viernes, 30 de abril de 2010

DIA DEL NIÑO

En estricto apego a aquello que dice que: “todos tenemos un niño adentro”, pos vaya desde este espacio un cordial y caluroso saludo a todos los que, no teniendo otra cosa mejor que hacer, dedican unos minutos de su tiempo para leer EL AJUSTE DE CUENTOS, a todos los niños mayores, muchas felicidades y muchas gracias.


Pero si le echamos cabeza a esta celebración, nos encontramos con que sucede lo mismo con otras muy señaladas como:



EL DÍA DE LA MADRE.- Si bien es cierto que todos tenemos una, muy pocas veces solemos acordarnos de ella, es más fácil que, por el más insignificante motivo, alguien por la calle nos la recuerde de manera por demás sonora y poco agradable para nuestros oídos.

Suele suceder que el 10 de Mayo nos acordemos de nuestra “querida madrecita” y, si hay lana, le regalamos una plancha, una licuadora, una estufa ó algún artículo para el hogar al que, aún siendo unos baquetones, casados y con prole, regresamos “para ver que cocinó la jefa” y gorrearle la comida que preparó en la estufa que le regalamos.



DÍA DEL PADRE.- Este regularmente pasa desapercibido y, si nos acordamos, nos limitamos a desearle un “feliz día del padre, jefe”. Los hay, desde luego, quienes sí los tienen pendientes y los invitan a comer, les regalan un pomo, ó una camisa ó los visitan “de doctor” porque “tengo algo que hacer, luego te veo y platicamos” y cuando regresan lo hacen para darle mate al pomo que le regalaron “con mucho cariño” ¿conoce usted a alguien así?



Pero donde nos llevamos las palmas es en el: DÍA DEL NIÑO.- Aquí sí que, sin medida, “tiramos la casa por la ventana” les organizamos festivales en las escuelas con golosinas, comida, pastel, piñatas, les rifamos ó regalamos juguetes, en fin, hacemos de todo para agasajar a los querubines propios y ajenos.

Pero también las autoridades de todos los niveles de gobierno festejan con bombo y platillo “al futuro de este país” con festivales en los que presentan artistas que solo pueden ver en la tele, les rifan bicis, balones, muñecas y demás para tener contentos en “su día” a los que son llamados “la alegría del hogar” aunque en el hogar, estos cab…alleritos sean una amenaza peor que Bin Laden y sus secuaces

y que, frecuentemente, nos hagan encabr…itar y nos den ganas de regalárselos “al roba-chicos”.

Pero eso es solo un día ¿y los demás? pos los demás días los vemos en las calles del paraíso vendiendo chicles, paletas, periódicos, globos ó haciéndole de payasitos por unas monedas para llevar a su casa y exponiéndose a un accidente ó a algo más grave y todo porque su papá ó su mamá andan de briagos y los tienen el total abandono.

Desde luego que a esos les va bien ya que otros niños tienen que padecer y soportar toda clase de abusos por parte de gente sin escrúpulos y, si me apura, sin madre y que, sin importar la edad, sexo ó parentesco, abusan sexualmente de ellos llegando al grado de venderlos como cualquier mercancía para que otros abusen de ellos y los exploten laboralmente ó como sexo-servidores.

Estos niños poco tienen que celebrar que no sea el que se les libere de este tipo de sufrimiento que enfrentan día con día, que se les trate como seres humanos, ¡como niños que son y nada más carajo!.

En Quintana Roo hay actualmente, y según los estudios realizados, casi 327 mil niños que representan el 28.3% de la población y de los cuales el 50.7% son niños y el 49.3 son niñas, de estos sólo el 21% estudia mientras que el 70% estudia pero también trabaja, todos andan entre los 5 y los 17 años de edad ¿Qué le parece?

¿No cree usted, apreciado por aferrado lector del AJUSTE, que hay que hacer algo más que festivales cada 30 de Abril en favor de los niños de Quintana Roo? Desde luego que hemos de agradecer su comentario.



**



También los niños mayores del partido azul esperan con ansia loca su regalo en forma de nominación a una candidatura, cualquiera, no importa, lo único que importa es estar en la jugada y para ver estamos lo que don Sergio Bolio, por fin, decida ó le ordenen decidir. Jejeje.



Es época de encuestas pero como no tenemos los recursos para pagarle a Mitofski, pos le hemos de agradecer que si recibe EL AJUSTE DE CUENTOS en su correo, pos no sea usted gacho y déjenoslo saber para medirle el agua a los camotes ¿no cree?

Y ya que estamos en esto, le recuerdo que nos puede leer en www.gmail.com ó si lo prefiere en www.elajustedecuentos.blogspot.com donde también puede enviarnos su comentario. Se lo vamos a agradecer bastante.



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento porque usted ya no es un niño y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

jueves, 29 de abril de 2010

SE CAE LA CASA AZUL

Todo parece indicar que “se le cae la casa” a don Goyo y ante ese temor no dudó en gastarse los, para él, pinchurrientos 500 mil pesos, que aunque devaluados son muchos pesos, para pagarse un mega-amparo que incluye la protección contra jueces, policías de crucero, agentes del ministerio público, referees de box, árbitros de futbol, judiciales estatales, federales, líderes de colonias, de partidos políticos, vendedores ambulantes y, en fin, todo aquel que lo mire feo y con ganas de, según él, meterlo al bote.

