciará un impuesto especial de entre el 1 y el 2% a los contribuyentes cuyos ingresos fiscales superen el millón de euros.

El entorno del Gobierno estima que 30 mil personas estarán afectadas por esta medida, que reportará 300 millones de euros suplementarios a las arcas públicas.

En total, el Ejecutivo espera incrementar los ingresos en 10 mil millones, para lo que, según los medios, abolirá algunas desgravaciones fiscales y reducirá los gastos ministeriales.

-Mira carnalito, aquí sí que me van a tener que disculpar bastante pero la mera verdá es que luego de oír lo que me acabas de platicar, me dan hartas ganas de ser franchute solamente pa´ver que los del billete grande de mi país pidan que les aumenten los impuestos pa´ayudar a salir de la crisis porque en este país con forma de cuerno de la abundancia los empresarios piden que les rebajen los impuestos quesque pa´poder crear más empleos pa´los jodidos, que somos muchos, y que no todos tenemos una chamba más o menos bien pagada.

Aquí los de la lana solo buscan como evadir impuestos, como hacerse tarugos con el reparto de utilidades, el pago del Seguro Social, el Infonavit y todas las “prestaciones” a las que un trabajador tiene derecho y eso no se vale. ¿Sabes dónde queda la Embajada de Francia?

-¿Y cómo pa´que quieres saber dónde queda la Embajada de Francia?

-Aaahhhh pos pa´ir a pedir asilo político porque me persigue mi suegra y eso es persecución política, además me persigue su hija, o sea mi vieja, por lo del gasto y pa´cabarla de amolar el hambre también me persigue y ya está a punto de alcanzarme así que mejor me voy a Francia ¿Cómo la ves?

-Deveritas que no te mides, pensando así solo te muestras como un mal mexicano que a las primeras de cambio corres.

-¿De cuál cambio me hablas? En este país no ha cambiado nada y a los únicos a los que les va bien es a los cuates que se meten a la política, a esos sí pa´que veas nomás llegan al puesto y les cambia la vida, ya ves a esos cuates de Carrillo Puerto, Dionisio Aragón y Francisco Gracia, que pa´dar un contrato a una constructora le pidieron a su representante, Mario González, tres millones de pesos, una camioneta de lujo y ve tú a saber que más, ya ni la chi…flan, esos pa´que veas, sí son malos mexicanos ¿o no?.

***

A partir de hoy, y también me va usted a tener que disculpar bastante, no podrá, por ningún motivo, utilizar en servicios jurídicos, servicios de seguridad para la protección de bienes y personas, servicios personales, y sociales prestados por terceros para satisfacer necesidades individuales, educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales (¿incluirá el show de “solo para mujeres?) y una bola de cosas más, utilizar el nombre de Ernesto Cordero Arroyo ya que nuestro ínclito Secretario de Hacienda se aventó la puntada de registrar su patronímico ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con lo que éste quedó blindado. ¿Cómo la ve, no es una chulada?

Ya que estamos en esto de las curiosidades no deja de llamar la atención la cabeza de la nota que publica, hoy mismo, en su página 41 el Quequi….

NO ESTÁN SEPARADOS. Will Smith y Jada Pinkett llevan 134 años de matrimonio.

¡Uuufffff, que aguante!

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga más al cuento, si usted es propietario de un puesto de barbacoa de cordero instalado en el arroyo de una calle y que además se llame “Tacos Ernesto” le recomiendo que le vaya cambiando el nombre no vaya siendo la de malas y le caiga Hacienda porque entonces sí que ya la….

martes, 23 de agosto de 2011

LA CHATARRA EN LAS ESCUELAS, CAOS VIAL, INICIAN LAS CLASES Y EL BULLYNG TAMBIEN

Ayer inició el ciclo escolar 2011-2012 y 35 millones de chavales mexicanos, en todo el país, asistieron a su escuela, unos por primera vez y otros a continuar su preparación académica y también, “of course”, para conocer a sus nuevos compañeros o para reencontrarse con los antiguos luego del período vacacional y contarse las aventuras vividas durante esos días de asueto.


Hoy le cuento que ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Distrito federal, Mauricio Hernández Ávila, aseveró que al entrar en vigor la segunda etapa de los Lineamientos para la Venta de Alimentos Industrializados en Centros Escolares el próximo mes de septiembre, se reducirá de mil 500 a 460 el número de productos que hasta este momento están registrados y autorizados para su venta dentro de las escuelas.

Ello se debe, dijo, a que para la segunda fase de estos lineamientos se fijaron nuevos estándares en la reducción de sal, azúcares y calorías, que debe ser máximo de 130 calorías por porción.

Sobre la estrategia denominada "Amigo de Mí", Cecilia Landerreche, presidenta del DIF nacional, señaló que pretende que niños, niñas y sus familias aprendan a tener una alimentación sana y tiene como propósito invitar a los pequeños a comer sanamente a través de música y baile.

Asimismo, Hernández puntualizó que con el propósito de reducir la obesidad infantil en el país, se ha puesto en marcha el Programa 5 Pasos, que en su versión infantil se llama "Amigo de Mí".

De manera lúdica se pretende fomentar en la población infantil las cinco medidas para tener una mejor salud, como es ejercitarse, tomar agua, comer frutas y verduras, medirse la cintura y la cantidad de comida que se ingiere y compartir con la familia.

Comentó que a través de esta rutina de ejercicios se estima que el niño gaste entre 150 y 250 calorías en un lapso de media hora durante su estancia en la escuela, la meta de este programa es que se implemente en las 220 mil escuelas en el ciclo escolar 2012-2013.

Aquí la pregunta sería ¿están haciendo algo las autoridades educativas y el DIF Estatal para evitar la venta de alimentos chatarra adentro y afuera de las escuelas?. Otra si lo están haciendo ¿Por qué Lalo, quien padece de “declaracionitis crónica” y acostumbrado a corretear los reflectores y las cámaras, no ha dicho nada al respecto? ¿será que también por ahí le entra el agua al coco?.



***



Los chavitos regresaron a la escuela y de la mano de ellos el caos vial en las calles aledañas a ellas donde, las “mamases” y los “papases”, vuelven a hacer de las suyas estacionándose en doble fila o esperando a llegar a la puerta de la escuela para darle a su querubín las últimas recomendaciones y bendiciones sin importarles entorpecer el tráfico vehicular.

Aquí lo grave es que si alguien les dice algo a las señoras, estas reaccionan como cargador de muelle o de mercado y sacan a relucir su florido vocabulario en el que, regularmente, van incluidos recordatorios maternales a quien se atreve a señalarles su falta de respeto hacia los demás conductores que tienen que esperar a que su pinche chamaco se baje de su coche y entre a la escuela para moverse.

¿No habrá modo de darles un curso de verano a las mamás y papás para sepan que NO hacer cuando llevan a sus hijitos a la escuela?.



***



Ya que estamos hablando del inicio del curso escolar, el tema del “bullyng”, que se está volviendo una práctica común entre los escolapios, vuelve a ser tema de plática entre los padres de familia cuyos hijos son víctimas de esta abusiva conducta por parte de sus compañeros y que no saben qué hacer ya que si se quejan en la dirección de la escuela y los agresores son sancionados, estos pueden buscar la revancha y entonces la agresión sería más grave.

Directores, maestros y prefectos de las primarias y secundarias deberán estar muy atentos para prevenir, detectar y, en su caso, sancionar a quienes abusen de sus compañeros de manera física o psicológica mediante amenazas que, también, son formas de agresión.

Ayer, apenas el primer día de clases, se tuvo conocimiento del primer acto de agresión, por parte de algunos de sus compañeros, en contra de una pequeña de la primaria “Alfredo V. Bonfil” y para “no hacer un mitote” las autoridades de la escuela prefirieron hacer mutis.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si no quiere usted tener en su casa a un niño obeso no le permita consumir alimentos chatarra y si no quiere tener un futuro delincuente bajo su mismo techo, pos tampoco le permita que se pase de gandalla con sus compañeros de escuela, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

jueves, 18 de agosto de 2011

LAS ANDANZAS DE JULIÁN, UN MEXICANO DESTACADO

Dicen, los que de esto dicen saber, que el mal ejemplo cunde y eso es mala cosa pero, hemos de decir que cuando el buen ejemplo se imita y cunde resulta, también, algo muy bueno, le cuento…


Ayer el alcalde benitojuarense, Julián Ricalde, siguiendo el buen ejemplo de Filiberto Martínez el mandón de Solidaridad, salió de su castillo y, junto a su gabinete, echó a andar la legua recorriendo las calles de la región 102 donde escuchó, de viva voz, las demandas de los vecinos que aprovechando la oportunidad le reclamaron seguridad pública, servicios públicos como recoja de basura, iluminación y bacheo.

