martes, 31 de agosto de 2010

TIENEN A LA BARBIE

Sin duda alguna la “nota” periodística de ayer y desde hace mucho tiempo esperada, fue la sorpresiva captura de Edgar Valdez Villareal, La Barbie, pero también causó sorpresa la actitud de sobrada prepotencia, como que “le valía” el estar esposado y frente a las cámaras de la televisión que daban testimonio de que su suerte estaba echada, que no tenía para donde moverse, de que estaba atorado y sin chance de zafarse.

Y es que durante su presentación en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, La Barbie, considerado el sicario más violento al servicio del narcotráfico, se reía ante las cámaras de los medios de comunicación que le vieron bajar esposado y con semblante arrogante luego de su detención ocurrida la tarde de ayer en el municipio de Lerma, Estado de México.

Al ser entrevistado, el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, dijo desconocer de qué se ríe Edgar Valdez Villareal, “no tenemos certeza, es una situación un tanto contradictoria y pues estaremos atentos a estas actitudes que asume en estas situaciones”.

Este comportamiento, usted recordará, es muy similar al adoptado por Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, cuando hace casi tres años y luego de su detención, rindió su declaración ministerial muy sonriente, segura y mirando siempre a la cámara, actitud que los especialistas definieron como un comportamiento conocido como “disociación ideo-afectiva” que, según el Psiquiatra Félix Aranday Cortés, miembro del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, “este tipo de comportamiento se presenta en momentos muy estresantes en los que se separa la racionalización, de los afectos. Es propiedad de personalidades histéricas ó sociopáticas, es decir, deshumanizar a la persona, lo que lo lleva a no darse cuenta del mal que ha hecho”.

-Oiga compa, ¿y de que se reía este güey?

-Pos la mera neta compa, quién sabe, porque ahora que ya lo apañaron pos seguramente lo van a mandar al gabacho y ahí sus paisanos se la van a hacer cansada, mínimo le van a dar cadena forever ¿no cree usté?

Algo que también llama la atención es el hecho de que atrás quedaron los tiempos en los que los narcotraficantes vestían pantalones vaqueros, botas, camisa a cuadros, llamativas joyas en puños y cuello y texanas (sombrero vaquero). Hoy los narcos ya no llevan joyas llamativas colgadas al cuello, si acaso llevan un reloj caro (de preferencia Rolex Rey Midas) y siguen usando pantalones de mezclilla pero ahora los combinan con tenis Nike Max Air que cuestan dos mil pesos ó más y camisas Polo como la que vestía la Barbie cuando lo apañaron que cuesta unos 125 dólares (mil seiscientos veinte pesos) y que puede usted encontrar con diversos estampados de grandes capitales como Tokio, Berlín, Milán, Los Ángeles, París, Roma, Chicago, New York ó Madrid, todas de la línea Big Pony de la mencionada marca.

Usted recordará también que cuando capturaron a Vicente Zambada Niebla en Marzo de año pasado y a Vicente Carrillo Leyva en Abril, estos juniors también llamaron la atención por su gusto en vestir a la moda. A uno lo pillaron vestido con Jeans, zapatos Dior, saco deportivo y camisa de seda, mientras que al otro lo agarraron cuando regresaba de correr vestido con un conjunto deportivo Abercrombie de seiscientos dólares y tenis Adidas Pro de 250.



Por otra parte, cuando todos pensábamos que el paraíso estaba muy lejos de las broncas que se dan en el Norte del país entre los narcos, hoy nos enteramos de la ejecución masiva realizada en la madrugada en un antro de la avenida Niños Héroes donde, lamentablemente, perdieron la vida parroquianos y “trabajadoras” del lugar.

Desde luego que estaremos muy pendientes de lo que Francisco Alor tenga que decir al respecto pero, sobre todo, también de las acciones que tomará para dar con los responsables de este hecho que ha vuelto a poner a Cancún a la cabeza de la nota roja de todos los noticieros de todo el mundo.



¿El ejército a las calles? ó habrá que esperar a que estos hechos sean cosa de todos los días porque, está visto, las policías en Cancún son como la carabina de Ambrosio y sirven pa´lo mismo.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos otro número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..

jueves, 26 de agosto de 2010

LOS NINI

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda entre los jóvenes y los no tanto, la palabra NINI como expresión utilizada para referirse a aquellos que NI estudian, NI trabajan, “es un NINI” dicen.

Ser NINI tiene más ventajas que desventajas, he aquí algunas para que usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, ajuste también su apreciación de esta nueva raza de cab..alleritos que nos ha invadido y amenaza con expandirse, como toda moda, con todo lo que esto representa, los NINI ya llegaron y, ahí le van:



1. Un nini nunca llegará tarde al trabajo.

2. A un nini no deberá importarle reprobar materias.

3. El nini nunca se preocupará por que le depositen las quincenas.

4. El nini no va a la escuela en apoyo a la educación; le deja su lugar a un joven que sí quiere estudiar.

5. El nini no deseará el trabajo de su prójimo.

6. El nini sí podrá desear la mujer del prójimo que se ausenta de su casa para ir a trabajar.

7. Para un nini se considerará de pésimo gusto leer el aviso oportuno y las guías de estudio para entrar al CCH o a la UNAM.

8. El nini sólo podrá estudiar para ver cómo evadir el trabajo y ver cómo evitar el estudio.

9. El nini amará la apatía y la escasez de oportunidades por sobre todas las cosas.

10. Un nini nunca sufre bullying en la escuela



El primer NINI mexicano de que se tiene registro fue el conocido futbolista Prudencio “El Pajarito” Cortés, quién en la década de los 70´S fuera portero de las, entonces, “cremas” del América. Resulta ser que durante un clásico Chivas-América se armó, como se estilaba en esa época, la “rebambaramba” ó sea, la bronca, la moquetiza, los ma..mporros y Prudencio fue quién más repartió entre los tapatíos, lo que le valió la expulsión y el bautizo a cargo del cronista deportivo Don Fernando Marcos quién narraba el partido y que, luego de ver la alegría con la que Prudencio repartía moquetes, lo marcó como el NINI ya que NI era “pajarito” porque no sabía cantar, NI mucho menos fue Cortés con sus oponentes futboleros a los que surtió “bien y bonito”.

