viernes, 27 de mayo de 2011

LOS AZULES SE ADELANTAN

La noticia que destaca el día de hoy es la declaración adelantada del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quién dijo que "aspiraciones sí tengo, pero por el momento cumplo con un altísima responsabilidad al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

El panista se refirió así a la carta de adhesión de panistas que cierran filas ante la posibilidad de que sea el candidato blanquiazul en la elección presidencial en la elección presidencial de 2012.

Después de reconocer que siente honrado de que en el PAN lo consideren posible abanderado para las elecciones presidenciales, Cordero advirtió que "como panista y como demócrata estoy obligado a cumplir con los tiempos que marcan la ley y mi partido".

El mensaje de Ernesto Cordero duró dos minutos con 55 segundos, tiempo en el que dio a conocer que con el propósito de "garantizar la continuidad, respeto y defensa de los programas de gobierno que ha encabezado el Partido Acción Nacional en los últimos 10 años", 134 panistas, entre ellos gobernadores, alcaldes, senadores, diputados federales, locales, consejeros nacionales y funcionarios revelaron su apoyo en favor de Cordero para que sea el candidato panista a la Presidencia de la República en 2012.

Minutos más tarde, en un pronunciamiento titulado "Unidos con Ernesto", panistas encabezados por los gobernadores de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, José Guadalupe Osuna, y de Sonora, Guillermo Padrés, coincidieron en que el actual titular de Hacienda es el candidato ideal para encabezar las políticas de gobierno del PAN. Entre los firmantes aparecen hombres y mujeres ligados al presidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala.

El manifiesto ha desatado diversas reacciones. Por ejemplo, Santiago Creel dijo que a pesar del manifiesto él sigue teniendo el apoyo de los panistas "de a pie" que lo ubican adelante en las encuestas, aunque dijo respetar la libertad de quienes firmaron la carta ya que “Están en libertad de hacerlo, pero eso no es lo importante, lo importante es estar con quien va a decidir esto, que es la mayoría de los panistas, lo demás son fuegos de artificio"

Al respecto otro de los “suspirantes”, Alonso Lujambio, secretario de Educación, aseguró que se mantendrá en la competencia, “Yo espero que la contienda que vamos a vivir sea muy civilizada, sea muy abierta y muy transparente”, comentó el funcionario, quien fue ovacionado en la sede del PAN capitalino

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, reiteró su deseo de contender por la candidatura del PAN a la Presidencia, por su antigüedad de 18 años en el partido y experiencia en cargos de elección popular y dijo que “todos mis compañeros tienen una gran capacidad, un gran talento, pero no han tenido la fortuna de encabezar un gobierno, por lo que creo que la experiencia que yo he generado en su momento me permitirá competir”.

Entrevistado sobre un virtual apoyo de gobernadores, legisladores y militantes panistas para que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sea nominado candidato presidencial, sentenció que se debe pensar en su persona como una opción, “a Ernesto Cordero y a todos los demás los veo muy bien, son gente preparada, con experiencia, pero habrá que esperar a ver qué dicen los panistas. En su momento, analizaré la posibilidad de competir por la candidatura del PAN”, dijo, al tiempo que negó sea su “destape”, pues en este momento sería inhabilitado por el IFE.

Mientras que el secretario de Salud, José Ángel Córdova, calificó al titular de Hacienda como un hombre muy capaz para ser el candidato del PAN a la Presidencia.

Por su parte Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional, aseguró que la carta de apoyo a la candidatura presidencial del secretario de Hacienda, "no contribuye de la mejor manera para ir conduciendo el proceso; genera una presión no adecuada".

Como usted, apreciado por aferrado, lector de EL AJUSTE podrá ver claramente, las azules aguas comienzan a agitarse, tanto que el líder blanquiazul realizó un "exhorto a los respetar los tiempos electorales" a sus correligionarios, de quienes reprobó que "no me avisaron" para lanzar este comunicado. ¿Qué le parece?

Todo parece indicar que al interior del equipo azul hay graves fallas de comunicación, tanto que el grupo que apoya a Cordero sacó los colmillos de lobo y se brincó las trancas dejando fuera a su líder al que no le avisaron de los planes de este lobo con piel de Cordero. ¿Será que los azules olvidaron aquella celebérrima que dice que “el que se mueve no sale en la foto”?

Los hay también quienes opinan que fue un error garrafal el destapar con tanta antelación a Ernesto Cordero ya que se le ponen encima los reflectores y lo fijan en la mira de los tiradores que, desde hoy, lo verán como su blanco favorito y que todo, absolutamente todo lo que haga, será utilizado en su contra. Al tiempo.

Otros opinan que es una muestra más de la perversidad azul que lo fletan con tanta anticipación para sacarlo de la jugada en la recta final para nombrar a su candidato “oficial” para el 2012 aunque no descartan la posibilidad de que Feli…pillo lo apuntale contra viento y marea hasta el final ¿Usted cree?



Ante este incipiente remolino azul no cabe la menor duda de que, cuando arrecie la fuerza de las aguas, muchos se ahogarán, no lograrán alcanzar la orilla y ahí estaremos para ver el resultado, mientras tanto por hoy mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuan do tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, y si es de piel azul, pero de patio, recuerde que es el turno de los de la liga mayor de jugar a esto a lo que llaman “democracia” y solo le toca apoyar al que resulte ser “el bueno” así que, elija bien en la interna, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

jueves, 26 de mayo de 2011

MITOTE Y PREMIO, "LA BARTOLA"

Apenas ayer comentábamos con usted del numerito protagonizado por los maestros inconformes con Enlace, programa al que le encontraron más defectos que a la carretera Bacalar-Cafetal y que resultó pretexto suficiente para una más de sus acostumbradas marchas y manifestaciones que sumergen a la ciudad más poblada del mundo en un mega-caos cada vez que se les antoja.


Hoy le cuento que ayer mismo, al atestiguar la firma del acuerdo de reforma de los lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial, el presidente Felipe Calderón no sólo reconoció al sindicato de maestros, sino que confió en que cuando se calme el polvo de la escaramuza se reconozca dicho acuerdo que es histórico en beneficio de la calidad educativa.

"¿Cómo es que queremos ser recordados, cómo es que queremos ser vistos cuando baje la polvareda de la escaramuza, cuando se muera el polvo de la coyuntura y quede claro cuáles fueron los actos y cuáles las omisiones de nuestro tiempo?.

"¿Queremos ser recordados simplemente como una generación que pasó de largo, que hizo lo que las otras hicieron y que dejó de hacer lo que las otras dejaron de hacer, o queremos pasar como una generación que tuvo la audacia de tomar los riesgos, de asumir los costos y de cambiar, y de cambiar a fondo en calidad de la educación en México".

El mandatario aseguró que se están rompiendo paradigmas y venciendo prejuicios, al encabezar el acto en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde fue acompañado de la lidereza magisterial Elba Esther Gordillo; el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y del gobernador Rafael Moreno Valle, cercano a la profesora.

El acuerdo se sustenta en cuatro ejes, que aclaró el Presidente, no implica la cancelación de derechos y la reducción de un solo nivel: En primer lugar, pasa del 20 al 50% del porcentaje en otorgar estímulos a los maestros sustentado en el aprendizaje de los alumnos.

En segundo lugar, un 20% con base en la formación contínua de profesores.

Otro 20% reconocerá el liderazgo y las acciones extracurriculares que desempeñan los maestros y que van desde resolver problemas escolares, hasta la ayuda a las comunidades para hacer que un gobernante cumpla con obras requeridas en dicha comunidad.

El otro 10% tiene que ver con los años de servicio, el reconocimiento y la trayectoria.

El Presidente recalcó que este cambio profundiza y reencauza el Programa Nacional de Carrera Magisterial.

Dijo que más allá de estigmas y prejuicios en los hechos contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, su gobierno ha podido dialogar, y eso permitió reformar dicho programa que nació en 1993 y se modificó en 1998.

Señaló que "más allá de que se reconozca o no", México ha tenido logros en la educación gracias a los educadores mexicanos y ratificó que la educación pública sirve para cerrar la brecha de la desigualad, pero que ésto se puede lograr sólo con una educación pública de calidad.

Por su parte el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, firmaron el Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial.

En la sede de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y ante el presidente Felipe Calderón, testigo del acuerdo, Lujambio dijo que con este histórico acuerdo se cambia el marco de evaluación para el otorgamiento de estímulos al desempeño de los maestros a uno más justo y pertinente.

Si usted tenía alguna duda acerca del poder de Elba Esther Gordillo creo que con esto se le podrán despejar ya que su añeja práctica de pegar y luego estirar la mano le sigue funcionando y bién.

¿Cuánto se habrá llevado “la maestra” en esta negociación? ¿Le alcanzará para comprarse otro departamentito en Nueva York frente a Central Park? Ese es el nivel ¿Cómo la ve?



Desde luego que luego de ver como los “flojesores” (que conste que dije los “flojesores” no los maestros) se llevan la lana sin trabajar al 100% en beneficio de la niñez mientras que usted y yo y muchos mexicanos jodidos tenemos que sobarnos el lomo para ganar un, muy pinche, sueldito, no podemos menos que recordar al magnífico Chava Flores cuando decía:

"¡Mira Bartola! Hay te dejo estos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz. De lo que sobre, coge de ahí para tu gasto, guárdame el resto, pa' comprarme mi alipús".

Hoy, las cosas son distintas ya que los salarios en vez de crecer se quedan estancados, y cuando suben el salario mínimo sube la luz, el teléfono y la gasolina (cada mes). Y como diría Tin Tan: “esta vida ya no la veo como un negocio unos años más y tuntuntun....” Y mientras eso pasa y las cosas, suben, y los sueldos se estancan. El dinero no alcanza y por más que trabajas, desde que sale el sol hasta que el sol se esconde no queda de otra que mirar al cielo y pedirle al santísimo un milagrito (o varios “milagritos”), porque entre tanta y tanta subidera, ya no alcanza ni para el pan, las tortillas, los frijoles ni, mucho menos, pa´l chile porque este también subió. (trepó, diría un compadre que tengo).

Por eso, hay que relajarse, tomar las cosas con calma y tener un rato de buen humor; por ello, EL AJUSTE le presenta los 10 tipos de salario ideales pa´ la recesión.

El salario cebolla. Cuando las deudas son muchas y el dinero no alcanza este salario es ideal, porque lo ves, lo agarras... Y te pones a llorar.

El salario canalla. Esperas la quincena para poder pagar lo que debes o comparte alguna cosilla; sin embargo, nunca puedes porque este salario no es tu amigo no te ayuda en nada sólo te hace sufrir, pero no puedes vivir sin él.

Salario humor negro. Ante la desgracia y la adversidad no queda de otra que solo reír para no ponerte a llorar.

Salario preservativo. Viste algo que quieres comprar y cuando checas lo que te depositaron este salario te corta la inspiración y te quita las ganas.

Salario impotente. Lo esperas con ansias pero cuando más lo necesitas te abandona.

Salario dietético. Si estás pensando en hacer una dieta no lo pienses más, este salario te hace bajar de peso a la de a fuerza, pues con éste cada mes comes menos.

Salario ateo. Siempre dudas de su existencia y es que cuando llega siempre llega tarde e incompleto.

