miércoles, 29 de junio de 2011

BASURA ESPACIAL, SE ESFUMÓ EL SUEÑO, HUESOS, EL TRI.

Ya hemos platicado con usted del grave problema que representa la basura y también de cómo, la basura se ha convertido en el negocio más limpio del mundo, que ha logrado enriquecer a unos cuantos que, con el trabajo de otros, han hecho de los desperdicios su principal fuente de ingresos que les ha permitido acumular cuantiosa riqueza.


Pero no piense que la basura es un problema local, nacional o mundial, no, la basura ha llegado a ser un verdadero problema, incluso, galáctico, le cuento:

Resulta ser que los seis astronautas de la estación espacial recibieron órdenes de refugiarse ayer martes por la mañana al aproximarse un fragmento de basura espacial. Aquí vale la pena aclarar que incluso, un pequeño fragmento de basura espacial, tiene el potencial de causar enormes daños, pero no pasó nada malo y ellos se encuentran sanos y salvos. ¡Ufffff!

Si se hubiera presentado una situación grave por un impacto de la basura espacial, los astronautas tenían la alternativa de desacoplar las dos cápsulas Soyuz y regresar a la Tierra.

El Control de la Misión les pidió a los integrantes de la tripulación de la Estación Espacial Internacional que abordaran las cápsulas Soyuz, pues el objeto no identificado pasaría más o menos a casi 284 metros, según las proyecciones calculadas.

La llamada para que la tripulación se refugiara en las Soyuz ocurrió a las 11.30 GMT y el Control de la Misión retiró la emergencia unos cuantos minutos después, lo que permitió que los dos astronautas estadounidenses, tres rusos y un japonés regresaran a la estación.

Así como la basura espacial representa un alto riesgo para la vida de los astronautas, la basura terrestre, la que usted y yo y todos tiramos en la calle, es también un peligro para la salud y la vida de ¡los terrícolas!



***



Desde que “le agarraron los dedos con la puerta” al ahora ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, cuando le quiso meter mano a una recamarera en un pomposo hotel de New York, el nombre de Agustín Carstens comenzó a sonar y él, Agustín, comenzó muy “a gustín” a soñar.

Hoy le puedo confirmar que el sueño se esfumó, se acabó y tuvo un cruel despertar, y es así que, el aún gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, no tuvo más remedio que apechugar y dar la bienvenida a la elección de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, como nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), de quien dijo será una "muy competente líder" del organismo.

Carstens, quien competía por el puesto junto a Lagarde, envió sus mejores "deseos y apoyo" a la nueva titular del FMI, a través de un comunicado emitido por el banco central mexicano.

El documento emitido por la institución detalla las palabras de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México: "Doy la bienvenida a la selección de Christine Lagarde como Director Gerente del FMI y le envío mis mejores deseos y apoyo. Estoy seguro de que la señora Lagarde será una muy competente líder de la institución. Al mismo tiempo, espero que bajo la dirección de la señora Lagarde el FMI realizará progresos significativos para fortalecer la gobernabilidad de la institución y así asegurar su legitimidad, su cohesión y, en último término, su efectividad. Finalmente, deseo expresar mi profunda gratitud por todo el apoyo que mi candidatura recibió de diferentes regiones del mundo”. Y colorín colorado, este sueño se ha acabado.

***

Ahora bien, no todo está perdido para el gordo Casterns porque si se trata de conseguir un hueso yo le tengo la solución, dese una vuelta por Tabasco ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró en la periferia de la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco, 116 entierros con más de mil años de antigüedad, 66 de ellos depositados en urnas funerarias y los 50 restantes alrededor de éstas, así como varios objetos, tanto de cerámica como de pedernal, informó el arqueólogo Ricardo Armijo, coordinador de las labores de salvamento arqueológico.

Tal descubrimiento representa la muestra esquelética más grande recuperada en esa región del área maya, lo que sugiere que podría tratarse de un cementerio prehispánico asociado a esta cultura, agregó el especialista en un comunicado del INAH.

Don Ricardo explicó que los depósitos funerarios fueron localizados debajo de tres montículos de tierra que habían sido arrasados previamente por actividades agrícolas. "Posiblemente, los 66 hallados en las urnas corresponden a individuos pertenecientes a la elite maya y los 50 restantes, que fueron acomodados en diversas posiciones alrededor y al pie de ellas, a sus acompañantes".

Ricardo Armijo abundó que también se encontraron, asociados a los entierros, silbatos y sonajas de cerámica que representan tanto a animales como a hombres y mujeres ricamente ataviados, decenas de navajas, cuchillos y desechos de talla de pedernal y obsidiana, múltiples fragmentos de metates, y más de 70 mil tepalcates. "El análisis preliminar de estos materiales sugiere que los entierros tendrían entre 1,161 y 1,200 años de antigüedad, ya que corresponden al periodo Clásico Terminal (750-850 d.C.), aunque todavía falta efectuar estudios exhaustivos que lo confirmen", declaró el arqueólogo.

Es aquí donde las añejas preguntas se hacen presentes una vez más, porque todos queremos saber: ¿A dónde se fueron los Mayas? ¿Porqué desaparecieron sin dejar rastro? ¿Su amplísima cultura y conocimiento del cosmos no fue suficiente para evitar su extinción? ¿Será esta la causa?

Sea cual fuere la respuesta, los Mayas, después de siglos de su desaparición, nos siguen sorprendiendo y aportando conocimiento y sabiduría ¿no le parece?



***



Le recuerdo que esta no es una columna deportiva pero luego de que se diera a conocer el más reciente capítulo de “Las Sexo-aventuras del Tri”, los muy malosos de siempre, ya ve usted como son los muy…..le recomiendan al “Chepo” De la Torre que “para evitar más escándalos, entre “las de piquito colorado” y los calenturientos seleccionados, pos antes de ir a cualquier campeonato o gira de juegos amistosos debe, ir a una de tantas sex-shop que hay en el D.F. y comprar una buena dotación de muñecas inflables de esas de tres agujeros”. No entendí, ¿serán para los entrenamientos? ¡o para las concentraciones!

Los hay también quienes recomiendan a De la Torre que antes de salir de viaje, “les organice una fiesta tipo despedida de soltero adornada con “amiguitas” alegres, entronas y cachetonas pa´que se desfoguen y lleguen relajados y concentrados a los partidos”. Deveritas que no se miden.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si usted le iba a Casterns pos perdió y ahora córrale no vaya siendo que por llegar tarde también pierda la chamba porque entonces sí que ya la…

martes, 28 de junio de 2011

LAS LLUVIAS Y LAS BRONCAS, CALLA LA UQROO.

Una vez más la naturaleza nos pasa la factura y una vez más nos hemos de lamentar de las consecuencias de nuestro equívoco proceder. Hace algunas semanas enfrentábamos, sin muchas posibilidades de ganar, numerosos incendios a lo largo y ancho de la geografía estatal, unos de ellos, los más, como resultado de la añeja costumbre de la “tumba, roza y quema” de los plantíos y otros, los más peligrosos, los que son provocados en nombre del progreso y la modernidad que la madre naturaleza no entiende.


Cuando todos estábamos a punto de la rendición en la batalla contra los incendios y clamábamos por que llegaran las lluvias que ayudaran a acabar con ellos, la naturaleza nos las envió en exceso y los campos de cultivo pelones y la selva alta y baja devastadas por los incendios, se inundaron como se inundaron las ciudades cuyas alcantarillas, llenas de la basura que tiramos en las calles, sirvieron de muy poco.

En este punto, y hay que mencionarlo, una buena parte de culpa también recae en quienes tienen a su cargo la cartera de “Servicios Públicos Municipales” y que, entre otras responsabilidades, deben mantener un programa permanente de desazolve de pozos de absorción y no esperar a que llegue la temporada de lluvias para hacerlo.

Tomemos por ejemplo el caso de Cancún que cuenta con 3 mil 500 pozos pluviales de los cuales solo se limpiaron 250, menos del 10%, cantidad insuficiente para evitar encharcamientos en las zonas de más tráfico vehicular ocasionando embotellamientos por descomposturas en algunos vehículos que quedaron atrapados en medio de las grandes lagunas que se forman cada vez que llueve.

Pero no solo Cancún tiene este problema, también Chetumal, Carrillo Puerto, Cozumel y Playa del Carmen padecen del mismo mal cada vez que llueve y no cabe aquello de que “mal de muchos, consuelo de pend…” que debería de cambiarse por “mal de muchos, problema de todos” y que todos, en lo que nos corresponda, debemos enfrentar y resolver ya que no solo se trata de inundaciones, también se incluyen los problemas de salud y de cultura. ¿Cómo la ve?

Afortunadamente no vivimos en una zona de cerros como en otros estados en los que las lluvias desgajan cerros, que las llamas dejaron pelones, y vierten toneladas de lodo y grandes rocas que, lamentablemente, sepultaron vidas e ilusiones de muchos mexicanos más jodidos que usted y que yo juntos. Muy triste, ¿verdad?

Lo que sería un desperdicio es que no aprendiéramos de las experiencias de otros, que no cuidemos nuestra selva y nuestros manglares, que sigamos atentando en contra de la naturaleza que, siempre nos cobrará, y cada vez más cara, nuestra osadía. ¿No le parece?



***

Aunque se anunció que hoy, en la página web de la Universidad de Quintana Roo, se darían a conocer los resultados de la muy larga sesión de seis horas que sostuvieron ayer los miembros de la H. Junta Directiva, le puedo confirmar que, al menos hasta las 9 de la mañana, aún no había nada en dicha página.

Sin embargo le puedo, gracias a las antenas instaladas en la capital Chetumal, confirmar que la renuncia de José Luis Pech ha sido aceptada y ahora se iniciará el largo proceso de registro, análisis y elección de quién será el nuevo Rector.



Así las cosas y como el día está nublado y chido, como para tirar la hueva, mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero si usted tiene que ir a chambear pos mejor agarre su paraguas y jálele, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

lunes, 27 de junio de 2011

BUSCA CHAMBA, INSISTENCIA, VIAJERO QUE VAS, LA UQROO.

Pues nada que, durante la semana pasada, un tsunami llegó al Congreso del Estado y barrió, ahogó, desapareció los sueños de Ludivina Menchaca y de su marido Ramón Loy de hacerse de una parcela en la XIII Legislatura ya que el pleno le negó, a Gabriela Medrano, el permiso para abandonar la encomienda desde la cual se comprometió a legislar en favor de los jodidos, que son muchos en el Estado.


Así que a partir de hoy, después de pasarse el fin de semana como la muñeca fea “llora que llora por los rincones”, no deberá extrañarle si ve a “Monchito” Loy tocando puertas, que difícilmente se le abrirán, para conseguir “acompletar el chivo” porque, al parecer, el “pinchurriento” sueldo de la Senadora, no les alcanza “para vivir como la gente decente”.

Los muy malosos de siempre, ya sabe usted como son los muy…dicen que “no deben de preocuparse ya que don “Moncho” puede vender hot-dogs en la Tulum, collares y pulseras en la playa, cocos en el Bulevar Kukulcán o comida en las obras en construcción, pero también puede ir a checar las bolsas de trabajo en la CROC y en la CTM”.

Deveritas que no se miden, ¿Cómo se les ocurre que tan glamoroso y fino caballero va a andar buscando cualquier pinche chambita?

-Mira carnal, en tiempos de hambre, son buenas las tortillas duras ¿o no?

-¿Y quién te dice que don Monchito pasa hambres? ¡estás muy equivocado!



***



La semana pasada también, estuvo por Quintana Roo la Secretaria Federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, para firmar, con el gobierno del Estado, el convenio de reasignación de recursos para la promoción turística del destino.