Dicen, los que de esto dicen saber que “del tamaño de tu pistola es el tamaño de tu miedo”, en este caso la pistola con la que don Goyo pretende defenderse es este mega-amparo que revela que no es tan machito como presumía y seguramente ahora también anda cargando una gran bolsa de pañales desechables por aquello de las recochinas dudas.

Otros dicen que “el miedo no anda en burro”, anda en suburban blindada que, dicen también, pertenece al ayuntamiento en clara alusión de que dejó el cargo pero cargó con los privilegios de ser quien es. ¿Cómo la ve?



**



En esta época de temblores políticos no sería nada raro que también la casa blanqui-azul de Sergio Bolio se cayera y es que mientras el líder estatal de los azules aún deshoja la margarita en cuanto si inscribe ó no a un candidato propio a gubernatura ó si sigue empecinado en ir con don Goyo en busca del sueño de tener un gobernador de su partido, su líder nacional y su azul presidente de la República han dicho a voz en cuello que con Sánchez Martínez no van ni a la esquina.

Para los muy agudos analistas de “los asuntos políticos que tienen que

ver con los candidatos eliminados por fuego amigo”, ya ve usted como son los muy…, “pos pa´mi que a este muchacho Bolio le van a quedar las orejas como de burro de tantos jalones que le van a dar por andar yendo contra corriente, coño si ya le dijeron que con Goyo no quieren nada pos que ya no le siga haciendo al cuento, ¡má es má!. A ver si así entiende.”

Por lo pronto ya mañana se le acaba el tiempo al “panucho reaccionario” para inscribir a un candidato, cualquiera que se le pegue la gana, de lo contrario se dará por hecho que van en alianza con don Goyo y con todo lo que esto representa para los sueños guajiros de ambos.



**



Pero también en el tricolor hace aire y es que la candidatura, ora sí oficial, de Guadalupe Novelo para Benito Juárez parece no convencer a pesar de que los hay quienes aseguran que tiene la fuerza suficiente para entregar buenas cuentas a su partido en la ya cercana cita con las ánforas las voces en contra van en aumento.

La declinación de Ludivina Menchaca además de decepcionar a muchos por bajarse de caballo, también tiene su porqué. No son pocos los que aseguran que luego de la presión por parte de Cora Amalia Castilla Madrid, presidenta estatal tricolor, en el sentido de que le deje la candidatura a la, muy pesada, maestra, Ludivina salió ganando ya que se regresa a su curul en el Senado de la República donde estaba haciendo una buena chamba y se evita el luchar con este tigre en el que se convertido Benito Juárez y que podría haberla dejado maltrecha y su carrera política hubiera ido a parar al caño.

En apego a aquello de que “no hay mal que por bien no venga” a Menchaca Castellanos aparentemente le fue mal pero muy bien ¿ó no?.



**



Oído al pasar: “¿será que ahora vamos a ver en el ayuntamiento de Benito Juárez a los mismos parientes de la Novelo que vimos en la nómina de la SEyQ cuando fue la mera-mera del Sur ó habrá más?”

Una más: ¿“será Guadalupe Novelo la primera imagen que verán en el aeropuerto los altos dignatarios que nos visiten? ¡pos que gacho!”

Otra: “¿alcanzará la lana del ayuntamiento para comprarles casa y Hummer a todos los parientes incómodos”?





**



Pero mientras tanto se están olvidando de Julián Ricalde y ¡aguas! porque les puede sacar un forzado y puede resultar el ganón ante tantas fallas de sus posibles contrincantes porque aquello de que “vamos a ganar la presidencia municipal, por eso están asustados los de enfrente, saben que no tienen oportunidad, porque la gente ya está harta de falsas promesas y tantas mentiras” se los puede hacer efectivo y entonces….



Le recuerdo que ya estamos en www.gmail.com y en www.elajustedecuentos.blogspot.com pa´lo que guste y mande.



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos en la próxima entrega de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, piénselo pero muy bien no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

lunes, 26 de abril de 2010

HABEMUS CANDIDATO

Pos tal y como estaba anunciado, el pasado sábado Roberto Borge fue ungido como candidato, ora sí, “oficial” por su tricolor partido para gobernador de Quintana Roo.


Al evento realizado, según dicen ante más de 10 mil personas, en el estadio de béisbol “Nacha´an Ka´an”, de la capital Chetumal, se dieron cita los más variopintos personajes de la política estatal y nacional que vinieron a arropar al aspirante tricolor con más peso, y no solamente hablamos de peso específico, también de peso político, entre los priístas del patio.

Es así que pudimos ver a los ex-gobernadores como el siempre ocurrente Jesús Martínez Ross, el muy serio Pedro Joaquín, el callado pero feliz Miguel Borge, también asistió la siempre elegante y guapa Chabelita en representación de Mario Villanueva y Joaquín Hendricks que, a pesar de estar presente, parecía ausente.