Pero además, de pasada, dio el banderazo de inicio de obras que dotarán a esta región de Cancún de 2 mil 370 metros cuadrados de banquetas y 3 kilómetros 787 metros lineales de guarniciones que tendrán un costo de un millón 923 mil 642 pesos que apoquinarán, en conjunto, la federación y el municipio con fondos provenientes del “Ramo 20 Habitat”.

En la región 100 colocó la primera piedra de la unidad deportiva “Antonio Caso” con beneficio para más de 800 personas que habitan en sus alrededores porque “En esta colonia habrá obra pública porque mi gobierno quiere que ustedes tengan una mejor calidad de vida y otra visión de imagen urbana” así dijo Julián.

-Oye carnal, pos a mí se me hace buena onda que Julián salga a caminar como lo hizo durante su campaña, que salga y que oiga las demandas de los jodidos, que somos muchos, nomás pa´que no se olvide de las promesas que hizo cuando vino a buscar el voto ¡ojalá que se lo tome como costumbre!



***



Ya en alguna ocasión hemos comentado con usted del grave problema que la fuga de cerebros representa para el desarrollo integral de este país. Jóvenes que, ante la falta de oportunidades de mostrar sus capacidades y talento, se ven obligados a buscar algún lugar en el mundo donde ampliar y aplicar los conocimientos adquiridos en instituciones de educación superior mexicanas como la UNAM o el IPN.

Hoy le cuento que en el marco del XX International Materials Research Congress (XX Congreso Internacional de Investigación de Materiales) nos encontramos con la grata sorpresa de que un mexicano, Rolando Lastra, que hace ya más de 30 años emigró a Canadá en busca de una mejor calidad de vida y de la oportunidad de desarrollar su talento en la investigación, resultó ser uno de los invitados especiales a este Congreso Internacional para exponer su Conferencia Magistral con el título de “Microscopía Electrónica Automatizada para Procesamiento de Minerales”.

Este talentoso mexicano, recién graduado del IPN y recién casado con Loyda, que en ese entonces era flautista de la orquesta sinfónica de la Secretaría de Marina, emigró al país de la hoja de maple y la policía montada, y hoy día es investigador de tiempo completo en el gobierno de Su Majestad Isabel II en el Ministerio de Recursos Naturales del Gobierno de Canadá, mientras que Loyda enseña a niños y jóvenes canadienses a tocar la flauta.

En breve plática sostenida con el investigador y catedrático Lastra, nos comentó que al principio de su aventura canadiense les costó un poco de trabajo adaptarse a la forma de vida y al clima y tuvo que aplicar aquello de que “si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada” y en la actualidad viven felices aunque no pierden la oportunidad de regresar a su “México Lindo y Querido” a ofrecer conferencias en instituciones de investigación, vacacionar y visitar a sus familiares cada vez que sus ocupaciones se los permite.

Lo anterior solamente nos sirve para confirmar que los mexicanos tenemos la capacidad suficiente para destacar en cualquier ámbito del conocimiento especializado, lo que hasta ahora ha faltado es el apoyo a estos “cerebritos” que, afortunadamente y para su bien, no se conformaron y prefirieron emigrar antes de quedarse estancados.

No son pocos los que coinciden en que la única forma de que un país pueda avanzar en un mundo en el que la tecnología marca el paso es con una mejor educación, con una mejor capacitación, con una juventud mejor preparada para enfrentar los retos del futuro, un futuro que está a la vuelta de la esquina.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, ponga a sus chavos a estudiar duro y con chance puedan emigrar al extranjero a trabajar para vivir mejor y además los pueda usted visitar pero no los deje que se conformen con estudiar la secundaria ya ve como están las cosas y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

martes, 16 de agosto de 2011

EL COMPAYITO AL BOTE, LOZANO OCMAN A SU CASA.

En su momento fueron muchas las especulaciones en torno al secuestro de Diego Fernández de Ceballos, “El Jefe Diego”, quién al ser liberado se sumió en el más hermético mutismo y, a pesar del bombardeo mediático, no soltó prenda al respecto tal vez porque pendía sobre él, la amenaza fatal de sus captores.


Ahora se sabe que el presunto líder del grupo de sicarios “La Mano con Ojos”, Oscar Osvaldo García Montoya apodado ‘El Compayito’, detenido el pasado viernes 12, identificó, en el interrogatorio que le realizaron las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a los presuntos secuestradores del político panista.

Según la información proporcionada por el sujeto que confesó haber ordenado asesinar a al menos 300 personas "El Ricalde" es ex policía municipal de Huixquilucan y está al servicio de “La mano con ojos”. En el interrogatorio, García Montoya dice que la organización que secuestró al ex candidato presidencial está financiada por el “Cártel del Centro” o el “Cártel del Hongo”, de los cuales “La Mano con Ojos” era rival.

García Montoya reveló ante el procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, que tenía planeado matarlo porque consideraba que lo había traicionado, "Te hubiera matado, te hubiera encontrado y hecho pedazos", y dijo que se sintió traicionado por el procurador porque mediante un emisario, del que no dio nombre, le envió al funcionario 400 mil dólares por un supuesto pacto.

El delincuente reconoció que fue engañado por el emisario porque le dijo que había entregado un documento y dinero al fiscal. Al enterarse de que lo traicionó, lo mató "Me quedé con eso en mi cabeza, yo por eso lo tomé personal contra usted", le dijo al fiscal.

Preguntado acerca de qué hubiera pasado de no darse cuenta de la traición, el criminal le dijo al fiscal: "Te hubiera encontrado, te hubiera matado, te hubiera encontrado y te hubiera hecho pedazos".



En el interrogatorio señaló que tomó cursos anti-bombas y de guerra. "Fui entrenado para matar", afirmó García Montoya, quien durante el interrogatorio grabado en video se ve relajado y en momentos suelta algunas frases entre risas. ¿no le parece una chulada de cabr…´.?

Además “El Compayito” reconoció haber ordenado la ejecución de seis personas el fin de semana pasado, y el cadáver del hombre que apareció ayer colgado de un puente en Interlomas, Huixquilucan, Estado de México, forma parte del grupo de seis que García Montoya ordenó eliminar antes de su detención el pasado viernes.

El “grupo ejecutor” de García Montoya, tal vez sin saber que su líder había sido detenido, dejó un narco mensaje que decía: “Me llamo Pancho de la 12. Esto me pasó por ser el primer pen… que creyó que la organización de La Mano con Ojos estaba desarticulada y quise trabajar por mi cuenta. La plaza sigue y sigue cuidada. Atención C. Procurador Alfredo Castillo queremos de vuelta los 400 mil dólares que se le habían entregado y los ocho cuadros de perico que se robaron. Att. La Mano con Ojos.”

***

“Solo un integrante del personal académico de la Universidad puede ostentar el cargo, de acuerdo con los estatutos. No es atribución de la Junta nombrar al secretario general, es atribución del rector; segundo, es requisito para ser secretario general de acuerdo con el Reglamento General, Artículo 11, Fracción Primera, que quién ostente el cargo tiene que ser parte del personal académico de la Universidad. En este caso Marco Lozano no es parte de la Universidad, por lo que no podría ser su secretario general. De haber algún cambio será hasta que la nueva rectora lo decida, puesto que el cargo de secretario general es designación de la rectoría de la Universidad de Quintana Roo” así dijo Luis Fernando Cabrera Castellanos, presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo, con respecto a la supuesta designación de Marco Lozano Ocman como secretario general de la UQROO.

Entonces hoy durante la toma de protesta de Elina Coral Castilla como nueva rectora de la Universidad, Lozano Ocman, si asiste, se tendrá que conformar con ver los toros desde la barrera y nada más.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….





lunes, 15 de agosto de 2011

MARÍA LÓPEZ, HABEMUS RECTORA, 85 DE FIDEL

Ahora que se han dado los cambios en la PGR hoy, en el AJUSTE, le voy a presentar formalmente a la nueva delegada en Quintana Roo quién, por sus credenciales y desempeño en las encomiendas anteriores, augura una nueva era y muy fructífera labor en el combate a los malosos, ella es ….


María López Urbina, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México y maestra en Derecho Penal por la Universidad Juárez, en Durango.