Desde luego que antes de prudencio ya había otra estirpe de “ninis”, lo que pasa es que antes la vida era otra, como que más romántica, más fácil y entonces el ser nini era “normal”, era como una etapa por la que todos teníamos, obligadamente, que pasar mientras la paciencia en casa se agotaba hasta llegar el momento de escuchar….. ¡“que vas a hacer de tu vida muchacho, ya deja de huevonear y ponte a hacer algo, carajo”!

De esa época le traigo dos testimonios dos, que confirman que ser NINI era, es y seguirá siendo chido:



TACHO:

Cuando las puertas del empleo se cierran con tres candados y la escuela puede esperar para aprobar las asignaturas pendientes, se abre el camino para transitar por la vida como una criatura que ni estudia ni trabaja. Después de que clausuraron un suplemento de monitos donde dibujaba una tira que se llamaba El ciudadano Zivo, me quedé colgado del tintero y la plumilla. A partir de ese momento salí del closet nini. Sin trabajo ni interés por absorber cualquier connato de conocimiento constructivo, descubrí el abanico de posibilidades que ofrece vivir instalado en la campechana mental.

Gracias a la distensión psicológica que ofrece el ninismo, (no en balde, la palabra es muy parecida al nihilismo) pude realizar un ejercicio de autoconocimiento, que empezó por asumirme como un reverendo huevón. Me daba gustos mundanos con la beca de mi padre y los apoyos de mi madre. Estaba convencido de que vivía en estado pupa. Esperaba una metamorfosis que me llevara a renacer para reconstruirme como un ciudadano remasterizado. Aproveché ese estatus para intentar cursar materias en la escuela de la vida como el gorroneo en varias presentaciones, convertirme en el amo del Playstation e iniciarme en

el terreno de la grilla estéril.

Sin embargo, en el ninifondo se libraba una lucha libre entre los argumentos para vivir en calidad de rémora con capacidades diferentes y buscar trabajo. La pelea podía durar hasta que el infinito se quedara sin estrellas. Lamentablemente, mi chava de aquellos días exorcisó mi nini y me puso a trabajar para cambiar los encantadores puestos lamineros de a pie por restaurantes con aire acondicionado.

JUAN ALBERTO VÁZQUEZ:

Levantarse a medio día cuando progenitores y fraternos trabajan duro por el dinero. Buscar en la radio un set interesante, y si no aparece poner a prueba la resistencia de las bocinas paternas con algún disco propio. Almorzar copiosamente y como desempance leer el libro que sea. Dejar pasar el tiempo y aguardar a que a la cotidianidad urbana le lleguen sus horas lúdicas. Luego salir a buscar a alguien del gremio nini con el cual urdir una fuga de la realidad con métodos y sustancias, legales o no.

Al amparo de la noche, filosofar sobre temas diversos como harían socráticos, paripatéticos, sofistas, estoicos o pitagóricos. ¿En qué momento de la Revolución Industrial la dialéctica devino delito? ¿Qué hay de malo en extender una etapa tan bonita como son las vacaciones y esperar a que éstas ya no sean tan divertidas? Aunque lo duden los detractores, después de un tiempo cualquiera llega a extrañar la escuela y el trabajo. Mientras tanto, a un nini con suerte nunca le faltaran fiestas y oportunidades de relacionarse con el sexo opuesto o el propio.

Cualquiera que tuvo su etapa nini seguro que la recuerda con romántica nostalgia. Amigos ninis de hoy: disfruten esta época irrepetible y no dejen que la presión pública y mediática convierta el privilegio en tragedia. Basta con ser un poco cínicos para ignorar los llamados del insaciable monstruo llamado establishment que nunca deja de tragar.

Si usted tiene la fortuna de tener en casa a un NINI, déjelo ser, no lo presione, recuerde que nada es para siempre, pero si ya lo tiene hasta la m…dre, entonces recuerde que aunque sea el “fruto de sus entrañas” muchas veces también estos frutos requieren de una buena patada en el trasero para echarse a volar, ¿no le parece?



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos otro número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas y de pronto se convierta en NINI porque entonces sí que ya la…

miércoles, 25 de agosto de 2010

VUELA VUELA

La cancelación de uno de los vuelos de Click a la capital Chetumal, obliga al edil Andrés Ruiz Morcillo a buscar otras alternativas para que este importante servicio siga prestándose ya que dicha suspensión ha provocado pérdidas del orden de los 200 millones de pesos y un gran malestar entre los usuarios que han manifestado que el servicio prestado por la aerolínea es muy malo y muy caro, además de no tener más remedio que soportar el trato “amable” de la gerente de operaciones en el aeropuerto de Chetumal, Luz Romero.

Estas son algunas de las razones por las que se deben buscar otras alternativas que ofrezcan un mejor servicio y la posibilidad de enlace con otras ciudades del país sin tener que perder demasiado tiempo en el aeropuerto del DF en espera de una conexión que, en el caso de los viajes de negocios, es vital.

Mientras tanto en la Cd. De México, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, acusó a los anteriores administradores de Mexicana de fortalecer desde hace varios años a las aerolíneas Click y Link, a costa de las ganancias de Mexicana de Aviación, con la intención de debilitar el contrato colectivo de los sobrecargos y pilotos y calificó de inaceptable la propuesta que Tenedora K, el grupo que adquirió las acciones de Mexicana, presentó a los sobrecargos por querer despedir al 100% de éstos sin respetar su contrato colectivo

¿Mexicana pretendía liquidar esta empresa para trasladar las acciones a Link y Click, para ya no pagarles a los trabajadores?, se le preguntó al secretario del Trabajo.

Luego de un encuentro en la Cámara de Senadores, el funcionario explicó que fue breve la reunión que sostuvo el lunes pasado con representantes de Tenedora K para explorar la nueva situación laboral. “Fue una reunión que duró poco porque la propuesta que se llevó a la mesa era inaceptable”, describió.

La última oferta que hizo Tenedora K en la Secretaría de Trabajo fue liquidar a los trabajadores con base únicamente en la Ley Federal de Trabajo, sin considerar las prestaciones garantizadas en su contrato colectivo, lo cual significaría violar sus conquistas laborales, explicó el funcionario.

“No será mi mesa, ni mi mediación la que avale un formulismo de esta naturaleza, por eso fue que les pedí que regresaran a su oficina, hicieran nuevamente números e hicieran propuestas más sensatas y más dignas si es que querían que nosotros pudiéramos servir como mediadores en ese posible acuerdo”, explicó Javier Lozano.