Pero también, y aprovechando el viaje, dijo que ¡todos quietos! en relación a la itinerancia del tianguis turístico y la controversia iniciada por Acapulco, “Seguimos respetuosos del proceso que sigue su curso y se esperará a tener noticias”.

Aquí es importante señalar que no dijo nada en contra de que el Estado pueda organizar el “Tianguis Turístico del Triángulo Maya” o el “Triángulo Turístico Maya” e incluso el “Tianguis Hotelero del Caribe Mexicano” de los que en ediciones anteriores hemos hablado y sugerido en este, su espacio favorito.

Así que si algunos de nuestros lectores dedicados a la turisteada agarró la onda y como en este país “lo que no está prohibido, está permitido” pos ya saben, todo es cuestión de decisión para hacer lo mejor para el sector y en beneficio de todos.

En las dos primeras propuestas se involucra a Campeche y Yucatán para, con Quintana Roo, formar el triángulo y así abrir un amplio abanico de opciones para los visitantes que bien podría incluir turismo de aventura, arqueológico, playa e historia colonial, algo que los tres tienen de sobra para mostrar al mundo.

En cuanto a la tercera propuesta ésta está enfocada básicamente al Estado y nuestra principal oferta es de playa, claro que se complementa con aventura y algo de arqueología que se concentra en el Sur pero que llevar al turismo masivo a esta zona será, indudablemente, de un gran beneficio ya que obligará a los prestadores de servicios a elevar la calidad en su oferta y eso, me va usted a disculpar bastante, es al fin de cuentas, lo que cuenta ¿no le parece?.



***



Si como dicen “los viajes ilustran”, entonces nuestro ínclito gobernador Roberto Borge puede ser considerado como muy ilustrado, aunque para su grupo de barberos sea “ilustrísimo”, que no ilustradísimo, ya que no ha parado de viajar ya sea para ver un partido de futbol o para visitar a sus cuates.

Hoy le cuento que el gobernador, Roberto Borge Angulo, asistió al cierre de campaña regional de Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición "Unidos por ti" al gobierno del Estado de México, realizado en la Plaza Cívica de los Mártires de la capital mexiquense.

Al igual que miles de simpatizantes, Beto Borge fue testigo de la promesa hecha por el político, para trabajar por los ciudadanos mexiquenses, y además respaldó las propuestas del candidato de la coalición "Unidos por ti" asegurando que Eruviel Ávila Villegas es hombre de palabra. Como si lo conociera tan bién.

-“Los proyectos de Eruviel Ávila Villegas están cimentados para que el Estado de México se desarrolle aún más, y que su gente eleve su nivel de vida porque el candidato es un hombre con experiencia y con palabra”, dijo Borge.

El Gobernador de Quintana Roo llamó a los priístas mexiquenses a demostrar que el PRI es un partido fuerte y bien organizado y que el próximo 3 de julio llevarán al triunfo a Eruviel y allanarán el camino para recuperar la Presidencia de la República en el 2012. ¿Cómo la ve?



***



En el entendido de que “no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla” hoy mismo, a eso del mediodía, (y como dicen en los toros, “si el tiempo lo permite” en referencia, claro está, al clima) se llevará a cabo la reunión de la Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo en la que el tema principal es la renuncia de José Luis Pech Várguez a la Rectoría y la elección de quién, en su lugar, ocupará tan prestigioso cargo.

Desde hace algunos días, usted lo recordará bien, se mencionaron los nombres de tres Quintanarroenses distinguidos que, en apariencia, tenían todo para llegar a la Rectoría de la UQROO.

Hoy le cuento que el Artículo 24, inciso II de la Ley Orgánica de la propia UQROO, menciona que al momento de su designación, el Rector deberá contar con más de 30 años de edad pero menos de 70 con lo que Víctor Alcérreca Sánchez, el más viable, queda fuera ya que, según su acta de nacimiento, vió la luz el 3 de Enero de 1941 y si las cuentas no me fallan Víctor ya tiene 70 años y cinco meses.

Antonio Hoy Manzanilla tiene la edad, tiene la capacidad pero también tiene en contra algunos procedimientos judiciales por el hecho de haberse visto involucrado en algunos escándalos y con estos “problemillas” a cuestas no puede ser el rector de nuestra máxima casa de estudios ¿no le parece?.

Por su parte Cecilia Loría Marín lleva en el costalito el asunto aquél de haber frenado, en su época de Secretaria de Educación, la expansión de la UQROO a Cancún y su intentona de despojar a la Universidad, en 2007, de un terreno valuado en ¡80 millones de pesos! en los que se construirían centros de estudio e investigación y, lógicamente, no puede ser Rector de la Universidad quién ha atentado en contra de ella ¡he dicho!.

Ahora solo queda el recurso de buscarle entre la plantilla de catedráticos de la UQROO, entre los que hay muy capaces, a quién tenga bien puesta la playera, que ponga todo el corazón y que su interés primario sea el interés de la Universidad si ha de tomar el timón.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga al cuento, si no tiene los méritos suficientes mejor ni le busque, usted no puede ser rector y mejor no insista porque pueden rascarle a su pasado y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

jueves, 23 de junio de 2011

LAS LOCURAS DEL PODER II

Apenas anteayer martes, comentábamos con usted, que nos hace el favor de leernos, de los estragos que el poder puede llegar a causar en aquellos que no saben controlarlo, hoy y para comprobarlo, tenemos el caso de Ludivina Menchaca.

Resulta ser que, según los asegunes, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos ha caído víctima del poder que enloquece, ese que con una sola acción equivocada puede echar todo por la borda, ya que estaría ejerciendo todo su poder para presionar a la diputada y compañera de su verde-ecologista partido, Gabriela Medrano Galindo, para que renuncie a su cargo a fin de que su suplente, curiosamente marido de Ludivina, ocupe el cargo en la XIII Legislatura ya que, por más que le hizo este “bello mancebo”, no pudo afianzar un hueso en el Ayuntamiento Benitojuarense y ahora prueba y comprueba la dureza de la banca. ¿Cómo la ve?

Desde luego que la protesta y la condena no se hicieron esperar y tanto Leslie Berenice Baeza Soto como Yolanda Garmendia, ambas diputadas, recordaron que en Febrero de 2010 en el Congreso de la Unión, 15 legisladoras federales fueron obligadas a renunciar para que sus suplentes, todos hombres, ocuparan sus lugares con lo que dieron lugar a que este caso se conociera como el de “Las Juanitas”. ¿lo recuerda?

Hoy le puedo confirmar que “los buenos oficios” de Ludivina Menchaca Castellanos en favor de Ramón Loy, su “príncipe consuerte”, parece que, por ahora, van rindiendo los frutos esperados y Gabriela Medrano Galindo mete una solicitud de licencia al Congreso del Estado con el banal argumento de la urgente necesidad de ir a estudiar una maestría al extranjero y así lo dijo “Tengo intenciones de estudiar una maestría fuera de México porque quiero continuar con mi superación profesional, pero si el Pleno no me autoriza la licencia continuaré con mis funciones normales porque tengo un compromiso con la ciudadanía”.

Es en este punto donde las preguntas sin respuesta brincan como canguros y es que ¿para qué tanto luchar y hacer campaña por la diputación y a las primeras de cambio mete una licencia si, como dice, tiene un compromiso con la ciudadanía? ¿con qué lana va a pagar Gabriela su maestría en el extranjero? ¿tendrá su “guardadito”? ¿será por “cortesía” de Ludivina? ¿aprobará el Congreso esta licencia cargada de “sospechosismo”? Si usted tiene alguna respuesta ¡pos compártala, no sea gacho!.

Lástima porque la senadora Menchaca se había destacado por su gestión en apoyo para con los que menos tienen y (en este caso su “príncipe consorte” no puede decir que está entre los jodidos) ahora con esta acción seguramente han de bajar sus bonos de simpatía entre la tropa femenil de su verde partido para regocijo de las otras féminas de variopintos partidos políticos. ¿no le parece?.



***



Pero eso no es nada ya que la “locura del poder” parece haberse convertido en voraz epidemia y ha logrado colarse hasta la oficina principal del vetusto edificio con vista a la bahía de la capital Chetumal.

Desde el inicio de la actual era “Borgista” usted ha podido enterarse de que los colegas tundemáquinas y fotógrafos miembros de “la perrada” hemos sido víctimas del exceso de “celo profesional” por parte de los miembros del equipo de seguridad de Beto Borge que, a toda costa, tratan de impedir que cumplamos con nuestro sagrado deber de mantenerlo a usted informado llegando, incluso, al grado de no permitir el acceso a algún evento cuando el gobernador ha comenzado a hablar, con el banal argumento de que “hay que estar a tiempo” como si su amo tuviera la costumbre de llegar a tiempo a sus compromisos en los que hemos tenido que esperarlo hasta por hora y media sin que muestre el menor respeto para las personalidades que lo invitan a sus eventos que, por lo visto, no resultan tan importantes, para él, como lo es el viajar a cualquier parte del país para hacer bola en las campañas de sus compañeros de partido que acarician el sueño de llegar a gobernar. Farol de la calle y oscuridad de su casa.

El excesivo aparato de seguridad que incluye entre 20 y 30 guaruras, francotiradores en las azoteas cercanas y las ridículas vallas de postes dorados y cadenas forradas de terciopelo (“ciertopelo”, dirían algunos) rojo parecen ser la ridícula marca “Borgista” del incipiente sexenio.

Las que están que “trinan” son las líderes seccionales de su tricolor partido que añoran el trato que recibían cuando eran “las mujeres” de Félix y que ahora tienen que guardar una sana distancia con aquél que un día llegó a suplicarles su voto y, además, tienen que portar una blusa roja, que tuvieron que comprar cuando debió dárselas su partido, para que el gobernador pueda identificarlas porque, al parecer, ahora que ya tiene la silla, no las reconoce. ¿Qué le parece?

Alguna de estas fieles militantes que, bajo el sol, se rajaron el cuero y que caminaron la legua en la campaña nos comentó que cuando en algún evento pretenden acercarse a Beto para gestionar algún apoyo han llegado a recibir el mensaje de que “no estén chingando, estos son otros tiempos, es un nuevo gobierno y, además, no hay lana”.

“Y tiene razón, son otros tiempos, es un nuevo gobierno, pero eso de que no hay lana para apoyar a los jodidos y pendejos que lo apoyamos en su campaña ¡que se lo crea un chino!, Félix era otra cosa, hubiera o no dinero siempre nos recibía y nos atendía” nos dijo una muy conocida líder. Y yo le concedo razón, ¿usted no?.



-Oye carnalito, yo creo que el que tiene la culpa es el secretario estatal de salud porque no les puso a los políticos del patio, que no saben hacer política, su vacuna contra la enfermedad de las “vacas locas”.

-¿Cómo dices? ¿De qué me hablas? ¿Qué me quieres decir? ¡No te entiendo!

-Uuuuta carnal, deveritas que este mal avanza, tú no eres político y ¡ya te contagiaste!



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor, tenga usted mucho cuidado no sea que se contagie de “vaca loca” porque entonces sí que ya la….

martes, 21 de junio de 2011

RECETA PARA BAJAR DE PESO, JUNIOR, TRAMPOSOS

Hoy le voy a contar que la efímera detención de Jorge Hank Rhon resultó ser lo mismo que haberle jalado la cola a un peligroso tigre siberiano de mil rayas ya que este polémico personaje ha anunciado que si su tricolor partido se lo requiere, pos participará, con mucho gusto y sumo…placer, en la carrera por la silla de Baja California ya que esta situación (su encarcelamiento) en lugar de acabarlo, lo fortaleció políticamente. ¿Cómo la ve?