Salario menstruación. Este tipo de salario no llega cada quincena sino cada mes y sólo dura tres días, pues entre que no es mucho y se acumulan los gastos se esfuma.

Salario tormenta. Estos son de los peores porque nunca sabes cuándo va llegar y tampoco sabes cuánto va durar y mientras tanto las deudas siguen y siguen.

Salario teléfono móvil. Este es como la tecnología cada vez viene más y más y más chiquitos, y al final no alcanzan para nada.

Y por último el que es el común de muchos empleados el salario Walt Disney, hace 30 años que se encuentra congelado y no hay para cuando te lo aumenten.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto no se le vaya a ocurrir faltar a su chamba porque seguro que le descuentan el día y su quincena llegará “rasurada” y no vaya siendo que sus vecinas le comiencen a decir a su señora “la Bartola” porque entonces sí que ya la….

miércoles, 25 de mayo de 2011

EL ENLACE QUE DIVIDE

Hoy mismo maestros de varios estados del país se manifestarán en la Ciudad de México para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y para rechazar la aplicación iniciada ayer de la Prueba Enlace, informó Sergio Espinal García, dirigente de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Ayer, en conferencia de prensa, señaló que en Michoacán los maestros de escuelas públicas se han negado a que se aplique la Prueba Enlace y han hecho lo mismo otros en Puebla, Morelos y Baja California Sur y el objetivo es que cada vez se adhieran más a esta postura.

Esto, explicó, porque Enlace no está diseñada para medir la capacidad y la actitud crítica de los estudiantes al sistema actual, sino la aceptación y adaptación al mismo.

Para la disidencia magisterial aglutinada en el llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), "Enlace es el punto final en la aplicación y justificación del discurso empresarial que se mide cuánto el niño ha aprendido a ser neoliberal, en síntesis esa es la calidad a la que hace referencia (el presidente) Felipe Calderón. Se mide cuánto conocen el sistema de competencias mercantiles, la ley del más fuerte, la capacidad del engaño para vender más productos milagro, eficiencia en la resolución de problemas en una lógica pragmática y acientífica". ¿Qué le parece?

Además, dijo Espinal, “mide los grados de adiestramiento mecánico bajo estos antivalores. No mide los desarrollos neuronales ni los lingüísticos, la actitud científica y el crecimiento ético de los estudiantes y la inteligencia desplegada desde un dominio de bases científicas y éticas”.

Además remata diciendo que “con la Prueba Enlace no se mide la relación humana, comunitaria, colectiva y social que se construye en la escuela, sino objetivos, individuos y cosas”.

De ahí se deriva, entre otras cosas, su oposición la cual va enmarcada en la insistencia de que se cancele la ACE y para que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo sea destituida, ante una serie de irregularidades a las que ha incurrido durante varios años. ¡Tóma!



Por su parte al encabezar, el pasado lunes, el arranque de la prueba ENLACE a 16 millones 250 mil alumnos de primaria en 137 mil escuelas del país, el presidente Felipe Calderón, informó que darán 900 millones de pesos en estímulos a 250 mil profesores, con ayudas de dos mil a 20 mil pesos por mentor, todo en aras de la calidad en la educación.







El primer mandatario manifestó su voluntad política para evaluar a los maestros, luego de exaltar las bondades de la prueba ENLACE para niños como mecanismo clave para fortalecer la educación, porque sin evaluación no hay calidad educativa y solamente avanza la injusticia, la inequidad y la ignorancia.

Calderón destacó la propuesta mencionada previamente por Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “de avanzar hacia la evaluación universal del magisterio nacional, que nos permitirá contar con un diagnóstico preciso acerca de lo que el maestro requiere para mejorar su proceso de actualización en la ruta para elevar la calidad de la educación, yo quiero expresar la voluntad política del gobierno para concretar este proceso (de evaluación al magisterio) en el menor tiempo posible, para ponernos en la ruta de alcanzar una evaluación integral y permanente del sistema educativo nacional. Así como se mide a los niños, evaluar a los maestros va a ser un complemento, una herramienta indispensable al esfuerzo que venimos realizando con la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Vamos a saber el conocimiento de nuestros estudiantes y también de nuestros profesores y el objetivo es el mismo, a partir de ello, veremos cómo podemos ayudarle mejor a los maestros del país para mejorar sus capacidades pedagógicas”.

Mientras que el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, quien asistió en representación de Elba Esther Gordillo, presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que de acuerdo con Los Pinos, no acudió al acto por un problema de salud, reconoció que ENLACE “se está consolidando como una práctica sistemática de medición del aprovechamiento de los alumnos y como un instrumento que promueve la difusión, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Sin embargo, el dirigente del sindicato del magisterio pidió al Presidente de la República que los resultados “sean un incentivo para emprender cambios y mejoras y no motivo para la descalificación” de los mentores.

El primer mandatario manifestó ante alumnos y maestros que está “convencido que si no hacemos evaluación puntual no hay calidad educativa. Y sin calidad, lo único que avanza es la injusticia, es la inequidad, es la ignorancia. La verdadera equidad significa garantizar a todos los mexicanos no sólo educación, sino educación de excelencia para triunfar en un mundo en el que compite ferozmente”.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que la fortaleza de los países es el conocimiento, no su petróleo o sus ejércitos y destacó que la “total transparencia y rendición de cuentas del ejercicio es clave para robustecer nuestras fortalezas, para conocer también nuestras debilidades en la educación, para saber lo que debemos ajustar, mejorar o cambiar. Sólo así, corrigiendo las fallas y fortaleciendo aciertos vamos a avanzar en la transformación educativa”.

Este año, el sexto que se aplica la prueba ENLACE, se evaluarán 20% más niños y 15% más planteles, además de haber creado un plan emergente para escuelas con problemas de desempeño académico.



Como usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, podrá darse clara cuenta, el problema más grave que enfrenta la educación en este país es el de los que, supuestamente, deberían ser los encargados de sacar a este pesado buey que representa el gran rezago educativo de la profunda barranca del interés político y personal, y son los que menos interés tienen en cumplir con su misión y con su supuesto apostolado que es el de enseñar a leer y escribir al que no sabe y educar para formar hombres y mujeres dignos y preparados para enfrentar el reto del futuro de todos como país libre y soberano ya que un país de ignorantes es más vulnerable y fácil presa de intereses ajenos al que debe ser el interés de todos, México. He dicho.

Porque, ¿Cómo entender? para poder explicar el hecho de que los maestros dejen de asistir a las aulas por ir a hacer bola en marchas, manifestaciones, plantones y juntas sindicales y no olviden, cada quincena, acudir puntualmente a recoger su sobre, no ma…estros, no es así, hay que cumplir para merecer, ¿no le parece?

O es que ustedes son muy chingones y todos los demás somos muy pendejos.



Con el enca…nijamiento a todo lo que da, mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si es maestro mejor póngase a trabajar en su escuela, olvídese de la grilla, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

martes, 24 de mayo de 2011

¿SALVARÁ CARSTENS AL FMI COMO LO HIZO CON MÉXICO?

Todo parece indicar que para el gobierno de México Agustín Carstens es un candidato de mucho peso para ocupar la gerencia del Fondo Monetario Internacional, y es por eso informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que lo ha postulado para el cargo.


Y es que, usted seguramente lo recordará, desde que se conoció la renuncia al cargo de Dominique Strauss-Kahn, quien enfrenta un proceso por abuso sexual, del que según las pruebas de ADN encontradas no logrará brincarla, la Secretaría de Hacienda, a través de su titular, Ernesto Cordero, hizo pública su intención de proponer la candidatura de Agustín Carstens para ocupar la posición de director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Hace apenas unos días Ernesto Cordero, mandamás de la SHCP dijo que Carstens “Tiene absolutamente todos los méritos, una gran trayectoria internacional, conoce el FMI desde dentro”, así dijo.

Es así y para no quedarse atrás que, ayer lunes, Agustín Carstens, aseguró que cuenta con las mejores cartas credenciales para dirigir al Fondo Monetario Internacional (FMI) "Pienso que tengo los méritos para acceder a la posición de director gerente del FMI", también así dijo Carstens.

Ayer el FMI inauguró formalmente el proceso para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del organismo al abrir el plazo para aceptar candidaturas, que arranca con un duro “rendir pulso” entre Europa y los países emergentes.

El organismo anunció el viernes que el proceso de selección de un nuevo director gerente será "abierto, basado en méritos y transparente".

Desde luego que no podía faltar el comentario de los muy malosos de siempre, ya ve usted como son los muyyy…..quienes dicen que “si los cuates estos del FMI buscan un candidato de peso pos ya la ganamos carnal, ora que si buscan uno con gran capacidad ¡pos también la ganamos, que chingaos! ¿cómo la veis..bol? por donde le busquen, ¡ya chingamos paleta!”

Oiga usted, ya que hablamos de los países emergentes ¿México es un país emergente? o un país ¡en emergencia!

¿Logrará Carstens “salvar” al FMI como lo hizo con México?



Esto que le voy a platicar no es cuento, es la puritita verdad. Resulta ser que docenas de desempleados se han mostrado interesados en solicitar el puesto de verdugo en Zimbawe, que lleva vacante cinco años, informó hoy el diario local NewsDay.

El periódico explica que, tras haber publicado un reportaje sobre ofertas de empleo sin cubrir, entre ellas la de verdugo, se ha visto inundado de llamadas y mensajes en los que se pregunta sobre como aspirar a este empleo, en un país en el que se calcula que hay un 90 por ciento de parados.

"No podía imaginar que hubiera tanta gente tan desesperada por encontrar un empleo que esté dispuesta a matar para tener la oportunidad de llevar la comida a la mesa", señala el subdirector del periódico, Tangai Chipangura, en su columna de opinión de hoy.

El periodista afirma que recibe una media de cinco llamadas y mensajes en su teléfono móvil cada día para preguntar por el puesto de verdugo y que sus colegas también tienen a diario numerosas llamadas y mensajes telefónicos y por internet.

Uno de los mensajes recibidos por Chipangura decía: "Puesto de verdugo vacante. Por favor, ayúdeme. Necesito saber el procedimiento de solicitud. He trabajado antes como funcionario de prisiones y sé que tengo un corazón fuerte. ¡Puedo ahorcar!".

Lo que son las cosas, en nuestro país aunque tenemos el mismo problema de la falta de empleo también tenemos el problema de la sobre oferta de verdugos, solo que estos trabajan con el narco y cuentan con un amplio catálogo de ejecuciones ya que no solamente ahorcan, también decapitan, balean y cocinan a sus rivales.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento póngase a trabajar y dé gracias por tener un empleo normal para no estar pensando en emigrar a Zimbawe, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

lunes, 23 de mayo de 2011

CUANDO LOS SUEÑOS SE FRUSTRAN

Entre los políticos “de medio pelo” es muy común, y hasta cierto punto normal, que cuando no ven sus sueños realizados y sus caprichos cumplidos, inconscientemente y en automático se vuelven tan rencorosos, groseros, maleducados, pedantes y estúpidos, en fin, que les aflora la naquéz y la calaña.