Fuentes de la aerolínea comentaron que Click y Link venían subsidiando la operación de Mexicana en los últimos años, debido a que estas dos aerolíneas habían reportado buenos resultados. Detallaron que de 2006 a antes de que se diera el cambio de accionistas, Link y Click habían trasladado 4 mil millones de pesos para apoyar a la empresa.

Pero eso no es todo ya que en un comunicado Tenedora K, el nuevo grupo de inversionistas que adquirió 95% de las acciones de Mexicana, informó que las negociaciones con la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación de México (ASPA) y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares de México (SNTTTASS) avanzan en términos favorables, pero “hay gran preocupación respecto a la posición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), que distinto al resto de los colaboradores de las compañías, exigen condiciones laborales que harían inviable su rescate”, detalló la empresa.

En el comunicado se informó que Alejandro Rodríguez Mirelles fue nombrado administrador único de Tenedora K para la coordinación del posible rescate de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

Agregó que a raíz de que la empresa tuvo acceso directo a la información y los estados financieros y operativos de NGA pudo constatar que el impacto de los costos laborales en la situación financiera y competitiva de la compañía aérea es más grave de lo que se contemplaba antes de tomar el control.

A través de un comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, hizo un llamado urgente al gobierno federal para que intervenga administrativamente, por un periodo no superior a 15 días, a Grupo Mexicana para garantizar la prestación del servicio y dar oportunidad a que los involucrados lleguen a un acuerdo en términos que den viabilidad a la empresa en el largo plazo. Es urgente, dijo, “que el Ejecutivo intervenga para que sindicatos, autoridades e inversionistas tengan tiempo suficiente para establecer

los términos en que se dará la reestructura”.

No son pocos los que opinan que resulta increíble que mientras Cancún y Cozumel están conectados con el resto del mundo con vuelos regulares y charters, Chetumal no sea considerado para establecer una ruta aérea fija que nos lleve al y nos traiga diario del DF a un precio razonable y que deje por un lado el banal argumento de la poca rentabilidad, ¿será posible?

¿Será que hace falta más promoción del Sur? ¿Y el Pueblo Mágico de Bacalar? ¿y Kohunlich? ¿y Oxtankah? ¿Será que alguien en la Secretaría Estatal de Turismo no está haciendo la chamba? ¿y el de Promoción Económica? ¿Habrá que esperar la llegada de Beto Borge?

¿y mientras apá?



Pos mientras son peras ó manzanas, mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos otro número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si vive en Chetumal y tiene que viajar al DF, mentalícese para aguantar el trato “amable” de “Lucecita” Romero ó de plano váyase en autobús no vaya siendo la de malas y le bajen del avión porque entonces sí que ya la….

martes, 24 de agosto de 2010

TODOS CONTRA SANDOVAL

Apenas ayer, usted recordará apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, comentábamos del embrollo en que se metió el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez al soltar de su ronco pecho una serie de declaraciones impensadas con respecto a la adopción por parejas del mismo sexo.

Hoy le cuento que ayer mismo los Diputados Federales del PRD presentaron, todos en bola, una demanda en contra de Sandoval Íñiguez toda vez que sus declaraciones en contra de los homosexuales “han provocado un clima de violencia en contra de este sector”.

En el documento en cuestión, el PRD exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que el cardenal entregue un informe con base en la Ley de Asociaciones Religiosas para determinar su grado de responsabilidad y determinar si violentó o no la Constitución, principalmente, el principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias.

En entrevista, la vocera del PRD en la Cámara de Diputados Leticia Quezada presentó un documento ante la oficialía de partes de la Segob donde exige que se dé curso al procedimiento para mantener la vigencia del estado laico en México y se eviten actos de mayores consecuencias.

"Es lamentable que tras las declaraciones del cardenal Juan Sandoval el fin de semana hubiera actos de polarización que están generando un clima de violencia. Sus comentarios siembran la violencia e incitan al odio, por lo que demandamos al secretario de Gobernación Francisco Blake que intervenga más allá de comunicados” expresó encabr…itada Quezada, Diputada Federal del PRD.



Hace unos días, el 16 de agosto, tras la aprobación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para permitir las adopciones por matrimonios del mismo sexo, el cardenal de Guadalajara preguntó públicamente si las personas estarían de acuerdo en ser adoptados por maricones o lesbianas. "Es una aberración que obedece a intereses internacionales", aseguró ese día SandovalIñiguez.

En el texto, que será entregado también al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se exige que sea considera una formal denuncia, como lo establece la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, por actos y en contra de Sandoval Íñiguez.

¿Habrá fumado algo raro el Cardenal ese día? Porque…¿Qué cabrón interés pueden tener Rusia, China ó Timbuctú en que los maricones ó lesbianas que dice Sandoval, adopten niños en México? ¿No será que ese día estaba celebrando a San Joaquín (¿el Chapo Guzmán?) y ya medio pedón le dio por decir pen…tonterías?

Yo le puedo asegurar que si el Cardenal Sandoval hubiera siquiera imaginado el tamaño de la bronca en la que se iba a meter por no conectar el cerebro antes de abrir la boca, lo hubiera pensado más de una vez, pero ahora solo le queda apechugar lo que el destino le depare.

Dicen que “mal comienza la semana para el que ahorcan en lunes” y todo parece indicar que a Sandoval sus propios compañeros religiosos lo colgaron de lo más alto de un pirul cuando Raúl Vera, Obispo de Saltillo y José de Jesús Aguilar, sub-director de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, salieron en defensa de los derechos de la comunidad homosexual de esta xulada de país.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, llamó a desterrar los prejuicios y a "quitarnos todas las marañas" que hacen pensar que los homosexuales son incapaces de realizar aportes a la sociedad, por ejemplo mediante la adopción de niños.

Por separado, Aguilar, se pronunció en favor de la adopción de niños entre personas del mismo sexo, en sentido opuesto a los cardenales Norberto Rivera y Juan Sandoval y subrayó que la "Iglesia católica está llena de homosexuales" que participan en la labor pastoral. ¿Qué le parece?

Ahora solo nos queda esperar el desenlace de esta churro-novela religiosa con tintes melodramáticos protagonizada por el primer actor Juan Sandoval y su contraparte Marcelo Ebrard. Desde hoy le puedo asegurar que será más larga que el tren del Sureste en su buena época (¿lo recuerda?) y será por cansancio y hartazgo que se le vaya perdiendo el interés ya que ni Sandoval se va a presentar a juicio ni Marcelo perderá ni medio punto en el rating político, así que…a otra cosa mariposa.