En conferencia de prensa, a la que asistieron medios nacionales y estadounidenses, aseguró que no está molesto por el encarcelamiento de que fue objeto durante 10 días, pues sostuvo que "el que se enoja pierde".

Al cuestionársele si tuvo más ganancias que pérdidas, aseguró que perdió más y, entre otras cosas, perdió ocho kilogramos de peso.

En Quintana Roo hay algunos políticos y funcionarios que deberían pasarse unos cuantos días en el bote para ver si así pierden algunos kilitos, todo sea en nombre de la estética corporal ¿conoce usted a alguno?.



***



Dicen, y dicen bien, los que de esto dicen saber que “el poder enloquece”. Esto que le voy a platicar es una muestra de que, también, el supuesto poder que algún día se pudo tener, le puede hacer perder la cordura. Este es el caso de José Ismael Loría Ancona, titular de la Dirección de la Juventud y el Deporte en Solidaridad durante la administración del ex alcalde Román Quian Alcocer, quién fue detenido el viernes por la noche luego de chocar contra un árbol mientras conducía en estado de ebriedad por el lujoso complejo turístico de Playacar.

El incidente se registró cuando Ismael Loría Ancona y su hermana, Bárbara, además de un tercer acompañante, regresaban de una fiesta celebrada en casa de Melissa López, actual secretaria de Turismo municipal en Solidaridad.

En el vídeo, de alrededor de 10 minutos, que desde el sábado se difunde en Youtube, el ex funcionario y dueño del bar Coco Maya, luego de estrellarse contra un árbol, empieza a insultar a la gente e incluso golpea a un agente de seguridad del complejo turístico.

En el mencionado video se puede comprobar que esta finísima persona de lo único que se puede pedorrear es de ser el dueño, al igual que su hermana, de un florido vocabulario ya que no es dueño del bar Coco Maya, el “dueño” es su polémico “papi”, Ismael Loría quién, hace algunos años se vio involucrado en una larga disputa por la posesión del mentado bar con Pedro Peña Xicum, su propietario original.

Además, el caguengue chamaco, amenazó de muerte a policías municipales, agentes de tránsito y guardias de seguridad del complejo turístico Playacar que estaban en el lugar. El incidente quedó grabado y muestra también que empujan y se burlan de los policías a los que catalogaron de “muertos de hambre y analfabetas”. Pobre “Mayito”, con hijos así los enemigos están de más.

A pesar de que uno de los sujetos golpeó y amenazó de muerte, solamente pagó una multa y salió de las celdas preventivas, como lo anticipó en el video. Sostuvo que sólo era cuestión de hablarle al presidente municipal Filiberto Martínez Méndez, y al director general de seguridad pública Rodolfo del Ángel Campos, para que quedara en libertad. ¿Qué le parece esta chulada de chamaco cagón?

Desde luego que los policías que lo detuvieron grabaron, como rutina obligada, el incidente y no dejaron pasar la oportunidad de “balconearlo” en la red para “Que todo México se entere” de lo que el alcohol y la falta de ubicación pueden hacer en un individuo como Loría Ancona, pero mejor vea usted el video y, por favor, mándeme su opinión.



***



Seguramente usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, recordará que en su época de estudiante alguna vez, y no me diga que no, copió, usó acordeón o echó mano de algún otro artilugio “penado por la ley” para responder, acertadamente, la mayoría de las preguntas y así aprobar un examen y si este era de fin de año escolar, pos con mayor razón puesto que de reprobar tendríamos, por regla, que enfrentar la ira desatada de nuestros padres.

Las antiguas formas eran, a mi parecer, más sanas puesto que agudizaban el ingenio, afinaban la vista y nos hacía más audaces.

Hoy los tiempos han cambiado, ya no existen los acordeones, ya nadie se pasa un papelito en los exámenes, ahora basta y sobra con dar un “click” y las respuestas viajan por la red hasta su destinatario. Otra novedad es que ahora son los maestros los que hacen trampa para aprobar sus evaluaciones.

Sin embargo algo ha de haber fallado porque en la evaluación del factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial, a la que se sometieron cinco mil 445 maestros en el Estado, se descubrió la trampa orquestada por un “flojesor” de Carrillo Puerto que, por medio de correo electrónico, filtró las respuestas de la más reciente evaluación a sus colegas.

Las “investigaciones” se llevarán su tiempo y no se conocerán los resultados antes de 2012. Mientras tanto el ínclito secretario de educación, Eduardo Patrón, calla, no dice ni pío tal vez por aquello de que “en boca cerrada no entran moscas”. Aquí la pregunta sería ¿con la boca cerrada entrarán billetes en la bolsa?.

Como siempre, si usted tiene la respuesta compártala, no sea gacho, somos muchos los que queremos saber.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento no copie nada de lo que hoy le conté, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..

lunes, 20 de junio de 2011

DÍA DEL PADRE, LUJAMBIO

Ayer fue el Día del Padre y es por eso que hoy les vamos a enviar “a todos los papases del mundo”, aunque sea a toro pasado, una afectuosa felicitación ya que “Padre sólo hay uno”, pero cuando nos referimos a la palabra "padre", la situación cambia, pues se pueden encontrar infinidad de usos para ésta, que van desde dichos muy mexicanos, hasta alguna frase de una popular película.

Y es que está "padre ser padre", pero es más padre decirte, ¡qué padre cuando viajas con tu padre y visitas al padre de la iglesia para que te de la bendición del padre!. Sea cual sea el caso, EL AJUSTE te presenta algunos usos de este vocablo.

"Está padre". Generalmente, se usa cuando nos gusta alguna cosa. Ejemplo: está padre tu casa, te queda muy padre ese traje, está bien padre tu carro etc.

"Tu padre es a toda madre". Se refiere cuando el papá de alguien es muy buena onda.

¡Papacito! Palabra que llegan a usar algunas mujeres para referirse a un hombre muy guapo (habemos muchos ejemplos)

"Papirrín". Palabra que se usan para nombrar a algún amigo. Ejemplo: ¿qué onda papirrín?

"Como es el padre, así el hijo sale". Frase que se utiliza para hacer referencia a que el papá es el culpable de que su hijo sea berrinchudo, enojón, distraído, o cualquier otro defecto.

¡Padrísimo! Expresión que se usa para decir que una cosa está excelente.

"Yo soy tu padre". Esta frase se utiliza, con mucha frecuencia, para mostrar superioridad con otra persona. También es utilizada en algunas churronovelas para ponerle más dramatismo a una escena.

"Papito". Expresión que se usa, regularmente entre las damas, para referirse a un hombre de gran galanura.

"¡Saliste igualito a tu padre!" Expresión que usan la mamás para expresar su descontento con alguna acción de su hijo.

“Porqué no vas y chin…a tu padre” Expresión utilizada cuando las mamás están viendo su novela favorita y el niño hace cualquier cosa para llamar su atención.

***

Ya en ediciones anteriores de este su espacio favorito, usted recordará bien, hemos tocado el asunto de los “Presidenciables 2012”. Siguiendo con este interesante tema que resulta muy revelador de los sueños y las ambiciones de algunos personajes de nuestra clase política, hoy le cuento que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró que no renunciará a sus aspiraciones de ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, pues no incurre en ninguna violación ética o jurídica.

Al acompañar al aspirante del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, el funcionario federal aseguró que no se vale de su cargo para hacer proselitismo en busca de la candidatura del partido blanquiazul a la Presidencia y mencionó que lleva dos años como militante panista, que es legítima su aspiración y no la oculta con lo cual no "hay ninguna violación ni ética, ni jurídica", ya que la Constitución establece que la contienda electoral arranca en diciembre próximo.

Pero además Lujambio aseguró que sus aspiraciones "no son una farsa", que "nunca jugaría un juego de esos" y sostuvo que como secretario ha visitado todas las entidades "no sólo ahorita" porque esté buscando ser el abanderado del PAN y en ese sentido, el titular de Educación Pública aclaró que en el uso de sus facultades vino a apoyar a su amigo Guillermo Anaya Llamas como abanderado panista al gobierno de la entidad.

Es en este punto donde me pierdo porque está bien que revele su aspiración a “la grande” pero parece ser que olvida que aún es un funcionario federal al que le está vetado el hacer proselitismo en favor de un candidato de su azul partido a ocupar un puesto de elección popular.

Insistió en rechazar las voces de los priistas que piden la renuncia de los secretarios de Estado que aspiran a la candidatura presidencial ya que "eso mismo se lo tiene que exigir ellos, pues el gobernador del estado de México (Enrique Peña Nieto) lleva tres años de campaña".

Y aquí vuelve a resbalar porque también, al parecer, olvidó que Vicente Fox hizo campaña para la presidencia de la República ¡los seis años! que fue gobernador de Guanajuato.

Aquí le voy a pedir que, por favor, lea usted con mucha atención porque respecto a su relación con la lidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, Lujambio Irazábal la defendió y negó que la profesora signifique "un lastre" para la educación en el país y dijo, además, que aceptaría que "me critiquen", sobre que se reúne con Gordillo "sólo para tomar el café", "pero no es así" pues precisó que las veces que se encuentra con ella es para hablar de reformas que se están dando en materia educativa.

¿No será que en estas reuniones también trata el asunto del voto corporativo del SNTE a su favor a cambio de favores si es que llega? Se lo dejo de tarea.

Aseguró que la "opción de cambio" en Coahuila la encabeza Anaya Llamas porque "es un hombre honesto que lucha contra la corrupción" y además dijo que en Coahuila hay un "voto oculto" que no se refleja en las encuestas, por lo que "estamos en condiciones de ganar el 3 de julio en la entidad". Si esto no es trabajar a favor de Anaya en horas que le roba a la encomienda que aún tiene en la SEP entonces ¡que es!.

-Uuuuta carnalito, este Poncho Lujambio sí que me salió muy azul para blanca paloma. ¿No será que por andar de acelerado lo “ponchen” antes de tiempo? Oye y ya que stamos hablando de funcionarios que andan viajando para apoyar a sus cuates en sus sueños ¿los gobernadores pueden hacerlo?.

-¡Ah chingá!, ¿porqué la pregunta?

-Digo, pos porque Betito también anda apoyando a su cuate Eruviel Ávila quesque quiere ser el gober del estado de México entons ¿los gobernadores son gobernadores sólo de lunes a viernes y el fin de semana no? Si así es la cosa pos yo también ¡quiero ser gobernador, que chingaos!

Mejor vamos dejándolo aquí antes de que estos cuates nos comprometan, así que mejor nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si tiene que hacerlo pos trabaje los siete días de la semana, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

viernes, 17 de junio de 2011

¿MÁS GASOLINERAS EN CHETUMAL? NUEVO CRÉDITO

Hoy, si usted me lo permite, quiero iniciar con dos preguntas ¿harán falta tantas gasolineras en Chetumal? ante tanta oferta ¿serán negocio? Porque con tantas que ya existen y con las que están en proceso de construcción en áreas cercanas a escuelas, centros comerciales y unidades habitacionales, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció una investigación y la reactivación de una iniciativa para regular el otorgamiento de los permisos para este tipo de establecimientos que “brotan” como hongos después de la lluvia se duda que aún sea el lucrativo negocio de antaño cuando solamente existían dos gasolineras en Chetumal, Garabana y Handal ¿lo recuerda?.