Por parte de los nacionales asistieron y resistieron los rayos del sol Ivonne Ortega Pacheco de Yucatán, Fernando Ortega Bernés de Campeche, de Oaxaca Ulises Ruiz, de Tabasco Andrés Granier Melo y de Veracruz Fidel Herrera quienes se reforzaron con la presencia de su líder nacional Beatriz Paredes y el líder de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, para, todos en bola, destacar la candidatura de Borge y, de paso, reafirmar la fraternidad, la solidaridad y el compromiso de los gobiernos priístas de la península para apoyar al cozumeleño en su camino hacia su sueño de ser gobernador.

Otro que hizo acto de presencia reapareciendo ante sus correligionarios fue el siempre amable, prudente e institucional y con la bonhomía de siempre Eduardo Espinosa (Eddy pa´los cuates) quién se comprometió a apoyar el trabajo que desarrollará Roberto Borge como candidato de su partido a gobernador y es por esto que “me sumo a su proyecto”.

“Nuestros adversarios podrán hacer las triquiñuelas que quieran, podrán espiarnos, podrán utilizar recursos de dudosa procedencia, pero ante un PRI unido, nadie nos gana” expresó, en su discurso, el ahora candidato tricolor en clara referencia a los últimos acontecimientos en los que se relaciona a Gregorio Sánchez en el caso del espionaje que ha incluido no solo a sus contrincantes políticos sino que también a empresarios, periodistas y gente común, como usted y como yo, en la que ha visto “enemigos” sin que ni usted ni yo, tengamos ningún interés en su persona ni, mucho menos, en sus sueños guajiros.

Desde luego que el candidato tricolor, en medio de la euforia natural del momento, no podía dejar pasar la oportunidad de lanzarse con todo cuando dijo que “Aquí están mis paisanos cancunenses que ansían el momento en que termine el mal gobierno que tienen, cuyo presidente está bajo sospecha de tener relaciones con los delincuentes” ¿Qué le parece?



**



Todo parece indicar que al presunto “suspirante” a gobernador, Greg Sánchez, se le está cayendo la casa encima y parece no darse cuenta.

En la portada de un medio de circulación local aparece como salido del averno y es que, relatan en interiores, come santos y zurra diablos, y enlistan una serie de fallas garrafales cometidas cuando ejercía la chamba para la que fue electo, como el derroche de recursos en su campaña disfrazada de gestión social, la basura acumulada en las calles, las demandas en su contra, los amparos, el espionaje y, sobre todo, su doble moral que lo lleva a navegar entre el cristianismo, su verdadera religión, y el catolicismo profesado por la mayoría de quienes vivimos en el paraíso en la que se zambulle en busca de adeptos a su sueño personal.



A pesar de todos los pesares, don Goyo acudió, el sábado pasado, a la sub-procuraduría de justicia del estado a rajarse por lo que él llamó “una persecución de estado” y una larga serie de boberías con las que, con infantiles excusas, busca evadir “el bulto” producto de sus desaciertos.

Esto nos recuerda aquello de que “Las excusas son como las axilas, todos las tenemos y, algunas, apestan” ¿será don Greg?



Oiga, le recuerdo que ahora también puede seguirnos en: www.gmail.com y además en elajustedecuentos.blogspot.com pa´lo que guste y mande. Todos sus comentarios serán bienvenidos, gracias.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento no vaya siendo la de malas y se le aparezca el demonio de la portada del Quequi porque entonces sí que ya la….

viernes, 23 de abril de 2010

LAS LOCURAS DEL PODER

Todo parece indicar que de un tiempo a esta parte resulta demasiado peligroso ser alcalde, elegido ó suplente, del paraíso y es que el peligro reside en la pérdida de la razón ó cuando menos, de la memoria.


Los que conocieron a Juan Ignacio García Zalvidea, “Chacho”, antes de ser presidente municipal aseguran que “era un muchacho normal, no sé que le pasó pero cuando llegó a la presidencia se alocó, perdió la chaveta y la regó, terminó peleándose con todos y por todo, hasta con sus cuates”.

Lo mismo parece que le sucedió a Gregorio Sánchez que si bien es cierto que desde antes andaba con la onda de ser cantante, locutor y empresario, cuando llegó, como llegó, a la presidencia municipal, se le botó la canica, se creyó el salvador del pueblo, el redentor de las causas perdidas y ahora ya le entró la onda de que quiere ser gobernador.

Ahora le tocó el turno a Latifa Muza Simón quién siempre correteó los reflectores y el protagonismo logrando escalar posiciones dentro del ayuntamiento hasta llegar a alcanzar, aunque sea de rebote, su sueño más preciado, ser la presidenta municipal del paraíso.

Lamentablemente a doña Latifa este sueño la ha convertido en candidata a residente, permanente, de “la casa de la risa” ya que cuando se le pregunta de las casas de espionaje, no sabe nada de nada, no tiene ninguna información al respecto y cuando se le cuestiona acerca de José Manuel Vera Salinas tampoco, es más ni de Juan Ramírez ya que cuando se le cuestiona al respecto solamente alcanza a decir.. “Pues te diré, con tantas broncas así de ese tamaño, no sé si Juan Ramírez es el mismo Juan Ramírez Ramírez, eso no lo sé”.

