miércoles, 30 de junio de 2010

EL RELEVO Y EL INFORME DE LA SEDENA

Cuando el reloj casi marcaba el límite permitido para registrar ante el IFE a un candidato, en Tamaulipas el comité directivo estatal designó a Egidio Torre Cantú, hermano del fallecido Fernando Torre Cantú, como candidato suplente del PRI para la gubernatura.

Minutos después el CEN del tricolor dio su aval para que fuera Egidio quién portara el estandarte priísta en la justa electoral del próximo domingo con la esperanza de que las simpatías tamaulipecas por el fallecido, alcancen para llevar a su hermano a ganar la elección.

No son pocos los que aseguran que, con esta designación, don Egidio se sacó la rifa del tigre porque, déjeme decirle que, Tamaulipas, estado desde donde operan y mantienen una confrontación el cártel del Golfo y sus ex aliados Los Zetas, fue considerado desde 2009 como “punto crítico” por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el aumento de la violencia contra funcionarios, lo mismo que en Nuevo León y Coahuila, donde igualmente operan esas organizaciones criminales.

Un reciente informe de la Sedena da a conocer que los seis estados fronterizos con Estados Unidos (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California) estaban desde esa fecha dentro de la “alerta roja” por las disputas de las rutas del narcotráfico entre cárteles de las drogas, el tráfico de indocumentados, la proliferación de armas producto del tráfico ilegal de éstas, el robo de vehículos, entre otros ilícitos.

En el mencionado análisis militar se señala que en esas entidades debe seguir, de “forma contundente”, el combate al crimen organizado debido a su presencia e influencia económica que se observa en la zona.

En referencia a los ataques recibidos contra la actuación del instituto armado, en el estudio se establece que “la diplomacia mexicana tendrá que contrarrestar la percepción desfavorable que ha trascendido en Estados Unidos sobre el papel del gobierno y sus instituciones en la lucha contra el narco”.

Este mismo informe da cuenta de que Tamaulipas y Chihuahua son una gran preocupación por el aumento de los niveles de violencia entre cárteles de la droga que se disputan el control de las rutas del trasiego.

En esas entidades, los grupos criminales que se disputan “la plaza” son, en Tamaulipas, el cártel del Golfo y Los Zetas. En el caso de Chihuahua, la disputa es entre los cárteles de Juárez y el de Sinaloa.

En lo que se refiere a Baja California, el informe reseña que la entidad está considerada como el segundo lugar de entrada de extranjeros a Estados Unidos, lo que le confiere un alto interés para ese país por el riesgo de paso de agentes desestabilizadores o generadores de violencia. Otro de los elementos de riesgo es las grandes posibilidades que tienen los narcos para construir túneles para el tráfico de drogas.

Hablando de Sonora, el reporte da cuenta de que por esa entidad pasa la mayoría de los extranjeros ilegales hacia EU. Es catalogado como el estado donde se realizan la mayor cantidad de aseguramientos de mariguana, además de que la mayoría de los narcotúneles se han construido en esa frontera.

Sobre Coahuila, establece que hay evidente presencia de los cárteles de Sinaloa, Del Golfo y Los Zetas, pero existen “grandes huecos” en materia de inteligencia y monitoreo de los grupos criminales que operan en el estado, por lo que la información de la que se disponía era limitada en algunas áreas.

A todo esto tendremos que agregar que la SEDENA también recomendó intensificar las revisiones fronterizas de vehículos y personas a México. “Con las revisiones cuando se sale de EU se busca frenar el tráfico de armas” y el lavado de dinero.

En este punto la pregunta obligada sería ¿sabiendo todo esto como es que Feli-pillo Calderón no ha tomado en cuenta las recomendaciones de la SEDENA y tampoco cartas en el asunto?

Otra más ya que si no puede con el paquete, ¿porque no acepta la ayuda gringa que le han ofrecido?.

Si usted, apreciado por aferrado lector, tiene alguna respuesta pos compártala, mientras tanto mejor aquí le paramos, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

martes, 29 de junio de 2010

EL VELORIO Y LA VERGUENZA

¡Justicia, Justicia, Justicia! ¡Que no quede impune como el caso Colosio! Fueron los gritos, durante el homenaje de cuerpo presente realizado esta mañana en el Polyforum Victoria, de más de cinco mil personas quienes acompañaron a los féretros que contenían los restos mortales de Rodolfo Torre Cantú y sus acompañantes que fueran emboscados y asesinados a mansalva la mañana de ayer en una carretera del municipio de Soto la Marina en el norteño Estado de Tamaulipas.

Félix González Canto y Roberto Borge al igual que la gobernadora de Yucatán y sus pares de los estados de Campeche, Veracruz, Oaxaca, Nayarit y los dirigentes nacionales de todos los partidos políticos de este país se unieron a Eugenio Hernández, Gobernador de Tamaulipas, para despedir, entre aplausos, al Doctor Torre Cantú quién era considerado el claro candidato ganador de la gubernatura de su estado en los próximos comicios electorales del domingo venidero.

Lo más grave de todo esto es que mientras las familias afectadas por este aborrecible hecho y con el reclamo de justicia por parte de todo un país, los responsables deben estar riendo satisfechos de haber cumplido con su misión de acabar con los sueños de muchos y con la vida de un hombre bueno cuyo único pecado fue querer ser un buen gobernador de su estado.

Para Ney González, Gobernador de Nayarit, el asesinato de Torre Cantú “no se inscribe en la lucha contra el crimen organizado” y esto sería lo más grave aya que estaríamos hablando de un crimen político, uno más, un crimen que tiene como raíz el poder y las ambiciones políticas de un grupo que vería afectados sus intereses malsanos, tal y como sucediera con el asesinato de Luis Donaldo Colosio que aún espera ser aclarado del todo.



***

Y es que, para muchos mexicanos de humilde pero noble cuna, no basta la cara de pesadumbre, la mirada al suelo buscando una palabra adecuada ni la mano en la frente tratando de tapar la vergüenza producto de la incompetencia mostrada por Felipe Calderón ante el avance imparable de la delincuencia organizada que le ha rebasado y subido hasta las barbas sin que pueda evitarlo y lo reconoce cuando, acompañado de su gabinete de seguridad nacional, dice que “Hoy hemos comprobado que el crimen organizado es una amenaza permanente y que debemos cerrar filas para enfrentarlo”. ¿Es ahora cuando pide ayuda? ¿Porqué mejor no pide a su gabinete de seguridad que cumpla con su trabajo? ¿No pueden? ó ¡no quieren!.

No, no basta con las palabras vacías, con las caras largas ante la afrenta recibida, no basta con el llamado a la unidad en contra de los malosos, quién tenga que hacerlo deberá, sin más demora, amarrarse los pantalones y enfrentar en serio, pero de verdad en serio, sin temores, sin complacencias y contemplaciones a este mal que amenaza la estabilidad del Estado Mexicano, hay que acabar con ellos antes de que ellos acaben con nosotros.

Hay que perseguir, alcanzar, detener y someter ante un juez a todos aquellos que quieren ver a este país de rodillas. Nada más, pero tampoco nada menos.



Pero también los hay quienes dicen que no basta con mostrar la mano dura para correr al estúpido, hoy, ex-director de Fonatur, Miguel Gómez Mont Urueta, hermano del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quién, en el palco de México en el Estadio Soccer City de Johannesburgo durante el partido que, lógicamente, México perdió contra Argentina, agredió verbalmente a los familiares del Guille Franco mientras su “hijito lindo”, un labregón de más de veinte años, blandía una silla con la intención clara de agredir y lesionar a la mamá de Cuauhtemoc Blanco por el simple hecho de salir en defensa de los jugadores a quienes este par de “finísimas personas” dedicaban, sin cesar, afectuosos recordatorios maternales.