En la Procuraduría General de la República se ha desempeñado en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo como Asesora Jurídica, Delegada en Tabasco y Coahuila, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua; Secretaria Técnica del Grupo de Control de Drogas (Operación Guardián) en Chihuahua, Durango y Coahuila; también como Secretaria Técnica Regional del Grupo de Control de Drogas (Operación Sellamiento) en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

***

“Consumatum Est” y desde el pasado sábado la UQROO ya tiene nuevo rector, mejor dicho, rectora, y es que Elina Coral Castilla fue electa como la primera mujer que ocupará el cargo en los escasos 20 años de vida y de historia de la casa de estudios.

En una elección, para muchos inducida desde las alturas, Elina Coral resultó la ganadora con cinco votos a favor contra tres alcanzados por Lourdes Castillo Villanueva y una abstención, mientras que los demás “suspirantes” Francisco Montes de Oca Garro, Virginia Vera Alcázar y Manuel Alamilla Ceballos no alcanzaron ningún sufragio a su favor.

El acto protocolario en el que Elina será ungida como rectora de la UQROO por el período 2011-2015 se realizará mañana martes, por ahí del mediodía, en la explanada de la Rectoría del Campus Chetumal con lo que Coral Castilla se convertirá en la sexta persona que ocupe la rectoría del Alma Mater Quintanarroense.

Desde luego que son muchos y muy variados los comentarios en contra de lo que muchos han llamado “elección amañada” y resultado del pago de facturas pendientes y compromisos políticos que nada tienen que ver con la máxima casa de estudios y esto lo confirma el hecho de que el oscuro Marco Lozano Ocman, de triste recuerdo a su paso por la Cojudeq donde hizo alarde de ridícula prepotencia, ocupe ahora la secretaría general de este templo del saber.

Son tantos los inconformes que, por primera vez en la historia de la UQROO, hemos de ver plantones, pancartas y ruidosas manifestaciones de alumnos y catedráticos que no están de acuerdo en que su Universidad sea utilizada con fines políticos ¿Cómo la ve?

***

El pasado sábado también fue día de celebración ya que el “compañero” Dr. Fidel Castro Ruz, comandante supremo de la revolución, presidente, pastor y guía “per secula seculorum” de “Cubita la bella” isla cuna del ron, el buen tabaco, el danzón, el tumbao y mujeres hermosas (mmmm) cumplió 85 años de edad y la isla entera, como era de esperarse, lo celebró ruidosamente.

¿Será que algún día lleguemos a ver en este país podamos llegar a celebrar así a un presidente?. Por favor envíe su respuesta.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, ya impusieron a Elina y no hay nada más que discutir, no vaya siendo la de malas

viernes, 12 de agosto de 2011

LOS FRANCISCOS, LA CASA DE LA CULTURA, LA NUEVA DELEGADA

A lo largo de la historia ha habido variopintos y famosos personajes que han llevado el nombre de Francisco. Haciendo memoria encontramos que entre los que llevaron ese nombre hay santos como, San Francisco de Asís (no el de las tiendas, el otro) San Francisco de Borja, marqués de Lombay y duque de Gandia y San Francisco Javier.


Otros famosos Franciscos fueron Francisco José I, emperador de Austria y el general español Francisco Franco Bahamonde mejor conocido como el “generalísimo” al encabezar la guerra civil española y luego convertirse en dictador.

En nuestro país también hemos tenido Franciscos famosos como Don Francisco de Montejo conocido también como Francisco “El Adelantado” fundador de la “Muy Noble y muy Leal Ciudad de Mérida”, Don Francisco I. Madero, héroe de nuestra Independencia, un cachirul llamado Doroteo Arango pero que se hizo famoso como Francisco (Pancho) Villa y como olvidar al tabasqueño Francisco José Hernández Mandujano conocido entre la tropa como “Chico Che”.

Pero así como los ha habido santos, cabezas coronadas, dictadores, héroes, conquistadores y músicos, también hay políticos que por sus “habilidades” se hicieron famosos con Francisco Labastida Ochoa, ¿lo recuerda?.

Como nosotros no podemos quedarnos atrás, pues también tenemos a nuestro famoso Pancho, Francisco Amaro Betancourt, desde ayer conocido como Francisco “El Adelantado II” Amaro, le cuento…

Resulta ser que ayer, según el que lee las noticias de la mañana en conocida estación de radio que presume de ser del color del mar, Amaro pasó de ser simplemente “Pancho Amaro” a Pancho “El Adelantado II” Amaro toda vez que, brincándose las trancas y pasándose por el arco del triunfo los tiempos marcados por su tricolor partido, se destapó como candidato a…“lo que sea”.

Hoy temprano en la mañana tuvimos la oportunidad de platicar con Pancho Amaro y ahora estamos en la seguridad de confirmarle que ese “lo que sea” es la diputación federal y aun y falta algún tiempo para las definiciones ha comenzado a juntar sus “haberes” entre las huestes tricolores sin descuidar, desde luego, sus deberes en su actual encomienda porque, definitivamente, ha soltado de su ronco pecho que “quiero ser diputado federal”. ¿Le basta así de claro?

***



También hoy por la mañana se dio el banderazo, a cargo de Beto Borge, del inicio de obras de pavimentación en la Casa de la Cultura de Cancún, obras que incluyen además de cinco mil 400 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 528 metros lineales de guarniciones y 54 metros cuadrados de banquetas, todo con una inversión de dos millones de pesos en una obra que desde hacía ya mucho tiempo urgía y se había venido retrasando por la falta de billetes y de interés por parte de las autoridades municipales que habían relegado a la cultura a un segundo término.

Es así que en muy poco tiempo los que asisten a eventos y a las clases impartidas tanto en la Casa de la Cultura como en el gimnasio Kuxim Bachal podrán disfrutar de ésta remodelación en su entorno.



***



Tras el paso, hace unos días, de la barredora por las delegaciones de 32 delegaciones estatales de la PGR, ayer fueron nombrados los nuevos entre los que figuran 23 hombres y a Quintana Roo le asignaron como delegada a María López Urbina, una de las nueve mujeres que desde ayer ostentan los nuevos cargos.

Doña María López ya fue delegada de la PGR en Coahuila y por su labor en el combate al narcomenudeo fue nombrada, en 2004, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua donde mostró una gran sensibilidad en los casos de delitos cometidos en contra de mujeres.

Es por esto que hemos de ver en Quintana Roo un cambio radical, para mejorar, en la delegación estatal de la PGR cuando, en unos días más, doña María tome las riendas de la delegación de esta dependencia federal.

En este punto hay que mencionar que solamente tres delegados fueron, por su labor y resultados, ratificados en los cargos y estos son César Augusto Peniche Espejel en Chihuahua, Miguel Ángel Campos en Nuevo León y Juan Manuel León León en Yucatán.



Así las cosas por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y pos favor ya no le haga usted más al cuento para que pueda disfrutar de su fin de semana tranquilo, tómelo con calma, o con soda, pero sin pasarse de la raya recuerde que el lunes hay que chambear duro y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….













miércoles, 10 de agosto de 2011

LA REINA CASI LIBRE, VOTO LEGAL, PLANTÓN CON LLANTO

Usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE que nos hace el favor de seguirnos, lo cual mucho agradecemos, seguramente recordará que ya antes hemos comentado en este espacio de la falta de cuidado y profesionalismo de algunos Agentes del Ministerio Público Federal a la hora de integrar un expediente antes de consignar ante un juez a algún detenido dando pie a que su detenido obtenga su libertad por la “falta de elementos suficientes” para lograr una condena.


Hoy le cuento que el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito absolvió a Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico” de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

El impartidor de justicia determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó los motivos suficientes contra Ávila Beltrán y su pareja sentimental, Juan Diego Espinosa Ramírez, apodado “el Tigre”, por los delitos de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y contra la salud.

Don Jesús puntualizó que el recurso de apelación que presentó el Ministerio Público de la Federación en contra de la resolución de un juez federal en diciembre de 2003 de absolver a los acusados, es inoperante, y confirmó que no ofreció pruebas suficientes que los involucren con el transporte de más de siete toneladas de cocaína en el buque “Maciel”. Según el Magistrado Luna Altamirano la PGR “no ofreció prueba idónea y conducente, para acreditar que los encausados hubiesen sido alguno de los sujetos, que ordenaron o llevaron a cabo la adquisición, transportación o la introducción de siete mil novecientos setenta y tres kilos con cuarenta y siete gramos de clorhidrato de cocaína, en el buque denominado Maciel”.

El magistrado expuso en su sentencia que el representante social de la federación omitió controvertir de forma adecuada los argumentos del juez de Distrito para dictar la absolución, pues sólo adoptó una postura contraria con diversas manifestaciones “sin sustento alguno” y añadió que “la inconformidad no señala con qué pruebas se constata que Sandra Ávila y Juan Diego Espinosa actuaban junto con una organización, cuáles sustentan que lo hacían de forma reiterada y cuales acreditan las funciones que desempeñaban dentro de dicha organización criminal”. ¿Le quedó claro?

