sábado, 30 de octubre de 2010

OFENSA A LAS GOLONDRINAS, LANCHAS EN OFERTA

Definitivamente yo le concedo razón al “Tavo” Ascencio (a quién saludo desde este espacio) cuando dice que México es “una chulada de país”, y es que luego de enterarnos del secuestro, aderezado con abuso de poder, realizado por David Fernández de Cevallos en contra de sus dos menores hijos realizado ayer en Cozumel, no nos queda más que reconocer que este México lindo y querido, en el que se puede actuar con total impunidad bajo el amparo de una posición ó un apellido rimbombante, si es una chulada de país.

Este lamentable suceso nos revela que la familia de Diego Fernández de Cevallos es una familia de mafiosos y es que no es posible entender para poder explicar el que siendo una familia víctima de secuestradores, ahora pasen a ser ellos mismos una familia de secuestradores.

Y digo que son secuestradores toda vez que el juicio de divorcio que han iniciado aún no ha concluido y un juez de Querétaro le otorgó a la madre, Jimena Marín Foucher, la custodia de los pequeños hasta que se dicte la sentencia correspondiente y entonces se proceda según el mandato del juez.

En el momento en que David Fernández de Cevallos, el padre de los niños, en compañía de sus guaruras armados se introduce a la casa de su exmujer está violando la ley ya que cometió el delito de allanamiento de morada y ataque armado, cuando se lleva a los niños comete el delito de secuestro de menor, cuando golpea a su, aún, esposa y a su suegro comete el delito de lesiones con violencia y cuando causa destrozos en la vivienda comete el delito de daños en propiedad ajena ¿quiere usted más?.

Es en este punto donde las preguntas caen en cascada y las respuestas son esperadas porque ¿hará algo Félix luego de que su terruño fuera violentado por estos patanes? ¿y Alor, tendrá algo que decir? ¿el tener un apellido rimbombante nos da mano libre? ¿Qué pasaría si un simple mortal, como usted ó como yo, secuestráramos a uno de nuestros hijos? ¿los acalambró el apellido?



Con el encabr…atamiento a todo lo que da, mejor vamos cambiando de tema porque usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, recordará que hace apenas unos días le pasábamos, sin comisión alguna, la oferta de terrenos que el H. Ayuntamiento de Benito Juárez puso a la venta para sanear sus abatidas finanzas.

En vista de la total indiferencia mostrada de parte de usted, que tiene el billete grande bajo su colchón, para la compra de terrenos, hoy le tengo una nueva oportunidad de inversión para la diversión y que, además, le permitirá comprobar que “en el mar la vida es más sabrosa” ya que al mismo tiempo de asolearse a plenitud, recibir de frente la brisa marina rociada con finos caldos ó con su bebida favorita, también tiene la posibilidad de “pescar algo”, lo que sea.

Porque resulta ser que el crimen organizado sigue ampliando su radio de acción y ahora, por fin, el gobierno federal confirmó que los delincuentes se han concentrado en el robo de yates en Estados Unidos, que posteriormente venden en la península de Yucatán.

El administrador general de Aduanas en el país, Juan José Bravo Moisés, afirmó que sí hay venta de yates robados en Yucatán y que estas embarcaciones podrían haber sido usadas para el cruce de cubanos indocumentados o incluso para el tráfico de drogas.

Los yates se venden hasta en una décima parte de su precio y la Asociación Internacional de Investigadores Marinos ya pidió información sobre la existencia de una red que presuntamente involucra a empresarios locales, cómplices en la compra

En la Unión Americana, la compañía de seguros Charter Lakes Insurance informó que sólo en agosto se reportaron 300 embarcaciones robadas y, a fines de septiembre, las autoridades de EU anunciaron la desarticulación de una red de 12 cubanos que robaban yates en Florida para traerlos a Cancún.

Por lo pronto autoridades federales investigan la existencia de una red que comercializa yates y lanchas robados en Estados Unidos para su venta en Yucatán a precios muy por debajo de su valor comercial, aparentemente, luego de ser utilizados para el cruce de cubanos indocumentados o incluso para el tráfico de drogas, que es su principal objetivo.

Juan José Bravo Moisés, que sí hay venta de yates robados en Yucatán y ya están en contacto con sus colegas de Estados Unidos para investigar ese ilícito.

La red habría logrado colocar en venta yates y lanchas a conocidos empresarios y personajes prominentes del estado aprovechando el atractivo que representa comprar una embarcación a precios, en ocasiones, a diez veces menos su valor original.

“Estamos tratando de ver con nuestros colegas americanos qué mecanismo podemos aplicar para detectar esa compra-venta de yates robados”, indicó el administrador de Aduanas, “Ya tenemos un mecanismo para detectar los autos robados y frenar que se importen de Estados Unidos. Vamos a hacer lo mismo con los yates”, apuntó.

El funcionario explicó que al país suelen entrar yates y lanchas de Estados Unidos con un permiso de importación temporal, de hasta 10 años, debido a que esto funciona muy bien para alentar el turismo.

“Normalmente no entramos a investigar su origen porque la ley permite que estén temporalmente. Así que no podemos saber si son robadas, a menos que alguna autoridad del extranjero nos lo diga, “por eso estamos trabajando con la Aduana de Estados Unidos para ir cerrando el paso al comercio de yates robados”.

Bravo Moisés recalcó que seguirán de cerca este caso y que están en contacto no con la Guardia Costera de Estados Unidos, sino con la Aduana de ese país.

Al parecer, numerosos yucatecos —entre ellos conocidos empresarios y personajes de la entidad— estarían adquiriendo yates de procedencia ilícita, a precios muy por debajo de su valor comercial, una nave que, por ejemplo, cuesta 40 mil dólares, se vende en 10 mil o 20 mil.

El director del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Renán Canto Jairala, informó que junto con el capitán regional de Puerto Progreso, Cristóbal González Flores, solicitará a la Dirección General de Puertos y Marina Mercante permiso para investigar la presunta existencia de una red de traficantes de yates robados en EU.

Canto Jairala señaló que procederán de esta forma, pues se trata de un asunto importante, además de que llevarán a la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, instancia de la que depende Resguardo Marítimo Federal, los pormenores de este fenómeno que al parecer, ya está siendo investigado por la Secretaría de Marina.

En Progreso, autoridades portuarias alertaron sobre el ingreso de numerosos yates y lanchas de importación temporal que no cumplen lo que establece la ley del ramo para identificar su lugar de procedencia, así como el nombre y la matrícula correspondiente.

La Capitanía de Puerto informó que hay unos 300 yates de importación temporal en la costa yucateca y que realizó una investigación sobre tres yates presuntamente robados en marinas de Yucalpetén, pero no se detectó ninguno.

No se sabe si aquí alguno de los compradores ha denunciado el ilícito ante las autoridades correspondientes por voluntad propia, aunque puede ser que evadan la acción de la justicia quizá por complicidad.

Al respecto, el vicealmirante Alfonso Martínez Puente, comandante de la IX Zona Naval, dijo que este caso debe ser investigado por la Capitanía de Puerto, la Procuraduría General de la República y la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda, por tratarse de un ilícito en el que se comercian productos de importación.

En septiembre las autoridades federales de Estados Unidos anunciaron la desarticulación de una red de 12 cubanos que robaban yates de lujo en Florida para llevarlos a Cancún, México.

La acusación indica que la red conspiró para transportar entre junio de 2007 y agosto de 2010 barcos robados por un total de 1.5 millones de dólares de los condados de Collier, Lee, Manatee y Piniellas (costa suroeste de Florida) a México, indicó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Las costas de Yucatán han sido testigo de varias desapariciones misteriosas de yates y embarcaciones, ya sea por hundimientos, encallamientos, desapariciones e incluso incendios en barcos pesqueros y yates de recreo que se encontraban atracados o navegando.

El caso más comentado fue el de un empresario yucateco cuyo yate de lujo fue robado de una marina en Cancún y terminó en una playa de Florida, a casi 800 kilómetros de distancia.

El yate, de 14.6 metros de eslora llamado Makin Waves (Haciendo Olas), fue hallado el pasado miércoles varado y con sus motores en marcha cerca de la playa de St. Petersburg. Las autoridades no encontraron rastros de lucha o contrabando.

A todos estos, se suma el incendio y posterior explosión de una embarcación no identificada ocurrido a fines de septiembre a 61 kilómetros frente a las costas de Telchac y se supo gracias al reporte realizado por un buque carguero que pasó por el lugar. Las causas del accidente, poco claras, están en investigación de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Capitanía de Puerto regional.

La lancha que se quemó y explotó era de 27 pies de eslora (nueve metros de largo) el fuego, cuyas causas se ignoran, arrasó por completo a la nave, los tanques de combustible explotaron y destruyeron la lancha y sólo quedaron flotando partes calcinadas de fibra de vidrio, por pura coincidencia en la zona donde explotó la lancha hay poco más de 20 metros de profundidad, lo que hizo difícil el hallazgo de las partes de la embarcación siniestrada.

Entre los casos de accidentes más recordados en Progreso, está el caso del yate Mandilón, de 51 pies de eslora y valuado en más de un millón de dólares, que se incendió el 6 de febrero de 2008 en el puerto de abrigo cuando cargaba combustible.

En el paraíso es muy común el ver que algunos que siempre han sido unos pránganas de pronto, como nuevos ricos, se paseen en las cristalinas aguas y se pedorreen abordo de lanchas, de todos calibres, que con un trabajo honesto no podrían comprarse, ¿Cómo le entra el agua al coco? ¿será que compraron en oferta?



Sea como fuere mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si va usted a comprar una “lanchita” de dos ó tres motores fuera de borda, pos fíjese donde y a quién se la compra, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..

jueves, 28 de octubre de 2010

¿VEREMOS EL GOBIERNO DEL CAMBIO? LOS DESVÍOS DE DOÑA PATY

No cabe la menor duda de que el slogan de la campaña presidencial de Vicente Fox utilizado por el PAN y que se publicitaba como “el gobierno del cambio”, aún sigue presente en la vida política de este país.