Por otra parte los hay quienes afirman que es la versión femenina de Pinocho ya que Vera Salinas sí fue asesor en Estrategias de Seguridad del ayuntamiento pero, según los asegunes y Latifa también, fue dado de baja en Diciembre de 2009 y es ahí donde “la mula tumbó a Genaro” porque el 9 de Marzo de 2010 Vera Salinas fue el encargado de dirigir la represión de la que fueron víctimas todos aquellos que, en la Plaza de la Reforma, se manifestaron ruidosamente en desacuerdo con lo que Gregorio Sánchez decía en su segundo informe de gobierno. ¿Cómo la ve?

Son muchos los que le recomiendan a doña Latifa que lea los periódicos para que se entere de cómo están las cosas en el ayuntamiento que, ella dice, controla pero lo cierto es no tiene ni la menor idea de lo que ahí sucede y eso, me va usted a disculpar bastante, está muy mal, ¿no cree usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE DE CUENTOS?



**



Otro que, según dicen los que de esto dicen saber, parece estar perdido ó cuando menos fuera de sintonía con su líder nacional es el dirigente estatal del PAN, Sergio Bolio Rosado ya que mientras él decidió que su blanquiazul partido apoyará a Gregorio Sánchez en la persecución de su sueño por ser gobernador, su dirigente nacional César Nava, luego de una reunión con los consejeros Estatales, declaró enfáticamente que no respaldarán la candidatura de Sánchez Martínez toda vez que existen diversos expedientes civiles y penales en contra del “suspirante” y no se van a poner en el riesgo de que “se nos caiga durante la contienda o, en el caso de ganar, sus problemas con la justicia lo obliguen a dejar el cargo lo que dejaría muy mal parado a nuestro partido no solo en Quintana Roo, sino que a nivel nacional”.

De cualquier forma no hay que creerse todo lo que en esta época de jaloneos al interior de los partidos se dice ya que las corrientes internas son muy engañosas ya ve usted que apenas hace unos días los azules habían dado a conocer que sus cartas fuertes para la gubernatura eran Alicia Ricalde (¿?) y Gustavo Ortega Joaquín y luego Bolio Rosado dijo que el CDE no metería las manos para definir o proponer al candidato.

Aún no hay nada claro en las turbulentas aguas azules ya que mientras Bolio Rosado confirmaba ayer el acuerdo unánime de los consejeros nacionales de apoyar a todos sus aspirantes a candidatos, Marybel Villegas Canché y Yolanda Garmendia por Benito Juárez y Gregorio Sánchez para la grande, resulta que para muchos azules, en el caso de Sánchez Martínez, “fue una decisión con mal sabor de boca, pues el objetivo era poner a un actor con credibilidad”.

No son pocos los que aseguran ver, en el horizonte azul, negros nubarrones que presagian tormenta y que bien pudieran dejar mal parado al yucaterco dirigente estatal si se enfrenta con “Sansón” Nava a las patadas. Para ver estamos.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos de nueva cuenta cuando tengamos otro capítulo de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, la semana se acabó, relájese, piénselo y, si es azul, decida pero decida bien no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

jueves, 22 de abril de 2010

domos, desvíos de lana, dudas

22 ABRIL 2010 EL AJUSTE DE CUENTOS

JOSÉ LUIS PERAZA

CANCÚN





Conforme van pasando los días, van apareciendo las broncas que, en su afán de protagonismo, dejó el “suspirante” Gregorio Sánchez, “don Goyo”, en el municipio más importante del Estado, Benito Juárez.

Usted recordará apreciado, por aferrado, lector de EL AJUSTE DE CUENTOS que en su momento Sánchez Martínez tronó en contra de Tribasa, entonces concesionaria de la recolección de la basura y puso todo su empeño en sacarla de la jugada para meter con calzador a Domos Tierra para que sea la que se encargue de estos menesteres.

Metió tanta presión para lograrlo que los hoteleros le pagaron, por adelantado, 900 pesos por cada habitación y si tomamos en consideración que el paraíso cuenta con 28 mil cuartos hoteleros, pos estamos hablando de un poco más de 25 millones de pesos.

Hoy se sabe que Domos está a punto de tronar si el ayuntamiento no le paga los ¡23 millones de pesos! que le adeuda, ó sea que Sánchez Martínez cobró 25 millones, pago, cuando mucho, 2 y debe 23 ¿Qué le parece?

Teniendo en cuenta que a Domos le cuesta 6 millones de pesos mensuales el procesar toda la basura que recoge del municipio, entonces tenemos que hace, por lo menos, cuatro meses que no recibe un solo centavo mientras que el ayuntamiento ya cobró desde hace más de seis meses.

Mientras tanto la basura se sigue acumulando por toda la ciudad y aquello que, en su momento, tanto criticó Sánchez Martínez, ahora se le revierte y se acumula, como la basura, a los puntos malos de su administración.

Desde luego de que los muy severos analistas de “los sucios asuntos de las administraciones municipales que tienen que ver con la basura”, ya ve usted como son los muy…, aseguraran que la lana que los hoteleros pagaron para la recolección de la basura la utilizó Greg para traer al dragón a reparar las calles y, de paso, pararse el cuello y ahora tenemos más calles “pavimentadas” para llenarlas de basura y se preguntan “¿será que los nuevos baches que dejaron las recientes lluvias los vamos a rellenar con la basura que no recoge Domos?”, las dudas persisten y se incrementan.