Este es el verdadero nivel de nuestros funcionarios “de primer nivel” quienes con unas copas de más, no dudan en exhibir, ante las cámaras de televisión de todo el mundo, “su clase” y su presunta “cuna de pañales de seda” cuando en realidad su conducta es de un mamarracho que se ganó, por méritos propios, la tarjeta roja.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no agreda de palabra y mucho menos a sillazos, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

lunes, 28 de junio de 2010

COMO ENTENDER

Como entender para poder explicar lo que pasa en este país, tal parece que el asesinar a alguien que difiere de la forma de pensar de otros se está volviendo una práctica común entre los políticos.

Esta mañana al filo de las 10.30 el candidato a Gobernador de Tamaulipas por la alianza PRI-PVEM-PANAL, Rodolfo Torre Cantú, fue acribillado cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria para abordar un avión para continuar con los cierres regionales de campaña que iniciara en la víspera.

Junto con Torre Cantú, fueron acribilladas otras seis personas que le acompañaban, entre ellos el diputado local priísta Enrique Blackmore.

Este hecho modificó las agendas de otros candidatos que suspendieron sus actividades de hoy para asistir a los funerales de Torre Cantú, como es el caso de Roberto Borge que canceló su asistencia a los cierres de campaña en Tulúm y Cozumel para hacer acto de presencia en el velorio de su correligionario tamaulipeco.

Por ahí de las 13.00 (una de la tarde) Felipe Calderón citó en Los Pinos a su gabinete de seguridad para “analizar” los hechos ó lo que es lo mismo, para tapar el pozo luego del niño ahogado cuando lo que deben hacer es tapar el pozo para que no sigan cayendo más “niños” ó sea ir, en serio, en contra de quienes le están partiendo la madre a este país si es, como dicen, que tienen los tamaños suficientes para emprender esta difícil y complicada tarea que, seguramente, tocará intereses “prohibidos” hasta ahora.

Ante este hecho lamentable, no son pocos los que retoman la teoría del atentado fallido en el caso del accidente ocurrido hace unos días en el perdieron la vida 9 integrantes del equipo de campaña de Roberto Borge cuando se desplomó en la selva, cercana a Carrillo Puerto, la avioneta en la que pretendían regresar a Cancún luego de asistir a un evento proselitista.



***



Muy a pesar de que la lideresa del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, instó a los candidatos de su partido a “no dejarse intimidar por estos hechos”, no dude usted que todos han de reforzar sus equipos de seguridad para evitar, en lo posible, el ser víctimas fatales de algún atentado cuando estamos a punto de pararnos ante las urnas para elegir diputados locales, presidentes municipales y gobernadores en 12 estados.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor, usted tampoco se deje intimidar, mejor prepárese para votar el próximo domingo ya que no se vale andar luego por ahí como la muñeca fea, “llora que llora por los rincones”, y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

domingo, 27 de junio de 2010

LA TENENCIA

Aquello que comenzara como una “ayuda temporal” al gobierno federal para sufragar los gastos de los Juegos Olímpicos de 1968 y que, por aquello de que “las costumbres se vuelven leyes”, el pago del impuesto llamado “tenencia” por el uso de vehículos automotores y que se volviera una obligación y una pesada carga para los bolsillos de millones de mexicanos, parece que, por fin, está a punto de desaparecer.


Sin embargo el anuncio, ayer, de que a partir de hoy los vehículos nuevos con valor de hasta 250 mil pesos no pagarán este impuesto es, para muchos, una medida electorera por parte de Feli-pillo Calderón quién, al cuarto para la hora y viendo que su azul partido no levanta en las preferencias para las ya muy cercanas elecciones estatales, toma esta decisión y la anuncia con bombo y platillo buscando atrapar las simpatías que puedan llenar de votos azules las ánforas el próximo 4 de Julio y con eso intentar salvar lo que, a estas alturas, parece insalvable.

Para Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el Estado de México “el Presidente de México no evita una conducta electorera a 10 días de los comicios locales, esta actitud de querer ser coordinador de campaña de Acción Nacional no le va a alcanzar para revivir a su partido en los comicios para gobernador. Ya que anda realizando este tipo de anuncios muy cercanos a las elecciones, sería bueno que “informara” la cancelación en el incremento a la gasolina, eso sí sería una medida que abarcara a todos los sectores”. ¡Tómala!



Otro que aprovechó la oportunidad para subirse al tren de la crítica severa fue Emilio Gamboa Patrón, líder de la CNOP, quién soltó de su ronco pecho que: “Si el gobierno de Calderón quiere beneficiar a la gente que más lo necesita, que baje las tarifas de la luz, porque eso si apoya a las empresas y a las clases populares de nuestro país. Esta ocurrencia del gobierno federal no es más que una medida con interés y oportunismo electoral, ya que desde el 13 de Diciembre de 2007 el Legislativo aprobó reformas que adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia ó Uso de Vehículos que se publicó en el Diario Oficial de la Federación una semana después y donde se establece la abrogación de ese impuesto a partir del 1 de Enero de 2012”. ¿le quedó claro?

Esto quiere decir que el señor Calderón nos quiere “chamaquear” con su mentado decreto de abolición de la tenencia y en su papel del bueno de esta furris película, llevarse las palmas, está ca…ñón.

En este punto resulta apropiado recordarle a Feli..pillo que José Calzada, Gobernador de Querétaro, fue el primero en anunciar y poner en práctica esta medida que apoya a la economía familiar atravéz de un subsidio a los contribuyentes de la tenencia, lo cual es ya una realidad en ese Estado.

Como era de esperarse, el equipo cercano de Calderón sale en su defensa y es el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quién brinca a la arena y dice que: “Están equivocados quienes aseguran que el anuncio del presidente Felipe Calderón para eliminar las tenencias es una acción electorera, esa medida está en la lógica de las facultades y atribuciones del Presidente de la República, es una acción legítima que no atenta contra la integridad financiera de la administración, fomenta el consumo y la adquisición de vehículos automotores”

Aquí hemos de recordar que hace ya algunos meses, los fabricantes de automotores se reunieron con Calderón para llorarle primero y exigirle después que metiera las manos porque “había que hacer algo” ya que las ventas de vehículos nuevos había caído en un 26% durante el año pasado y que este año pintaba peor para sus bolsillos llegando, incluso, a amenazarlo con despidos masivos en todas las plantas armadoras del país ante una situación “insostenible”.

Calderón afloja pero se guarda, hasta “el momento preciso”, el anuncio de la abrogación de la tenencia y ese “momento preciso” es este, la cercanía a la elección de 12 gobernadores en estados en los que azul partido no ha podido ganar nunca.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si debe la tenencia pos páguela pero disfrute del fin de semana y cuídese no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

miércoles, 23 de junio de 2010

FÉLIX VA CON TODO, ¿LIMPIEZA.... A FONDO?

No cabe la menor duda de que este muchachón, Rubén Ávalos, es un triunfador es, por méritos propios, uno de los muchos que han logrado hacer encabr…itar a Félix González Canto, pero también es uno de los muy pocos que han logrado que el siempre sereno, calmado y ecuánime gobernador del estado muestre, en público, una cara de pocos amigos y, sobre todo, exprese su enojo ante situaciones que al mismísimo Job también le hubieran hecho perder la paciencia y la calma.

Es de todos sabido que González Canto siempre ha sido respetuoso de la autonomía municipal que incluye los yerros y los aciertos, contados, de los munícipes y sus equipos de trabajo a los que ha dejado, para bien ó para mal, realizar sus proyectos con absoluta libertad.