Y es que después de la era “Foxiana” caracterizada por su desparpajo natural que en un principio y por su lenguaje relajado y coloquial parecía acercarlo a la gente, al final del camino y por sus yerros lingüísticos, sus comentarios impensados y fuera de lugar, sus componendas bajo la mesa, su insaciable abuso de poder y su importamadrismo en cuanto al acumular riquezas se refiere, aún nos siguen mostrando la triste realidad del “gobierno del cambio”.

Y vaya que cambió ya que de vendedor de refrescos de cola pasó a ser el hombre más poderoso de este país, de tener un pinche ranchito pasó a ser un potentado ranchero con miles de hectáreas y ganado de registro con lo que también le creció una muy larga cola, pero de rata.

Y claro que “el gobierno del cambio” funcionó, les cambió la vida a quienes formaron parte del equipo cercano que pasaron de pránganas y cuenta chiles a potentados fabricantes de harina para tortillas y empacadores de los chiles que antes contaban, tan solo por mencionar a alguno de los muchos “nuevos ricos” que durante su mandato aumentaron su riqueza ó brotaron sin que nada se pudiera hacer para evitarlo por estar cobijados bajo el manto protector de programas como el de “impulso a la pequeña y mediana empresa” y “changarro” ¿los recuerda?

No se trata de defender a los tricolores, ellos solos pueden hacerlo, pero a diferencia de los azules, en el PRI presidente que salía desaparecía de la vida nacional y se mantenía, por ética y porque así se lo imponía su partido, lejos de los reflectores y no le estaba permitido decir “esta boca es mía” al menos durante el sexenio inmediato a su mandato. Era una regla no escrita pero respetada por todos.

Hoy día y tal vez harto de que “el ranchero enamorao” correteara sin pudor alguno los reflectores para seguir con su añeja costumbre de hacer declaraciones impensadas, por primera vez, el presidente Felipe Calderón extendió hasta su antecesor Vicente Fox la crítica de la falta de acción contra la delincuencia que caracterizó a las autoridades del pasado reciente.

En entrevista con BBC de Londres, el mandatario atribuyó a "las muchas equivocaciones" de su correligionario del PAN el hecho de que el crimen organizado alcanzara los actuales niveles.

A pregunta expresa a Calderón de que si coincidía con lo dicho por Fox sobre el beneficio que traería la legalización de las drogas al romper el sistema económico que genera millonarias ganancias a los narcotraficantes Feli-pillo sorprende con un contundente "Tengo un gran respeto por el ex presidente Fox, pero creo que cometió muchas equivocaciones en ese asunto”.

Y se lanza a fondo cuando dice que “Quizá la más importante fue no actuar a tiempo en relación con el mismo. Creo que si México hubiera comenzado a luchar contra este problema hace diez años, estaríamos hablando ahora de un asunto completamente diferente", ¿Qué le parece?

Al abordar el asunto de la legalización con el señalamiento de que toda decisión tiene puntos positivos y negativos, Calderón argumentó que si bien, "probablemente con esa medida se reduciría el mercado negro y por lo tanto las utilidades de los delincuentes, habrá que considerar que existen muchos jóvenes que obtendrían acceso directo a los estupefacientes".

Cuando se le preguntó a Calderón si se había arrepentido de su confrontación de los cárteles de la droga así respondió: "Se trata, fundamentalmente, del compromiso de establecer el Estado de derecho en México, con el fin de permitir a la gente gozar de condiciones justas para vivir, para invertir o para cualquier otra cosa. No se trata sólo de un combate al narcotráfico. Y no, no me arrepiento, definitivamente no, a lo largo de los años, incluso décadas este problema ha crecido y esa es la cuestión, no va a ser fácil y no va a ser rápido ciertamente, va a ser doloroso pero prevaleceremos y derrotaremos a los criminales, el punto es que la alternativa implica renunciar y entregar a los delincuentes el control del país. Y eso es algo que yo nunca, nunca haré", reviró Calderón.

En este punto la pregunta obligada sería ¿será que ahora sí veremos el mentado gobierno del cambio? Porque ya le queda muy poco tiempo y ya está creciendo una nueva camada de “nuevos ricos”, los dueños de las funerarias.

Pero no se crea, también “en San Juan” hace aire y ahora se sabe que mientras la Auditoría Superior del Estado ha detectado abusos y excesos en los gastos personales y de representación de funcionarios y regidores de Benito Juárez que se gastaron 19 millones de pesos, los diputados de la XII legislatura tortuguean la revisión de la cuenta pública del 2009 a pesar de que se han detectado gastos indebidos y faltantes por más de 100 millones en obras fantasma y facturas chafonas con las que tratan de cubrir este descomunal y ofensivo desvío de billetes.

Fue durante el mandato a medias del hoy residente del penal de Nayarit, Gregorio Sánchez, que los regidores y funcionarios del Ayuntamiento le metieron mano sin pudor a la lana del erario al grado de que la hoy diputada plurinominal Patricia Sánchez, con todo desparpajo, compraba tarjetas de teléfono aún y cuando el ayuntamiento le pagaba la cuenta de su celular pero además mandaba imprimir sus tarjetas de presentación con el logo de su azul partido con cargo al erario municipal ¿Cómo la ve?

Caras plumas fuente, tarjetas navideñas, viajes de placer, calendarios y una larga lista de “chucherías” con las que los regidores y dis-funcionarios públicos “saludaban con sombrero ajeno”, fueron cargadas al gasto corriente para colaborar al quebranto de las finanzas del paraíso que ahora ya no encuentra la salida a su millonario adeudo que lo tiene metido en una mega-bronca cuando ya estamos a punto del cambio de poderes.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos otro número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si está usted en la lista de los “vivos” que pasaron sus facturas personales al ayuntamiento de Benito Juárez (ó de cualquier otro) ¡aguas! porque la Auditoría Superior del Estado está al acecho y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

miércoles, 27 de octubre de 2010

LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO, SALUDOS A LA "PRESIDENCIAL"

Para nosotros es completamente normal ya que nacemos, crecemos e incluso nos morimos en la ó por la corrupción, tan es así que no debe sorprendernos al saber que, nuestro México lindo y querido, obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) donde fue calificado con 3.1, en una escala donde 10 es la máxima. En la lista de las 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009, al 98.


El IPC, realizado anualmente por la organización Transparencia Internacional (TI), da cuenta de que los mejores países en transparencia fueron Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, que comparten el primer lugar con una puntuación de 9.3, mientras que el último lugar lo ocupa Somalia, con 1.1.

En Latinoamérica, el país mejor colocado fue Chile, con una calificación de 7.2; los peores evaluados fueron Venezuela, con 2, seguido de Haití y Paraguay, con 2.2 en ambos casos.

Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica obtuvieron mejores calificaciones que México en el estudio, lo cual es una verdadera vergüenza ya que cada vez que Felipe Calderón ó alguien de su gabinetazo toma el micrófono para decirnos que vamos bien, mejor que en años anteriores parecen estar, en verdad, convencidos de su dicho mientra el país se cae a pedazos precisamente por la corrupción galopante que ha sentado sus reales en todos los niveles de gobierno y no parece querer abandonar.

Lo anterior lo confirma el TI que consideró que uno de los mayores males de México es que “sigue anclado a prácticas del pasado”.

Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de Transparencia Internacional, aseguró que el caso de México es “muy interesante” y parecido al de Brasil, por ser miembro de grupos poderosos como el G20 o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tener “una institucionalidad muy avanzada” en algunos campos y, sin embargo, contar con toda una serie de organizaciones que siguen “enquistadas”.

Afirmó que aunque México fue uno de los primeros Estados de América Latina en ratificar convenios internacionales anticorrupción, y uno de los pioneros en sistemas de acceso a la información pública, en él sigue habiendo una “fuerte dualidad”. Ó sea, que somos “farol de la calle y oscuridad en la casa”.

Salas se lanza a fondo cuando dice que “en algunas instituciones o gobiernos locales, por ejemplo, persisten viejas prácticas como el amiguismo, el compadrazgo o la compra de votos”, algo a lo que le concedemos razón.

La concesión ilegal de licencias es un ejemplo de ello, dijo el experto al recordar el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños y otros 75 resultaron heridos es una lamentable muestra de un alto nivel de esta corrupción e impunidad “por eso México sigue estancado en la mitad de la tabla”. ¿así ó más claro lo quiere?

Por si le sirve de consuelo, déjeme decirle que el gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo respetar los resultados del IPC y aceptó lo que considera “un llamado de atención para fortalecer la lucha contra la corrupción, pero también como una oportunidad para recordar que mejorar la calificación de México depende del esfuerzo de diferentes actores: los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes de la Unión y la sociedad en su conjunto”.

Aceptó que la corrupción en el país “es un grave problema” que “frena” la competitividad y “erosiona” el tejido social. Ajá ¿y? ¿piensan hacer algo para quitar el freno y parar la erosión? O vamos a seguir montados en el tobogán que va sin freno hacia el abismo.



Usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, recordará que apenas ayer le avisamos que el H. Ayuntamiento de Benito Juárez, ó séase de Cancún, había puesto en venta algunas “tierritas” para usted, que tiene su lana, y no sabe en que invertirla. Sin embargo ante la escasa demanda de terrenos por parte de usted que tiene, seguramente, el billete grande y que no quiere tierra ni en las uñas, hoy le tengo otra buena noticia.

Resulta ser que ahora la fábrica italiana de coches Lamborghini abrirá muy pronto una agencia en nuestro país, lo único malo es que no van a aceptar el pago en efectivo para evitar que los narcos y sus retoños anden por ahí burlándose de los jodidos, que son muchos, y que apenas tienen para un volcho de medio pelo.



LO BUENO.- Que ya llegó Lamborghini a México.

LO MALO.- Que no se van a poder comprar al chaz-chaz.

LO PEOR.- Que los “abonados” de la mesa “presidencial” de conocido antro político-cafetalero de la capital Chetumal, tendrán que seguir con sus “patas de hule” viejos y lo peor de lo peor es que son NACIONALES. ¡que gacho! ¿no le parece?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, mejor siga con su carrito viejo y no se meta en broncas ni en malos pasos, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

martes, 26 de octubre de 2010

¿UN CIGARRITO?, VENTA DE GARAJE.