Es el caso de Normando Medina quién en su momento prendió muchas veladoras y soñó con ser Secretario de Educación y al no lograrlo lloriqueo, pataleó y al final de cuentas tuvo que conformarse con el “premio de consolación” de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) a la que llega con su gran valija de resentimientos y con la seguridad de que “más merezco, pero con esto me conformo”…por ahora y lanzando, para quién quiera oírlo, el anuncio de que esa posición es solamente una breve escala hacia su tan anhelada meta, la Secretaría de Educación en poder de, su ahora odiado rival, Eduardo Patrón.

Es tanto su rencor que todo lo que “huela” a SEQ para él, de momento, apesta, tanto que el pasado Viernes, una vez más, mostró el cobre momentos antes de la ceremonia de los himnos previa al partido de futbol femenil entre las selecciones nacionales de México y Costa Rica desdeñando la representación de la SEQ cuando bien pudo haber invitado a los alumnos de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias que cuentan con equipos de futbol femenil y varonil y que le hubieran llenado el estadio para que “su” evento no estuviera tan desangelado y desierto en las gradas como resultó.

A este “político” con sueños de grandeza y tristes realidades le falta visión política porque siendo el “director” de la Comisión para la Juventud….olvidó invitar a los jóvenes futbolistas a presenciar el partido de despedida de la Selección Femenil cuando en Cancún hay un gran número de Ligas que van desde “microbios”, infantil, juvenil e incluso las de mayores y veteranos que cada semana sacan del baúl sus mejores jugadas y dejan en la cancha los restos de su lejana juventud, y que hubieran asistido con gusto a este encuentro que finalmente ganaron las Aztecas con un contundente 4-1 a la Ticas.

Es tan corta su visión que no le permite ver que desde la Cojudeq pudiera, si trabajara con los chavales de todas las edades, alcanzar grandes alturas. El viernes dejó pasar una gran oportunidad, ¡lástima!.

Pero eso no es todo ya las antenas instaladas en conocido antro cafetalero de la capital Chetumal y que bien conocen cómo se las gasta este “emperadorcito del deporte”, nos informan que ha llegado a revelar, en su muy cerrado círculo cercano, que “yo me aguanto, pero se van a tener que aguantar porque les va a salir caro” esto en relación a los excesivos “gastos de representación” que incluyen, desde luego la gasolina de un vehículo de modelo reciente, con chofer incluido, destinado a hacer los mandados de su casa y “para lo que se ofrezca” y del vehículo que él utiliza para pedorrearse por toda la ciudad.

Del trato déspota hacia sus colaboradores ni hablar ya que estos están que trinan contra Normando Medina y quisieran que ya se cumplieran los primeros 100 del nuevo gobierno Borgista para que se den los reacomodos normales y sacudirse a este zángano de siete suelas que en poco tiempo ha convertido a la Cojudeq en su feudo. ¿Cómo la ve?



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y póngase a trabajar, no le haga al Medina, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

viernes, 20 de mayo de 2011

LA "EFECTIVA" VS LA "CUMPLIDORA"

Apenas el pasado miércoles usted, apreciado por terco lector de EL AJUSTE, seguramente recordará, le comentábamos acerca de los programas “Unidos por ti” y “Unidos Podemos Más” como slogans de las campañas por la gubernatura del EdoMex y del lanzamiento de la tarjeta “La Cumplidora”.


Hoy le cuento que tanto Alejandro Encinas como Eruviel Ávila Villegas, ambos dos, han implementado como parte de sus estrategias de campaña la entrega de una tarjeta con la cual, afirman, los ciudadanos podrán acceder a una serie de beneficios como medicamentes gratuitos, transporte público y otros programas sociales, una vez que lleguen, si es que llegan, al gobierno del estado de México.

“También me dijo un arriero que no hay que llegar primero pero, hay que saber llegar…” ¿la recuerda?

El primero en utilizar esta idea fue el candidato de la coalición “Unidos por ti”, mientras que Ávila lo hizo un día después. Las dos tienen diferencias y semejanzas, por eso aquí, EL AJUSTE, su espacio favorito, le presenta los puntos básicos de ambas. Vea usted….

Lo que ofrece “La Efectiva” de Eruviel

1. Apoyo alimenticio para madres solteras

2. Becas educativas para niños de primaria y secundaria

3. Pensión para adultos mayores

4. Servicios de salud gratuitos, junto con análisis clínicos

5. Medicamentos gratuitos

6. Descuentos en transporte público para jóvenes estudiantes

7. Asistencia para personas con discapacidad.

8. Insumos para el campo.

“La Efectiva” es repartida desde la madrugada del 16 de mayo en los actos de campaña de Eruviel Ávila Villegas, así como en las brigadas y en el número telefónico gratuito que aparece en su portal. Con esta los mexiquenses podrán acceder hasta a dos de los programas sociales mencionados arriba.

Además, Ávila Villegas, manifestó que con “La Efectiva”, tanto él como su equipo de trabajo tendrá la oportunidad de saber cuáles son los programas sociales que más le interesan a los mexiquenses a fin de mejorarlos e incluso hacerlos crecer, con el propósito de brindarle una mayor calidad de vida a los mexiquenses.



Lo que ofrece “La Cumplidora” de Encinas

1. Apoyos económicos para adultos mayores.

2. Ayuda financiera para madres soteras

3. Atención médica gratuita para personas en situación de vulnerabilidad

4. Cobro de pasaje en siete pesos.

5. Útiles para niños de primaria.

6. Becas para jóvenes de preparatoria.

Alejandro Encinas aseguró que con esta tarjeta los habitantes del estado de México ya no tendrán que pedir “dádivas”, o sea olvidarse del “peticionismo”, al gobierno, “sino exigir los derechos universales que por ley se merecen” y, de paso, aseguró que estos beneficios están calculados para beneficiar a más de tres millones de habitantes y contará con una inversión de 10 mil millones de pesos.

Déjeme le cuento que ayer recibimos un correo en el que se nos pregunta ¿porqué en EL AJUSTE tocas solamente temas nacionales y no dices nada de lo que pasa en el estado?

De entrada le agradecemos a este lector, del que guardaremos el anonimato solicitado, su correo y luego le respondo: primero, cuando ha habido un hecho relevante siempre EL AJUSTE ha tenido algo que decir, segundo, en el estado hay demasiados medios impresos que se publican diariamente y cada uno da su versión y su opinión de las noticias que publican y finalmente, no queremos llenar de la sangre de los crímenes y del humo de los incendios este espacio ya que eso es lo que, de un tiempo a esta parte, llena las páginas de los periódicos ante la incapacidad de las autoridades de combatir unos y otros. De nuevo muchas gracias por tomarse su tiempo para escribirnos, eso revela que nos lee ya que al fin de cuentas y sin cuentos, eso es lo que cuenta ¿no le parece?



Y ahora, una vez cumplido el protocolo mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto disfrute del fin de semana, tómelo con calma o con soda, da el mismo resultado, pero sobre todo con medida recuerde que el lunes hay que chambear y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

jueves, 19 de mayo de 2011

Y USTED ¿ALGUNA VEZ USÓ ACORDEÓN?

En este nuestro “México Lindo y Querido” desde tiempo inmemorial se nos ha dado de manera muy natural el copiar, imitar o “fusilar”, como usted quiera decirle. Basta darse una vuelta por cualquier tianguis para encontrar todo tipo de artículos “chafa”. En la capital del país, el “barrio bravo” de Tepito es considerado como el mercado más grande del país en cuanto a falsificaciones se refiere y donde usted podrá encontrar desde bolsas “Prada”, perfumes “Chanel”, plumas “Mont Blanc” hasta medicamentos que “aumentan el poder sexual” y calzones de marca, todos falsificados, o sea, copias algunas muy buenas y otras de plano muy burdas.


El copiar su ha vuelto parte de nuestra identidad, en cualquier momento y a la primera oportunidad, copiamos por ejemplo….

¿Cuántas veces copiaste en un examen? No mientas, todos los de rodada 40, 50 o 60 como usted o como yo, alguna vez volteamos a ver la prueba de algún compañero, tal vez sólo para "comparar" respuestas, pero lo hicimos no me digas que no.

Una de las técnicas más comunes para copiar era el famoso "acordeón", un pequeño papel donde se ponían los puntos clave del examen, para después ser doblado en honor al nombre que se le dio. Otras técnicas incluían escribirse en las manos y piernas las respuestas, o tener un ojo muy ágil para voltear al examen el compañero.

Aunque, todas esas técnicas funcionaban muy bien, los tiempos han cambiado y también las maneras de copiar; la tecnología llegó a desplazar los acordeones. ¿Cómo? Hoy en día, los estudiantes se fían de “gadget” y algunos trucos nuevos para “engañar” a sus maestros y "pasar" sus pruebas.

De acuerdo con yahoo.com, hoy día, los acordeones fueron desplazados por celulares con bluetooth o internet, iPods, cámaras digitales, manos libres y algunos otros Gadgets. Aparatos que ponen en desventaja, a todos aquellos maestros que no están actualizados con la tecnología y según un análisis dado a conocer recientemente, la tecnología es un arma de dos filos en las escuelas, puesto que además de utilizarse para agilizar y mejorar los métodos de estudio, también funciona para hacer trampa.

Además, diferentes escolares explican sus métodos con facilidad, asegurando que a la fecha muchos maestros no pueden darse cuenta de lo que está pasando en un examen, mientras cree que todos están muy callados y en su lugar concentrados en sus respuestas y la realidad es que los alumnos, a través de sus dispositivos móviles, pueden buscar la información en internet, dictarse por medio del manos libres, pasar respuestas por medio del bluetooth y más.

Otros alumnos sólo buscan actualizar las técnicas viejas, por ejemplo haciendo acordeones que simulen la etiqueta de un refresco, que hacen a través de programas de diseño fáciles de manejar, que pueden encontrar gratuitamente en internet. Algunos otros prefieren arriesgarse un poco más, y para ello cuentan con diversas páginas de internet, como noestudies.com, donde se comparten consejos para hacer los mejores acordeones, pasar el examen y, por supuesto, no ser descubiertos.

Asimismo, en el canal de videos YouTube, se pueden encontrar diferentes tutoriales que explican a la perfección miles de formas de hacer trampa en las prueba. Así que prácticas para copiar o hacer trampa, clásicas o actuales, están a la orden del día. Y es que, es imposible negar lo evidente: todos hemos copiado alguna vez, ¿o no?

Así que si alguna vez usted ha presumido de tener en casa al alumno más destacado de su clase, de su generación y de su escuela ¡aguas! porque posiblemente esté usted alimentando, vistiendo y “educando” a un futuro falsificador de ropa, accesorios, obras de arte y hasta dólares, todo es posible, aunque en este último caso bien puede usted hacerse de la vista gorda y disfrutar de las “habilidades” de su querubín haciendo ese viaje a Las Vegas que siempre ha soñado o cuando menos probar suerte en los casinos de Belice o Cancún ¿no le parece?



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si va a copiar pos copie las cosas buenas de los demás y no las malas, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

miércoles, 18 de mayo de 2011

LLEGÓ "LA CUMPLIDORA", ¿SE SALVARÁ EL FMI?

Usted seguramente recordará que apenas ayer hacíamos mofa del ingenio perdido del mexicano cuando mencionábamos los slogans de campaña de dos de los candidatos al gobierno del Estado de México: “UNIDOS por ti” y “UNIDOS podemos más” y lanzamos la pregunta ¿Será que el mundialmente famoso “ingenio del mexicano” se agotó?