Por hoy vamos dejándolo aquí (tengo que contestar las llamadas de Jimena Navarrete) nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, a usted nunca le va a llamar la nueva Miss Universo así que mejor búsquele por otro lado no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

lunes, 23 de agosto de 2010

LAS LOCURAS DEL CARDENAL

De entrada déjeme decirle que me va usted a tener que disculpar bastante por los días pasados en los que no hubo AJUSTE pero es que llega uno a cierta edad en la que hasta un “viento de agua”, por leve que este sea, nos tumba irremediablemente y si no es por la oportuna intervención de cierto compadre, muy ducho por cierto para esto de las recetadas, no estaríamos aquí para comentar con usted que….

No son pocos los que estuvieron de acuerdo e incluso festejaron, el que “el carnal” Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en uso pleno de su derecho, haya demandado judicialmente a Juan Sandoval Íñiguez quién trabaja de Cardenal de la Iglesia Católica.

Y es que ante la Ley este señor es un ciudadano común y corriente como usted y como yo, y como usted y como yo debe comparecer ante la ley cuando ha cometido algún delito y no debe, por ningún motivo, permitírsele que se escude bajo las enaguas de su cargo eclesiástico ya que este no le confiere ningún fuero o privilegio que lo exima de sujetarse a los dictados del derecho como cualquier hijo de vecino.

La soberbia y pedorra postura del Cardenal resulta realmente insultante, su actitud grosera, su pose de gran señor y su prepotencia no solamente enojan, también encabronan a la grey política y a la otra.

Si bien es cierto que dentro de la institución a la que pertenece se le considera “Príncipe de la Iglesia”, también es cierto que no debe tomarse demasiado en serio el título ya que Luzbel también es considerado el “Príncipe de la Tinieblas”, y entre príncipes de veas.

Sandoval puede vestirse con sus rebuscados y pomposos atavíos que, para muchos, cada día se ven más fuera de lugar, lucir la mitra en su calva testa, apoyarse en el báculo pastoral, dar a besar a sus “ovejas” el ostentoso anillo que porta y exigir ser llamado “representante de Dios en la tierra”, puede hacer todo eso, pero lo que no puede hacer es intentar ponerse por encima de la ley y el orden jurídico que a todos nos obliga en este país.

A no dudar a Sandoval, en el tema de los homosexuales, se le fueron las cabras y la lengua al monte, no es posible entender para poder explicar la postura del Cardenal cuando se supone Dios es amor y él como su representante en la tierra, debe practicar ese amor por sus semejantes y no injuriarlos, ofenderlos y, mucho menos, despreciarlos por sus preferencias sexuales. ¿Tendrá algo que decir al respecto la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación?.

El cura se lanza a fondo y sin red de protección cuando, sin freno y sin tapujos, pero también sin sustento, acusa a Ebrard de haber sobornado a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a estos de haber admitido ese soborno con lo que, según Sandoval, incurrieron en el delito de cohecho por lo que, automáticamente, se han convertido en delincuentes y como tales deben ser juzgados, ¿Qué le parece?

Es en este punto donde el curita “riega el merengue” porque no tiene pruebas de su dicho y si las tiene pos debió presentarlas de inmediato ya que de lo contrario estaría encubriendo un delito y se convertiría en cómplice y merecedor del mismo castigo que reclama para quienes acusa además de que la calumnia, para su iglesia, es un pecado ¿o no?.

La expresión “maicear” utilizada por Sandoval para referir al supuesto soborno nos transporta, sin remedio y sin escalas, a la época de Don Porfirio Díaz quién cuando algún periodista criticaba su gobierno ó algún diputado se le “alborotaba”, el dictador solía decir “Este pollo quiere su máiz” (así, con acento en la a) por lo que maicear se convirtió en sinónimo de compra, soborno y cohecho.

Los riesgos de abrir la boca sin conectar el cerebro son inmensos, uno de ellos es caer en el ridículo y convertirse en la botana de todo tipo de reuniones, en este posición se puso Sandoval Íñiguez cuando dice que es un “error el haber aprobado la adopción de infantes por parte de esas parejas homosexuales, con lo cual se ha consumado, por así decirlo, su traición a México, a la familia y a la ley natural” ¿Cómo la ve?.

En este punto las preguntas caen en caudalosa cascada y ahí le van unas cuantas:

¿En que momento, la adopción de un niño al que se le brinda casa, comida, educación y sustento se convierte en traición a la patria?

¿No se traiciona a la patria y se ofende a la sociedad y a la grey católica cuando un Cardenal (“príncipe” de la Iglesia) se da vida de Rey jugando al golf con los cargados, utilizando carros último modelo y con chofer uniformado, vacacionando por el mundo con los VIP vestido por Armani?

¿No se traiciona, con un mega rancho en el Estado de México, una mansión en el DF y otra en Guadalajara, a las familias que no tienen un pinche techo para pasar las noches de frío intenso?

¿No se ofende a los miles de familias pobres que no tienen que comer pero que cada domingo dejan su diezmo en la iglesia para que el Cardenal pueda disfrutar, con sus cuates, de opíparas comilonas regadas con finos caldos importados y rematadas con XO y puros Santa Clara?

¿Ignora acaso don Juan Sandoval de la existencia de encumbrados homosexuales y lesbianas en la Iglesia?

Ahora bien, si lo que buscaba “Don Juan de Sandoval e Íñiguez” era atraer los reflectores para salir en la foto y ser la nota a seguir por varios días, pos déjeme decirle que lo consiguió con creces ya que logró que, en Guadalajara, salieran a la calle, con sus respectivas pancartas tanto los que le apoyan como los que están que trinan en su contra.

Con el riesgo de ser excomulgado por Sandoval mejor aquí le paramos, nos vemos mañana en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si piensa en adoptar piense también en tratar y educar bien al niño ó niña que adopte, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

jueves, 12 de agosto de 2010

EL DIF DE BENITO JUÁREZ (primera parte)

Si usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, es de rodada 50 un poco más, un poco menos, entonces recordará que en la época del presidente Adolfo López Mateos, se creó el INPI (Instituto Nacional de Protección a la Infancia) cuyo principal objetivo era, precisamente, proteger a los niños y a las niñas de este país brindándoles atención en todos los sentidos, con asistencia médica gratuita e incluso con los famosos “desayunos escolares” que incluían un cuarto de leche, una fruta, un emparedado de jamón ó de mantequilla de cacahuate y un dulce ó gelatina que todos los chavales recibían en las escuelas antes de comenzar la jornada diaria y que cubrían la falta de alimentación matutina en sus hogares y les brindaba la oportunidad de mejorar su aprovechamiento escolar.