Dicen los que de esto dicen saber, que fumar es un placer, pero lo que no dicen es que fumar mucho durante la edad adulta puede duplicar el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer y demencia dos décadas después, informaron investigadores.


El tabaquismo ya causa millones de muertes cada año por cáncer y enfermedad cardíaca y según la experta Rachel Whitmer, de la Universidad de Oakland, California, "Nuestro estudio sugiere que fumar mucho en la edad media incrementa el riesgo tanto de Alzheimer como de demencia vascular en hombres y mujeres de diferentes grupos raciales".

El equipo de Whitmer analizó datos de 21 mil 123 miembros de un plan de salud que formó parte de un sondeo cuando tenían entre 60 y 70 años. Alrededor del 25 por ciento del grupo, 5 mil 367 voluntarios, fueron diagnosticados con algunas formas de demencia en los más de 20 años de seguimiento, incluidas 1 mil 136 personas con enfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer, la forma más común de demencia, es una condición cerebral letal en la cual las personas pierden gradualmente su memoria y capacidad para razonar y cuidar de sí mismas. La enfermedad afecta a más de 26 millones de personas a nivel global.

Ahora que en nuestro país se incrementará en 7 pesos el costo de una cajetilla de cigarros y ante la amenaza de nos visite “el alemán”, ó sea, que se nos vaya la onda y ya no recordemos ni en que día vivimos, pos sería buena onda el dejar de fumar.

Ya que la navidad, temporada de regalos y buenos deseos para el año venidero, está muy cerca, pos voy a aprovechar para, desde ahora, hacerme el propósito de ya no fumar por dos rezones de mucho peso, primero porque si el fumar me va a espantar el pajarito de la memoria, pos ya no fumo y además si ya va a costar más la cajetilla de cigarros pos tampoco y así sigo cuerdo y me ahorro 37 varos diarios, ó sea, trece mil 505 al año y eso está a todas margaritas, ¿no le parece?

Así que si usted también quiere ahorrarse un lanita, deje de fumar y si no, pos no.

Por otra parte déjeme contarle que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, estuvo de visita en el paraíso y, desde luego, no dejó pasar la oportunidad de soltar de su ronco pecho que tanto Juan Ignacio García Zalvidea (“Chacho” pa´sus cuates) como Gregorio Sánchez (a) “Greg”, son claros ejemplos de que “la perversión que dan los cargos políticos, crea pesadillas de gobierno, muy alejadas del deber social y el compromiso político”.

Se lanza a fondo cuando dice de Juan Ignacio García Zalvidea que es “ex panista, ex pevemista, ex perredista que cuando llegó al poder decía que era todo y acabó siendo nada, pudo ser líder de masas y acabó enamorado de sus captores, ahí anda ahora como priísta, causando lástimas”.

Gregorio Sánchez, dijo Fernández Noroña, “se sintió candidato a gobernador desde su primer día como alcalde y cayó sintiéndose gobernador”

Es así que se tomó su tiempo para recomendarle a su amigo, Julián Ricalde, “que se vea en el espejo del “Chacho” y de “Greg” y lo instó a “reflexionar sobre los yerros de sus predecesores en el municipio, para no decepcionar a sus partidarios”. ¿Cómo la ve?

Sin embargo dicen que “nadie experimenta en cabeza ajena” y entonces habremos de esperar para ver como mueve sus fichas nuestro presidente municipal electo y si atendió las recomendaciones ó si, al fin de cuentas, se las pasó “por el arco del triunfo”.

Oiga, ¿es usted fanático del teatro y le sobran por ahí unos 23 millones de devaluados pesos? pues entonces no debe dejar pasar la oportunidad de comprarse el Teatro de Cancún que ya salió a la venta de garaje del ayuntamiento de Benito Juárez que anda más quebrado que una piñata.

Ahora que si le gustan los jardines bien puede comprarse un área verde en la súper manzana 524 por, ridículos, 4 melones y medio u otra en la misma súper manzana por solo 979, 387.50 en la que le podrían, si llega usted con la lana en la mano, descontar los 87.50 ¿Qué le parece?

-Oye compa ¿Qué no falta mucho pa´los Santos Inocentes?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora ya no le haga usted más al cuento y no ande por ahí comprando cochinadas no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

jueves, 21 de octubre de 2010

Y TÚ ¿USAS ORIGINALES? Ó PIRATAS

Usted recordará, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, que apenas ayer le comentábamos acerca de la “natural” afición que tenemos los mexicanos de copiar actitudes, marcas y consumir productos de los llamados “piratas”.


Hoy le cuento que entre los países del mundo, México ocupa el sexto lugar entre los productores y distribuidores de piratería, según refiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta mañana, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Rodolfo Castañeda, encabezó el refrendo de la firma del convenio de cooperación contra este delito con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Agregó que en nuestro país, entre los sectores más golpeados por este delito, destacan la industria del vestido, donde de cada 10 prendas, cinco tienen su origen en la falsificación, mientras que respecto del cine, nueve de cada 10 películas que se compran son “pirata”.

Por su parte, el director del IMPI, Jorge Amigo, recordó que dicho convenio de cooperación y coordinación contra la piratería entre ambas instituciones se mantiene desde el 26 de julio de 2007 y subrayó que la mayor cantidad de productos apócrifos que se venden en nuestro país no es adquirida por personas de bajos recursos, ó sea que los que compran más productos “piratas” en este país, son los (as) “fufurufos, los fifís”, los y las que visten, calzan y usan accesorios de Prada, Valentino, Cartier y otras marcas de renombre internacional pero chafas, que se compran en la zona libre de Belice para ir “muy elegantes al súper” ó que compran artículos marcados con Fendi, Gucci, Burberry para regalar y, de paso, mostrar que para ellos es muy normal obsequiar artículos “de marca” para mostrar su grado de afecto cuando en realidad han pagado apenas un tercio del valor de una prenda ó accesorio original ¿conoce usted a alguien así?

Es más, de acuerdo con un estudio realizado por una coalición para el acceso legal a la cultura, los productos "pirata" son adquiridos en su mayoría por jóvenes de entre 18 a 25 años, pertenecientes a un nivel económico medio y superior.

Pero, aguas mis chavos, porque el administrador central de Reingeniería de la Administración General de Aduanas, Arturo Rojas, adelantó que está por iniciar un proceso de reingeniería de los procesos aduanales para hacer más efectivo en el combate a este delito, así que si usted está pensando en comprar los “regalitos” de navidad en la zona libre, apúrese antes de que entre en vigor esta mencionada reingeniería aduanal y usted pierda su lana y sus amigos y familiares se queden sin regalo.

Además, al evento asistió como testigo de honor el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (PGR), Francisco Trejo, así que abusado, porque no solo le pueden quitar sus compras, también le pueden acusar de delitos contra los derechos de autor. ¿Cómo la ve?



Dicen los que de esto dicen saber, que “El Jefe” Diego Fernández de Ceballos muy pronto será puesto en libertad por sus secuestradores. Los muy malosos de siempre, ya sabe usted como son los muy…se preguntan ¿será que lo suelten antes de los mucbipollos?



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no compre piratería para regalar, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..

miércoles, 20 de octubre de 2010

DEBERÍAMOS COPIAR, VA DE NUEZ CON EL JUEZ

Siempre hemos muy dados a copiar de todo desde actitudes y costumbres, hasta una larga lista que incluye discos, moda y demás pero por lo regular copiamos las cosas malas de los demás por el simple hecho de que “si fulano lo hizo ¿Por qué yo no?”


Sin embargo hay cosas buenas que ni por casualidad se nos ocurre copiar. Una de las cosas buenas que deberíamos copiar es la que le voy a platicar ahora porque resulta que:

Un Juez de Distrito consignó a la ahora ex directora del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio, Durango, Margarita Rojas Rodríguez, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia indicó en un comunicado que también fueron consignados el ex subdirector de ese penal, Francisco Carlos Alberto Uranga Orona; el ex jefe de custodios, José Guadalupe Rivas Ordaz, y el ex encargado de turno, Roberto Enríquez Aguayo y siete custodios de dicho centro de reclusión entre los que se encuentra Mayra Soledad Martínez Barrón.

Las 11 personas consignadas se desempeñaban como servidores públicos del Cereso de Gómez Palacio, Durango, y están acusadas de los ilícitos de delincuencia organizada, homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.

Los probables responsables fueron detenidos en julio y septiembre pasado por elementos de la Policía Federal, en cumplimiento a la orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público Federal.

Los consignados se encuentran presuntamente relacionados con actividades delictivas del "Cártel del Pacífico" y homicidios ocurridos en los bares "Ferris", "Juanas" e "Italia Inn", ubicados en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Hace apenas unos días en la cárcel de Cancún fueron asesinados, bajo circunstancias nada claras, dos internos sin que los guardias ni el flamante director sepan aún que fue lo que ocurrió así como tampoco tengan la menor idea de quién pudo ser el autor material de estos homicidios ni mucho menos quién los ordenó.

Y es que José Alfredo Mendoza Argüelles, ahora conocido como “la Parka” entre los reclusos, se parece a Pedro Navajas ya que “no está en náa” ya que a un mes escaso de que tomara posesión como director de la cárcel de Cancún han fallecido tres detenidos siendo el más reciente Javier Pech Moo quién por andar adorando a Baco en la calle, el pasado viernes fue ingresado a la cárcel para cumplir un arresto de 36 horas que no pudo cumplir ya que falleció, en circunstancias extrañas, sin que hasta hoy día Mendoza Argüelles haya dicho “esta boca es mía” ó lo que es lo mismo, se está haciendo como “el tío Lolo”.

Es en este punto donde las preguntas caen en cascada ya que muchos quieren saber ¿de donde sacaron a este tipo de mirada torva y aspecto patibulario? ¿es el único que aceptó la chamba? ¿ es ese el “perfil” que se buscaba para dirigir la cárcel? ¿es el encargado de la “limpieza” en el penal? ¿es el silenciador? ¿a quién obedece? ¿tiene algo que decir don Pacoooo? ¿porqué no copiarle a las autoridades de Gómez Palacio?

Si usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE tiene alguna respuesta, pos no sea ingrato y comparta, queremos saber.