Hoy, hay que reconocerlo, todo parece indicar que este don innato ha vuelto a brillar porque ayer Alejandro Encinas, candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, presentó, en Chalco, la tarjeta de programas sociales "La Cumplidora", ante una multitud en este municipio del oriente del estado de México.

Sí, leyó usted bien, “La Cumplidora”.

Acompañado del diputado Porfirio Muñoz Ledo y dirigentes estatales y locales de los partidos de la coalición PRD, PT y Convergencia, aseguró que con esta tarjeta los habitantes del estado de México ya no tendrán que pedir dádivas al gobierno, sino exigir los derechos universales que por ley les corresponden y además dijo "Que la gente no esté en la cultura del peticionismo, sino que exija los derechos que por ley merecen", exclamó el candidato en su mitin realizado la tarde de ayer.

También leyó bien, dijo la cultura del “peticionismo”.

Dijo que con esta propuesta que será llevada a cada una de las casas del estado de México, se van a aplicar todas las políticas del Distrito Federal en la entidad "y lo vamos a hacer mejor porque ya aprendimos y tenemos el apoyo de la gente".

Destacó que en la ciudad de México existan apoyos económicos para adultos mayores, madres solteras, que se regalen medicamentos, que se brinde atención médica gratuita, que el Metro cueste tres pesos y el pasaje mínimo del estado de México sea de siete pesos.

Encinas también criticó que en el estado de México se pidan cuotas en las escuelas oficiales, "cuando es obligación del gobierno garantizar los estudios de los niños".

El candidato aseguró que en caso de ganar la gubernatura, desde el primer día de su mandato empezarán a otorgar estos beneficios y que para garantizar su permanencia se buscará la reforma legal.

Indicó que los beneficios están calculados para tres millones de habitantes y que será una inversión de 10 mil millones de pesos.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo respaldó la presencia de Encinas en este municipio y deseó "que esta sea la independencia de Chalco, necesitamos comunidades autónomas, uniones de municipios, ya no puede encargarse a los caciques de Toluca el sometimiento de los poblados del oriente del estado".

Muñoz Ledo destacó la condición histórica de este municipio, el cual desde tiempos prehispánicos fue dominado por otras tribus y hace 20 años "empezaron los experimentos de empobrecimiento, los transportes caros y las escuelas escasas".

Encinas fue vitoreado por la multitud que varias horas antes llegó en camiones con cartulinas alusivas al candidato y con bolsas de almuerzos que consistían en una naranja, un jugo y un paquete de galletas Marías. ¿no le parece una shulada?

Podrán Encinas y Muñoz Ledo decir lo que quieran y prometer lo que quieran pero siguen con la vieja práctica del acarreo y la recompensa de “la torta y el refresco” a quienes asisten a sus mítines y que, desde siempre, le han criticado a los tricolores. ¿Cómo la ve?



Por otra parte le cuento que ahora resulta que el ex-presidente mexicano Ernesto Zedillo y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, serían "candidatos muy buenos" para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó hoy en Madrid el que fuera subsecretario mexicano de Hacienda Alejandro Werner.

"Estos candidatos son muy buenos y tienen todas las capacidades", declaró Werner a los periodistas, tras asistir en la sede madrileña de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a la presentación de un informe sobre las perspectivas económicas de Latinoamérica.

El escándalo de Strauss-Kahn, detenido el pasado fin de semana en Nueva York y acusado de siete delitos por abuso sexual e intento de violación, ha desatado las quinielas sobre su posible sucesor. En esas quinielas han entrado, entre otros, tanto Zedillo, que fue presidente de México entre 1994 y 2000, como Carstens, que ejerció de subdirector gerente del FMI de 2003 a 2006, según han publicado medios internacionales como "The Wall Street Journal" y ahora, para no quedarse atrás, también EL AJUSTE.

Para Werner, subsecretario de Hacienda de 2006 a 2010, Zedillo y Carstens "tienen todas las credenciales para hacer un excelente trabajo", ya que se trata de "dos personas que están altamente cualificadas’

Sobre la eventual sucesión de Strauss-Kahn, Werner criticó el pacto tácito forjado al final de la II Guerra Mundial en virtud del cual el máximo puesto del FMI va a parar a un europeo y la presidencia del Banco Mundial (BM) a Estados Unidos, "La posición de México -subrayó- siempre ha sido la de que estos puestos no deben responder a cuotas regionales y deben responder a los méritos de los candidatos, ya ha habido, recordó, movimientos y acuerdos importantes a nivel del G-20 (grupo de países ricos y emergentes) para que los cargos, tanto del FMI como del Banco Mundial, se otorguen en base a la capacidad de los individuos, no por cuotas regionales".

Respecto al escándalo, Werner señaló que "es un aspecto personal ajeno al Fondo", y que "es más importante la estabilidad de la institución, que la institución se sobreponga a estos problemas y que siga actuando como un eje importante en el proceso de reconstitución de los equilibrios macroeconómicos a nivel global".

Desde luego que no son pocos los que se preguntan ¿Podrán Zedillo o Carstens salvar al mundo o cuando menos al FMI como lo hicieron con México? Juar, juar, juar.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, mejor póngase a trabajar no sea usted “peticionista” o, cuando menos, fíjese muy bien en lo que pide no vaya siendo la de malas y le toque “La Cumplidora” porque entonces sí que ya la….

martes, 17 de mayo de 2011

¡ARRRAAAANCAN!, "LA COALICIÓN", ALOR GRAVE

Como usted, apreciado por aferrado, lector de EL AJUSTE seguramente estará enterado, con el primer minuto de ayer lunes se iniciaron formalmente las campañas políticas en busca de la gubernatura del Estado de México.


Desde luego que este evento no tendría mayor relevancia si no fuera por el hecho de que se trata de ocupar la silla que en breve ha de dejar Enrique Peña Nieto, tal vez el político más popular en la actualidad y a quién muchos ven como el candidato “natural” de su tricolor partido a ocupar “la grande” en 2012 y, de paso, sacar de una vez y para siempre a los azules de Los Pinos “para que el país vuelva a la senda de la prosperidad y el progreso luego de la catástrofe Foxista y la falta de creatividad Calderonista para sacarnos de la barranca azul”.

Por lo pronto le cuento que en entrevista posterior a un encuentro con distintas organizaciones civiles, Luis Felipe Bravo Mena le dio la bienvenida a la confrontación de ideas, pero afirmó no estar de acuerdo con que haya un debate semanal, "habremos de encontrar el espacio para el debate, pero por supuesto, no puede ser de la cantidad de la que se está hablando" y agregó que él acudirá a los foros que se acuerde para debatir, pero "sería muy difícil porque entonces no haremos campaña, sino debates, eso no puede ser".

Dijo además que tratará de tener presencia en los 45 distritos que tiene el Estado de México en el lapso de 45 días de campaña y visitar dos o tres municipios al día.

Al inicio de su campaña sólo lo acompañan el aspirante presidencial panista, Santiago Creel, y el diputado federal e hijo de Maquío, Manuel J. Clouthier, además de algunos legisladores federales y locales, aunque fue muy notable la ausencia del líder nacional panista, Gustavo Madero, sin embargo, adelantó que su campaña se centrará en tener encuentros con la sociedad civil y descartó actos masivos.

Pero también los otros dos “suspirantes”, Eruviel Ávila Villegas, de la coalición “Unidos por ti”, y Alejandro Encinas Rodríguez, de la coalición “Unidos podemos más” iniciaron ayer 45 días de campaña para disputarse la gubernatura del Estado de México para el periodo constitucional 2011-2017.

Lo que para muchos resulta de llamar la atención es la falta de creatividad de los diseñadores de los “slogans” sus campañas ya que al parecer la palabra mágica es “Unidos”, unos “por ti” y otros porque “podemos más”. ¿Será que el mundialmente famoso “ingenio del mexicano” se agotó?



Así las cosas en el próximo mes y medio de actividad proselitista, más de 10 millones 590 mil mexiquenses decidirán quién será el sucesor del actual gobernador Enrique Peña Nieto.

En entrevistas por separado, los tres aspirantes al gobierno de la entidad más poblada del país compartieron sus estrategias de campaña y los tres políticos se dicen confiados en obtener la victoria en los comicios que tendrán su desenlace el próximo 3 de julio, de acuerdo con lo establecido por el órgano electoral mexiquense.

El pasado domingo, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio por válidos los tres registros de los aspirantes, luego de que se debatiera la legalidad de la residencia del perredista Alejandro Encinas, un asunto que, como era de esperarse, enfrenta la oposición del PAN que ya busca sacarlo de la jugada y, desde luego, de las boletas.

Mientras tanto el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó ayer cambios en su equipo y designó al ex gobernador mexiquense César Camacho Quiroz como representante de la coalición “Unidos por ti” conformada por el PRI, el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, ante el IEEM.

Este cargo era ocupado por Eduardo Bernal, quien ahora será representante del partido tricolor mexiquense en el distrito 20, ubicado en Zumpango.



También el pasado domingo en que celebramos a los maestros en su día, algunos educandos se “alborotaron”, y hoy le cuento que el mismo día del reconocimiento a su labor, la “Coalición Ciudadana por la Educación” lanzó la campaña “¿Tú le crees a Elba Esther? Yo tampoco. ¡Que devuelva lo que no es suyo!”

A través de ella se le exige a la lideresa magisterial que entregue las plazas de las y los maestros que controla el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Con motivo del Día del Maestro, varias organizaciones de la sociedad civil aseguraron que el mejor regalo para los docentes es una carrera magisterial sin intromisión del SNTE.

El domingo pasado, reunidos en el Ángel de la Independencia, integrantes de las organizaciones que conforman la Coalición demandaron al presidente Felipe Calderón que rompa el acuerdo corporativo que a la fecha sostiene con los líderes del SNTE, en especial con su presidenta, Elba Esther Gordillo.

“Estos arreglos políticos afectan gravemente la calidad de la educación. En lugar de tener a los mejores maestros y de estimular con dignidad su desarrollo profesional, la camarilla que se adueñó del SNTE asegura la lealtad política a una estructura vertical y autoritaria, así como la participación electorera de sus cuadros, premiándoles con los recursos que originalmente son destinados por el Estado para la educación”, acusaron los integrantes de la “Coalición Ciudadana por la Educación” ¿Qué le parece?

A pesar de todo esto aún los hay quienes se quejan de que los domingos son muy aburridos y que “si no fuera por el futbol”….

Y ya para irnos le cuento que las antenas instaladas en la capital Yucateca nos reportan que ayer por la tarde ingresó, de urgencia, a la “Clínica de Mérida”, Francisco Alor Quesada.

Según los asegunes Alor hace unos días fue operado en la Clínica Galenia de Cancún de una diverticulitis en el intestino grueso, esto es, según nuestro médico más confiable y querido compadre, que se le formaron unas pequeñas bolsitas en la pared del intestino que al reventarse provocan que el contenido intestinal se vertiera a la cavidad abdominal provocando un cuadro séptico o lo que es lo mismo, una infección generalizada en la panza y puntos circunvecinos por lo que hubo que retirarle la parte del intestino donde se presentó el problema.