Pero no solo en el ámbito federal se dan estos casos de la mala integración de expedientes, hace unos días, usted también lo recordará, fueron detenidos, en Cancún, cuatro malosos y dos cubanitas que les “ponían los tiros” o sea, que engatuzaban a las víctimas que posteriormente eran desvalijadas por sus cómplices quienes además de robarles sus pertenencias también les quitaban sus tarjetas de crédito y dejaban sus cuentas con un boquete. Pocos días después las dos mujeres fueron puestas en libertad y posteriormente los bandidos, que fueron consignados por un “delito menor”, pagaron una fianza y también salieron en libertad para, seguramente, volver a las andadas. ¿Cómo la ve?



***



Después de tanta inconformidad producto de la duda, la elección de Fidel Gabriel Villanueva Rivero como nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, es válida porque doña María Teresa Castro Ríos es magistrada de número desde el 18 de Abril pasado al momento de suplir a Gaspar Armando García Torres cuando este fue nombrado Procurador de Justicia y a quién no le guste el gusto pos se tendrá que aguantar y colorín colorado.

Ayer, en conferencia de prensa, don Fidel negó que su designación sea una demostración de fuerza de algún grupo o partido político, “el TSJE es un órgano autónomo con funciones específicas”, así dijo.

Por otra parte también dijo don Gaspar que aunque “la ex-presidenta logró la implementación del Sistema de Justicia Alternativa, el Programa de Dignificación y Mejoramiento de los Espacios, el Centro de Convivencia Familiar Supervisada y el Control de Gestión de Procesos Judiciales durante sus 11 años de gestión, por lo que será un reto darle continuidad a estos programas pero sobre todo, superarle. No pienso eternizarme en el puesto y, en su momento, con los demás magistrados, analizaré el tema de mi permanencia al frente del TSJE los próximos cuatro años con derecho a una reelección”.



***



“Esto es cosa del Diablo”, “No saquen a Dios de Cancún”, “¿Regularizar es desalojar?”, “Satanás está en el municipio” este es el tono de las protestas de “los invasores de Dios” que quieren, por sus calzones, quedarse con los trece lotes que ilegalmente ocupan “por mandato divino” de Pedro Pablo Elizondo quién con estas acciones contraviene aquello de “no robarás” ya que el pretender quedarse, a hue…fuerzas, con unos lotes o con cualquier cosa que no sea de su propiedad en mi pueblo le dicen robo, ni más pero tampoco menos.

La cosa es muy sencilla, si estos “santos señores y señoras”, feligreses o curas tienen algún documento que demuestre la propiedad de esos lotes comunitarios invadidos, pos que los exhiba y ya.

Ahora que si nada más les gusta la bulla, el teatro, la faramalla y el llanto, como alguna señora que no dudó en soltar las lágrimas en la Plaza de la Reforma ante “la injusticia”, la recomendación es que dejen de hacerle al cuento y en lugar de estar perdiendo el tiempo en plantones, pos mejor dedíquense a cosas mejores porque mientras están en esos menesteres ¿sabrán dónde están y que están haciendo sus hijos?. Se los dejo de tarea.

-Oye carnalito y ¿porqué no vimos a ningún cura en el plantón?

-Pos es que a lo peor estaban planeando la próxima invasión.

-¿Tú crees?



Por hoy vamos dejándolo aquí, mejor nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS porque hoy tengo que invadir un terrenito al que ya le eché el ojo para poner un templo de “todos somos hijos de la…iglesia” pero le recomiendo que no siga mi ejemplo, no vaya siendo la de malas y le agarren de “paracaidista” porque entonces sí que ya la…

martes, 9 de agosto de 2011

EL CRUCERO IGNORADO, AGUAS CON EL BULLYING, SE VA DOÑA LIZ

Somos el estado que recibe más cruceros, de todos los tamaños, en este país durante todo el año lo que representa una gran derrama económica al grado tal que cuando, en una semana, llegan a Cozumel menos de diez enormes buques repletos de turistas, los comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, hablan de crisis.


El pasado domingo muy temprano en la mañana, arribó a Puerto Morelos el “Adriana Basseterre”, el primer crucero en la historia del puerto y nadie se enteró. Ninguna autoridad o representante de la alcaldía estuvo en el muelle para darle la tradicional bienvenida con mariachis, bailables, flores y la acostumbrada alegría que se les manifiesta de ese modo cuando es la primera vez que tocan un puerto.

No es fácil entender para poder explicar cómo es que los portomorelenses se la pasan quejándose de que no se les toma en cuenta en los eventos de promoción turística y cuando tienen la oportunidad de mostrar lo que tienen para ofrecer al turismo de cruceros, la dejan pasar.

El “Adriana Basseterre” estuvo amarrado al muelle de Puerto Morelos por cuatro horas, tiempo suficiente para llevar a los cruceristas al criadero de cocodrilos, al jardín botánico, a nadar en el arrecife o simple y sencillamente a conocer el puerto, sus restaurantes, su gente o a comprar alguna artesanía como “recuerdito” de su visita antes de partir hacia Cuba donde, seguramente, si supieron valorarlos, recibirlos y atenderlos como esperaban.

¡Lástima, la tenían, era suya y la dejaron ir! Solo queda esperar que para el próximo arribo del “Adriana Basseterre”, si es que éste se da, ya se hayan puesto las pilas y sepan aprovechar la oportunidad que les brindan. ¿No le parece?.



***



Esto que le voy a contar es una muestra de los alcances que puede se puede, a pesar de una buena preparación académica, llegar a tener por la ignorancia, la falta de capacidad y sensibilidad para tratar a un hijo víctima del ya famoso “bullying”.

Resulta ser que Ben Barnhard, de 13 años, era un chavito gringo que, como todos los chavitos de su edad tenía ilusiones, había bajado 45 kilogramos, un logro para un chico que había soportado las burlas de sus compañeros de clases y se refugiaba en su habitación con su mascota, un gato negro, o haciendo papiroflexia.

Sin embargo, y esto resulta increíble, un mes antes del regreso a clases, la madre del menor, la psiquiatra Margaret Jensvold, lo mató de un disparo en la cabeza y después se suicidó.

La Policía encontró el martes pasado ambos cadáveres en las recámaras de la casa en la que vivían en Kensington, un suburbio de clase media alta en Maryland, un suburbio de Washington DC. La Policía también encontró un mensaje, "La escuela, no puedo hacer nada con el sistema escolar, las deudas me matan, me ahorcan” fueron las palabras con las que comenzó la carta, dijo Susan Slaughter, hermana de Jensvold.

Los integrantes de la familia se dijeron atónitos de ambas muertes y señalaron que Jensvold estaba cada vez más tensa debido a sus apuros financieros y la angustia de las discusiones que tenía con las autoridades del sistema escolar público del condado debido a la educación especial que necesitaba su hijo, quien sufría espectro autista.

Estas personas dijeron que el distrito escolar, al parecer porque creía que su sistema era adecuado para la educación de Ben, se había rehusado a financiar la asistencia del chico a una escuela privada para estudiantes con necesidades especiales.

La doctora Jensvold carecía de dinero muy a pesar de que a los psiquiatras en los Estados Unidos nunca les falta chamba y no quería que su hijo regresara a la escuela pública en la que, a decir de la familia, ella se sentía juzgada y marginada con severidad y en la que Ben sufría problemas de agresión por parte de sus compañeros.

Según su hermana Susan "Margaret tenía gran presión encima, es muy difícil ser madre soltera en cualquier circunstancia, pero es agobiante tener un hijo con muchas necesidades. Después tenerlo de manera inapropiada en la escuela y a la escuela riñendo con ella, era en verdad traumatizante".

Susan dijo que "Ella mencionó en el mensaje que conocía personas que cuando eran niñas sus padres se suicidaron. Para esas personas fue difícil y traumatizante, y ella no quería eso para Ben. Eso es muy cierto. No creo que Ben hubiera logrado recuperarse de la pérdida de su madre".

En nuestro país, específicamente en el Distrito Federal, más de ocho mil niños han sido canalizados al Centro de Integración Juvenil de San Juan de Aragón por bullying para recibir atención sicológica, indicó la directora de Desarrollo Social en la delegación Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras quién agregó que el hostigamiento a los alumnos en las escuelas obliga a la coordinación estrecha de maestros, directivos, padres de familias, a los gobiernos delegacionales y de la capital a trabajar en la formación plena de nuestros estudiantes.