El INPI funcionó tan bien y con tan buenos resultados que el programa de “desayunos escolares” sirvió de ejemplo y modelo que muchos países de centro y Sudamérica e incluso algunos estados vecinos del Norte como Texas, lo adoptaron y lo adaptaron a sus costumbres alimenticias pero sin perder el espíritu original de brindar a la niñez una mejor alimentación para obtener como resultado un mejor desarrollo físico y mental en la edad en que más se necesita.

¡Ahhhh, que tiempos aquellos!

Con el paso del tiempo y con la llegada de los famosos “tecnócratas” al gobierno federal y con el objetivo de “transformar” al país, el INPI se transforma en DIF (Desarrollo Integral para la Familia) y se amplían los programas. Se crean guarderías para los hijos de madres trabajadoras, crece el servicio médico y se incluyen psicólogos especializados en tratamientos para niños y jovencitos con talleres en diversas disciplinas artísticas como recurso para “integrar a la familia”.

En Quintana Roo el DIF ha sido siempre un garante de seguridad, salud, protección y de desarrollo de las aptitudes artísticas y deportivas de miles de niños y niñas que siempre contaron con el apoyo indiscutido de quienes, en su momento, fueron “las primeras damas” quienes, en una sana y benéfica competencia, siempre pugnaron por superar el trabajo realizado por su antecesora.

Alicia Márquez de Martínez Ross, Addy Joaquín, Rosalía Janeti de Borge, Isabel Tenorio de Villanueva y María Rubio de Hendricks siempre gestionaron con brío y pasión ante sus esposos (en el caso de Addy ante su hermano Pedro) gobernadores y obtuvieron los apoyos en gestiones y los recursos necesarios para lograr lo que hoy día es el DIF Quintana Roo.

No es por hacerlas menos, todas cuentan con un bien ganado reconocimiento y agradecimiento por parte de todos los Quintanarroenses nativos y avecindados que en su momento acudieron al DIF en busca de ayuda y la recibieron a manos llenas, pero, en justicia, hay que resaltar el trabajo realizado en el DIF Quintana Roo por Narcedalia Martín de González, la querida “Polly”, quién, además, con los CRIT regados por todo el estado ha logrado imprimir una honda huella en la historia del estado y en la mente de todos lo pequeños que acuden a recibir un tratamiento que les permita integrarse a la sociedad y vivir una vida llena de esperanza e ilusiones que todos los niños tienen.

Es por esto que al conocerse la existencia de una cárcel dentro de las instalaciones del DIF de Benito Juárez, la indignación y el encabr…itamiento de todos llega hasta el tope, ¡como entender para poder explicar tamaña estupidez!

Pero pensándolo bien, tal vez la explicación sea que con Gregorio Sánchez en la Presidencia Municipal y Niurka Sáliva en el DIF de Benito Juárez no debería extrañarnos el encontrar tales abusos.

Tal vez la cubana y toda la caterva de facinerosos paisanos suyos que trajo consigo y los que luego vinieron como “asesores de la presidencia”, le recomendaron, quizás para no olvidar a su Cuba, que para “controlar” a los niños lo más indicado era confinarlos a la fría soledad de una celda.

Una celda tan fría y tan sola como la que ahora habita su marido y que muy pronto también la alojará a ella misma toda vez que ahora tendrá que enfrentar, como debe ser, los cargos de secuestro, privación ilegal de la libertad y la clara violación de los derechos humanos de los menores que estuvieron confinados en su cárcel privada. De la aplicación cabal de la ley se tendrá que encargar don Tirso Esquivel Ávila en su carácter de segundo visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, nada más pero tampoco nada menos ¿no le parece?

No podemos dejar a un lado la responsabilidad de María del Pilar Rello, la directora del DIF municipal, a la que parece que se le olvidó conectar el cerebro antes de abrir la bocota para decir que “esta no es precisamente una celda de castigo, sino que se trata de una habitación que fue habilitada para poner en esos espacios a los niños en casos extremos”.

Las preguntas le caen en cascada ya que ¿Cuáles son esos casos extremos? ¿se le olvidó que los niños son traviesos por naturaleza? ¿pretende corregirlos metiéndolos en una habitación con rejas, sin ventanas y sin baño? ¿ella nunca fue niña y traviesa? Porque tenemos noticias de que hasta ahora de grande sigue siendo bastante “traviesa” y no por eso la van a meter a la cárcel, ¿no cree usted?.



En este asunto todavía “hay mucha tela de donde cortar” así que por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana con más en EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, un cuartucho con rejas, sin ventanas y sin baño no es una habitación, es una celda, así que abusado no vaya siendo la de malas porque entonces si que ya la….

miércoles, 11 de agosto de 2010

EL OASIS SE SECÓ

Reza el “Refranero Popular Mexicano” compendio de la sabiduría popular de este país que “el que mucho abarca…poco aprieta” y esto se puede aplicar en cualquier ámbito, incluso el hotelero.

Desde hace ya algunos años el grupo hotelero español Oasis tomó por asalto al paraíso y, desde el principio, compró hoteles y terrenos para construir más hoteles hasta juntar más de 3 mil cuartos y siempre navegando entre la polémica y la corrupción que le permitió pasarse por el arco del triunfo las leyes ambientales que marcaban límites muy claros en cuanto a la densidad para la construcción en la zona hotelera que ya, en ese entonces, estaba al límite de su capacidad para suministrar energía eléctrica, agua y demás servicios.

Los gachupines de Oasis, quizás pensando (y acertando) que seguimos siendo tierra de conquista y ellos los conquistadores, hicieron de las suyas tanto aquí como en otras partes del mundo y ahora tendrán que enfrentar las consecuencias de su arrogancia y, de paso, la decisión de un juez americano que les asestó un muy duro golpe en el ego, en la ambición y en los bolsillos, le cuento:

La sentencia del juez Timothy C. Batten en Estados Unidos sacó del mercado en Quintana Roo a la cadena española Oasis, que maneja en el estado 3 mil 910 habitaciones –casi 20 por ciento de la capacidad instalada en Cancún—, a partir del 5 de agosto, confirmó el director del Fideicomiso de Promoción Turística, Jesús Almaguer.