Pero también queremos saber cuales son los motivos y las razones del ya famoso Juez Segundo de Distrito, Alfonso Gabriel García Lanz, “El Libertador”, para pintarle una raya más a su traje de tigre al liberar a Andrés Valentín Torres Vázquez, José Ángel Vázquez Esponda y a Adriana Vallinas Ríos con el muy balín argumento de que “no existían elementos para mantenerlos bajo proceso penal por los delitos de secuestro y asociación delictuosa” cuando estos “ejemplares ciudadanos” se encargaban de curar, en la “Clínica Santa Elena”, a todos los Z que pudieran resultar heridos durante sus cotidianas actividades, ¿Cómo la ve? ¿no será que don Alfonso Gabriel está “sucio”?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, ya no chupe en las calles del paraíso porque lo pueden meter al bote y no vaya siendo la de malas porque entonces si que ya la….

martes, 19 de octubre de 2010

EL INGENIO DEL MEXICANO, SE FUE GODOY Y LA LANA TAMBIÉN

Usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, seguramente recordará que en este espacio siempre hemos reconocido el natural y mundialmente famoso “ingenio del mexicano” y a continuación le damos aquí, una muestra más por si usted no estaba del todo convencido. Éstas serían algunas de las situaciones que se vivirían si el caso de los mineros rescatados en Chile hubiese sucedido en México. Ah raza tan cabr…esta, veamos:


Al minero con dos mujeres lo estaría esperando Laura Bozo a la salida de la cápsula y diría a grito pelado: "¡¡¡QUE SUBA EL DESGRACIADOO!!!"

Carmen Salinas estaría dando su opinión al respecto rodeada de todos los bailarines de Aventurera.

Los mineros serian "Una estrella más del Bicentenario".

A Sandoval Iñiguez le daría “asquito” porque han convivido entre puros hombres por 69 días y “sabrá dios que tantas cochinadas habrán hecho”

Mañana desayunarían en Los Pinos y desfilarían en Paseo de la Reforma.

Los rescatistas habrían suspendido el rescate para ver el partido MÉXICO contra VENEZUELA.

Estarían afuera todos los familiares con sus pinches porras de siempre: "¡¡¡SÍ-SE-PUEDE, SÍ-SE-PUEDE, SÍ-SE-PUEDE.!!! Y a la salida de ellos “¡¡¡SI SE PUDO, SI SE PUDO, SI SE PUDO!!!

Los mineros estarían exigiendo el pago doble o triple de todas las horas extras que pasaron bajo tierra y un mes en Cancún para asolearse.

Habrían sacado: 33 mineros, 1 barman, 5 pirujas, 1 Yamilé y 1 x-box.

Y la promoción: "Mande un mensaje al 40500 y diga quién merece salir. ¡¡¡LLAME YA!!!

Lucero y Adal Ramones estaría conduciendo la cobertura del suceso en cadena nacional y llorando a la salida de cada uno de ellos.

Ya habría la playera, la taza, el llavero, la pluma.. "Llévelo, llévelo; bara, bara...

"No faltaría el zeta que cobrara por el rescate (de un modo u otro te chingan)

Quizá hubieran encontrado un narcotúnel desde el primer día y tendrían otro trabajo.

O todos creeríamos que es un mitote para tapar alguna ley extraña y chingativa aprobada por el Congreso, como la Ley de Asociaciones Públicas Privadas.

Paty Chapoy los entrevistaría y les preguntaría: "¿ALLÁ ABAJO A QUIÉNES APOYABAN EN LA ACADEMIA BICENTENARIO?”

O ya estarían muertos por desnutrición, por falta de oxígeno o por alguna pelea por quién salía primero.

En otro escenario, Peña Nieto, López Obrador, Calderón, Fernández Noroña, Di Constanzo, etcétera, se hubieran trenzado en la víspera sobre las culpas del gobierno y los mineros hubieran muerto.

Tecate tendría su comercial: "Por los que les gusta tomar hasta el fondo: ¡TECATE!"

Estarían cobrando el pago por evento en Sky del rescate ¡¡¡en vivo!!!! Al salir los mineros agarrarían la mejor peda de sus vidas.

Juan Osorio haría un teleculebrón donde Cuauhtemoc Blanco seria el minero infiel y Carmen Salinas su mamá.

Saldrían muy felices por haber bajado unos kilitos.

O simplemente no cabrían en la cápsula: somos el país con más panzones del mundo.

Javier Poza recibiría a los mineros y Televisa pondría de fondo la canción Todo a pulmón con el insoportable refritero Nicho Hinojosa.

Cantarían en un programa de horario triple A, con Belinda o RBD

Hubieran vendido la exclusiva a alguna revista de espectáculos.

No faltaría el pendejo con su playera de las Chivas. SIEMPRE LOS HAY.

Venderían playeras en los semáforos con la leyenda: "Mi papá estuvo en la mina y lo único que me trajo fue esta “pinche playerita"

La cápsula estaría atiborrada de publicidad tipo carro de fórmula 1, como la de Telcel, NEXTEL, Telmex, Maseca, CFE y Peña Nieto.

Ya les habrían hecho programa en La rosa de Guadalupe.

En otro escenario, nuestro gobierno hubiera lanzado el programa "Rescátalos, redondea tus centavos", y los mineros seguirían enterrados hasta juntar una buena lana que se llevaría uno más vivo.

Estarían mejor que afuera: bajo tierra NO HAY BALACERAS.

En otro escenario, jamás los hubieran encontrado; si no encontraban a una inocente niña que se metió a morirse abajo de un colchón, menos a unos pobres hombres a 700 metros bajo tierra..

O sobrevivirían al rescate, pero morirían de nada en un hospital del IMSS o en cualquier otro de gobierno.

Hubiera llegado AMLO a impedir el rescate o a exigir un conteo MINERO por MINERO.

O haría marchas para evitar que los rescataran porque ese era un negocio político de la mafia del poder.

El penúltimo minero en ser rescatado gritaría: "¡¡¡PUTO EL ÚLTIMO!!!"

Y se echarían pedos en la cápsula para apestársela al siguiente.

Televisa tendría preparado la producción de la telenovela Dos mujeres, un minero.

Ya hubiera salido el chiste clásico: "Estaba un chileno, un boliviano y un mexicano en una mina..."

Enviando un mensaje al *6111 podrías descargar el juego "Rescata un Minero"

Afuera de la mina estarían los ambulantes vendiendo toda clase de souvenirs y garnachas.

Los hermanos Galindo producirían el programa dominical Cavando por un sueño.

Los niños "con problemas diferentes" se tendrían que esperar este año ya que el habría el "TELETON MINEROS" y Lucero anunciaría la cuenta #3333

Y Ninel Conde diría: "Felicidades por el rescate de los náufragos de los peruanos!!!".



Por otra parte le cuento que el diputado federal Julio César Godoy Toscano renunció hoy martes a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a fin de evitar el golpeteo político a su partido.

En una carta entregada a todos los medios de comunicación esta mañana, Godoy Toscano refiere que llevará a cabo su proceso judicial como diputado independiente y así se defenderá también ya que no quiere involucrar al PRD en el proceso que enfrenta.

A Godoy Toscano se le acusó de nexos con La Familia y por ello la Procuraduría General de la República (PGR) le abrió una demanda judicial que ele legislador no ha tenido que enfrentar gracias a su fuero constitucional.

En las últimas semanas diversos liderazgos del sol azteca pidieron a Godoy a su cargo, incluso, el sábado pasado se supo que el hermano del gobernador de Michoacán había provocado ya una división interna sobre si se debía apostar por su inocencia o no. ¿se salvará “flecos Bill”?



Oiga, ¿y se sabrá algún día quién ó quienes son los responsables de los atracos en los cajeros automáticos? Porque resulta que ahora es en los del HSBC donde les bajaron su lanita a los empleados del gobierno del estado ¿Qué dice Don Pacoooooo?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos otro número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, mejor guarde su lana bajo el colchón (como endenantes) no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

lunes, 18 de octubre de 2010

LA SUERTE DE MARIO, RUSA GANDALLA

El pasado viernes se dio a conocer que la corte federal de Manhattan decidió posponer los dos juicios que enfrenta el ex gobernador del estado, Mario Villanueva Madrid, y cuyas audiencias debieron haberse celebrado el jueves y viernes anteriores.

Según la agencia de noticias Notimex, la posposición se debió a que la defensa de Villanueva Madrid solicitó mayor tiempo para revisar la enorme cantidad de documentos que recibió de parte de la fiscalía, informó David Segal, abogado del ex gobernador.

Hasta el momento, no hay ninguna nueva fecha fijada para los dos juicios pendientes de Mario, por lavado de dinero y tráfico de drogas aunque fuentes cercanas a la defensa aseguran que estos pudieran iniciarse a partir de la segunda semana del próximo mes de Noviembre.

El juicio que enfrenta por lavado de dinero debió haberse celebrado el jueves ante la juez Naomi Buchwald, quien en Julio pasado había ya otorgado 90 días naturales a la defensa para que pudiera revisar y traducir al inglés la documentación entregada por la fiscalía.

La fiscalía entregó entonces 21 cajas con la documentación pertinente, además de cinco discos compactos donde se encontraban tales folios en formato digital. Asimismo, entregó 220 casetes donde se encontraban grabaciones de conversaciones hechas por Mario Villanueva.

La decisión de posponer la audiencia fue también adoptada por el juez Víctor Marrero, quien se encarga de procesar las acusaciones por tráfico de drogas que enfrenta Villanueva Madrid.

En julio pasado, Marrero ya había otorgado a la defensa 90 días naturales para revisar la documentación entregada.

Mario Villanueva fue extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo pasado acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Juárez a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, de acuerdo con lo informado por autoridades federales estadounidenses.

El ex gobernador también fue acusado por el delito de lavado de dinero, luego de que supuestamente había blanqueado cerca de 19 millones de dólares en dinero proveniente del narcotráfico, a través de cuentas en el ahora desaparecido banco de inversión Lehman Brothers, entre otros.

De ser encontrado culpable, Villanueva Madrid enfrentaría una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas, y un mínimo de 20 años por cada una de las 14 acusaciones que enfrenta por lavado de dinero, de manera tal que si es declarado culpable de los cargos que le imputan, Mario pasaría los días que le queden de vida en la fría soledad de una celda americana.