Ante este hecho, el secretario general del PAN, Miguel Martínez Castillo, recordó que desde el 2009 el ex presidente municipal Andrés Ruiz Morcillo congeló una propuesta para regular estos establecimientos, a pesar de las constantes quejas de la ciudadanía "En reiteradas ocasiones vecinos de estos establecimientos realizaron manifestaciones en las calles donde se ubicarán estas gasolineras, para manifestar su inconformidad ante el riesgo que representa para sus familias, incluso se entrevistaron con el actual presidente municipal, Mario Villanueva Tenorio, quien se comprometió a efectuar una verificación para tomar cartas en el asunto".

Sin embargo y tras el proceso de revisión, el edil reconoció que no podían hacer nada, ya que los propietarios cuentan con todos los permisos otorgados por la anterior administración de Ruiz Morcillo.

Esto nos recuerda aquello de que “palo dado ni Dios lo quita” y es que los “gasolineros” no van a permitir que les clausuren sus negocios ya que han tenido la precaución de conseguir sus permi$o$ y los inconformes se tendrán que aguantar. ¡México, shulada de país!



Le recuerdo que esta no es una columna de sociales, ya hay muchas, pero vaya desde este espacio un saludo a Francisco Alor por su cumpleaños el día de hoy. A propósito ¿sabrá alguien como seguirá de salud? porque lo último que supimos es que estaba en terapia intensiva en una famosa clínica de Mérida. Ojalá que ya la haya brincado y que pueda festejar su cumpleaños con su familia y su acostumbrado grupo cercano.





En obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización, electrificación rural, colonias pobres, salud , educación, vivienda, caminos rurales, infraestructura, entre otros rubros, serán utilizados los 56 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco contratar con el Bancon Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) bajo el esquema de adelanto de participaciones federales.

"Solicitamos este préstamo para enfrentar la actual escasez de recursos del municipio, que le impide realizar inversiones para elevar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar políticas públicas acorde a las demandas de la población", dijo el presidente municipal Mario Villanueva Tenorio.

La mencionada contratación del préstamo es a un plazo de 28 meses y al mes la comuna pagará 6 millones de pesos, equivalentes a las participaciones federales que recibe, por tal motivo, según se aseguró, no se heredara deuda a la próxima administración y eso ya es ganancia ¿no le parece?



Con el tiempo agotado mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS cuídese el fin de semana, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

jueves, 16 de junio de 2011

RASPAN AL EJÉRCITO, ¡MIGUEL BORGE A LA UQROO!, HEREDA CARLOS MARIO, ¡AGUAS BIBIANO!

No son pocos los que coinciden en que la aparatosa aprehensión y posterior liberación del político y empresario Jorge Hank Rhon representa un daño grave a la imagen del Ejército Mexicano, que realizó la detención por el supuesto delito de acopio de armas, según aseguró la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).


Para Patricia Bugarín, titular de la Siedo “Ese daño se hizo a través de afirmaciones que hasta el momento no fueron probadas. Se habla de siembra de armas: eso es algo que no se demostró en ningún momento con la exhibición de los videos. Es un daño a la imagen (del Ejército) que de ninguna manera debiera permitirse”.

Además la funcionaria negó que el caso del ex alcalde de Tijuana se trate de una persecución política “Partimos del conocimiento de un hecho ilícito que nos fue puesto a disposición y así lo haremos siempre. No hay ninguna fabricación”, remarcó.

Sobre el rechazo de la opinión pública a la liberación de Hank Rhon, la responsable de la Siedo afirmó que entiende el sentir de la población, ya que el caso estaba debidamente acreditado. “Siempre que la justicia sufre un revés, siempre que se deja de resolver conforme a derecho, siempre que se deja de apreciar el trabajo de las instituciones creo que quien pierde no es el Ministerio Público, se pierde la credibilidad de los actos de impartición de justicia, se pierde credibilidad en el Estado de Derecho”.

Y claro que se pierde la credibilidad luego de tanta tinta, papel y tiempo aire en radio y televisión para una acción que parecía un acierto más del Ejército, y ahora resulta que, al parecer, todo era coreografía, un acto montado y ejecutado desde Los Pinos pero sin la consistencia debida, tan frágil que no aguantó un golpe de la defensa de Hank. ¿Por qué entonces exhibir al Ejército? ¿Por qué no a la Siedo que tantas fallas ha tenido y una más sería irrelevante?

***

Ahora que ya se confirmó la salida de José Luis Pech de la UQROO y que ya se conocen los nombres de algunos “tiradores” al cargo, me permito preguntar ¿por qué no nombrar a Miguel Borge rector? Al fin de cuentas la paternidad de la UQROO es del ex-gobernador ya que, gracias a su visión, su empeño y terquedad nació la máxima casa de estudios orgullo de esta tierra bendita, entonces ¿por qué no dejarla en sus manos?

Nadie la va a cuidar mejor ni va a poner el corazón entero para lograr que crezca como un fuerte árbol de zapote que en sus ramas anide y dé el cobijo del conocimiento a los jóvenes quintanarroenses que, una vez alcanzada la cima de la preparación profesional y la madurez intelectual, puedan, desde esas mismas ramas, levantar el vuelo hacia alturas insospechadas pero muy posibles ¿no le parece?

Capacidad, talento y bonhomía hay de sobra, tal vez lo único que hace falta es que alguien le haga la propuesta ya que con Miguel Borge en la rectoría ganaría la UQROO, ganaría Quintana Roo y ganarían todos los universitarios. ¡He dicho!

***

Sin embargo y según las antenas instaladas en la capital Chetumal, los hay quienes aseguran que, contrariamente a lo que se pudiera esperar, la relación entre los Borge, Miguel y Beto, de un tiempo a esta parte no es del todo tersa y cordial y, a pesar de la insistencia, no quisieron abundar en el tema “para no comprometerse” ¿Será esta la razón por la que, al parecer, Víctor Alcérreca va a la cabeza de los “suspirantes” a la rectoría?.

***

Reza el “Refranero Popular Mexicano”, compendio de la sabiduría popular de este país, que “mal comienza la semana para el que ahorcan el lunes” y es que antes de cumplirse los primeros 100 días de la actual administración del municipio de Othón P. Blanco, el Cabildo aprobó por unanimidad la contratación de un tercer crédito por 24 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El primer crédito fue contratado con el banco Interacciones -de la familia Hank González- a mediados del mes de abril por 50 millones de pesos. El pasado mes de mayo el edil, Carlos Mario Villanueva Tenorio, anunció la solicitud de un segundo préstamo de 56 millones de pesos con Banobras para enfrentar la insuficiencia financiera que, asegura, tiene la comuna.

En el segundo crédito tiene como garantía el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones Federales para Infraestructura Social, por lo que mensualmente recibirá parte de esos recursos hasta que concluya la administración municipal, es decir, es un "crédito puente".

En la sesión de cabildo, los regidores, incluyendo a los de oposición, defendieron la decisión del Municipio y todos estuvieron de acuerdo en acudir a un nuevo crédito porque afirman no representa deuda para la administración municipal.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco tiene comprometidas el 25 por ciento de las aportaciones federales, a lo que hay que sumar ahora el pago que tiene que cubrir en los próximos 20 años para el cubrir el empréstito por 130 millones de pesos que contrató el anterior edil Andrés Ruiz Morcillo y que Villanueva Tenorio recibió como herencia.

Carlos Mario explicó que este tercer endeudamiento es necesario para reestructurar la "deuda histórica" que arrastra el Municipio desde hace cinco administraciones municipales priístas y con la reestructuración de la deuda, lograrán un ahorro de más de 10 millones de pesos, ya que el interés anual por el adeudo "histórico" es de 11 millones de pesos y a Banobras le pagarán 900 mil pesos de intereses. ¿Cómo la ve?



***



Ayer, por ahí de las ocho de la noche, se dio un levantón más por parte de los malosos, eso no sería ninguna novedad de no ser porque en esta ocasión el levantado fue decapitado. Su cuerpo envuelto en una cobija y la cabeza en una cubeta, fueron tirados a la puerta de su casa de donde se lo llevaron horas antes. Desde luego se ignoran los motivos y los actores de este macabro suceso que prende los focos rojos ya que esta sería la primera vez que se da en el paraíso un hecho como este.

¡Aguas don Bibiano! La cosa se está poniendo macabrona y antes de que arrecie hay que apretar las clavijas ¿no le parece?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

miércoles, 15 de junio de 2011

CORTOS EN CORTO

Aún y cuando en Quintana Roo no se tienen todavía resultados al día de hoy, le puedo contar que durante el primer día de la aplicación del Operativo Conago-1, en el Distrito Federal se realizaron 294 detenciones "relevantes", la recuperación de 195 vehículos robados y el cumplimiento de 38 órdenes de aprehensión en el nivel nacional, informó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.


En el Centro de Comando y Control (C2), el también presidente en Turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) informó que las 294 detenciones fueron por robo de auto, robo a pasajeros, robo en transporte de carga, venta de autopartes robadas, secuestro y conducción de vehículos sin placas y con vidrios polarizados.

Agregó que los 195 vehículos recuperados, con reporte de robo, fueron de las marcas Nissan, Volkswagen, Chevrolet y Ford que fueron reportados como robados en una entidad y localizados en otra diferente.

En cuanto a las 38 órdenes de aprehensión ejecutadas, Ebrard explicó que tienen que ver con bandas de robo a casa-habitación, secuestros y demás delitos en contra de la libertad de las personas.

El jefe de Gobierno informó que continúa el Operativo Conago 1 y aseguró que "estamos optimistas de que los resultados van a ser favorables".



***



A quién las cosas no le habían resultado tan favorables era a Jorge Hank Rhon ya que el procurador de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, confirmó con un testigo su probable participación en la muerte de Angélica Muñoz Caravantes, quien fuera novia de su hijo Sergio Hank Krauss, hecho sucedido en el 2009.

El 16 de agosto de 2009, desconocidos dispararon a Muñoz Cervantes cuando se encontraba en su domicilio, en el fraccionamiento Los Altos, delegación Playas de Tijuana.

Hank Krauss y su padre acudieron a un Ministerio Público poco después de los hechos, donde el joven rindió una declaración en calidad de testigo sobre la agresión a su novia.

Ayer martes a las ocho de la mañana, Hank Rhon fue arraigado en el hotel San Luis de esta ciudad, unas horas después de que la jueza novena de Distrito, Blanca Evelia Parra Meza, decretara su libertad por falta de pruebas en la posesión de un arsenal que según el Ejército se localizó en su residencia el pasado 4 de junio.

Horas más tarde el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon salió libre luego de que un juez federal negara la solicitud de arraigo que presentada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por presuntos vínculos con el asesinato de Angélica Muñoz Caravantes.

El cuerpo de sus abogados informó que al filo de las 16:00 horas, el ex alcalde tijuanense abandonó el hotel en el que la fiscalía estatal lo mantuvo por espacio de unas ocho horas y pretendía fincarle responsabilidad en el homicidio.

Una vez en libertad el político priista se dirigió a su casa, en el Hipódromo Caliente, de Tijuana, acompañado de sus abogados y sus seguidores en ruidosa caravana. Otro “parche mal pegado” del gobierno calderonista.

***



Otro que enfrenta serios problemas es Carlos Slim ya que con una fortuna calculada en 74 mil millones de dólares y con 71 años, reflexiona sobre qué pasará con su patrimonio una vez que “se vaya”.

El propietario de Telmex, Telcel, América Móvil con 276 millones de clientes en 19 países, empresas en el sector minero, la banca, el tabaco, aerolíneas y una larga lista de empresas exitosas se pregunta qué hacer cuando le llegue la hora de entregar la tarjeta de circulación “¿Les doy las compañías a mis hijos? Eso es una gran responsabilidad. ¿Les dejo el 90 o 98 por ciento de mi riqueza? Eso es absurdo. Y si vendo ¿quién lo va a comprar, una compañía extranjera”?