Pero también ha estado pendiente de acudir al pronto rescate humanitario ó financiero cuando las situaciones así lo han requerido. No podemos olvidar que siempre ha sido el primero en acudir en ayuda de aquellos a los que los huracanes, los incendios y las inundaciones, que hemos sufrido a lo largo y ancho de la geografía estatal, les han arrebatado lo poco que tenían y les ha brindado la mano amiga del gobierno a su cargo para rehacer sus vidas y las de los suyos siempre sonriente pero también preocupado de que esta ayuda llegue pronto a los que, en verdad, lo necesitaran.

No cabe la menor duda de que no ha de permitir que, al final de su encomienda, un pelele y descarada rata de dos patas, le arruine la chamba y al mismo tiempo se lleve la lana que tanta falta le hace al paraíso para seguir siendo un lugar limpio y seguro en donde nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, puedan vivir en paz y con la total tranquilidad que solo brinda la seguridad.

Es por esto que Félix fue contundente cuando dijo que “Sabemos que hay un déficit en las cuentas del Ayuntamiento lo que ha llevado a una situación crítica al gobierno municipal y no se puede permitir este tipo de situaciones que ponen en riesgo financiero al destino turístico más importante del país, no podemos tolerar que se saqueen las arcas municipales. Que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias en el caso de los posibles desfalcos, actos de corrupción y desvío de recursos públicos en el Ayuntamiento de Benito Juárez”, ¿así ó más claro lo quiere?



-Ora sí carnal, ya se le cayó la casa a este bato, el jefe está bien chiva.

-Noooo pos no solo la casa, también le va a caer la torcedora ¡ya verás!



***



Por otra parte y como suele suceder en tiempos de campaña, algunos candidatos se comprometen a emprender las tareas más inverosímiles, más arduas y difíciles de lograr con tal de lograr el voto a su favor, sin tener en cuenta que no solo basta con la intención para solucionar los problemas y rescatar, con éxito, la palabra empeñada en el discurso.

Se habla de cerrar el aeropuerto instalado en la Plaza de la Reforma en el que, cada quincena, aterrizan frente a la caja los “aviadores” de la nómina de aerovías “Sánchez” (hoy aerovías “Muza”) también se habla de “limpiar” las policías municipal y de tránsito infestadas de malosos que solamente van por lo suyo. Tarea de negros.

Y es que no basta con la buena intención, hay que fajarse los pantalones con verdadera convicción de servir a la comunidad, de acabar con este viejo cáncer que tiene podridas a estas corporaciones y de demostrar, con hechos, que la ciudadanía acertó en las urnas.

Habrá que exigirle al departamento de Asuntos Internos (si es que los hay) de ambas corporaciones, que cumplan con su trabajo, habrá que implementar sanciones verdaderamente duras en contra de quienes, al amparo de un uniforme y escudados tras una placa, se vuelven más peligrosos que aquellos a los que deben perseguir, alcanzar y encarcelar.

Habrá que cambiar los altos mandos ya que desde ahí surge el problema de las cuotas que “hay que cubrir a como de lugar” y que son el motivo y la razón de tantas extorsiones, “propinas”, cochupos ó como usted quiera decirle al hecho de aflojar un billete para seguir su camino cuando le agarran pasándose un alto, manejando sin licencia ó sin el cinturón de seguridad.

Habrá, quién salga con la mano en alto en los próximos comicios, de aplicar la ley sin distingos, de meter a la cárcel a quién ó quienes resulten responsables de tanta podredumbre que hay en las instituciones que deben ser garantes de la seguridad de todos cuantos vivimos en el paraíso, al fin de cuentas para eso se les paga y bien. ¿no le parece?



-Oye carnal, y si se deciden a meter al bote a todos los tiras trácalas ¿quién va a cerrar la reja?

-¿Porqué mejor no me preguntas quién va a ganar el mundial? ¡está más fácil saberlo!



Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, póngase el cinturón, lleve su licencia y no se pase los altos no vaya siendo la de malas y le pase por encima un “dedicado” agente de tránsito porque entonces sí que ya la…...

martes, 22 de junio de 2010

JUGAMOS COMO NUNCA..., BARBAS A REMOJAR

¡Nos la volvieron a hacer! Ahí estuvimos, levantándonos temprano para poner los ojos en el televisor y la esperanza en Sudáfica, en la selección “de todos” y nada, una vez más jugaron como nunca y perdieron como siempre.

Cuando tenían la oportunidad de ganar el partido contra Uruguay para pasar como primeros de su grupo, Javier Aguirre vuelve a regar el tepache y saca a Guardado quién podría haberle resuelto el partido si le hubiera dado más tiempo en la cancha y mantiene al “Guille”, al fin de cuentas un argentino que, aunque nacionalizado, nunca podrá sudar la camiseta como un mexicano 100% mexicano. Ahora tenemos enfrente a Argentina y desde hoy le podemos pronosticar una cueriza por parte de los pamperos.

Pero bueno, así es esto del futbol, que se queden ellos con la culpa de la derrota mientras nosotros nos tendremos que conformar con el encabr…atamiento cortesía de Aguirre. ¿No le parece?.



-Oiga compa ¿ya sabe porqué al Guille Franco le dicen el “ninipe”?

-No, ¿porqué?

-Pos porque ni es argentino ni es mexicano pero si es ¡muy pe…ejo!



**



Durante los últimos días Rubén Ávalos, hasta hoy día, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez, es el personaje que ha acaparado los reflectores gracias a su “enriquecimiento inexplicable” producto de sus corruptelas y arreglos “bajo la mesa” que ha venido realizando al amparo de su puesto y que iniciara con el cobijo, complacencia y complicidad de su antiguo jefe, Gregorio Sánchez “Don Goyo”, hoy alojado y disfrutando de la fría soledad de una celda, ropa y alimentos incluidos, en el penal del “El Rincón”, todo por cortesía del gobierno federal.

Rubencito nos ha salido bueno pa´l billete grande, para las comodidades y lujos dignos de un maharajá Indú con la única diferencia es que este cab…allerito no es maharajá pero sí muy indio que cuando conoció las bondades del billete grande, de inmediato dijo ¡de aquí soy!.

Tan convencido está de lo anterior que aún y cuando ya le pidieron su renuncia este se negó a entregarla con el balín argumento de que “a mí que me demuestren y me comprueben las acusaciones que falsamente me hacen” ¿Cómo la ve?

Por una parte le cabe toda la…razón ya que ha sido tan precavido que no hay ningún papel que le comprometa debido a que las multas que ingresaban a las arcas municipales eran mínimas mientras que el producto de las extorsiones, ó sea el billetón, lo recibía en propia mano y en efectivo contante y sonante para no dejar rastro alguno de sus raterías.

Por otra parte, solamente el valor de la denuncia en su contra por parte de quienes fueron sus víctimas, pudiera poner en claro la “honorabilidad” de la que Ávalos presume y que le da el valor de retar a demostrar lo contrario.

Mientras tanto alega estar más limpio que un recién nacido y suelta de su ronco pecho “No presenté mi renuncia, estoy limpio, no tengo ningún problema, es parte de la guerra sucia”. ¿Qué le parece?



-Qíubole compa, aónde va con tanta prisa.

- Pos es que ando buscando una iglesia.

-¿Una iglesia, y pa´que, si se puede saber?

-Pos es que si este cabrón de Ávalos está tan limpio como dice, pos yo soy un santo y pos ando buscando una iglesia pa´que me lleven mis veladoras y, si se puede, pos de paso una limosnita ¿no cree usted compa?