El sentimiento generalizado en el estado es en el sentido de que así como la fiscalía dice tener las pruebas suficientes para condenarle, también deben otorgarle a la defensa el tiempo suficiente para presentar las pruebas en su descargo, ó sea, en su favor para demostrar su inocencia y al mismo tiempo demostrar que el sistema político, obedeciendo la instrucción de Ernesto Zedillo, se propuso “darle un escarmiento” para “demostrar” que en este país la ley se aplica a rajatabla, sin distingos pero también por la simple razón de haber enfrentado al Presidente de la República y al corroído sistema, argumento suficiente para ponerlo frente a un pelotón de fusilamiento.



Por otra parte déjeme le cuento que hace unos meses se dio a conocer la historia de la rusa Kristina Svechinskaya, conocida como la hacker más sexy del mundo, quien hace apenas unos días volvió a ser noticia por ser acusada de formar parte de una peligrosa banda de estafadores cibernéticos, la cual tenía planeado robar 220 millones de dólares de diversos bancos estadounidenses e ingleses:

“Kristina Svechinskaya, de 21 años, considerada “la hacker más guapa del mundo”, fue acusada de formar parte de una banda de estafadores que intentaron robar 220 millones de dólares” publicó el periódico británico Daily Mail en su edición de ayer.

El modus operandi de la agrupación, conformada por al menos 37 personas en Nueva York y 11 en Gran Bretaña todos originarios Europa del Este, consistía en la utilización de un virus por internet para desviar el dinero de cuentas en línea de pequeños negocios y particulares, sin embargo, los planes quedaron truncados gracias al rápido actuar de las autoridades.

Mientras continúan las investigaciones, el citado diario publicó que Kristina podría hacerse acreedora a una pena de más de 40 años de prisión, al comentarse que llegó a abrir al menos cinco cuentas, por lo que recibió la cantidad de 35 mil dólares.

"Kristina, con botas de cuero y unos ajustados vaqueros, lloró durante su declaración ante el juez. Si es condenada, podría pasar más de 40 años en prisión", concluyó.

Los muy malosos de siempre, ya sabe usted como son los muy…se preguntan ¿será que Banamex, aprovechando el viaje, acuse al bomboncito ruso (ya ví las fotos) del robo a los pensionados de Chetumal?



Y como dicen los que dicen de esto saber… “en otro orden de ideas” le comento que hoy terminará el circo en la FMF cuando por ahí del mediodía se de a conocer, de manera oficial, que el “chepo” de la Torre será el nuevo director técnico de la Selección Mexicana de Futbol. Se vale estar en desacuerdo, mandar recordatorios maternales y todo tipo de manifestaciones en contra de los “cacagrandes” de la FMF.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, está comenzando la semana y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

viernes, 15 de octubre de 2010

ESTA SILLA ES MÍA Y NO LA SUELTO

Todo parece indicar que al recientemente juramentado Diputado Julio César Godoy Toscano, se le está cayendo la casa encima ya que la difusión de una grabación en la que presuntamente el perredista mantiene una conversación con Servando Gómez “La Tuta”, dirigente del cártel La Familia, al parecer, fracturó el apoyo que el PRD había manifestado al legislador michoacano.

Usted, apreciado por aferrado lector de El AJUSTE, recordará que luego de haber estado un año prófugo, acusado de tener nexos con el crimen organizado, y después de obtener un amparo, a finales de septiembre Godoy Toscano rindió protesta en San Lázaro cobijado por la bancada perredista señalada de haberlo ingresado de manera clandestina al recinto parlamentario y mantenerlo escondido durante dos días en una oficina hasta que tomara posesión y con esto ser protegido por el fuero.

Pero ayer, tras divulgarse el audio, ningún actor dentro del PRD hizo un pronunciamiento claro de defensa. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, dijo que la conversación “no es nueva”, pues ya había sido presentada como prueba en los tribunales que revisaron el caso y advirtió que su partido no solapará a nadie.

Aseguró que se trata de una filtración de la Procuraduría General de la República y anticipó que se conocerán más. La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Hortensia Aragón, comentó: “Lo que corresponde es que (Godoy Toscano) pida licencia y se someta a la defensa legal de su caso como cualquier ciudadano y defienda su dicho”.

El presidente del partido, Jesús Ortega, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de desatar un “linchamiento mediático” contra Godoy y, en tono ambiguo, afirmó que el diputado pudiera tomar la decisión de pedir licencia. El dirigente de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, optó por el silencio. Godoy Toscano descartó que vaya a pedir licencia para enfrentar el proceso que le sigue la PGR y repitió una y otra vez que las grabaciones difundidas en su contra “ya fueron desechadas por autoridades judiciales” cuando se le preguntaba si la voz que se escuchaba en la grabación la reconocía como suya.



Definitivamente este nuestro “México Lindo y Querido” siempre ha sido, es y seguirá siendo, como diría el buen “Tavo”, “una chulada de país”, un país en el que todos, incluidos los bandidos, tienen el chance de volverse diputados, senadores y hasta gobernadores cobijados por partidos políticos que, parece ser, quieren vernos postrados ante los malosos, ¿no le parece?.



Por otra parte, líderes perredistas evitaron defender al diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Julio César Godoy Toscano luego de que se difundiera esta grabación en la que presumiblemente el legislador sostiene una conversación con La Tuta, uno de los capos del cártel de La Familia Michoacana.

Luego de conocerse la grabación, difundida por W Radio, líderes perredistas tomaron diversas posturas que fueron desde pedir a Godoy que solicitara licencia para defenderse de las acusaciones hasta decir que el partido no solapará ninguna conducta criminal y varios de los perredistas culparon a la Procuraduría General de la República (PGR) de haber filtrado la grabación. Desde luego que la dependencia lo negó rotundamente.

La dirigente perredista, Hortensia Aragón, agregó que “la aplicación del derecho debe de ser una práctica en este país, sin discusión, y el PRD estará en la defensa de lo que legalmente corresponda hacer”. Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, advirtió que su partido no solapará a nadie y dijo que, la de ayer, fue una grabación “que ya había sido desahogada en los procesos anteriores; no es nueva, ya la conocíamos y ahora la filtra la PGR con un fin político y mediático” ¿Cómo la ve?.

El coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, guardó silencio, pero en entrevista fue interrogado sobre la grabación y dijo que apenas estaba conociendo la misma, por lo que pidió tiempo para que Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, saliera a dar una respuesta.

Por la noche, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, fijó una postura más ambigua que la de Aragón, lo que resulta por demás curioso ya que por la mañana Ortega había pidido a Godoy solicitar licencia.

“Julio César Godoy Toscano, quien ha insistido en su inocencia, pudiera tomar la decisión de sujetarse a proceso”, dijo Ortega en una declaración por escrito enviada a lo medios.

El líder perredista dijo que “la PGR está cometiendo una ilegalidad al filtrar una información que parte de una indagatoria. Está claro que fue ella la que filtró esa información a varios medios de comunicación para no esperar que sea un juez de la causa quien resuelva, sino propiciando un linchamiento mediático”.

“El Partido de la Revolución Democrática, como siempre, acata la ley y reafirma que sea o no militante del PRD quien haya cometido un delito tenga la sanción correspondiente...”, dijo el dirigente nacional Jesús Ortega Martínez.

Ayer mismo, por la tarde, el diputado federal del PRD, Julio César Godoy Toscano aseguró que no pedirá licencia a su cargo para enfrentar el proceso legal que sigue la PGR en su contra, e insistió en que las grabaciones difundidas en su contra, ya fueron desechadas por autoridades judiciales. “Eso ya fue desestimado por un juez y dichas voces no pertenecían a una persona determinada (…) yo les dije que esa persona no la conozco”, explicó Godoy durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en la Cámara de Diputados.

Rechazó aclarar si es él quien habló por teléfono con La Tuta, e insistió en que esa prueba fue “desestimada”. Dijo que la grabación seguramente fue filtrada por la PGR, luego de que fuera desechada por jueces de distrito de Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas.

En medio de su pataleo, Godoy Toscano argumenta que “Precisamente por no tener ningún fundamento real en mi contra, lo que demuestra que éste no es un asunto jurídico sino político, es una persecución política, la PGR quiere ganar en la opinión pública lo que no ha ganado en tribunales y ante la derrota jurídica que ha tenido en tribunales en diversos estados y abusando del poder, hoy ventila mediática e impunemente un tema que los propios jueces ya desecharon” e hizo un llamado a los legisladores de la Sección Instructora y a las autoridades federales a que actúen de manera responsable y desahoguen las diligencias, en donde, insistió, demostrará su inocencia ¿Qué le parece, no es este cab..allerito una chulada de diputado?

El próximo lunes hemos de ver un capítulo más de esta churronovela titulada “Esta silla es mía y no la suelto” cuando la sección instructora de la Cámara de Diputados determine que hacer con este Toscano dolor de cabeza.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, y ahora que ya comienza el fin de semana, pos tómelo con calma, con cola ó solo pero sobre todo con cuidado, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

jueves, 14 de octubre de 2010

TODOS QUIEREN A EDDY, EL DIPOHOOLIGAN

Ante la cercanía de la toma de posesión de los integrantes de la próxima Legislatura en el Congreso del Estado, ya se mencionan a, cuando menos, dos personajes de la política local como “suspirantes” a la presidencia de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Freddy Marrufo.


Es, sin duda alguna, Eduardo Espinosa Abuxapqui quién tiene más merecimientos y posibilidades dada la experiencia adquirida durante su paso por la Cámara de Diputados a lo que habrá que agregarle la simpatía entre la tropa, producto de su impecable trabajo como Presidente Municipal de Othón P. Blanco y que, sin lugar a dudas, son dos razones de mucho peso para lograr que el sueño de liderar el Congreso, se torne en realidad.