Ahora que si cediera su fortuna a México, cada ciudadano recibiría unos 300 dólares, una cantidad que “Carlangas” (pa´los cuates) describió como “mera caridad”. ¿Cómo la ve?



-Uuuuta carnalito, eso sí que stá cañón porque mientras este cab…allero no sabe qué hacer con tanta lana, yo no sé qué hacer con tanta pobreza ¿se la dejo a mis hijos? No, porque seguramente….. ¡no la van a querer!.



***



Por otra parte le cuento que, aunque usted no lo crea, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, afirmó que aunque se registran casos de inseguridad en algunas regiones del país, se sigue generando prosperidad económica en México con un crecimiento vigoroso.

Luego de impartir una conferencia magistral en el Foro Internacional IMEF 2011, también descartó una crisis financiera interna en el corto plazo, ante el impacto de la desaceleración de Estados Unidos y los problemas en algunas economías de Europa. "Es difícil saber con toda precisión cuál es el impacto (de la inseguridad), desde luego que a nivel regional esto ha tenido un impacto muy importante en distintas zonas del país, en el nivel agregado y en todo el país, pues afortunadamente la inversión sigue llegando a México, se siguen generando posiciones de empleo, se sigue generando prosperidad económica. Es difícil tener una contabilización en torno al impacto que los problemas de inseguridad pueden provocar a toda la nación". (¿?)

Por otra parte, manifestó que en materia de crecimiento de la economía doméstica, "los pronósticos llevan un componente conservador. En el caso del pronóstico de la Secretaría de Hacienda, pues descontábamos que la recuperación no sería tan vigorosa como lo manejaban en algunos aspectos", ¿Cómo dice que dijo?

Por favor, le suplico ¡que alguien me explique qué quiso decir este pen…sador mexicano “moderno”!

Además el titular de la SHCP señaló que una de las fortalezas de la economía interna se refleja con su nivel de reservas internacionales, las cuales superan los 128 mil millones de dólares.



No sé de qué presume este baboso cuando Carlangas Slim, solito, tiene más de la mitad de las “reservas internacionales” de todo un país. No cabe duda este nuestro “México Lindo y Querido” sigue siendo una “shulada de país” y sus “funcionarios públicos” (que no funcionan) una especie única en el mundo ¿no le parece?



***



También le cuento que lo que ayer amaneció como un rumor, durante la mañana fue cobrando fuerza y al filo de las tres de la tarde se confirmó: José Luis Pech Várguez está fuera de la rectoría de la Universidad de Quintana Roo.

Según las antenas instaladas en la capital Chetumal este hecho se da porque desde las alturas le pidieron las cabezas de su director académico y de su director administrativo a lo que el rector puso cierta resistencia toda vez que ambos forman parte de su equipo de trabajo y con su salida este quedaba desmembrado.

Dicen por ahí, los que por ahí suelen decir, que el origen de todo esto tiene que ver con un presunto desvío de recursos en la construcción de las instalaciones del área de Ciencias de la Salud lo que resultó nada sano para los ahora ex-funcionarios universitarios.

Pero también los hay aquellos que aseguran que las envidias e intrigas en contra de Pech Várguez por parte de un personaje del equipo cercano de Beto Borge al fin rindieron frutos y ahora ya es ex-rector. Malo, muy malo porque desde que tomó la Rectoría en Diciembre de 2005, Pech Várguez había llevado el timón de la Universidad por buen rumbo y ahora solo queda esperar que quién sea designado continúe con esa labor, no por lucimiento personal, por el bien de la Universidad de todos los quintanarroenses. ¿No le parece?

Desde luego que ya se manejan algunos nombres como Cecilia Loría, Víctor Alcérreca e incluso Antonio Hoy Manzanilla son los figuran entre los “suspirantes” a ocupar el cargo. De capacidades y talento para el puesto no hablemos, los tres tienen lo suficiente para quedarse con el premio. Ahora solo falta que desde las alturas el dedo los señale. A todos les deseamos la mejor de las suertes porque…



LO BUENO.- La labor de Pech Várguez en la UQROO.

LO MALO.- Que “lo renunciaron”

LO PEOR.- Que las “intrigas palazuelas” de los que le hablan al oído a Beto, funcionaron.



Con el encabr…itamiento de la primera parte y la sorpresa del final a todo lo que da, mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al Cordero, no vaya siendo la de malas y lo llamen para formar parte del gabinete de Feli…pillo porque entonces sí que ya la….

martes, 14 de junio de 2011

NUMERITOS EN EDUCACIÓN Y MÁS.

Usted, apreciado por aferrado, lector de EL AJUSTE seguramente recordará que apenas ayer comentábamos en este su espacio favorito (jeje) de los números del Conacyt y mencionábamos que Quintana Roo se encontraba a “media tabla” en el ranking nacional en cuanto al aporte de investigadores dedicados a fomentar la ciencia y la tecnología en este país se refiere.




Hoy le cuento, y usted lo sabe bien, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la encargada de planear y evaluar el sistema educativo en México, teniendo como finalidad crear condiciones que permitan y aseguren el acceso de los mexicanos a educación de calidad.

Por esta razón tiene como propósito que para el 2025, México tenga un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrezca desarrollo humano integral de la población, como explica en su portal oficial de internet.

Por ello, por cada ciclo escolar, la SEP realiza una encuesta de nombre "cuestionario 911" en la que se contemplan todas las instituciones educativas públicas y privadas de México, para así obtener información estadística relativa a alumnos, docentes, escuelas y los mismos servicios educativos.

Con información de la SEP, en EL AJUSTE de hoy te mostramos los 10 estados con mayor número de alumnos matriculados, incluyendo educación básica, media superior, superior y capacitación para el trabajo, ahí le va:

1. Estado de México, 4 millones 161 mil 99 estudiantes. El estado de México cuenta con 3 millones 310 mil 80 alumnos de educación básica; 474 mil 60 estudiantes de educación media superior; 435 mil 60 escolares de educación superior; y 104 mil 30 en capacitación para un trabajo.

2. Distrito Federal, 2 millones 874 mil 35 alumnos. 1 millón 736 mil 247 estudiantes están inscritos en educación básica; 278 mil 65 en capacitación laboral; 423 mil 84 estudiantes de educación media superior; y 435 mil 60 personas en nivel superior.

3. Veracruz, 2 millones 206 mil 36 escolares. En educación básica tiene 1 millón 687 mil alumnos inscritos; en media superior 275 mil 30 personas; 140 mil 26 en educación superior; y 103 mil 352 en capacitación para trabajo.

4. Jalisco, 2 millones 143 mil 61 alumnos. En educación superior registra una matrícula de 177 mil 252 alumnos inscritos; en media superior 238 mil 14 personas; 79 mil 09 preparándose en capacitación laboral; y 1 millón 649 mil 12 estudiantes.

5. Puebla, 1 millón 835 mil 11 estudiantes. 1 millón 430 mil 65 estudiantes en educación básica ha registrado; 34 mil 22 personas en capacitación laboral; 221 mil 77 alumnos en media superior; y 148 mil 47 estudiando universidad.

6. Guanajuato, 1 millón 666 mil 76 educandos. Este estado tiene 91 mil 792 personas en capacitación laboral; 158 mil 19 en educación media superior; 34 mil 10 en nivel superior; y 1 millón 326 mil 34 en nivel básico.

7. Chiapas, 1 millón 559 mil 10 colegiales. A nivel básico cuenta con 1 millón 295 mil 85 estudiantes; mientras que cuenta con 29 mil 41 en capacitación para el trabajo; 167 mil 958 en media superior; y 65 mil 88 a nivel superior.

8. Nuevo León, 1 millón 372 mil 51 estudiantes. Tiene 147 mil 59 estudiantes a nivel universitario; 146 mil 07 en medio superior; 80 mil 806 en capacitación para el trabajo; y 998 mil 043 en básica.

9. Michoacán, 1 millón 256 mil 32 alumnos. El estado de Michoacán registra un total de 995 mil 53 de alumnos anotados en educación básica; 123 mil 559 en educación media superior; 77 mil 487 en superior; y 59 mil 745 en capacitación laboral.

10. Oaxaca, 1 millón 231 mil 96 escolares. 64 mil 253 personas se capacitan para trabajar, mientras que 135 mil 28 lo hacen en educación media; 58 mil 786 en nivel superior; y 973 mil 63 en educación básica.

Cabe destacar que, la matrícula a nivel nacional se conforma por 33.8 millones de alumnos, representando el 31.6 por ciento de la población total del país. De estos, el 75.9 por ciento se encuentra en el área de educación básica, que va desde preescolar hasta secundaria; seguida de la educación media superior con 11.6 por ciento de estudiantes, mientras que la educación superior sólo abarca el 2.7 por ciento. Por otro lado, 4.5 por ciento de la población se prepara en capacitación laboral.

¿Y Quintana Roo? No se preocupe porque aunque no figuramos en esta lista del “Top 10” por nuestro número de niños y jóvenes es edad escolar, yo le tengo la lista de estudiantes en los diversos niveles, veamos:

En educación básica la matrícula es de 294,633 alumnos y en media y media-superior 73,678 estudiantes y si las cuentas no me fallan tenemos un gran total de 368,311 chavos que asisten a la escuela en nuestro estado que aunque somos más grande en territorio que algunos, nuestra población es muy escasa en comparación con ellos.



***



El asunto del Tianguis Turístico es algo que ya el pasado día 6 de los corrientes hemos tocado en este espacio y que al mismo tiempo que me da gusto, también me preocupa, ya le contaré porqué. Mientras tanto, si usted me concede su venia, le voy a recordar lo que decíamos ese día:



En EL AJUSTE, si me lo permiten, les recomendamos dejar de hacerle al cuento, si la SCJN ha dejado en suspenso el concurso para elegir una nueva sede del tianguis turístico, pos ¡vamos organizando nuestro propio tianguis y que chingaos! ¿no le parece?

A nuestro humilde parecer no hay tal “golpe mortal al desarrollo turístico del país” como dice Juan Carrillo Padilla ya que si bien es cierto que la seguridad en Acapulco asusta a cualquiera, también es cierto que esta situación lleva años y el turismo, afortunadamente, sigue llegando al paraíso donde lo único que hay que hacer es poner más empeño en la seguridad pública para evitar, a toda costa y a todo costo, que el mal que afecta al puerto de Guerrero nos alcance y evitar el “acapulcazo” que nadie quiere en tierras Quintanarroenses.

Si el propósito primario es vender los cuartos de hotel del Estado bien se podría organizar un “Tianguis Hotelero del Caribe Mexicano” con sede itinerante dentro del Estado. Se podría hacer el primero en Cancún y luego llevarlo a Cozumel y Playa del Carmen en los que se aprovecharía promover el Sur del Estado que también tiene su encanto ¿Cómo la ve?

Independientemente de la labor del Consejo para la Promoción Turística, de realizarse, el tianguis podría, en el futuro cercano, extenderse a la península con la participación de Campeche y Yucatán para formar el “Tianguis Turístico del Triángulo Maya” o “Triángulo Turístico Maya” o bien buscarle un nombre que les guste a los hoteleros que para eso tienen a su “creativo” encargado de sus promociones y que, se supone, tienen el cacumen suficiente como para inventar una salida ante la decisión de SCJN.

Ahora que si se ponen con una lana, la oficina “Ideas, S. A” a mi digno cargo, podría asesorarlos en esta campaña, todo se re$ume a un arreglo, ya $aben.