Pero también los hay quienes aseguran que el pedimento de renuncia es solo parte del circo mientras le buscan una salida “cómoda” ya que si se destapa la olla de la podredumbre municipal, serán muchos los que se verán atrapados en el lodazal que amenaza con llegar a lo más alto de palacio. Mientras tanto, dicen, son muchas las barbas que están en remojo por aquello de que…”cuando veas las barbas de tu vecino cortar……”.



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos en la próxima entrega de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no agarre como pretexto que perdió México y tampoco ande por ahí extorsionando como si trabajara en protección civil, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..

lunes, 21 de junio de 2010

SARAMAGO Y "MONSI" SE ADELANTARON

De entrada déjeme decirle que ayer, día del Padre, mi corazón se llenó de gozo cuando, en el entendido de ser el Rey del hogar al menos por un día, la reina madre y la pequeña princesa, aunque se encuentran de shoping en americanas tierras, se acordaron de llamar para felicitar lo mismo que las princesas mayores, claro que al no ser incluido en la turné de compras, no podía dejar pasar la oportunidad de disfrutar de la compañía del principito y por ello es que pasé el día de lo más contento.

Espero que usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, si tiene la fortuna de ser padre, pos la haya pasado también muy padre y que haya disfrutado plenamente de sus cachorros y de sus cariños cercanos y si no pos apúrese porque es muy padre ser padre. Una vez cumplido el protocolo, vámonos tendidos.



Durante el fin de semana pasado hubimos de lamentar dos ausencias, una la del autor del célebre “Ensayo sobre la Ceguera”, Don José Saramago que con su muerte, el viernes pasado, ha enlutado pero también “ha dejado al mundo más ciego”, como dijera Fernando Meirelles.

Premio Nobel de Literatura en 1998 y tras una larga enfermedad que le tenía postrado desde hace algún tiempo, este Portugués ejemplar autor de novelas, poesía, ensayos y piezas de teatro, muere a los 87 años y deja a los excluidos del mundo entero sin voz aunque, por su obra, Saramago seguirá siendo “una voz entrañable y extrañable”.



Pero también hemos de extrañar la figura cansada y la voz pausada pero firme y sonora de uno de los cronistas y ensayistas más importantes de los últimos años en este país, Carlos Monsiváis, el intelectual más popular y más querido por todos.

Crítico implacable del sistema Monsiváis recibió el justo homenaje del pueblo y el mundo intelectual de este país en el lugar justo a su trayectoria, El Palacio de Bellas Artes, donde Elena Poniatowska, sin poder contener las lágrimas y el sentimiento, se preguntó “¿Qué vamos a hacer sin ti “Monsi”? si eres el enfrentamiento más lúcido al autoritarismo presidencial, a los abusos del poder”.

Y es que será muy difícil entender nuestros tiempos sin sus contribuciones, sin su critica puntillosa y puntual, sin la tolerancia y respeto a la diversidad que siempre buscó y que ahora nos deja a todos desamparados quién era la brújula de este país y el alma de los que no tenían palabra antes de “Monsi” quién siempre estuvo del lado de las causas justas y que como hombre independiente nunca se dejó coptar por el régimen.

Puma hasta las cachas, el ataúd de “Monsi” fue cubierto con las banderas de México, la de su querida UNAM y la del arco iris que nunca negó y ante las que intelectuales, políticos de todos los calibres y gente del pueblo desfilaron para despedirle y manifestarle su cariño y reconocimiento como uno de los grandes que ahora hemos de extrañar. ¡Hasta la vista “Monsi”, te vamos a extrañar!.



No queremos manchar esta entrega, ya mañana hablaremos del cochinero político y de los de cola y uñas muy largas que andan por ahí y que, aunque traten de esconderse, muy pronto estarán donde deben estar.



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

lunes, 14 de junio de 2010

COLORÍN COLORADO, ACCIDENTE

La verdad no es que tengamos una bola mágica, tampoco somos pitonisos ni mucho menos tenemos pacto con el diablo pero usted recordará, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, que desde hace algunos días, en este mismo espacio, le decíamos que la suerte de Greg Sánchez estaba echada y que ya no sería candidato a nada, es más, también le anticipábamos que su nombre sería borrado de las boletas electorales, hoy se lo podemos reconfirmar toda vez que desde el pasado viernes el TEPJF confirmó que, en efecto, Sánchez Martínez ya no va, no cuenta, es más, no existe y por lo tanto no aparecerá en las boletas, y colorín colorado, este cuento se ha acabado. ¿no le parece?



**



La tarde-noche de ayer la noticia de la caída de una avioneta en la que se transportaban algunos integrantes del equipo de campaña de Roberto Borge, corrió como reguero de pólvora provocando toda clase de rumores, especulaciones y comentarios muchos de ellos malintencionados y de muy mala leche.

Lamentablemente los ocho ocupantes de la nave accidentada perdieron la vida a pocos minutos de despegar de la pista de Felipe Carrillo Puerto y luego de asistir a un mitin del candidato tricolor, Roberto Borge.

Pero también hemos de lamentar la falta de calidad humana y de sensibilidad de quienes desde anoche, a pocos minutos de conocerse la noticia, subieron sus comentarios a la página de El Universal aún sin saber quienes iban a bordo de la avioneta, comentarios como “que lástima de no iba el gordo Borge”, “eso les pasa por pend…”, “es castigo divino por lo que le hicieron a Greg” “se cayó por el sobrepeso del pinche gordo ese” y demás estupideces que solamente una mente enferma y fuera de la realidad, puede generar. ¿está usted de acuerdo?

No es posible entender para poder explicar como, en los albores del siglo XXI, en una sociedad pensante, como presumimos ser, haya gente que se regodee y festeje la desgracia de que otros pierdan la vida en un accidente que, como todos los accidentes, surgen de improviso, sin previo aviso, así nada más.

Falla mecánica, falta de mantenimiento ó de pericia y muchas más, pudieran ser las causas que lo provocaron, pero también, y ya que de especulaciones hablamos, bien podría tratarse de un sabotaje por parte del bando contrario quienes, ahora que les han “bajado” a su candidato, también pudieron haber querido bajar trágica y drásticamente a Borge ¿no habrán pensado en eso quienes abrieron la boca antes de tiempo y sin conectar el cerebro? ¿será que no se dieron cuenta de pudieron estar escupiendo hacia arriba?.

Dicen los que de esto dicen saber, que estos comentarios “son cosas normales de la política”, sí pero de la política barata, de la política de arrabal, de esa que en el lodazal encuentra su habitad placentero.



Vaya desde este espacio, nuestro sentido pésame a las familias de quienes, cumpliendo con su trabajo, perdieron la vida en este muy lamentable accidente, esperamos que pronto encuentren la resignación y la alegría de saber que ya están en compañía de quién TODO lo puede.



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor le pido que no sea usted tan mala leche como algunos, recuerde que solo estamos aquí de paso y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

viernes, 11 de junio de 2010

EL BALÓN YA ESTÁ RODANDO, DOS JUGADORES EN EL PARAÍSO

¡Uff, uff y reconta uffff! Si bien es cierto que esta columna no es deportiva, también es cierto que no podíamos dejar a un lado el juego inaugural del mundial de Sudáfrica en el que la selección de todos, bueno, al menos eso dice el slogan, jugó un buen primer tiempo en el que parecía que lo tenían todo bajo control y tan solo faltaba meter la pelota en el arco contrario, pero que la falta de puntería o las ganas de hacerlo, nos privó de ir al descanso con la ventaja que haría crecer la ilusión de ganar el primer partido, el más importante, el que daría la confianza necesaria para enfrentar el segundo reto contra Francia.