**



Por otra parte la Regidora Berenice Polanco ha exigido que, quién tenga que hacerlo, explique el porqué se incrementaron los presupuestos asignados a diferentes rubros como: Servicios de Informática donde en presupuesto inicial era de un millón 199 mil pesos y llegó a incrementarse hasta 7 millones 940 mil, Servicios Generales de la Cuenta Pública pasó de 745 mil pesos presupuestados a 2 millones 175 mil gastados, pero donde la sorpresa fue mayor es en el rubro de “fletes y maniobras” donde se había presupuestado gastar un millón 113 mil pesos don Goyo se gastó ¡10 millones 18 mil pesos! ¿pos que fletó ó que “maniobras” pagó para gastarse semejante cantidad?.

Pero eso no es todo ya que en “Asesoría General del Ayuntamiento” solamente estaba planeado gastar 2 millones 567 mil pesos y terminaron pagando ¡14 millones 508 mil pesos! ¿Cómo la ve?



**



También falta aclarar donde fue a para la lana destinada para la construcción de la (loca) Academia de Policía ya que desde hace ya varias semanas la obra se encuentra detenida, como detenidos los pagos a proveedores, a pesar de tener un 85 % de avance.

¡Ojala que alguien pueda explicar para nosotros poder entender!



Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos en la próxima edición de EL AJUSTE DE CUENTOS (que ahora también lo puede ver en la red como elajustedecuentos.blogspot.com) pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y si sabe ¿dónde quedó la lana? pos comparta la información pero con cuidado no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

miércoles, 21 de abril de 2010

TURBIOS MANEJOS

La nota de hoy corrió a cargo del Ingeniero y Abogado Mario Ernesto Villanueva Madrid, exgobernador del estado y, aún confinado en un penal de máxima seguridad, ya que a unas horas de definirse si es extraditado, como pretende el gobierno gringo, concede una amplia y muy reveladora entrevista radiofónica al comunicador David Romero.

A nueve años de reclusión, el Ing. Villanueva abre el telón y da a conocer algunos detalles que confirman que en este país aún se practica “la ley del garrote vil” a aquellos que no están de acuerdo con los altos mandos del gobierno federal y que se atreven a enfrentarlo.

Habló largo y tendido, de todo y de todos, de intrigas, de traiciones, de lealtades, de cariños, de amistades, de enemistades, pero sobre todo del encono en su contra y de la insistencia de mantenerlo en la cárcel aún y cuando ha quedado demostrada su inocencia.

Ahora solo queda esperar el desenlace de esta historia oscura escrita con la tinta negra con la que se escribe la negra historia de este país que muchos enlodan y nadie, al parecer, intenta siquiera limpiar.

¡Mucha suerte Ingeniero, la historia pondrá a cada quién en su lugar!



**



Ya que hablamos de poner a cada quién en su lugar habrá que hacerle un lugar en la historia de los cuarenta años del paraíso a Guadalupe Novelo Espadas, eterna soñadora (hoy en suspenso) a ocupar la silla con vista a la Plaza de la Reforma, luego de que se supo de los manejos nada transparentes de los recursos que tuvo a su cargo cuando fue la mandona en la Secretaría de Educación los cuales, como por arte de magia, se esfumaron, le cuento:

Según el informe de los resultados de la auditoría practicada al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) durante la administración de Novelo Espadas en la Secretaría de Educación, las irregularidades más relevantes corresponden a un mal ejercicio y desvío de recursos por un monto de la nada despreciable cantidad de 119 millones 714 mil pesos que, aunque devaluados, son muchos pesos ¿que no?



Así pues la Auditoría Superior de Hacienda dio a conocer una serie de observaciones por el presunto daño a la Hacienda Pública Federal por 8 millones 260 mil pesos porque se encontraron recursos del FAEB ¡en una cuenta de inversión! en la casa de bolsa Valores Mexicanos Casa de Bolsa S.A. de C.V. y que no fueron transferidos para la adquisición de bienes informáticos, mobiliario y equipo escolar como se estipulaba en el oficio SEQ/CGP/DPP/4.3.2 y como debió ser.



2.- Se destinaron, malamente, 38 millones 965 mil pesos para el pago de salarios de 143 trabajadores comisionados a la sección 25 del SNTE cuando las licencias a los “flojesores” para realizar labores sindicales debieron ser sin goce de sueldo, pero la SEQ se los pagó y, de paso, violó el artículo 51, fracción I del reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la Secretaría.



3.- Se destinaron 43 millones 15 mil pesos por el concepto “RR” Reconocimiento a la Responsabilidad (¿?) que no pudieron encontrar los auditores de la ASF (Auditoría Superior de la Federación) en el catálogo de percepciones y deducciones del organismo, por lo que no se supo que clase de “percepción” amparaban. Según fuentes de la SEQ esa categoría consiste en el pago de hasta tres meses y hasta cuatro veces al año, del sueldo mensual.



¿Está usted sentado? ¡Pos agárrese porque ahí le va!



Mediante dicho concepto RR, la ASF determinó que se realizaron 291 pagos a 191 trabajadores por un monto de 12 millones 163 mil pesos; cabe señalar que el 84 por ciento del monto pagado (10 millones 225 mil pesos), correspondió a 34 trabajadores que recibieron durante 2007 pagos superiores a los cincuenta mil pesos: 5 de ellos recibieron pagos superiores a los 500 mil pesos; 13 recibieron pagos superiores a los 200 mil pesos y menores a los 500 mil pesos; 13 recibieron pagos entre 100 mil y 200 mil pesos; y 3 trabajadores entre 50 mil y 100 mil pesos. Además, en algunos casos, los trabajadores recibieron 2 o más pagos de este estímulo en una misma quincena y en la misma plaza.