Aunque se dice que no goza de las simpatías del aún ocupante del despacho con vista a la bahía, Espinosa Abuxapqui cuenta con el respaldo de su tricolor partido y de nutrida militancia que ve con buenos ojos que sea un Chetumaleño el líder de la bancada y presidente de la Gran Comisión ya que, dicen, “ya estuvo bueno de que solo los cozumeleños tengan puestos relevantes, ya tienen otro gobernador y ahora quieren llevarse todo el pastel, se olvidan que también en Chetumal hay hombres con la capacidad suficiente para estar al frente del Congreso del Estado, ahí está Eddy Espinosa que tiene más experiencia que el “delfín” de Félix quién de cargarle el portafolios pasó a cargarse los bolsillos en Hacienda, no se vale”.

Por su parte Freddy Marrufo, de quién dicen es el “candidato natural” del gobernador González Canto, no se descarta y cada vez que le preguntan responde que “hay que esperar los tiempos” para tomar una decisión al respecto pero de que quiere, quiere, de eso no cabe la menor duda.



Hablando de Diputados Federales, queremos referirnos al bochornoso espectáculo brindado, algo que seguramente usted vio en la tele, por el diputado priísta Cristian Vargas, ahora conocido como el “Dipuhooligan” y que ahora deberá enfrentar las consecuencias de su proceder ya que:

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, no descartó presentar una denuncia penal y solicitar el desafuero del diputado priísta Cristian Vargas, por su recurrente conducta violenta.

En entrevista, la también coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) argumentó que “varios legisladores han expresado que temen por su seguridad, en virtud de que esa conducta del priísta es reiterada” luego de que esta semana el diputado del PRI protagonizara un zafarrancho en la comparecencia de una funcionaria del gobierno capitalino, Barrales adelantó que la próxima semana los coordinadores parlamentarios valorarán lo que proceda contra Vargas.

Dijo que la carta de amonestación que envió la Mesa Directiva al priísta la establece la ley interna cuando alguien falta a las normas de conducta y civilidad a la que están obligados guardar los asambleístas.

Sin embargo, precisó, eso no es una limitante para que en caso de que así se considere necesario se pueda proceder en los términos que decide el presidente de la Mesa Directiva o cualquier otro ciudadano en contra de cualquier legislador.

"El fuero no nos hace inmunes al cumplimiento de las normas, de las obligaciones que tenemos como ciudadanos y sobre todo como legisladores" , argumentó Barrales Magdaleno.

Indicó que hay evidencias de que el legislador Cristian Vargas "se pone un poco o muy violento en determinadas ocasiones. Incluso algunos medios de comunicación nos han pedido ayuda para darles garantía de ingreso al pleno" .

Ante esa situación, la diputada perredista afirmó que “a nadie conviene un ambiente de esa naturaleza, por eso se va a revisar el asunto”.



-Oye carnal, ¿no sería bueno que junto con el arco detector de metales a la entrada de la Cámara de Diputados también pusieran un alcoholímetro?, digo, pos pa´no dejar pasar a Baco del brazo de los Diputados, ya ves que luego se vuelven Dipuhooligans y comienzan a romper vidrios y puertas.

-Pos la mera verdá, no sería mala idea brodi, pero ya ves, todo sea por corretear los reflectores pa´salir en la tele.



Y es que de verdad este mamarracho de Diputado no solo se mostró como un vándalo y un patán, también avergonzó a todos aquellos que votaron por él y, de paso, ofendió al recinto parlamentario y a su tricolor partido que con esta “clase” de diputados no les hace falta oposición, ellos mismos son su oposición, ¿no le parece?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor si se va usted a echar sus “chíngueres” pos no vaya a la Cámara a hacer su papelón, no vaya siendo que lo confundan con un Vargas cualquiera porque entonces sí que ya la….

miércoles, 13 de octubre de 2010

CARLOS SALINAS Y SU DEMOCRACIA

Aquel que fuera bautizado por los malosos de la política “a la mexicana” como “el chupacabras” Carlos Salinas de Gortari, reapareció haciendo alarde de su reconocido humor “a la Salinas” cuando durante su participación en el Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Federal Electoral (IFE), le dio la bienvenida a la alternancia para 2012 y reconoció que la creación del IFE y del Tribunal Electoral fue la respuesta a los comicios de 1988, cuando, admitió, hubo falta de aceptación de los resultados.


Durante su intervención en la mesa La democracia del siglo XXI en América Latina, Salinas de Gortari aseguró que "la alternancia llegó para quedarse, y si la alternancia es la prueba de la democracia más que sus instituciones, bienvenida la alternancia para 2012".

El priista manchado de amarillo, luciendo un nuevo “look” a rape total, se refirió a los años en los que fue candidato a la Presidencia de la República, y soltó de su ronco pecho:

"Conviene recordar que la creación del IFE fue la respuesta a la elección en México de 1988; fue esa la elección más competida del ciclo de partido prácticamente único en nuestro país, y la falta de aceptación del resultado de esa elección, por una parte muy respetable del electorado se combinó, hay que recordarlo, con un malestar social, derivado de la crisis financiera de finales del 87, una abrupta devaluación de entonces, aumentos desmedidos de los precios de bienes públicos y quien hubiera analizado con cuidado las encuestas que se publicaron, previas a la elección, hubiera anticipado el resultado tan disputado que finalmente se registró. Yo reconocí entonces el fin del partido prácticamente único."

Ya encarrerado Salinas recordó entonces que en 1988 el órgano electoral estaba controlado por el gobierno y su partido, por lo que no podía construir consensos, "no había un Tribunal Electoral y no se dieron los resultados el mismo día de la elección”.

"El IFE y el Tribunal Electoral fueron entonces la respuesta a la elección de 1988, y de la disputa por el resultado se pasó al diálogo con las distintas fuerzas políticas. Ello llevó a la creación del IFE en 1990, así como del Tribunal Electoral y del Registro Nacional de Electores; fue un paso más en la construcción de instituciones para la vida democrática del país."

Resulta por demás curioso que ahora nos salga con que él es el padre de la democracia en este país cuando, para muchos, él fue quién mató a la democracia en Lomas Taurinas cuando le metió un tiro en la cabeza a Luis Donaldo Colosio.

Por otro lado los hay quienes, con toda razón, dicen que no podemos quejarnos de que gente como Carlos Salinas venga a querer darnos la clase cuando nosotros no nos preocupamos por poner a trabajar a nuestros diputados y senadores, elegidos “democráticamente”, que solamente nos buscan, en época de elecciones y para salir en la foto para tratar de justificar que están trabajando cuando en realidad se la pasan haciendo como que hacen sin hacer nada.

¿Sabe usted como se llama su diputado local? ¿y el federal? ¿tiene usted el nombre y teléfono de su senador para acudir a él para saber el estado en el que se encuentran sus promesas de campaña? ¿ le interesa saber? ¿los ha visto en la televisión protagonizando bochornosos papelones con mentadas de madre incluidas?

Carlos Salinas está de vuelta (nunca se fue) frente a los reflectores con todo lo que esto representa para este país con forma de cuerno de la abundancia y del que todos los que se dedican a esto que les ha dado por llamar política, buscan, a como dé lugar, llevarse su tajada.



Así las cosas y con el encabr…itamiento a todo lo que da, mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

martes, 12 de octubre de 2010

MARCELO VS DON JUAN, ¿LLEGARÁ PAULA?

Cuando aún no se ha escrito el último capítulo del enfrentamiento verbal llevado a los medios escritos y electrónicos entre Marcelo Ebrad y el obispo Juan Sandoval Íñiguez por el asunto de las bodas gay y las adopciones de parejas del mismo sexo (maricones y lesbianas, les llamó el obispo) ahora resulta que dos nuevos personajes se suben al ring en lo que parece ser un nuevo capítulo de esta muy furris churro-novela titulada ¡Herejes, Que los quemen en leña verde! escrita por don Juan y al parecer patrocinada por un jabón que promete, si se talla muy fuerte, remover hasta las manchas del alma, veamos:


Ahora es el obispo de la Diócesis local, Antonio González Sánchez, quién manifestó su desacuerdo con las declaraciones del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, sobre las bodas gay y consideró que las palabras del gobernador estuvieron todavía más fuera de lugar cuando expresó que a los homosexuales no les ha perdido el "asquito", precisamente en el marco de la Segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia celebrada en Guadalajara la semana pasada.

"Desgraciadamente todavía hay personas que los rechazan (los homosexuales y lesbianas) ellos son personas y como tales deben tratarse, sin humillarlas o agredirlas de ninguna manera y menos cuando se está hablado del amor y la familia", sostuvo.

La reconvención a González Sánchez se extendió también al Arzobispo de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez, quien estuvo presente en el mismo evento avalando lo dicho por el gobernador de Jalisco.

"Ya con lo que ha dicho anteriormente Sandoval Iñiguez vemos que se ha expresado igual, más yo no estoy de acuerdo", manifestó González Sánchez.

Con esto el equipo de Marcelo recibe, con González Sánchez, un refuerzo de lujo y a don Juan solo le queda el recurso de la expulsación (ó excomunión, como usted quiera) para ambos a los que ya considera herejes y enemigos de la iglesia.

¿Y de los curas pedófilos ó gays y de las monjas lesbi, que dice don Juan, apá?



Por ahí de los años ochentas y casi a la mitad del noticiero nocturno más importante, por muchos años, de la televisión de este país, Jacobo Zabludowski solía preguntar en 24 Horas ¿ya llegó Paula? en referencia a Paula Cusi, la guapa reportera que daba la información del clima y que usted, si es de calibre 45-50 seguramente la recordará si es que aún no se le barre el disco de la memoria.

Hoy son muchos los que se preguntan ¿llegará Paula? y es que esta nueva Paula en su personificación de tormenta tropical vuelta huracán de categoría 2 amenaza con visitar la costa norte del estado, dándonos un pequeño arrimón de viento y lluvia a Cozumel, Cancún e Isla Mujeres con todo lo que esto representa.

Afortunadamente nuestra cultura en cuestión de huracanes nos ha permitido sortear verdaderos monstruos y estamos listos para la visita de Paula a la que esperamos con todas las medidas de precaución, refugios y personal capacitado para enfrentarla.

De cualquier manera siga usted las recomendaciones del personal de Protección Civil, ellos saben lo que hacen.