La operación, hay que decirlo, fue todo un éxito, sin embargo se presentaron algunas complicaciones post-operatorias por lo que su familia decidió trasladarlo a la blanca Mérida a donde fue trasladado la tarde de ayer a bordo de una avión del gobierno del Estado para ser internado, de urgencia, en la Clínica de Mérida ante la gravedad de su caso y que tiene a doña Rubí con la veladora prendida y el rosario en la mano.

Ya lo dice la canción: “el dinero no es la vida, es tan solo vanidad”, lo bueno de este caso es que Alor cuenta con los recursos maaaás que suficientes para atenderse y brincarla. ¿no le parece?

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted al cuento, mejor cuídese, hágase, cuando menos, un chequeo anual ya ve que con la salud no se juega y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

lunes, 16 de mayo de 2011

DE POSGRADOS, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS

Ahora que ya está muy cerca el fin de cursos escolares, muchos jóvenes están por salir de la preparatoria y aún no han decidido qué carrera van a estudiar y donde la van a estudiar. Los hay quienes, por tradición familiar, se ven casi forzados a seguir la carrera de sus padres pero no todos quieren ser médicos, abogados, contadores o ingenieros como sus progenitores y estudiar una especialidad o una maestría. Quieren seguir el mandato de la moda o de sus propios deseos y quieren estudiar mecatrónica o alguna otra carrera “del futuro”.


Los hay también quienes han terminado una carrera y aún les queda cuerda para seguir estudiando y quieren ir más lejos en la profesión que han escogido y entonces buscan hacer una especialización, una maestría o un posgrado.

Hoy en EL AJUSTE le voy a mostrar otra opción que puede resultar atractiva para su “querubín” aunque tal vez para usted represente un gran sacrificio económico ya que debido a la competencia, que día con día se acrecienta en el ámbito laboral, ya no es suficiente con estudiar una licenciatura. A veces, para ciertos puestos, se requiere tener mayor grado de escolaridad.

Existe una gran oferta de posgrados, maestrías y doctorados en México, y en todo el mundo, sin embargo, no podemos negar que Estados Unidos posee gran cantidad de universidades y escuelas de importante renombre, que sin duda, el que tiene la oportunidad de estudiar en alguna de ellas, añade un gran plus a su currículo y presumir porque, además, estudiar en estas escuelas es prácticamente sinónimo de éxito. Según la revista Forbes, en 2009, el 90 por ciento de la gente millonaria, obtuvo su fortuna luego de haber pasado por los salones de clase de Harvard, Warton y Pennsylvania. Así pues, veamos:

1. Stanford Graduate School of Business. Esta escuela pertenece a la Universidad de Stanford, ubicada en California, cuya fundación data de 1891. Por varios años se ha mantenido como la escuela líder de este ramo, pues en sus aulas han desfilado personalidades como Phil Knight, el fundador de Nike, o James Gosling, el creador de Java.

Stanford ofrece un MBA de dos años, cuyo costo rebasa los 100 mil dólares (un millón 200 mil pesos aproximadamente). Aunque supone una gran inversión, se ha comprobado que los graduados logran recuperarla en poco tiempo, con salarios que rondan entre los 80 mil y 130 mil dólares al año (cerca del millón de pesos).

Esta universidad recibe más de 6 mil 500 solicitudes al año para ingresar a su escuela de negocios, aunque sólo admiten a 455 personas, quienes deben tener mínimo tres años de experiencia laboral. Del total de estudiantes, un 8 por ciento son de origen latino. Próximamente abrirán un campus en Nueva York el cual ofrece becas para estudiar alguno de sus programas.

2. Amos Tuck School of Business Administration. Este colegio pertenece a la Universidad de Dartmouth, en Hanover, en el distrito de Nuevo Hampshire, la cual fue fundada en 1769, siendo una de las nueve universidades norteamericanas, levantadas en aquel país por gente británica.

La Amos Tuck School surgió en 1900, y fue la primera en impartir una maestría en Administración de Negocios. Es reconocida por su modelo dinámico de enseñanza, el cual se basa prácticamente en el trabajo en equipo, ya que para ellos es el pilar del éxito y liderazgo empresarial.

El costo del curso es de 94 mil dólares (un millón 128 mil pesos) y al año se gradúan cerca de 250 alumnos (un 4 por ciento son latinoamericanos), que aprobaron uno de los procesos más selectivos en el mundo, en el que se considera la experiencia profesional y liderazgo, la diversidad cultural y el resultado de un trabajo previo hecho por ellos.

3. Harvard Business School. Se creó en 1908 y originalmente se asentó en Cambridge, Massachusetts. En la actualidad, es reconocida a nivel mundial como una de las mejores escuelas de negocios y más porque cuenta con el respaldo de la Universidad de Harvard.

El curso en esta escuela es de dos años, prácticamente es de tiempo completo y tiene un costo que ronda los 102 mil dólares (un millón 224 mil pesos). Más de 8 mil 500 personas intentan ingresar al año, pero sólo 900 son admitidas. Por lo regular, sus egresados ganan 200 mil dólares al año, casi 2 millones 500 mil pesos.

En fundacionharvard.org puedes encontrar diversas oportunidades para conseguir una beca para esta escuela.

4. Booth School of Business. Como lo dice guialomejordelmundo.com, esta es la escuela de negocios de la Universidad de Chicago, y es la segunda más antigua de los Estados Unidos.

La oferta educativa de Chicago Booth es muy amplia, desde cursos de tiempo completo, de medio día y hasta nocturnos o de fines de semana. Además, le dan facilidad a los alumnos de hacer su propio programa de estudios, el cual se centra en el desarrollo personal y de un liderazgo efectivo.

Un gran plus de este centro educativo, es que egresados, profesores e investigadores han sido galardonados con el Premio Nobel, así que no es raro encontrarte a Gary Becker o Robert Fogel, por los pasillos. Al año ingresan cerca de 570 personas, la mayoría cuenta con más de cinco años de experiencia laboral y el costo aproximado del curso es de 97 mil dólares (un millón 164 mil pesos).

5. Columbia Business School. Pertenece a la Universidad de Columbia, establecida en Nueva York desde 1754. Al igual que Booth, dentro de su plantilla de profesores cuenta con ganadores del Premio Nobel, como Robert Mundell y Joseph Stiglitz.

El plan de estudios está diseñado con la finalidad de que, sus estudiantes salgan sumamente preparados para afrontar los retos que, un líder en el mundo de los negocios vive día a día. Destacan sus cursos de finanzas, contabilidad, liderazgo y marketing.

Culturalmente hablando, es una de las más diversas. Los 550 alumnos admitidos en 2009, provenían de 61 países distintos, y en las aulas se hablaban más de 50 idiomas. 100 mil dólares es el costo del curso en esta universidad (más o menos un millón 200 mil pesos), el cual te garantiza en un par de años, estar percibiendo un salario cercano a los 160 mil dólares anuales (prácticamente 2 millones de pesos).

6. Wharton School. Pertenece a la Universidad de Pennsylvania. La fundó Joseph Warton en 1881, y fue la primera escuela de negocios colegial en los Estados Unidos.

En la actualidad, es considerado uno de los centros formadores más importantes en cuanto a finanzas, mercadotecnia, recursos humanos y ética en cuanto a negocios se refiere. De ahí han surgido líderes de grandes compañías, embajadores e incluso astronautas.

Formarte en esta escuela durante dos años te costará unos 100 mil dólares y la mayoría de sus egresados se desarrollan en áreas financieras y de consultoría.

7. Samuel Curtis Johnson Graduate School fo Management. Es la escuela de negocios de la Universidad Cornell, localizada en Ithaca, Nueva York. Se fundó en 1946, pero en 1984 se le dio el nombre del empresario Samuel Curtis Johnson.

Cerca de 700 personas ingresan a esta escuela con la intención de estudiar algún MBA, los cuales cuestan más o menos 92 mil dólares. Empresas como Citigroup, General Electric y JP Morgan, buscan egresados de Johnson, a quienes les pagan 120 mil dólares al año.

8. Kellog School of Management. Pertenece a la Universidad Northwestern de Illinois. Desde su fundación en 1908, es reconocida como una de los centros líderes en la educación de negocios de postgrado.

Kellog revolucionó la manera de impartir clases de negocios, siendo la primera en establecer un sistema de educación gerencial, y también una de las pioneras en apostar por el trabajo de equipo de sus alumnos como base de su programa de estudios.

Cada año se reciben más de 7 mil 500 solicitudes, de las cuales, sólo se aceptan 975. 6 de cada 100 alumnos son latinos, mismos que se someten a exhaustivos planes de estudio. Al final, ven recompensado su esfuerzo obteniendo buenos sueldos en sus empleos.

9. Darden School of Business. Es la escuela de negocios de la Universidad de Virginia, la cual abrió por primera vez sus puertas en 1954.

En este colegio se ofrecen maestrías con duración de dos años, basadas en la metodología del caso, lo que permite mayor diálogo y la exposición de distintos puntos de vista en clase, algo sumamente enriquecedor. Es el sitio ideal para estudiar todo lo relacionado con el manejo gerencial de una empresa.

10. Yale School of Management. Como bien lo dice su nombre, es la escuela de la Universidad de Yale, enfocada a todas las ramas y actividades del vasto mundo de los negocios. Desde 1976 se especializa en la preparación de hombres exitosos en el ámbito económico, de gestión de operaciones, comportamiento organizacional y de marketing.

Yale School tiene una gran demanda, debido a sus facilidades de financiamiento, así como por su formación ética y profesional.

Así que ya lo sabe, ahora solo le falta reunir el billete suficiente para mandar a su angelito a alguna de estas escuelas y cruzar los dedos para que su inversión le resulte exitosa, ya que el tiempo de recuperación de su inversión es realmente corto, y que su cachorro resulte un triunfador en la carrera de negocios, la carrera con más futuro en el mundo, un mundo que se mueve gracias a que sus engranes están bien lubricados con el billete grande y si no me cree nomás pregúntele a Carlos Slim.

Oiga, ya que hablamos de educación no debemos olvidar que la parte fundamental de la educación de nosotros, nuestros hijos fueron y los hijos de nuestros hijos, fueron, son y serán siempre los maestros que hicieron de la enseñanza un apostolado y que, armados de una gran paciencia, nos enseñaron a leer y escribir.

Por todo esto y mucho más, vaya desde este espacio un reconocimiento sincero y un caluroso abrazo a todos los maestros, a los que nos leen, a los que de vez en cuando nos leen y a los que, de plano ni nos pelan. A todos ellos que el día de ayer celebraron en grande ¡Felicidades Maestro!

Así las cosas por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero recuerde que hoy apenas es lunes y hay que pegarle duro a la chamba, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

jueves, 12 de mayo de 2011

EL MOTÍN Y SU SEGURAS CONSECUENCIAS

Estamos de acuerdo, el motín de ayer en la cárcel de Cancún, fue una cortina de humo, un distractor cuyo único fin era, y finalmente fue, acabar de una vez y para siempre con Óscar Melchor Dzul Cortés (a) “El Piolín” cuando estaba por declarar en torno al asesinato de tres reos integrantes del grupo delictivo conocido como “Los Pelones” ocurrido en días pasados en este centro de reclusión.