Le decía que me da gusto que este asunto que ya hemos tocado en este espacio, hace unos días fuera tratado en un programa televisivo donde los invitados se cruzan el fuego y en el que, curiosamente, se hicieran propuestas similares utilizando otras palabras, o lo que es lo mismo, “la misma gata solo que revolcada”.

Lo que me preocupa es que si las ideas del “Tianguis Hotelero del Caribe Mexicano”, “Tianguis Turístico del Triángulo Maya” o el “Triángulo Turístico Maya” sean, en su esencia, adoptadas y entonces sean otros los que quieran reclamar la paternidad de las mismas, claro, con algunas variantes.

No se trata de corretear los reflectores, no es nuestra costumbre afortunadamente, se trata de que otros también le pongan cabeza a una idea que, de cuajar, seguramente traerá beneficios para todos sin importar la paternidad ¿no le parece?



Ya de salida le cuento que el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, se encuentra en calidad de presentado en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del estado (PGJE), para responder sobre la posesión de dos armas vinculadas a homicidios.

El empresario se ingresó a las 6:08 minutos (local) a la Unidad Antisecuestros en Playas de Tijuana, donde rendirá su declaración en los próximos minutos.

Se conoció que Hank Rhon, quien hoy fue liberado del penal de "El Hongo" por falta de elementos para acreditar los cargos que la PGR le imputó por acopio de armas, podría regresar a su residencia en las próximas horas.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

lunes, 13 de junio de 2011

CRISIS DE "CEREBRITOS", CMVT PRESIDENTE EN MOVIMIENTO

Esto que le voy a platicar es la puritita verdad y es, además, digno de tomar en cuenta pero más que nada, se trata de poner más empeño y más atención con el único fin de que los números aumenten ya que en los últimos 40 años el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha tenido 150 mil becarios de los cuales solo 18 mil forman parte del padrón de investigadores y de ellos solamente 60 son quintanarroenses. ¿Cómo la ve?


Lo anterior lo dio a conocer José Enrique Villa Rivera, director general del Conacyt durante su reciente visita, el pasado viernes, a Chetumal donde ofreció una conferencia magistral en el marco de la clausura del Primer Foro Estatal de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado “Fortaleciendo la Competitividad en Quintana Roo”, evento organizado, al alimón, por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) y el Conacyt en el majestuoso Centro de Convenciones de Chetumal al que, hay que decirlo, le hace falta un buen equipo de mantenimiento en cuanto a limpieza y jardinería se refiere y no solamente cuando haya un evento se vea a la cuadrilla de trabajadores haciendo su labor a marchas forzadas, ¡aguas!.

Pero, volviendo al tema que hoy nos ocupa, Villa Rivera comentó que si bien es cierto que la fuga de cerebros que se daba en el país por la falta de condiciones, también es cierto que ha logrado frenarse un poco aunque hace falta mucho por hacer en cuestión de desarrollo tecnológico en México “Algunos se formaron no necesariamente para investigación, están en áreas de gobierno, empresas privadas o en otro sector, pero hay quienes se quedan en el extranjero porque consideran que en esta nación no hay las condiciones para desarrollarse” y yo le concedo razón ¿usted no?.

Pero también dijo Villa Rivera que “Son 4mil millones de pesos los que invierte el gobierno federal en el Conacyt pero falta mucho por hacer. En el caso de Quintana

Roo se requiere hacer un esfuerzo adicional como lo está haciendo el vecino estado de Yucatán, hay nichos de oportunidad y mejora a nivel nacional. Actualmente contamos con 60 miembros en el sistema nacional de investigadores”.

Villa Rivera se lanza a fondo cuando dice que “Así como en otras entidades y en otros países, el éxito de Quintana Roo estará determinado fundamentalmente por la preparación de sus recursos humanos, por su conocimiento científico, su capacidad de divulgarlo y por la tecnología disponible”.

En cuanto al posicionamiento de Quintana Roo en materia de ciencia, tecnología e innovación, déjeme le cuento que, según el Conacyt, estamos a “media tabla” y los primeros lugares en el ranking nacional los ocupan Nuevo León, Morelos y Jalisco estados en los que está ubicado el 50 por ciento de la capacidad investigadora del país. ¿Qué le parece?



***

Estando en la capital Chetumal nos pudimos enterar, por medio de una de las antenas instaladas para tal fin, que hace unos días Carlos Mario Villanueva Tenorio quién trabaja de Presidente Municipal, y hasta ahora lo ha hecho muy bien, dijo que para evitarse más problemas con los ejidatarios por el añejo asunto del Aeropuerto chetumaleño, pos mejor se construya uno nuevo que bien podría ubicarse en los terrenos de “La Península” o bien en Calderitas toda vez que la zona Santa Elena, que también había sido considerada, ahora parece haber sido descartada por encontrase en la parte baja y debido a la inestabilidad del suelo podría ser de alto riesgo construir ahí el nuevo aeropuerto..

Desde luego que los empresarios capitalinos encabezados por Jorge Marzuca Ferreyro estuvieron de acuerdo con la propuesta de Carlos Mario ya que “no se puede estar supeditados al empecinamiento de los ejidatarios en el conflicto que mantiene desde hace años por los terrenos en donde se ubica actualmente el aeropuerto. No podemos esperar a que se llegue a un arreglo con el ejido y estar, hasta cierto punto, en la incertidumbre de qué pasará con el aeropuerto actual”, así dijo y dijo bien, el mero mero del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Zona Sur.

Es así que por andar de roñosos los ejidatarios de Chetumal se podrían quedar como el perro de las dos tortas pero con un gran espacio para organizar un torneo de “papagayos”, organizar bailongos, poner juegos mecánicos o volver la pista de aterrizaje en pista de carreras para que los chavos no se anden rompiendo la..cabeza los fines de semana en el bulevar Bahía. ¿Cómo la ve?



***



Una prueba más de que Carlos Mario está trabajando en serio por los chetumaleños es el hecho de que su programa “Colonia limpia, Ciudad sana” está funcionando ya que durante la octava jornada de limpieza por la ciudad se recolectaron ¡240 toneladas! de basura de las calles de las colonias Solidaridad, Residencial Chetumal, Andrés Quintana Roo y Magisterial y eso me parece a todas ma..rgaritas ¿a usted no?

Pero lo más importante, creo, es el inculcar en la ciudadanía el deber y la obligación de conservar las calles de su colonia limpias, no se vale el dejarle toda la chamba al gobierno municipal que, aún y cuando es parte de su obligación la recoja, transporte y disposición final de la basura que se levante por toda la ciudad, la ciudadanía debe tener como obligación el mantener limpias las calles no tirando al arroyo latas, botellas de pet, bolsas de papel o nylon e incluso, colillas de cigarro especialmente ahora que ya estamos en plena temporada de huracanes cuando las lluvias son más frecuentes e intensas y esta basura tapa las coladeras provocando incómodos encharcamientos. ¿no le parece?

No es una chamba fácil pero si todos los chetumaleños le ponen empeño, la capital puede, en el corto plazo, recuperar el esplendor que tantos y por tanto tiempo disfrutamos en el pasado. Además una ciudad con sus calles limpias es más bonita.



En este punto quiero mandar un afectuoso saludo a los miembros de la mesa “presidencial” de conocido antro cafetalero del centro capitalino, lugar en el que a diario se reúnen los muy temidos, por muy severos analistas de variopintos temas que, no teniendo nada más que hacer, diariamente reacomodan los gabinetes y destripan funcionarios.



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no tire basura en la calle, barra el frente de su casa y conserve limpia la capital de todos los que tenemos la dicha de vivir en esta tierra bendita, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

miércoles, 8 de junio de 2011

EL JEFE DIEGO, LO QUE NO.., LUEGE, UNO MÁS AL BOTE.

Si usted es de los pocos que se preguntan ¿Dónde anda el “Jefe Diego”? hoy, en EL AJUSTE, le tengo la respuesta, ¡en un hospital!, porque resulta ser que el ex candidato presidencial del PAN y uno de los políticos de mayor peso político en México, Diego Fernández de Cevallos, permanece hospitalizado con cuatro costillas rotas y un pulmón perforado, producto de una caída de una motocicleta en la que practicaba en su rancho La Barranca, en Guanajuato.


Las antenas instaladas en la capirucha nos informaron que El jefe Diego, quien cumplirá seis meses de haber sido liberado tras permanecer secuestrado más de medio año, se encuentra en tratamiento médico en un hospital de Querétaro. En el nosocomio sólo se confirmó que el panista se encuentra hospitalizado y que su estado de salud es estable pero que estará en cama y en observación por lo menos esta semana.

Al jefe se le olvidó que hay cosas que a cierta edad ya nos están prohibidas ¿Qué hace este viejo carcamán en una poderosa motocicleta?



***

Y es que cuando comenzamos a rondar nuestra tercera década de vida, las cosas nunca vuelven a ser las mismas. Parece que los 30 años son el inicio de una nueva etapa, donde las responsabilidades son mayores, aunque no las busquemos.

¿Por qué? Porque a diferencia de cuando cumplimos 20, en los 30, las preocupaciones por nuestro cuerpo y salud se convierten en pensamientos más frecuentes.

Las soluciones que vendrán a tu cabeza, seguro será una crema mágica que acabe con cada arruga, estría o imperfección, o una dieta a base de verduras. Pero, más que eso, hay algunas cosas que evitar y es por esto que hoy, en este su espacio favorito, preocupados por su salud, le tenemos algunas recomendaciones, veamos:

1. Dile NO a la flojera. Tu cuerpo ya no es el mismo, ahora tienes que enfocarte un poco más en él, porque ya le cuesta más trabajo cuidarse por sí solo. Piensa que el ejercicio no sólo te ayuda a mejorar tu salud, sino a desestresarte de las tensiones diarias. Los ejercicios aeróbicos te ayudarán a evitar la flacidez. Además, debes tomar en cuenta que después de los treinta, los cartílagos de los huesos pierden elasticidad, se endurecen y la circulación sanguínea se vuelve más débil, así que el ejercicio te ayudará a mantenerte sano. Olvide aquello de que “negocio que no deja para levantarse a las 12 del día, no es negocio”

2. Evita los dulces. Cuando llegas a la tercera década repentinamente empiezas a engordar, sobretodo el área abdominal, así que es mejor reducir al mínimo el consumo de azúcares refinadas para que la situación no se agrave año con año. Así también disminuye la ingesta de alimentos como pasta, arroz, pan, etcétera.

3. Evita las grasas. ¿Cuántos consejos sobre evitar las grasas escuchaste desde los veinte? ¿Les hiciste caso? ¿No? Pues ahora es el momento perfecto para hacerlo, porque 10 años después, es más fácil que los alimentos grasosos te caigan pesados, con lo que sólo lograrás un rápido y constante daño estomacal.

4. Evita tomar demasiado alcohol. No puedes negar que las "crudas" ya no las aguantas igual que hace diez años, así que "pasarte de copas" no resultará más que en un terrible día, donde el dolor de cabeza, los mareos y el asco reinarán.

5. Evita la deshidratación. A estas alturas necesitas purificar tu cuerpo de todas las impurezas y toxinas que pueda tener. Recuerda que ya no es una opción, es una necesidad. Un hábito que te ayudará a mantener un peso adecuado, una piel tersa y te ayudará también, si estás siguiendo una dieta, porque disminuye el apetito. Tome muchos líquidos, especialmente agua, las chelas no cuentan.

6. Evita la chatarra y sigue los consejos publicitarios: come frutas y verduras. Sí, ya mencionamos que debes alejarte de los dulces y las grasas, pero tu enfoque debe ser sobre lo que ingresa a tu organismo, así que evita la comida chatarra y preocúpate por ingerir alimentos como verduras, semillas y frutas. Porque cuando llegamos a "los nuevos veintes" el metabolismo cambia y el estómago se hace más lento, así que comiendo mucha fibra podemos activarlo nuevamente.