Para el segundo tiempo las cosas cambiaron drásticamente y el equipo anfitrión se puso en ventaja con un golazo (lo que sea de cada quién) y nos puso a parir a nosotros, tanto a los que estábamos aquí viéndolo en la tele, como a los que estaban en la cancha sudando la gota gorda.

Tuvo que ser la seguridad, la calma y la puntería que da la experiencia de Rafa Márquez, el “Kaiser de Zamora”, lo que nos hiciera crecer la esperanza de lograr ganar el partido cuando anota el del empate, sin embargo los once de enfrente también iban por lo suyo y al final casi nos sacan el partido y, de paso, un forzado, ya que ahora viene lo más difícil, ganar los dos partidos que quedan por delante para avanzar a la siguiente etapa y alcanzar el sueño de millones de mexicanos que queremos ver a la selección ante los grandes del mundo en un partido oficial en la fiesta futbolera más grande del mundo.



**



Por lo pronto podemos dormir tranquilos, la Francia y Uruguay también empataron, ó sea, no hay nada para nadie, estamos como si nada hubiera pasado, usted me entiende, parejos, todos con un puntito y todos con la mira puesta en el segundo partido que será el punto de partida para aclarar la calificación a la segunda ronda.

Pero basta ya de futbol tradicional, así que vamos “a otra cosa mariposa”, al juego político. ¿le parece?



**



Y es que en este juego, donde todo se vale y también hay patadas, codazos, tarjetas amarillas y rojas, también hay sus “estrellas” y dos de ellas estuvieron en el paraíso buscando darle vuelo al papagayo de las ilusiones de los que buscarán, por todos los medios, llevarse el triunfo, la copa y todo lo que puedan llevarse.

César Nava le dijo a Julián Ricalde, para que todos lo escuchen, que “En el PAN tienes amigos, cuenta con nosotros no solo como candidato, sino como presidente municipal. En los diputados y senadores del PAN tendrás amigos y gestores para conseguir todos los recursos necesarios para este municipio”. ¿lo quería usted más claro?.

Para los que dicen de esto saber, “la visita de Nava es un síntoma inequívoco de que los azules están preocupados por la suerte que ha de correr Alicia Ricalde, quién los acalambró cuando les dijo que si persistía la falta de apoyo por parte de su dirigente estatal Sergio Bolio, ella se retiraría de la contienda y ahora que se confirma que está en franca desventaja contra su tricolor contrincante, pues los azules quieren amarrar a toda costa la joya de la corona y van con todo para apoyar a Julián”. Cosas de la política.

El tiempo perdido entre que si iban o no iban en aquella famosa mega-alianza con el PRD-PT y Convergencia, la cual se les cayó cuando supieron de los enredos de Greg Sánchez los puso, definitivamente, en esta posición y ahora buscarán quedarse “cuando menos con algo” y ese “algo” es nada más pero tampoco nada menos que Benito Juárez.

Pero definitivamente la visita que se llevó las palmas fue la de Roberto (Bob, pa´los cuates) Madrazo quién, luego de mucho tiempo alejado de los reflectores y de los amigos que tiene en Cancún, reapareció con todo en el paraíso para manifestarle a Roberto (Betito, también pa´los cuates) Borge su total apoyo para alcanzar su sueño ya que, según dijo, “El PAN ha venido cayendo durante los últimos años en el país, hace alianzas con el PRD y se une a sus peores enemigos solo para derrotar al PRI, pero no pueden ir en una sola dirección porque sus doctrinas son diferentes” y yo le concedo razón, ¿usted no?

El tema de Greg Sánchez no podía pasar de largo y al respecto Bob Madrazo dijo que “Quintana Roo es el único estado donde el PAN no quiso hacer alianza con el PRD, PT y Convergencia por la gubernatura, ellos deben tener información, ya que de otra manera no se explica porque no lo hicieron, pensamos que quién tenía las pruebas contra el señor Sánchez Martínez es Felipe Calderón”.

Los entendidos afirman que esta “cascarita” la ganó Madrazo y que Nava resultó un rival muy débil. ¿Qué opina usted?



Así las cosas del futbol mundialista y la política del patio mejor aquí le paramos, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS por ahora mejor prepárese para los juegos de mañana, no olvide el hitacate y las espirituosas bebidas de variados sabores pero llévela con calma no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..

jueves, 10 de junio de 2010

ES TURNO DE NIURKA, EL CHUCHO MAYOR, LLEGÓ EL MUNDIAL

Dicen, los que de esto dicen saber, que solamente era cuestión de tiempo para que se diera a conocer la participación efectiva de Niurka Sáliva en el entramado de corruptelas, engaños, raterías y demás malas artes urdido por su marido Gregorio Sánchez quién, hay que reconocer, resulto bueno para las trampas.


Reza el “Refranero Popular Mexicano” que, insisto, debería ser considerado como libro oficial de consulta en la educación básica de este país, que “el entre lobos anda, a aullar se enseña” (o aprende, como usted quiera) y doña Niurka aprendió desde la cuna con su padre, el general castrista en retiro de la milicia pero en activo en la intriga, la mentira y la maldad, y se perfeccionó con su marido.

Ahora, lejos de los días de bonanza y del glamour que siempre la rodeó, la cubana debe enfrentar los serios cuestionamientos de la SIEDO que, como es sabido, cuando se lo propone puede hacerle la vida muy pesada a cualquiera que se le ponga al brinco.

La averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDS/051/09 fue abierta en contra de Niurka Sáliva Benítez por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de indocumentados cubanos hacia México con la intermediación del gobierno municipal de Benito Juárez y de lo cual fuera notificada la semana pasada.

Por esta razón la cubana fue notificada de que por ningún motivo puede abandonar el país en tanto no se defina su situación aunque en horas de la tarde de ayer, miércoles, circuló el “borrego” de que había sido detenida sin que nadie lo pudiera confirmar ó desmentir.

Lo único cierto es que, la ahora indiciada, tendrá que explicar claramente a que trajo a los 150 antillanos que incrustó en diversas dependencias municipales, incluido el DIF, como asesores y que ahora no aparecen por ningún lado, como si se los hubiera tragado la tierra desde el momento en que se supo de la detención de Gregorio Sánchez.

Pero también deberá aclarar su situación migratoria ya que, ahora se sabe, que el documento que “avala” su naturalización es falso puesto que fue conseguido por un “coyote” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y “amigo de la familia” por lo que carece de toda validez.

En este punto es muy importante aclarar que cuando un extranjero inicia ante la SRE el trámite de naturalización, esta dependencia inicia a su vez, una serie de investigaciones y exámenes al solicitante y una vez concluido satisfactoriamente este paso, es la propia SRE la que le comunica al Instituto Nacional de Migración (INM) que el solicitante ha cubierto este requisito para que proceda a la cancelación de la situación migratoria del solicitante que pasaría de “migrante” a naturalizado. Este trámite no lo realizó Sáliva Benítez ya que desde el 2007 se escuda tras un documento falso por lo que su estancia en el país es ilegal como ilegales son su pasaporte y su credencial de elector, lo que la convierte en delincuente del fuero federal al utilizar documentación oficial falsa.

¿Tendrá la cubana los argumentos suficientes para explicar lo inexplicable?



**



Por otra parte resulta muy interesante saber que es lo que dirá Jesús Ortega ante estos señalamientos, pero también deberá aclarar el asunto de los 5 millones de dólares que recibió para designar y mantener, contra todo y contra todos, a Sánchez Martínez como candidato de su partido a sabiendas de su larga cola.

El futuro del jefe del clan de los “chuchos” depende ahora de la suerte que corra Niurka quién, al ver que el agua le llega a los aparejos, seguramente abrirá la boca y la puerta por la que Jesús Ortega pudiera entrar a hacerle compañía a Greg en “El Rincón”. ¿Cómo la ve?