El fallo del juez Batten ordenó suspender la promoción de los once hoteles que conforman el grupo en los mercados turísticos mayoristas y agencias de Estados Unidos, Europa y Canadá, “esa firma no puede presentar ofertas de ventas, promoción ni publicidad”, dicta la sentencia.

La decisión del juez también incluye a las empresas: Intertraven, Globalia Corporation Empresarial, Globalia Explotaciones Hoteleras y Operadora Globalia de México, concesionarias de la promoción hotelera Oasis y parte del grupo Mallorca que encabeza el empresario José Hidalgo.

La demanda fue presentada en la corte de Distrito Norte en el estado de Georgia por Travamerica Incorporated, propietaria de los inmuebles de la Cadena Oasis y presidida por Pedro Pueyo; las dos empresas suscribieron hace dos años un convenio que asignó a Globalia la comercialización y operación de 11 mil habitaciones en el Caribe. Travamemerica acusó a Globalia de incumplimiento de contrato y demostró en la corte que la compañía y sus asociados incurrieron en acciones ilegales.

Ahora algunos de los cancunenses “pudientes y pedorrones”, de esos que le huyen a la “chusma”, ya no contarán en Cancún con un oasis donde ir a remojar “sus cositas” toda vez que han de cambiarles el nombre a estos hotelotes españoles y que ahora bien podrían llamarse “Noche Triste” en recuerdo a su paisano Don Hernán, aquél que lloró su desgracia en Tacuba ¿lo recuerda?.



¡La tenían, era suya y la dejaron ir! Me refiero a la victoria que se escapó y quedó en un pinche empate entre las selecciones de México y la campeona mundial España que, en tiempo de compensación, logró sacar la igualada a un gol en el Azteca y, de paso, se salvaron de tener que llorar ahora en Santa Úrsula.

Ni modo así es esto de dejar pasar las oportunidades.



Con el encabr…itamiento a todo lo que da por el asunto del DIF (del que hablaremos mañana) por hoy mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y vuelva a remojar sus miserias en playa tortugas porque al Oasis ya le cayó la voladora y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

martes, 10 de agosto de 2010

¿LEGALIZAR LAS DROGAS? LAS BRONCAS DEL TRANSPORTE

Dicen los que de esto dicen saber que “en este país no solo no avanzamos, ¡también vamos pa´tras!” y es que desde hace algunos días se ha puesto en la mesa de debates en cantinas, cafés, oficinas y todo aquél lugar donde se junten dos ó más personas, el tema de las drogas, su consumo y su combate.

No son pocos los que consideran que se debe seguir combatiendo la siembra, cosecha, transporte, acopio, venta y consumo de enervantes como la marihuana, pero también la importación de precursores químicos, la fabricación, posesión, transporte y exportación de sustancias químicas que resultan más peligrosas porque ponen en riesgo la vida de los consumidores toda vez que ignoran de que están elaborados y solamente conocen y “disfrutan” de los efectos que estos químicos producen en su organismo sin hacer conciencia del deterioro que causan en él.

Es por esto que resulta ocioso el “debatir” sobre el tema de la despenalización del consumo de drogas con el banal argumento de que si se dejan de prohibir bajará el consumo toda vez que “lo prohibido es más atractivo” y entonces al dejar de ser penalizado su consumo perderá el interés entre los jóvenes y adultos adictos a estas sustancias.

Antes de pensar en despenalizar el consumo de drogas, de cualquier tipo, ¿Por qué no pensar en, desde temprana edad y en las escuelas, informar a padres e hijos de los peligros para la salud física y mental que representa el consumo de enervantes?.

Recientemente el director del Centro de Integración Juvenil en Cancún, Soilo Salazar García, dio a conocer que, en Benito Juárez, el 24 % de personas que atienden en el CIJ son menores de edad y que por cada 100 jóvenes, 25 son de educación media superior y superior tanto del sector público como del privado, lo que revela que la edad en la que los jóvenes son más vulnerables oscila entre los 10 y los 18 años.

Para Soilo “Este rango es donde tenemos que trabajar con mayor intensidad e incluso es cuestión de los programas de prevención para que puedan estar informados y creen una percepción de riesgo ya que regularmente la población joven inicia con drogas legales como el alcohol y el tabaco, para posteriormente pasar a consumir marihuana y crack, entre otras sustancias. Los jóvenes mayores que atendemos en el CIJ, son usuarios frecuentes de alguna sustancia que vienen con un patrón desde el hogar, el lugar que debería ser el sitio más seguro es donde se inicia el consumo”.

Esta es una realidad tan grande como una catedral y reveladora de que las declaraciones y sugerencias de algunos políticos, como Vicente Fox, en el sentido de que el despenalizar las drogas abatiría la demanda y el consumo entre la población consumidora activa es una estupidez aún mayor.

Los hay quienes aseguran que “lo que deberían hacer en lugar de declarar boberías, es limpiar, pero en serio, a fondo, con firmeza, sin miedo y sin complicidades a las policías de todo el país ya que están seriamente contaminadas y que decir de la de Cancún en donde, desde los jefes, solo sirven para proteger a los bandidos”.

Otros opinan que: “pos mira mano, si estando como estamos las cosas están como están, pos imagínate que se permita que los chavos anden por la calle con su “toque” ó su “pase”, taría cañón ¿no te parece?.

Sin duda alguna que su opinión (la de usted apreciado lector) es muy importante, así que yo le invito a que se tome un tiempecito y nos la deje saber ¿Cómo la ve?





Por otra parte déjeme decirle que, como siempre sucede, la historia se repite en ciclos y las sociedades no aprenden de ella, Cancún no sería desde luego la excepción. En 1991 Transtur (después Turicún) empresa también de “los taxistas de Cancún”, trató como hace unos días Maya Caribe también empresa por ahora de “los Taxistas de Cancún; aprovechando la distracción que acarrea un cambio de administrador del gobierno municipal, hacer valer los derechos que le “otorgaba” la concesión de trasporte urbano para prestar servicios en el bulevar Kukulcán, que extrañamente no brindaron desde el momento que la obtuvieron.