7. No te desveles. ¿Te quieres ver siempre joven? La mejor manera de lograrlo es durmiendo. El sueño es la forma más efectiva de regeneración que existe, porque por la noche se liberan hormonas para mantener la salud, pero a los treinta el proceso se vuelve más lento, así que hay que fomentarlo durmiendo adecuadamente, con ocho horas es suficiente. Recuerde el número 1.

8. Dile adiós a los malos hábitos. La edad a la que estás entrando es la mejor etapa para dejar atrás todas esas costumbres, que sabes, que no te benefician en nada, como el tabaco, el alcohol, la pereza o cualquier otro vicio. Esta es tú última oportunidad de retrasar o evitar enfermedades asociadas con el abuso de estos. Además, te ayudará a retrasar el envejecimiento.

9. ¡No le saques a las citas con el doctor! Tú lo notas, tu cuerpo no es el mismo. Y si antes te enfermabas y pensabas que "solito se quitaba", ahora no es igual. Es tu responsabilidad realizar visitas periódicas al médico, porque ¿cuándo fue la última vez que fuiste al médico? ¿Te has tomado la presión arterial? ¿Sabes cómo está tu colesterol? ¿Sabes tus niveles de glucosa? ¡¿No?! Pues es el momento de descubrirlo, para que lleves un control antes de que se presente un problema grave.



10. No desperdicies el dinero. ¡Ahorra! Si sigues gastando cada centavo sin guardar aunque sea un poco, no podrás asegurar tu vejez. La riqueza a largo plazo es algo en lo que todos debemos trabajar. Si a los 30, esto aún no es razón suficiente para que cada mes guardes un poco de dinero, piensa entonces en los imprevistos o emergencias que puedan suceder en el camino, en los cuales requerirás dinero en efectivo. Recuerde que en los momentos difíciles los “amigos” casi siempre desaparecen como por arte de magia. Desde luego que hay momentos en los que “más vale tener un buen amigo que un millón de pesos en la bolsa” porque un buen amigo bien te puede resolver un problema que ni con un millón podrías solucionar. ¿No te parece?

***



Por otro lado le cuento que José Luis Luege Tamargo actual director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es otro que dice que buscará la candidatura para jefe de gobierno del Distrito Federal por el Partido Acción Nacional (PAN) a finales del 2011. El titular de Conagua aceptó su aspiración de contender por la gubernatura de la ciudad de México en 2012, la cual, dijo, no afectará su cargo al frente de la dependencia federal ya que “Toda la elección del jefe de gobierno es en el 2012, el proceso constitucional y los procesos internos de los partidos políticos; yo lo que he dicho, yo voy a estar ahí, voy a participar y voy a buscar esa candidatura por Acción Nacional y yo estimo que sería hacia finales del año”, comentó.

Respecto a la aspiración de los delegados Demetrio Sodi de la Tijera (Miguel Hidalgo) y Carlos Orvañanos Rea (Cuajimalpa de Morelos), quienes podrían ser los candidatos del PAN, señaló que “eso no tiene ningún problema. En un proceso democrático así debe de ser, quien tenga aspiración, quien tenga deseo, debe manifestarlo y participar con las reglas que marca su partido político. Si ellos lo hacen y yo lo estoy haciendo es dentro de nuestra libertad, respetando obviamente los procesos que el partido determine en su momento”, explicó.

***



También le cuento que aún y cuando no se ha secado la tinta que da cuenta de la suerte que ha de correr Jorge Hank Rohn, ahora Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas fue detenido, en el aeropuerto de Cancún, por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, delitos por los que podría alcanzar una pena de 20 años de prisión.

El ex mandatario chiapaneco fue puesto a disposición del juez Tercero del Ramo Penal e internado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate", desde donde enfrentará el proceso en su contra.

A través de un comunicado, la Procuraduría estatal informó que el Ministerio Público presentó pruebas que acreditan que Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del estado por 104 millones de pesos.

La dependencia comunicó que, a través de una aseguradora, contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2, que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, por supervivencia "Dotal" y por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre del 2005 al 7 de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar su administración al frente del gobierno del estado. ¿Qué le parece?

Los ex servidores públicos involucrados le dieron el poder a Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces secretaria de Administración, facultándola ante la Compañía Aseguradora para realizar todos los trámites correspondientes y poder cobrar los recursos públicos, lo que realizó por medio de diversos cheques el 27 de febrero de 2007, tres meses después de concluir su periodo, cuando ya no tenían la calidad de servidores públicos.

El expediente penal, integrado en 21 tomos comprende diversas diligencias, entre las que destacan, peritajes en materia contable y grafoscopía, así como testimoniales con los que se corroboró que Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era "un bono sexenal", ante el fin de su administración.

Antes esos hechos, elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, en coordinación con elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo, lo detuvieron y lo trasladaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

¡Aguas! Porque Feli…pillo y “sus muchachos” andan desatados. ¿Será que cada día están más cerca las elecciones estatales? ¿alcanzará el largo brazo de la ley a algún azul? Porque entre ellos también hay sus malosos y tramposos. ¿no le parece?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos, desde Chetumal, un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto y por favor ya no le haga usted más al cuento, si usted es modelo 50-60 ya no maneje moto no le vaya a pasar lo mismo que al “jefe” Diego porque entonces sí que ya la…

martes, 7 de junio de 2011

SE LA APLICARON, TRIVIA, SE BURLAN

¿Recuerda usted aquello de “La Ley y Como Aplicarla”? por si no la recuerda ahí le va de nuevo “a la gente común la ley, a los amigos, los beneficios de la ley y a los enemigos el rigor de la ley” y todo parece indicar que Feli..pillo Calderón le aplicó a Jorge Hank Rhon la última parte de esta máxima, o sea, el rigor de la ley y lo mete a la cárcel en medio de un aparatoso operativo como usted, seguramente, pudo ver por la tele.


Desde luego que no son pocos los que le preguntan al aún huésped de Los Pinos ¿Dónde están los hijos de “Martita” Sahagún? ¿Y los responsables de las muertes de los niños de la guardería ABC?

Otros más aseguran que “por supuesto que este es un acto político y claro que ese tipo es un delincuente pero, para desgracia de Calderón, lo único que demuestra es que su gobierno es de conveniencia, hace años que debieron haberlo detenido al igual que a muchos políticos, incluidos los del PAN, pero es más fácil convivir con esos delincuentes, igual que todos los políticos, pero al menos con el PRI aún tenemos la esperanza de que nos vaya bien a todos”

Los hay también quienes preguntan “¿Cuál es la experiencia real de Poiré en seguridad nacional? ¿Se puede comparar con la que tenía Florentino Ventura o Fernando Gutiérrez Barrios? No, su experiencia es académica, de aula, de ahí que lo que diga no tiene gran valor o credibilidad. En el caso Hank, adelantando, el beneficio político para el PAN es mínimo, está demostrado que el descrédito no afecta la tendencia en la votación. Lo que nos preocupa, viendo el horizonte del 2012, es que se crea que usando las herramientas de la inteligencia política y de la criminal, se pueda mantener el poder. México no es Turquía o Egipto…CUIDADO!!!!”



***



En medio de la turbulencia le invito a que haga usted un pequeño paréntesis en su agitada agenda de hoy y responda estas tres tristes trivias, ahí le van: ¿Quién dijo?



1.- "Por primera vez en décadas, el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo en México, es decir, que lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más". Si usted respondió Ernesto Cordero, le atinó.



2.- “El control de la inflación y la estabilidad de precios ha permitido que en la actualidad con un salario mínimo se compren muchas más cosas que en el pasado”. Si volvió a decir Cordero, le volvió a atinar.



3.- “Hasta el año 2000, el 54 por ciento de la población ganaba menos de dos salarios mínimos y ahora más de 53 por ciento percibe más de dos salarios mínimos, sólo 3 por ciento de los cotizantes ante el Seguro Social ganan un salario mínimo. La masa salarial sí se ha incrementado". Si usted repitió Ernesto Cordero lo lamento, perdió, pero si dijo Javier Lozano Alarcón, es usted un enterado ganador.



El pilón: “Se incrementó la masa salarial pero se disparó, hasta las nubes, la masa para las tortillas”. Esto lo dijo Juan Pueblo.



Al respecto, organizaciones sindicales y campesinas calificaron como una burla el señalamiento del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero en el sentido de que el poder adquisitivo del salario mínimo es mucho mejor en la época actual, pues tan sólo en tortilla, mientras en 1981 se compraban con un salario mínimo 32.2 kilogramos, hoy se compran en promedio cinco kilogramos.

Agrupaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Central Independiente de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CIOAC), coincidieron en que pareciera que Cordero vive "otra realidad". Los hay quienes aseguran que vive en Disneylandia.

La CIOAC, a través de su dirigente, Federico Ovalle, mencionó que el funcionario debería de revisar las cifras reales y señaló que es evidente la pérdida en la capacidad de adquisición de la clase trabajadora y campesina pues la tasa de crecimiento en el poder de compra de un salario mínimo con respecto a un kilo de tortillas entre 1981 y 2011 es de 87%. ¿Qué le parece?

Información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señala que en el país ganan menos de un salario mínimo 5.8 millones de personas, de uno a dos mínimos 9 millones y de dos a tres 9.4 millones.

Por su parte Emilio López Gámez, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, destacó que 1981 se compraban 8.3 kilogramos de frijol con un salario mínimo, mientras que en 2011 sólo 3.2 kilos; con el huevo es similar, pues en aquel año se adquirían 6.9 kilos y en el presente año sólo 3.13 kilos; y el litro de leche 16.34 litros y 5.32 litros, respectivamente.

De acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) una comida diaria cuesta a los trabajadores entre 35 y 45 pesos, mientras que el salario mínimo para la zona A es de 59.82; par la B, 58.13 y para la C, 56.70, el resto tendría que emplearlo para transporte y otras necesidades, lo cual evidentemente no le alcanzaría.

Si se considera que un salario promedio es de 150 pesos diarios, en comida y pasaje, gastaría una tercera parte, subrayó la CTM, cuyo dirigente, Joaquín Gamboa Pascoe, ha señalado con el 4.1% de incremento que se autorizó a los mínimos para el 2011, casi dos pesos, "no alcanza ni para darles de comer a unas moscas".

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), aprovechó para demandar la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), pues señaló que no funciona.

"El mecanismo que se sigue para que se otorgue el incremento al salario mínimo sigue siendo inadecuado. CNSM no es operativa, por lo que debe cancelarse y crearse el Instituto Nacional del Salario que pueda generar el incremento al salario mínimo en función de lo que establece la Constitución.

Es decir, el artículo 123 de la Carta Magna en su apartado sexto dice que los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, lo cual no se cumple con los salarios mínimos actuales. ¿Cómo la ve?



***



Hoy Martes 7 de Junio se celebra (¿?) el “DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN” y aunque haya muy poco que festejar y mucho que reclamar ante los riesgos de expresarnos libremente en el ejercicio pleno de esta noble profesión, vaya desde este espacio un cordial saludo y un apretado y fraternal abrazo a todos los miembros de “La Perrada” que diariamente corretean la nota, y la chuleta, para tenerlo a usted informado.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí porque tengo que ir al banco a tramitar un crédito para comprar un kilo de carne, una piña para hacer una rica agua y un kilo, completito, de tortillas antes de que vuelva a subir el precio, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya me….

lunes, 6 de junio de 2011

TIANGUIS, LO AGARRARON EN CALIENTE,

Resulta muy difícil de creer que los turisteros y hoteleros de Cancún se tiren al suelo, lloriqueen y pataleen sólo porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió, ante el reclamo acapulqueño, suspender la convocatoria para elegir una nueva sede del tianguis turístico debido al clima de inseguridad que se vive en el puerto guerrerense y que ha logrado prender las luces rojas de alarma entre los mayoristas gabachos y canadienses.