**



Mañana comienza la aventura y el sueño, para muchos, de ganar el mundial de futbol y por esto el gobierno del estado decidió adelantar la celebración del Día del Burócrata y para que todos sus empleados puedan ver la inauguración y el partido de nuestra selección, pos mañana no hay chamba en ninguna oficina estatal. Le aviso para que no haga usted berrinches.





Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS, pero ahora le recomiendo junte desde hoy sus botanas y espirituosas bebidas para ver el mundial, prepárese no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

miércoles, 9 de junio de 2010

CAFECITO CON ABOGADO, BASURA ELECTORAL, LA OTRA BASURA

Déjeme platicarle que ayer, martes, por la mañana tuve la oportunidad de tomar un cafecito “sabrosón” en la oficina de un muy conocido y locuaz pero también respetado y reconocido por muy capaz jurisconsulto, quién durante la amena plática que sostuvimos, en un momento dado me soltó de bote-pronto, dime, ¿Qué está pasando en el Estado?


Sin esperar respuesta el abogado se soltó. “No es posible que en Cancún a diario se encuentren cadáveres regados por todos los rumbos de la ciudad, no es posible que a toda hora del día, los mafiosos anden por ahí tirando balazos y poniendo en riesgo la vida de personas inocentes que nada tienen que ver con sus enredos y sus sangrientas soluciones y nadie pueda detenerlos”

“Ahí tienes a José Tomás Sánchez May, un policía de los que ya no hay, dedicado, reconocido profesional, buena gente y que, en cumplimiento de su deber de proteger a la sociedad, es brutalmente acribillado en el estacionamiento de una plaza comercial”

“Durante cinco años tuvimos que padecer a Bello Melchor Rodríguez, un notario público de pueblo a quién Félix sostuvo contra viento y marea por agradecimiento y por ser su paisano, como un procurador que no tenía la más mínima idea de lo que es procurar que la justicia fuera pronta y expedita, sin compadrazgos, con el único fin de aplicar la ley sin importar posiciones sociales, políticas ó económicas. Un procurador que dejó, sin resolver, casos tan sonados como el de la Israelí perdida ó el de los Rainero, la pareja asesinada en un hotel de la Riviera Maya y muchos otros que has de recordar”.

“El Bello Rodríguez y Carrillo dejó la ciudad en manos de la mafia, los dejó hacer y deshacer a su antojo y ahora va a ser muy difícil pararlos. El colmo de los colmos es que ahora lo alejan de los reflectores para evitarle broncas y lo premian con la Secretaría de Desarrollo Económico, dime, ¿Qué puede saber un notario público de Desarrollo Económico en un Estado en el que, por no hacer bien su trabajo como procurador de justicia y por la consecuente falta de seguridad, los inversionistas no quieren traer su lana y los empresarios como Baroudi prefieren cerrar sus empresas antes de ser víctimas fatales de la mafia?. Lo que si te puedo asegurar es que su economía personal se va a desarrollar más de lo que ya se desarrolló en los últimos cinco años”.

En un momento en que el abogado contestaba una llamada telefónica, y como la plática se estaba sobrecalentando, aprovechamos para escabullirnos no sin antes alcanzar a escuchar, desde la puerta, un sonoro ¡uleeeeero, no huyas cobarde!. ¿Cómo la ve?.



**



Estará usted de acuerdo, apreciado por aferrado lector de El Ajuste, en que “no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla” y es que, en el “caso Greg Sánchez” la fecha llegó y el plazo impuesto por el IEQROO se cumplió se cumplió sin que el equipo de campaña del preso en “El Rincón” inicie el retiro de su, ya inútil, propaganda electoral.

Con toda su concha y carapacho, el coordinador de la gregoriana campaña frustrada, Gerardo Mora Vallejo, dijo que: “De todas formas si nosotros no lo hacemos el IEQROO lo hará”. ¿Así ó más conchudo lo quiere?

Dice el cubano que: “el tipo tá muelto chico, de náa le silven lo pataleo”

(Traducción “el tipo está muerto chico, de nada le sirven los pataleos”





**



Ya que hablamos de basura electoral (porque ya la propaganda de Greg se convirtió en basura) también debemos de hablar de la otra basura, de la que miles de cancunenses producimos cada día y que, cada día también, se sigue acumulando en las calles del paraíso sin que nadie haga algo al respecto.

Esta es otra de las cosas que debemos agradecerle al reo que hizo todo lo posible para que la empresa Domos se encargara de la recolecta y disposición final de los desechos y a la que, finalmente, dejó de pagarle los últimos dos meses por lo que, desde hace ya dos semanas, dejó de recoger la basura de las calles y ahora las montañas de desperdicios amenazan con sepultarnos.

-Oiga compa, y ¿Qué dice Latifa?

-¿Que dice de qué, compa?

-¡Coño! ¿Cómo que de qué? ¡pos de la basura!

-Ahhhh de eso, pos lo mismo que de las casas de espionaje, de los aviadores en el ayuntamiento y de muchas otras cosas que pasan a su alrededor, ¡no sabe nada de nada!.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJSUTE DE CUENTOS pero ahora y por favor, póngase a las vivas con su basura ya que puede convertirse en una montaña que pueda sepultarle, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..

lunes, 7 de junio de 2010

LOS PLAZOS, PEÑA NIETO, ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Ayer domingo el PRD y la coalición Todos por Quintana Roo presentaron un segundo juicio para la protección de los derechos políticos de Gregorio Sánchez Martínez, hoy preso en el penal de alta seguridad de Nayarit, y cuyo registro como candidato a la gubernatura del estado fuera cancelado la semana pasada.

El presidente de la Comisión de Partidos Políticos del IEQROO, Jorge Chan Cob, informó que por intermediación de la representante perredista, Alejandra Simental, Sánchez Martínez, presentó el viernes pasado el documento de “Juicio para la Protección de Derechos Políticos” y poco antes del mediodía de ayer domingo la alianza PRD, PT y Convergencia presentó un segundo documento en el que solicitan un Juicio de Revisión Constitucional, pidiendo al mismo tiempo la restitución de los derechos políticos de Sánchez Martínez y que fue exhibido en estrados anoche a las 20.00 horas y a partir de ese momento comenzaron a correr las 72 horas de plazo que marca la ley para los alegatos, por lo que el plazo para resolución vencerá el próximo miércoles.

En el caso del primer juicio, según informó Chan Cob, está corriendo el plazo para que un tercer interesado presente alegatos diferentes a los manifestados en el mismo y en este caso el plazo vence a las 11.00 horas de mañana martes para luego ser turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En este sentido Chan Cob precisó que “Estos juicios se presentan ante el IEQROO pero como conducto para que se turnen, persaltum, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” por lo que, dicho de otra manera, se brincarán al Tribunal Electoral de Quintana Roo.

En cuanto al retiro de la propaganda de Gregorio Sánchez Martínez ordenado a la coalición, el plazo vence este martes y en caso de que los aliancistas incumplan con esta orden, el IEQROO procederá a quitarla y el costo de esta acción será cargado a la alianza y descontado de las aportaciones mensuales que recibe.

Pero mientras todo esto sucede, el reloj sigue su marcha implacable, tan es así que a partir del miércoles próximo, y hasta el 3 de Julio, la alianza Todos por Quintana Roo, puede registrar al candidato sustituto de Greg Sánchez, pero si no lo hace mañana martes pos entonces en las boletas para Gobernador, que se han de imprimir el próximo día 11,

no a parecerá el nombre del candidato y solo estará el emblema de la coalición, ¿está lo suficientemente claro?