Antes Luis Cervera, hoy “Manolo” Pérez Mendoza, se sienten con los arrestos suficientes para poner en jaque a la ciudad bloqueando la principal avenida de este centro turístico. En esta ocasión la sangre si llegó al río y hubo lesionados y detenidos al verse obligada la autoridad a cumplir con su obligación de defender el interés general. Y es que arropados por un ya falso corporativismo priísta (aunque todos sus agremiados votan por otros partidos) siempre quieren ganar en río revuelto, y con un objetivo colateral, provocar inestabilidad y hacer sentir su “poderío político” para futuras negociaciones y consecuentes prebendas, desde luego -hoy demostrado- que lo de menos es la filiación partidista del gobierno, pues éste siempre tiene recursos.

Es para reírse pensar cuanto tiempo tardará esta empresa en desincorporarse del patrimonio del sindicato, y en lugar de los Noya antes taxistas y volqueteros hoy empresarios y constructores; veamos a los Manolos y Viveros al frente de una nueva empresa “privada” del transporte urbano, y de nueva cuenta una puja más porque una nueva empresa propiedad de los “taxistas” quiera de nuevo acceder al bulevar.

Será posible que el nuevo gobierno del Estado que muchos quintanarroenses deseamos que inicie, sea capaz de promover una reforma que le otorgue verdaderos derechos laborales, sindicales y sociales a los operadores, que permitan una mejor capacitación y desde luego mejor servicio, que conviertan a la organización en una de las principales ofertas de transporte seguro a los millones de turistas que nos visitan y ya no sean violadores, distribuidores de drogas y proveedores de servicios sexuales y uno de los tantos factores de inseguridad que tanto daño le hace a la imagen de este destino turístico.

Urge que nuestras autoridades de verdad obliguen a cumplir los índices de calidad que Cancún se merece en cuanto al transporte urbano se refiere, desaparecer la contaminación visual que las unidades ocasionan anunciando hasta burdeles, incorporar autobuses en estado adecuado y no me medio uso como son la mayoría actualmente, regular el ciclo de rutas y paradas para optimizar el servicio y no complicar la vialidad y que no solo la zona turística sino la ciudad entera obtenga un servicio acorde a la tarifa que paga. Pero todo esto estimado lector también provoca risa. ¿no le parece?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, las drogas no se van a legalizar y los jaloneos con los transportistas van para largo así que no se meta usted en ninguna de estas broncas, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

martes, 3 de agosto de 2010

FÉLIX AL RESCATE, TARIFAS NUEVAS Y AUTOBUSES ¿CUANDO?

Apenas ayer comentábamos con usted en este mismo espacio del poco, mejor dicho, del nulo resultado que ha significado la presencia del general Urbano Pérez en la oficina de seguridad pública del paraíso para el combate a los malosos, hoy el general se llevó “la primera de primeras” en la portada de conocido medio que lo revela como el “General Z” y en la nota le despepita algunos de sus “logros” que le llevaron a alcanzar tan alto reconocimiento.


Lo que también logró don Urbano es atraer la atención de Félix González Canto quién, según se deduce por su postura en este caso, no está dispuesto a permitir que ningún general por muy DEM que sea, le venga a arruinar la última parte de su encomienda que, hasta hoy, ha sabido llevar, contra viento y marea, por buen rumbo y con mano firme en el timón.

Aunque el gober ha manifestado que el limpiar la corporación policiaca es un reto y una responsabilidad del gobierno municipal, no deja a un lado la parte de responsabilidad que le toca al gobierno del Estado, al grado de reiterar que así como ha acudido al rescate financiero del ayuntamiento cuando le fue requerido en el pasado reciente, ahora lo hace en lo que a seguridad pública se refiere cuando dice que: “Vamos a apoyar a Jaime Hernández en todas las tareas urgentes, como la parte financiera, pero a la par también en seguridad pública”.

Aunque en la parte financiera fue muy claro al indicar que su gobierno solamente brindará asesoría, lo cual significa que no soltará más billetes, que además no tiene, para que más “funcionarios” públicos municipales engrosen la lista de “nuevos ricos” que, a últimas fechas, ha crecido como hiedra venenosa.



Por otra parte, todo parece indicar que el descontón que los transportistas de Cancún le propinaron, como bautizo ó bienvenida, al alcalde Jaime Hernández se quedará sin respuesta toda vez que don Jimmy (pa´los cuates) ya aceptó que nada puede hacer ya que las nuevas tarifas estaban autorizadas por el Cabildo desde el 15 de Diciembre de 2008 y ni modo, no hay nada que hacer.

Lo que a don Jaime se le olvida que sí puede devolverles el mamporro ya que lo único que tiene que hacer es exigirles a los concesionarios del transporte público municipal es que cumplan con el añejo compromiso de renovar sus camiones vueltos chatarra y con vida útil vencida desde hace mucho tiempo, mejorar el servicio y obligar a sus choferes a no jugar carreritas para ganarse al pasaje ya que ponen en riesgo la vida, tanto de los usuarios como de quién se les atraviese en su camino.

En este punto es conveniente aclarar que no se trata de iniciar una campaña de revancha, no, se trata únicamente de aplicar el reglamento de tránsito a rajatabla, de obligar a los agentes de tránsito a cumplir con su trabajo sin distingos, sin privilegios y sin complicidades, recordarles que tanto los particulares como los taxistas y operadores de autobús, son conductores y como tales deben acatar lo dispuesto en el reglamento de tránsito en vigor que deben respetar y no pasárselo por el arco del triunfo. ¿no le parece?

¿Y las placas, apá?

“Aaaahhh, pos también deben obligarlos a emplacar sus camiones ya que si a un particular no tiene placas en su vehículo lo detienen, lo multan y se llevan su carro al corralón ¿Porqué a los camiones no? No se vale, o todos coludos o todos rabones m´jito”.

¿Y la famosa reestructuración de las rutas, y la supuesta ayuda para repavimentar calles y el cuento aquél del famoso Movibús?

Esas, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, parecen ser otras historias de las que ni Turicún ni Autocar ni mucho menos Maya Caribe quieren hablar pero si están dispuestos a hacer más grande el agujero en los bolsillos de los más jodidos que tienen, por necesidad, que utilizar sus vetustos autobuses y soportar el mal trato de sus choferes, ¿hasta cuando, don Jaime? Usted tiene la palabra.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, las tarifas no van a cambiar para mejorar, tampoco los viejos autobuses (al menos hasta que don Jaime los obligue) así que aguántese, no vaya siendo la de malas y que por quejarse se quede sin servicio de autobús para ir a su chamba porque entonces si que ya la….

lunes, 2 de agosto de 2010

EL AEROPUERTO MUNICIPAL, URBANO ¿EL PRÓXIMO?