La verdad es que desde hace ya muchos días, los reos habían manifestado su inconformidad por el cambio de mando y la imposición de nuevas reglas de juego que no son otra cosa que la aplicación, a rajatabla, del reglamento interno que de un tiempo a esta parte se había relajado demasiado al grado de, usted recordará, permitir la salida de algunos reos para que cometan serios delitos e incluso asesinatos y luego de cometerlos, regresaban tranquilamente a sus celdas como si nada hubiera pasado.

Lógicamente cuando se cambiaron las reglas, los internos pegan el grito al cielo y se quejan de todo, del severo control y revisiones los días de visita, de que no les permiten a sus familiares el ingresar alimentos y recientemente de la comida que, dicen, es insuficiente, de mala calidad y se sirve muy tarde pero olvidan que están donde están no precisamente por buenos ciudadanos, que están pagando por los delitos cometidos en contra de la sociedad que paga, con sus impuestos, por su comida, por el agua con la que se lavan las nalgas, por la energía eléctrica de también utilizan, se olvidan que no están en la posición de exigir nada, ¡están presos, punto y se acabó!

Desde luego que los de “Derechos Humanos” se escandalizaron por el trato recibido por estos cab..alleritos por parte de la autoridad, que los sometió aplicando la rudeza necesaria en estos casos, y anunciaron que llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para luego emitir su acostumbrada “recomendación” ( que no sirve para nada) argumentando, seguramente, que se violaron los derechos de los internos olvidando que muchos de ellos secuestraron y violaron a niños, niñas y personas adultas inocentes y, en muchos casos, violaron el primordial derecho de todo ser humano, el derecho a la vida ¿no le parece?

¿Querrán estos señoritingos hablar de “Derechos Humanos”? ¡No ma…no!



Lo único que lograron los reclusos es que las reglas cambien, que se endurezca el control y que, ahora sí, se les acabaron sus canonjías y van a tener que enfrentar y acatar las órdenes dictadas por el militar a cargo, nada más pero tampoco nada menos.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, mejor pórtese bien no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

miércoles, 11 de mayo de 2011

MADRES TEMPRANAS

Ayer fue día de celebración, sin embargo el saber que Quintana Roo es una de las entidades que tiene el índice poblacional más alto de todo el país, con un promedio de 3.5% anual de crecimiento, se ha convertido en una de las más grandes preocupaciones de las autoridades que no dejan mucho margen para celebrar.


Y es que en el hospital general de Cancún nacen en promedio 900 a 1,000 niños al mes, cuyas madres son en su mayoría menores de edad e incluso, algunas de las mujeres que dan a luz han tenido hasta tres partos antes de cumplir los 18 años de edad, según explicó el director del nosocomio, Víctor Rivera Mellado.

Según dijo, al día se reportan de 30 a 35 alumbramientos de personas que llegan no sólo de Cancún y el resto del municipio, sino de toda la zona norte del estado.

Rivera Mellado señala que las instalaciones del hospital están rebasadas por la demanda en general y si alguna paciente se queja porque no la reciben, se debe a que al ser valorada, se considera que aún puede esperar algo más de tiempo, para dar oportunidad de atender los casos urgentes.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos, con sede en Cancún, registró durante el año pasado 2,929 embarazos en mujeres menores de 15 años, lo que equivale a 20% del total que se reportaron los sistemas estatales de salud.

El problema de la maternidad en menores de edad no es nada nuevo y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un problema social que revela la falta de atención de los padres de familia para con sus hijas en edad reproductiva que se dejan convencer por otros jóvenes, igual de irresponsables, y acceden a dar la famosa “prueba de amor” que poco tiempo después les cambia las muñecas de vinyl por una de carne y hueso y, de paso, les cambia la vida para siempre.

Pero también los padres de los “bellos mancebos”, de los chamacos irresponsables, los “ninis” que aún pitean los calzones, tienen su buena parte de culpa ya que antes de enseñarlos a ser “machos”, deben enseñarlos a no ser gandallas y a responder por sus actos y olvidarse de aquello de que “cuiden a sus gallinitas, porque mi gallo anda suelto” ¿no le parece?

Pero eso no es todo ya que el problema de las madres tempranas lleva pegado el problema del abandono de la escuela generando así, que el índice de deserción aumente y, por lo tanto, el de los “ninis” también o que las madres adolescentes, en su mayoría solteras, al dejar la escuela tengan la necesidad de trabajar y exponerse al acoso de sus patrones que ven en ellas la facilidad de aprovecharse con la amenaza de perder el empleo, que muchas veces es mal pagado, si no acceden a sus caprichos sexuales. Lo más grave de todo esto es que estas jovencitas por escapar de esa amenaza y al encontrarse sin empleo caen en la prostitución como vía alterna para mantener a sus hijos. ¿Cómo la ve?

En cuanto a los chavos, estos, al dejar la escuela, se dedican al robo o se ponen al servicio del narco para obtener unos cuantos pesos sin medir las consecuencias de estos actos que en muchas ocasiones les cuesta la vida a muy temprana edad y esto también es un problema social que, lamentablemente, va en aumento en nuestra entidad ante la incapacidad de las autoridades que, si bien es cierto, invierten grandes cantidades de dinero y esfuerzos en el combate a la delincuencia pero que no han podido combatir, con éxito, el problema desde su raíz, en el seno familiar en donde, por la falta de atención de los padres, se incuban los delincuentes juveniles ¿no le parece?



Por otra parte le comento que cuando algunos ya preparaban el pastel y las velitas para la fiesta del primer cumpleaños de los, hasta ayer, inconclusos e inútiles, puentes vehiculares de Playa del Carmen, Beto Borge los recorrió y los declaró abiertos a la circulación quedando pendiente la inauguración oficial por parte de Feli..pillo Calderón que deberá incluir en su agenda de las próximas semanas el banderazo a esta obra que costó 480 millones de pesos y muchos meses de caos vehicular y berrinches de los conductores que no veían la hora de transitar por esta vía.

Ahí mismo Beto dio a conocer sus planes de una vía de cuota de Cancún a Tulum y ya se trabaja con la SCT para realizar este ambicioso proyecto aunque no podían faltar los que no están de acuerdo ya que al hacerla de cuota se tendría de concesionar a algún vival de los que abundan y que solo ven su beneficio y atentan contra la economía de la mayoría. En fin, para ver destamos en que va a parar este nuevo sueño.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

martes, 10 de mayo de 2011

FELICIDADES MAMÁS.

De entrada permítame usted enviar desde este espacio un muy caluroso y respetuoso saludo a todas aquellas lectoras, que también las tenemos, de EL AJUSTE que son madres y a las que están a punto de serlo. Que este día lo pasen a toda…felicidad con sus querubines y con el baquetón de su marido, si quieren y si no pos no, porque este es un día para que ustedes hagan lo que se les pegue su muy regalada gana. ¿No le parece?


Una vez cumplido este agradable protocolo, vamos a lo que hoy nos ocupa y que es, precisamente, ¡el día de las madres!.



Como ya es añeja costumbre, con varias semanas de anticipación miles de niños preparan ese baile, canción o poema que le dedicarán en el festival de la escuela a esas personas que les han dado la vida. Pero, ¿conoces el origen de esta celebración tan característica, no sólo en nuestro país sino, en todo el mundo?

En EL AJUSTE hemos enlistado 10 puntos históricos sobre el Día de las Madres y su origen en diferentes culturas como la griega, la mexicana y la romana.

1.- Los antiguos griegos fueron los primeros en celebrar a las madres, al rendirle honores a la diosa Rea, madre del dios Zeus.

2.- Los romanos adoptaron la tradición de los griegos, y cada 15 de marzo se reunían en el templo de Cibeles, la diosa de la fecundidad. A este festejo se le denominó "La Hilaria" y precisamente se llevaba a cabo en la primavera para celebrar el renacimiento de la tierra y el comienzo de la época fértil del año.

3.- Los primeros católicos, siguiendo los pasos de estas dos culturas ancestrales, decidieron que el día 8 de diciembre, se le rendiría culto a la virgen de la Inmaculada Concepción. Muchos países que profesan esta religión, adoptaron este día precisamente para celebrar a las mamás, tal y como sucede en Panamá.



4.- En el siglo XVII los ingleses instituyeron el denominado "Domingo de las Madres". En ese día, según describe peques.com.mx, los niños iban a misa y luego regresaban a casa con regalos para sus progenitoras.

A la clase trabajadora se le permitía ir a visitar a la familia, llegaban con un paste a casa hecho por ellos mismos, que significaba el "servir a la madre", todo un acto festivo en su honor.

5.- Estados Unidos fue el primer país en institucionalizar como tal el Día de las Madres. Fue en 1872 por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe, quien convocó a todas las jefas de familia de Boston, a una manifestación pacífica para reclamar esos hijos que les fueron arrebatados, para ser parte de los cuerpos militares de dicho país.

6.- En un principio, la iniciativa de Howe causó mucho revuelo, pero conforme pasaron los años, la celebración se fue apagando. En 1905, una chica de nombre Anna Jarvis, quien perdió a su madre; tuvo la iniciativa de escribir a varias personas de círculos poderosos acerca de la necesidad de festejar a los seres que nos dieron la vida. En 1914, el presidente Woodrow Wilson proclamó el "Día de la Madre", como fiesta nacional, la cual se festejaría el segundo domingo de mayo.

7. En la actualidad, como informa bebesenlaweb.com.ar, más de 40 países dedican un día para celebrar, a lo grande, a todas esas mujeres que son pilares de la sociedad. Gran parte de Sudamérica, México, Bahrein, Malasia, Singapur, entre otros, se lleva a cabo precisamente el 10 de mayo



8. En nuestro país, el Día de las Madres tiene orígenes muy remotos, tal y como se explica en diadelamadre.yaia.com. Los aztecas rendían culto a Coyolxauhqui, progenitora del dios Huitzilopochtli, quien según el mito, sacrificó su vida con tal de salvar a su hijo.

9. Otra de las diosas veneradas por esta cultura era Tonantzin, quien según los propios aztecas, era la encargada de dar vida. Los pobladores de la antigua Tenochtitlán, llevaban a cabo un ritual a mitad de la primavera. Realizaban una peregrinación al cerro del Tepeyac y ahí se llevaban a cabo ritos en su honor.

10. El periodista Rafael Alducin, quien en 1922 y a través de su periódico, hizo un llamado a la sociedad para que se institucionalizara el 10 de Mayo como el “Día de las Madres”, iniciativa que fue aprobada y que ha perdurado a lo largo de 80 años.

Sin embargo en nuestros días, el “Día de las Madres” es algo como el “Día de los Muertos”, un día en el que la venta, y los precios, de las flores se disparan y un arreglo floral “sencillo” puede costar unos 200 pesos mientras que uno más elaborado puede alcanzar los 500 pesos ó más dependiendo del lugar en donde se compre, porque una cosa es comprar en el mercado y otra muy diferente comprar en una pedorrona florería. ¿no le parece?