Antes de irse, Guadalupe Novelo autorizó que se le diera a los trabajadores un pago de 2 mil 500 pesos bajo el concepto de Bono Sexenal. Se realizaron en total 12 mil 341 pagos a 12 mil 340 trabajadores (un trabajador recibió dos el bono dos veces). El monto total de recursos que se invirtieron en esta acción fue de 30 millones 852 mil pesos, que sumados a los 12 millones 163 mil pesos que se destinaron por concepto de RR, dan los 43 millones 15 mil pesos desviados que señaló la ASF.



4.- Se constató que la SEQ, en las partidas 3301 “Asesoría y capacitación”, 3305 “Otras asesorías para la operación de programas”, 4101 "Transferencia por concepto de Servicios Personales", 4301 “Ayudas Sociales”, 4303 “Erogaciones para el sector social y privado en actividades” y 4703 "Transferencia a otros entes gubernamentales”, realizó pagos con recursos del FAEB a conceptos de gasto que no correspondían a los fines y objetivos del fondo, por un monto total de 7 millones 734 mil pesos, distribuidos de la siguiente forma:



Se ejercieron poco más de 5 millones de pesos en el pago al personal jubilado que ya no prestaba sus servicios en la SEQ, con lo que se violaron varios artículos de la Ley General de Educación.

Se realizaron pagos a 38 trabajadores, posteriores a la clausura de los centros de trabajo a los que estuvieron adscritos. El monto total fue de 4 millones 177 mil pesos.

Se constató que se realizaron 2 mil 644 pagos a 49 trabajadores (34 docentes y 15 administrativos) comisionados a dependencias o áreas que no corresponden a los fines y objetivos del FAEB. El monto fue de 9 millones 650 mil pesos. Estuvieron distribuidos de la siguiente forma:



6 al Congreso del Estado; 7 al Gobierno del Estado; 11 a los Ayuntamientos; 8 al DIF estatal y municipal; 9 a Institutos y Consejos estatales definidos como Organismos Públicos Descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propio (Instituto Quintanarroense de la Cultura, Instituto Estatal de Educación para Adultos, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Instituto de Crédito Educativo, Instituto de Capacitación, Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología y Consejo de Estudios Científicos y Tecnológicos); 5 al Colegio de Bachilleres; 1 a la Secretaría de Seguridad Pública, 1 a la Universidad Mesoamericana y 1 a la fundación Zazil-Be.



5.- Se constató que se realizaron indebidamente 535 pagos por concepto de salario a 14 personas que desempeñaron un cargo de elección popular. Se desviaron 2 millones 913 mil pesos distribuidos de la siguiente forma; 494 pagos a 12 personas con cargo de elección popular en municipios por 2 millones 661 mil pesos; y 41 pagos a 2 personas con cargo de elección en la Cámara de Diputados del Estado por 252 mil pesos.



Como usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE DE CUENTOS podrá notar esto explicaría el porqué en cuestión de educación no solo no avanzamos ¡también vamos pa´tras! y es que los dineros que se supone deben invertirse en ese importantísimo rubro se usan pa´todo menos para lo que deberían y eso que aquí no se mencionan los carros, las casas y la camionetota que anda el hijo de Novelo Espadas ¡y todo con su “pichurriento sueldito”! ¿Cómo la ve?



Por hoy mejor vamos dejándolo aquí, no vemos, misma hora, mismo lugar cuando tengamos otra edición de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

martes, 20 de abril de 2010

Cuarenta años no es nada

Hoy estamos de fiesta, hoy cumple el paraíso sus primeros cuarenta años de éxito, hoy hace cuarenta años de que la llamada “fantasía de banqueros” comenzó a tomar forma y poco a poco se fue tornando en una hermosa realidad para miles de personas que, venidas de otras tierras, han encontrado aquí la prosperidad y el bienestar de sus familias.


Desde luego que con cuarenta años ha comenzado a sentir algunos “achaques” como la falta de empleo para todos, los embotellamientos en horas pico, la excesiva cantidad de vehículos que circulan por sus calles, la falta de seguridad, la cada vez más fuerte presencia de los malosos, las desapariciones como consecuencia y un largo, larguísimo, etc.

Pero hoy vamos a celebrar que somos, a los cuarenta, el destino turístico más importante de este país, que año con año nos visitan millones de personas que vienen a disfrutar de nuestras playas, gastronomía y diversión de primer nivel que solo aquí pueden encontrar y eso, hay que celebrarlo con bombo y platillo.

Los pioneros del paraíso han organizado una importante serie de eventos para la ocasión y que han servido, de paso, para reencontrarse, convivir y recordar los primeros años en los que habría que sufrir de verdad para consolidar lo que ahora tenemos, ¡enhorabuena Cancún, muchas felicidades!



**



No son pocos los que se preguntan ¿Dónde quedó la “encantadora sonrisa” de Greg? Y es que el semblante duro y preocupado que mostró el edil con licencia antes, durante y después de su entrevista con el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, resulta muy revelador de que las cosas no le están saliendo como él esperaba.