Por ello, en un comunicado, Arias Contreras llamó a actuar de manera coordinada para combatir ese flagelo, que asuela principalmente a los menores de educación básica. Señaló que durante la actual administración han sido reforzados los talleres para combatir ese problema en las 428 escuelas públicas de educación básica de ese perímetro, incluyendo jardines de niños, primarias y secundarias. Destacó que hay preocupación por la violencia en los planteles educativos, ya que el bullying es tema fundamental que se está abordando para garantizar el pleno desarrollo de los niños y alertó que “con las nuevas tecnologías de internet, pueden videograbar las acciones de violencia y subirlas a las redes sociales. Eso hace que esos jóvenes agresores tengan sus cinco minutos de fama y quieran ser reconocidos o respetados mediante esa condiciones”.

En Quintana Roo no conocemos las cifras ni mucho menos las medidas implementadas para combatirlo pero sí sabemos que existe el bullying entre los chavos de primaria, secundaria e incluso en la prepa y pensamos que ya es tiempo de que alguien, quien tenga que hacerlo, le entre a este bravo toro que pudiera llegar a matar a un chaval y eso nadie lo quiere. ¿O sí?

Hay que tener presente que en el caso de la violencia escolar que puede ser física, verbal, sicológica, directa e indirecta, existen tres actores: el acosador, el acosado o víctima y los observadores, quienes deben ser atendidos para detectar la causa de esa conducta a fin de ofrecerles y aplicarles el tratamiento adecuado ya que el impacto de la violencia resulta muy grave para nuestros niños y jóvenes. ¿No le parece?

***

La nota del día es, sin duda alguna, la salida de Lizbeth Loy Song Encalada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) luego de once años de presidirlo de forma impecable, y la elección del cozumeleño Fidel Gabriel Villanueva Rivero como nuevo Presidente del TSJE.

Sin embargo esta elección pudiera ser impugnada toda vez que el voto de María Teresa Castro Ríos puede ser anulado ya que en su calidad de supernumeraria no tiene derecho a voto al no formar parte del pleno, o sea, doña Tere se coló, votó y la pescaron. Se espera que hoy mismo traten de explicar lo inexplicable de la forma en que este cozumeleño llegó al cargo.

-Oye carnal ¿de verdad no había un chetumaleño o un carrilloportense con la suficiente capacidad y talento para ocupar el puesto? o es que a “juerzas” tenía que ser paisano de Betito.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, cuando su cachorro se queje de que en la escuela lo traen de “puerquito”, ¡aguas! porque puede ser víctima de bullying y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….



lunes, 8 de agosto de 2011

BACALAR, DESALOJO


Dicen, los que de esto dicen saber, que “a la oportunidad la pintan calva” y los hay quienes no pierden ninguna oportunidad para corretear los reflectores y salir en la foto aún y cuando, en automático, abran la boca y metan la pata. Le cuento….

Resulta ser que la semana pasada, a unos días de celebrarse la “XXVI edición del Maratón Náutico de Bacalar”, Ofelia Casamadrid Alfaro Meztli Vianey Suárez Macliberty, pegaron el grito al cielo porque, según ellas, “este tipo de eventos han generado alteraciones al sistema acuático del sistema lagunar (sic), a tal grado que se han presentado cambios radicales en el hábitat que afecta a las especies de flora y fauna que en ella habitan y si bien sirven para promocionar el destino, deben ser modificadas para evitar daños mayores al ecosistema”.

En este punto no se sabe si estas, muy respetables señoras, son amigas de la laguna, enemigas de todo Bacalar o solamente buscan “el figurado” ya que durante 26 años se ha realizado en forma exitosa el, ya famoso, “Maratón Náutico de Bacalar” y es hasta ahora que protestan olvidando que, año con año, la carrera motonáutica representa una gran derrama económica para el ahora nuevo municipio al que tanta falta le hacen los billetes que dejan los corredores y el público que asiste a presenciar las carreras que, en esta edición, son las primeras desde que Bacalar es Municipio Libre y Soberano.

Hoy día los corredores ya no tienen que acarrear su combustible desde Chetumal, ya lo compran en Bacalar, pero también comen, beben, llenan al 100% los centros de hospedaje y compran artesanías con lo que el billete que se gastan durante su corta, pero beneficiosa, estancia llega hasta la mesa de muchos bacalareños.

Además durante los dos días que dura el evento son miles los chetumaleños y de otros puntos del Estado e incluso del vecino Belice, que van a Bacalar a ver la competencia, a las bellas edecanes (mmmm), las potentes lanchas y, de paso, a comer pescado frito con unas buenas y bien frías “chelas” con lo que hacen “timbrar la caja”. Y eso, me va usted a tener que disculpar bastante, me parece a todas ma…rgaritas ¿a usted no?.

-Oye carnalito ¿y porqué estas buenas señoras, si tanto les preocupa la salud de la laguna, no organizan competencias de nado, de remo o vela en la laguna o de clavados en el cenote Azul o algo que atraiga a la gente para que se gaste una lanita los fines de semana?

-Pos yo creo que porque hay que chambear y es más fácil criticar sin aportar.

-Ooooohhhh, ya entiendo.



De cualquier manera Doña Ofelia Casamadrid, Irma Sansores y Román Guzmán “cuchilearon” a 16 incautos y los fletaron durante dos días, con pancartas y mantas, a pleno rayo de sol para manifestarse en contra del Maratón “porque no genera ningún beneficio a Bacalar pero si afectaciones a los atractivos naturales que tardarán años en resarcirse”, así dijeron. Desde luego que ninguno de los tres “mosqueteros ambientalistas”, hicieron acto de presencia en los plantones “por temor”. ¿A la deshidratación? o al cáncer de piel. Juar, juar, juar…

Para su desgracia y mientras ellos se manifestaban, la carrera se realizaba con éxito y, al final, Mario Rendón Monforte, sin quién el Maratón no estaría cumpliendo 26 años, recibió el reconocimiento a su esfuerzo y dedicación por parte de Florentino Olmedo, presidente de la Federación Mexicana de Motonáutica y uno más por parte de Francisco Flota Medrano y José Contreras Méndez por “su gran labor en beneficio de Bacalar” ¿Cómo la ve?



***



Hace unos días le comentábamos de las invasiones de predios, propiedad del municipio de Benito Juárez, por parte de la iglesia católica, hoy le cuento que ayer domingo trabajadores del Ayuntamiento recibieron y cumplieron la orden de desmantelar la “capilla” La Madre del Buen Remedio y los feligreses no tuvieron más remedio, abonado con su terquedad, que realizar la misa bajo los inclementes rayos del sol.

Si bien es cierto que el desalojo debió realizarse el sábado para evitar el enfrentamiento con los feligreses, también es cierto que estos, los feligreses, estaban violentando la ley invadiendo, en el nombre de Dios que nada tiene que ver con sus personales intereses, terrenos que no les pertenecen y que tienen otro destino muy diferente a ser sede de un templo sin importar la religión.

Corriendo el riesgo de ser señalado con flamígero dedo como un hereje, le invito a que nos deje saber su opinión, a favor o en contra, de este caso para lo cual el correo joseluisperaza@hotmail.com está a su completa disposición.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, mejor no invada terrenos, ni para iglesia, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..

viernes, 5 de agosto de 2011

NIÑO GENIO, FUAAA, INGLESES, DICE POOL

Hace unos días, usted que nos hace el favor de seguirnos seguramente recordará, le comentábamos de los pobres resultados alcanzados en los exámenes de evaluación presentados por los maestros que aspiraban a una doble plaza y que fueron revolcados por su muy bajo nivel de conocimientos.


Sin embargo y a pesar de los pésimos resultados de los maestros, esos que no se la piensan dos veces antes de realizar paros, marchas o, con cualquier pretexto, faltar a los salones de clase, hoy le cuento que en este nuestro “México Lindo y Querido”, el 3% de la población infantil, lo que equivaldría a cerca de 1 millón de niños tienen sobrecapacidad, por lo que se les llama “sobredotados”, repito, a pesar de sus maestros. Andrew Almazán Anaya es uno de ellos.

A los niños “sobredotados”, es muy común que se les diagnostique equivocadamente como niños con Síndrome de Déficit de Atención.

Andrew no fue la excepción al ser diagnosticado a edad temprana con ese Síndrome. Nunca se le trató y hoy en día, es quien es, gracias a que se dieron cuenta que no padecía tal Síndrome, sino que era más inteligente de lo normal. A los doce años Andrew ya había terminado la preparatoria y se encontraba listo para ingresar a la universidad.