**



Ayer estuvo en el paraíso Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, y vino a patentizarle su apoyo a Roberto Borge en su pretensión de convertirse en el próximo gobernador del Estado y a los candidatos a presidentes municipales y diputados de su tricolor partido y de su alianza con el verde.

Desde luego que los azules locales y los de su estado pegaron el grito al cielo pero Quique (pa´los cuates) los atajó con un contundente: “Efectivamente, hoy estoy aquí en Quintana Roo apoyando a los candidatos de mi partido en estricto respeto a la legalidad, en estricto respeto a la legislación electoral que permite que los servidores públicos puedan hacer actos de proselitismo a favor de su partido los fines de semana, como lo hacen otros servidores públicos de distintos partidos políticos”. Tómala barbón.

Ante el señalamiento de los azules en el sentido de que Peña Nieto está inyectando recursos del presupuesto de su estado para financiar la campaña de Borge Angulo y otros candidatos tricolores, el joven político mexiquense reviró con un contundente: “Es evidente que cuando un partido no trae mayor oferta, cuando no trae seriedad en lo que viene haciendo, ha optado por eso que puede redituarles políticamente, en recurrir a la descalificación”.

Y se lanza a fondo cuando dice que: “En la medida en que el PRI consolide su posicionamiento y la fuerza que viene recuperando en todo el país y que así lo acreditan todos los espacios que ha venido ganando en las diferentes elecciones y como así lo demuestran las encuestas aquí y allá, que dejan ver que el PRI está ganando cada vez un mejor y mayor posicionamiento, creo que sin duda este elección en 12 entidades es clave, es fundamental y le permitirá recuperar la Presidencia de la República en el 2012”. ¿Cómo la ve?

Por si fuera poco, el joven político y marcado como seguro “suspirante” para la grande en el 2012 trajo consigo, como “taco de ojo” para todos cuantos acudieron al Poliforum, a su novia “La gaviota”, Angélica Rivera por lo que muchos coincidieron en que “valió la pena la espera”.¿que le parece?



**



Hoy, hoy, hoy, es el Día de la Libertad de Expresión, el día en que se reconoce el trabajo de todos cuantos nos dedicamos a esto de informar, consignar, comentar ó analizar el diario acontecer en todos los ámbitos tanto políticos como sociales, deportivos y económicos con el único fin de que usted esté puntualmente enterado de lo que ocurre en el municipio, el estado, el país y el mundo.

No es un día para celebrar ya que la desaparición forzada de un compañero periodista que, buscando la nota, pierde la vida a manos de un desadaptado, no puede festejarse, debe lamentarse.

No basta un convivio y una rifa de chucherías para comprar conciencias y acallar las voces, hace falta respeto para quienes con profesionalismo y pasión dedican, su tiempo y cariño a esta noble labor de tenerlo a usted informado. ¿estamos de acuerdo?



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS porque ahora vamos a brindar con “la perrada” pero con cuidado y con medida, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

sábado, 5 de junio de 2010

EL DERRAME, POSIBLES CONSECUENCIAS

Aún y cuando el nombre de esta su columna favorita (jejeje) es El Ajuste de CUENTOS, esto que le voy a platicar no es cuento, es la puritita verdad ya que se trata de información confiable y comprobable del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de los Estados Unidos que revela que la mancha del derrame de petróleo en el Golfo de México podría extenderse a lo largo de miles de kilómetros sobre la costa del Atlántico de Estados Unidos y llegar a los litorales de la Península de Yucatán para este verano, con todo lo que esto representa para el turismo que, sin lugar a dudas, es nuestra principal fuente de empleo e ingresos.


Tomando en cuenta el volumen del vertido de crudo del 20 de Abril al 20 de Junio, se puede calcular que en un período de cuatro meses, ó sea, para el 20 de Agosto la mancha de petróleo que comenzó en las aguas del Golfo cubriría, por las fuertes corrientes marinas, la totalidad de las costas de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, llevándolas, por el Atlántico hacia Europa.

Según esta previsión se considera que también las costas de la península de Yucatán se verían seriamente afectadas y en nuestro estado las costas de Cancún, Isla Mujeres y Holbox serían las más dañadas como resultado de esta grave falla humana que ya ha cobrado, desde su inicio, algunas vidas y pérdidas por millones de dólares en afectaciones al medio ambiente.

De confirmarse esta posibilidad estamos a buen tiempo de tomar las previsiones necesarias para evitar que la mancha de crudo nos afecte de manera devastadora para un destino que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos como soporte de la economía familiar.

Es en este punto donde las preguntas llegan en cascada ya que: ¿estamos preparados para enfrentar esta eventualidad?¿contamos con la tecnología y el equipamiento necesario para contener y recolectar esta marea negra antes de que llegue a las costas de Quintana Roo? ¿que está haciendo PEMEX al respecto? ó es que, ¿hemos de esperar a que llegue el petróleo a las playas del paraíso para ver que hacer?. Si usted, apreciado por aferrado, lector de El AJUSTE tiene alguna sugerencia, pos no sea gacho y compártala, muchos se lo hemos de agradecer.



**



Los muy malosos de siempre, ya sabe usted como son los muy….., sugieren que ahora que se está derramando tanto petróleo crudo “pos lo que debería hacer PEMEX es recolectar este petróleo ya que sale gratis y refinarlo para que las gasolinas en México salgan más baratas” y es que a partir de hoy las gasolinas en este país costarán más ya que el nuevo precio para la Magna será de 8.28 pesos por litro, en tanto que la llamada Premium costará 9.86 pesos el litro y el precio del Diesel será de 8.64 pesos por litro, a partir de hoy, hoy, hoy.



**



Por hoy no vamos a hablar de política porque en todos los frentes las aguas están un tanto revueltas, con bajadas e intentos de subida de candidatos, descalificaciones, jaloneos y todas las cosas “normales” en tiempos de elección. Vamos a dejar pasar el fin de semana para ver que rumbo toman y ya luego comentamos con usted pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, recuerde que no es candidato a nada ¿o si?, mejor tómese las cosas con calma y algunas frías con botana pero con medida, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

miércoles, 2 de junio de 2010

LOS JALONEOS Y LOS CAMBIOS, LAS RIQUEZAS DEL TRIGO

Luego de que el Juez Segundo de Procesos Penales Federales, con sede en Tepic Nayarit, notificara al IFE la resolución de formal prisión en contra de Gregorio Sánchez Martínez para que proceda legalmente a darle de baja del padrón electoral ahora corresponde al mismo IFE comunicarle a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y al Centro Nacional de Cómputo para que procedan en el mismo sentido toda vez que habiendo sido declarado formalmente preso, Sánchez Martínez ha perdido el derecho a votar y ser votado en las próximas elecciones a realizarse en Quintana Roo.


Por su parte el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar explicó que el partido tiene una personalidad jurídica distinta a la del candidato, por lo que quién comete un delito, si es que se le comprueba, es el abanderado y puntualiza “El partido no puede cometer delitos, los cometen sus representantes y esto es parte de un proceso penal, donde se tiene, en dado caso, que ejercer acción penal en contra del inculpado, no en contra de las instituciones a las que el candidato pertenece, en estricto sentido”.

Dicen que “al buen entendedor pocas palabras” y estas, aunque pocas, parecen ser suficientes para que el PRD se desmarque del ahora reo de “El Rincón”.



**



Usted, apreciado por aferrado lector de El AJUSTE, recordará que hace algunos días habíamos comentado con usted que ante la situación que pudiera, como se dio, enfrentar Gregorio Sánchez, sobre la posibilidad de que el PRD y sus asociados decidieran cambiar de candidato para la gubernatura y decíamos que había la posibilidad de que sea Julián Ricalde quién asuma el compromiso.