Claro está que no quiere que esa preocupación llegue hasta sus seguidores y arremete con un “tienen miedo porque vamos a ganar. Solo los cobardes amenazarían a una mujer, como lo hicieron con mi esposa, pero voy a seguir, pese a este acoso mediático” y remata con que el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, “es un medio del gobierno que ha sido utilizado para lincharme” ¿Cómo la ve?



Los hay quienes opinan que: “Pos mira mano, yo antes estaba con Greg porque hizo las calles pero ahora creo que está muy loco ¿cómo andar espiando a todos?, además las calles ya se están desbaratando con las lluvias que cayeron, puro cuento y nada de historia, ya hasta se parece al Chacho quejándose de que no quieren que sea gobernador, no maaa…no, no es así, no va a ser gobernador por sus pen…samientos equivocados”

Otros opinan que ya hasta se parece a la muñeca fea que “llora que llora por los rincones” y no faltó quién dijera que “este salió peor que Chacho, ya hasta Chacho lo criticó y gacho además quién se va a meter con su esposa y con su familia. Cuando se metieron con su familia fue porque uno de sus jijos tuvo problemas con la ley, ¿ya se le olvidó?”



**



Ayer se dieron los registros de los “tiradores” tricolores a las diputaciones que estarán en juego en el próximo proceso electoral y las sorpresas no podían faltar como por ejemplo el registro de Manuel Jesús Aguilar (a quién, de la nada, su prima política Cora Amalia Castillo Madrid lo coloca como director del DIF para de ahí y siempre apapachado por Cora pasa a la Secretaría de Salud a la que renuncia y Cecilia Loría lo pone como presidente de Fuerza Social por Quintana Roo) para el distrito I, Luis Torres Llanes en el III de quién dicen que fue impuesto por el altar mayor de su partido, Carlos Cardín Pérez por el XI y a quién para subirlo, tuvieron que “bajar del tren” a Jesús Pool quién por méritos propios merecía la oportunidad, según dicen los que de esto dicen saber.

Pero también se registraron José Alberto Alonso Ovando (la gallina chica) por el II, Sheila Nahum Fuentes por el IV, José Alfredo Contreras por el V, Juan Manuel Parra (¿?) por el VI, Gabriel Carballo por el VII, Freddy Marrufo (el nuevo delfín) por el VIII, Juan Pereira por el IX, Paul Carrillo por el X, por el XIV va el eterno suspirante Agapito Magaña y es todo ya que el XII se le queda al PVEM y los XIII y XV serán para el PANAL según los acuerdos alcanzados.

Ahora solo falta saber contra quienes han de pelear las curules en disputa pero también falta saber si tienen la suficiente capacidad y talento para ganarlas en las urnas y para ver estamos.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí nos vemos en este mismo espacio cuando tengamos de nuevo EL AJUSTE DE CUENTOS, pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

domingo, 18 de abril de 2010

Chin, ya nos cayeron!

“Chín, ya nos cayeron” este bien podría ser el título de la nueva producción de “Bond, Greg Bond” la nueva estrella del espionaje que desde el paraíso ha logrado alcanzar la fama internacional.


Ahora ya se conoce la ubicación de los otros tres “sets” de grabación y escucha de esta nueva serie de espías que ha acaparado la atención de propios y extraños, uno se encuentra en la supermanzana 57, manzana 6, lote 18 de la privada Venezuela en el conjunto residencial Las Américas, otro en Barrio Maya de la región 517 y uno más en una bodega de la región 233 con los se lograba cubrir toda la ciudad y en la que, además, se encontraron tres vehículos de lujo.

Con esto se puede comprobar que si usted, apreciado por aferrado, lector de El AJUSTE dudaba de la cobertura de vigilancia en el paraíso estaba fallando, permítame decirle que se equivocó rotundamente aunque si bien es cierto que no era la clase de vigilancia que usted esperaba por parte de la autoridad policiaca, también es cierto que si había vigilancia ¡pero por parte de los malosos! y es aquí donde “la mula tumbó a Genaro”.

Algo que resulta de llamar la atención es la súbita desaparición de quién es señalado como el orquestador y responsable de toda la operación, José Manuel Vera Salinas, que hizo “ojo de hormiga” y nadie sabe, aparentemente, de su paradero.

No pierda usted la sintonía porque este asunto, de verdad, promete y mucho.





**



Por otra parte, el que por muchos era considerado comparsa y “parte de…” Sergio de la Cruz Osorno, ayer por fin decidió que no daba el peso ni el ancho como para competir con Roberto Borge por la candidatura de su tricolor partido para ocupar “la silla grande” del estado y decidió que era mejor aliarse con el cozumeleño para así asegurarse un puesto en la próxima administración para “trabajar” sin tanta bronca.

El alegato fue que “lo primordial en el PRI es la unidad y Borge garantiza el bienestar para el estado de Quintana Roo. ¿Qué le parece?

Los hay quienes aseguran que, de paso, aseguró un buen puesto y, además, una buena lana mensual.





**



El que espera que hoy mismo la Comisión de Justicia Partidaria le haga justicia es Gerardo Amaro quién confía en se emita un fallo apegado a derecho y la legalidad, lo que le permitiría llegar a la Convención de Delegados del día 25.