A sus 16 años está concluyendo la carrera de Psicología en la Universidad del Valle de México y estudia el séptimo semestre de la carrera de medicina en la Universidad Panamericana. Desde los cuatro sabía que quería ser doctor.

A los 13 años realizó su primera cirugía a un paciente en quirófano. La capacidad de Andrew lo ha llevado a recibir distintos premios y reconocimientos, además que su caso ha aparecido en diversos programas de televisión a nivel mundial.

Actualmente es director técnico del CEDAT, El Centro de Atención al Talento, en dónde su padre el Dr. Asdrúbal

***



Ahí le va otra prueba de que los mexicanos somos muy chin…pocludos y es por eso que también le cuento que proclamado por el mexicano Julio César Segura en una noche de copas y popularizado por las redes sociales, el concepto “Fuaa”, fue incorporado a la lucha estudiantil chilena por una mejor educación. ¿Cómo la ve?

“!Fuerza Pingüinos! (estudiantes de secundaria) !!!Fuaa!!! A resistir la bota comercial”, reza una consigna recogida este jueves por el diario Las Últimas Noticias, como un ejemplo de lo que define como un “descomunal éxito de la filosofía “Fuaa” que ya inunda Chile”.

El concepto “Fuaa”, utilizado para “no flaquear”, para mantenerse en las barricadas o en los colegios ocupados, acompaña a los estudiantes en sus marchas y sus confrontaciones con la fuerza policial.

El periódico indicó que, el video de un mexicano en estado de ebriedad, de Nayarit, “que entrega la fórmula para no flaquear, se volvió objeto de culto en Internet”.

“Voy a sacar el "Fuaa" y lo voy a sacar porque tengo que dar el extra... Fuaa”, dijo Segura ante las cámaras de una televisora y agregó que “Fuaa significa carácter, cuando sacas el carácter del estómago y dices lo voy a hacer.. "Fuaaa" y saco la fuerza y saco el poder”. ¿Qué le parece? ahora también exportamos “expresiones célebres”.



***



Ahhhh pero si usted pensaba que en aquello de los nombres raros los mexicanos éramos los campeones, déjeme le cuento que dos amigos británicos que se cambiaron los nombres con los que fueron bautizados por sus padres por otros, “más chidos”, inspirados por los videojuegos, los superhéroes y la ciencia ficción.

Uno de ellos que era conocido entre la tropa como Daniel Knox-Hewson, de 23 años, se llama ahora Emperor Spiderman Gandalf Wolverine Skywalker Optimus Prime Goku Sonic Xavier Ryu Cloud Superman HeMan Batman Thrash. (16 nombres)

El otro chavo que fuera conocido durante 22 años como Kelvin Borbidge, ahora es Baron Venom Balrog Sabretooth Vader Megatron Vegeta Robotnik Magneto Bison Sephiroth Lex Luthor Skeletor Joker Grind. (16 nombres)

Los dos nuevos nombres podrían haber batido el récord mundial al nombre más largo, según la prensa británica fueron registrados legalmente y tuvieron que pagar, cada uno, 16 dólares para lograr su objetivo ya que ambos revelaron que estaban aburridos de sus vidas rutinarias y “Queríamos hacer algo que reflejara nuestra personalidad. No podíamos creer que fuera tan fácil. Sólo tuvimos que rellenar unos formularios y nos concedieron estatus de superhéroes".

Los dos amigos no saben si sus nombres son los más largos del mundo porque, pero al menos pueden vanagloriarse de ostentar el nombre más largo del Reino Unido, al desbancar al anteriormente conocido como George Garratt, de 19 años y que ahora se llama Captain Fantastic Faster Than Superman Spiderman Batman Wolverine Hulk And The Flash Combined que se traduce como Capitán Fantástico Más Rápido Que Supermán El Hombre Araña Batman Wolverine Hulk Y El Flash Juntos.



El que tiene un solo nombre, corto y normal pero que se ha subido al largo tren de la controversia es, sin duda, el regidor Jesús Pool cuando suelta de su ronco pecho que para acabar con el problema de los terrenos ocupados, ilegalmente, por la iglesia católica propone ceder estos predios “en comodato” a la iglesia católica ya que, según su óptica, “será muy difícil desalojar a los feligreses”.

Chucho se lanza a fondo cuando dice que “yo quiero ver que el presidente municipal instruya para que desalojen a la gente de esos terrenos, se tiene que llegar a una conciliación” como si el simple hecho de ser católico permita invadir terrenos sin que la autoridad aplique la ley como es su obligación.

Parece ser que Chucho Pool olvida que ninguna asociación religiosa puede obtener, de regalo, terrenos que forman parte del patrimonio municipal y que deben ser utilizados para uso, disfrute y en beneficio de toda la comunidad y no solo por un sector como es el de la iglesia católica, ¿no le parece?.

Este asunto va para largo y no deberá usted perder la sintonía porque promete muchas emociones propias de las opiniones en contra y a favor ya que, seguramente hemos de ver muchas invasiones más por parte de las otras organizaciones religiosas que reclamarían ser tratadas con el mismo rasero. Todos coludos o todos rabones.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor disfrute de su fin de semana, tómelo con calma, o con soda, pero con moderación, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

jueves, 4 de agosto de 2011

MAS NOMBRES, REGRESO A CASA

En el entendido de que “lo prometido es deuda” y como a este su servidor no le gusta prometerle a nadie lo luego se le puede quedar a deber, pos ahí le van otros nombres que existen en el registro civil de Oaxaca y Chiapas tal y como ayer le prometimos. Así pues, agárrese porque ahí le van…


Microsoft, Circuncisión y Vocho son sólo algunos de los nombres con los que chiapanecos han decidido registrar a sus hijos, sin importar la ortografía o si la palabra se encuentra en otro idioma. Chiapas es el segundo estado con los nombres más estrafalarios de México, el primero es Oaxaca.

Un ejemplo de ello es que de 1950 al 2010, se tienen registradas a 10 personas con el nombre de Hitler o que en la última década del siglo pasado se registraron seis personas con el nombre de Michael Jordan sin considerar que a su hijo puede llegar a gustarle más el beisbol que el basquetbol.

Pero también se dan nombres kilométricos como por ejemplo: José de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, a eso agregue los apellidos y tendrá un nombre más largo que el tren conocido como “La Bestia”.

En este estado del sureste mexicano, como le comentábamos ayer, nacer en una fecha importante también cuenta para poner determinados nombres como: Navidad, Aniv de la Rev o Aguinaldo. También es común que existan personas llamadas como algunos famosos. Los más comunes son: Mafalda, Mikey Mouse, Donald, Albin, Arenita o Robin. Las marcas también se hacen presentes en las actas de nacimientos con: Coronado, Levis, Calvin, Epson y Microsof. Existen nombres más astronómicos como Marte, Júpiter, Venus, Urano o inspirados en las estaciones del año como Primavera y Otoño o de países como Australia, Colombia y Francia.

Otros temas en los que se basan los oriundos de Chiapas son adjetivos, profesiones, personalidades, personajes históricos y frutas, entre otros. Algunos ejemplos de ellos son: Amable, Modesto, Bienvenido, Nobel, Garibaldi, Profeta, Notario, Globero, Mimi, Emperatris (con “s”), Junior, Galileo Galilei, Napoleón, Chalupa, Floricel, Ceferino, Agapito, Usmail, Saqueo, Mal, Vocho, Felina, Felino, Sérvulo, Nectar, Fructuosa, Mamerto, Uva, Fresa, Pepino, Circuncisión, Lucifer, Luzbel, Cheyenne, Medalla, Charly Dicaprio, Juana de Arco, María Félix, Jor El (papá de superman), Anakin (de La Guerra de las Galaxias), Niurka, William Levy, Astroboy de Dios, Ataúd y Masiosare. ¿Le gusta alguno para su próximo hijo?

Los nombres más extravagantes se dan principalmente en zonas indígenas del estado, así lo indicó una de las oficiales del Registro Civil de Chiapas, Fanny López:

"Se suscita cuando escuchan una palabra, les gusta y así como la oyen (sin importar si son palabras en inglés) lo piden como nombre para sus hijos, aunque les explicamos las consecuencias que podría tener el poseer un nombre raro... Pero hacen caso omiso". Aunque varias personas han buscado cambiar su nombre por raro no lo han logrado, debido a que esta razón no es un justificante para poder iniciar un juicio ante el Poder Judicial del Estado de Chiapas, aclaró el subdirector del Registro Civil, Evelio Morales. ¡Palo dado ni Dios lo quita! ¿Cómo la ve?