Hoy le puedo confirmar que, en efecto, se está negociando que Julián ocupe la vacante que, obligado por las circunstancias, ha dejado Greg y, a su vez, sea Marybel Villegas Canché quién busque quedarse con la silla de Benito Juárez.

Los enterados aseguran que ven sumamente difícil que Julián acepte ir por la grande ya que sus posibilidades son muy escasas, por no decir nulas, no así en la batalla por Benito Juárez donde bien pudiera alcanzar el sueño de ser el mero-mero petatero ya que, aseguran, en este momento está mejor posicionado que sus contrincantes y no creen que deje lo casi seguro por lo inalcanzable. ¿Qué le parece?



**



Pero también al interior del Ayuntamiento hay sus jaloneos ya mientras algunos hacen bola en torno a Gregorio Sánchez defendiendo su inocencia, otros no pierden el tiempo y han iniciado una batalla campal para ver quién se queda con el interinato ya que Latifa Muza ha confirmado que ella solo estará los 90 días pactados con anterioridad y no le interesa alargar su responsabilidad.

Sin embargo se han formado tres grupos, unos quieren que siga Latifa hasta el final ó sea hasta el 2011, otros insisten en que sea, como corresponde, Jaime Hernández Zaragoza quién es el suplente de Greg y a quién, por ley, le corresponde asumir la responsabilidad.

Pero también hay un tercer grupo que no quiere a ninguno: a Latifa porque, dicen, es muy ruda en su trato con los regidores y con todo aquél que, simplemente, no le cae bién y tampoco quieren a Jaime por su conocida cercanía con Gregorio Sánchez.

Es así que ante esta situación solo queda esperar la próxima sesión de cabildo en la que, seguramente este será uno de los puntos a tratar y resolver de alguna manera que deje satisfechos a las dos terceras partes de los regidores, ó sea, cuando menos a11 de los 16 que ahí cobran por levantar el dedo.



**



Por otra parte el que ahora está en la mira es el ex-tesorero de la comuna Carlos Trigos Perdomo a quién ya le están rascando para ver donde encuentran la manera en que se hizo de tanto billete que le alcanzó para, luego de su encomienda en Solidaridad y con apenas dos años en la tesorería de Benito Juárez, comprarse las casonas y los caros carrazos que tiene en sus cocheras.

Por lo pronto anda en fuga y solamente desde la segura distancia asegura que todo lo que tiene es producto de su esfuerzo y trabajo honrado, ¿será?

Ahora tendrá que explicar cuanto se esforzó porque en Solidaridad ganaba 50 pesos mensuales y en los 36 meses de su encomienda cobró solamente 1 millón 800 mil pesos pero se compró una casona que vale más de 1 millón ¡pero de dólares!

El buen Carlitos, Charles pá sus cuates, se ha revelado como aficionado a las cosas y las casas “magna” ya que en “Villas Magna” de Cancún y “Playa Magna” de Playa del Carmen, tiene sendas “casitas” que, juntas, están valuadas en 35 millones de pesos que, aunque devaluados y muy “pinches”, son muchos pesos ¿no le parece?.

Como buen deportista que presume ser, no le importó gastarse 12 millones de pesos en un complejo deportivo en Bonfil y un montón de dólares para comprarse un departamento con vista a Central Park en Nueva York y un palco en Yankee Stadium para ver cómodamente a sus favoritos Yankees jugar a la pelota, nada más pero tampoco nada menos.



-Deveritas que son una bola de envidiosos, no pueden ver ojos bonitos en cara ajena porque luego-luego hacen un escándalo, este muchacho seguramente heredó una lana ó le pegó al melate y por eso tiene tanta lana.

-Mmmmmm, seguramente.



Lo único seguro es que por hoy aquí le paramos, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, recuerde que hay dos cosas en la vida que no se pueden ocultar: el dinero y el embarazo, así que cuídese no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

martes, 1 de junio de 2010

COLORÍN, COLORADO

¡Y…. colorín colorado, este cuento se ha acabado! cuando a las 9.28 de esta mañana el cuento-historieta con tintes de melodrama y sus gotitas de humor negro titulada “De Presidente a Preso-pendiente” protagonizada por Greg Sánchez tuvo el desenlace fatal (cuando menos para él) del auto de formal prisión dictado en su contra por el Juez Segundo de Procedimientos Penales Federales lo que lo convierte en huésped del Estado Mexicano en el penal de “El Rincón” que, según doña Niurka Sáliva, “está rete-chulo de bonito, todo bien pintadito y limpio” olvidando que “aunque la jaula sea de oro….”.


Lo único rescatable de este asunto son las declaraciones del Diputado Federal perredista, Agustín Guerrero, quién reconoce que “el PRD se equivocó con Greg Sánchez” porque era previsible una investigación en su contra dado que su riqueza no corresponde a sus ingresos.

Para Guerrero “Si hay elementos que me parecen que justifican el auto de formal prisión en contra de Gregorio Sánchez, sus cuentas bancarias no corresponden a los ingresos que tuvo como alcalde durante dos años. La riqueza que tiene Greg Sánchez se tiene que explicar”.

El legislador se lanza a fondo cuando dice que su líder partidista y del bando (que no la banda) de “los Chuchos”, Jesús Ortega, se equivocó con Greg Sánchez como se equivoca al designar directamente a candidatos que “no levantan porque no cuentan con el respaldo popular” o como en este caso, se pudiera agregar, su conducta es muy cuestionable.

Agustín Guerrero se lanza a fondo cuando dice que: “el PRD cometería un segundo error si decidiera arropar en alianza a la candidata del PAN en Quintana Roo, Alicia Ricalde”. ¡Tómala barbón!.

Después de todo esto da gusto saber que en el PRD aún hay gente pensante que como Agustín Guerrero no dudan en señalar, cuando los hay, los errores cometidos por la cúpula de su partido aún corriendo el riesgo de una severa reprimenda, no todo está perdido en el Sol Azteca.

De cualquier manera ahora hemos de cambiar el nombre de esta tragi-comedia dado que el protagonista de “De Presidente a Preso-pendiente” ahora será preso ¡presente! ya que así deberá responder, dos veces al día, al pase de lista en su nueva residencia.



**



Por otra parte y afortunadamente, aún no se imprimían las boletas electorales en las que figuraría el nombre de Gregorio Sánchez Martínez como candidato, de lo contrario imagínese cuanto nos hubiera costado a usted y a mí y a todos cuantos pagamos nuestros impuestos, el que ya se hubieran impreso con su nombre (el de Greg) y ahora se tuvieran que hacer otras sin que figure el nuevo inquilino de “El Rincón” en ellas.



**



Las preguntas, aún sin respuesta, caen como alud de grandes y pesadas rocas porque muchos queremos saber ¿insistirá Jesús Ortega en su papel de defensor de acusas perdidas? ¿se queda el PRD sin candidato a la grande estatal? ¿van el alianza con el PAN apoyando a Licha Ricalde? ¿se aventarán el tiro con Niurka como han insinuado algunos? ¿relanzan a Julián para la gubernatura? ¿veremos a Niurka como la muñeca fea, llora que llora por los rincones? ó solamente va a llorar en “El Rincón”, ese que está muy limpio y pintadito en Nayarit.



**



-Oye carnal, pá mí que te stás pasando, ¿Cómo crees que van a poner a una cubana como candidata? stá bién que stá retechula la condenada pero ¡no la chi…fles, es cubana, no es mexicana! ¿te imaginas? ¡no ma…nches, al rato esto va a parecer Miami, lleno de cubanos!.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no se junte con malosos, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..