Los hay también quienes “agasajan” a su madre con algún electrodoméstico y es muy frecuente que algunos jijos aún le regalen a su mamá una plancha, una lavadora, una licuadora para “hacerle la vida más cómoda” cuando en realidad la lavadora y la plancha son para que les lave y les planche la ropa y la licuadora para que le prepare todas las mañanas su licuado y para que se sigan “sobando el lomo” atendiendo a su querubín que ya rebasa los 30 y que aún vive en la comodidad del nido. ¿Conoce usted a alguien así?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, celebre a su mamá, consiéntala y dele las gracias por todo lo que ella ha hecho por usted, recuerde que madre solo hay una y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

lunes, 9 de mayo de 2011

YA ESTAMOS HASTA LA MADRE

Seguramente usted, apreciado por aferrado, lector de EL AJUSTE se enteró de la


“Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad” que encabezó el escritor Javier Sicilia desde Cuernavaca, Morelos, hasta el Zócalo capitalino y que logró reunir a miles de mexicanos que ya “estamos hasta la madre” de tanta violencia en el país y que concluyó con la exigencia no sólo del cambio en la estrategia de combate a la delincuencia bajo un nuevo enfoque ciudadano y de respeto a los derechos humanos, sino también con una condena a la complicidad de autoridades y partidos políticos con el crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal calculó en 90 mil el número de personas asistentes, aunque los organizadores afirmaron que fueron 200 mil ante quienes el escritor Javier Sicilia pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como una muestra de que el presidente Felipe Calderón “sí nos oyó”.

Además, exigió a los partidos políticos limpiar sus filas del crimen organizado. “No aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado”, dijo.

“Sin una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar?”, expresó.

En el mitin se lanzaron severas críticas al sistema de procuración y administración de justicia, e igualmente a la actuación de los partidos políticos y sus congresistas, e incluso se exigió se realice una reducción del presupuesto que se les otorga.

Son seis las exigencias a cumplirse: 1.-Verdad y justicia 2.-Detención de autores materiales e intelectuales de crímenes 3.-Poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana 4.-Combatir la corrupción y la impunidad 5.-Combatir la raíz económica y las ganancias del crimen, la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social 6.-Democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.

En medio de gritos de “no están solos”, se planteó poner fin a la estrategia de guerra y asumir una estrategia de seguridad ciudadana, bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos y reconstruya el tejido social en las colonias, barrios y unidades habitacionales del país. Se exigió que antes de dos meses se aprueben las reformas constitucionales en derechos humanos y se instituyan mecanismos de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, e incluso se propuso efectuar un encuentro nacional de las experiencias de seguridad pública y defensa ciudadana.

Para muchos esto es lo que debería tomar muy en cuenta Felipe Calderón, que en México ya “estamos hasta la madre” de que “se hace como que se hace y no se hace nada” para combatir, en serio, a la delincuencia organizada que mantiene secuestrado al país a pesar del discurso en contrario.



Por hoy vamos dejándolo aquí nos vemos mañana cuan do tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, mejor no se meta en broncas, la cosa está ca…ñón, y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

viernes, 6 de mayo de 2011

ELBA ESTHER GORDILLO, "CHELITO" ECHEGARAY.

Luego de algún tiempo de no abrir la boca ayer Elba Esther Gordillo Morales lo hizo y lo hizo en grande cuando dice estar lista para su relevo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): ¡Con Elba o sin Elba no hay quien pare a esta organización! y afirma que no existe ruptura con el presidente Felipe Calderón, pero sí claras diferencias con su gobierno: una es el acto flagrantemente ilegal de desconocer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). ¿Cómo la ve?, ahora “la maestra” resultó defensora de electricistas.


De la sucesión presidencial y una supuesta preferencia hacia la candidatura del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la lideresa confiesa que ella no es de las que se van a subir a un carro, si me dicen en qué asiento me va a tocar y comenta que su decisión para 2012 no será “en razón de circunstancias a priori”. No solo pide “raid”, ¡también quiere manejar!

Cerca de la medianoche del pasado lunes, al término de la clausura del Consejo Nacional del SNTE, la maestra accedió a una entrevista en la cual hizo esta declaración. Minutos antes, frente a los concejales de la plenaria realizada en el Centro Cultural México Contemporáneo, la ex secretaria general del PRI despertó con sus declaraciones a los fastidiados secretarios seccionales, concentrados en ese espacio desde tempranas horas del día, “Me siento muy contenta de visualizar nuestro relevo… No hay satisfacción más grande que ver a la familia crecer… Estoy preparada con todo gusto, con toda satisfacción para cualquier momento, no es éste, pero ya se ve” (su remplazo). El sindicato ya tiene los cuadros para que siga marchando sin preocupaciones de personas, de apellidos o de nombres”.

La maestra chiapaneca, quien ostenta el poder del SNTE desde hace 22 años, asegura que no pretende ningún cargo de elección popular y manifiesta estar convencida de que el país requiere una gran conciliación nacional y de que nadie podrá gobernar solo y exhorta a los maestros a no pelear, a no rogar a las televisoras para que sean escuchados, pero sí a formar a sus alumnos para que diriman entre la verdad y la mentira con la finalidad de evitar la manipulación y así sean ellos mismos quienes las castiguen: ¡Que no olviden que pueden cambiar de canal!

–¿Existe alguna ruptura con el gobierno?

–No, pero hay diferencias.

–¿Cuáles son?

–Bueno, por ejemplo, en el caso muy particular de lo que pasa con el SME… No es cosa menor, pero revisando la ley observamos que en cuanto a desconocer al sindicato, no darle su toma de nota, es un acto flagrantemente ilegal que haya sido desde la Secretaría del Trabajo… Y creemos que a todos los asuntos les debemos buscar una salida política, un acuerdo que permita que podamos buscar las soluciones que se requieren.

–¿Cuál sería la solución política para el SME?

–La primera, medular, es sentarse en una mesa y buscar cómo solucionar el tema. El patrimonio de la organización es del sindicato, no del gobierno. Fracturar a las organizaciones no creo que beneficie a nadie…Yo soy una trabajadora, y lo que sí estoy segura es que en mi SNTE no permitiríamos que por una nota gubernamental, como hemos visto algunos actos que se hacen a veces, se pretenda dividir a un gremio.

–¿Qué otras diferencias hay con el gobierno?

–Hay diferencias claras, objetivas, ésta es una… El SNTE cree que la toma de nota de las organizaciones sindicales debiera estar en manos de órganos más ciudadanos o jurídicos de otro tipo y no que la misma instancia gubernamental diga si somos o no organización, o si somos dirigentes legítimamente electos. La otra parte que pedimos que se revise es la de los apartados A y B. Estar en el apartado B nos cancela el derecho de huelga de facto, no podemos estar de acuerdo… Y la otra es una distribución justa del ingreso.

Recuerda que desde el presidente Ernesto Zedillo tenía con él encuentros y desencuentros, pero en lo sustantivo mis respetos y mi consideración al jefe de las instituciones del país, lo cual no significa que el SNTE sea subordinado o incondicional de tal o cual.

Así, la maestra señala que continuará con lo que llama su lucha por las reivindicaciones, pero acota que no sólo de pan vive el hombre, a veces el pan indigesta.

–En relación con la sucesión presidencial, se dice que usted está al lado del PRI y, en particular, del gobernador Peña Nieto, ¿es así?

–Se dicen muchas cosas. Unas ciertas, otras no… Hasta hoy no tengo una militancia partidista, tengo una simpatía, un apoyo, no lo niego, no lo oculto, pero no una afiliación a un partido… Creo en Nueva Alianza…“Una toma de decisión para lo que viene en 2012 no es en razón de circunstancias a priori. Es algo que se tiene que reflexionar en los órganos de gobierno, en la dirigencia del partido para analizar por dónde y cómo. Yo no soy de las que se va a subir a un carro, si me dicen en qué asiento me va a tocar. Estoy convencida de que lo que requerimos en el país es una gran conciliación nacional. Estoy convencida de que nadie va a poder gobernar solo.”

La maestra evita hablar de fechas precisas y de candidatos respecto de la otra sucesión, la de su SNTE, como ella lo llama: “Yo lo que estoy haciendo es ir diciendo: señores, vamos viendo… Es decir, como cuando tú le vas diciendo a la familia, ¿no?, váyanse preparando, pero decir que ya mañana, pasado, sería falso”. Sin embargo, indica que ya llegará el congreso del sindicato y el momento en que la sustituyan, que, espera, no sea muy lejano.

–¿Cómo se visualiza después de su relevo?

–A ver, a ver, a ver, todavía no ha llegado. No estén soñando, ¿eh? No me voy mañana, ¡qué ganas traen!

Pero definitivamente, no se retirará a leer y a ver qué. No, no, no, yo me voy a retirar a seguir viviendo, a disfrutar, a sentirme plena, segura; tengo una familia maravillosa, tengo muchas cosas que hacer. La vida es cotidianamente política y asegura que no tiene temores...

Es así como se las gastan nuestros líderes charros, esos que se eternizan en el cargo, que se niegan a soltarlo mientras siguen acumulando poder y riqueza sin límite.

En este punto vamos dejando la grilla para rendirle un humilde pero muy sincero y cariñoso homenaje y al mismo tiempo enviarle una merecida felicitación a Leonor Consuelo Echegaray de Angulo, nuestra queridísima “Chelito”, que ayer recibiera la presea “Othón Pompeyo Blanco 2011” al Mérito Ciudadano de manos del Gobernador Roberto Borge Angulo durante la Segunda Sesión Pública y Solemne de Cabildo que se realizara en el Teatro Constituyentes del ´74 en el marco del 113 aniversario de la fundación de Payo Obispo.

Para describir a esta mujer ejemplar, baste recordar que para ella “dar el corazón es una hermosa forma de vida”. “Chelito” vive todos los días de una forma hermosa. ¡Felicidades señora bonita!

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto le recomiendo que este fin de semana lo tome con soda o con lo que quiera, pero tómelo con calma recuerde que el lunes hay que estar al tiro para regresar a la chamba y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

jueves, 5 de mayo de 2011

EL NUEVO SENADO DISCRIMINA, RARO CAMBIO

Usted, apreciado por aferrado, lector de El AJUSTE seguramente recordará que en ediciones anteriores le comentábamos del ridículamente increíble, pero muy real, costo de la nueva sede del Senado de la República que sobrepasó los 2 mil 500 millones de pesos y que, a pesar de este costo, padece de serias, y también increíbles, deficiencias.


Hoy le cuento que la nueva sede del Senado de la República, por difícil que le resulte creer, puede convertirse en un inmueble con tal cantidad de obstáculos para personas con discapacidad que hasta los mismos legisladores tendrían que sortearlos con un alto grado de dificultad.

La falta de rampas, sólo dos sanitarios para personas con capacidades diferentes, ausencia de señalamientos en el piso o en paredes, así como nula atención a personas con discapacidad visual ó auditiva es con lo que cuenta actualmente esta nueva sede son solamente algunos.

En un recorrido de los “chicos malos” de la prensa acompañando a la diputada del PRD, Claudia Anaya, que necesita de una silla de ruedas para desplazarse, se constató que la nueva sede no cuenta con rampas suficientes, baños acondicionados para personas con discapacidad y tampoco ofrece las mínimas condiciones para que personas que utilicen silla de ruedas, como ella, o que tengan alguna deficiencia auditiva o visual puedan usar las instalaciones.