Mientras tanto la suspirante Guadalupe Novelo no puede moverse a sus anchas hasta que se defina si va ó no. Desde luego que la maestra irradia confianza pero se ha filtrado que Félix ya entregó Cancún al partido verde y a su estelar Ludivina Menchaca y eso representa el que Novelo se quede, una vez más, con la ilusión de llegar a ser, ¿será?



**



La semana que se inicia mañana será crucial para las aspiraciones de algunos de los “tiradores” a las candidaturas cuando las definiciones están “a tiro de piedra” y tendremos que estar muy pendientes para no perder el hilo de esta enredada madeja que representan las elecciones en el estado más bello de este país con forma de cuerno de la abundancia y del que muchos son los que creen merecer que una parte de esa abundancia llegue hasta sus bolsillos.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS, mientras tanto y por favor ya no le haga usted más al cuento y defínase por alguno de los suspirantes pero hágalo con mucho cuidado ya que, en caso contrario, no vaya siendo que no le atine porque entonces sí que ya la….

viernes, 16 de abril de 2010

Bond, Greg Bond

Deveritas que a nuestro buen amigo “Tavo” Ascencio yo le concedo razón cuando afirma que “México, chulada de país”, y es que solamente en este país se ven las cosas que se ven cuando hablamos de política, de la “política a la mexicana”, como los huevos…a la mexicana.


Y es que el descubrimiento del centro de espionaje descubierto por el grupo de contra-inteligencia del Ejército Mexicano en el departamento 401 de los condominios Xcaret en la céntrica supermanzana 20 del paraíso, nos revela que en las cuestiones de la política del patio todo se vale, incluso el espiar.

Como si se tratara de una de las películas del famoso agente Británico, en este centro de operaciones clandestinas se encontraron scanners telefónicos, pantallas de sonido digital y digitalizadores para interceptar y grabar llamadas telefónicas de todo tipo, desde telefonía fija, celular y hasta radio comunicación sin faltar, desde luego, una unidad móvil de grabación desde la cual usted y yo y todos pudimos ser “extras” sin saberlo. ¿Qué le parece?

Dicen, los que de esto dicen saber, que cuando los elementos del ejército entraron al lugar se sorprendieron ya parecía que habían entrado a un set donde se grababa una cinta más de la famosa saga de espionaje del 007 y que resultó ser una copia muy chafa ya que la oficina del Servicio Secreto Británico, al menos en las películas y mucho menos en la realidad, nunca ha sido allanado y en esta oficina en la que entró el ejército se encontraron con que grababa de todo como en una película en la que la estrella resultó ser “Bond, Greg Bond” y cuyo título bien podría ser “Quiero ser gobernador, así que espíenlos a todos”.

No es ninguna fantasía ni mucho menos ganas de jo..robar ya que la presencia de Manuel Vera Salinas, ex-jefe de escoltas del soñador munícipe con licencia (¿para matar?) para reclamar la intromisión de las fuerzas armadas, parece confirmar que don Goyo está metido hasta las orejas en este asunto que encabr…ita y al mismo tiempo da rete-harta risa ya que pensaron que eran muy fregones y que nadie los iba a pescar en la maroma, juar, juar, juar.

Lo más grave de todo es que, ahora se sabe, desde ese centro de espionaje con tecnología Israelí, se obtenía información de políticos, empresarios, gente común e incluso periodistas y no se puede descartar que esta información estuviera disponible para los malosos dedicados al secuestro y la extorsión ya que Vera Salinas resultó ser un pillo de siete suelas y pudiera ser la rendija por donde se filtrara información para estos menesteres.

Desde luego que será muy interesante el saber la opinión de Gregorio Sánchez, ya que no son pocos los que adelantan que, lógicamente, fingirá demencia y, como es su costumbre, se declarará perseguido por sus enemigos políticos “que quieren, a toda costa, sacarme de la jugada porque ven en mí a un rival peligroso porque yo voy a ser el próximo gobernador del estado” tal y como dijo respecto a la lista de policías relacionados con el narco y en la que aparecen algunos de sus escoltas…. “estos son ataques arteros que vienen de lo más bajo, sucio y putrefacto de la política, para mentir en torno a mí y afectar mi imagen”

Es en este punto donde caben todas las preguntas como: ¿no sabía Gregorio Sánchez, como presidente municipal, de la existencia de este centro de espionaje? ¿tampoco sabía que Vera Salinas estaba al frente? ¿tampoco sabía que la narco-lista de policías es real y no cuento? ¿tampoco lo sabía el general? ¿de donde sacó Vera Salinas la lana para la compra de este sofisticado equipo? ¿de su bolsa? ¿de la de él? ¿de la de usted y yo y de todos los contribuyentes de Benito Juárez? ¿de los secuestros y extorsiones? ó es que se encontró con la mítica olla de monedas de oro al final del arco iris.

Una más ¿no se supone que como primera autoridad del municipio debe ser también el más informado de lo que ocurre en todos los ámbitos de su encomienda?

Si usted, apreciado por aferrado, lector del AJUSTE tiene alguna respuesta, por favor pásesela a don Goyo, urge.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no permita que su nombre salga en ninguna lista que no sea en la del buen ciudadano, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….