Por otra parte le cuento que el reclamo generalizado de los playenses es en el sentido de que quien tenga que hacerlo deberá, sin más demora, meter la escoba y barrer a fondo, a conciencia, la cueva y coto de poder de los malosos llamado el C-4 que desde hace mucho tiempo ha sido infiltrado hasta convertirse en “su” oficina de control y tráfico de las patrullas de seguridad pública, lo que les permite a los bandidos saber hacia dónde, cuándo y a qué hora se moverán para evitarlas.

Resulta muy difícil entender para poder explicar el hecho de que fueran desactivados o no funcionaran los “filtros” instalados en la entrada-salida de Playa del Carmen y no son pocos los que aseguran que en el C-4 “hay mano negra” y no se ve, en el futuro cercano, a alguien con los tamaños suficientes para blanquearla. ¿Y don Bibiano apá?

-Ahhhhh, don Bibiano anda por ahí aventando bravatas y mentadas de madre al fin que como decía “La Doña” ¡esas también duelen!

Por lo pronto Rodolfo del Ángel Campos ya salió del hospital y ahora está en su casa rumiando su coraje por el atentado sufrido y, seguramente, planeando acciones contundentes para atrapar a quienes lo pusieron en la mira y fallaron pero también en contra de todos los malosos que han trastocado la tranquilidad y la seguridad de todos los playenses y que, a punta de bala, pretenden sentar sus reales en este importante polo turístico.

Oswaldo Trejo Peña y Floricel Bocanegra Ferrer ya están a buen recaudo y soltando la sopa, ahora solo falta atrapar a los demás participantes en este fallito intento de acabar con quien les ha asestado duros golpes y detenido a algunos integrantes de la llamada “última letra”.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

miércoles, 3 de agosto de 2011

ICREÍBLE CINISMO, HITLER HA MUERTO, NOMBRES

“Desconozco los nombres de los elementos (agentes), solo sé que había algunos elementos que aportaban pasando datos para nosotros”, respondió José Antonio Acosta Hernández “el Diego” a la pregunta de si tenía algún vínculo con personal de Seguridad Pública del estado de Chihuahua.


Los “elementos” le avisaban “dónde estaban los retenes (policiales), dónde andaban las unidades de la Federal (...) y hasta los ministeriales y los mismos municipales”, confesó “el Diego”, quien ha asegurado que comandaba a un grupo de 45 jóvenes de entre 18 y 25 años para eliminar a rivales, autoridades y policías.

Al principio “recibí mucho apoyo de la autoridad estatal, policía ministerial y pues actualmente de la policía municipal, pero ya muy poco”, dijo el pistolero, a quien se le atribuyen -y ha confesado- la matanza de 15 jóvenes en el barrio de Salvarcar, en Ciudad Juárez (Chihuahua).

Así, con ese cinismo, frialdad y descaro total respondió a las autoridades el que ordenara la ejecución de mil quinientas personas que formaban parte de los grupos opositores, como el Cártel de Sinaloa o autoridades que interferían con sus actividades delincuenciales.

Esto último quedó confirmado cuando “el Diego”, considerado el mayor criminal atrapado hasta ahora en México, admitió que él dio la orden para matar en 2010 a la vicefiscal de Asuntos Internos del estado de Chihuahua, Sandra Ivonne Salas, porque “había realizado muchas detenciones” y porque los criminales creían que servía a un grupo rival.



Los hay quienes opinan que “al “Diego” hay que exprimirlo, sacarle toda la información posible y luego refundirlo en la soledad de una fría celda en la deberá estar listo todos los días, en la mañana o en la tarde para recibir dos, solamente dos buenos madrazos, pero bien dados, por cada una de las personas que mandó matar”.

Haciendo las cuentas “el Diego” recibiría tres mil golpes como parte de “su tratamiento de rehabilitación” durante 4 años y 40 días transcurridos los cuales podrá, sin sobresaltos, cumplir la condena que se ha ganado a pulso. ¿Cómo la ve?



***



No cabe la menor duda de que cuando se trata de “dar la nota”, los yucatecos se pintan solos. Ayer le comentábamos del informe de gobierno que Ivonne Ortega presentó a sus cuates, que no a la ciudadanía a la que le fue negado el acceso, en medio de la inigualable belleza de las ruinas de Dzibichaltún.

Hoy, sin que se trate de una broma de mal gusto, le cuento que la Fiscalía del vecino Estado fue notificada del fallecimiento de….Hitler Mussolini Serrano, de 72 años de edad, quien habitaba en la colonia Vicente Solís.

El cadáver fue identificado por la hija del ahora occiso, quien manifestó que ayer, aproximadamente a las 14:00 horas, le informaron vía telefónica que su padre se había desvanecido en el Centro de la ciudad y fue trasladado al hospital, por lo que ella se trasladó al nosocomio, en donde al llegar le informaron que el septuagenario había fallecido a causa de un infarto fulminante.

-Máaaare gallo, ¡hasta que se murieron los dos!



***

Apenas el pasado lunes en el noticiero de la noche una nota de Susana Solís Esquinca, que seguramente usted vio y recordará, nos dejaba saber que en el registro civil de Chiapas existen nombres como Luzbel, Aniv de la Rev (por aniversario de la revolución), Circuncisión, Wiliam Levi, solo por mencionar algunos de los que los chavales, le puedo apostar, el día de mañana cuando se vuelva “la botana” de sus cuates, renegarán y le reclamarán a sus “queridos papis” por haberles partido la ma…ndarina en gajos.

A las niñas no les fue mejor ya que encontramos nombres como Regla, Segismunda, Petronila, Gaviota, Austreberta, Cesárea ¡no maaa…no, no es así! a estos “papis” hay que meterlos al bote por atentar contra la vida normal y tranquila de sus hijos. ¿no le parece?

Ya encarrerados en esto de los nombres insólitos encontramos otros que aquí le vamos a mostrar porque, aunque usted no lo crea, existen algunos como Vocho, Microsoft, Usnavy Marina, Mafalda, Navidad, Mikey Mouse, Donald, Albin, Arenita, Robin.

Desde luego que no faltan las marcas como Coronado, Levis, Calvin y Epson. No pierda la sintonía porque mañana le mostraré una larga lista para que usted escoja el nombre de su futuro cachorro.



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor cheque, pregunte y revise la lista de posibles nombres que ha de ponerle a su hijo, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

martes, 2 de agosto de 2011

"IVONCITA" INFORMA, LICHA CANDIDATA, LIMPIA.

Con aquello de que somos un país de “copiones”, corremos el riesgo de que Betito Borge quiera copiarle a su colega Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, y se le antoje presentar su primer informe de gobierno en las ruinas de Kohunlich. Le cuento porque….


Resulta que tres de los nueve gobernadores que habían confirmado su visita a Mérida para asistir al "IV informe ciudadano" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco habrían, según se supo, cancelado su asistencia por recomendación de sus equipos de seguridad.

Algunos inconvenientes en la logística del evento, como la distancia que tienían que recorrer los invitados especiales para llegar al lugar de la ceremonia, que es una zona abierta que carece de un espacio cercano para resguardarse en caso de lluvia, son algunos de los puntos que calificaron como negativos las avanzadas de varios gobernadores que habían confirmado su asistencia.

Durante la instalación de los equipos de sonido e iluminación, el domingo, hubo varias diferencias entre personal de Logística y Protocolo del Gobierno del Estado y del Instituto de Antropología e Historia por la violación de ciertas restricciones.

Y es que desde unos días antes una cuadrilla de trabajadores del gobierno yucateco realizaban el acondicionamiento de la explanada de las ruinas de Dzibichaltún, lugar donde Ivonne presentó a la ciudadanía, el cuarto informe del estado en que se encuentran las finanzas y los avances que ha logrado en este cuarto año al frente del gobierno yucateco.

Las antenas instaladas en Mérida, la capital yucateca, nos informan que son muchos los yucas que horas antes opinaron que… “Ivoncita la está ca…jeteando porque además de que las ruinas no son el lugar apropiado para un evento político, están muy lejos, estamos en temporada de huracanes y corren el riesgo de que les llueva y para acabarla de amolar, no hay un recinto alterno en caso de que se necesite. Otros dicen que Ivonne Ortega está muuuy “pacheca” ¿y usted qué opina?.

Al final de cuentas el informe se realizó en Dzibichaltún y asistieron los gobernadores de Tlaxcala, Mariano González; Durango, Jorge Herrera; Chihuahua, César Duarte; Coahuila, Jorge Torres; Campeche, Fernando Ortega; Hidalgo, Francisco Olvera; Colima, Mario Anguiano; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Zacatecas, Miguel Alfonso; Aguascalientes, Carlos Lozano y, desde luego Roberto Borge.