Para que la diputada pudiera ingresar al salón de sesiones de la nueva sede se necesitó de cuatro hombres que la transportaron en una "oruga". Esta grúa sirvió para colocar la silla de ruedas de la diputada en ella y descender hasta la tribuna. Ya ahí, la diputada sí pudo hacer uso de los micrófonos de la tribuna principal, pues cuentan con un montacargas o mecanismo de elevación que facilita el acceso en silla de ruedas. Sin embargo, para salir del lugar nuevamente la diputada tuvo que ser cargada en su silla de ruedas, pues no hay ningún acceso con rampas para salir del lugar.

En el salón acondicionado como el salón de las sesiones permanentes, donde estarán los legisladores sesionando los próximos días, sí se cuenta con una rampa acondicionada para que la diputada pueda utilizarla. Pero nuevamente hubo un obstáculo que sortear: El sillón de piel importado de Italia tuvo que ser removido del lugar de la diputada, pues todos están fijos. Ya después de haberlo quitado, la legisladora pudo entonces ingresar a su lugar designado.

Los atriles donde hacen uso de la palabra los legisladores ya cuentan con un sistema movible para que se ajuste a personas con uso de silla de ruedas. Sin embargo, sólo sirve el del salón permanente, pues el de plenos aún no está acondicionado.

Otra área que no cuenta con rampas y que para ello se requirió de cargar nuevamente la silla de ruedas de la diputada perredista es la oficina que utilizó su grupo parlamentario para llevar a cabo la reunión previa que hacen los legisladores antes de iniciar sesiones.

"¡Traigan una rampa!", expresó una de sus compañeras de partido, para que pudiera tener acceso la legisladora al área en la que estaban sus compañeros ya reunidos.

La diputada federal dijo que afortunadamente, en la nueva sede del Senado, que aún no está concluida, "puede haber las adecuaciones porque además hay dinero, hay disposición pero poca visión", reconoció la diputada, quien fue acompañada durante el recorrido por las áreas del nuevo inmueble por personal de Seguridad, de Protección Civil e incluso de la Secretaría General del Senado. ¿No le parece una chulada?



Como era de esperarse, Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), no perdió la oportunidad de pegarles un zape y afirmó que en la nueva sede del Senado se presume discriminación en torno a las personas con capacidades diferentes, ya que no se cuenta con el acceso universal que debe tener cualquier edificio gubernamental como marcan las normas actuales, entre ellas la convención sobre los derechos de las personas con capacidades diferentes.

“Presumimos un posible acto de discriminación, pero por razones legales y por mucha información que necesitamos, podemos presumir de entrada que hay un acto de discriminación”, dijo Ricardo Bucio.

Según las antenas instaladas en la capital del país (hasta ahí tiene su conecte EL AJUSTE) el funcionario dijo que la organización Libre Acceso A.C. presentará una denuncia contra la nueva sede del Senado y con ella comenzarán las investigaciones que resultarán, seguramente, en una recomendación que tendrá que emitir en su momento Conapred.

Según Bucio, el Senado deberá aplicar normas que por ley están establecidas en un convenio aprobado por los países en la ONU y que fue propuesto por México “Vale la pena recordar que esta convención no sólo fue ratificada por el Senado, sino que fue propuesta por México a la ONU”, recordó.

La convención establece dos mecanismos para obtener un acceso universal en los inmuebles. El primero es hacer “ajustes razonables” como el que se hizo en la pasada legislatura en la Cámara de Diputados, para que legisladoras (es) con capacidad motriz diferente pudieran estar en tribuna y el otro mecanismo es que desde la construcción del inmueble se creen estos accesos universales.



La pregunta: ¿Deben las instituciones de gobierno como el Senado acondicionar sus oficinas para personas con capacidades diferentes?

La respuesta: El Senado, como cualquier otra institución pública, en tanto que es pública, tiene que asegurarse que tenga posibilidad de acceso tanto físico como de información y comunicación a todas estas personas que tienen algún tipo de capacidad diferente.



Bucio argumentó que “deben tener acceso universal y el haber hecho las adecuaciones o especificidades necesarias. Algunas son físicas, otras con posibilidad de tener intérpretes de lenguas, de señas, y en braile, hay que recordar que existen dos obligaciones legales que marcan esto: La convención de los derechos de las personas con capacidades diferentes, que establece las obligaciones de accesibilidad para instituciones públicas y privadas y las medidas que deben adoptar Estados como es México y agregar que esta convención fue ratificada por el Senado en 2007 y tiene más de tres años de entrar en vigor”.

Explicó que otra que no aplica al Senado es que la mayoría de los inmuebles deberán ser accesibles en un 90% al final esta administración. Este programa no obliga al Poder Legislativo, pero sí debe ser un impulso al cumplimiento de esta convención.

Después de que llegue la queja al Conapred, esta instancia comenzará las investigaciones y de ser posible, emitirá una recomendación al Senado para que adecúe sus instalaciones para que tengan un acceso universal.

A partir de mañana, deberán hacer algo en la nueva sede del Senado para que la diputada Claudia Anaya, del PRD, pueda acudir al inmueble ya que ella utiliza una silla de ruedas.

Lo dicho, ¡México, shulada de país! ¿no le parece?



Por otra parte le cuento que son muchos los que se preguntan ¿quién será el “ángel de la guarda” protector de Alfonso Gabriel García Lanz, ex-Juez Segundo de Distrito que para alejarlo de los reflectores lo manda a Yucatán?

Como usted seguramente recordará, este cab..allerito alcanzó la fama al ser reconocido por su, muy descarado, afán de proteger a cuanto “Z” caía en sus manos liberándolos bajo los argumentos más ridículos que usted se pueda imaginar y ahora el Consejo de la Judicatura Federal hará un “fichas al centro” para revisar su actuación en el Juzgado Segundo de Distrito donde sentó sus reales.

El mismo Consejo de la Judicatura nombró a Julio Eduardo Díaz Sánchez como su sucesor y, como era de esperarse, la preguntas brincan ¿recibió Díaz Sánchez el puesto y la lista VIP de García Lanz? ¿por qué el repentino cambio de García Lanz? ¿demasiada presión a la SCJN? ¿hará lo mismo en Yucatán? Si se trata de una “rotación normal” como argumenta la misma SCJN ¿Por qué no hubo más cambios de jueces? Como siempre, si usted tiene alguna respuesta, ¡compártala, no sea chiva!



Hoy es 5 de mayo, si usted es francés lo siento mucho, pero si usted es ¡orgullosamente Mexicano!

celebre pero con calma la batalla de Puebla y nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero no le haga al cuento, mañana todavía hay que chambear y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

miércoles, 4 de mayo de 2011

CEMENTEROS AL BOTE

De entrada quiero pedir una disculpa a los maestros de la cuchara y la plomada por no haberlos felicitado ayer con motivo del “Día de la Santa Cruz”, día en el que en todas las obras en construcción se detienen, a eso del mediodía, todas las actividades para dar paso a la tradicional taquiza generosamente regada, desde luego, con frías chelas y con destilados de caña. Así que si usted apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE es Ingeniero, “maistro de obra” o simple chalán conocido también como “media cuchara”, reciba nuestro reconocimiento.


Ya que hablamos del día del albañil y todo lo referido a la construcción, le cuento que en la víspera y con orden de aprehensión, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz detuvo el pasado fin de semana a dos altos directivos de la cementera Cemex, y hasta el momento es prófugo el presidente y director general de la empresa Lorenzo H. Zambrano Treviño por un delito relacionado con la venta presuntamente de mala calidad a una cadena hotelera.

De acuerdo con la cadena de radio MVS, que dice tener en su poder copias de la orden de aprehensión, la compañía dedicada a los concretos vendió cemento al parecer de mala calidad para la construcción de un hotel de City Express en el puerto de Veracruz, edificio que tuvo que ser demolido en varias de sus partes toda vez que de haber continuado su construcción con el material supuestamente deficiente de CEMEX, existía el riesgo de que la obra se colapsara.

De esta forma, el presidente y director general de Cemex, y otros tres altos ejecutivos de esa empresa enfrentan órdenes de aprehensión, luego de que la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz ejercitó acción penal en su contra como probables responsables de la comisión del delito de fraude específico.

Así las cosas, y con base en el mandato del juzgado quinto de primera instancia del distrito judicial de Veracruz, también enfrentan la acusación, el gerente de tecnología del concreto de la empresa, Enrique Juárez Vera, así como el director y gerente de la planta en Veracruz, Erick Hernández Martínez y Salvador Martínez Ortiz, respectivamente.

Los dos últimos fueron detenidos el sábado pasado por las autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz, y puestos a disposición del Juzgado de acuerdo con la investigación contenida en el expediente 107/2011/VI/VER.

Al analizar las pruebas y emitir las órdenes de aprehensión contra los funcionarios de Cemex, el juez del caso, Uriel Domínguez Colio, consideró que los presuntos responsables desplegaron de manera individual y colectiva conductas para cometer el ilícito de fraude específico contra Promotora de Hoteles Fema S.A. por un monto cercano a los 50 millones de pesos.

De acuerdo con el artículo 217 del Código Penal de Veracruz, el citado delito es considerado grave y sin derecho a fianza, además de castigarse con una pena de hasta 12 años de cárcel.

En el caso del presidente y director de Cemex, Lorenzo H. Zambrano Treviño, el administrador de justicia le imputa una presunta omisión, pues al tener conocimiento de los hechos no realizó acción alguna para la reparación del daño causado a la empresa hotelera. A Enrique Juárez Vera se le considera como coacusado, debido a que en su condición de gerente de tecnología del concreto de Cemex debió ser el encargado de verificar la calidad del cemento empleado en el inmueble en construcción.

En el paraíso hemos tenido algunos accidentes en obras en construcción que han causado la muerte de muchos albañiles y los peritajes de estos accidentes siempre han responsabilizado a quienes son los encargados de hacer los cálculos de los materiales que emplean, esto es, cuánta agua y cuanto cemento debe llevar la mezcla a la hora de colar las losas en las obras.

Sin embargo nunca nadie ha cuestionado la calidad del cemento empleado ni mucho menos se ha puesto a verificarla y cuando una obra se colapsa el pagano es el “maistro” y sus chalanes. Ahora solo esperamos que luego de esta bronca en Veracruz, CEMEX agarre la onda y se ponga las pilas porque, se lo puedo asegurar, el próximo accidente en alguna obra en Cancún, se lo van a cobrar muy caro. Al tiempo.



Hace algunos días le habíamos comentado en este mismo espacio que aún nos faltaba mucho por ver y saber acerca de la muerte de Oasama bin Laden, hoy le cuento que una de las escasas fotos que muestran, supuestamente, el cadáver del que fuera el terrorista más buscado de los últimos años, es un fiasco.

La foto en cuestión que circula por la red y en la que se muestra a “Osama” muerto y en brazos de uno de los soldados americanos, es en realidad una foto trucada y tomada de una escena de la película “Black Hawk Down” o sea, “La caída del Halcón Negro”, una película de guerra filmada en el 2001. Para darle un toque de “originalidad”, a la mentada foto le aplicaron un filtro que simula la visión nocturna empleada por los soldados. ¡Pinches americanos, que bien hablan el inglés!



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si vende cemento o si es usted “maistro albañil” cheque que el cemento sea de buena calidad no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…