Ante la cercanía de Paula, el gobernador Félix González Canto declaró en alerta roja a los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

Asimismo, el mandatario estatal decretó la alerta naranja en las localidades de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad y Tulum

En la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, González Canto señaló que hasta esta hora operan con normalidad los aeropuertos y Cozumel, pero aclaró que "esas terminales aéreas tienen sus propios procedimientos y con seguridad tomarán alguna decisión (ante el arribo del meteoro)".

Las autoridades reportaron que fueron desalojados de Banco Chinchorro 56 pescadores y biólogos.

El secretario de Educación en el estado, Eduardo Patrón, anunció la suspensión de las clases en Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Benito Juárez y en el norte de Lázaro Cárdenas.

Por su parte, el mandatario estatal detalló que, de acuerdo con el más reciente pronóstico, no se prevé que Paula aumente su fuerza a categoría 3, lo cual es positivo para la entidad.

Se pronostica que a las 21:00 horas se sentirán los primeros efectos en Cozumel, y durante la noche se registrarán vientos de hasta 34 nudos.

Dijo que aunque el meteoro no representa peligro para los municipios del sur de la entidad, todos deben estar alertas y preparados para atender las eventualidades del fenómeno.

En Cancún empezaron a formarse largas filas en las gasolineras; por la tarde se empezó a ver de 50 a 60 carros en espera para abastecerse de combustible.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana en otro número de EL AJUSTE DE CUENTOS paro ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, yo, por mi parte, voy a prepararme para recibir a Paula y le recomiendo que haga lo mismo, no vaya siendo la de malas porque entonces si que ya la…

viernes, 8 de octubre de 2010

ES CHINO, CUMPLEAÑOS ¿FELIZ?

Ayer mientras le comentábamos de los sueños guajiros del gobernador Humberto Moreira por hacer del obispo de Coahuila, Raúl Vera López, el Premio Nobel de la Paz 2010, un chino, ya sabe usted como son los chinos de taimados, se les adelantó y les ganó la partida cuando se dio a conocer que el disidente chino Liu Xiabo, actualmente encarcelado “por revoltoso”, se ganó el Premio Nobel de la Paz 2010 ''por su larga y no violenta lucha a favor de los derechos humanos fundamentales en China'', un anuncio que, de inmediato encabr..itó al gobierno chino, que ya había advertido al comité del Nobel que se abstuviera de otorgar el premio a Liu, algo que muchos han calificado como una reverenda estupidez toda vez que este premio no está sujeto a los caprichos de ningún gobierno, por muy Chino que sea, ya que es un reconocimiento a la labor del galardonado sin importar raza, doctrina religiosa ó política.


El presidente del Comité Noruego del Premio Nobel, Thorbjoern Jagland, dijo que Liu, de 54 años de edad, ha sido un símbolo de la lucha por los derechos humanos en su país, ''China se ha convertido en una gran potencia en términos económicos, así como en el plano político, pero es normal que las grandes potencias sean objeto de críticas'', dijo Jagland al momento de hacer el anuncio.

El de Liu fue el primer Nobel entregado a la comunidad disidente china desde que resurgió después que los dirigentes comunistas del país pusieron en marcha reformas económicas, pero no políticas hace tres décadas, tiempo durante el que Liu ha sido un ardiente defensor del cambio político pacífico y gradual, en lugar de un enfrentamiento violento con el gobierno como consta en el documento del cual él fue coautor, la Carta 08, en el se pidió una mayor libertad y el fin de la hegemonía política del Partido Comunista. El texto es un eco deliberado de la Carta 77, una famosa llamada por los derechos humanos en la entonces Checoslovaquia que condujo a la Revolución del Terciopelo de 1989, que derrocó al régimen comunista.

La Policía china arrestó a Liu horas antes de que se difundiera la Carta 08 en diciembre de 2008. Liu fue declarado culpable de subversión por escribir la Carta y otros mensajes políticos y se le condenó a 11 años de prisión.

En este año en el que se estableció un récord de 237 nominaciones para el premio Nobel de la paz, Liu era considerado uno de los favoritos contando con el apoyo abierto de los ganadores previos del galardón, como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, el líder espiritual tibetano Dalai Lama y otros.

Con estos antecedentes y con padrinos de tan grueso calibre, es claro que Vera López y Moreira tendrán que conformarse con ver, tan cerca como se los permita su cansada visión, la entrega del Premio Nobel de Paz a Liu por la televisión ya que, al menos por ahora, a ellos les quedó tan cerca como un viaje a la luna, ¿no le perece?

Desde luego que la reacción del gobierno Chino no se hizo esperar ya que calificaron la designación de Liu como “una blasfemia” y les causó tal “entripado” que, aseguraron, “esta decisión afectará las relaciones entre Pekín y Noruega ya que las acciones de Liu son contrarias al propósito del Nobel de la Paz, al concederle el premio a esa persona, el comité del Nobel ha violado y blasfemado el galardón que es algo sagrado” ¿Cómo la ve? ¡Inches chinos ya ni la chi…nan!



La notoria ausencia (porque seguramente tenían otra cosa más importante que hacer) de ciertos personajes de la política no lograron restarle brillo a la celebración de los primeros 36 años de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano.

A pesar de su juventud, nuestro estado ya presenta algunos signos de envejecimiento prematuro, se le están taponando las venas por las que fluye el billete que resuelve los problemas más apremiantes que sufre su corazón (Cancún) y la razón, según los especialistas, es la falta de seguridad que frena la llegada de turistas durante la mal llamada “temporada baja” que no debería existir en el polo turístico más importante de este país.

Pero si a esto le agregamos la gripe del narcotráfico, que amenaza en convertirse en pulmonía fulminante si no se le atiende de manera adecuada, pos entonces muy pronto hemos de ver a un joven postrado y expuesto a que los otros males que padece se agraven.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto disfrute su fin de semana pero con medida, recuerde que el lunes hay chamba y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

jueves, 7 de octubre de 2010

EL PREMIO NOBEL

Esta mañana a eso de las cinco y media, Mario Vargas Llosa fue informado de que era el ganador del premio Nobel de literatura, cosa que nos da mucho gusto por ser un Latinoamericano que sobresale. Desde luego que las felicitaciones no se hicieron esperar y entre tantas hay una que no deja de llamar la atención, la de Vicente Fox quién desde su cuenta en Twitter le escribió: “Felicidades Mario, la hiciste, ya son tres BORGES, PAZ Y TÚ”(sic) escribió el ex mandatario. Sin embargo usted, apreciado por aferrado lector de El AJUSTE, recordará que el escritor argentino Jorge Luis Borges nunca ganó el Nobel aunque muchas veces fue mencionado dentro de los finalistas.


Vicente Fox recordó a los escritores latinoamericanos que han recibido el premio, sin embargo la lista de Fox también es errónea en este sentido ya que en total han sido seis y no tres los autores de América Latina premiados por la academia Sueca. Antes de Vargas Llosa recibieron el Nobel Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y Gabriela Mistral.

No podemos olvidar que en 2007 Vicente Fox ya había atribuido equivocadamente el Nobel a Vargas Llosa. Durante una conferencia en Los Ángeles, el ex mandatario dijo que "América Latina debe huir de la dictadura perfecta, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa". El peruano, que no Colombiano como dijo “el ranchero enamorao”, ganaría el Nobel tres años después de que le fuera otorgado por “Chente”. ¿Es Fox visionario, pitoniso ó pen…sador adelantado?.

Son célebres sus metidas de pata ya que hace algunos años, Fox Quesada había incurrido en otro error con el mundo de la literatura cuando durante el Congreso de la Lengua Española en Madrid le cambió el nombre al escritor argentino Jorge Luis Borges al llamarlo José Luis Borgues, ¿lo recuerda?.

Ahora nos queda claro que alguien le corrigió la plana ya que minutos después, Fox intentó corregir su nuevo resbalón con otro mensaje publicado en Twitter, NO MENCIONE NOBEL, YA CAYERON, ENSEGUIDA SE AVIENTAN SI, RECUERDO EL "JOSE LUIS" JA JA", señaló este Guasón reciclado, ¿Cómo la ve?.



Por otro lado y ya que hablamos del Nobel, déjeme decirle que también en “San Juan hace aire” y es que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se aventó el tiro de destapar a Raúl Vera López, Obispo de la diócesis de Saltillo, para el Premio Nobel de la Paz porque, dice que, “aunque a veces me estira las orejas, porque él si me las estira” merece recibir el máximo galardón que se otorga a nivel mundial, porque es el más fiel defensor de los derechos humanos de los migrantes.

A Vera López le será entregado, en Bergen, Noruega, el próximo 7 de Noviembre, el premio Rafto 2010 en reconocimiento a su lucha porque se respeten las garantías ciudadanas de mexicanos y centroamericanos indocumentados que cruzan la frontera en busca de empleo en los Estados Unidos que les ha dado por llamar la tierra prometida.

Será muy difícil que este sueño se torne en realidad ya que el Premio Nobel se otorga a quienes aportan algo en beneficio de la humanidad y nunca se ha otorgado a nadie que luche por la ilegalidad y, a fin de cuentas, los indocumentados son, aquí y en cualquier parte del mundo, aquellos que cruzan las fronteras entre dos países en forma ilegal, ó sea, fuera de la ley.

Humberto Moreira y Vera López deberían preocuparse y ocuparse en que miles de Coahuilenses y mexicanos de otros estados tengan un trabajo digno en su tierra y no tengan porque correr los riesgos que implican el cruzar la línea sin documentos, como podría ser el perder la vida en el intento, lo demás son papas fritas, ¿no le parece?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS mientra tanto ya no le haga usted más al cuento, si quiere ganarse el Premio Nobel, pos póngase a trabajar pero de manera legal, no vaya siendo la de malas y le pesquen en la maroma porque entonces sí que ya la…

miércoles, 6 de octubre de 2010

LA LEY Y COMO APLICARLA, LOS PENSIONADOS Y LA LANA PERDIDA.

Usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, al igual que muchos en el paraíso se preguntará, ¿hasta cuando la justicia se hará presente? ¿hasta cuando, los encargados de impartirla, lo harán apegados a la ley y a derecho?

Le pregunto porque todo parece indicar que, en Cancún, la justicia está a la orden del mejor postor, de quién sepa dónde y cuando engra$ar la maquinaria de la corrupción galopante que, todo parece indicar, ha sentado sus reales en la PGJE.