Pero también estuvieron ahí Humberto Moreira, Carlos Salinas, Félix González Canto, Emilio “El Chupón” Gamboa Patrón, Francisco Labastida, y una larga lista de personajes que no perdieron la oportunidad de “darse una vueltecita por Mérida” y, de paso, entrarle a los papadzules, “panuchitos y salbutitos” sin brincarse las tortas y tacos de cochinita y lechón al horno “ligth” pa´no perder “la línea”.

Finalmente no llovió, los 500 “invitados especiales” llegaron e Ivoncita, luciendo un elegante Hipil, rindió su cuarto informe y colorín colorado.



***



Ya que hablamos de mujeres metidas en la política, déjeme le cuento que Luisa María Calderón Hinojosa, sí, le atinó usted, hermana de Feli-pillo, ganó el pasado domingo la elección interna de su azul partido y por ello es oficialmente la candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán.

Desde ahora las preguntas que circulas en Tarascas tierras son: ¿podrá “Licha” quedarse con el puesto? y, de ser así, ¿podrá contra los malosos de “la familia”, “los Templarios” y demás que agobian a Michoacán? ¿le limpiará su hermano el camino?.



***



El pasado viernes 29 de Julio, la escoba llegó a la PGR y barrió con 22 delegados de otros tantos estados del país entre los que se encuentra Jorge Aranda Navarro ya que, según la dependencia, en más de un año que estuvo al frente de la delegación Quintana Roo no entregó ningún resultado, no hizo la chamba pués, y sí se dedicó a impartir cursos, dar pláticas y conferencias en universidades y organizaciones que, por una lana, quisieran oírlo.

Ahora solo nos queda esperar a que el relevo de Arana llegue a Quintana Roo cubierto de repelente a las indecorosas propuestas de los malosos y dispuesto a hacer la chamba para que esta tierra bendita vuelva ser un lugar tranquilo para vivir y ver crecer a nuestros hijos como algún día lo fue. ¿no le parece?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

lunes, 1 de agosto de 2011

EL QUE SE QUIERE PASAR DE LISTO, "HONROSO" SEXTO LUGAR, ATENTADO

Duro revés se llevó la Prelatura Cancún-Chetumal cuando el Cabildo de Benito Juárez le negó la donación de 13 lotes que había solicitado y que a la fecha están ocupados por la misma iglesia católica aún y cuando dos regidores solicitaron que este punto fuera tratado en una sesión extraordinaria.


Sin embargo la regidora Lourdes Latife Cardona Muza dijo que “No sé qué se va a analizar si ya se votó que no, pero se podría votar para que esos terrenos sean puestos en venta”. Desde luego que para que estos terrenos sean vendidos se tendría que discutir si esto es conveniente para la ciudadanía, y aclaró que si se les negó la donación es porque se presentaron una serie de firmas que no fueron hechas por la autoridad y “ellos las recabaron y son muchas casas y son diferentes nombres pero son las mismas firmas” y ante esta inconsistencia de que no se recabaron las firmas por la autoridad municipal sino por los vecinos, es que se ha planteado la posibilidad de que los predios en cuestión les sean vendidos pero tendrá que ser analizada en sesión extraordinaria por parte de los regidores de la Comisión de Hacienda.

No son pocos los que coinciden en que “no se debe permitir que la iglesia, en este caso la católica, se convierta en terrateniente, en acaparador de lotes que invade “en el nombre de Dios”, es inadmisible que pretendan pasar por encima de la ley, son invasores y se debe aplicar la ley igual que a cualquier ciudadano que comete el mismo delito sin importar que se trate de la iglesia católica, presbiteriana o evangélica, no se puede permitir”

De cualquier manera don Pedro Pablo Elizondo, el cura que cada domingo corretea los reflectores, anunció que terminando las vacaciones insistirá en el ridículo intento de una permuta que le permita “recorrer”, así lo dijo, la catedral hacia el otro extremo que hoy ocupa, ilegalmente, en el llamado “ombligo verde” con el banal argumento de que será un proyecto “muy hermoso y muy verde”.

-Oye carnalito, ¿y para mover la actual catedral al otro lado del ombligo piensa llamar a Superman? o es que piensa llamar a un escuadrón de ángeles y serafines pa´que lo ayuden, porque la iglesia pesa pero no tanto, pa´mí que está “muuuy verde que se lo regalen.

-No te burles cabr..ito, además si los políticos sueñan ¿porqué los curas no?

-Ahhhhh bueno, pos si es un sueño, pos que siga soñando con quedarse con todo el ombligo.



***



Por otra parte le cuento que estamos a punto de ganar la “triple corona” porque no solo estamos entre los estados con los peores maestros, también somos el sexto lugar entre los estados más pobres de este nuestro “México lindo y querido” ya que Quintana Roo, junto con Nuevo León, Baja california, Distrito federal, Tlaxcala, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas sufrió un incremento mayor al 30% lo que nos coloca en el sexto lugar nacional con más personas que no pueden, siquiera, adquirir una canasta básica de alimentos con su sueldo y eso, me va usted a tener que disculpar bastante, está cañón, ¿no le parece?

Sin embargo, esta apreciación pudiera estar lejana de la realidad ya que Quintana Roo siendo un estado “turistero” tiene la ventaja de que, mediante las propinas, los prestadores de servicios turísticos puedan “acompletar” el gasto familiar porque sus sueldos son muy bajos y esta pudiera ser la razón por la que estamos tan mal calificados ya que las propinas no son consideradas como ingreso fijo.



***



Pero no vaya usted a creer que todos en este país somos pobres ya que mientras unos correteamos la chuleta todos los días desde muy temprano, hay otros que solo tiene que estirar la mano y asunto resuelto, no tienen que preocuparse por nada y esto lo confirma el Centro de Documentación, Información y Análisis (CEDIA) de la Cámara de Diputados que reveló que del 2000 al 2011, los partidos políticos han recibido recursos públicos por 36 mil 63.81 millones de pesos.

Dicha cantidad se otorgó a 16 partidos políticos con presencia nacional, nueve de los cuales perdieron su registro. El documento difundido por la instancia legislativa señala que los partidos recibieron alrededor 28 mil 185.95 millones de pesos para sus actividades ordinarias y seis mil 815.49 millones de pesos para tareas extraordinarias

Por concepto de 'actividades específicas' recibieron 887.15 millones de pesos y un total de 175.22 millones de pesos para 'desarrollar el liderazgo' de las mujeres.

De acuerdo al CEDIA el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el que obtuvo más recursos con nueve mil 966.9 millones de pesos, seguido por Acción Nacional (PAN) con nueve mil 675 millones de pesos mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cinco mil 568.3 millones de pesos.



El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres mil 70.3 millones de pesos; el Partido del Trabajo (PT), dos mil 525.8 millones de pesos; Convergencia dos mil 187.7 millones de pesos, mientras que Nueva Alianza recibió mil 173.7 millones de pesos.

Tan sólo en 2011 el financiamiento público federal para los partidos políticos fue de tres mil 275.32 millones de pesos, de los cuales tres mil 119.35 millones son para actividades ordinarias, 93.58 millones para 'trabajos específicos' y 62.39 para el desarrollo de liderazgos femeninos.

El PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, PVEM y Nueva Alianza, que actualmente cuentan con representación en el Congreso, concentraron el 94.7 por ciento del presupuesto destinado a partidos durante esta década, con un financiamiento público agregado de 34 mil 167.6 millones.

Mientras que los nueve los partidos políticos que perdieron su registro concentraron mil 896.1 millones de pesos, es decir, el 5.3 por ciento del financiamiento público total.

El CEDIA mencionó que el ahorro en las finanzas públicas que se generará con la reducción del financiamiento público, producto de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, asciende a mil 725.3 millones de pesos en el periodo 2008-2011.



***

La noticia que ayer por la tarde corrió como reguero de pólvora y que hoy ocupa las portadas de todos los medios escritos que circulan en el estado es, sin duda, la del atentado, por parte de los malosos, en contra de Rodolfo del Ángel campos, actual Director de Seguridad Pública en Solidaridad, cuando viajaba en compañía de su esposa en su carro que recibió más de veinte impactos de bala de grueso calibre.

Afortunadamente del Ángel Campos salvó la vida y la de su esposa al repeler el ataque con su arma de cargo logrando poner a salvo a su pareja y él solamente resultó herido. De los detalles se podrá usted enterar en la amplia cobertura de Fernando Aguileta y Margarito Ovando que publica hoy el Diario de Quintana Roo.



Por hoy vamos dejándolo aquí con el deseo de que el comandante del Ángel Campos pronto se recupere y vuelva a su chamba, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….