En EL AJUSTE, si me lo permiten, les recomendamos dejar de hacerle al cuento, si la SCJN ha dejado en suspenso el concurso para elegir una nueva sede del tianguis turístico, pos ¡vamos organizando nuestro propio tianguis y que chingaos! ¿no le parece?

A nuestro humilde parecer no hay tal “golpe mortal al desarrollo turístico del país” como dice Juan Carrillo Padilla ya que si bien es cierto que la seguridad en Acapulco asusta a cualquiera, también es cierto que esta situación lleva años y el turismo, afortunadamente, sigue llegando al paraíso donde lo único que hay que hacer es poner más empeño en la seguridad pública para evitar, a toda costa y a todo costo, que el mal que afecta al puerto de Guerrero nos alcance y evitar el “acapulcazo” que nadie quiere en tierras Quintanarroenses.

Si el propósito primario es vender los cuartos de hotel del Estado bien se podría organizar un “Tianguis Hotelero del Caribe Mexicano” con sede itinerante dentro del Estado. Se podría hacer el primero en Cancún y luego llevarlo a Cozumel y Playa del Carmen en los que se aprovecharía promover el Sur del Estado que también tiene su encanto ¿Cómo la ve?

Independientemente de la labor del Consejo para la Promoción Turística, de realizarse, el tianguis podría, en el futuro cercano, extenderse a la península con la participación de Campeche y Yucatán para formar el “Tianguis Turístico del Triángulo Maya” o “Triángulo Turístico Maya” o bien buscarle un nombre que les guste a los hoteleros que para eso tienen a su “creativo” encargado de sus promociones y que, se supone, tienen el cacumen suficiente como para inventar una salida ante la decisión de SCJN.

Ahora que si se ponen con una lana, la oficina “Ideas, S. A” a mi digno cargo, podría asesorarlos en esta campaña, todo se re$ume a un arreglo, ya $aben.



***



-Oye carnalito, ¿pos que tanto arguende se traen con eso del tianguis turístico?



-Pos nada, que los acapulqueños no quieren aflojar quesque porque ya llevan 32 años organizándolo y a pesar de la inseguridad, de la que se quejan los gabachos

y los canadienses, insisten en que se quede en Acapulco.

-Oye ¿y si le hacen como dice este cuate de EL AJUSTE y se avientan el “Tianguis Turístico del Triángulo Maya” que pasaría?



-Uuuuuta, pos segurito que en caliente volverían con aquello de “la hermana república de Yucatán”.



-Pos mira carnal, si se aventaran el tiro ellos saldrían perdiendo porque entonces sí nos podríamos quedar con los dolarucos que traiga el turismo y tendríamos que mandar nada p´al centro ya ves que luego solo nos devuelven migajas de lo que les mandamos en dólares que dejan los gabachos en el Estado.



***



La noticia bomba del fin de semana fue, sin duda alguna, la detención del empresario Jorge Hank Rhon hijo mayor del mítico Jorge Hank González aquél maestro rural que, vendiendo maquinaria pesada, logró amasar una cuantiosa fortuna y que alcanzó escalar la cima política en la época del Salinato cuando el “Grupo Atlacomulco” era el mandón en el Estado de México y que se dio tiempo para acuñar una de las frases célebres de la política a la mexicana cuando dijo que, “un político pobre, es un pobre político” ¿la recuerda?

Hoy su cachorro Jorge enfrenta la peor de sus pesadillas y tuvo que sufrir el clásico “sabadazo” luego de ser detenido, en horas de la madrugada del pasado sábado, cuando dormía plácidamente en su residencia de Tijuana por elementos del Ejército que lo acusaron de acopio de armas luego de que le encontraron en su cantón 88 armas de fuego de tamaños y calibres surtidos así como un buen tambache de municiones para las mismas.

Desde luego que esta detención ha de sacar ámpula por la forma en que se realizó y por el momento mismo en que se llevó a cabo tal acción que muchos ven como una maniobra política orquestada desde Los Pinos con el único fin de “bajarle los humos” a Peña Nieto.

En este punto hemos de recordar aquello de que “nada es verdad, todo es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” y como para ver estamos, pos hemos de esperar en que va a parar todo este mitote, porque no hay que olvidar que se trata de uno de los empresarios más importantes de este país, político de peso y de muchos pesos y que no se va a quedar callado y con los brazos cruzados mientras lo crucifican.

Hoy en todos los periódicos podremos ver qué acciones han iniciado los abogados que forman el numeroso equipo de defensa con el que cuenta por los variados negocios que posee y que son todos unas verdaderas “chuchas cuereras” a la hora de defender a su patrón, al tiempo.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si usted es pobre mejor no se meta a político, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

viernes, 3 de junio de 2011

LAS CHELAS Y LA PANZA, EL DÍA DEL POLICÍA FEDERAL, HURACANES

Esto que hoy le voy a contar le puede servir para descargar un poco de la culpa que pudiera sentir por su afición a las chelas porque resulta ser que tomar cerveza diariamente podría ser más benéfico de lo que se imagina ya que además de que no engorda puede reducir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, según estudios científicos.


Pero estos beneficios no son para todas las personas que acostumbran a beber cerveza, debido a que solo es benéfica si se consume en cantidades moderadas y el consumidor es un adulto en buenas condiciones de salud según reveló la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO)

El doctor Alejandro Sanz París, endocrino del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, España, afirma que el consumo moderado se concreta en dos o tres cervezas al día en hombre y hasta dos en mujeres, con un aporte calórico de cien kilocalorías por cien mililitros y 45 kilocalorías si no contiene alcohol.

El estudio fue presentado en España como parte de una campaña que pretende acabar con los mitos en torno a esta bebida y desmentir la relación entre este y el aumento de la cintura.

-¿Ya ves carnal? Yo siempre lo he dicho, las chelas no engordan, lo que engorda es la botana.

-No digas pen…das, ¿entons porque estás tan gordo y panzón si tú cuando chupas no comes?.

-Lo mío no es gordura carnal, es músculo en reposo.

Por otra parte déjeme le cuento que ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa, hizo público el decreto anunciado este ayer mismo en el Diario Oficial de la Federación que festeja, de ahora en adelante, cada 2 de junio, el Día del Policía.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, señaló en el Diario Oficial el decreto que declara el Día del Policía, con el fin de promover ante la sociedad el reconocimiento a la labor que llevan a cabo los miembros de las corporaciones policiacas.

Acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, el presidente Calderón entregó reconocimientos a los talentos mexicanos que han colaborado a que la Policía Federal inicie una transformación.

En su Artículo Segundo, el documento señala que la dependencia reconocerá en esta fecha la labor desempeñada por los miembros de la Policía Federal, sin perjuicio de las conmemoraciones que con tal motivo realicen otras corporaciones en los ámbitos federal, local o municipal.

En la ceremonia solemne, también fueron entregados reconocimientos y estímulos en términos de la normatividad aplicable, a fin de valorar las acciones que llevan a cabo para salvaguardar la vida, integridad, seguridad y los derechos de las personas, así como la preservación de la paz y el orden público, aún a costa de sus vidas.

El decreto, que entró en vigor ayer jueves, expone que mediante la declaración de un día conmemorativo también se promueve la identidad institucional, la vocación de servicio y el sentido de pertenencia. ¿Le quedó claro? A mí no.

Es así que en un país en el que no estamos para más celebraciones porque no tenemos nada más que celebrar que el estar vivos, ahora tenemos “El día del Policía Federal”.

Para los muy severos analistas que forman parte del “Comité de Adjudicaciones de Reconocimientos, Alabanzas y Justificaciones de la Oligarquía” (CARAJO por sus siglas en castizo español) ya ve usted como son los muy…dentro de muy poco a Feli..pillo Calderón le van a faltar días en el calendario y en su mandato para celebrar y agregan que…“lo único bueno de esto es que lo empató con el Día de la Marina y que no es festivo porque en días festivos no se chambea”. ¿Cómo la ve?.

Por lo pronto la mentada propuesta de Calderón ya sufrió su primer revés cuando los diputados de la oposición rechazaron ayer la creación del, ya famoso, Día del Policía Federal ya que lo ven como un recurso, una treta más, para encubrir la realidad del fracaso de la fuerza pública en el combate al crimen organizado por la inoperante estrategia de Calderón. ¡Tóma!

Es en este punto donde le recuerdo que ya estamos en plena temporada de huracanes y por esto un total de siete estados, ubicados en la franja del Golfo de México, permanecen en alerta por el pronóstico de nueve ciclones que azotarán el Atlántico, además de ocho tormentas tropicales que podrían afectar diversas regiones del país. Esto sin contar los vientos huracanados que ya soplan por la lucha por la candidatura presidencial en todos los partidos que ya sueñan, uno con la continuidad y otros con “un verdadero cambio”.

¡Chín, ya nos desviamos! Pero volviendo al clima le cuento que la primer onda tropical de la temporada, localizada sobre el litoral de Colombia, se desplaza al oeste, pero su interacción con la baja presión frente a las costas de Nicaragua podría reforzar la "inestabilidad atmosférica" en esas regiones, incluso con la formación de la primera depresión, tormenta o ciclón tropical de la temporada.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se le da seguimiento al sistema de baja presión en el mar Caribe, frente de la costa de Nicaragua, por el "posible desarrollo ciclónico en el mar Caribe", cuyo curso podría llegar a las costas de la península de Yucatán, o cruzar por Centroamérica hacia el sureste de México.

Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo son los estados que permanecen alerta por los fenómenos que pueden provocar los meteoros.

En Chiapas la navegación fue cerrada el pasado lunes debido al fenómeno conocido como Mar de Fondo, que provocó olas de cinco a seis metros de altura, dejando daños totales y parciales a una veintena de palapas-restaurantes ubicadas a la orilla del mar.

También más de tres mil lanchas tiburoneras podrían reanudar sus actividades pesqueras, debido a que las olas de unos dos metros de altura no representan ningún riesgo para la navegación en el litoral chiapaneco.

En tanto, la dirección de Protección Civil de Quintana Roo no reportó marejadas en las costas del Estado, pero sí monitorea desde un área de baja presión en el Mar Caribe. En el segundo aviso que emitió a la comunidad, informó que registra una mejor organización y presenta una probabilidad del 20% de evolucionar a un sistema tropical.

Dicho fenómeno se ubica en superficie sobre la porción oeste central del Mar Caribe; aunque por su lejanía, no representa riesgos ni influye en las condiciones meteorológicas de Quintana la entidad.

La dependencia recomendó a la población estar atenta a los boletines que emita.

Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de Protección Civil, informó que no hay reportes de marejadas en las costas quintanarroenses, pero sí se registró un cambio de dirección del viento a consecuencia de la vaguada, lo que originó que el humo de los incendios forestales cercanos a Cancún viraran a la ciudad y se registrara bruma.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí nos vemos el lunes hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor disfrute su fin de semana pero tómelo con calma o con soda, da el mismo resultado o mejor tómese unas chelas ya ve que son buenas para la salud pero sin botana porque engorda, y no vaya usted a quedar como el “Manís” Uribe que ya es talla tinaco porque entonces sí que ya la….



PD. Saludos a la mesa “Presidencial” de conocido antro cafetalero de la capital Chetumal.