Todo parece indicar que el aeropuerto que desde la época de Gregorio Sánchez, pasando por la de Latifa Muza, funcionaba “a todo lo que daba el presupuesto”, en el edificio del ayuntamiento ha dejado de operar, toda vez que la “pista de aterrizaje” instalada en la caja municipal ha sido cancelada para todos los “aviadores” que solían “bajar” cada quincena para recoger sus abultados sobres de sueldo que acostumbraban cobrar sin trabajar en nada más que en echarles porras a los antes mencionados encargados de la “torre de control” que funcionaba en el segundo piso del palacio.


Y es que el equipo de “controladores de vuelo” enviados por Jaime Hernández para checar que todos los que hicieran cola frente a la caja, en verdad trabajaran en el ayuntamiento, aparentemente funcionó ya que causó extrañeza que un buen número de caras conocidas no se presentaran a recoger sus, muy reales, emolumentos por los muy ficticios trabajos que realizaban.

Dicen, los que de esto dicen saber, que “escoba nueva barre muy bien” y que solamente hay que esperar para ver si es en serio esto de la limpieza profunda en la nómina y que esta escoba nueva barra por todos los rincones de la administración municipal, que no sea cosa de barrer a unos solo para acomodar a otros, sobre todo si estos otros salen más caros que los anteriores porque entonces si que…..

Y ya que hablamos de barrer, no son pocos los que opinan que “si de barrer para limpiar se trata, pos tendrá que darle una buena barrida a la dirección de seguridad pública comenzando con Urbano Pérez, ese viejito cagalitroso que únicamente se ha preocupado por su seguridad personal ya que, mientras él anda con más escoltas que Calderón, tiene a la ciudad entregada a los bandidos, los ratas, los tiradores de drogas y sus patrones que andan regando cadáveres por todos los rumbos de la ciudad mientras el general se muere de miedo y prefiere irse de vacaciones que cumplir con su trabajo, no la chinguen”.

Los hay quienes opinan que “el aviador más caro que tenemos es el General Pérez Bañuelos, ese nomás cobra acá, vacaciona en el extranjero y se esconde pero cuando se deja ver amenaza, insulta, codea, empuja a reporteros y pellizca reporteras pero no trabaja, ese viejito es cabrón y dicen, no me lo creas, también es bueno pa´l vidrio”. Y usted ¿Qué opina, será cierto?.

“Pos mira mano, yo no sé si será bueno pa´l vidrio como dicen pero lo que sí te puedo decir es que es bueno para dar el mal ejemplo a sus “muchachitos”, ahí tienes el caso de uno de sus guaruras que se metió a un bar y bien pedo sacó su pistola de cargo y andaba amenazando a cualquier cabr… que se le paraba enfrente y diciendo que no le podían hacer nada quesque porque era escolta del general ¿y si se le escapa un tiro y mata a un cristiano, lo iba a defender el general?, yo creo que ni mais paloma”.

Dicen que “se puede engañar a muchos por un tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo” y es que otro tema que causa escozor entre la comunidad es el de las patrullas ya que cada jefe de la policía que llega lo primero que pide son patrullas, y es por esto que resulta de llamar la atención el comentario de un ciudadano que cayó en las garras de un patrullero y cuando fue a pagar su multa encontró que: “me apañaron dizque por exceso de velocidad, fui a pagar mi multa y me dio curiosidad ver que había varias patrullas en el patio trasero de la policía y ahí voy de curioso, nooo mano, te vas de nalgas nomás de ver cuantas patrullas están paradas por una, dos y hasta tres llantas ponchadas, otras, porque pregunté, no tienen batería, otras tienen alguna falla mecánica, uuuta, son un chorro, no las conté pero son muchas pero en lugar de arreglarlas piden nuevas, deveritas que se pasan de lanzas, no manchen”.

Son muchas las preguntas sin respuesta por parte de Urbano Pérez, tantas que sería bueno que lo vuelvan a llamar a comparecer ante el Cabildo pero, ahora sí, obligarlo a responder con verdad y no que asista solo a esconder la cabeza como las avestruces y burlarse de los regidores y de la sociedad con sus evasivas y con respuestas infantiles que no se le pueden permitir a quién tiene una alta responsabilidad con la sociedad y que no ha sabido cumplir con su trabajo.

Es más, hay quienes opinan que aparte de correrlo hay que someterlo a juicio bajo la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos sin importar que sea un General DEM de gran calibre ya que como funcionario resultó ser de salva para combatir a los malosos, ¿Cómo la ve?

Por lo pronto, ahora se sabe, Urbano Pérez Bañuelos es investigado por la SIEDO en vista de que durante su gestión, que ya lleva un año, se han disparado las actividades de la delincuencia organizada y la corrupción en la dependencia a su cargo sin que el general haga algo por evitarlo y ahora la ciudadanía, a la que dejó a merced del hampa, tampoco hará algo para evitar que don Urbano pase sus próximas vacaciones en la fría soledad de una celda pero con los alimentos y los uniformes naranjas incluidos.



Consignado lo anterior, vamos cambiando de tema porque uno que llama poderosamente la atención es el caso de Carlos Cardín quién a fin de cuentas y por disposición del TEQROO, resultó ser el ganón debido a que su contrincante, Alejandro Luna López, incurrió en diversas anomalías que resultaron en la anulación de 24 casillas lo que dio un giro total a los resultados en el conteo de los sufragios que dieron, finalmente, como ganador al ex-alcalde benitojuarense ahora convertido en Diputado por el XI distrito de Cancún.

Con esto el controvertido “Caballo” Cardín vuelve a galopar ahora en las praderas del Congreso del Estado donde, seguramente, dará mucho de que hablar por lo que, desde hoy, le podemos asegurar que será un protagonista que podría convertirse en la piedra en el zapato de más de uno de sus colegas legisladores. Al tiempo.

Sea como fuere, desde este espacio le enviamos una cordial felicitación y el deseo que logre buenos resultados en esta su nueva encomienda y que sepa responder a la confianza de todos cuantos creyeron en él a la hora de pararse frente a las urnas en la reciente contienda electoral.



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, recuerde que usted no es policía ni protegido de “el general en su laberinto” ¿ó si? y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….