Y es que esta corrupción está tan arraigada en la dependencia que hasta, ó mejor dicho desde, las secretarias están en el ajo ya que de ellas depende el redactar las denuncias y hemos visto, en muchos casos, que la mala redacción de una denuncia se refleja en la mala integración de un expediente que cuando llega ante el juez es desechada por lo que la denuncia no procede y en consecuencia el denunciado no es detenido ó es liberado ¡por falta de elementos! para proceder en su contra ¿Cómo la ve?

Hace algunos días el médico cubano, Andrés González Montero, fugado de la isla y refugiado, mejor dicho escondido en el paraíso, se pasó de listo y manoseó con intenciones de violar a la, menor de edad, sobrina de su pareja, por lo que fue denunciado por los padres de la agraviada.

Lo malo de este caso es que cuando se presentaron a denunciar los hechos en la mesa de Atención para Delitos Sexuales, la secretaria encargada de tomar su declaración trató de confundir a la menor con tal de mal redactar su declaración de manera que la denuncia no proceda, esto porque la mencionada secretaria siente cierta simpatía por el cubano ya que su madre es paciente de González Montero en la clínica Quirúrgica del Sur.

Es en este punto donde las preguntas llegan en cascada porque ¿estará enterado don Paco Alor de cómo se las gastan sus subordinados? ¿quién protege a esta secre? ¿es así como avanzamos en la procuración de justicia? ¿le está permitido a una secretaria, contratada para teclear, hacer las funciones de Ministerio Público? ¿tendrá algo que decir don Rodolfo García Pliego?

Todo parece indicar que estamos ante otro caso de “La Ley y Como Aplicarla”: A los amigos, los beneficios de la ley, a la gente común, la ley y a los enemigos, el rigor de la ley. ¿la recuerda?

Por otra parte déjeme decirle que si usted era de los que decían ó, cuando menos, pensaban que la capital Chetumal era “pueblo quieto” porque nunca pasaba nada, ahora tendrá forzosamente que cambiar de opinión ya que hace algunos días sujetos aún no identificados defraudaron a unos mil 300 tarjeta-habientes de Banamex, mediante la clonación de sus tarjetas en un cajero y retiros de dinero en otras ciudades y en Estados Unidos, informó la Condusef.

El delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael del Moral González, informó que el ilícito se cometió a través de un lector de datos colocado sobre los cajeros del banco Banamex ubicados en la avenida Insurgentes de esta ciudad.

Entre los afectados figuran trabajadores jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), funcionarios gubernamentales y hasta policías que emplearon ese sistema para quitarles su dinero.

Al respecto, el delegado estatal del ISSSTE, Carlos Gutiérrez García, dio a conocer que entre los más de mil 300 afectados, entre 400 y 500 han sido identificados como pensionados de este instituto; el monto de lo robado fluctúa entre dos mil y hasta más de 12 mil pesos por cliente sin que hasta el momento se tenga el monto total, aunque se habla de casi 29 millones de pesos, lo defraudado a los ex -trabajadores del Estado que viven ó sobreviven de sus pensiones ganadas luego de muchos años de servicio.

Al parecer, reveló Gutiérrez García, los retiros fueron realizados en cajeros automáticos de diversos estados y hasta en ciudades de Estados Unidos.

Los afectados acudieron este fin de semana a esa institución bancaria en la capital del estado para reclamar la desaparición de su dinero durante el fin de semana. La institución se percató ya de lo ocurrido y está en vías de ofrecer una respuesta formal que todos los afectados esperan sea en el sentido de que la institución bancaria se haga responsable y les reembolse el monto de lo defraudado que, según lo prometido por BANAMEX, será en los próximos tres días, ¿será?

Para muchos esta es una brillante oportunidad para que Carlos Gutiérrez muestre sus tamaños y su capacidad para resolver, cuando menos, uno de los muchos problemas que el ISSSTE enfrenta en la entidad, y como premio llevarse las palmas y el reconocimiento total ¿no le parece?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, porque si usted no es pensionado del ISSSTE y no le bajaron su lana, pos mejor ni se forme en la cola, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

lunes, 4 de octubre de 2010

VISITANDO AL "MANÍS"

No teniendo otra cosa mejor que hacer y ante el abandono, espero que temporal, de las musas (las de la inspiración, no las otra Muzas) que tal parece que siguen celebrando a la patria, recordé que hace ya algunos meses que no visitaba a mi amigo “El Manís” Uribe, celoso guardián de los sueños y los recuerdos guardados en las “camas de amor eterno” depositadas en el Panteón Municipal, decidí que era una buena ocasión para hacerlo y entonces tomé rumbo al camposanto no sin antes pasar por unas caguamas “frías como muertas”, tal y como le gustan al “Manís” y además para estar a tono con el lugar.

-¡Muy buenas las tengaaaan! grité desde la entrada de su “residencia”

-¡Mejores las pase cabrón! respondió pronto mi amigo.

-¡Quiúbole Manís! ¿Cómo has estado?

-Carnalito, dichosos los ojos, ¿pos aónde te has metido que ya no visitas a los amigos?

-Pos ahí, Manís, chambeando

-¿Chambeando tú? no maaaa…nito, a mí no me cotorrees.

-Bueno, al menos eso trato pero no se me ocurre nada para la columna, así que por eso vine para que tú me ayudes con tus sabios consejos y para ver si tiene algo de sus valiosos comentarios que me sirva.

-Ora sí ¿verdá?, hasta que reconoces la calidá de la melcocha carnalito.

-Ya, ya bájale, lo que quiero es que me des tu opinión acerca de la bronca que se traen los autobuseros de Turicún, Autocar y Maya Caribe ¿me puedes decir algo?

-Úuuuujule carnal me acabas pisar un callo que ya me tiene hasta la….

Fíjate que como la chamba aquí en el pantión se puso macabrona con eso de que los malosos andan tirando cristianos por todos lados que luego vienen a parar aquí, pos la mera verdá es que ya quería descansar un poco así que le pedí a mi sobrino, ese que, por lo flaco, le dicen “El Calacas”, que viniera a chambear un rato aquí mientras yo veía si podía conseguir una chamba más tranquila, como de “técnico especializado en conservación y mantenimiento de jardines” en algún hotelote.

-O sea, de jardinero.

-Uhhhhh que la…,bueno sí, de jardinero, pero de jardinero de caché, con uniforme y toda la cosa, y como tengo mi experiencia en eso del cuidado y la atención de las flores y de las “florecitas”, pos en caliente me dieron chamba, es más me dieron una tijerota nueva, una botas de hule y hasta me dieron un carrito, claro que de medio pelo, pero al fin carro, ¿no te parece?.

-Noooo, ¿para que no llegues tarde a la chamba?

-No ma…no, no, un carrito, de esos de jardín para que mientras me paseo por los jardines del hotel, pos vaya cortando el pasto aunque no creas que no me faltaron ganas de usarlo como transporte para ir y venir de mi casa, digo, del pantión, a la chamba y a la visconversa porque con estos cab..alleritos del transporte urbano ya no sabes cuando te van a hacer una marcha como la de la semana pasada cuando unos cuantos, eran como viente, chafiretes de Maya Caribe con sus mantas, gritos y toda la cosa, le partieron la madre al tráfico desde la Kabah hasta la Cobá, ó sea, un buen de cuadras en las que los carros venían a vuelta de rueda carnal hasta que llegaron al Ayuntamiento, total para que no pudieran hacer su mitote porque ya los estaban esperando los tiras antimontones, mientras ya sabes, se armó la pelotera porque pa´acabarla de amolar comenzaron a desviar el tráfico y entonces el embotellamiento se puso más cabrón, nadie podía pasar ni pa´lante ni pa´trás y mientras los que sí trabajamos, no como esos pinches mitoteros, corríamos el riesgo de llegar tarde a la chamba y de que nos descuenten el día y, ya sabes, la banda comenzó a recordarles a su mamacita desde el camión, por eso pensé en llevarme el carrito del hotel a mi casa, pa´evitarme estas broncas pero luego me dije, “Manís” no seas güey ¿y si luego te acusan de chingarte el carrito y te meten al bote? nooo, pos mejor sigo usando el autobús y así, sentadito, cómodamente les puedo mentar su madre a los de Maya Caribe, a los de Turicún, a los de Autocar y hasta a los taxistas cada vez que hagan un plantón ó una marcha y así no pierdo la chamba ni me meten al bote ¿Cómo la ves?

-Bien por ti “Manís”, en alguno debe de caber la prudencia.

-De la Prudencia ni me hables, la muy mancornadora me abandonó y se fue a vivir con un taxista quesque porque cuando vivía aquí conmigo por las noches sentía una mano fría que le jalaba las patas ¡chés viejas! Pero no importa ya le eché el ojo a una recamarera del hotel que está bien b..onita la condenada y…..

-Huyyyy, que mala onda “Manís” ya se me acabó el tiempo, tengo que hacer otras cosas, me dio mucho gusto verte y platicar contigo aunque sea un ratito, nos vemos luego ¿sale?

-Para eso me gustabas, te vas cuando se estaba poniendo buena la plática, huleeeeero. Pero antes de que te vayas carnalito, tú que todo lo sabes y lo que no lo inventas dime una cosa ¿Qué no habrá alguien que pueda poner orden en el transporte urbano? ¿les tienen miedo? ó es que, como dice el curita, a los encargados de meter orden en este asunto también ¿los tienen “maiceados”?.

-Esteeee, la mera verdad no sé “Manís” cuando lo averigüe te cuento.

-Ya vas, pero que sea pronto carnalito.



Y la verdad es quién tenga que hacerlo deberá, sin más demora, meterle manos al asunto de los permisionarios del transporte urbano ya que no es posible que estos empresarios insistan en prestar un servicio tan caro como malo en el principal destino turístico de este país, pero sobre todo, que sigan considerando a los pasajeros como reses que llevan al matadero anteponiendo sus intereses mercantiles a la seguridad de los usuarios que viajan rogando a todos los santos para que les permitan llegar con bien a su destino y no siempre lo logran.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, mientras tanto, si usted es un usuario frecuente de un autobús le recomiendo llevar un rosario, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….